Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Una alternativa didactica para la ensenanza de la escritura en ingles

Resumen: El objeto de estudio se centra en el desarrollo de la expresion escrita en el ciclo de Ingles general y en especifico en la asignatura Ingles I, con el objetivo de entrenar a los estudiantes en la habilidad de escritura mediante un enfoque en el proceso; o sea: planear, organizar, componer y revisar. Palabras claves: Alternativa Didactica Enfoque en el proceso.

Publicación enviada por MSc. Rita M. Matías Crespo y Otras Autoras




 


ABSTRACT

This work is a result of an experience applied in class with the 1st year students of the medical career in the Faculty of Medical Sciences Dr. Salvador Allende.

The study is centred in the development of writing skills in General English, basically in the subject English I, with the objective of training the students in the writing skills with the steps of the process approach: planning, organizing, composing and revising.

This approach develops creativity in students as well as participation in the learning process because it is based on pedagogical strategies to facilitate an easy transition from guided to free writing.

The aim of this proposal is to increase communication, organization and linguistic correction in the written texts as well as in the actions they do in the teaching-learning process.

Key Words: Didactic Alternative Process Approach

 

I- RESUMEN

Este trabajo es el resultado de una experiencia aplicada en clase con los estudiantes de primer año de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende.

El objeto de estudio se centra en el desarrollo de la expresión escrita en el ciclo de Inglés general y en específico en la asignatura Inglés I, con el objetivo de entrenar a los estudiantes en la habilidad de escritura mediante un enfoque en el proceso; o sea: planear, organizar, componer y revisar.

Este enfoque desarrolla en los estudiantes la creatividad, así como la participación en su propio proceso de aprendizaje. El  basamento pedagógico de este enfoque se centra en estrategias de persuasión que les permite una fácil transición de la escritura guiada a la escritura libre.

Se propone una alternativa didáctica con el fin de lograr en los estudiantes un incremento en el grado de comunicación, organización y corrección lingüística en los textos que escriben y en las acciones que realizan en esta actividad dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aporta una metodología para el desarrollo de esta habilidad con un fundamento teórico-metodológico que no ha sido utilizado anteriormente en la enseñanza del idioma Inglés en Ciencias Médicas.

Palabras claves: -  Alternativa Didáctica - Enfoque en el proceso

 

II- INTRODUCCIÓN

Con la inclusión del trabajo interdisciplinario, el incremento de los eventos científicos, la participación en congresos y la colaboración con países de habla inglesa, se hace necesario un mayor desempeño comunicativo en estos campos, por lo que se requiere cada vez más, un mayor desarrollo de las habilidades comunicativas en los profesionales de la salud.

La enseñanza del idioma inglés en Ciencias Médicas ha sido objeto de muchos cambios dentro del currículo en las tres últimas décadas. Tanto estos cambios como el tratamiento inadecuado de la habilidad de escritura han conllevado a un insuficiente desarrollo de la expresión escrita en estos profesionales.

Producto de un análisis más profundo de los objetivos del perfil del egresado, en el curso 1984-1985 comienza a regir un nuevo plan de estudio para esta disciplina incrementándose a 10 asignaturas a impartirse en 5 años de la carrera; dividiéndose entonces la disciplina en dos etapas: ciclo de Inglés General para los 3 primeros años y ciclo de Inglés con Fines Específicos para los 2 últimos años de la carrera, éste último con el fin de desarrollar los hábitos y conductas necesarias para el desempeño profesional efectivo en Inglés.

La adopción de una serie británica para inglés general y del enfoque comunicativo en todos sus aspectos en los años 80, dio paso a la integración y desarrollo de las 4 habilidades fundamentales del idioma, reconociéndose la importancia real de enseñar la escritura como una habilidad y por consiguiente como un medio de comunicación.(1y 2)

En el año 2000 se produjo nuevamente un cambio en los libros de texto del ciclo de Inglés General, incorporándose la serie “Changes”, también de origen británico. Esto trajo como consecuencia una revisión de los programas de la disciplina Inglés con el fin de perfeccionar los objetivos y reestructurar los contenidos de las diferentes asignaturas de acuerdo a estos libros. (3 y 4)

Con esta revisión se mejoraron los programas, pero no así, el desarrollo efectivo de la enseñanza del idioma Inglés y en particular de la habilidad de escritura ya que en el currículo oculto persisten dificultades y se sumaron otras.

A pesar de estos intentos, esta habilidad sigue siendo la de más dificultad para los alumnos ya que no son capaces de redactar con facilidad, coherencia y orden lógico.

Esto pudiera estar dado a que no se le ha dado importancia  al proceso que conlleva la escritura centrándose solo en el producto de ésta, y a que a pesar de la importancia que tiene la escritura en la realización de tareas académicas y profesionales al consultar y redactar documentos científicos en Inglés, aún se trata  insuficientemente en los programas de las asignaturas.

Por otra parte, están los que piensan que esta habilidad es la menos necesaria en la práctica profesional, los que quieren simplificar las vías para lograr que los estudiantes escriban algo en Inglés, los que seleccionan materiales y cursos diseñados para otros contextos sin tener en cuenta las necesidades reales de los estudiantes, y los que piensan que la escritura no es comunicación.

El objeto de estudio de este trabajo se centra en el desarrollo de la expresión escrita con el ciclo de inglés general y en específico el primer año de la carrera de medicina. Se propone una alternativa didáctica basada en el enfoque en el proceso de la escritura, con el fin de desarrollar la expresión escrita en inglés para estos futuros profesionales.

 

III- DESARROLLO

Material y Método:

El universo de trabajo lo constituyeron los 260  estudiantes de primer año de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende.

Se aplicó una prueba de diagnóstico al inicio del curso, una prueba parcial y una prueba al final del semestre para comprobar la efectividad de la alternativa didáctica puesta en práctica en las clases de inglés.

Se realizó una revisión bibliográfica de artículos metodológicos con respecto a este enfoque. Igualmente se hizo una revisión del programa de la asignatura Inglés I, se diseñó la alternativa didáctica, se reformularon los objetivos, se reorganizaron los contenidos a impartir y se incorporó una clase de escritura en cada unidad, para un total de 6 clases en el semestre. (Anexo 2)

Resultados:

Los resultados alcanzados a lo largo de la investigación fueron altamente satisfactorios (Anexo1). La prueba de diagnóstico evidenció el bajo desarrollo que traen los estudiantes en la expresión escrita en Inglés ya que solo se obtuvo un 14,6 % de alumnos con 5 puntos y un 16,9 % con 4 puntos, mientras que las calificaciones de 3 y 2 puntos correspondieron a un 48,5 % y un 20 % respectivamente.

 Al poner en práctica la alternativa didáctica con enfoque en el proceso se logró un aumento en la calidad de las composiciones. En la prueba # 1 se obtuvo un 30,8 % de alumnos con 5 y un 26,6 % de alumnos con 4, con un lógico descenso en las calificaciones de 3 y de 2 en un 39,3 % y 18,1% respectivamente.

 En la prueba # 2 la calidad continuó en ascenso ya que aumentó un 1,5 % más de alumnos con 5 puntos, un 0.5 % con 4 y  una disminución de 1,5 % con 3, con respecto a la prueba anterior. Sin embargo, se mantuvo igual la cantidad de alumnos con 2 puntos.

Se logró un gran salto de calidad en el contenido de las composiciones escritas por los estudiantes y por consiguiente en el desarrollo de la expresión escrita. Los alumnos se sintieron más motivados a escribir y descubrieron sus potencialidades en el idioma Inglés.

Descripción de la alternativa didáctica basada en el en foque en el proceso:

Las recientes investigaciones sobre el tema conciben al acto de escribir como un proceso que pone más énfasis en los pasos que se siguen para escribir y no sólo en el producto de la escritura como se ha venido haciendo hasta ahora. El producto es importante pero, para llegar a él exitosamente debemos enfatizar primero en todo el proceso  que conlleva a obtener un producto depurado.(5)

La enseñanza de la escritura con enfoque en el proceso se basa en tres aspectos:

1 – Se escribe para comunicarse con lectores.

2 – Se escribe para cumplir un propósito específico.

3 – La escritura es un proceso complejo.

El proceso de la escritura consta de tres etapas: pre – escritura, composición y revisión. Tomando en consideración estos aspectos, a los estudiantes se les enseña a utilizar métodos para realizar una buena escritura siguiendo los siguientes pasos:

  • Determinar el propósito para escribir.

  • Seleccionar el auditorio.

  • Seleccionar el tema.

  • Organizar la tarea.

  • Escribir un primer borrador.

  • Leer el contenido del borrador.

  • Revisarlo.

  • Escribir más borradores hasta llegar a la versión final.

  • Intercambiar los escritos para su revisión.

La escritura tiene que verse como un acto comunicativo. Por lo que, a los estudiantes hay que hacerles pensar en quién será su auditorio, su lector, y su propósito para escribir.

Se debe enfatizar más en  el significado que en la forma para que la escritura sea un proceso.  Se debe dar suficiente tiempo para que piensen sobre sus intereses y sobre los conocimientos y habilidades que poseen las personas a las que le escriben así como su correspondiente retroalimentación por parte del lector, ya sea el profesor u otros estudiantes, para descubrir nuevas ideas, nuevas oraciones, y nuevas palabras según planean, escriben el primer borrador y revisan lo que escriben para un segundo borrador.  Deben saber el valor que tiene el escribir varios borradores. La mejor forma de conocer su valor como medio de comunicación es hacerles escribir sobre actividades prácticas de la vida diaria.

Este proceso tiene las siguientes características: (6)

  1. Considera la escritura como un proceso recurrente que puede enseñarse.

  2. Hace énfasis en la escritura como vía de aprendizaje y de comunicación.

  3. Tiene conexión con otras disciplinas: La psicología cognoscitiva y la lingüística.

  4. Se incorpora en un contexto retórico con la percepción de que la asignación de la escritura incluye un sentido de auditorio, propósito y ocasión.

  5. Es un procedimiento para la retroalimentación que alienta al profesor a intervenir durante el proceso (evaluación formativa) y por lo tanto ayuda al estudiante a mejorar sus primeros borradores.

  6. Es un método de evaluación que determina si el producto del escrito se adapta a la meta trazada por el escritor y a las necesidades del lector como receptor.

  7. Tiene el principio de que los profesores deben ser personas que escriban para conocer la problemática de esta habilidad.

Las actividades previas a la escritura. (Anexo 3)

Estas representan una parte inseparable de este proceso. Es una experiencia estructural que promueve la participación activa del estudiante al pensar, hablar, escribir y trabajar sobre un tópico en una clase de escritura. Estas actividades pueden realizarse en grupos, parejas, o individuales y a su vez pueden ser orales y escritas. (7)

Estas actividades previas a la escritura le dan a los estudiantes la posibilidad de generar ideas, descubrir lo que quieren expresar y como plasmarlo en un papel. Estas actividades ayudan a la afluencia libre de pensamientos y facilitan el planeamiento tanto del producto como del proceso.

La etapa previa a la escritura es esencial para el éxito de la escritura, ya que en esta etapa el objetivo es estimular y motivar a los estudiantes para generar ideas sobre qué escribir.

Estas técnicas llevan a los estudiantes a realizar actividades orales, escritas, intelectuales, auditivas, cinestéticas y experimentales que estimulan un mayor nivel del pensamiento. El tiempo dedicado a esta parte del proceso conlleva a una mayor calidad de las composiciones que las creadas sin la etapa previa a la escritura.

Requisitos de la alternativa didáctica: (6, 9, 10, 11)

  1. La actividad debe ser centrada en el aprendizaje en lugar de en la enseñanza, de manera que ayude a los estudiantes a desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje.

  2. Debe ser creativa, de manera que los estudiantes centren su atención en lo que van a aprender. Debe usarse medios audiovisuales para activar la concentración en algo real.

  3. Debe relacionarse con los intereses de los alumnos para motivarlos a escribir.

  4. Debe basarse en tareas. Estas deben tener un propósito para motivar el aprendizaje del estudiante y para hacerles ver la utilidad de la escritura.

  5. Debe ser práctica y relacionarse con tareas comunicativas de la vida real.

Condiciones de realización:

  1. La escritura no debe tratarse aisladamente, ésta debe relacionarse con otras habilidades del idioma.

  2. Los estudiantes deben hacer la mayor parte del trabajo. El papel del profesor es monitorear la actividad.

  3. Los estudiantes deben trabajar en grupos o parejas. La discusión es importante para generar y organizar ideas y para descubrir lo que quieren decir, aunque al escribir lo hagan individualmente.

  4. Cuando se utiliza el trabajo en grupos o parejas, el profesor debe monitorear la actividad cuidadosamente para comprobar si ésta fluye adecuadamente. Aunque los estudiantes quieran que el profesor les corrija los errores mientras escriben, esto debe hacerse después que ellos hayan hecho sus propias correcciones.

  5. Se les debe pedir que intercambien sus composiciones de manera que también puedan ser lectores de otros trabajos. Esta es una parte importante en la experiencia sobre la escritura, ya que respondiendo como lector es que experimentan que el escritor escribe para que otros lo lean, y analizando y comentando sobre el trabajo de otras personas es que desarrollan la habilidad de leer sus propios trabajos críticamente.

  6. Al corregir los trabajos los profesores deben: (8)

  • Introducir un código de corrección con símbolos para los diferentes tipos de errores. Esto los ayuda a usar su competencia comunicativa.

  • Centrarse en los errores globales y no particulares. O sea, atender los errores que interfieran la comprensión en lugar de los errores que tienen poco efecto en la comprensión por parte del lector.

  • Darle a conocer a los estudiantes el éxito que han tenido en el desarrollo de esta tarea,  incluyendo un pequeño comentario acerca de éste.

Al aplicar este enfoque se logra una mayor motivación para escribir y aunque los escritos no estén libres de errores, los alumnos pueden reflejar sus propias ideas.

Ventajas en la aplicación de este enfoque:

  • Los estudiantes descubren el significado a través de la escritura. La escritura es un proceso de expansión y refinamiento de la idea inicial.

  • Los estudiantes generalmente retoman lo que escriben antes de escribir el siguiente borrador.

  • El flujo de ideas de los escritores generalmente se bloquea al prestarle mucha atención a la forma.

CONCLUSIONES

La Alternativa Didáctica que se propone es muy necesaria en la enseñanza de la habilidad de escritura en el idioma Inglés como lengua extranjera. Conociendo sus características, requisitos y condiciones de realización, los profesores pueden contribuir a que los estudiantes escriban mejor.

Esta actividad con enfoque en el proceso requiere del trabajo en parejas o en pequeños grupos para garantizar su éxito.

Se propone la inclusión de una clase para la práctica de escritura en cada unidad temática de la asignatura Inglés I y se recomienda su aplicación en el resto de las asignaturas de Inglés en las carreras de ciencias médicas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

  1. O’Neill, R. (1985): Kernel Lessons Series. Edición Revolucionaria.

  2. Acosta, R. et al (1996): Communicative Language Teaching. Sumptibus. Belo Horizonte.

  3. Richards, J. (1994): Changes; English for International Communication. Cambridge University Press.

  4. Programa de la disciplina Inglés y de la asignatura Inglés I. (2000). Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.

  5. Leki. I. (1991): Teaching Second Language Writing: Where we seem to be. English Teaching Forum.

  6. Brookes, A. & Grundy, P. (1998): Beginning to write. Cambridge. Handbooks for language teachers. Cambridge University.

  7. Oluwadiya, A. (1992): Some Pre-writing Techniques for Students Writers. English Teaching Forum. p.p. 127-133. October 1992.

  8. Klassen, J. (1991): Using Student Errors for Teaching. English Teaching Forum. p.p. 134-140. January 1991.

  9. Maloney, C. (1991): Writing: The creative Process. Mc Gill University, Montreal.

  10. Raimes, A. (1983): Techniques in teaching writing. Oxford University Press.

  11. Zamel, V. (1983): The composing process of advanced E.S.L. students. Six case studies. Tesol.

 

ANEXO 1

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS REALIZADAS

TABLA # 1. PRUEBA DIAGNÓSTICA

MATRICULA

            5

            4

            3

            2

260

38

44

126

52

%

14,6

16,9

48,5

20

 

TABLA # 2. PRUEBA DE CONTROL

MATRICULA

5

4

3

2

260

118

113

24

5

%

45,4

43,5

9,2

1,9

 

MATRICULA

5

4

3

2

260

122

112

20

5

%

46,9

43,1

7,7

1.9

 

ANEXO 2

Propuesta de Dosificación de la asignatura Inglés I  

Semana

Clase

Unidad

Actividad

1

1-2

3-4

1

Introducción / 1-3

4-8 - WP

2

5-6

7-8

 

2

9-11- Inter 1

1-6

3

9-10

11-12

 

7-8- 9 WP

10-13

4

13-14

15-16

3

Inter 2 / 1-2

WP -3-5

5

17-18

19-20

 

6-10

11-12- Interchange 3

6

21-22

23-24

 

4

Consolidación / TCC

1-5

7

25-26

27-28

 

10

11 WP -12

 

8

29-30

31-32

5

Inter 4 / 1-5

6-7

 

9

33-34

35-36

 

8-9 - !0 WP

11-13  / Interchange 5

 

10

37-38

39-40

6

1-5

6 WP -7-8

 

 

11

41-42

43-44

 

9-12

Interch 6 / Consolidación

 

12

45-46

47-48

 

PIS

PIS

 

13

49-50

51-52

 

Check TCE

Check TCE

 

Leyenda:

WP   = Práctica de escritura

TCC = Trabajo de Control en Clase

TCE = Trabajo de Control Extraclase

 

ANEXO 3

Sugerencias de actividades previas a la escritura:

Debate oral

Tormenta de ideas

Toma de notas

Lectura oral

Entrevistas

Escritura de diálogos

Escritura libre

Composiciones orales

Lectura silente

Lectura intensiva o extensiva

Uso de láminas, gráficos, mapas, etc.

 

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA
FACULTAD “DR. SALVADOR ALLENDE “

 

TÍTULO: una alternativa didáctica para la enseñanza de la escritura en inglés

A DIDACTIC ALTERNATIVE TO THE TEACHING OF WRITING IN ENGLISH

 

AUTORES:

1.      MSc. Rita M. Matías Crespo (Profesora Auxiliar)

2.      Lic. Vilma Jay Carbonell (Profesora Asistente)

3.      Lic. Marta M. González López (Profesora Asistente)

 

DIRECCIÓN:

1.      Falgueras 557 e/ Tulipán y Concepción, Cerro.

           Teléfono: 402833 – e-mail: ritam.matías@infomed.sld.cu

2.      San Salvador 135 e/ Arzobispo y Peñón, Cerro.

3.      Sitios # 10, Centro Habana.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados