Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Practica de los ejercicios fisicos para pacientes asmaticos

Resumen: En nuestro trabajo tratamos de reflejar de forma muy sintetica la importancia que tiene la practica de los ejercicios fisicos para todas las personas que padecen de asma, la cual es una enfermedad funcional del aparato respiratorio que dificulta la respiracion cuando da el ataque. Esta representado en el aparato respiratorio en los bronquios y pulmones, provocando asma alergica, tos y bronquitis alergica.

Publicación enviada por Lic.Clara Mª Ferrer Tamayo




 


RESUMEN

En nuestro trabajo tratamos de reflejar de forma muy sintética la importancia que tiene la práctica de los ejercicios físicos para todas las personas que padecen de asma,  la cual es una enfermedad funcional del aparato respiratorio que dificulta la respiración cuando da el ataque. Está representado en el aparato respiratorio en los bronquios y pulmones, provocando asma alérgica, tos y bronquitis alérgica.

 

De forma muy generalizada e introductoria podemos decir que el asma es una afección característica que da una respuesta exagerada de la tráquea y de los bronquios a diversos estímulos, que se traduce por un estrechamiento difuso de las vías aéreas con relación con una contracción excesiva del músculo liso y una hipersecreción de moco, y que es reversible espontáneamente o bajo el efecto de la temperatura.

Todo enfermo de asma ha nacido con la característica de reaccionar de forma patológica ante una exposición a diversas sustancias que puestas en contactos con individuos que no lo son, provocan alteraciones.

Es una enfermedad que presenta un cuadro clínico determinando su crisis por falta de aire, lo cual se intensifica y es precisada por una serie de afecciones alérgicas entre las cuales esté la tos, estornudo, opresión toráxico entre otras.

Este cuadro puede resolverse mediante medicación o espontáneamente, estas crisis se repiten durante días o semanas a la misma hora.

Para todas las afecciones de los órganos de la respiración, la terapia tiene

Un carácter integral, cuyos elementos básicos son el régimen de vida del enfermo, los medios medicamentosos, la fisioterapia, el masaje, y los factores climáticos. En la terapia integral desempeña un papel importante la Cultura Física Terapéutica.

 

Fundamentación  clínico fisiológica del empleo de la cultura física terapéutica.

La excitación del centro respiratorio durante el empleo terapéutico de los ejercicios físicos contribuye a mejorar la ventilación y el metabolismo gaseoso. Mantienen la elasticidad del tejido pulmonar.

Con la ayuda de los ejercicios físicos resulta posible alcanzar la normalización de la función respiratoria alterada. La variación consciente de  los movimientos respiratorios, facilita una respiración completa y uniforme, la correlación entre inspiración y espiración, la profundidad de respiración necesaria y la ventilación uniforme de los pulmones.

La normalización de la respiración externa y el incremento de los procesos de oxidación y del coeficiente de utilización del oxígeno bajo la influencia de ejercicios físicos, conducen a la normalización del metabolismo gaseoso.

 

Tareas de la cultura física terapéutica para el asma bronquial.

1)    Normalizar el tono del sistema nervioso central.

2)    Eliminar el espasmo de los bronquios y los bronquiolos.

3)    Enseñar a dirigir el acto respiratorio.

4)    Entrenar la respiración abdominal y la formación del hábito de la respiración completa.

5)    Enseñar a relajar los músculos con voluntad.

La gimnasia terapéutica se indica en el período entre ataques cuando el estado general del enfermo es satisfactorio. Durante las crisis se recomiendan ejercicios especiales que ayudan a eliminarlo.

En las clases con niños este tipo de este tipo de ejercicios debe realizarse a modo de imitación, reproducción del sonido de una locomotora, de un avión, o de un mosquito, etc.

 Si el asma transcurre con ataques poco frecuentes y los cambios orgánicos en los pulmones no son grandes, se recomienda la natación y otros juegos deportivos.

 

Bases metodológicas de la cultura física terapéutica en las afecciones de los órganos respiratorios.

 En estas clases se emplean ejercicios tonificantes generales y ejercicios especiales.

Los tonificantes generales  mejoran la función de todos los órganos y sistemas, y activan la función del aparato respiratorio, para ello se emplean ejercicios de intensidad media y grande.

Los tonificantes especiales están dirigidos a mejorar el mecanismo de la respiración en reposo y durante la actividad muscular, a fortalecer la musculatura respiratoria, incrementar la movilidad de la caja toráxico entre otras. En la efectividad de los ejercicios especiales está la selección de la posición inicial correcta.

El cambio de las posiciones iniciales  frecuentes y de posiciones especiales de drenaje contribuyen a la expulsión, por vías respiratorias, de secreción acumulada, particularmente casos de neumonía crónica.

 



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados