Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Herramienta para almacenar de forma genérica información de los ciudadanos

Resumen: El uso de aplicaciones genéricas para dar solución a diferentes problemas y situaciones de la vida cotidiana se ha hecho muy común en estos tiempos, construir aplicaciones capaces de ser adaptadas a diferentes realidades es de vital importancia para el desarrollo de software.

Publicación enviada por Dania Souchay y otras autoras




 


RESUMEN
El uso de aplicaciones genéricas para dar solución a diferentes problemas y situaciones de la vida cotidiana se ha hecho muy común en estos tiempos, construir aplicaciones capaces de ser adaptadas a diferentes realidades es de vital importancia para el desarrollo de software.

Uno de los proyectos productivos de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de la facultad 5, ha desarrollado el software Evaluador Teórico CISMA, encargado de todo el proceso de realización del examen teórico para obtener la licencia de conducción. La aplicación para su registro interno solo permite almacenar información de ciudadanos del país para el cual se realizó la aplicación, lo que trae consigo que el software se encuentre sometido a constantes actualizaciones, siendo esta la problemática a la que se le dio solución con esta investigación. Teniéndose por objetivo, el desarrollo de una herramienta para almacenar la información de los ciudadanos de diferentes nacionalidades que serán evaluados por el Evaluador Teórico CISMA.

La aplicación resultante del producto permite almacenar información de esta clase de ciudadanos, ofreciendo además todo el diseño de un servicio Web que brinde la funcionalidad de búsqueda a otras aplicaciones, lo cual facilitará que el software Evaluador Teórico CISMA tenga un mejor servicio de almacenamiento y que no se le realicen ante el pedido de diversos clientes, constantes actualizaciones.

Palabras claves: evaluador, genérica, aplicación

Abstract
The use of generic applications to give solution to different problems and situations of the daily life has become very common in these days; to build applications able of being adapted to different realities is of vital importance for the software development.

One of the productive projects of the University of the Computer Sciences (UCI), of the school 5, it has developed the software “Evaluador Teórico CISMA”, in charge of the whole process of realization of the theoretical exam to obtain the driving license. The application for its internal registration, only allows to store citizens' of the country information for which was carried out the application, what brings as result that the software is subjected to constant upgrades, being this the problem to which was given solution with this investigation. Being the objective, the development of a tool to store the information of the citizens of different nationalities who will be evaluated by the “Evaluador Teórico CISMA”.

The resulting application of the product allows to storing information of this kind of citizens, also offering the whole design of a Web service that offers the search functionality to other applications, which will facilitate that the "Evaluador Teórico CISMA" software has a better storage service and they are not carried out before the order of diverse clients, constant upgrades.

Keywords: evaluator, generic, application

ÍNDICE
Introducción
Materiales o métodos
Resultados
Conclusiones
Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN
Hacer uso de las nuevas tecnologías y la computación en la actualidad es tarea de primer orden. Lograr que nuestro universo quede íntegramente insertado dentro de los ordenadores y así manipularlo empleando la menor fuerza humana posible, sigue siendo una utopía, pues todavía queda mucho por explorar y aprender; sin embargo lo creado hasta ahora demuestra que todo puede suceder cuando de automatización se trata.

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), institución educacional que tiene a su cargo la formación de futuros ingenieros informáticos, vinculando la docencia a la producción activa de software, cuya misión es la formación de un personal altamente capacitado y calificado para fomentar la Industria del Software en Cuba, ha entrado en colaboración con la empresa de Simuladores Profesionales (SIMPRO), unidas han desarrollado un software encargado de computarizar el examen teórico que se realiza con el objetivo de obtener la licencia de conducción, recibiendo el nombre de Evaluador Teórico CISMA. El registro de los ciudadanos que realizan esta prueba, se hace a través de una aplicación donde se almacenan sus datos personales y los resultados obtenidos después de la realización de la evaluación teórica.

Este programa funciona a través de una aplicación que muestra una interfaz externa con videos de diferentes situaciones del tránsito con sus correspondientes preguntas, con la que interactúa el cliente una vez efectuado el período evaluativo. Y está integrado por cuatro áreas de trabajo: Área de Administración, Área de Supervisión, Área del Cliente y Área de Registro.

El Evaluador Teórico referenciado no permite registrar información de residentes de diferentes países, razón por la cual se sometía a frecuentes actualizaciones ante el pedido de esta clase de clientes.

De ahí el surgimiento de este trabajo como necesidad de dar respuesta a las situaciones antes expuestas a través del desarrollo de una herramienta para almacenar de forma genérica la información de los ciudadanos de diferentes nacionalidades que serán evaluados por el Evaluador Teórico CISMA.
Con el desarrollo de esta aplicación se le dio una posible solución al problema expuesto pues se facilitó el proceso de administración de la información de los ciudadanos registrados de diferentes nacionalidades en el software Evaluador Teórico CISMA, además se minimizaron las constantes actualizaciones a las que estaba sometido el evaluador. Quedando la aplicación lista después de su integración con el Evaluador teórico CISMA para ser extendida y comercializada a otras instituciones nacionales e internacionales.

MATERIALES Y MÉTODOS
La tendencia actual en el software lleva a la construcción de sistemas más grandes, rápidos y complejos, ya que se busca adecuarse a las necesidades del usuario.

Entonces se necesita un método común para lograr la productividad del software, que integre las múltiples facetas del desarrollo. Por lo que es necesario definir la metodología de ingeniería de software que guiará el proceso de automatización, para el desarrollo de la herramienta propuesta se optó por el Proceso Unificado de Rational (RUP), para entender, diseñar, configurar, mantener y controlar la información sobre el sistema a construir se empleo el Lenguaje Unificado de Modelamiento (UML) y como herramienta CASE se utilizó en la modelación de este proyecto Rational Rose.

La aplicación fue desarrollada con el lenguaje de programación PHP (acrónimo de "PHP: Hypertext Preprocessor"), también se utilizarón HTML, (acrónimo ingles de HyperText Markup Language), lenguaje de marcación diseñado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, que es el formato estándar de las páginas Web. Java Script, lenguaje de scripts, basado en objetos y guiado por eventos diseñado específicamente para el desarrollo de aplicaciones cliente-servidor dentro del ámbito de Internet. Hojas de Estilo en Cascada (CSS, acrónimo inglés de Cascading Style Sheets), es un mecanismo simple que describe cómo se va a mostrar un documento en la pantalla, ofreciéndole a los desarrolladores Web el control total sobre estilos y formatos de múltiples páginas Web al mismo tiempo. AJAX (acrónimo de " Asynchronous JavaScript And XML"), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas mediante la combinación de tres tecnologías ya existentes.

Para el diseño de las páginas Web fue utilizado el Dreamweaver MX 2004 de la familia Macromedia, para el tratamiento de las imágenes de la aplicación se utilizó el Adobe Photoshop CS2 y para la edición del código PHP el NuSphere PhpED versión 4.6.2, que es un editor de código de páginas Web. Esta herramienta de desarrollo es muy cómoda a la hora de trabajar con html dinámico.

El servidor de Base de Datos utilizado para garantizar el almacenamiento, integridad, protección y manipulación de la información de sistema fue MySql. El cliente que se utilizó para manipular la base de datos fue MySQL Naviscat (MySQL GUI) versión 7.1.13. Facilita la edición de tablas, y presenta diversas funcionalidades para mantener las bases de datos, su uso es relativamente fácil. El servidor Web utilizado es Apache en su versión 2.2.

RESULTADOS (ó RESULTADOS Y DISCUSIÓN)
El registro de información de los ciudadanos es una actividad cotidiana que se realiza en la tramitación del proceso para obtener el permiso, licencia o carné de conducción. Hacer dicha actividad lo más general posible y así lograr que el Evaluador Teórico CISMA obtenga mejores funcionalidades, fue el propósito de este trabajo.

Para ello se desarrolló una herramienta genérica capaz de almacenar la información de los ciudadanos de diferentes nacionalidades(ver fig 1), facilitando el proceso de administración de la información de los ciudadanos registrados en el software Evaluador Teórico CISMA obteniéndose un manejo de datos dado por el registro de los residentes, actualización de sus datos o eliminación de los mismos, el proceso de búsqueda de información sobre los residentes que han sido registrados y la obtención de reportes sobre la información almacenada de dichos ciudadanos.

Lográndose un mejor funcionamiento para el Evaluador Teórico CISMA debido a que se implementó un servicio de almacenamiento de la información más completo a través de una base de datos de forma genérica, se creó un nuevo método de recogida de los datos de los ciudadanos que van a realizar el examen de conducción esta vez más general y completo, pues le permite al usuario del sistema seleccionar y crear los campos que va a tener el formulario donde se recogerá la información de los clientes de acuerdo a los parámetros que exige cada país para realizar el registro de los datos de los ciudadanos que van a obtener la licencia de conducción (ver fig 2). Estos formularios son generados de forma dinámica de acuerdo a las opciones seleccionadas (ver fig 3), la aplicación también brinda la posibilidad de modificar los formularios ya creados (adicionando o quitando campos) sin necesidad de realizar algún tipo de modificación en el diseño de la Base de Datos.

Este trabajo fue utilizado como Trabajo de Diploma para optar por el título de Ingeniero en Ciencias Informáticas que otorga la Universidad de las Ciencias Informáticas obteniendo una calificación de cinco puntos.

Fig 1 Sistema para el Registro de Ciudadanos.

Fig 2 Formulario para configurar tipo de ciudadanía.

Fig 3 Formulario Dinámico generado.


CONCLUSIONES
A partir de la investigación realizada para la elaboración de este sistema utilizando el Proceso Unificado de Desarrollo de Software (RUP) como metodología idónea para lograr una mejor comprensión de los requisitos de la aplicación y formalización de los mismos, se arriba a las siguientes conclusiones:
· A través del estudio que se llevó a cabo, se detectó un aspecto que incidía en el registro de ciudadanos para obtener la licencia de conducción mediante el Evaluador Teórico CISMA cuando el producto era solicitado por diferentes nacionalidades.
· Como respuesta al problema originado, se llegó a la propuesta de realizar un sistema para dar soporte al proceso de registro de forma genérica, de la información de los ciudadanos de diferentes nacionalidades que serán evaluados por el Evaluador Teórico CISMA.
· El sistema desarrollado incluye, a parte de las funcionalidades ya existentes, la posibilidad de incorporar ciudadanos de cualquier nacionalidad de forma transparente.
· La utilización de esta aplicación contribuye al fortalecimiento del proceso de registro del Evaluador Teórico CISMA y su puesta en práctica significará una mejora considerable, pues ante el pedido de clientes de diversos territorios no será sometido a reiteradas actualizaciones, lo que maximizará su comercialización
Con la propuesta y el estudio realizado se materializan los objetivos planteados al inicio de esta investigación: Desarrollar una herramienta para almacenar de forma genérica la información de los ciudadanos de diferentes nacionalidades que serán evaluados por el Evaluador Teórico CISMA.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
1. ADDISON WESLEY ED. JAMES RUMBAUGH, I. J. Y. G. B. El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de Referencia. , Rational Software Corporation., 2000.
2. ALVAREZ, M. A. Características y ventajas de las CSS, 2006a. [2006]. Disponible en: http://www.desarrolloweb.com/articulos/182.php
3. ALVAREZ, S. Tipos de Programación, 2006b. [2006]. Disponible en: http://www.desarrolloweb.com/articulos
3. ARENAS, M. I. G. Lenguajes de Marcas, 2002. [2006]. Disponible en: http://geneura.ugr.es/~maribel/xml/introduccion/index.shtml#11
4. BLANCO, R. G.; S. P. TOBALINA, et al. Introducción a Rational Rose. , 2002. [2006]. Disponible en: http://ateam.lsi.upc.es/~es-e/web/documents/lab/0304Q2/lessons/lese-2/LESE-2%20-%20Introduccion%20a%20Rational%20Rose.ppt?PHPSESSID=0ade5aba4d6b566cb794d3b7def7cd08.
5. EDUARDO. ¿Qué es MySQL? , 2002. [2006]. Disponible en: http://www.mysql-hispano.org/page.php?id=2
6. FOUNDATION, T. A. S. The Number One HTTP Server On The Internet 2005. [2006]. Disponible en: http://httpd.apache.org/
7. Guía Breve de CSS 2006. [2006]. Disponible en: http://www.w3c.es/Divulgacion/Guiasbreves/HojasEstilo
8. INTERNET, A. E. D. Manejo de la plataforma Web: Linux, Apache, MySQL y PHP., 2006. [2006]. Disponible en: http://www.ciberaula.com/curso/lamp/que_es/
9. LAFUENTE, G. J. UML (Unified Modeling Languaje). 2001 [2006]. Disponible en: http://gidis.ing.unlpam.edu.ar/personas/glafuente/uml/uml.html
10. MAURO, W. M. D. E. C. Manual basico de ASP (I), 2006. [2006]. Disponible en: http://www.terra.es/personal6/morenocerro2/asp/manual/asp_1.html
11. PAREDES, A. P. R. Construyendo software de alta calidad 2005. [2006]. Disponible en: http://www.elguille.info/colabora/NET2005/Percynet_ConstruyendoSoftCalidad.htm
12. ¿Que es ASP ? 2002. [2006]. Disponible en: http://www.zonagratuita.com/microsoft/asp/index.html
13. SOLDADO, R. M. Herramientas utilizadas en el proceso de Diseño. Hasta donde llega su alcance., 2003. [2006]. Disponible en: http://lsi.ugr.es/~rosana/investigacion/rational.ps.
14. VALLE, J. G. Definición arquitectura cliente servidor, 2005. [2006]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos24/arquitectura-cliente-servidor/arquitectura-cliente-servidor.shtml
15. VÁZQUEZ, J. A. G. Desarrollo Web con PHP y MySQL., Ediciones ANAYA Multimedias (Grupo ANAYA) S.A, 2003.
16. WIKIMEDIA FOUNDATION, I. HTML, 2006a. [2006]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/HTML
---. JavaScript, 2006b. [2006]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/JavaScript
---. Microsoft SQL Server, 2006c. [2006]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_SQL_Server
---. Proceso Unificado, 2006d. [2006]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_Unificado
---. Servicio Web, 2006e. [2006]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_Web
---. SQL, 2006f. [2006]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/SQL
17. Breve historia de PHP [Consultado el: 21/10/2006 Disponible en: http://www.desarrolloweb.com.
18. HANSEN, G. W. y V.HANSEN, J. Diseño y Administración de Bases de Datos. 2007, vol. 2,
19. LARMAN, C. UML y patrones. vol. Tomo I,
20. Qué es AJAX Disponible en: http://www.webtaller.com/maletin/articulos/que-es-ajax.php.
21. RICARDO, F. Á. C. [Consultado el: 30/5/2007 Disponible en:http://www.monografias.com/trabajos43/patron-modelo-vista.
22. Servicios Web con PHP Argentina: [Consultado el: 25/1/2007 Disponible en: www.solar.org.ar.
23. Sistemas_Gestores_de_Bases_de_Datos [Consultado el: 21/10/2006 Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_Gestores_de_Bases_de_Datos.

AUTORAS
Ing.Dayany Díaz Corona
ddiazc@uci.cu

Ing.Dania Souchay Fábrega
dsouchay@uci.cu

Ing.Yaneisy Villalba Beltrán
villalba@cav.uci.cu

Universidad de las Ciencias Informáticas
Ciudad de la Habana 2007



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados