Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Ejes de Teotihuacan 8

Resumen: Este módulo es el estudio de la dimensionalidad abstracta del río de San Juan y el área que abarca. Mi conclusión es la de sus propiedades de reflexión y refracción dado 1 indicio teórico y 5 físicos.

Publicación enviada por Diego Santanna de Landa




 


RESUMEN
Este módulo es el estudio de la dimensionalidad abstracta del río de San Juan y el área que abarca. Mi conclusión es la de sus propiedades de reflexión y refracción dado 1 indicio teórico y 5 físicos.

DESARROLLO
Un espejo que separa los cielos y los inframundos:
En mesoamérica era de gran interés la luz. Los cielos e inframundos pasaron a ser días y noches (luces y sombras). De hecho ya se conocen varias ciudades con fenómenos luminosos. Teotihuacan tiene por ejemplo un fenómeno luminoso equinoccial similar a un reloj de sol. Una sombra angosta en la pirámide del sol a 2/3 de su altura ideal que me percaté que dura 1/1296 del día con su noche en precisión de décimas de segundo.

Sabemos que los teotihuacanos se valieron de un río para representar la linde que separa los cielos de los inframundos. Pero por lo anterior no creo que vieran un río solo como una frontera que cruzar. Un río en su superficie puede ser reflectante, como un espejo, pues un río no solo es una frontera que cruzar para los animales sino para los rayos de luz. Por eso, la dimensionalidad abstracta, que era una zona del cielo en un recinto propio para el inframundo donde se localizaba el templo (la pirámide del mes de 20 que por lo tanto no debe estar ni en los 13 cielos ni en los 9 inframundos, del mismo modo que en el juego de pelota no se usan manos y pies), apunto que tenga superpuesta la imagen del inframundo justo a partir de la linde cielo/inframundo.

El primer indicio físico se trata de la longitud de las dos manzanas que están rodeadas por el río. En este punto se ve de nuevo la importancia en este trabajo de personas como Hugh Harleston y Jesús Alberto Ferral Novoa. Hugh, cuyas interpretaciones no comparto pero cuyas mediciones alabo, fue quién determinó el límite sur de la zona ceremonial de Teotihuacan, y que yo después he demostrado con datos en un módulo anterior. Yo directamente no hubiera visto ese límite ¿Por qué? El primer indicio físico es que dichas dos manzanas miden 648*1296, refractan la zona inframundo hasta el eje norte sur de la ciudad (un 50 por ciento del inframundo).

El río de San Juan reflejado en la linde cielo/inframundo
Este indicio se trata de girar 180º el río de san Juan, pues el río esta girado dada la adimensionalidad del templo de quetzalcoatl. El resultado es que las distancias al eje son proporcionales. La plaza de la luna que representa el otro lado de la linde se encuentra a 660hunabs del eje. El templo ya sabemos que está a 990 del eje y los brazos del río al girarlo 180º se encuentran a 330+/-24 del eje. Por tanto la media brazos del río y templo de quetzalcoatl es 330+990/2=660 (la distancia de la plaza de la luna).

Hay que observar que los brazos del río, como os he hecho recordar muchas veces, no están a la misma altura dado el valor variable del río, estando uno a la misma altura que el templo por lo que el inicio de su avenida cubre la mitad sur del templo y no estando el otro a la misma altura que el río pero cuyo final de su avenida cubre la mitad norte del templo. Aun no estando los dos brazos a la misma altura que el templo sus avenidas no se desligan del mismo.





La linde cielo/inframundo y las zonas de equidistancia:
(IMAGEN PRIMERA)
En un módulo anterior, que utilice por completo para las dos plazas colindantes de la plaza del sol, os dije que la plaza norte estaba asociada a 6 construcciones, 3 de una zona de equidistancia (plaza de la luna) y 3 de la segunda zona de equidistancia (el grupo viking).

La primera zona de equidistancia está directamente relacionada con la linde cielo/inframundo pues eso representa la plaza de la luna. La segunda, el grupo viking no parece estar tan directamente relacionada con la linde, por eso, hasta que no he estudiado la dimensionalidad abstracta de la zona sur del complejo ceremonial como un espejo, no ví su relación con la linde cielo/inframundo.

(IMAGEN SEGUNDA)
Ya habéis visto que el primer indicio que os he mostrado es el de los 648hunabs tanto al norte como al sur del río de san Juan. Miremos ahora distancias menores a partir del río:

El punto de apoyo sur de la calzada más cercano al observatorio del grupo viking corresponde al sur del río a una construcción de similares proporciones al templo de quetzalcoatl.

El punto de apoyo norte de la calzada más cercano al observatorio del grupo viking corresponde al sur del río al templo de quetzalcoatl.

Dichos puntos de apoyo son equidistantes al observatorio del grupo viking y las construcciones que le corresponden también lo son a dicho observatorio.

Además, hay una distancia intermedia a las otras 2. Al observatorio del grupo viking le corresponde al sur del río la construcción más al sur de las 6 de la plaza norte colindante a la pirámide del sol, que precisamente pertenecía a las 3 de la equidistancia del grupo viking. Por ultimo, el punto de la calzada donde son equidistantes esta construcción y el observatorio del grupo viking también es el punto de equidistancia del templo de quetzalcoatl y su construcción análoga.

(IMAGEN TERCERA)
Un dato que se me escapo sobre las relaciones de las 18 construcciones a las que dediqué más de un modulo, no por su complejidad pues era de lo más simple, era la equidistancia a las dos líneas resultantes tanto al observatorio del grupo viking como a la construcción mas al norte de las 3 de la equidistancia del grupo viking.

Deberéis recordar que mientras 8 de las 18 construcciones están relacionadas con los ejes, las otras 10 nacen de dos plazas inmersas en las dos paralelas que van de un lado a otro de la linde cielo/inframundo. De esas 10 construcciones 2 son comunes a las dos plazas, las dos que precisamente nos interesan ahora. Además la distancia media de las 18 construciones (o las 24) es la misma que la de la linde cielo/inframundo). Por tanto las 2 líneas resultantes se originan a partir de la linde cielo/inframundo (aunque también de los ejes)

Tenemos por tanto dos equidistancias, una con respecto al río y otra con respecto a dichas líneas resultantes, afectando una vez a las 2 construcciones extremas de las tres de equidistancia del grupo viking de la imagen primera y 2 veces al observatorio del grupo viking la construcción central.





Los cielos y los inframundos, convexidad y concavidad:
Cuando gire 180º el río de san Juan recordé el reflejo de las cucharas, las cuales en su parte convexa reflejan las imágenes derechas y en su parte cóncava refleja las imágenes giradas 180º.

Bajo la hipótesis de que la linde cielo/inframundo puede ser reflectante y como sabemos que los inframundos son internos y los cielos son externos, tendríamos una esfera que representa el mas allá y dentro de ella una esfera en cuyo interior están los inframundos y en cuyo exterior están los cielos. Mientras la imagen reflejada del cielo estaría derecha, la imagen reflejada del infierno estaría invertida. De todos modos solo he observado refracción y reflexión de la imagen del inframundo (en el cielo y en el inframundo).

Hablo de esferas y no cubos, a pesar de que la ciudad esta construida en cuadro, porque la distancia media de las 18 (o 24) construcciones que estudié a los ejes era de 648 hunabs que seria el radio de la circunferencia. De tratarse de un cuadrado la distancia media sería bastante mayor. De todos modos, el paso de círculos a cuadrados, como ya he dicho en el módulo anterior, no afecta a las proporciones. De hecho las cruces puteadas son cruces de puntos rodeadas por circunferencias o cuadrados casi siempre dobles.

Como algunos recordaréis os dije que la suma triple de distancias estaba relacionada con los extremos de la ciudad y que los tres pares de paralelas estaban relacionados con la linde cielo/inframundo.

Las paralelas parten desde el sur diagonalmente hacia el norte cambiando de lado del eje este oeste (del lado opuesto al lado donde se encuentra la calzada). José Martín Perez Pineda desde hace mucho se preguntaba el porqué de esta ascensión diagonal si la ciudad y su calzada de los muertos es vertical y me aseguraba que se me escapaba algún concepto dimensional. Y la respuesta más simple es la de la óptica de los espejos cóncavos.

Las 2 paralelas que se relacionan más directamente a linde que separa cielos de inframundos lógicamente son las que van de la plaza de la luna al río de san Juan (los extremos de la linde) y son precisamente en las que se ve mejor la óptica de los espejos cóncavos.

Del mismo modo, 3 de las 6 construcciones de la plaza norte están directamente relacionadas con la linde pues la plaza de la luna es lo que representa. También es una de las dos zonas de equidistancias y una de las cosas que observé era sus singulares equidistancias en el este oeste. Estas equidistancias pueden ser respondidas por la óptica de los espejos convexos.

Si observáis los rayos de luz parten en ambos casos de dos puntos, la plataforma central de la plaza de la luna y el conjunto adosado a la misma plaza. ¿Por que no está este conjunto justo en el eje este oeste? Dije que por estar el cambio de valores del río a 162 del eje mientras que la calzada esta a 171 del eje. ¿Por qué está a 162? La primera respuesta es que la U del río es de 648*648, pero ahora he encontrado otra respuesta que entenderéis en este módulo. Los inframundos son de 1296*1296 y no de 672*672*4.

El área del grupo viking
Ya que os he hablado tanto del grupo viking es conveniente que os diga que el area de su zona es la más clara. Observad donde se encuentra cada una de sus construcciones. Al este está limitada por el eje y al norte oeste y sur por muros. Su área son 324*360 proporcional al río (1296/324=4) y que se aproxima al área de 342*342.









MEDIAS ARITMÉTICAS Y TUMBAS TRATADAS COMO ÁREAS
Este apartado es incierto, es decir, no tienen la evidencia de todo lo anterior que averigüé al descubrir los ejes de la ciudad.

En el módulo 6 ya analice proporciones y de ellas entreveía lo que posiblemente sea una hecatombe de 400 cuerpos. He profundizado más este análisis y el resultado es el siguiente que está relacionado con uno de los valores del río.

- MEDIAS ARITMÉTICAS
1. La media de las bases de las pirámides:

(60*60+216*216+144*162)/3=
42*584 (ciclo sinódico de Venus)
672*36.5 (año terrestre)

2. La media de la distancia de cada pirámide al centro de coordenadas.
Raiz de (855*855+171*171) + Raiz de (135*135+61*61) + Raiz de (990*990+110*110)= 2016 entre 3 son 672

3. La media de la longitud norte sur de los primeros pares de paralelas
(1845+1125)+(720+342)=4032 entre 2 son 2016=3*672

4. La pendiente media de cada pirámide al centro de coordenadas y la máxima pendiente en último par de paralelas (inversión de la imagen por reflejo cóncavo)
(171/855+110/990+61/135)/3=0,254
333/1308=0,254
0,254=171/672 (171 es la distancia este oeste del eje a la calzada por lo que 672 sería una distancia norte sur, ambos están a ambos lados de su respectivo eje)

- ALTURA DE LAS PIRÁMIDES Y LAS TUMBAS TRATADAS COMO ÁREAS (véase modulo 7)
1. Alturas reales:

Los 256 del inframundo y los 144 del cielo:
(21*240)+(63*16)=6048
(42*162*144)=6048
(igualdad cielo/inframundo)
Los 400:
6048+6048=4032=672*18

2. Alturas ideales:
Los 400:
(20*240)+(72*16)+(52*144)=13440=672*20

La distribución de las 366 esculturas
En este apartado doy una posible solución al porqué de la distribución de las 366 esculturas en el templo de quetzalcoatl. Las esculturas están distribuidas de la siguiente manera:


Siendo 180 figuras de tlaloc y 186 figuras de quetzalcoatl.
Os he dicho que el total de 366 esculturas no está relacionado con un año bisiesto sino con la distancia del templo al río. ¿Pero habrá algún motivo por el que disminuir la cantidad de piezas de dos en dos cada nivel en cada lado?

Existe un modo de calcular cuadrados que es sumar los números impares hasta el orden n para hallar el cuadrado de n. El templo de quetzalcoatl es la pirámide del 20 y un triangulo escalonado de 20 ordenes da de suma el sumatorio de los impares de 1 hasta 39 un total de 400. Y ya sabéis que la distribución más probable de enterramientos era de una hecatombe de 400 dando luego siempre resultados cuadrados.

366 no tiene nada que ver con 400, pero se trata de 366hunabs, la distancia del templo al río, la distancia de quetzalcoatl a Xolotl. El empleo de la perdida de 2 piezas cada altura cada lado es la que se puede asociar a los 400 al ser cuadrado y al ser el templo la pirámide del 20 y el modo de aplicarlo para obtener 366 es simplemente sujetándose a la media de 61 (un cuarto de 366), 81+41/2, 73+49/2, 65+57/2.

Tenemos por un lado que la pirámide de la luna es la de los 13 cielos, por otro que la pirámide del sol es la de los 9 inframundos y por otro que el río de san Juan es la linde entre uno y otro nivel. Las 400 tumbas quedarán a uno y otro lado de la linde y el templo de quetzalcoatl esta hermanado con el río, xolotl, que es dicha linde. El que el templo de quetzalcoatl sea la pirámide del 20 es un motivo para que la hecatombe sea de 400 que es el cuadrado 20*20. Y una distribución de las esculturas (cuya cuantía nos posiciona en el río, la linde) de una perdida de 2 piezas cada nivel superior similar al cálculo de cuadrados quizás no se pueda considerar como prueba pero sí como indicio por lo que he creído conveniente mencionarlo.

Más allá en la distribución de las 366 esculturas
Además el sumatorio de los 39 primeros números es 780. El ciclo sinódico de Marte el triple del calendario sagrado de 260 días y la dimensión vertical de la ciudad que por exclusión le correspondía al templo de quetzalcoatl. Con el río parece que me equivoque y sus valores no son triangulares pero eso no quiere decir que ese tipo de número no esté representado en la ciudad, sino que quizás no lo busque en el lugar correcto.

El templo, como habéis leído en este módulo y el anterior, está entre dos tierras, sus tumbas corresponden a los inframundos y le corresponde la vertical que es donde se mide, además de 20 en 20, de 13 en 13 (los cielos). Está en la zona exterior de la linde (cielo) pero en un recinto de 1296*324 o 1296*648 (inframundo) que era el primer indicio que os he escrito. Que halla indicios en las esculturas del templo de las 400 tumbas, es un indicio también para la dimensión vertical.

Ya os he hablado de dos cuentas una menor divisible de 13 y otra mayor que no lo es, por lo que ambas no sincronizan. Os recuerdo que el gran año platónico tenía como divisores triangulares mayores 2628 y 3240 de periodos de 3600 días (quetzalcoatl) y 2920 días (8 años civiles, 5 años de Venus, los años que se utilizan en el cálculo de los extremos de la ciudad estadística) respectivamente. La cuenta de Calderón es la cuenta menor divisible de 13 y son 39 vueltas de los 2920 días y el sumatorio de 39 son 780 días (un año de Marte).





La teoría antropomórfica de José Martín Perez Pineda
En este octavo módulo el estudio llega a un punto que me hace decidir en terminar este módulo con una teoría que no es mía, para daros a entender que el camino que he iniciado, el de los verdaderos ejes de Teotihuacan, aún no ha sido seguido por casi nadie. Podéis ver lo lejos que puede llegar una sola persona por un camino pero no podéis ver lo lejos que llegarán todas las personas que sigan su camino.

Recordaréis que la teoría antropomórfica le adjudica la cabeza a la pirámide de la luna, la columna a la calzada de los muertos, el corazón a la pirámide del sol y el sexo al templo de quetzalcoatl.

Ya sabéis donde se divide el cielo y el infierno y también conocéis la dimensionalidad abstracta bajo el río. El cielo correspondería a la cabeza donde nacen los pensamientos conscientes. El infierno correspondería a la medula espinal donde nacen los actos reflejos. Y la dimensionalidad abstracta correspondería al sexo, el cual nace reflejo pero se intensifica conscientemente.

AUTOR
Diego Santanna de Landa
E-Mail: diego_santanna@hotmail.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados