Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Sexualidad y género en la vejez

Resumen: La percepción de la vejez por parte de la sociedad está marcada por un conjunto de mitos y prejuicios, aprendidos por los procesos de socialización, que conllevan a considerarla como una etapa involutiva y de decadencia.

Publicación enviada por Lic. Mercedes Villanueva Claro




 


RESUMEN
La percepción de la vejez por parte de la sociedad está marcada por un conjunto de mitos y prejuicios, aprendidos por los procesos de socialización, que conllevan a considerarla como una etapa involutiva y de decadencia. El deseo sexual, la capacidad y toda actividad relacionada con el sexo quedan suprimidas para esta etapa.

La sexualidad es una dimensión de la personalidad del individuo que influye notablemente en su calidad de vida. Los roles de género se conforman de acuerdo a la manera en que el individuo interpreta, construye y expresa ante sí mismo y los otros, el hecho de ser masculino o femenino o ambivalente en atención a los modelos de conducta que para el hombre o mujer dicta cada cultura.

El objetivo de esta investigación es describir cómo se manifiesta el rol de género en los grupos de ancianos que se encuentran integrados en las Casas de Abuelos del Municipio Cotorro hasta el mes de Agosto del año 2007. La muestra quedó conformada por 53 personas mayores de 60 años, de ambos sexos que se encuentran en dichas instituciones. Se realizó un estudio descriptivo, con un paradigma de investigación cualitativo, utilizando como técnica el grupo focal y la observación.

Los resultados demostraron que existen diferencias en la asunción de los roles de género entre hombres y mujeres en la vejez, al compararlas con otras etapas de la vida.

Palabras claves: Sexualidad, vejez, roles de género

INTRODUCCIÓN
La sexualidad es una dimensión de la personalidad que se construye y expresa desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida a través del conjunto de representaciones, conceptos, pensamientos, emociones, necesidades, sentimientos, actitudes y comportamientos que conforman el hecho de ser psicológica y físicamente sexuados: masculino y femenino, lo que trasciende la relación de pareja para manifestarse en todo lo que la persona es y hace en su vida personal, familiar y social. (1,2)

De este modo consideramos que la expresión de la sexualidad está mediatizada por su personalidad, por la manera en que se encuentra articulada e integrada esa subjetividad humana. No podemos esperar patrones de comportamiento sexual generales, sino una personalización de la sexualidad del ser humano. La sexualidad es una parte integral de toda personalidad y se expresa en todo lo que una persona hace. (3,4)

Uno de los componentes de la sexualidad es el rol de género. Es la expresión pública de la identidad asumida mediante el desempeño de diversos papeles en la vida sexual ( padre, madre, esposo, esposa, amigo, amiga; entre otros) por lo que se manifiesta de una manera peculiar donde el individuo interpreta, construye y expresa en su conducta cotidiana los modelos genéricos que para su sexo establece la sociedad en que vive. Es aquí donde se observa el mayor impacto de los estereotipos que sobre lo masculino o femenino pauta cada Sociedad.

Existen pocas investigaciones sobre sexualidad en la vejez. Los tabúes y estereotipos negativos acerca de este tema han limitado las posibilidades de investigación en este campo. Sin embargo en los últimos años se ha incrementado el interés por el tema. Se han puesto en marcha diversos estudios epidemiológicos y bajo un paradigma cuantitativo. Existen pocas investigaciones cualitativas y sobre el género en la tercera edad escasos trabajos.(5,6)

El objetivo de la investigación estuvo encaminado a describir cómo se comportaban los roles de género en un grupo de ancianos que se encuentran insertados en Las Casas de Abuelo del municipio Cotorro, en el período correspondiente al mes de Enero hasta el mes de Agosto del año 2007, en curso.

MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó una investigación descriptiva, con un enfoque general cualitativo. Se emplearon métodos cualitativos: Grupos focales con el objetivo de profundizar en los roles de género que asumen en esta etapa de la vida. Se utilizó también la observación con el objetivo de lograr un registro detallado y sistemático de la información recogida. Se realizó una observación no estructurada, con sistema descriptivo, donde el registro de lo observado se hizo a través de las notas de campo y las grabaciones en cintas de audio.

Para la aplicación del grupo focal se tomaron en cuenta los aspectos referidos a condiciones del local, consentimiento informado de los participantes para la filmación de las sesiones y la elaboración de una guía temática. La sesión tuvo una duración de tiempo de una hora y media. Quedaron conformados tres grupos: dos de ellos con 20 integrantes y un tercero con 17 personas mayores de 60 años que se encuentran en las tres Casas de Abuelo del Municipio Cotorro, en la Ciudad de la Habana.

La muestra quedó conformada por 57 personas mayores de 60 años. Para su selección se tuvo en cuenta además de la edad, el consentimiento informado para participar en la investigación. Se excluyeron todas aquellas personas que presentaran trastornos mentales (demencia, retraso mental u otras enfermedades psiquiátricas crónicas) o limitaciones físicas que le permitieran colaborar voluntariamente con la investigación.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS
La caracterización sociodemográfica de la muestra es la siguiente:
· Predominio del sexo femenino. (70%). Se corresponde con la desproporción demográfica que hay en la vejez: mayor cantidad de mujeres que hombres. Sin embargo, estos resultados no coinciden con otros estudios realizados en las Casas de Abuelos.(7,8 )
· Predominio del grupo etáreo entre 80 a 89 años (83%). Este dato confirma la presencia de personas longevas como indicador del aumento de la esperanza de vida de nuestra población.
· Predominio de viudos y viudas (72%) .Este factor psicosocial tiene un efecto negativo sobre la posibilidad de despliegue de su vida sexual. Diversos investigadores (9,10,11) han demostrado que la existencia de una pareja sexual es esencial para que estas personas se mantengan sexualmente activos, especialmente si tenemos en cuenta que las mujeres sufren una fuerte censura social ante el establecimiento de nuevas relaciones o vínculos matrimoniales de pareja.
· Predominio de jubilados y pensionados (92%). En estudios anteriores se reconoce que la jubilación es otro de los factores que incide negativamente en el desarrollo de su sexualidad por las consecuencias negativas que ocasiona al individuo
· Nivel de escolaridad predominante el de primaria. (80%) Estos datos coinciden con los encontrados por algunos autores (7,8)

Se realizó un análisis cualitativo de la información recogida mediante el grupo focal, para lo cual se crearon las siguientes categorías de análisis de contenido.

1- Percepción de la vejez como etapa vital: No se manifestaron diferencias de género. Los aspectos que percibieron como problemáticos o negativos de la vejez, en su mayoría están referidos a la pérdida de salud, la incomprensión en la familia. Estos resultados coinciden con otros estudios sobre tercera edad y familia, donde se perciben relaciones no satisfactorias con sus familias. (12)

Resulta interesante que las principales necesidades psicológicas que salen a la luz son las de comprensión por parte de sus familiares y las de respeto a su espacio psicológico, a que se les reconozca como seres humanos que pueden asumir sus responsabilidades y derechos propios de su edad, a que se les considere aptos para opinar, con capacidad para pensar y decidir por si mismos.

Los aspectos percibidos como negativos están referidos a los cambios en su imagen corporal, a la perdida de seres queridos y a la sexualidad. Este último tema solo fue abordado por los hombres, referido a los estereotipos de rol de género esperables para la vida sexual masculina : un hombre profundamente erotizado, experto en sexo y polígamo. Se evidencio la presencia de prejuicios y temores ante la sexualidad en las mujeres.

2- Percepción de la sexualidad: En su totalidad manifiestan una actitud negadora de la sexualidad, asociada a la falta de pareja sexual que obstaculiza la coitalidad y a sus prejuicios sexuales. Identifican la sexualidad con coitalidad y genitalidad, lo que les limita en el despliegue de una vida sexual plena y placentera.

3- Percepción de rol de género: se encontró que las mujeres continúan manifestando los estereotipos de roles pautados socialmente para ellas. Lo femenino asociado a los roles tradicionales: el cuidado de los demás, ser para otros, madre, esposa y ama de casa, una identidad vinculada a la maternidad, a lo emocional, al lugar de los afectos y la comprensión, de la asunción de los roles asistenciales y restringida al espacio privado del hogar.

En los hombres se observó una flexibilidad en la asunción de los roles establecidos en la vejez, en comparación con las etapas anteriores de la vida, en la que los roles masculinos estaban erotizados, con derecho a todo tipo de experiencias heterosexuales pre y extra-maritales, con un rol social instrumental, ejecutivo, de buen proveedor como señalan algunas investigaciones.(1)

En la vejez la identidad de su masculinidad está asociada hacia el adentro, a lo emocional, ayudar en labores domésticas, hacer los mandados. No incluyen el rol tradicional de proveedor de la familia, este hecho está relacionado con el estatus económico a que se enfrentan en esta etapa de la vida tras su jubilación donde sus pensiones son inferiores a los salarios que recibían cuando estaban incorporados a la vida laboral.

CONCLUSIONES
1- Existen prejuicios sexuales que les limitan en el desempeño de una vida sexual activa y placentera , lo que disminuye su calidad de vida.
2- Las mujeres continúan manifestando los roles de género pautados socialmente para ellas. En los hombres se observa una flexibilidad en los roles que asumen, valorando de manera especial el adentro y lo emocional en esta etapa, a diferencia de las anteriores en su vida.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
1-González,A.,B.Castellanos.Sexualidad y géneros: alternativas para su educación ante los retos del sigloXXI. Editorial Científico-Técnica, La Habana,2003.
2- Castellanos, B., A.González. Sexualidad humana, personalidad y educación. Editorial Pueblo y Educción, La Habana,1995
3-Aller Atucha,L.M. Pedagogía de la sexualidad. Editorial Galerna, Buenos Aires,1991.
4-Aller Atucha,L.M. y M.Ruis Schiavo: Sexualmente irreverentes.Edicao Comunicarte,Brasil, 1994
5- Roque Ortega,L.M. Rol de género en adultos mayores. Rev. Sexología y sociedad.2000,Abr,6(14):26-30
6-Villanueva,M. La sexualidad en el otoño de la vida. Tesis en opción al título de Master en Sexualidad,Cenesex,Cuba,2003.
7. Rodríguez,B. La sexualidad en el atardecer de la vida. Tesis en opcion al titulo de Master en sexualidad. Ciudad de la Habana,2001.
8. Fernandez,R. La nieve de los años.Programa de educaciçon sexual en la tercera edad.Tesis para optar por el titulo de master en Pedagogia de la sexualidad, Ciudad Habana,2003.
9. Flores Colombino,A. La sexualidad del adulto mayor,Editorial Luman=Humanitas,Argentina,1998.
10. Masters,W.Johnson,kolodny R. Eros.Los mundos de la sexualidad.Editorial Grijalbo Monddori,España,1996.
11.Diaz Noriega,O. Sexological care for old age. Results of the last year of work. Abstract of the 3rd. World Congress on the Aging male. The aging male.4(4),2002:227.
12. Oroza, T. Determinantes del desarrollo de la psicologçia de la vejez.Presupuestos cientçificos en la Universidad del Adulto Mayor. Editorial Felix Varela, La Habana,2003.

AUTORA
Mercedes Villanueva Claro
Lic. En Psicología desde 1992
Ms.C. en Psicología Clínica
Ms. C. en Sexualidad
Profesora Auxiliar adjunta a la Universidad de la Habana

Dirección: calle 8 No. 6910, entre 69 y 71, Reparto Vedado Cotorro, Ciudad de la Habana, Cuba.
Correo electrónico. Mercedes.villanueva@infomed.sld.cu
Centro de Salud Sexual Municipio de San Miguel del Padrón.
Ciudad de la Habana



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados