Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Propuesta de orientaciones metodologicas para la preparacion psicologica de atletas escolares de baloncesto a desarrollar por los entrenadores

Resumen: El papel que ocupa la preparacion Psicologica en el entrenamiento contemporaneo en el Baloncesto, su influencia en la preparacion del deportista, de acuerdo a las exigencias de este deporte, son cuestiones abordadas en la investigacion.

Publicación enviada por Miguel Tamayo Guerra




 


RESUMEN
El papel que ocupa la preparación Psicológica en el entrenamiento contemporáneo en el Baloncesto, su influencia en la preparación del deportista, de acuerdo a las exigencias de este deporte, son cuestiones abordadas en la investigación.

Se aplican diferentes técnicas de investigación en el campo de la Psicología del Deporte motivadas por la ausencia de orientaciones en el documento que rige dicho proceso y que en todos los casos su ordenamiento y formulación de realiza de manera arbitraria, o sea cada cual hace lo que entiende sin una planificación consecuente con las necesidades de sus equipos o de atletas en particular y mucho menos con un elemento integrador (la Preparación Psicológica) con el resto de las Direcciones de la Preparación.

La manera en que se logra estructurar el trabajo de suplencia de información mediante Orientaciones Metodológicas encaminadas al desarrollo de la Preparación Psicológica de forma integradora e independiente (dosificada), únase a ello el tratamiento de sus partes y contenidos mediante la aplicación del Método Delphi y a la calidad de los expertos involucrados en la investigación.

INTRODUCCIÓN
La incorporación de la Psicología al método de trabajo habitual de un entrenador contribuye a que este comprenda la necesidad y problemas de sus deportistas, adopte las decisiones más oportunas y aplique eficazmente las técnicas psicológicas que desde su rol de entrenador resulten más apropiadas en cualquiera de las parcelas de su ámbito de actuación, por lo que debe considerarse sumamente trascendente que los entrenadores aprendan Psicología e integren estos conocimientos en su repertorio de recursos profesionales enriqueciendo así su forma de entrenar y dirigir a sus deportistas.

Consideramos que aún no se han desarrollado acciones concretas para erradicar o aliviar estas deficiencias, considerando que la preparación psicológica posee una notable interrelación con el resto de las demás direcciones de la preparación deportiva de los baloncestistas. Para responder esto debemos dar respuesta al siguiente:

PROBLEMA CIENTÍFICO
¿Cómo diseñar Orientaciones sobre la Preparación Psicológica que propicien la adquisición de una metodología más adecuada para dirigir dicho proceso?

OBJETIVO GENERAL
¨ Fundamentar la propuesta de Orientaciones Metodológicas para la preparación Psicológica de atletas escolares de Baloncesto desde la perspectiva del entrenador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
¨ Determinar las necesidades de Orientaciones Metodológicas para enfrentar la Preparación Psicológica de atletas escolares de Baloncesto desde la perspectiva del entrenador.
¨ Elaborar la propuesta de Orientaciones Metodológicas para la Preparación Psicológica de atletas escolares de Baloncesto.
¨ Valorar la propuesta de Orientaciones Metodológicas a partir del criterio de expertos.

MATERIALES Y MÉTODOS
La muestra objeto de estudio fue seleccionada intencionalmente y se trabaja con tres (3) grupos diferentes que intervinieron en su desarrollo para dar cumplimiento a la determinación de las Orientaciones Metodológicas.

El primer grupo muestral lo constituye los atletas de baloncesto de la EIDE “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara, de ambos sexos, de la categoría 15 – 16 años (14 atletas en el femenino y 14 en el masculino para un total de 28).

El segundo grupo muestral está conformado por los doce (12) entrenadores de Baloncesto de la EIDE y ESPA provincial que constituye la población de las mismas en este nivel del Alto Rendimiento. Teniendo estas como características principales poseer más de 10 años de experiencia, también en este grupo se incluye el Comisionado Provincial de dicho deporte.

Los métodos cuantitativos empleados fueron los siguientes:
- Tests Psicológicos.
- Test de inventario de la actividad volitiva (I.A.V.)
- Test de Tolouse (atención)
- Test de IDARE (ansiedad)
- Test de los cinco deseos (motivaciones)

Dentro de los métodos cualitativos se emplea el Método Delphi.

PRESENTACION DE LA PROPUESTA DE ORIENTACIONES METODOLOGICAS:
Análisis de los resultados para establecer las Orientaciones Metodológicas.

Entrevista no estructurada: Esta primera entrevista contó con la aceptación y comprensión del grupo de entrenadores seleccionados. En este primer contacto con los entrenadores donde el tema objeto de estudio fue: ¿Cómo se atiende la Preparación Psicológica en el programa de Preparación del Deportista de Baloncesto?, se constata que en el programa no está contemplada la Preparación Psicológica de forma explícita y que la misma la realizan de forma empírica y no planificada.

Al revisar el Programa de Preparación del Deportista, se constata que las insuficiencias presentadas en dicho programa son de orden orientador, ya que a pesar de establecer objetivos definidos no se determinan acciones que posibiliten su adecuación al resto de las direcciones de la preparación.

Entrevista semi – estructurada: Mediante esta entrevista se dan a conocer algunos de los aspectos contentivos en el cuerpo de las Orientaciones Metodológicas para la preparación Psicológica en el Baloncesto Escolar, en la misma se refrenda lo siguiente:
Visualización:
· Utilizar en las demostraciones diferentes ángulos y ritmos de ejecución por parte del profesor, además de efectuar las demostraciones de manera lenta, rápida y lenta, por una parte, y de manera global, fraccionada o por partes y nuevamente global en otras ocasiones.
Motivación:
· Recabar la importancia de su conjugación en el entrenamiento personalizado, como vía para lograr una adecuada proyección atendiendo a las diferencias individuales.
Voluntad:
· No se registraron criterios.
Estados emocionales:
· Insistir de manera diferenciada en el tipo de calentamiento ante cada caso particular.
Se aplica una encuesta a modo de cuestionarios a los especialistas seleccionados.

FUNDAMENTACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Al analizar la bibliografía especializada vemos que en el plano de la actividad cognoscitiva, la preparación psicológica hace especial énfasis en la representación, debido a sus funciones programadora, entrenadora y reguladora, lo que posibilita que la misma no solo juega un papel importante en el proceso de aprendizaje, sino también en el perfeccionamiento de la maestría deportiva, además es la base de la denominada visualización.

Esta no es más que el proceso de crear imágenes en la mente, de acontecimientos, actos o experiencias pasadas o futuras. Se piensa en términos de imágenes y no de palabras. La visualización como norma general implica una serie de sentidos incluyendo la vista, el oído, el tacto, el kinestésico, todos los cuales sirven para reforzar la imagen mental, se ha empleado para acelerar el proceso de aprendizaje de habilidades físicas y técnicas y para mejorar el control emocional, la concentración, la autoconfianza y la preparación para la competencia.

La razón científica que apoya el empleo de la visualización como ejercicio de entrenamiento se basa en el hecho de que imaginar una acción, activa los músculos de forma similar o como en realidad se realiza dicho movimiento, también puede propiciar influyentes cambios en las emociones. Es importante comprender que el cerebro no puede distinguir entre algo que realmente ocurre y algo que imagina de forma vivida. Es propio del ser humano imaginar los movimientos antes de realizarlos. Cuando se trata de un movimiento acostumbrado y bien conocido sobre todo sistemático no nos fijamos en el hecho de que antes de realizarlo, en nuestra conciencia aparece su imagen, pero si se trata de un movimiento nuevo, entonces, conscientemente y más de una vez tratamos de imaginarlo en diferentes variantes para escoger la óptima.

El cerebro es el órgano donde se forma el programa del movimiento a realizar y los demás sistemas del organismo en primer lugar, el sistema motor, realizan este programa. Del funcionamiento de los sistemas programador y ejecutivo, de su interpelación depende el resultado final de nuestra actividad. La experiencia de J.E Loerh con atletas aconseja el empleo de la visualización para incrementar el rendimiento. Ha descubierto que el uso de la misma crea una expectativa positiva de éxito y ayuda a liberar a los atletas de temores ante ciertas situaciones de la competencia.
Múltiples investigadores indican que entre el 80-85 % de los atletas de elite consideran la visualización como una ventaja en su entrenamiento. La visualización se considera como algo vital para el éxito.

La particularidad mas importante que tiene el transcurso de los procesos psíquicos es el carácter selectivo y orientado. Nosotros siempre percibimos algo, nos percatamos de algo, reflexionamos y pensamos algo. Esto se vincula con la Psicología actual con una propiedad de la psiquis del hombre que es la atención, a diferencia de los demás procesos cognoscitivos no tiene contenido especial, aparece en el interior. La atención es la inclinación y concentración de la psiquis (conciencia) en determinados objetivos que suponen una elevación del nivel de la actividad sensorial, intelectual y motriz. Dentro de sus funciones está la regulación y el control de la actividad.

Debemos destacar además que la atención juega un papel importante en la representación mental de los ejercicios, sin la cual esta última no sería posible, de ahí que el ensayo mental o visualización de su desarrollo está muy relacionado con la misma, pues sin duda cuando llevamos al atleta a practicarlo con ello contribuimos no solo en el aprendizaje, sino también a concentrar la atención, el control emocional y al desarrollo de la autoconfianza.

Indudablemente la actividad, la concentración, la disciplina del deportista, la duración de practicar tal o cual modalidad del deporte y su eficiencia se determinan por la motivación en el proceso de entrenamiento. El rasgo psicológico principal de los motivos que impulsan al hombre a dedicarse al deporte es la satisfacción provocada por la práctica de determinado tipo de deporte.

Los motivos como fuerza estimulante ideal, son uno de los aspectos fundamentales de la caracterización psicológica de toda actividad humana y comprendida la deportiva, se debe a los diversos estímulos, a los motivos que sirven de acicate al hombre, el mayor o menor éxito de su actividad, cuando mayor sea la importancia social de los motivos mayor será su fuerza estimulante.

Otro aspecto a tener en cuenta en la preparación psicológica del deporte es el volitivo. La voluntad es la actividad que realiza el individuo motivado por exigencias biológicas y culturales, materiales, espirituales y que se orientan hacia un objetivo y se realiza en acciones diferentes por medio de los cuales los hombres transforman al mundo.

La voluntad representa una forma especial de la actividad del hombre. Se supone que regula la conducta, frena los impulsos y aspiraciones, prevé que la persona organice una cadena de acciones variadas en consecuencia con fines que se proponen concientemente.

La actividad volitiva consiste en ejercer sobre uno mismo, controlar los impulsos involuntarios y en caso necesario reprimirlos. En el plano psicológico por la conciencia de libertad para realizar la acción del “puedo actuar así o de otra manera”.

Para lograr esto es necesario promover en el Entrenamiento Deportivo una enseñanza desarrollada como la que plantea Vigoski y hacer que los entrenadores conozcan y operen en zona de desarrollo próximo en correspondencia con la situación social de desarrollo de los atletas.

Precisamente las Orientaciones Metodológicas que se ofrecen pretenden dar un paso más en el empeño de desarrollar en los atletas y con la ayuda de los entrenadores algunas de las cualidades psicológicas necesarias para su desempeño, teniendo como punto de partida la influencia psicológica que ejercen los recursos propios del entrenamiento deportivo que están al alcance de estos últimos.

PROPUESTA DE LAS ORIENTACIONES METODOLOGICAS PARA LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
Para la elaboración de las orientaciones metodológicas se parte de los resultados obtenidos en la pruebas psicológicas aplicadas, el criterio de a la hora de desarrollar la preparación del deportista y el programa que establece la comisión nacional.

Además, el hecho de que la literatura aborde esta problemática de manera general no estableciendo diferencias en estas edades que están en la EIDE, cantera de nuestras selecciones nacionales y que las mismas no siempre son posibles de realizar por el entrenador, debido a una serie de dificultades objetivas que impiden que el entrenamiento se desarrolle en los niveles óptimos y además su preparación, es que se propone para abordar estas tareas, las siguientes orientaciones de la manera más accesible y considerando que se ajusten a la edad.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS
VISUALIZACIÓN:

1. Mientras más precisa sea la imagen mental más exacto será el movimiento a realizar.
Para esto es necesario:
· La demostración precisa y exacta del elemento técnico – táctico utilizando como modelo otros atletas, videos, competencias televisivas, secuencias en libros de textos, dibujos en pizarra, etc.
· La explicación lo más correcta y clara posible. Conocimiento teórico y preciso de la técnica en cuestión.
Se comienza la enseñanza de nuestro deporte dándole una panorámica general donde incluiremos el surgimiento del deporte, la introducción en nuestro país y el desarrollo que ha tenido antes y después del triunfo revolucionario.
2. Es ideomotriz sólo la imagen con la cual el movimiento está relacionado con el sentido articular-muscular del ejercicio.
· En dependencia de la dificultad del elemento se podrán efectuar los mismos con los ojos vendados para diferenciar las sensaciones propioceptivas de la visual para de esta forma hacer más precisa la representación del movimiento.
3. Al estudiar un elemento nuevo hace falta imaginar su ejecución a ritmo lento.
· Ejecutarlo a ritmo lento al inicio e ir incrementándolo.
· Fragmentando el movimiento.
4. Al imaginar un nuevo elemento técnico-táctico, es preferible en una posición más a fin a la real del cuerpo durante su realización.
Ejemplo: Drible con cambio de dirección.
Se debe imaginar la postura en este elemento técnico y seguir el algoritmo que se ilustra.
· Primeramente el alumno debe conocer la técnica correcta del mismo.
· Para no afectar grandemente el ritmo de la carrera, es necesario mantener bien dobladas las piernas, al tiempo que se recarga el peso sobre la pierna contraria hacia donde se realiza el cambio.
· Al realizar el cambio de dirección, la mano se sitúa por la parte superior y lateral (lado contrario al cambio) del balón y se impulsa rápidamente hacia el lado contrario.
· En el momento en que la pierna del mismo lado de la mano que realiza el cambio, se desplaza al frente para una vez hecho el cambio de dirección, servir de protección al balón en el primer paso.
· El tronco se inclina hacia el lugar del cambio, a la vez que desciende el hombro en la misma dirección.
· El brazo libre debe encontrarse flexionado con el objetivo de proteger el balón con el tronco y las piernas.

MOTIVACIÓN:
Con respecto a la motivación para su correcto desarrollo se debe partir de lo señalado por Gorbunov.
1. Planteamiento de objetivos de gran perspectiva. Para ello se debe:
· Señalar siempre los objetivos a largo plazo.
· Proponer objetivos cada vez más superiores en correspondencia con los resultados alcanzados en los entrenamientos.
· El planteamiento de los objetivos parciales para lograr la sistematización en el entrenamiento.
Ejemplo: Garantizar un juego estable y armónico con un sistema ofensivo 1-3-1

a medio terreno y una buena efectividad en los tiros libres para que podamos ubicarnos entre los medallistas en competencias nacionales a efectuarse en el mes de Julio. Lograr una buena preparación física y una correcta realización de los aspectos técnicos – tácticos para alcanzar altos resultados en los topes preparatorios a efectuarse al finalizar la etapa de preparación general.

· Alcanzar un buen dominio de los sistemas ofensivos 1-3-1 y del sistema defensivo personal para obtener un buen resultado (medalla) en la Copa Villa Clara a efectuarse en Santa Clara.

ESTADOS EMOCIONALES:
Para el desarrollo de los estados emocionales se deben tener presente varios aspectos como son:
1. Métodos para la regulación y autorregulación de los estados emocionales desfavorables.
· Desconexión: cambios de atención. Estos pueden ser con libros, películas, videos, etc.
· La distracción: cambiar el curso de las ideas y pensamientos hacia hechos y cosas relevantes.
· Ejercicios respiratorios especiales.
Estas tres variantes deben practicarse al menos una vez por semana, para lograr que el atleta pueda hacer uso efectivo de los mismos en la competencia.
2. También se pueden utilizar entrenamientos psicológicos para mejorar:
· La relajación.
· La activación.
· La estabilidad psíquica.
Las dos primeras deben practicarse diariamente antes, durante y después del entrenamiento (dirigidos por un especialista en la materia).

Valoración del Criterio de Expertos acerca de la Propuesta de Orientaciones Metodológicas para la Preparación Psicológica.

La aplicación del método Delphi o Delfos se utiliza para determinar el nivel de competencia de los expertos el cual fue de alto, la aplicación del análisis matemático y estadístico recomendado propicia avalar de manera más eficiente la propuesta presentada.

Después de determinados por su competencia los expertos (11), se procede a aplicar una serie de cuestionarios relacionadas con cada uno de los aspectos a desarrollar dentro de la Propuesta de Orientaciones Metodológicas para la Preparación Psicológica, estos aspectos presentan diferentes pasos o fases.

Con relación a como se atienden los diferentes parámetros que incluye la Preparación Psicológica hubo una tendencia general hacia mucho y bastante, predominando el primero.

Al aplicar el método Delphi para todos los parámetros se obtienen valores negativos muy por debajo del punto de corte, en este caso fue de 1.59. La motivación y el control emocional fueron los más aceptados o se consideran mejor atendidos, mientras que la orientación hacia el éxito fue el de menor aceptación o menor atendido.

Al evaluar las Orientaciones Metodológicas concernientes a la visualización tratada en seis pasos, la totalidad de los expertos considera los pasos 1,3 y 6 con mucha incidencia o aceptación. En los pasos 2,4 y 5 la mayoría de ellos también lo considera así y el resto con bastante incidencia. Al aplicarse el método Delphi, en el primer corte se obtiene un valor de 1.56 en los pasos 1,3 y 6 para un punto de corte de 2.46. El paso 5 fue el más próximo a este punto, con un valor de – 0.16, lo que los aspectos contenidos en este paso fueron menos aceptados.
En relación a la motivación se orientan siete pasos, tres de ellos (2,4 y 7) todos los expertos lo consideran con mucha incidencia o aceptación y los restantes fueron considerados con mucha o bastante incidencia o aceptación, lo que al aplicarle el procedimiento matemático elegido arroja un valor de – 1,51 para esos pasos, aunque todos están distantes del punto de corte que fue de 2.30, lo que demuestra que la motivación fue bien orientada en sentido general.

La voluntad es el aspecto que aparece mejor orientado según el criterio de expertos, solamente uno de ellos considera el paso 5 y 7 con bastante incidencia o aceptación, el resto de los expertos lo consideran con mucha incidencia.

Con relación a los estados emocionales orientamos tres pasos, en sentido general hubo mucha aceptación, siempre hacia mucho o bastante.
En el caso particular de la visualización es necesario continuar profundizando en su asequibilidad, puesto que la misma por su contenido y su implicación psicológica tienen incidencia tanto en el aprendizaje, como en el control emocional y la concentración de la atención.

CONCLUSIONES
1. Los resultados obtenidos e la aplicación de las diferentes técnicas cuantitativas y cualitativas nos permite determinar y fundamentar la necesidad de formular de manera explícita un conjunto de Orientaciones Metodológicas a tener en cuenta por los entrenadores para contribuir al desarrollo de la Preparación Psicológica.
2. La ausencia de Orientaciones Metodológicas para la Preparación Psicológica que existe en el Programa de Preparación del Deportista de Baloncesto es lo que determina que existan necesidades en cuanto a la Dirección de la Preparación Psicológica como un componente de la Preparación Deportiva.
3. La propuesta de Orientaciones Metodológicas elaboradas para la Preparación Psicológica incluye elementos dirigidos a la visualización, la motivación, lo emocional y lo volitivo, haciendo uso esencialmente de las potencialidades psicológicas de los diferentes medios del entrenamiento deportivo al alcance del entrenador.
4. La propuesta de Orientaciones Metodológicas de la Preparación Psicológica fue avalada y valorada por expertos del deporte con un alto nivel de competencia y que de manera unánime aprobaron su aplicación.

AUTORES
MSc. Félix F. Quintanilla Gómez
MSc. Braulio Rodríguez López
MSc. Wilfredo Díaz Mata
Lic. Wilbe O´Reilly Moré



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados