Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Propuesta de actividades dirigida al desarrollo de la habilidad resolución de problemas en los tercero y cuarto semestre de la Escuela de Oficios Carlos M. de Céspedes del Municipio de Sancti Spiritus

Resumen: En el artículo se expone una propuesta de actividades de la unidad de mecánica de los terceros y cuartos semestres de la asignatura de Ciencias Básica encaminados al desarrollo de la habilidad de resolución de problemas...

Publicación enviada por Lic. Raúl A Valle Soria




 


RESUMEN
En el artículo se expone una propuesta de actividades de la unidad de mecánica de los terceros y cuartos semestres de la asignatura de Ciencias Básica encaminados al desarrollo de la habilidad de resolución de problemas, donde se vincula la propuesta con el desempeño laboral de los alumnos en los diferentes oficios.

SUMMARY
This article is about the third and fourth semesters of Basic Sciences testing the development of problem resolutions where the proposal is involved with the working function of the students in different jobs.

INTRODUCCIÓN
Estamos inmersos en la batalla de ideas, y en nuestra III revolución educacional, con el objetivo que en los primero diez años de este siglo nuestro pueblo alcance una cultura general integral y nos convirtamos en el país más culto del mundo, lo que plantea un desafió sin precedente, lograr las transformaciones necesarias con el propósito de alcanzar esta meta.

Los programas de la revolución asociado a las nuevas transformaciones en la educación, los videos, la tele clases, la computación bien estructurado y organizado nos conducen de hecho a un aumento de la calidad de la educación, y junto con el profesor general e integral con una alta preparación tanto psicopedagógica como de contenido en el uso de los medio y técnicas de aprendizaje.

Si para impartir los contenidos de nuestras clases, si para el desarrollo de la habilidad de resolución de problemas estamos dotados de técnicas y de una estrategia de trabajo eficiente no cabe duda que el conocimiento que seremos capaces de trasmitirles a nuestros alumnos será más acabado y estos adquirirán conocimientos cada vez más sólidos y duraderos.

Esas son nuestras pretensiones con la propuesta de actividades dirigida al desarrollo de la habilidad resolución de problemas en los terceros y cuarto semestre de la escuela de oficios Carlos M de Céspedes del municipio de Sancti Spiritus en la asignatura de Ciencias Básicas de la enseñanza técnica profesional.

La resolución de problemas es algo imprescindible en las ciencias. Enseñar a los alumnos a resolver problemas es uno de los desafíos mas grandes en los cursos de ciencia especialmente en disciplinas analíticas como la Física, es un reto lograr que en el aula se planteen verdaderos problemas y que los profesores conviertan la resolución de problemas en objeto de enseñanza y no lo utilicen solo como un medio para fijar el contenido de enseñanza.

DESARROLLO
Desde el Quinto grado de la enseñanza primaria, en las asignaturas de ciencias naturales y en Matemática los alumnos comienzan a resolver problemas, que no son más que aquellos que se le presentan en la vida cotidiana, en la bodega, en la plaza del mercado cuando van con sus padres, aquellos de la economía familiar.

Sin embargo ellos ven esos problemas desligados de lo cotidiano, de la realidad objetiva, es a partir de este conocimiento del hecho, de carácter empírico espontáneo y vinculado a la realidad objetiva que el alumno da los primeros pasos dentro de las ciencias para la adquisición futura de un conocimiento científico, estructurado y planificado con una estricta metodología y una estrategia bien diseñada.

Para este trabajo, los maestros de la enseñanza primaria que no son especialistas resolvedores de problema y que solo cuenta con las orientaciones metodológicas sobre el tema, hace o elabora variados caminos, y así transcurre la enseñanza donde aprende muchos caminos pero ninguno acabado.
Una vez en la escuela de oficios comienzan las asignaturas de ciencia, Física, Química (Ciencias Básica), Matemática y comienza la andanada de problemas con distintos algoritmos de resolución más o menos eficaces donde cada asignatura utiliza un camino distinto.

Los físicos: Leen si acaso una vez el problema, sacan los datos, dan solución y los mas destacados escriben la respuesta, eso si no la encierran en un rectángulo junto con las unidades de medida, para ello utilizan variedad de problemas del libro de texto de la enseñanza media sin concebir ni planificarlos como sistema, los matemáticas abordan la solución de inmediato, y los químicos generalmente usan los productos cruzado en la solución de un gran número de problemas.

De esta forma dan sus primeros pasos en la enseñanza técnica profesional, que su objetivo es formar trabajadores aptos para un mundo laboral en continuo cambio, donde se requiere periódicamente reciclar, reconvertir o actualizar las habilidades profesionales específicas. En cumplimiento de ese objetivo atiende la formación de técnicos de nivel medio y obreros altamente calificados, además de los que se preparan en oficios propios de la demanda territorial,

Sin el dominio de cómo enfrentar los problemas. Esto se complica cuando comienzan a estudiar las unidades de mecánica del plan de estudio del tercero y cuarto semestre que ocupa siempre los primeros lugares en cualquiera de estos programas y donde comienza un alto el nivel de complejidad de los ejercicios de física donde es menester aplicar métodos científicos que presuponen:
· Conocer la o las causas de los fenómenos involucrados en el problema y actuar reflexivamente sobre ellos.
· Encontrar la esencia del fenómeno y objeto de estudio.
· Buscarle una solución efectiva.
Aquí ya el alumno necesita la aplicación de un razonamiento lógico, analizar los conceptos, leyes, teorías e hipótesis allí presentes, es decir, analizar científicamente el problema.
Es allí, cuando tienen que aplicar los conocimientos adquiridos donde comienza el desaliento de los estudiantes ya que ven su incapacidad para resolver esta problemática, y está comprobado que ese desaliento en muchas ocasiones es la causa de deserciones de lo estudiantes en los centro de estudios, y de frustraciones en los mismos que se traducen en problemas de disciplina y conducta.

Con el propósito de desarrollar la propuesta de actividades para el desarrollo de la habilidad resolución de problemas se aplicó en las distintas actividades del proceso docente educativo el conjunto de actividades que a continuación ofrecemos.

1. En los siguientes ejemplos clasifique los movimientos según corresponda en: Rectilíneo uniforme, rectilíneo uniformemente variado movimiento oscilatorio.

a) El movimiento de cepillar la madera en el viaje de ida_____________.
b) La caída de un ladrillo desde la segunda planta de un edificio en construcción____________________.
c) El movimiento de traslación de un auto con velocidad constante en un tramo recto de la carretera________________.
d) El movimiento del péndulo de un reloj ____________________.
e) El movimiento del porta aguja de la máquina de coser___________.

Orientaciones metodológicas: Este problema es sencillo donde el estudiante solo necesita reconocer de forma cualitativa las características del movimiento uniforme, uniformemente variado y oscilatorio, además puede utilizarse tanto para el análisis cinemático como dinámico. Se propone para la clase de resumen de los diferentes tipos de movimientos. Reconocer es un paso imprescindible en la resolución de problemas

2. El albañil utiliza una plomada como muestra la figura para medir el nivel de verticalidad de una pared:


a) Represente la fuerza que mantiene esta verticalidad.

b) Si la masa de la plomada es de 2kg determine la fuerza
que actúa sobre la misma.


O.M: Problema complejo para el desempeño de estos alumnos el cual nos da la posibilidad de ejercitar los pasos para desarrollar la habilidad de resolver problemas cuantitativos aplicando la metodología de resolución, además de representar en la figura la dirección y sentido de la fuerza de gravedad. Propio para la actividad de l9s albañiles.

2. La figura muestra el volante de una máquina de coser con movimiento circular uniforme.

a) ¿Cuál de los puntos A ó B experimenta mayor
Velocidad lineal?
 
b) Explique ¿pro qué?
 

O.M: Problema sencillo donde se pone de manifiesto la relación entre la asignatura de ciencias Básica y la actividad laboral de corte y costura, que constituye una de las asignaturas del taller polivalente.

3. La figura muestra un pintor parado sobre un andamio en el segundo piso de una construcción. Al pararse sobre el andamio este sufre una deformación.
a) Represente el peso del cuerpo.
b) Si la masa es de 60kg ¿ Cuál es el valor de su peso? g = 9,8 m/s2.
c) Una vez que el hombre deja el andamio, este recupera la forma original a que se debe esto?

O.M Problema cualitativo y cuantitativo complejo, donde los alumnos necesitan aplicar los conocimientos adquiridos. Este problema se propone para la clase de desarrollo de habilidades.


5. El camión transporta cemento hacia el edificio que se construye en “Olivos II” donde su recorrido en el tiempo se representa en la siguiente tabla.

a) construya la gráfica de desplazamiento en función del tiempo a partir de los datos de la tabla.

b) Calcule la velocidad con que se mueve el camión.


O.M Problema propuesto para que los alumnos utilicen el método gráfico debido a la importancia de su uso en la física y las ciencias en general. Este problema se propone para el trabajo independiente donde pueden reunirse en equipos y además utilizar el tiempo de máquina la hoja de cálculos para su procesamiento.

6) mencione ejemplos de las actividades que realizan los mecánicos donde se manifiesten algunas de las fuerzas estudiadas.
O.M: Problema sencillo para la recapitulación de la unidad de fuerzas donde el alumno recordará y caracterizará las fuerzas estudiadas.

7) Un constructor de la brigada “Blas Roca Calderio” transporta una carretilla con ladrillos como se muestra en la figura.

a) Mencione las fuerzas que actúan sobre la carretilla
c) Si la masa total de la carretilla con los ladrillos es de 80kg y la fuerza horizontal que ejerce el hombre es de 2500 N. Calcule el valor de la aceleración con que se mueve la caretilla.
d) Represente el valor de la fuerza de gravedad y de rozamiento que actúa sobre la carretilla.


O.M: Este problema es complejo donde aparece un análisis cuantitativo y cualitativo así como la representación gráfica de las fuerzas actuantes. Problema propio para el desarrollo de habilidades.

8) Desde la azotea del 12 planta de Sancti Spiritus cae un ladrillo y demora 3 segundos en llegar al suelo.
a) Calcule la altura del edificio.
b) Calcule su velocidad al llegar al suelo.

O.M: Problema de mediana complejidad donde se profundiza en la metodología para la resolución de problemas relacionados con el movimiento en un plano.

9) ¿Qué tiempo demora la luz del sol e llegar a la tierra si la distancia que nos separa del él es de 1,5 .107km? C= 3.105km/s.
Problema complejo por el trabajo con los números grandes. Este problema además de permitirles el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas, les permite el conocimiento del macro mundo.

10) La tabla representa la relación entre los valores de la posición y el tiempo en la carrera de 100 metros planos de Carls Lewis.



a) Represente la gráfica de posición con respecto al tiempo (X- t).
b) Calcule la velocidad que llevaba en los últimos 10 metros de la carrera

CONCLUSIONES
Como resultado del proceso de aplicación de la propuesta se han arribado a las siguientes conclusiones.
· La propuesta de actividades contribuye de forma notable al desarrollo de la habilidad de resolución de problemas de física en la asignatura de Ciencias Básicas.
· El programa de la asignatura brinda la posibilidad del desarrollo de la habilidad de resolución de problemas, siempre este se vincule a un sistema de problemas que junto con una metodología de resolución permita que el alumno se apropie de cada uno de los pasos que la conforman.
· Los problemas aplicados al estar relacionado con el desempeño laboral contribuyen al desarrollo y profesionalidad de la actividad que realizan en sus oficios
· La propuesta brinda la posibilidad de desarrollar la habilidad de resolución de problemas a los alumnos de la Escuela de Oficios Carlos M de Céspedes, por lo es válida.

BIBLIOGRAFÍA
Boshovich L.I Blagón Adiezhiva L.V Estudio de las motivaciones de la conducta de los niños y Adolescente.
Bugaev, A.I. Metodología de la enseñanza de la física en la escuela media: Fundamentos teóricos ─ La Habana: Editorial pueblo y educación, 1989. p. 5─ 24, 17 ─ 91, 237─ 257.
Constitución de la República de Cuba. ─ La Habana: Editorial Política, 1992.
Cuba . Ministerio de Educación. Colección Futuro: Asignatura de Física: Nivel preuniversitario; Sustancia y campo.─ La Habana; s.a.
Cuba. Ministerio de Educación. Colección Futuro: Pedagogía, Psicología ─ La Habana, 1.CD.
Cuba. Ministerio de Educación. Encuentro por la unidad de los educadores: Pedagogía 2005: Palacio de las Convecciones.─ La Habana, 31 de enero al 4 de febrero. 1. CD.
Cuba. Ministerio de Educación. Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo I. Fundamentos de la investigación educativa.─ La Habana, 2005 ─1 Disco Compacto.
Cuba. Ministerio de Educación. Maestría en Ciencias de la Educación: Módulo I I. Fundamentos de la investigación educativa.─ La Habana, 2005 ─1 Disco Compacto. C.D #2
Cuba. Ministerio de Educación. Materiales bibliográficos para los ISP: Aprender es crecer: Carrera de Física. 1. Disco compacto. ─ La Habana , s.a.
Cuba. Ministerio de Educación. Materiales bibliográficos para los ISP: Carrera de Pedagogía y Psicología. Versión 3. ─ La Habana; s.a.
Cuba. Ministerio de Educación. Orientaciones Metodológicas para la solución de problemas: Décimo grado. ─ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1987.

Cuba. Ministerio de Educación. Orientaciones Metodológicas para la solución de problemas: Duodécimo grado. ─ La Habana Editorial Pueblo y Educación, 1987. P1 ─ 4.

AUTOR
Lic Raúl A Valle Soria.
Profesor de Física de la Escuela de Oficios Carlos M de Céspedes del municipio de Sancti Spiritus.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados