Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Análisis de contaminación del suelo en la zona urbana de la ciudad de Mexicali, B.C., México

Resumen: La falta de concientización de la población en el cuidado del medio ambiente, origina deterioro a nuestro entorno y genera efectos de reacción hacia nuestra comunidad. Esto es debido por la gran contaminación que se produce...

Publicación enviada por M. C. Gustavo López Badilla y otros autores




 


RESUMEN
La falta de concientización de la población en el cuidado del medio ambiente, origina deterioro a nuestro entorno y genera efectos de reacción hacia nuestra comunidad. Esto es debido por la gran contaminación que se produce principalmente por los desperdicios de fábricas que se acumulan en los suelos, lagos y ríos y tirar basura en zonas despobladas de las ciudades.

En nuestro estudio de investigación, se desarrolla una evaluación de zonas en lotes y casas abandonadas, donde se han arrojado desperdicios de materiales metálicos, plástico, papel, vidrio y hasta llantas. Se observa que existe una acumulación mayor en las zonas sub-urbanas que en las urbanizadas. Una de las propuestas es la de instalar cámaras de video en algunas zonas de la ciudad de Mexicali, para recuperar las zonas contaminadas y crear áreas verdes. Además se puede rehusar los desechos

INTRODUCCIÓN

El problema de la contaminación en la región abarca no solo el estudio de las causas y efectos de daño irreversible que produce sino también encontrar soluciones ha dicho problema. El manejo inadecuado de los materiales metálicos y residuos peligrosos han provocado un grave problema de contaminación de los suelos y cuerpos de agua. El problema de los suelos contaminados radica en que hasta hace pocos años no existía conciencia del grado de dificultad y el costo que representa la remediación de la contaminación de los suelos contaminados para la sociedad.

Esto ha contribuido a la disminución de la calidad de vida de esas zonas y con ello se han incrementado las áreas que utilizan los maleantes para cometer ilícitos y el peligro a la sociedad (Avelar et al, 1999). El cambio climático que está ocurriendo es parte del deterioro de nuestro ecosistema que ha sido dañado por el mismo ser humano. En las zonas despobladas y abandonadas en una ciudad, se pueden encontrar desechos de diversas fuentes, desde domésticos, comerciales, industriales, hasta animales muertos que contaminan los suelos que se van dañando y serán infértiles en un futuro (González et al, 2000). El objetivo de nuestro trabajo es analizar la situación actual con respecto a la contaminación del suelo en Mexicali y realizar las propuestas de la concientización de la sociedad en nuestra región y el aprovechamiento de los residuos sólidos.

JUSTIFICACIÓN
Este tema es de gran importancia en el ámbito mundial y se decidió abordarlo en esta región, porque la contaminación ambiental en Mexicali en los últimos cinco anos se ha incrementado drásticamente y se considera un gran problema en la actualidad.

Esta situación problemática, nos pertenece por completo, ya que en esta ciudad lo vivimos a diario. La contaminación se ha convertido en algo tan común que ya ni siquiera la percibimos, empezamos a creer que un papel no hace la diferencia. Hemos dejado de tener conciencia de nuestros actos, actuando con irresponsabilidad y apatía, no aceptamos que gran parte de los problemas de salud que padecen los mexicalenses es a causa de la contaminación en el aire; suelos, que cada vez se hace más infértil; el agua, que es un recurso indispensable sobre todo para los que habitan en áreas desérticas como la nuestra, lo cual se nos ha olvidado. También la contaminación por el ruido forma parte de esto.

Por todo lo anterior creemos que es necesario promover la concientización de la población en general, y hacer un poco de presión para que las autoridades implementen medidas más drásticas, para todo aquel que contribuya con la contaminación, además de la realización de actividades para contrarrestar todos sus efectos, aunque la solución más efectiva se encuentra en nuestras manos.

Planteamiento del problema. Se desarrollo un análisis de la situación problemática obteniendo parámetros de medición con herramientas de obtención de información, entre ellas las encuestas realizadas en diversas partes de la ciudad de Mexicali, incluyendo la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas. Las opiniones de las personas encuestadas indican la diversidad de factores y efectos de la contaminación realizada por las personas de manera inconciente. Se entrevistaron a 100 personas y se elaboro un mapeo de la situación problemática de las zonas contaminadas.

MARCO TEÓRICO
Diagnostico ambiental. Mexicali es una ciudad con una población de 855,962 habitantes según el censo en el 2005 (SEMARNAT, 2007). Solo basta con imaginarse la enorme cantidad de desperdicios que se producen a diario, cuantos individuos poseen un vehículo o más, la contaminación por el ruido, todo el desperdicio de agua, etc. Y por si esto fuera poco, hay que agregar la falta de responsabilidad por parte de sus pobladores.

En lo que se refiere a Mexicali y su valle los problemas que se presentan con respecto a la contaminación son de agua, aire, y suelo. Ya que se generan principalmente por las actividades industriales, agrícolas y pecuarias, así como otros factores, como lo son el crecimiento urbano no planificado, el déficit de infraestructura urbana, la generación de residuos sólidos así como también la falta de sitios adecuados para el tratamiento y la disposición final de dichos residuos. Debido al crecimiento de la ciudad y la insuficiente pavimentación de las colonias, Mexicali tiene problemas de contaminación.

El polvo y las emisiones de automóviles y de fábricas inciden en las enfermedades respiratorias como el asma. Así mismo, existe la contaminación por residuos sólidos, que constituyen un foco de infección importante; esto en parte debido a que no existe una cultura del reciclado, y que no se cuenta con la infraestructura necesaria para institucionalizar el manejo y reciclado apropiado de estos desechos bajo las normas del municipio. La SEMARNAT menciona que las áreas verdes en la ciudad ocupan uno de los lugares más bajos a nivel nacional (1.5 m² por cada 3 habitantes).

Otro serio problema de contaminación es el Río Nuevo. Este se origina al sur de Mexicali y cursa por la ciudad. El río cruza la frontera con un flujo de 5,000 L/s y continúa su curso de 106 km hacia el norte por la ciudad de Caléxico, California y otras regiones del Valle Imperial antes de desembocar en el Salton Sea, USA. El flujo del Río Nuevo está compuesto de desechos agrícolas (70%), aguas negras municipales crudas y parcialmente tratadas (20%), descargas industriales crudas y parcialmente tratadas (19%), y excesos pluviales urbanos (<1%).

El Río Nuevo fluye por una antigua área de drenaje que llevaba flujo ocasional cuando la sedimentación del delta del Río Colorado desviaba agua a la región. El canal fue creado por una inundación en 1905 – 1907 por un error humano cuando se intentaba traer agua del Río Colorado al fértil Valle de Mexicali. Hoy la corriente no tiene fuente natural alguna (SEMARNAT, 2007); el flujo se compone en su totalidad de desechos. El Río Nuevo está parcialmente entubado (8.7 kilómetros) en su zona urbana. En cuanto a la contaminación de agua en Mexicali se tiene que hablar expresamente del Río Nuevo ya que es el problema más importante para este municipio en cuanto a la contaminación en agua.

Este río nace de las aguas residuales de retorno agrícola de la parte norte del Valle de Mexicali, cruza la zona urbana y se dirige a los Estados Unidos. Al generarse por las aguas residuales provenientes del distrito de riego, contiene sales y agroquímicos, y posteriormente, cuando cruza la ciudad, se vierten a su cauce aguas residuales industriales y domésticas. Las aguas residuales que se vierten al río, provenientes de la industria, rebasan los límites máximos permisibles para metales pesados, y contienen altas concentraciones de disolventes, grasas y aceites. Estos compuestos no pueden ser eliminados por el sistema de tratamiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, el cual consiste en lagunas de oxidación (CESPM, 2007).

A su vez, en los últimos años, se ha visto que se ha incrementado el volumen de las descargas de aguas residuales domésticas, representando una sobrecarga orgánica para dicho sistema de tratamiento. Además de una inadecuada disposición de residuos sólidos no peligrosos en los márgenes del río, debido a los asentamientos humanos irregulares, incrementa el problema. Además, es importante recalcar que las aguas del río nuevo han ocasionado demasiados problemas entre Estados Unidos y México debido a su contaminación ya que su destino final es el Salton Sea (Quintero, 2006) localizado en el valle de Imperial en el estado de California y este se ha visto dañado por dicho Río ya que al traspasar la frontera ya se encuentra contaminado por todas las sustancias que lo afectan mencionados anteriormente.

Abordando el tema de la contaminación del aire la información recabada es escasa pero se estima que gran parte de las concentraciones de PM-10 (partículas inhalantes) son causadas por polvos de caminos sin pavimentar y acarreos de quemas agrícolas (López, 2001). Aunque el problema de la contaminación atmosférica en la región se atribuye principalmente a las características físicas de los suelos, las condiciones meteorológicas, la falta de pavimentación, el parque vehicular y la industria. Así como también la calidad del aire de la ciudad ha sido afectada debido a la operación de las ladrilleras, las cuales emiten humos a la atmósfera sin ningún tipo de control, disminuyendo de manera considerable la calidad del aire.

Uno de los factores que contribuye más significativamente a la contaminación atmosférica de la región, lo constituyen las emisiones emanadas de la gran cantidad de automóviles y autobuses urbanos, que en Mexicali suman alrededor de 205,454 vehículos registrados, más 20,000 vehículos adicionales registrados en el extranjero (INEGI, 2007).

Este problema se presenta principalmente en la zona centro de la ciudad y el Centro Cívico. Por otra parte, la zona industrial de Mexicali se considera como el área más afectada del municipio por las emisiones generadas en dichas actividades. Recientemente acaba de finalizar un programa acerca del como mejorar el aire de Mexicali en los años 2000-2005 (SEMARNAT, 2007), y represento el esfuerzo conjunto de la sociedad, del sector económico local y de los tres niveles de gobierno para lo que fue el diseño e implantación de un conjunto de acciones que tenían como finalidad controlar las fuentes de contaminantes que degradan la calidad del aire de la ciudad. Otro punto a seguir es la contaminación del suelo que como todos sabemos es de los puntos a tocar mas relativos.

El problema de la contaminación del suelo en la región se presenta principalmente en la zona agrícola del Valle de Mexicali, en la cual se estima que de las 60,000 viviendas que existen, sólo 4,340 vierten sus descargas al sistema de alcantarillado (Quintero, 2006), mientras el resto utiliza letrinas, fosas sépticas o el drenaje es superficial, lo que en consecuencia representa una fuente de contaminación del suelo y un riesgo para el acuífero, principalmente en sitios con suelos permeables.
Con respecto a los residuos sólidos no peligrosos, en Mexicali se generan aproximadamente 1,300 toneladas diarias. Actualmente el sitio que se utiliza como basurero municipal no cumple con los criterios ecológicos establecidos para un relleno sanitario, pues sólo se efectúa la cobertura con tierra de los residuos depositados de manera eventual.

También existen tres sitios no oficiales de disposición de residuos sólidos no peligrosos a cielo abierto, los cuales por su magnitud se consideran problemáticos; en diversos puntos de la ciudad se han identificado otros 55 de menor magnitud. Siguiendo con este problema cabe recalcar que la generación de llantas de desecho y la disposición inadecuada de las mismas, han constituido un grave problema en este municipio. Tan solo en el Cerro del Centinela se encuentran almacenadas alrededor 4, 000,000 de llantas (INEGI, 2007). Actualmente, se cuenta con un control parcial de las llantas de desecho, las que se utilizan para la obtención de energía.

La planta geotérmica de Cerro Prieto constituye una fuente de contaminación del recurso suelo, debido a las sustancias que contiene el agua residual generada durante la operación del campo, las cuales consisten principalmente en Cl (cloro), Na (sodio), K (potasio) y SiO2 (óxido de sílice). El agua residual se deposita en una laguna, donde la mayor parte de ella se evapora; parte de la salmuera de desecho es inyectada por bombeo y la restante se infiltra en la zona de depósitos aluviales. Todo lo anterior ha hecho que Mexicali se encuentra en el primer lugar de contaminación a nivel nacional, y se ha ganado el sobrenombre de “el polvorín”.

Efectos de la contaminación del suelo Igual al texto anterior, ajustarlo. Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo y es un peligro para los organismos que existen en ese lugar.

De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación induciendo su degradación, la reducción del numero de especies presentes en ese suelo, y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en las plantas, sin generar daños notables en estas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico, que en algunos casos a desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semivolátiles.

Probablemente, la contaminación aparece por: recibir cantidades de desechos que contienen sustancias químicas tóxicas (en cualquier estado físico: sólidos, líquidos, gaseosos) incompatibles con el equilibrio ecológico; materias radiactivas, no biodegradables; materias orgánicas en descomposición, microorganismos peligrosos.

Contaminación de origen industrial. Todas las industrias producen desechos nocivos, si estos desechos no son eliminados de manera correcta se transforman en contaminantes. La falta de conciencia conservacionista en las personas ha hecho que suelos, aguas y el mismo hombre sean victimas de la contaminación. Los contaminantes industriales llegan a través de los conductos de las aguas subterráneas o superficiales o por defectos de los drenajes y son absorbidos por las plantas; los animales herbívoros hacen que estos contaminantes lleguen hasta el hombre por intermedio de las cadenas alimentarías. Entre los contaminantes más tóxicos productos de los deshechos industriales se encuentran: el plomo, mercurio, arsénico, selenio... así como los fertilizantes, pesticidas, plaguicidas y raticidas.

Contaminantes sólidos. Constituyen lo que llamamos basura y provienen de la actividad cotidiana del hombre, en la industria, comercio, oficina y hogar. El suelo contaminado por basura puede generar proliferación de plagas, insectos y roedores que perjudican la salud de las personas, además de producir olores desagradables. Algunos suelos fértiles se pueden volver pobres para el cultivo de ciertas plantas debido a la acumulación excesiva de sustancias químicas y otros productos de desecho absorbidos por el suelo.

Situación actual de la contaminación del suelo en Mexicali. Uno de los más graves problemas que se vive localmente es el de la contaminación en el suelo, principalmente por basura y escombro que se tira en lugares públicos y privados, como derechos de via, vialidades, baldíos, etc. Generamos por persona un kilo de basura por día (INEGI, 2007), mas lo generado por la industria, el comercio y los servicios, y esto considerando que el actual relleno sanitario municipal esta prácticamente lleno.

En este sentido, lo más importante no es únicamente tener más mecanismos de limpieza, sino fomentar la cultura y con ello generar menos basura. Los cuerpos de agua no son la excepción al problema, por lo que los drenes, canales y lagunas que se ubican dentro de la mancha urbana, presentan altos niveles de contaminación, principalmente por descargas clandestinas y desechos agroquímicos provenientes de los campos de cultivo del valle.

Así mismo se encuentran en estas condiciones las Lagunas Xochimilco, México y Campestre, que son los cuerpos de agua de mayor relevancia en la ciudad junto con el Lago del Bosque y Rio Nuevo. Se encuentran localizadas en la zona sur de la ciudad (Desarrollo Urbano Xochimilco) y poseen un gran valor paisajístico y potencial recreativo, por lo que el desarrollo urbano que se da en su entorno debe limitarse a infraestructura que aumente estos valores y ayude a conservarlos.

Causas de contaminación y erosión en los suelos de Mexicali.
Existen diversas causas que originan la contaminación y erosion de los suelos en esta ciudad:
• Utilización de plaguicidas (2-4 D, paratión, tamarón y lindano).
• Erosión por sobrepastoreo pecuario.
• Desechos de salmuera (sales de potasio, sodio y litio).
• Contaminación de cuerpos de agua y ríos (materia orgánica del ganado, metales pesados, agroquímicos, salinización).

Principales problemas de contaminación del suelo que enfrenta la ciudad de Mexicali. Las principales fuentes de emisor de contaminación del suelo en esta región es por:
1.- Geotérmica de Cerro Prieto
2.- Río Nuevo
3.- Manejo y Disposición de Llantas Usadas

Uno de los problemas en el manejo de residuos sólidos municipales que aquejan al municipio de Mexicali, es la generación y disposición inadecuada de las llantas usadas, mismas que generan problemas de contaminación ambiental, salud pública, aseo y mala imagen urbana. En la ciudad proliferan los tiraderos de llantas en la ciudad y dentro de la jurisdicción de las diferentes delegaciones municipales, donde se disponen de manera clandestina en predios baldíos, banquetas, dilles, orillas de carreteras y caminos, drenes y canales.

El problema de las llantas radica básicamente en la falta de sitios de disposición para estas, específicamente por la procedencia de la mayoría de estas (importadas de Estados Unidos), sin embargo, al ser recogidas por el Ayuntamiento de la Vía Pública, este residuo se convierte en municipal.

Actualmente existen algunos proyectos para reciclar las llantas, sin embargo, todavía no se concreta alguno que sea para la ciudadanía viable, y solo se realizan como acciones concretas periódicamente para el acopio de llantas específicamente en colonias donde la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales ya ha estimado los mayores volúmenes, aunque este tipo de operativos no representa una solución al problema (INEGI, 2007).

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Ecología busca solucionar de forma integral el problema de las llantas usadas, para ello procura implementar acciones que en coordinación con otras áreas municipales, órdenes de gobierno, instituciones y organismos permitan además de llevar acabo operativos de acopio de llantas usadas en forma periódica para su recolección y acopio temporal en estaciones de bomberos, se cuente con el equipo adecuado y recursos necesarios para realizar su trituración y debida disposición en un predio en la ciudad o bien siendo destinadas al reciclado.

Recomendaciones generales para la conservación del medio ambiente.
· Concienciar a las personas del daño que provoca la contaminación en el ambiente y el suelo de Mexicali.
· Organizar campañas que fomenten el cuidado del medio ambiente en general la situación de contaminación en la que se encuentra el suelo.
· Crear grupos de jóvenes que realicen actividades a favor de este movimiento.
· Crear una comunidad de vigilancia y denuncia ciudadana.
· Lograr mayor inversión por parte del gobierno para maquinaria de limpieza.
· Procurar más publicidad dirigida al cuidado y preservación del medio ambiente.
· Motivar a las personas a utilizar el reciclaje..

RESULTADOS
La evaluación desarrollada de la contaminación del suelo en la zona urbana y sub-urbana de la ciudad de Mexicali, muestra información relevante que indica la situación problemática, como se observa a continuación:
1. ¿Qué es lo que mejor caracteriza a tu comunidad? Elegir solamente uno.

2. ¿Cuáles cree usted que son los tres problemas ambientales más importantes de su comunidad?

3. ¿Cuál cree usted que es el aspecto ambiental al que debe prestar atención su comunidad?


4. ¿Cree que las autoridades locales de su comunidad se toman en serio los temas ambientales?


5. ¿Durante los tres años pasados cuál cree usted que ha sido el problema ambiental más importante de su comunidad?

6. ¿Cuánto sabe usted sobre las condiciones ambientales en la que se encuentra el suelo de su comunidad?

7. Considero que la tierra está en un estado de conservación:


8. ¿Ha contaminado alguna vez el suelo arrojando algún tipo de desecho?

9. Tipos de desechos arrojados:


CONCLUSIONES
La contaminación del suelo es el desequilibrio físico, químico o biológico del suelo debido principalmente a la falta de conciencia de cuidado de nuestro entorno y el uso inadecuado de los residuos sólidos y líquidos.

Los elementos tóxicos depositados en el suelo se trasladan a las plantas y animales y luego a las personas. La utilización de sustancias tóxicas en los suelos agrícolas de las empresas de la región, así como el vertido accidental de residuos o su enterramiento en lugares inapropiados ha ido agravando en las últimas décadas los problemas de contaminación de suelos y aguas. La protección y recuperación de suelos contaminados por sustancias tóxicas en los últimos años está demandando un gran esfuerzo en el desarrollo de técnicas que den resultado en la solución y prevención de los efectos que causa dicho problema.

La solución al problema de la contaminación del suelo sólo será posible si existe el involucramiento de la gente que vive y trabaja en la región en conjunto con la coordinación de las autoridades en la aplicación de las medidas necesarias. La ciudad de Mexicali tiene un grado de contaminación de los suelos que ha aumentado en los últimos diez anos, pero tiene algunas zonas bien cuidadas lo que contrarresta este incremento y existe principalmente una conciencia del cuidado del medio ambiente, en las colonias sub-urbanas que en las urbanas céntricas.

BIBLIOGRAFÍA
Avelar O. Raúl, Torres G. Jesús & Juárez G. Antonio; Relación del Medio Ambiente con la Sociedad, Editorial Trillas, 1999.
González R. Gregorio & Sánchez P. Jorge; La contaminación en las grandes urbes, Editorial Oceánica, 2000.
Quintero Núñez Margarito, Contaminación y medio ambiente en Baja California, prologo y coordinadora. Mexicali, B. C.: UABC, 2006.
López B. Gustavo, Análisis de la contaminación en Mexicali, Waste Magazine, 2001.
Fundación Mafre, Manual de la contaminación ambiental, editorial Mafre, 1994.
Enciclopedia de los conocimientos ( Tomos 10 y 12 ), Editorial Océano, 1986.
Informe Municipal del XVIII Ayuntamiento de Mexicali, 2007, consultado en: www.mexicali.gob.mx.
Instituto Nacional de Ecología, Baja California, consultado en: http://www.ine.gob.mx, 2007.
Informe Estatal, Gobierno de Baja California, Ciudad de Mexicali, consultado en: www.bajacalifornia.gob.mx, 2007.

AUTORES
M. C. Gustavo López Badilla.(1)
Adriana Aguilar Enriquez.(2)
Abel Aguilar Gutierrez.(2)
Ana L. Castellanos Toledo.(2)
Miriam G. Gómez Beltrán.(2)

1. Investigador-Académico de la Facultad de Ciencias Sociales Políticas.
Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, B.C. México.
2. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales Políticas.
Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, B.C. México.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados