Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Evaluación, automatización, certificación y desarrollo de aplicaciones web

Resumen: Este trabajo tiene como objetivos exponer los presupuestos de partida sobre la evaluación, desde el punto de vista de la necesidad de su automatización. Se realiza un análisis amplio sobre los Tests Adaptativos Informatizados como elementos importantes en las nuevas tecnologías en el área del testing así como de las tendencias actuales en el área de la certificación. Además se expone una breve reseña sobre algunos sistemas de certificación académica existentes.

Publicación enviada por Ing. Yeleny Zulueta Veliz




 


Índice

Introducción

Desarrollo

1.1            Presupuestos de partida sobre la evaluación

1.2            Evaluación y automatización. Las nuevas tecnologías en el área de testing

1.3.1             ¿Qué es un Test Adaptativo Informatizado?

1.3.2             Ventajas del uso del TAI.

1.3.3             Desventajas del uso del TAI.

1.3            Certificación: tendencias actuales

1.4.1             Certificación de competencias laborales

1.4.2             Certificación académica

1.4            Breve reseña sobre sistemas de certificación existentes

1.5.1  BrainBench (http://www.brainbench.com)

1.5.2  ExamsOnLine (http://www.examsonline.com)

1.5.3  NCSAcademy (http://www.ncsacademy.com)

1.5.4             Valoraciones.

Conclusiones.

Referencias Bibliográficas

Bibliografía

Glosario de términos

 

Introducción.

"Un nuevo espectro recorre el mundo: las nuevas tecnologías. A su conjuro ambivalente se concitan los temores y se alumbran las esperanzas de nuestras sociedades en crisis. Se debate su contenido específico y se desconocen en buena medida sus efectos precisos, pero apenas nadie pone en duda su importancia histórica y el cambio cualitativo que introducen en nuestro modo de producir, de gestionar, de consumir y de morir". [CASTELLS, 1986]

La implantación en la sociedad de las denominadas "nuevas tecnologías" de la información y las comunicaciones, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías, como fueron en su momento la imprenta, y la electrónica. Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política. Y ello es debido a que no sólo se centran en la captación de la información, sino también, y es lo verdaderamente significativo, a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla.

Difícilmente hoy puede concebirse el mundo de la educación desvinculado de las posibilidades que ofrece la tecnología. De hecho, debe hacerse un esfuerzo para aproximar tecnología y educación; pero debe ser una aproximación apoyada en una reflexión que justifique una acción educativa eficaz.

Pero cualquier esfuerzo por progresar en la calidad de la educación pasa necesariamente por una mejora de la forma de evaluación.  Esto supone un nuevo enfoque de los objetivos de la enseñanza pues se requiere preparar especialistas que sean capaces de auto educarse, desarrollando en los estudiantes universitarios, por lo que representan para el desarrollo ulterior del país, habilidades generales para el trabajo independiente. Si se analiza su presencia en las categorías didácticas, es evidente que cada día su papel se torna más protagónico como parte de los medios de enseñanza; influyen notablemente en los métodos de enseñanza; han revolucionado los objetivos a vencer en casi todos los programas educativos y es raro que no se incluyan dentro del contenido a impartir (desde nivel primario hasta el superior). Entonces es lógico que también se inserten dentro de la evaluación y mucho más en un centro de estudios superiores que tiene como propósitos formar ingenieros informáticos y avanzar en el campo de la evaluación no presencial.

Este trabajo tiene como objetivos establecer los presupuestos de partida sobre la evaluación, desde el punto de vista de la necesidad de su automatización. Se realiza un análisis amplio sobre los Tests Adaptativos Informatizados como elementos importantes en las nuevas tecnologías en el área del testing así como de las tendencias actuales en el área de la certificación. Además se expone una breve reseña sobre algunos sistemas de certificación académica existentes.

 

Desarrollo

1.1   Presupuestos de partida sobre la evaluación.

Cualquier esfuerzo por progresar en la calidad de la enseñanza pasa necesariamente por una mejora de los métodos de evaluación. Aunque la sociedad tiende a percibir de la evaluación que se realiza en la escuela, únicamente la acreditación o la calificación que refleja la evolución escolar del alumno, evaluar: es mucho más que “poner notas”.

"La evaluación de los alumnos es un fenómeno complejo que condiciona todo el proceso de enseñanza/aprendizaje. De ahí la necesidad de que el profesor pueda utilizarlo como un elemento de diagnóstico y comprensión de la actividad y no sólo como un método de control académico. " [Benedito, 1995].

La evaluación es un proceso con dos componentes fundamentales: la valoración y la calificación. Se debe tener en cuenta que no es posible evaluarlo todo ni con todos los medios, sino que es necesario que cada profesor o cada equipo docente haga una selección de las técnicas que mejor sirven a los objetivos propuestos. En este sentido:

"Reducir la evaluación a la consideración de una sola área (el rendimiento), a una sola técnica (los exámenes), a una sola situación (la controlada) y a una sola modalidad (la sumativa) no es otra cosa que un empobrecimiento de la evaluación y una pérdida de su sentido dentro del discurso didáctico" [Zabalza, 1987].

 “Evaluar es reflexionar sobre la propia enseñanza y sólo desde esta reflexión sistemática, crítica y participativa pueden darse pasos seguros en el logro de los niveles de calidad que la sociedad demanda al sistema educativo”. [MARCOTEGUI, 1996]

La finalidad principal de la evaluación es obtener la información que permita adecuar el proceso de enseñanza al progreso real en la construcción de aprendizajes de los alumnos. A la vista de los resultados de la evaluación, el profesor puede elegir entre cambiar sus estrategias de enseñanza, alterar la distribución de los contenidos, incidir en las pautas de aprendizaje de los alumnos o combinar los cambios anteriores.

1.2   Evaluación y automatización. Las nuevas tecnologías en el área de testing.

Las tecnologías de la información y la comunicación están actuando como catalizador sobre nuestra sociedad, motivando y acelerando procesos de cambio, creando expectativas deseadas o rechazadas, sobre las estructuras sociales, laborales, culturales y económicas.

La renovación en las ciencias es consustancial a la profesión docente. Pero esta renovación no se refiere sólo a la llamada actualización científica, es decir, a la puesta al día en los conocimientos de las distintas disciplinas; se refiere también, muy particularmente, a la renovación de los métodos de enseñanza y de los procedimientos de evaluación.

El ser humano desde que nace necesita de guías que le muestren el camino para desarrollar sus habilidades. Estos guías, tutores o maestros con sus enseñanzas forman o crean inquietudes en las cuales se basa nuestro desarrollo cognoscitivo. Los tutores humanos proveen una alta eficiencia en el entorno de la enseñanza debido a que son capaces de estimar el grado de entendimiento de sus alumnos sobre un tema. Esto es posible gracias a la interacción directa tutor-alumno.

Con el desarrollo de la tecnología se planteó una cuestión interesante ¿Será posible duplicar un tutor humano mediante alguna máquina? Si fuera así, la única máquina capaz de emular las labores humanas en la actualidad es la computadora. Los sistemas inteligentes de enseñanza o mejor conocidos por su nombre en inglés “Intelligent Tutoring Systems” (STIs), son herramientas de software que utilizan técnicas descubiertas en la inteligencia artificial para lograr la enseñanza de algún tema o habilidad. [Padilla, lara, márquez, 2001]

1.3.1     ¿Qué es un Test Adaptativo Informatizado?

La expresión inglesa Computerized Adaptive Testing (o CAT) se ha traducido en castellano como test adaptativo computarizado, computadorizado y también, como informatizado. Los tests adaptativos informatizados (TAIs) tienen ya unos 30 años de historia. La mayor parte de este tiempo han estado en el laboratorio, donde la principal preocupación de los investigadores ha sido obtener las estrategias más eficientes, precisas y válidas posibles. Sólo en la última década se han empezado a utilizar de forma masiva.

Conviene no confundir “test adaptativo informatizado” con “test informatizado”. El último es un test tradicional en el que se utiliza un ordenador para la administración de ítems (o reactivos), recogida de respuestas, corrección del test, emisión de la calificación. Un Test Adaptativo Informatizado (o TAI) también presenta los ítems y recoge las respuestas de la persona utilizando un ordenador, pero el uso del ordenador no es su rasgo más característico. Lo más genuino es su capacidad para adaptarse al rendimiento de la persona que está siendo medida, de ahí el “Adaptativo” de TAI. La idea básica es presentar exclusivamente a cada persona los ítems que nos informan de su nivel de rasgo. A una persona con mucho nivel de vocabulario inglés no tiene mucho sentido pedirle la traducción de “DOG”, pues es seguro que la sabrá. Análogamente, a una persona con muy bajo nivel, tampoco se le debería preguntar por la traducción de “SLED” (trineo), pues es muy poco probable que la sepa. [Hontagas et al., 2001]

1.3.2     Ventajas del uso del TAI.

Propias del test.

Por parte de los candidatos.

Más precisión a la hora de dar los resultados.

Respuesta inmediata con los resultados obtenidos.

El uso de distintas pruebas para cada candidato elimina los efectos que tradicionalmente los tests tenían.

Presentación multimedia, con la inclusión de textos, gráficos, fotografías e incluso videos y simulaciones.

Pueden realizar la prueba a su propio ritmo.

Normalmente emplean menos tiempo para acabar la prueba.

Menos frustración, pues se les presentan preguntas que se corresponden con su nivel.

Las preguntas se presentan de una en una en la pantalla, de modo que en parte se elimina la ansiedad.

1.3.3     Desventajas del uso del TAI.

Físicas.

En la realización del test.

No siempre se dispone del equipo necesario para la realización de la prueba.

La cantidad de información que puede aparecer en una pantalla de ordenador es limitada, esto puede suponer un problema (en casos de actividades de lectura).

La capacidad de la muestra de gráficos es aún limitada en ciertos equipos informáticos, por lo que tests que contienen videos y animaciones pueden no ser válidos.

El hecho de que los candidatos no estén familiarizados con la informática puede llegar a influir negativamente en los resultados de la prueba.

Generalmente no se puede volver a una pregunta ya contestada, por lo que no se pueden cambiar las respuestas. Esto supone que no se pueden dejar preguntas en blanco para contestarlas más tarde.

En líneas generales, la gran desventaja en el uso del TAI viene marcada por la gran limitación que supone disponer de un amplio equipo informático capaz de albergar a un número de alumnos que tienen que someterse a una prueba determinada. Hoy en día muchos centros educativos carecen de tales medios, por lo que el uso de exámenes basados en el uso de la computadora puede llegar incluso a ser más complicado que el uso del tradicional test en formato de papel, a pesar del esfuerzo de la Revolución en este aspecto. Sin embargo en el caso de la Universidad de las Ciencias Informáticas este no sería un gran problema.

1.3   Certificación: tendencias actuales.

1.4.1      Certificación de competencias laborales.

“La certificación es la culminación de un proceso de reconocimiento formal de las competencias de los trabajadores;  implica la expedición, por parte de una  institución competente, de una acreditación acerca de la competencia poseída por el trabajador.  En  muchas instituciones de formación la certificación se otorga  como un reconocimiento a la culminación de un proceso de formación, basada en el tiempo de capacitación y práctica, así como en los contenidos evaluados. Ello no necesariamente asegura que se esté haciendo una evaluación de competencias.” [Cinterfor-OIT, 1998]

“El fin de la certificación es el de otorgar un reconocimiento formal de la competencia de los trabajadores.  Es una síntesis en el proceso de formación del individuo pero no un punto final; se trata de un proceso continuo validado a lo largo de la vida laboral. El certificado lleva implícito el que se ha cumplido un proceso de evaluación de las competencias en él acreditadas”. [AGUDELO, 1993]

En el Programa Nacional de Formación Profesional, de España, la certificación es definida como “la expedición de un certificado por parte de las autoridades laborales, organismos de formación o personas autorizadas que acreditan que un trabajador es capaz de aplicar los conocimientos, destrezas, actitudes y comportamientos necesarios para el ejercicio de una actividad profesional concreta.” [INEM, 1997]

En el sistema mexicano, por ejemplo,  la certificación es definida como un “proceso por medio del cual un organismo de tercera parte reconoce y certifica que un individuo ha demostrado ser competente para una función laboral determinada, independientemente de la forma en que la haya adquirido y con base en una norma reconocida a nivel nacional”. [CONOCER, 1997]

1.4.2      Certificación académica.

El calificativo certificación académica es utilizado en algunos ámbitos para nombrar a un documento que recoge los resultados cuantitativos de las evaluaciones realizadas durante un determinado período académico, en otras palabras la certificación de notas. En su lugar debería referirse a un sistema de certificación de competencias, pues está más a tono con las tendencias actuales de la formación.

Es conveniente admitir que la evaluación y la certificación de competencias laborales responde a la necesidad de introducir políticas de formación más amplias, coherentes y flexibles, a fin de encauzar, de la mejor manera posible, las grandes transformaciones sociales y económicas que resultan de una mayor vinculación de las realidades internas de un país con el mundo exterior, en el marco de sus propias necesidades y recursos. Entre los factores asociados a la esfera internacional que más inciden sobre dichas transformaciones, cabría señalar los siguientes [TAMAYO, CLIMÉNT, 1999]:

  • La globalización comercial.
  • Los avances científicos y tecnológicos.
  • Los nuevos esquemas en la reorganización del trabajo.
  • El aumento en las expectativas de vida de los individuos.
  • El incremento de la demanda de servicios educativos y oportunidades de empleo (aunados al crecimiento poblacional y al incremento del promedio de vida productiva).
  • La diversidad y movilidad de los mercados laborales.
  • La emergencia de las llamadas era de la información y sociedad del conocimiento.

1.4   Breve reseña sobre sistemas de certificación existentes.

1.5.1  BrainBench (http://www.brainbench.com)

Los test de BrainBench consisten en  40 preguntas que toman entre 45 minutos y 1 hora para completar. Cada pregunta dispone generalmente de 180 segundos mostrando una advertencia cuando restan 30 segundos. Los resultados incluyen lo siguiente:

·                    Una puntuación entre 1.0 y 5.0 puntos donde 5 es el máximo, acompañado del texto con la descripción del significado de la puntuación.

·                    Una puntuación porcentual mostrando la comparación con todos los que se hallan evaluado antes.

·                    Un resumen de tus fortalezas y debilidades comparadas con tu puntuación en conjunto.

Aproximadamente el 40% de los que completan un test de certificación son certificados (alcanzan una puntuación de 2.75). De estos solo el 12% alcanzan el nivel master (4.0 puntos).

Los test de BrainBench están desarrollados, validados y revisados por profesionales del área que ya han sido certificados. Todos los test han sido desarrollados usando el certificado ISO 9001. Las pruebas son generadas mediante el Computer Adaptive Tests (CATs).

Las preguntas generalmente son de selección múltiple. Se puede esperar obtener código de ejemplo, imágenes y escenarios asociados con muchos de las preguntas. Cada pregunta tiene solo una respuesta correcta.

BrainBench proporciona también un programa de certificación de roles laborales. Una completa certificación laboral incluye una selección de un núcleo de habilidades así como también habilidades electivas que se pueden seleccionar de acuerdo con las necesidades específicas. Mientras una certificación de habilidad pueda probar sus conocimientos sobre una técnica específica, una certificación laboral prueba que tiene el núcleo de habilidades requeridas para desempeñar un trabajo.

1.5.2  ExamsOnLine (http://www.examsonline.com)

Los exámenes gratis constan de 15 preguntas y los que requieren pago de 105.

Se brindan tres opciones para la realización del examen:

1.                 Simulación de examen aleatorio: Las preguntas se muestran en un orden aleatorio con un límite de tiempo de 20 minutos. Permite simular un examen real, las respuestas no son mostradas durante la realización del examen.

2.                 Examen completo: Todas las preguntas son mostradas, no hay límite de tiempo. Puedes ver las respuestas durante la realización del examen.

3.                 Examen personalizado: No hay límite de tiempo. Se puede modificar la pregunta inicial y  la final. Este modo se utiliza para ver las preguntas en un rango determinado. Las preguntas no son aleatorias. Se podrán ver las mismas preguntas cada vez que se seleccione el mismo rango de preguntas. Puedes ver las respuestas durante la realización del examen.

Todas las opciones permiten una revisión al finalizar el examen.

1.5.3  NCSAcademy (http://www.ncsacademy.com)

El examen consta de 35 a 50 preguntas en dependencia del tema a evaluar. Todas son de selección múltiple.

La puntuación es en base a 4.0 puntos. Una puntuación superior a los 2.0 puntos indica que se ha superado el examen y es elegible para la certificación. Una puntuación inferior no te permite ser certificado. Se deben esperar 7 días para repetir un examen.

Se tienen 90 segundos para contestar cada pregunta. El sistema proporciona un contador que muestra el tiempo restante para responder la pregunta. El tiempo también es controlado por el servidor y cuando termina no hay posibilidades de cambiar la respuesta dada.

Ofrece una evaluación por temáticas permitiendo conocer donde se encuentran los problemas.

1.5.4        Valoraciones.

En Cuba se han tratado de implementar sistemas también con el propósito de mejorar y agilizar el proceso de evaluación aunque no precisamente desde la óptica de un sistema de certificación académica utilizando TAIs.

Ninguno de los tres sistemas descritos responde totalmente a las necesidades de un Centro de Estudios Superiores como la Universidad de las Ciencias Informáticas. Lo más factible, con los elementos dados hasta ahora, sería realizar una aplicación que responda a las necesidades del proceso docente productivo que es está llevando a cabo en la UCI con una interfase agradable y en idioma español e incorporando lo mejor de los sistemas de certificación existentes.

 

Conclusiones.

Se debe tener claro que cualquier esfuerzo por progresar en la calidad de la educación pasa necesariamente por una mejora de la forma de evaluación.  Esto supone un nuevo enfoque de los objetivos de la enseñanza pues se requiere preparar especialistas que sean capaces de auto educarse y por ende autoevaluarse y es en este aspecto donde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pueden jugar un rol importante.

Con el desarrollo de este trabajo se cumplieron los objetivos de plantear presupuestos de partida sobre la evaluación, desde el punto de vista de la necesidad de su automatización. Se analizaron los Tests Adaptativos Informatizados como elementos importantes en las nuevas tecnologías en el área del testing así como de las tendencias actuales en el área de la certificación y se expuso una breve reseña sobre algunos sistemas de certificación académica existentes.

 

Referencias Bibliográficas.

  • [AGUDELO, 1993] AGUDELO, Santiago. Certificación  cupacional. Manual Didáctico. CINTERFOR/OIT. Montevideo.1993.
  • [BENEDITO, 1995] BENEDITO, J. (1995): La formación universitaria a debate, Barcelona, Servicio de Publicaciones de la Universidad.
  • [CASTELLS, 1986] CASTELLS, M. y otros (1986): El desafío tecnológico. España y las nuevas tecnologías, Madrid, Alianza Editorial.
  • [Cinterfor-OIT, 1998] Cinterfor-OIT, 1998. [OEI] Las 40 preguntas más frecuentes sobre competencia laboral: D. Certificación de de competencias laborales. Documentos presentados en el marco del Programa IBERFOP <http://www.oei.org.co/iberfop/documentos/40-certi.rtf>
  • [CONOCER, 1997] CONOCER. Sistemas Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral. México. 1997.
  •  [Hontagas et al., 2001] Hontangas, Pedro M.; Ponsoda, Vicente; Olea, Julio y Abad, Francisco (2001). Los tests adaptativos informatizados. Ponencias del XXVIII Congreso Iberoamericano de Psicología. Santiago de Chile, del 29 de julio al 3 de agosto, 2001.
  • [INEM, 1997] INEM. Metodología para la ordenación de la Formación Profesional Ocupacional. Madrid. 1997.
  • [JACOBSON, BOOCH y RUMBAUGH, 2000] JACOBSON, Ivar; BOOCH, Gardy y RUMBAUGH, James. El Proceso Unificado de Desarrollo de Software Addison Wesley Madrid, 2000. ISBN 84-7829-036-2
  • [MARCOTEGUI, 1996] MARCOTEGUI ROS, Jesús Javier (1996) En presentación de Observación y Evaluación. Educación Primaria. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura <www.pnte.cfnavarra.es/cpelvira/download/o_e_dg.pdf>
  • [Padilla, lara, márquez, 2001] Padilla, Franco Jávitt Higmar Nahitt; Lara Rodríguez Amado y Márquez Gutiérrez Pedro Rafael. Sistema Inteligente para la Enseñanza de las Matemáticas. Instituto Tecnológico de Chihuahua <http://www.depi.itchihuahua.edu.mx/electro/electro2001/mem2001/articulos/cmp6.pdf>
  • [TAMAYO y CLIMÉNT, 1999] TAMAYO TAYPE, Miguel Ángel; CLIMÉNT BONILLA, Juan B. La Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en el Contexto de América Latina. Algunas Reflexiones en el caso de México. Documentos presentados en el II Foro Iberoamericano sobre Formación y Empleo. Evaluación y Certificación de Competencias Profesionales. Río de Janeiro, Brasil, 12-14 de julio de 1999. <http://www.oei.org.co/iberfop/brasil2.htm>
  • [ZABALZA, 1987] ZABALZA, M. Diseño y desarrollo curricular, Madrid, Nancea, 1987.

 

Bibliografía.

Brainbench [en línea] <http://www.brainbench.com> [consulta: 13/06/2004].

Cabero Almenara, Julio. Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC, Revista Electrónica de tecnología educativa. Núm. 1. Febrero, 1996. <http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec1/revelec1.html>

García, Eduardo; Gil, Javier; Rodríguez, Gregorio. La Evaluación de Test adaptativos Informatizados [en línea] Revista ELectrónica  de Investigación y Evaluación Educativa. 1998, Volumen 4, Número 2_6. ISSN 1134-4032.  D.L. SE-1138-94. <http://www.uv.es/RELIEVE/v4n2/RELIEVEv4n2_6.htm >

GÓMEZ, Ricardo; GALVIS, Alvaro; MARIÑO, Olga. Ingeniería de software educativo con modelaje Orientado por Objetos: Un medio para desarrollar micromundos interactivos. Brasil. Noviembre de 1999.

<http://www.minerva.uevora.pt/simposio/comunicacoes/rigomezmarino.html>

National Computer Science Academy [en línea] <http://www.ncsacademy.com> 2003.

RAPOSO RIVAS, Manuela. 1998 EVANT: evaluación automatizada en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación <http://www.ieev.uma.es/edutec97/edu97_c2/2-2-01.htm

Rivera-Porto,  Eduardo Sobre Educación a Distancia, conceptos, problemáticas y tendencias,en el ámbito de la Administración y Sistemas de Información Ponencias del II Congreso Internacional sobre innovaciones en la enseñanza de la contaduría y la administración. Del 22 al 24 de Septiembre de 1999. Villahermosa, México. <http://www.stedwards.edu/badm/mba/rivera/publications/conferences/ConcepYTend.htm>

Sánchez Medina, Edmundo.  Sistema de Evaluación en Línea en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. <http://www.somece.org.mx/memorias/2000/docs/521.DOC> [consulta: 04/03/2004]


Glosario de términos.

CAI: Instrucción Asistida por Computadora.

CAT: Computerized Adaptive Testing. Test Adaptativo Computarizado o Computadorizado.

Certificación: Reconocimiento formal de los conocimientos, habilidades, aptitudes o competencias de un individuo, requeridos por el sistema productivo y definidos en términos de patrones o normas acordadas, independientemente de la forma como hayan sido adquiridos.

Certificación de Competencias: Culminación de un proceso de reconocimiento formal de las competencias de los trabajadores.

Certificación Académica: Es utilizado en algunos ámbitos para nombrar a un documento que recoge los resultados cuantitativos de las evaluaciones realizadas durante un determinado período académico, en otras palabras la certificación de notas.

Cliente: Cualquier elemento de un sistema de información que requiere un servicio mediante el envío de solicitudes al servidor. Es el que inicia un requerimiento de servicio.

Cliente-Servidor: Modelo lógico de una forma de proceso cooperativo, independiente de plataformas hardware y sistemas operativos. Ver cliente y servidor.

Computadora: Dispositivo electrónico para realizar operaciones aritméticas y lógicas de alta velocidad.

Examen: Esencialmente un conjunto de una o más preguntas.

Hardware: Conjunto de componentes materiales de un sistema informático. Cada una de las partes físicas que forman un ordenador, incluidos sus periféricos.

Inteligencia Artificial: Simulación de los procesos de la inteligencia humana, por medio de sistemas de computación.

Interface: Intermediario natural entre la computadora y sus periféricos; es decir, el medio que permite la comunicación entre la computadora y y el entorno y por ende, el usuario.

Internet: Red de ordenadores mundial que permite comunicación y transferencia de datos, noticias y opiniones entre personas y usuarios conectadas a ella.

ISO: (International Organization for Standardization). Fundada en 1946. Fija estándares de todo tipo que deben seguir los países miembros.

ITS: Intelligent Tutoring Systems. Sistemas Inteligentes de Enseñanza.

Microsoft: Microsoft Corporation, Redmond, WA. Compañía de software conocida por sus lenguajes de programación y aplicaciones para computadores personales, su éxito sobresaliente se debe a sus sistemas operativos DOS y Windows.

Multimedia: Colección de tecnologías basadas en la utilización de la computadora que da al usuario la capacidad de acceder y procesar información en por los menos tres de las siguientes formas; texto, gráficas, imagen fija, imagen con movimiento y audio.

Red: Es el soporte para las conexiones y (aparte la diferenciación más genérica entre redes públicas y privadas), según el objeto de definición, la terminología es variada.

Sistema: En informática, este término utilizado sin otra palabra que lo adjetive designa un conjunto de hardware y software específico.

Software: Programas o elementos lógicos que hacen funcionar un ordenador o una red, o que se ejecutan en ellos, en contraposición con los componentes físicos del ordenador o la red (hardware).

TAI: Tests Adaptativos Informatizados.

TRI: Teoría de la Respuesta al Ítem.

Web: WWW. World Wide Web. Telaraña o malla mundial. Sistema de información con mecanismos de hipertexto donde los usuarios pueden crear, editar y visualizar documentos de hipertexto. También llamado WEB y W3

Autora:

 

Yeleny Zulueta Véliz

 Ingeniera informática

Profesora de la Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba.

 

 

Ciudad de la Habana, Cuba.

Abril, 2005.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados