Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Disputa legal Sun Microsystems - Kodak

Resumen: Sun Microsystems Inc., fabricante de sistemas de redes y software ha sido condenado por infringir varias patentes de programación Java, que ahora pertenecen a Kodak, mediante una peligrosa sentencia que podría significar una escalada de demandas contra todos los lenguajes que empleen mecanismos similares, tales como .NET de Microsoft o Phyton, el buscador Google y que se encuentra casi al cien por ciento desarrollado en dicho lenguaje. Palabras clave: Sun, Kodak, Java, disputa legal, patentes, OLE, bytecodes, propiedad intelectual.(V)

Publicación enviada por Carlos Enrique Flores Castillo




 


Índice

 

Palabras clave

Resumen (Abstract)

Introducción

Conclusiones

Bibliografía

 

Palabras clave: Sun, Kodak, Java, disputa legal, patentes, OLE, bytecodes, propiedad intelectual.

 

Resumen

Sun Microsystems Inc., fabricante de sistemas de redes y software ha sido condenado por infringir varias patentes de programación Java, que ahora pertenecen a Kodak, mediante una peligrosa sentencia que podría significar una escalada de demandas contra todos los lenguajes que empleen mecanismos similares, tales como .NET de Microsoft o Phyton, el buscador Google y que se encuentra casi al cien por ciento desarrollado en dicho lenguaje.

En un inicio, las intenciones de la empresa fotográfica eran las de solicitar a Sun una indemnización que podría haber llegado a los 1,000 millones de dólares, esto haría que la vida de Sun Microsystems Inc. Pendiera de un hilo, los problemas económicos que enfrenta la empresa definitivamente no permitirían que se pagara una cantidad tan importante, así que Sun tendría que poner a trabajar a su equipo de abogados y revisar la disputa legal y tratar de llegar a un acuerdo con la empresa fabricante de artículos fotográficos.

 

Introducción

La industria del software parece destinada a tener más disputas legales, según los desarrolladores intentan proteger sus invenciones a través del sistema de patentes, que todavía está aprendiendo a cómo actuar frente a la originalidad basada en el código de software. "Es una tendencia continuada y lo será hasta que el estado actual de las patentes de software de computadoras lo permita," dijo Brian Beatus, partner y director del grupo de propiedad intelectual de Silicon Valley con Pillsbury Winthrop LLP, expertos en leyes.

La última lucha por la propiedad intelectual en software vino por parte de Eastman Kodak de Rochester NY,. Donde según ellos, el lenguaje de programación Java de Sun Microsystems infringía tres patentes de software propiedad de Rochester, otra compañía de Nueva York. Kodak adquirió las patentes de programación de software orientada a objetos cuando compró los Laboratorios Wang por 260 millones de dólares en 1997.

Kodak denunció a Sun en febrero de 2002, y la comunidad de Java se sintió bastante perjudicada cuando se anunció que un jurado del juzgado del distrito federal en Rochester había apoyado la propuesta de Kodak el 1 de octubre del mismo año. Kodak había buscado mil millones de dólares en pago por los perjuicios de parte de Sun poniendo en serios aprietos a la empresa fabricante de sistemas y software.

En concreto las patentes que infringió son las siguientes: 5.206.951, la 5.421.012 y la 5.226.161, las cuales hacen referencia a un sistema de procesamiento de datos en el que estos son objetos y sobre los que existe determinados manipuladores capaces de controlar las funciones que pueden ser aplicadas sobre los mismos, y, aunque resulte un mal chiste, lo patentado es un mecanismo por el cual un programa puede pedir ayuda a un sistema de procesamiento para realizar delegar funciones de las que no tiene la implementación, Java, cuya característica principal es la de ser multiplataforma al ser interpretado por una máquina virtual instalada en el equipo, y es precisamente ese mecanismo el que según esta sentencia vulnera la patente de Kodak. Queda claro que tras la sentencia favorable a Kodak, cualquier lenguaje que se base en un mecanimos similar a los bytecodes de Java puede sufrir igual suerte: .NET o Python pueden ser los siguientes. Ahora bien, las patentes que utiliza Kodak en el juicio pertenecían originalmente a Wang Labs, a quienes se las compró en 1997. Wang ya le sacó a Microsoft cerca de 100 millones de dólares por infringir sus patentes con la tecnología OLE.

Justo cuando todo iba a empezar en los juzgados, Sun apeló y logró un arreglo sustancioso al  aceptar a pagar los 92 millones de dólares por derechos de patentes de Kodak. Este movimiento no sólo protege a Sun, sino a todas las compañías que licencian Java de Sun frente a futuras acciones legales o demandas por parte de Kodak, según Sun. "El acuerdo asegura que los clientes de Sun de todo el mundo estarán al margen de problemas con la propiedad intelectual con sus productos," dijo la compañía en un comunicado.

Los principales fabricantes de productos basados en Java, como SourceForge, Kronos, BEA Systems Inc., y muchos más, tienen licencias Java de Sun que están protegidas también, según Sun. Hewlett Packard, IBM, y Microsoft ya tienen acuerdos de licencia con Kodak que cubren las patentes en cuestión.

Lo que no queda claro es hasta qué punto protegerá este acuerdo a los usuarios de Java. Grandes compañías – pesos pesados en el uso de Java para aplicaciones internas – no buscan generalmente una licencia por parte de Sun. Además, Java es un componente oculto de un número creciente de productos y servicios, desde teléfonos móviles a sistemas de horarios de camiones. Decidir dónde una determinada compañía hace un uso comercial de Java podría depender de lo agresivos que resulten los planes de Kodak en el futuro. Kodak se negó a comentar si habría posibilidad de emprender más pleitos por infracciones relacionadas con Java.

 

Conclusiones

De no haber prosperado las apelaciones, en estos momentos estaríamos asistiendo a una estocada mortal a Sun, de por si ya en crisis, y una de la más grandes e innovadoras empresas de la industria informática y que puso un punto y aparte en la historia de los lenguajes de programación con Java, afortunadamente para esta empresa, así como para todos los usuarios de Java, todos de algún modo lo somos, Kodak ya está imposibilitado a ejercer demandas o acciones legales en contra de cualquiera de nosotros por utilizar algún código de Java

Como dijimos antes, las patentes vulneradas son la 5,206,951, la 5,421,012 y la 5,226,161 y aunque técnicamente hacen referencia a un sistema de procesamiento de datos en el que los datos son objetos y en el que existe manejadores de objetos que controlan que funciones se pueden aplicar sobre los mismos. Roza el límite del absurdo puesto que cubre cualquiera de los motores que hay detrás de un sistema multitarea o de frameworks como OLE, COM o CORBA. Podríamos decir que si aplicamos textualmente la legislación de patentes estadounidense que la mayoría del software le pertenece a... Kodak.


 

 

Bibliografía

[1] Anonimo (2004). Linfo Listas de Patentes. Consultado el 12 de abril del 2005

 http://listas.fi.uba.ar/pipermail/iinfo/2004-October/005976.html

[2] Fernan Gonzalez (2004). El precio de las ideas. Consultado el 12 de abril del 2005.

http://www.laflecha.net/canales/softlibre/articulos/patentes/

[3] Bend Rand. Rochester Democrat and Chronicle Business. Consultado el 12 de abril del 2005.

http://www.rochesterdandc.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20041002/BUSINESS/410020333&SearchID=73185676035359

[4] Libertad Digital (2004). Un tribunal declara culpable a Sun.. Consultado el 12 de abril del 2005 http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2004-10-04&num_edi_on=1447&cpn=1276234335&seccion=AME_D

[5] Anónimo (2004). Java infringe patentes de Kodak. Consultado el 12 de abril del 2005.

http://www.joltivan.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2658

 

Universidad Valle del Bravo – Campus Reynosa

Maestría en Administración con especialidad en Informática

Aspectos legales de la tecnología

Catedrático: Lsc. Fernando Pérez Holguín

Carlos Enrique Flores Castillo

Martes 12 de Abril del 2005.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados