Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

El poder detrás de lo contable

Resumen: La información contable, ha formado parte desde sus inicios, de la historia de la humanidad, convirtiéndose en un instrumento esencial en el desarrollo económico, político, social, cultural y tecnológico de las naciones; aportando significativamente a su crecimiento y evolución...

Publicación enviada por Olandy Naranjo Rivera




 


RESUMEN
La información contable, ha formado parte desde sus inicios, de la historia de la humanidad, convirtiéndose en un instrumento esencial en el desarrollo económico, político, social, cultural y tecnológico de las naciones; aportando significativamente a su crecimiento y evolución, posicionándolas como grandes potencias a nivel mundial. Actualmente, los informes contables y financieros; sirven de fundamento a las estrategias geopolíticas de las naciones, que ambicionan ejercer el poder y soberanía sobre aquellos que no están en capacidad de responder a los desafíos que impone el comercio internacional.

Ahora el interés se centra en fomentar una economía globalizada, por medio de diferentes proyectos como el Tratado de Libre Comercio, el ALCA, MERCOSUR, estrategias económicas, que obligan a tomar medidas oportunas e inmediatas, con el propósito de asumir los cambios inesperados en el proceso de implementación de estas propuestas comerciales.

A partir de elementos como la convergencia de las normas contables, el capital intelectual y excelente tecnología, los países industrializados; tendrán en sus manos las herramientas primordiales que patrocinarán el crecimiento económico y el establecimiento supremo de su voluntad sobre los países subdesarrollados, que no pueden opinar o proponer las reglas del juego, dentro del proceso de la globalización, y desde la perspectiva contable, están en el deber de protestar en contra de la desigualdad, la explotación, el fraude; al que se verán sometidos, si aceptan las condiciones de los más poderosos.

Desde el anterior punto de vista, el concepto de poder, se manipula y tergiversa, al utilizarlo como una forma de dominar a los más débiles, sin vislumbrar las consecuencias negativas que estos tienen que soportar. Los contadores públicos de hoy tienen el deber de pronunciarse enérgicamente, en contra de la desigualdad generada por estos procesos económicos que afectan el futuro de las naciones, desarrollando un conocimiento que ayude a alcanzar este objetivo, y así formar parte verdaderamente de la transformación social que demanda el mundo hoy.

INTRODUCCIÓN
Los países industrializados están marcando el paso en la globalización económica actual, lo que implica un progreso en la homogeneización contable para el efectivo desarrollo de la economía mundial; sin embargo, ¿qué se persigue detrás de todo esto? ¿ qué desean las grandes potencias mundiales con la convergencia de las normas contables?, o ¿será simplemente un proceso de control y consolidación del poder de los países desarrollados sobre los países subdesarrollados, en la que los primeros establecen las reglas del juego a nivel político, económico, social, cultural y contable?

Si se tiene en cuenta que la información contable es “Poder”, información que utiliza la tecnología como autopista para brindar a todos los usuarios interesados lo que necesitan saber para planear, proyectar, vislumbrar y ser competente en el mercado. A partir del criterio de la contabilidad como fuente de poder se desarrollará el concepto de homogeneización contable como instrumento para alcanzar los objetivos geopolíticos de las naciones involucradas e interesadas en ejercer dominio sobre el resto de los países.

Para lograrlo se inicia con un recorrido por el desarrollo de la geopolítica a través de la historia, los elementos que se han utilizado para ejercerla y la estrategia de poder que se llevó a cabo en ese tiempo. Finalmente, se reflexionará en las estrategias contables de poder frente al marco de la globalización económica en la que se suscribe la sociedad de hoy.

Palabras claves: información contable, convergencia, homogeneización, poder estratégico y geopolítico.

CAPITULO I
“LA GEOPOLÍTICA Y LA CONTABILIDAD EN LA HISTORIA DE LAS NACIONES”
El término “geopolítica” se le podría asimilar a competencia geopolítica por su aplicación como desafío entre naciones y aspirantes a ser grandes poderes por controlar territorios, recursos y posiciones geográficas importantes. A partir de las luchas por territorios y fuentes de riqueza, se destaca el hecho de que al crecer la población, la economía y por ende las riquezas de los pueblos no se podían confiar a la memoria del ser humano para llevar un control sobre las posesiones. Desde que tuvo lugar la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le eran preciso recordar.

Los gobernantes, los comerciantes y todos los tenedores de bienes han demandado a través de la historia métodos o formas de calcular el monto de la riqueza que se posee, de los bienes y de los servicios que se solicita o se ofrece, por ejemplo, el gobernante demanda un método de registro sobre los tributos que se recaudan y reinvierten, el comerciante demanda un método para el registro de las ventas, del pago de las deudas y de los cobros, el militar demanda fórmulas que le permitan cuantificar el número de soldados en las tropas, la cantidad de armamento y de raciones de alimento que se demandan para el logro exitoso de una misión; tales fueron las necesidades de imperios, tales como, el babilónico, egipcio, romano, griego, entre otros. A continuación se hará un breve comentario de la forma histórica en el registro contable seguido por tales imperios.

Babilonia
Uno de los imperios más antiguos y poderosos de la historia(1) , Babilonia también hizo uso de la geopolítica, al conquistar pueblos y naciones para imponer su gobierno político y económico sobre estas naciones, exigiendo tributos y obediencia fiel a cambio de una limitada libertad en algunos casos. La relación con los pueblos conquistados era muy particular, pues los babilonios se encargaban de elegir los gobernantes de entre la misma población cautiva y trababan lazos políticos, económicos, sociales y culturales con ellos.(2) Aprovechando al máximo las ventajas geográficas y económicas que podían obtener de ellos. Las primeras formas de escritura surgieron de la necesidad de tomar anotaciones de carácter económico como controlar la recogida de las cosechas, el cobro de impuestos. Se utilizaba unas tablillas de barro húmedo creadas por los sumerios, sobre las que se hacían anotaciones para llevar la contabilidad.(3)

Una de las estrategias del gobierno Babilónico para ser prósperos era tomar de los prisioneros de guerra, aquellos más inteligentes y sabios para educarlos en sus cortes donde eran enseñados en toda ciencia, con el fin de aprovechar sus conocimientos a favor del Imperio Babilónico. Dentro de estos conocimientos se encontraba la administración, la economía y la contabilidad como forma de control y registro de sus riquezas, como de aquellas obtenidas por sus conquistas.

La propia organización del Estado, así como el adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban préstamos. El interés estaba cuidadosamente regulado junto con los contratos de depósito. Todo esto determinaba su influencia y poder sobre el territorio conocido hasta el momento.

Egipto
Fue un imperio que se destacó en la historia por su habilidad en el manejo de sus cosechas, su administración se caracterizó por el manejo minucioso, por la meticulosidad de sus cuentas, de tal manera, que al anotar los sacos de trigo existentes se podría prever las cantidades a guardar para las demandas futuras, es decir, se innovo en el método para el manejo y conservación de los inventarios, con lo que se garantizó la seguridad y la prosperidad económica del imperio.

De esta forma de contabilizar, se puede deducir la trascendencia que esto significó en tiempo de crisis económica debido a las sequías, porque esta nación pudo sobreponerse a los fenómenos naturales como las sequías que traían consigo las hambrunas, las enfermedades, la muerte y por ende la pérdida de capital humano para el trabajo, es decir, el buen registro contable permitió a los egipcios ser prudentes en el manejo de los recursos naturales como el agua para los riegos y de las cosechas, con lo que se evitó la parálisis económica y se retardo la caída del imperio.

Así lo declara el bien conocido recuento histórico de José en Egipto. Bajo el gobierno de Potifar, el judío José, quien estaba encargado de la administración de los depósitos de las cosechas en Egipto, tuvo la ocasión de tomar decisiones correctas a favor del gasto y de la asignación percápita de las cosechas en épocas de abundancia y de sequía, gracias a la información contable y económica que poseía, sobresaliendo así como una nación próspera en medio de la gran escasez de las naciones vecinas, lo que consolidaba más aún al imperio egipcio como nación prospera(4) .

Grecia
Esta nación a la cabeza de Alejandro Magno (356, 323A.C), se conoce como el primer gran Imperio económico(5) ; conquistó pueblos aparentemente fuertes como los persas, de una manera sorprendente por sus estrategias de batalla y la rapidez como fueron vencidas. Alejandro Magno tuvo un pensamiento geopolítico, al albergar el deseo de conquistar el mundo, de imponer su forma de gobierno y así lograr establecer un solo reino con él al mando donde las otras naciones fueran prácticamente avasalladas.

A nivel contable los templos helénicos fueron los primeros lugares de la Grecia clásica en los que resultó acertado desarrollar una técnica contable. Cada templo importante, en efecto poseía su tesoro, alimentado con las dádivas de los fieles o de los estados, donaciones que era preciso anotar escrupulosamente. Los tesoros de los templos no solían permanecer inmovilizados y se empleaban con frecuencia en operaciones de préstamo al Estado o a particulares. Puede afirmarse así que los primeros bancos griegos fueron algunos templos.

Después surgió lo que hoy conocemos como bancos, pero estos se encargaban de llevar dos libros de contabilidad: el diario y el libro de cuentas de clientes. El orden y la pulcritud que caracterizó estos registros permitieron ser reconocidos por la ley y ser valorados como una prueba municipal.

La contabilidad pública también se desarrolló en las ciudades griegas. Atenas poseía en el siglo IV A.C. un Tribunal de Cuentas, formado por diez miembros, encargado de fiscalizar la hacienda del Estado, sobre todo en lo referente a la recaudación de tributos. Gracias a este método los ejércitos griegos a cargo de Alejandro Magno se encontraban bien dotados y fuertes para la batalla.

Roma

El imperio romano surge como un reino dominante en el Mediterráneo después de varias luchas por derrotar a los rebeldes que no querían someterse a su gobierno. Impuso a los pueblos conquistados impuestos, tributos y a su vez elegían algún representante romano que dirigiera los asuntos políticos y económicos de estos pueblos, dejando actuar a sus habitantes con parcial libertad dentro de su territorio.

La perspicacia organizadora de Roma, presente en todos los aspectos de la vida pública, se manifestó también en la exactitud con la que los particulares, altos cargos del Estado, banqueros y comerciantes llevaban sus cuentas.

Todo estaba debidamente inventariado, desde el número de piedras utilizadas en un acueducto hasta los elementos de la mochila del soldado. Las armas de casa llevan o hacen llevar una estricta contabilidad. Ya en el siglo I A.C. se menospreciaba a una persona que fuera incompetente para controlar contablemente su patrimonio.

El libro más empleado era el de ingresos y gastos (“codees acceti et expensi”)(6) . Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos –se conservan sólo algunos fragmentos incompletos- un primer desarrollo del principio de la Partida Doble.

Gran Bretaña
El auge económico inglés tuvo su principios en las prácticas mercantilistas, la propiedad mercantil de la tierra y la introducción de la maquina en los procesos de producción, lo que se llamó la primera revolución industrial.

El manejo contable del comercio exterior permitió a la Gran Bretaña acumular grandes cantidades de oro que fortalecieron el proceso de industrialización interna y permitió, más tarde, el nacimiento de la Libra Esterlina como moneda fuerte en el continente europeo. La compañía de Indias es quizás una de las primeras aduanas en la historia que facilitó el control de la salida y entrada de mercancías, y de numerarios como el oro y la plata. Con lo que se logró el nacimiento y el fortalecimiento de la empresa, el desarrollo comercial de los Burgos, el auge de la tierra como unidad de producción mercantil, es decir, vinculada a la producción de mercancías agrícolas para la exportación, tales como la lana y el cuero.

En Londres centro financiero mundial anteriormente(7) ; más de veinte expertos en contabilidad ejercían, al finalizar la centuria, su profesión de modo independiente. Si bien pocas veces los autores británicos se destacaron por su vocación teórica, fueron importantes por su número y por su contribución a la extensión de una práctica contable más racional.

Estados Unidos
A diferencia de las anteriores naciones, Estados Unidos emerge como potencia mundial por sus progresos industriales, económicos y de relaciones internacionales con países que aportaron a su posicionamiento como potencia. En el transcurso de este proceso Estados Unidos se ve en la necesidad de hacer cambios de forma en la contabilidad mecánica(8) de las empresas u organizaciones, que se abrían paso a la producción masiva de bienes con la llegada de la revolución industrial; formando el concepto que hoy conocemos como costos de producción; siendo este el instrumento que ayudó a solucionar el problema surgido por el aumento de la producción y al mismo tiempo al demandar más cantidad de materia prima obligó a esta nación a utilizar sus influencias políticas y económicas con países desarrollados y subdesarrollados, que podían proveerle materia prima a precios mas favorables.

Como lo menciona Barraclough: “… El voraz apetito del nuevo industrialismo, incapaz por su misma naturaleza de obtener sustento suficiente de los recursos locales, se tragó rápidamente al resto del mundo… La industria iba ahora por el mundo en busca de los materiales básicos sin los cuales, en sus nuevas formas, ella no podía existir”(9) .

Su auge económico, también se debió a la inversión extranjera y al interés surgido por otros países industrializados para realizar negocios que favorecían grandemente la economía de los países; ante esta situación, la contabilidad como lenguaje de la economía requería cambios para satisfacer la necesidad de información contable que demandaba los inversionistas; como cita Federico Gertz Manero : “ Los gobiernos con el objetivo de llevar la Economía a una meta mejor, comenzaron a promulgar una serie de leyes que perseguían, entre otros fines, hacer homogénea la información contable; la Ley de Income Tax de 1909 así como la organización del sistema bancario federal en 1913 y las distintas reglamentaciones que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos impuso por esta época, en relación a los métodos de contabilizar tenía por objeto lo antes comentado”(10) . Al darle relevancia a la información contable, los representantes del gobierno estadounidense se encontraban en la capacidad de tomar decisiones correctas y pertinentes en el aspecto político, económico y militar que afirmaron su posicionamiento como potencia mundial.

En el aspecto militar por sugerencia de Tracy y la junta de inspección se logra la construcción de nuevas marinas, la cual requería una considerable inversión, y de acuerdo a la información contable y económica del momento; vislumbraron ventajas financieras y políticas(11) . En materia económica los Estados Unidos otorga préstamos y donaciones a países industrializados y en vías de desarrollo con la intención de mantener su posición de influencia y control alrededor del mundo(12) , esto gracias a los sistemas contables que permitieron el mejor desarrollo de sus operaciones.

Es importante comprender que la disciplina contable tiene mayor campo de aplicación donde haya más movimiento económico, y a partir de la mitad del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, Estados Unidos ha sido la que ha marcado el rumbo en los cambios de la técnica contable, debido a su vertiginoso progreso económico. Esto comprueba una vez más, que la nación que logra dominar la información contable domina la economía, de aquí se desprende que dicho país tendrá la capacidad y oportunidad de influir en todos los aspectos que afectan el desarrollo de las demás naciones que no tienen esta ventaja.

Entonces, ¿Cuál será el destino de los países que se ven sometidos a los más fuertes, si aceptan sus políticas económicas y se adhieren a sus normas contables internacionales como las registradas en el APDEA y en las de la OMC para el control del dumping? ¿Cuál será la trascendencia de las decisiones económicas actuales en el desarrollo económico, político, social e ideológico de los países subdesarrollados? ¿Será la información contable el medio para establecer el poderío de las naciones industrializadas?, existen diversos elementos que pueden aportar a los intereses geopolíticos de estas potencias mundiales y que serán decisivos a la hora de establecer el dominio sobre el globo.

CAPITULO II
EL CAPITAL INTELECTUAL Y LO CONTABLE, EL CAMINO HACÍA EL PODER

Frente a los movimientos económicos que se están desarrollando de una forma tan acelerada, en el marco de la globalización; es conveniente vislumbrar cuáles elementos, podrían convertirse preponderantes dentro de los intereses geopolíticos de los grandes poderes, para lograr sus objetivos e influir de una manera contundente; en las decisiones que afectan el futuro económico del resto de los países, estableciendo así su hegemonía. Estos elementos son:

La Información Contable y Financiera:
Las exigencias que surgen de la implementación de una economía globalizada, obliga a los países, a innovar la forma de presentar los informes financieros mediante la homogeneización de las normas contables a nivel mundial, y ofrecer a los inversionistas información comprensible, medible y fidedigna para la toma de decisiones oportunas y precisas, en una economía versátil, que demanda respuestas rápidas y soluciones inmediatas, a las necesidades del mercado mundial.

¿Qué tan importante es que un país cuente con un sistema de información financiera transparente y de calidad? En el entorno de la globalización, una nación que no cuente con esta clase de sistema, no estará en capacidad de ofrecer a los inversores; la seguridad que estos requieren para invertir su capital, afectando así la posibilidad de un desarrollo económico más representativo para dicha nación, como lo menciona durante una conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo, celebrada en el año 1997, el entonces director de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos, Arthur Levit, señaló que “los sistemas de información financiera basados en estándares de alta calidad proveen a los inversionistas certeza y credibilidad; sin esta confianza, los mercados no pueden prosperar...”(13) .

Estrategias Económicas
Estados unidos ha logrado establecer pactos económicos en países en vías de desarrollo por medio del Tratado de Libre Comercio, cuyo fin es conformar de una manera concreta el proyecto del ALCA. Si esta Alianza de Tratado de Libre Comercio de las Américas se convierte en una realidad; Estados Unidos profundizará su dominio mundial en el marco de su confrontación económica con la Unión Europea y Japón, excluyéndolos de su influencia en la región. Sin embargo, no se puede desconocer los esfuerzos que ha hecho la Unión Europea por establecer lazos comerciales significativos con Latino América por medio del MERCOSUR, la CAN, el Pacto Andino con Hugo Chaves que tratan de liberar a los países débiles de América de la dependencia con los Estados Unidos.

Japón que con su desarrollo económico y tecnológico, disputa con Estados Unidos por su protagonismo en el mercado, buscando establecer sus productos a un buen precio, y luchando por el respeto de los acuerdos económicos realizado entre las partes, desea imponerse también como potencia en el conflicto actual.

En conclusión, cada táctica contable y financiera implantada por los poderes que se disputan por la supremacía, tiene por objetivo ocupar el primer lugar en los hechos que producen como resultado el dominio de la economía de mercado, the queen of the word.

El Capital Intelectual
El mundo de los negocios, que actualmente gira alrededor del libre comercio, demanda del ser humano; una constante y progresiva capacitación que le permita desarrollar las soluciones pertinentes a la exigencia del mercado actual; y hoy más que en otra época, se hace evidente la importancia que representa el Capital Intelectual Humano para una nación aspirante a dirigir el destino de los demás países, pues sin este elemento no existiría la posibilidad de evolucionar y revolucionar el pensamiento que conlleva a un conocimiento científico; aplicable en todos los aspectos que intervienen en los procesos económicos, políticos y sociales de la humanidad.

Se destaca, dentro de estos procesos, los avances tecnológicos que el ser humano ha desarrollado, en beneficio del sector económico y financiero, aportando de manera ágil y veraz, información valiosa para la toma de decisiones, por medio de instrumentos como la Internet, la Extranet, Intranet y sistemas de información contable, que se adaptan a las necesidades de las organizaciones que buscan veracidad, minimización de riesgos y confiabilidad en un mercado globalizado, esto en cuanto a la información contable requerida por los distinto usuarios interesados en ella.

En el campo industrial, la tecnología ha sido pieza fundamental en el desarrollo económico, por sus aportes a minimizar el tiempo de proceso de los productos manufacturados, ofreciendo al mercado; bienes a bajos precios y de la mejor calidad, ventaja que tienen los más fuertes, debido a que sus industrias están totalmente tecnificadas y equipadas con máquinas que responden a las demandas del consumo actual.

CAPITULO III
EL PODER CONTABLE, PASADO Y PRESENTE DE LA NACIONES

En el pasado las naciones que se constituyeron imperios, poseían características superiores, que en su época, fueron concluyentes a la hora de ejercer su supremacía sobre el territorio conquistado.

Actualmente al analizarse los factores que pueden representar oportunidades de Poder para una nación, se puede mencionar la estrecha relación existente entre el aporte de la información contable y financiera al establecimiento de las estrategias económicas gestionadas por las grandes potencias; como un elemento que satisface los requerimientos de los hechos económicos actuales, en un entorno de constante cambio; donde existe la necesidad de que las organizaciones si desean ser competitivas deben ser flexibles y además, contar con la intervención de un capital intelectual humano bien preparado, capaz de utilizar la tecnología y la información contable de manera eficiente y eficaz; para llevar a la economía y a las organizaciones al éxito en sus decisiones, es decir a la eficacia del dominio real.

Los países que hoy poseen estas ventajas y saben como combinarlas para el cumplimiento de sus propósitos geopolíticos, estarán en posición de imponer sus condiciones en todos los asuntos de la actividad humana a los países menos favorecidos, logrando de esta manera; constituirse en pleno siglo XXI un Imperio, como los que existieron en la antigüedad, pero a escala mayor.

CAPITULO IV
LA FALACIA DEL PODER

La palabra Poder contiene significados que apelan a la mente humana, como una forma de lograr el éxito; sobresalir por encima de los demás, imponer su voluntad. Sin embargo, no todos los caminos conducen al pináculo del triunfo; y a la luz de los eventos económicos que han surgido en el siglo XXI en el contexto de la globalización, las naciones industrializadas han desarrollado sus planes geopolíticos en todo el mundo, ejerciendo su influencia en la transformación de la labor humana.

Además, aparecen leyes anónimas en el mercado como potencias ciegas, naturales, tras las cuales se ocultan en verdad relaciones sociales de poder y cada vez más, se busca afanosamente la unidad de pensamiento por medio de la convergencia de las normas contables; para apoyar las estrategias económicas, que a su vez son respaldadas por medidas políticas, las cuales se imponen en los países actualmente como único camino para el “progreso mundial”. Frente a esta realidad, de la cimentación de este sistema económico internacional y los intereses financieros que gobiernan el mundo, surgen consecuencias adversas para las naciones sometidas y, como dice Stiglitz, “sin reflejar un sentimiento básico de decencia y justicia social”(14) , situación que puede llegar a culminar en opresión, para aquellas partes que están destinadas a ser objetos de manipulación y que no pueden tomar decisiones autónomas, debido a su condición débil económica, política, social y cultural, obligándolos a adoptar irremediablemente las reglas del juego impuestas por las grandes potencias.

Entonces, ¿Cuál será el fin de todas estas cosas? ¿Cuál puede ser la solución? Algunos esperan que con esta aparente unidad de conceptos y de pensamientos, se logre la paz y la seguridad, tanto anhelada por la humanidad, confiando en manos de unos pocos el destino del mundo. Pero la realidad es otra, toda concepción que pretenda imponerse como pensamiento único esconde, tras su omnipotencia, inclinaciones de dominación y existe una fuerte intención de encubrimiento de los mecanismos ideológicos que, tras la justificación de sofisticados tecnicismos, pretenden ocultar la crueldad de sus efectos como lo menciona el registro bíblico “… y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos que no se sometan (....) no puedan comprar ni vender”(15) . La única solución implicaría un cambio radical en el concepto que el mundo tiene de poder, y ver en cada elemento que la integra, un medio para beneficiar a la sociedad; de una manera imparcial y objetiva, aportando desde lo contable información veraz y oportuna, que permita poner en práctica, las cualidades éticas y de integridad, que deben caracterizar al Contador Público de hoy.

CONCLUSIONES
La información contable representó en épocas pasadas, un instrumento de poder para los imperios que surgieron como grandes potencias en su momento, y sirvió como elemento evolutivo para el progreso de otras áreas del conocimiento como la estadística, la matemática, la economía, la política, las cuales de manera integrada fueron aprovechadas para el enriquecimiento y hegemonía de las naciones.

Hoy la información contable y financiera, constituye una herramienta indispensable; para la expansión de las naciones que pretenden edificar su poder sobre bases firmes y sólidas, en el marco de competencia económica que se respira entre los grandes poderes: Estados Unidos, La Unión Europea y la no descabellada unión entre Japón y China, como el gran bloque del Sudeste Asiático. Lo anterior, con miras de establecer su señorío bajo un mismo lenguaje contable, económico, político, social, cultural e ideológico en el resto de los países que son destinados a soportar las injusticias y la desigualdad surgida por las aplicaciones del modelo capitalista en que se ha sumergido el mundo.

Las grandes potencias mundiales, buscan mediante el proceso de homogeneización contable, unificar conceptos que sirvan de apoyo a los planes geopolíticos en el marco de la confrontación económica por la conquista del mercado global, imponiendo las condiciones a los más débiles, que se ven en la obligación de aceptarlas, si desean participar con sus productos en el mercado; en circunstancias desventajosas para sus propios intereses.

RECOMENDACIONES
La disciplina contable, como ficha clave en la transformación social, deberá desarrollar un conocimiento pertinente a la situación económica actual, en la que se debaten los países subdesarrollados; debido a las desventajas no sólo en materia económica, si no también política, social pero por sobre todo de manejo de la información contable que no les permite saber como afrontar los retos del crecimiento económico, como negociar con los más poderosos. Es necesario un alto desarrollo en el manejo de la información contable para que los países subdesarrollados puedan oponerse a todo aquello que en materia contable pueda representar desigualdad, explotación, fraude y esclavitud para aquellos que no tienen voz para imponer las reglas, sólo para aceptarlas. Sí se logra esto, entonces se cumplirá el propósito de toda profesión: “Servir a la sociedad”.

REFERENCIAS
1. PERENNE, Jacques. Civilizaciones Antiguas. Barcelona: EDITOR GANDUYER, 1988. Pág. 20
2. Registro Bíblico del libro de Daniel capitulo 1-2. II Crónicas capitulo 36.
3. GERZ MANERO, Federico. Origen y evolución de la Contabilidad. Ensayo Histórico. 4ª Edición. México: EDITORIAL TRILLAS, 1985.Pág. 23 y 24.
4. Registro Bíblico Tomado del Libro de Génesis cap. 41.
5. GERZ MANERO, Federico. Origen y evolución de la Contabilidad. Ensayo Histórico. 4ª Edición. México: EDITORIAL TRILLAS, 1985.Pág. 28.
6. GERZ MANERO, Federico. Origen y evolución de la Contabilidad. Ensayo Histórico. 4ª Edición. México: EDITORIAL TRILLAS, 1985. Pág. 32.
7. MAGDOFF. Harry. La Era del Imperialismo, política económica internacional de Estados Unidos. 1ª Edición. México: EDITORIAL NUESTRO TIEMPO, 1969. Pág. 97-98.
8. GERZ MANERO, Federico. Origen y evolución de la Contabilidad. Ensayo Histórico. 4ª Edición. México: EDITORIAL TRILLAS, 1985. Pág. 131-132.
9. MAGDOFF. Harry. La Era del Imperialismo, política económica internacional de Estados Unidos. 1ª Edición. México: EDITORIAL NUESTRO TIEMPO, 1969. Pág. 36.
10. GERZ MANERO, Federico. Origen y evolución de la Contabilidad. Ensayo Histórico. 4ª Edición. México: EDITORIAL TRILLAS, 1985. Pág. 137.
11. ZAKARIA Fareed. De la Riqueza al Poder, Los orígenes del liderazgo mundial de Estados Unidos. EDITORIAL Gedison, 1988.Pág 187.
12. MAGDOFF. Harry. La Era del Imperialismo, política económica internacional de Estados Unidos. 1ª Edición. México: EDITORIAL NUESTRO TIEMPO, 1969. Pág. 134.
13. DIAMOND, Alberto. Socio Director de KPMG en Panamá, Documento “Una Mirada a las Normas Internacionales de Información Financiera y su Adopción en la República de Panamá”. Septiembre de 2003.

BIBLIOGRAFÍA
Civilizaciones Antiguas de Jacques Perenne, 1988 Barcelona, editor Luis de Caralat.
La Civilización del Oriente Antiguo de J. Hunger y H. Lamer, Barcelona, Gustavo Gili Editor.
Origen y Evolución de la Contabilidad de Federico Gertz Manero. Ensayo histórico 4ª Edición.1985. México: Editorial Trillas.
Stiglitz, Joseph E. (2002). El malestar en la globalización. Buenos Aires, Taurus. Ferruccio Rossi-Landi (1980). Ideología. Barcelona, Labor.
La Era del Imperialismo, política económica internacional de Estados Unidos. Harry Magdoff. 1ª Edición. México: Editorial nuestro tiempo, 1969. Pág. 97-98.
De la Riqueza al Poder, Los orígenes del liderazgo mundial de Estados Unidos. Fareed Zakaria .Editorial Gedison, 1988.

AUTOR
Olandy Naranjo Rivera
olandy77@yahoo.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados