Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Material didactico sobre normas de la contabilidad

Resumen: La Contabilidad, como toda ciencia tiene sus bases en Normas, que definen los alcances, objetivos y metas de esta disciplina; la cual, esta sujeta a constantes cambios.

Publicación enviada por Saskia Cosano Delgado y otras autoras




 


RESUMEN
La Contabilidad, como toda ciencia tiene sus bases en Normas, que definen los alcances, objetivos y metas de esta disciplina; la cual, está sujeta a constantes cambios. Es por ello que resulta de vital importancia que los profesionales de la misma se mantengan actualizados y dominen los aportes más reciente en materia contable.

Con vistas a reordenar y armonizar el registro, análisis y presentación de la información contable en nuestro país con las Normas Internacionales de Información Financiera, el Comité de Normas Cubanas de Contabilidad del Ministerio de Finanzas y Precios acuerdan proponer las Normas Cubanas de la Información Financiera, recogidas en la Resolución 235/05 del Ministerio de Finanzas y Precios.

La presentación de dichas Normas resulta ser una versión básicamente textual de las Normas Internacionales, por lo que su lenguaje, el volumen del material, unido a lo novedoso del tema y no estar contemplado en nuestros planes de estudio, hace necesaria la búsqueda de soluciones para el conocimiento de esta temática. El presente trabajo tiene como objetivo proponer un material que ayude a la comprensión de cada una de las normas que conforman la resolución, con los elementos a tener en cuenta y ejemplos prácticos, en la mayoría de los casos, de algunas de las empresas del territorio. El material constituye una guía de estudio, tanto para docentes como para profesionales de la actividad contable.

INTRODUCCIÓN
Las Normas Cubanas de Contabilidad forman parte de las Normas Cubanas de Información Financiera partiendo de que, la Contabilidad registra, clasifica y resume, en términos monetarios, las operaciones económicas que acontecen en una entidad. La Contabilidad no constituye un fin en sí misma, por medio de ella se interpretan los resultados obtenidos, esto representa un medio para poder llegar a obtener la información requerida para la dirección de la entidad.

. Las Normas Cubanas de Contabilidad que entran en vigor son el resultado del proceso de perfeccionamiento del ejercicio de la profesión contable que lleva a cabo el país y de la armonización con las Normas Internacionales de Información Financiera, teniendo en cuenta las características de la economía Cubana.

En este trabajo, se recogerán las Normas Generales de Contabilidad como resultado de la armonización de las internacionales y las Específicas para dar respuesta a hechos económicos no regulados en las generales y que caracterizan la actividad empresarial en el país. Se integran además, las interpretaciones y procedimientos contables, que Serán documentos técnicos emitidos por el Comité de Normas Cubanas de Contabilidad, para abordar temas en discusión y fijar una posición a tenor del Marco Conceptual para la preparación y presentación de los Estados Financieros.

DESARROLLO
1. ALCANCE DE LAS NORMAS
La Contabilidad registra, clasifica y resume, en términos monetarios, las operaciones económicas que acontecen en una entidad y por medio de ella se interpretan los resultados obtenidos, representando un medio efectivo para la dirección de la entidad. Constituye un servicio de excepcional importancia para, entre otros aspectos, facilitar:
a. La toma de decisiones gerenciales y constituye una eficaz herramienta de dirección.
b. La planeación y el control de las operaciones.
c. El control por áreas de responsabilidad.
d. Las coordinaciones de las actividades desarrolladas.
e. La información a interesados externos, al Consejo de Dirección y al los trabajadores.
f. La exigencia por parte de la administración y el análisis de la eficiencia.
g. La formulación, complementación y apreciación de normas administrativas.

Estados Financieros publicados
El término “Estados Financieros”, cubre el conjunto de estos, elaborados según las Normas Cubanas de Contabilidad sobre Presentación de Estados Financieros, bien sea para la actividad empresarial, presupuestada o de la administración financiera del Estado cubano.

Las Normas son de aplicación a todas las entidades públicas, privadas, asociaciones económicas internacionales y del sector cooperativo y campesino radicadas en el país; así como a las operaciones derivadas de la administración financiera del Estado.

La dirección de las entidades puede confeccionar estados financieros internos, empleando los criterios que estime más convenientes en relación con el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, cuando los estados citados se presenten para información a otras personas, deberán redactarse de conformidad con las Normas Cubanas de Información Financiera.

NORMAS CUBANAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
1. PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
Objetivos: Establecer las bases para la presentación de los Estados Financieros con propósitos de información General, Asegurar que los mismos sean comparables con la misma entidad, como con los de otras entidades diferentes.
· Se aplicará a todo tipo de Estado Financiero con propósitos de información general, que son aquellos que pretenden cubrir las necesidades de usuarios que no estén en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información, comprenden aquellos que se presentan de forma separada o dentro de otro documento de carácter público, como el informe anual.
· El Banco Central de Cuba podrá definir requisitos adicionales de información para las entidades.

Componentes de los Estados Financieros
De uso interno y externo:
a) Estado de Situación (1);
b) Estado de Resultado (1);
De uso interno:
c) Estado de Costo de Producción o de Mercancía Vendidas (1);
d) Estado del Movimiento de la Inversión Estatal (2);
e) Estado de Origen y Aplicación de Fondos (1);
f) Estado de Movimiento de Capital (3);
g) Estado de Movimiento de las Utilidades Retenidas (3)
h) Estado de Flujos de Efectivo (1); y
i) políticas contables utilizadas y demás notas explicativas (1).

Imagen fiel y cumplimiento de las NCIF
· Los Estados Financieros reflejarán fielmente la situación, el rendimiento financiero y los Flujos de Efectivos de la Entidad. La imagen fiel exige la representación fiel de los efectos de las transacciones, así como de otros eventos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de Activos, Pasivos, Ingresos y Gastos, fijados en el Marco Conceptual.
· En los estados Financiaros no se declarará que se cumplen las NCIF a menos que aquellos cumplan con todos los requisitos de estas.
· La presentación razonable se alcanzará cumpliendo con las NCIF aplicables.

Al elaborar los Estados Financieros, la dirección evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Los Estados Financieros se elaborarán bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, a menos que la dirección pretenda liquidar la entidad o cesar en su actividad, o bien no exista otra alternativa. En el caso de que los Estados Financieros no se elaboren bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, tal hecho será objeto de revelación explícita, junto con las hipótesis alternativas sobre las que hayan sido elaborados, así como las razones.

Cuando se utilice la hipótesis contable del Devengo, las partidas se reconocerán como Activos, Pasivos, Patrimonio Neto, Ingresos y Gastos (los elementos de los Estados Financieros), cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento previstos en el Marco Conceptual para tales elementos.
· La presentación y clasificación de las partidas en los Estados Financieros se conservará de un ejercicio a otro, a menos que: Tras un cambio en la naturaleza de las actividades de la entidad o una revisión de sus Estados Financieros, se ponga de manifiesto que sería más apropiada otra presentación u otra clasificación.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO
· El nombre u otro tipo de identificación de la entidad que presenta la información.
· Si los Estados Financieros pertenecen a la entidad individual o a un grupo de entidades.
· La fecha del balance o el período cubierto por los Estados Financieros.
· La moneda de presentación, tal como se define en la NCC sobre Operaciones con moneda Extranjera.
· El nivel de agregación y el redondeo utilizado al presentar las cifras de los Estados Financieros.

En la presentación de los Estados Financieros no se compensarán Activos con pasivos, ni Ingresos con Gastos, excepto cuando la compensación sea requerida o esté permitida por alguna Norma o Interpretación. La información comparativa deberá incluirse también en la información de tipo descriptivo y narrativo, siempre que ello sea relevante para la adecuada comprensión de los Estados Financieros del ejercicio corriente.
La Norma Cubana de Contabilidad sobre Políticas Contables, cambios en las estimaciones contables y Errores, trata específicamente de los ajustes a realizar, dentro de la información comparativa, en el caso de que la entidad cambie una política contable o corrija un error.

La entidad presentará sus Activos Circulantes y no Circulantes, así como sus Pasivos Circulantes y no Circulantes, como categorías separadas dentro del balance, excepto cuando la presentación basada en el grado de liquidez proporcione, una información relevante que sea más fiable. Cuando se aplique tal excepción, todos los Activos y Pasivos se presentarán atendiendo, en general, al grado de liquidez y exigibilidad respectivamente.

Información a revelar en el Estado de Situación o Balance General
En el balance se incluirán, como mínimo, rúbricas específicas con los importes correspondientes a las siguientes partidas:
· Efectivo y otros medios líquidos equivalentes;
· Deudores comerciales y otras Cuentas a Cobrar;
· Inventarios;
· Activos Fijos Tangibles ;
· Activos Fijos Intangibles;
· Inversiones Financieras
· Inversiones contabilizadas utilizando el método de la participación;
· Acreedores comerciales y otras Cuentas a Pagar;
· Pasivos y Activos de naturaleza fiscal,
· Provisiones;
· Pasivos no Circulantes con intereses;
· Intereses minoritarios; y
· Inversión Estatal y reservas o Capital emitido y reservas, según corresponda.

2. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
• Estado que refleja el movimiento del efectivo (entradas, salidas y disponibles)
• Muestra la capacidad de las empresas para generar efectivo y equivalentes al efectivo
• Permite saber como la entidad genera y utiliza el efectivo y los equivalentes al efectivo.
• Permite evaluar los cambios en los activos netos de la entidad, su estructura financiera, su liquidez y solvencia.
• Las obligaciones de pago no se saldan con la ganancia, sino con efectivo
La norma plantea: Actividades en operación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión y financiamiento. Comprenden los cobros y pagos correspondientes a las actividades fundamentales de la empresa que intervienen en la Determinación de la Utilidad Neta.

Información sobre flujos de Efectivo de las actividades de inversión y financiamiento
La entidad debe informar por separado las principales categorías de cobros y pagos brutos procedentes de actividades de inversión y financiamiento.

3. FLUJOS DE EFECTIVO EN MONEDA EXTRANJERA
• Los flujos procedentes de transacciones en moneda extranjera deben convertirse a la moneda nacional, aplicando a la partida en moneda extranjera el tipo de cambio entre ambas monedas vigente en la fecha en que se produjo cada flujo en cuestión.
• Las pérdidas o utilidades no realizadas, por diferencias de cambio en moneda extranjera, no producen flujos de Efectivo. Sin embargo, el efecto que la variación en los tipos de cambio tiene sobre el Efectivo y los equivalentes al Efectivo, mantenidos o debidos, en moneda extranjera, será objeto de presentación en el estado de flujos de Efectivo para permitir la conciliación entre las existencias de Efectivo al inicio y al final del ejercicio
Las transacciones en moneda extranjera o en Pesos Convertibles deben registrase, al reconocerlas, en la moneda para el registro contable, aplicando al importe en moneda extranjera o Peso Convertible el tipo de cambio vigente entre la moneda para el registro contable y la moneda extranjera o Peso convertible en la fecha de la transacción.
Esta Norma no se aplicará en la presentación, dentro del Estado de Flujos de Efectivo, de los flujos de efectivo que se deriven de transacciones en moneda extranjera, ni de la conversión de los flujos de efectivo de los negocios en el extranjero.

4. INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA.
El objetivo de esta Norma es establecer el contenido mínimo de la información financiera intermedio así como establecer los criterios para el reconocimiento y la valoración que deben seguirse en la elaboración de los Estados Financieros Intermedios, ya se presenten de forma completa o condensada. La información financiera intermedia, si se presenta en el momento oportuno y contiene datos fiables, mejora la capacidad que los inversores, prestamista y otros usuarios tienen para entender la capacidad de la entidad para generar beneficio y flujo de efectivo, así como su fortaleza financiera y liquidez.

ALCANCE
1. Esta Norma es de aplicación para la presentación de todo tipo de Estados Financieros que se presente en períodos intermedios del período contable anual, siguiendo las Normas Cubanas de Información Financiera. Se establece a las entidades que:
a) presenten, al menos, Estados Financieros Intermedios referidos al cierre de cada trimestre de cada uno de sus períodos contables anuales y además que,
b) pongan sus Estados Financieros Intermedios a disposición de los usuarios en un plazo no superior a cinco (5) días hábiles posteriores a la finalización del período contable intermedio.

Los siguientes términos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica:
Un período contable intermedio es todo período contable menor que un período contable anual.

Por información financiera intermedia se entiende toda información financiera que contenga, o bien un conjunto de Estados Financieros completos (tales como los que se describen en la NCC sobre Presentación de Estados Financieros), o bien un conjunto de Estados Financieros condensados (tal como se describen en esta Norma) para un período contable intermedio.

Componentes mínimos de la información financiera intermedia
La información financiera intermedia debe contener, como mínimo, los siguientes componentes;
(a) Estado de Situación;
(b) Estado de Resultado;
(c) Estado de Costo de la Producción y de las Mercancías Vendidas
(d) Estado de Flujos de Efectivos; y
(e) Notas explicativas seleccionadas.

Normalmente el usuario de la información financiera intermedia tendrá también acceso a los Estados Financieros anuales más recientes de la misma. En la fecha de la información intermedia resultará más útil dar una explicación de los sucesos y transacciones producidas desde la fecha de los Estados Financieros anuales y que sean significativos para comprender los cambios habidos en la situación financiera y en el rendimiento de la entidad.

Forma y contenido de los Estados Financieros intermedios

Si la entidad publica un conjunto de Estados Financieros completos en su información financiera intermedia, la forma y contenido de tales deben cumplir las exigencias establecidas en la NCC sobre Presentación de Estados Financieros, para un conjunto de Estados Financieros completos.
Los Estados Financieros Intermedios que generan información para los períodos inferiores al año, deben considerarse como parte de la información anual y no independiente de la misma. Estos Estados permiten evaluar y controlar resultados parciales antes del cierre del año y estimar la situación al concluir el período anual.
La información intermedia permite que los usuarios cuenten con datos actualizados y periódicos que contribuyan a la toma oportuna de decisiones significativas para la empresa.

Ajustes a las cifras presentadas en períodos contables intermedios anteriores.
El efecto de cualquier cambio en una política contable, salvo aquellos cuyo tratamiento esté específicamente establecido por las disposiciones transitorias incluidas en una nueva Norma Cubana de Contabilidad, deberá reflejarse en los Estados Financieros del período.
El objetivo que persigue el párrafo anterior, es asegurar que se aplique una sola política contable a cada categoría de transacciones, dentro de un mismo período contable anual.

5. POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LA ESTIMACIÓN CONTABLE.
Objetivo: Definir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a relevar a cerca de los cambios en dichas políticas, de los cambios en las estimaciones contables y de la corrección de errores. Trata de realzar la relevancia y fiabilidad de los Estados Financieros de una entidad.

POLÍTICAS CONTABLES
- Selección y aplicación de las Políticas Contables.*
- Uniformidad de las Políticas Contables.*
- Cambios en las Políticas Contables.*
- Aplicación de los cambios en las Políticas Contables.*
- Aplicación retroactiva.*
- Limitaciones a la aplicación retroactiva.*
- Información a revelar.*
Selección y aplicación de las Políticas Contables
- En ausencia de una Norma o Interpretación que sea aplicable específicamente a una transacción, otros hechos o condiciones, la dirección deberá usar su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable, a fin de suministrar información que sea
- Relevante
- Fiable:
- (i) Presenten de forma fidedigna la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad;
- (ii) Reflejen el efecto económico de las transacciones, otros eventos y condiciones, y no simplemente su forma legal;
- (iii) Sean neutrales, es decir, libres de prejuicios o sesgos;
- (iv) Sean prudentes; y
- (v) Estén completos en todos sus aspectos significativos.

Una vez que la información cumpla con los requisitos anteriores, entonces:
La dirección deberá referirse, en orden descendente, a las siguientes fuentes a la hora de considerar su aplicabilidad:
a) Los requisitos y directrices establecidos en las Normas e Interpretaciones que traten temas similares y relacionados.
b) Las definiciones, así como los requisitos de reconocimiento y valoración, establecidos para activos, pasivos, ingresos y gastos en el Marco Conceptual.

Cambios en las Políticas Contables
La entidad cambiará una política contable sólo si tal cambio:
a) Es requerido por una Norma o Interpretación; o
b) Lleva a que los Estados Financieros suministren información más fiable y relevante sobre los efectos de las transacciones.
Los usuarios de los Estados Financieros necesitan ser capaces de comparar los Estados Financieros de una entidad a lo largo del tiempo.
Las siguientes situaciones no constituyen cambios en las Políticas Contables:
a) La aplicación de una política contable para transacciones, otros eventos o condiciones que difieren sustancialmente de aquéllos que han ocurrido previamente; y
b) La aplicación de una nueva política contable para transacciones, otros eventos o condiciones que no han ocurrido anteriormente, o que, de ocurrir, carecieron de materialidad.
Se considerará un cambio la aplicación por primera vez de política contable que consista en la revalorización de activos fijos tangibles e intangibles.

Aplicación de los cambios en las Políticas Contables
Cuando sea obligatoria la aplicación retroactiva la entidad cambiará una política contable, ya sea por la aplicación inicial de una Norma o Interpretación que no incluya una disposición transitoria específica aplicable a tal cambio, o porque haya decidido cambiarla de forma voluntaria, aplicará dicho cambio retroactivamente.

- La aplicación retroactiva de un cambio en una política contable será solicitada a la Dirección de Política Contable del Ministerio de Finanzas y Precios, la que podrá aprobar o denegar dicha solicitud tomando en cuenta la legislación fiscal vigente.
La entidad revelará informaciones sobre sus ejercicios económicos cuando:
a) La aplicación por primera vez de una Norma o Interpretación tenga efecto en el ejercicio corriente o en alguno anterior.
b) Un cambio voluntario en una política contable tenga efecto en el ejercicio corriente o en algún ejercicio anterior.
c) Una entidad no haya aplicado una nueva Norma o Interpretación que, habiendo sido emitida todavía no ha entrado en vigor
Esta norma está armonizada con la Norma Internacional de Contabilidad No.8 Políticas Contables, cambios en estimaciones contables y errores, publicada en el 2004.

6. HECHOS POSTERIORES A LA FECHA DEL BALNCE
El objetivo de esta Norma es:
- Definir cuándo una entidad ajustará sus Estados Financieros por hechos posteriores a la fecha del balance.
- Definir las revelaciones que la entidad debe efectuar respecto a la fecha en que los EF han sido formulados o autorizados para su divulgación, así como respecto a los hechos posteriores a la fecha del balance.
- La Norma exige también, a la entidad, que no elabore sus EF bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, si los hechos posteriores a la fecha del balance indican que tal hipótesis de continuidad no resulta apropiada

Alcance:
Esta Norma será aplicable en la contabilización y en la información a revelar correspondiente a los hechos posteriores a la fecha del balance y para la aplicación de ajustes retroactivos, la entidad deberá contar con la aprobación expresa de la Dirección de Política Contable del Ministerio de Finanzas y Precios sobre la base de la legislación fiscal vigente.
En los hechos posteriores a la fecha del balance se incluirán todos los eventos hasta la fecha en que los Estados Financieros queden autorizados para su divulgación, aunque dichos eventos se produzcan después del anuncio público del resultado o de otra información financiera referente al ejercicio.
Hechos Posteriores a la Fecha del Balance que implican ajustes:
1. La Resolución de un litigio judicial, que confirma que la entidad tenía una obligación presente en la fecha del balance. El importe de cualquier provisión reconocida previamente respecto a ese litigio judicial, de acuerdo con la NCC sobre Provisiones, Activos contingentes y Pasivos contingentes, o bien reconocerá una nueva provisión.
2. La recepción de información, que indique el deterioro del valor de un activo en esa fecha, o bien la necesidad de ajustar la pérdida por deterioro del valor reconocido previamente para ese activo.
Ejemplo:
- La insolvencia de un cliente, ocurrida que confirma que en tal fecha existía una pérdida s/cuenta comercial a cobrar, de forma que la entidad necesita ajustar el importe en libros de dicha cuenta.
- La venta de inventarios, puede proporcionar evidencia acerca del valor neto realizable de las mismas.
3. La determinación, del costo de los Activos adquiridos o de ingresos por Activos vendidos antes de dicha fecha.
4. La determinación de la participación en las ganancias netas o de los pagos por incentivos, si en la entidad tiene la obligación, ya sea de carácter legal o implícita, de efectuar tales pagos, como resultado de hechos anteriores a esa fecha.
5. El descubrimiento de fraudes o errores que demuestren que los Estados Financieros eran incorrectos.

Hechos posteriores a la fecha del balance que NO implican ajustes:
La entidad no ajustará los importes reconocidos en sus Estados Financieros, para reflejar la incidencia de los hechos posteriores a la fecha del balance, si éstos no implican ajustes.
Ejemplo
- Una combinación de negocios significativa, que haya tenido lugar, o bien la enajenación o disposición por otra vía de una dependiente significativa.
- El anuncio de un plan para interrumpir definitivamente una explotación, la enajenación o disposición por otra vía de activos o la cancelación de pasivos atribuibles a una explotación en interrupción definitiva o la conclusión de acuerdos obligatorios para vender tales Activos o cancelar tales Pasivos.
- Las compras o enajenaciones o disposiciones por otras vías significativas de activos, o bien la expropiación de activos importantes por parte del gobierno.
- La destrucción por incendio de una planta importante de producción, tras la fecha del balance.
- El anuncio, o el comienzo de la ejecución de una reestructuración importante.
- Transacciones importantes realizadas con acciones ordinarias y con acciones ordinarias potenciales, tras la fecha del balance
- Las variaciones anormalmente grandes, posteriores a la fecha del balance, en los precios de los activos o en los tipos de cambio de alguna moneda extranjera.
Dividendos:
- Si, la entidad acuerda distribuir dividendos a los tenedores de instrumentos de patrimonio neto, no reconocerá tales dividendos como un pasivo en la fecha del balance.
- Si se acuerda la distribución de los dividendos, pero antes de que los Estados Financieros hayan sido formulados, los dividendos no se reconocerán como un pasivo a la fecha del balance, porque no suponen una obligación presente, dichos dividendos se revelarán en las notas a los Estados Financieros.

Empresa en Funcionamiento:
- La entidad no elaborará sus Estados Financieros sobre la base de que es una empresa en funcionamiento si la dirección determina, que tiene la intención de liquidar la entidad o cesar en sus actividades, o que no existe otra alternativa más realista que hacerlo.
- El deterioro de los resultados de explotación y de la situación financiera de la entidad, que puede indicar la necesidad de considerar si la hipótesis de empresa en funcionamiento resulta todavía apropiada. Si no lo fuera, el efecto de este hecho es tan decisivo que la Norma exige un cambio fundamental en la base de contabilización, y no simplemente un ajuste en los importes que se hayan reconocido utilizando la base de contabilización original.
La NCC sobre Presentación de Est. Financieros, exige la revelación de información si:
- Los Estados Financieros no se han elaborado sobre la hipótesis de empresa en funcionamiento.
- La dirección es consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relacionadas con eventos o condiciones que puedan suscitar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como una empresa en funcionamiento.
- Estos eventos o circunstancias que exigen revelar información, pueden aparecer después de la fecha del balance.

Fecha de formulación de los Estados Financieros:
- La entidad revelará la fecha en que los Estados Financieros han sido formulados o autorizados para su divulgación, así como quién ha dado esta autorización. En el caso de que los propietarios de la entidad u otros tengan poder para modificar los Estados Financieros tras la divulgación, la entidad revelará también este hecho.
- Es importante para los usuarios saber en qué momento los Estados Financieros han sido formulados o autorizados para su divulgación, puesto que no reflejarán eventos que hayan ocurrido después de esta fecha.

CONCLUSIONES.
Las Normas Cubanas de Contabilidad es un instrumento fiable que permite a la Empresa, brindar una información mas clara y precisa de la información contable.
Las Normas Cubanas permiten que la información financiera que brindan las Empresas del País, tengan una concordancia en la Presentación de los Estados Financieros.

RECOMENDACIONES.
Este trabajo ayude a una mejor comprensión para el estudio de cada una de las Normas vigentes.
Las Empresas del territorio comiencen a aplicar las normas, para así obtener los resultados esperados.

BIBLIOGRAFÍA
- Resolución No. 235-2005
- Ministerio de Finanzas y Precios

AUTORA
Lic. Yamilet Chacón Pupo
e-mail: yamiletch@ult.edu.cu

Coautoras:
Lic. Saskia Cosano Delgado
e-mail: saskiacd@ult.edu.cu
Lic. Migdalia Álvarez Peña
e-mail: malvarez@ult.edu.cu

Centro Universitario Vladimir I. Lenin Las Tunas



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados