Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

¿Amigo o gran depredador?

Resumen: : En la actualidad uno de los problemas ambientales globales más urgente que dañan el medio ambiente y la vida en la Tierra es el debilitamiento de la capa de ozono, que es la encargada de proteger al planeta Tierra de los dañinos rayos ultravioletas del Sol.

Publicación enviada por Lic. Lizet García Corona




 


ÍNDICE
· Resumen
· Introducción
· Desarrollo
· Conclusiones
· Bibliografía

RESUMEN
En la actualidad uno de los problemas ambientales globales más urgente que dañan el medio ambiente y la vida en la Tierra es el debilitamiento de la capa de ozono, que es la encargada de proteger al planeta Tierra de los dañinos rayos ultravioletas del Sol. El mundo ha ido tomando conciencia al respecto y el hombre ha emprendido una ardua lucha contra las sustancias perjudiciales que son utilizadas en la vida cotidiana para resolver diversas situaciones, como la sostenida contra el consumo del Bromuro de Metilo conocido hasta el momento como el mayor depredador responsable del debilitamiento de la capa de ozono.

INTRODUCCIÓN
Desde el surgimiento de los seres humanos en el planeta Tierra, el hombre siempre ha estado modificando la atmósfera mediante un intercambio mutuo para poder sobrevivir, pero resulta que en estos últimos dos siglos la indiscriminada explotación de las bondades que nos ha brindado nuestra madre naturaleza ha provocado en ella grandes y peligrosos daños, uno de los problemas ambientales globales más urgente que afectan el medio ambiente y la vida en el planeta es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a la tierra de los dañinos rayos ultravioleta del sol, que de no tomarse las medidas necesarias inmediatas podríamos provocar cambios irremediables e invariables en nuestro planeta como poner en peligro la propia supervivencia del hombre como especie.

El hombre en su afán de eliminar plagas de las cosechas alimenticias y lograr mayores producciones, ha utilizado la mezcla de algunas sustancias, ejemplo el Bromuro de Metilo, este se utiliza en la agricultura como fumigante, en almacenes y tratamientos de cuarentena, dada su fácil aplicación, en ocasiones sin tener en cuenta su gran poder depredador de la capa de ozono, encargada de proteger a la tierra de las radiaciones, jugando el papel de escudo protector de la vida.

DESARROLLO
El Bromuro de Metilo tiene origen natural como sintético. Se produce naturalmente en el océano, por algas y algas Laminariales, también por plantas terrestres, como varias del género de las Brassica. En la industria se hace reaccionando metanol con ácido hidrobrómico. En su mayoría es producido por el océano. En el laboratorio se obtiene añadiendo sulfúrico a una mezcla metanol y bromuro de sodio (se forma bromhídrico), o bien por reacción del bromo con metanol en presencia de fósforo rojo.

El Bromuro de Metilo (MB) es un gas, que se utiliza como plaguicida para controlar un gran número de plagas y enfermedades tanto en el campo como en la ciudad. En el campo generalmente se usa el producto para esterilizar el suelo controlando nemátodos, hongos, malezas e insectos. Se aplica inyectándolo al suelo o a los semilleros y substratos, cubriéndolo con plástico para que retenga el gas. Se emplea principalmente en cultivos de gran valía como tomates, ajíes, melones, uvas, fresas, tabaco y flores, destinadas a la exportación a los mercados de América del Norte y Europa. El Bromuro de Metilo se utiliza también para proteger granos almacenados contra varios insectos, tratamientos de cuarentena, barcos mercantiles y en aviones.

Se considera que es un producto económico debido a que elimina todos los organismos vivos con los que entra en contacto. Debido a esto gran cantidad de sistemas de producción agraria se han vuelto dependientes de la fumigación con Bromuro de Metilo.

El compuesto químico Bromuro de Metilo o bromometano, es un compuesto orgánico halogenado cuya fórmula química es CH3Br. Es un gas incoloro, con suave aroma a cloroformo, inflamable. Sus propiedades químicas son similares a las del clorometano. Más conocidos comercialmente por Bromometano, y Terabol.
Bromometano

Su peso molecular es de 94,95 g mol−1, con una densidad de 1,73 g cm−3 a 0 °C ( en estado líquido) y 3,974 g L−1 a 20 °C (en estado gaseoso), punto de fusión −93,66 °C y su punto de ebullición 3,56 °C.

El MB es extremadamente tóxico, clasificado por la Organización Mundial de la Salud en la categoría 1A. Es un producto que se degrada con dificultad y puede acumularse en exceso, sobre órganos aprovechables de las plantas cultivadas. La F.A.O. concreta el nivel de tolerancia en alimentación humana en 0,3mg de bromuro por kilogramo de peso corporal.

Esta sustancia afecta la salud, penetrando especialmente por los pulmones causando serios problemas, incluso la muerte. Puede atacar el sistema nervioso, provocando mareos, dolor de cabeza, náusea, vómitos, sueño, debilidad, visión borrosa, y en dosis y tiempos prolongados puede provocar convulsiones y desmayos. Por lo general después de un contacto excesivo al Bromuro de Metilo se presentan daños crónicos irreversibles en el hígado, riñones y pulmones. Según investigaciones también existe la posibilidad de causar cáncer y trastornos de nacimiento.

En el año 1992 tuvo lugar en Copenhague una reunión en la que se incluyó al Bromuro de Metilo como sustancia activa responsable de la destrucción de la capa de ozono. En esta reunión y posteriores se llegaron a acuerdos para disminuir progresivamente la aplicación de Bromuro de Metilo hasta lograr su total prohibición.

El Bromuro de Metilo por ser destructor de la capa de ozono ha sido seleccionado por las Naciones Unidas para que su uso sea eliminado en todo el mundo. Unos 163 países han firmado el convenio internacional llamado “El Protocolo de Montreal sobre las Sustancias que agotan la Capa de Ozono”, donde se han comprometido a reducir paulatinamente hasta eliminar las sustancias químicas destructoras de la capa de ozono, salvo las excepciones acordadas internacionalmente.

El Protocolo de Montreal relativo a Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono a través del control de producción de las sustancias que se creen responsables del agujero de la capa de ozono. El tratado fue firmado el 16 de septiembre de 1987 y entró en vigor el 1 de enero de 1989. Desde entonces, ha sufrido cinco revisiones, en 1990 en Londres, 1992 en Copenhague, 1995 Viena, 1997 Montreal, y en 1999 Pekín. Dada su amplia adopción resulta un ejemplo excepcional de la cooperación internacional.
Por estas razones se celebra el 16 de septiembre el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.

Se denomina capa de ozono, u ozonósfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono, gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3). "Relativamente alta" quiere decir unas pocas partículas por millón, mucho más alta que las concentraciones en la atmósfera baja pero aún pequeña comparada con la concentración de los principales componentes de la atmósfera.

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor. Los mecanismos fotoquímicos que producen la capa de ozono fueron investigados por el físico británico Sidney Chapman en 1930. El ozono de la estratosfera terrestre es creado por la luz ultravioleta (uv) que choca con las moléculas de oxígeno gaseoso, que contiene dos átomos de oxígeno (O2), separándolas en átomos de oxígeno (oxígeno atómico); el oxígeno atómico se combina con aquel O2 que aún permanece completo, formando así el ozono.

El ozono continuará disociándose y recombinándose así muchas veces hasta que muere cuado choca con una molécula de oxígeno diatómico. Así llega a establecer un proceso estacionario - dinámico en el que la tasa de formación equivale a la de destrucción, por lo que la cantidad de ozono que existe en la estratosfera permanecerá más o menos invariable durante el año.

El ozono presente en capas más próximas a la superficie terrestre, como en la ya mencionada estratosfera, es peligroso ya que es nocivo para los seres vivos pues forma parte del denominado smog fotoquímico.

La concentración de ozono es mayor entre los 15 y 40 Km., con un valor de 2 - 8 partículas por millón. Si todo el ozono fuese comprimido a la presión del aire al nivel del mar, este tendría solo 3 mm de espesor.

El ozono ayuda como filtro de las radiaciones nocivas que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, para que lleguen a la superficie.

Para las plantas el aumento de las radiaciones de tipo B supone una disminución de la fotosíntesis, ya que la radiación que utilizan las plantas es aquella cuya longitud de onda se encuentra entre 380 y 730 m.

El BM actúa como catalizador de la reacción que destruye el ozono. Estos productos catalizan muchas reacciones porque después de la destrucción de la capa de ozono, estos productos se recombinan y vuelven a ser activos. El Bromuro de Metilo tiene una vida media de dos años en la atmósfera.
No todo el BM es de origen antropogénico, ya que también se produce BM en las quemas de biomasa y la emisión por parte de los océanos (Lombert et al. 1995). Según el M.B.G.C. (Coalición global del BM) las emisiones a la atmósfera del BM son: del 30 al 85% del BM aplicado a tratamientos del suelo, del 48 al 88% en la fumigación de productos no perecederos, del 85 al 95% en la fumigación de productos perecederos, y del 90 al 95% en transportes. Como se puede ver las pérdidas de BM son muy elevadas y todo esto termina llegando a la atmósfera.

Cuando el Bromuro de Metilo alcanza la capa de ozono es descompuesto por la radiación solar y libera un radical de bromo. Este radical atrae un átomo de oxígeno y rompe de esta manera el ozono (O3). Después de una serie de reacciones el bromo sale nuevamente como radical y sigue destruyendo el ozono a una gran velocidad. Debido a esta reacción de cadena el Bromuro de Metilo es unas 50 veces más destructor del ozono que los átomos de cloro de los clorofluorocarbonos (CFC), aunque tienen una vida más corta. Entre el 50 al 95% del Bromuro del Metilo inyectado al suelo pasa a la atmósfera.

La destrucción de la capa de ozono ocurre tanto en el hemisferio norte como en el sur, sin embargo es en la Antártida donde se ha encontrado un mayor daño, formando el “agujero en la capa de ozono”. Este “agujero” alcanzó los 25 millones de km2 a fines de 1998, una superficie equivalente a la que existe entre Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica.

Desde 1995 Expertos en atmósfera del servicio Británico de exploración Antártica publicaron el hecho del debilitamiento de la capa de ozono, el agujero de la capa de ozono viene dado por la debilidad o disminución de la concentración de ozono en la estratosfera.

La debilidad de la capa de ozono en los próximos años es principalmente debido al uso pasado a las emisiones de sustancias agotadoras de la capa de ozono de larga vida. La opción para reducir esta debilidad en las próximas dos décadas es así limitada.

Los temas del agotamiento de la capa de ozono y los cambios climáticos están muy relacionados ya que estos afectan el clima de la tierra y las condiciones meteorológicas afectan la capa de ozono, porque el fenómeno del agotamiento del ozono y el cambio climático comparten un número común de procesos físicos y químicos y por ende provocan cambios en el medio ambiente.
En consonancia con lo planteado se considera al MEDIO AMBIENTE como “un sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades”.

El concepto de medio ambiente está íntimamente relacionado con el desarrollo sostenible como una necesidad, considerando el mismo como: “un proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente, de modo que se satisfacen las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”.

El mundo ya ha ido tomando conciencia de esta situación, aunque existen países como los Estados Unidos que continúan destruyendo la capa de ozono a causa de la posición de la administración de George W. Bush de seguir usando el Bromuro de Metilo, que anteriormente había acordado prohibir. En Estados Unidos se usa en más de 100 cultivos, para todo tipo de plagas: insectos, lombrices, roedores, malas hierbas, hongos, y patógenos.

Los niveles atmosféricos de cloro han comenzado consiguientemente a declinar, pero los niveles de bromo continúan subiendo. En la actualidad, el Bromuro de Metilo se cree que ocasiona el 17% de la pérdida observada de ozono; si las emisiones continúan creciendo al ritmo actual, la cifra puede poner en peligro esfuerzos realizados para salvar la capa de ozono. Los científicos consideran que la eliminación del Bromuro de Metilo es el siguiente paso importante para recuperar la capa de ozono.

Cuba firmó desde 1992 la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y El Protocolo de Montreal para la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) todo ello implica el cumplimiento de las obligaciones adquiridas ante estos organismos internacionales.

En el país se han venido ejecutando un conjunto de acciones encaminadas al control y reducción del uso del Bromuro de Metilo, fundamentalmente en las actividades relacionadas con el cultivo de tabaco, realizando grandes esfuerzos para eliminarlo en el resto de los cultivos, con el propósito de cumplir con las obligaciones derivadas del Protocolo de Montreal.

En los últimos años se han venido aplicando en el mundo incluido en nuestro país un conjunto de acciones encaminadas al control y reducción de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, fundamentalmente en las actividades relacionadas con el sector de la refrigeración y de acondicionamiento de aire, así como la eliminación del uso del Bromuro de Metilo.

El proyecto de eliminación total de Bromuro de Metilo en Cuba incluye:
Congelar las importaciones de Bromuro de Metilo al nivel promedio.
Toda importación y uso de Bromuro de Metilo requiere de la previa Licencia Ambiental emitida por el Centro de Inspección y Control Ambiental, teniendo en cuenta la cuota anual establecida y el dictamen técnico de la Oficina Técnica de Ozono.

Las entidades involucradas en el uso del Bromuro de Metilo deben adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar y reducir al mínimo cualquier escape de esta sustancia en las instalaciones y durante las operaciones de fumigación en que se emplee dicha sustancia.

Según un informe técnico del Protocolo de Montreal, existen alternativas para la totalidad de los usos del Bromuro de Metilo. Estudios recientes sugieren que otro producto químico, el yoduro de metilo, podría no afectar al ozono, aunque aún deben completarse las pruebas de seguridad. El informe recomendó la estrategia de gestión integrada de plagas, que emplea la rotación de cultivos como táctica, el arado profundo, y el uso de capas de plástico para matar las plagas del suelo. Alemania y Holanda han dejado de usar el Bromuro de Metilo para la fumigación del suelo. La Agencia de Protección Ambiental ha elaborado una serie de estudios sobre alternativas viables.

Las alternativas que reemplacen la aplicación del Bromuro de Metilo, deben ser evaluadas según las características del terreno en las que se apliquen, es por esto que la disponibilidad de alternativas va desde las químicas, que siguen siendo contaminantes, hasta las biológicas y las físicas y la combinación de todas ellas.

ALGUNOS MÉTODOS AGROCULTURALES
La rotación de cultivos se usa tradicionalmente para prevenir el ataque de agentes patógenos del suelo, como nemátodos y hongos. Intercalar los cultivos es muy recomendable para los suelos, ya que si siempre está el mismo cultivo agotará rápidamente los recursos que dicho cultivo necesita. Además un cambio de hospedador puede dificultar el desarrollo o multiplicación de ciertos patógenos selectivos; la utilización de los substratos artificiales es otra de las alternativas empleadas.

Se pude también alterar las épocas de siembra para que cuando se presente un determinado patógeno en el suelo la cosecha ya haya sido recogida. La siembra se puede retrasar o se puede adelantar, como sucede en zonas donde hay problemas de nemátodos.

Un adecuado uso de la fertilización y nutrición mineral puede reducir la población de patógenos, esto no quiere decir que constantemente se esté fertilizando, sino que se haga un manejo en función de las extracciones de las plantas. Si la planta no cubre sus necesidades sufrirá una serie de carencias y la harán más susceptible al ataque de patógenos. Pero también excesos de algunos elementos como por ejemplo de Nitrógeno harán más susceptible a la planta.

Cuando se adicionan materias orgánicas aumentan las poblaciones de microorganismos que son beneficiosos y que además desarrollan una competencia con los patógenos, disminuyendo las poblaciones de éstos.

MÉTODOS FÍSICOS
Uno de los métodos utilizado es la solarización que consiste en cubrir un suelo húmedo con un plástico transparente (durante un período que oscila entre 4 y 6 semanas) para aumentar las temperaturas hasta niveles letales para los patógenos del suelo. Este controla además numerosas especies de hongos del suelo. También es eficaz con los nemátodos y las malas hierbas, es efectivo para determinadas condiciones ambientales en épocas de máxima radiación, como en los veranos mediterráneos.

El vapor de agua es muy eficaz pero tiene una serie de inconvenientes: costo energético y además algunos tipos de suelos no permiten la penetración del vapor a gran profundidad. La efectividad de este sistema es mucho mayor sobre suelo seco que sobre suelo húmedo. El vapor de agua se obtiene en una caldera móvil con una temperatura que oscila entre los 80 y 100º, desde donde se conduce a una batería de tubos por los que se inyecta al suelo.

CONTROL BIOLÓGICO
Existen numerosos microorganismos que han sido considerados como antagonistas de algunos patógenos, pero el manejo de estos microorganismos es muy difícil, ya que hay muchas cepas de patógenos dentro de cada especie; y cada una de esas cepas tiene otra de antagonista, por lo que el manejo es muy difícil.
Algunos autores hacen referencia a la utilización como alternativa a los métodos químicos, los que consideramos que continúan afectando la capa de ozono, por lo que su uso debe limitarse aun más.

CONCLUSIONES
No es conveniente para la humanidad, dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o para cuando se hagan fuertemente necesarias. La atmósfera y los procesos que mantienen sus características no tienen tiempos de reacción muy rápidos comparados con los períodos humanos.
Soluciones a los problemas del adelgazamiento de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global y a las Alteraciones Climáticas devastadoras, no son cuestión de años, ni siquiera décadas. Es por ello una inquietud que debe ser inmediata, no se podrá esperar a que los efectos se hagan latentes y claros, pues probablemente en ese tiempo ya será muy tarde para actuar buscando soluciones, por lo que exhortamos a toda la humanidad a eliminar totalmente el uso de Bromuro de Metilo en el menor tiempo posible con el objetivo de proteger la capa de ozono y con ello a salvar la vida de las presentes y futuras generaciones.

BIBLIOGRAFÍA
- Álvarez Castillo Héctor. El agujero de la capa de ozono.--- p 29. — En Energía y Tú. —No12 (oct- dic, 2000)
- Brechelt, Andrea. Bromuro de Metilo Pesticida que amenaza el medio ambiente y la salud humana.---- (en línea) Naturalmente, 2002.---WWW. Revista Inter forum.cu( consultado 1 de septiembre de 2007).
- Bromuro de metilo de eWikipedia, la enciclopedia libre (consultado 1 de septiembre de 2007).stiBc
- CITMA. Ley del Medio Ambiente. -- La Habana: Ed. Dirección de Política Ambiental, 1997.
- CITMA. Ley del Medio Ambiente. -- La Habana: Ed. Dirección de Política Ambiental.
- EL BROMURO DE METILO Y SUS ALTERNATIVAS (Apartados del 1 al 3.)--- (en línea) Curso a distancia, 2005—WWW.IfoAgr.com (consultado 20 de septiembre de 2007).
- Sangiacomo, Miguel Ángel. Bromuro de Metilo Capa de Ozono (en línea)http://www.inta.gov.ar/tierrasana/descargas/bahia_blanca_miguel.pdf (consultado 20 de septiembre).
- BROMURO DE METILO (En línea) http://www.ivia.es/deps/otri/Doc_nuevos/Perspectivas%20de%20algunas%20posibles%20alternativas%20al%20bromuro.pdf.PDFO(consultado 1 de septiembre de 2007). w - -- Resolución No.108/2004 Congelación de importación de BrMe. En Legislación vigente para la protección de la capa de ozono en Cuba.
- Santamaría J. Estados Unidos continuará destruyendo la capa de ozono en Rebelión Ecología. La capa de ozono. (en línea) http://www.nodo50.org/worldwatch (consultado 20 de septiembre de 2007).

AUTORES
Dra. Vet. Roxana Palacios Sánchez, Prof. Instructor
Lic. María Lourdes Díaz Frómeta, Prof. Instructor
Fecha: septiembre 2007
Centro: ISP “Raúl Gómez García”, Guantánamo. Cuba
Contacto: Lic. Lizet García Corona lizet@edusol.rimed.cu



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados