Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

El Fovismo Bestias Salvajes

Resumen: Después de leer sobre las diferentes corrientes o movimientos plásticos y empujada un poco por el increíble atractivo que han tenido siempre para mi las pinturas de Vincent Van Gogh y Matisse decidí escribir este ensayo sobre el Fovismo. Si debiera diferenciar entre esta corriente plástica y el movimiento postimpresionista o el expresionismo mismo debería empezar por intentar una diferenciación entre técnicas.(V)

Publicación enviada por Alicia Villarreal Brictson




 


"Without poets, without artists, men would soon weary of nature's monotony. The sublime idea men have of the universe would collapse with dizzying speed. The order which we find in nature, and which is only an effect of art, would at once vanish. Everything would break up in chaos. There would be no seasons, no civilization, no thought, no humanity; even life would give way, and the impotent void would reign everywhere."Guillaume Apollinaire (1880-1918), Italian-born French poet, critic.

Después de leer sobre las diferentes corrientes o movimientos plásticos y empujada un poco por el increíble atractivo que han tenido siempre para mi las pinturas de Vincent Van Gogh y Matisse decidí escribir este ensayo sobre el Fovismo.

Si debiera diferenciar entre esta corriente plástica y el movimiento postimpresionista o el expresionismo mismo debería empezar por intentar una diferenciación entre técnicas.

Según lo investigado y leído sobre este movimiento, el Fovismo aunque fue llamado así a manera de crítica y desdén por algunos después de aquella exhibición en 1905 donde causaron gran revuelo; de alguna manera respondía a la revolución que esta modalidad causó en las opiniones de sus contemporáneos, el Fovismo constituye de cierto modo un rompimiento con los cánones de la época Jameson diría que "Cuando se rompen las continuidades temporales, la experiencia del presente se hace abrumadoramente vívida y -material-": (p.179).

 Los Fovistas constituyeron es una corriente que se dio en un lapso corto de tiempo, nació de la influencia de grandes postimpresionistas e impresionistas como Van Gogh, Gauguin y Toulouse- Lautrec, "Friez escribió:[Fovismo] no era solamente una actitud, un gesto, sino la evolución lógica, un significado necesario a través del cual podíamos imponer nuestro deseo en pintura mientras seguiamos conservando los límites de la tradición" (Whitfield; p.22) .

Vientos de cambio se colaron en Francia y en Alemania, y un inusitado interés en arte aborigen se empezó a sentir, inclusive el arte Africano se proyectó en esta corriente, un grupo de pintores bajo la lid indiscutible de Henry Matisse.

La influencia del color puro y la exageración en el dibujo identifican los primeros trabajos de este grupo. Moreau define esta corriente comentando que estos artistas " had little in common with his fellow except a desire to use paint and linear distortion for expresive means" ( Whitfield; p.14).

Los Fovistas pintan como expresa Sarah Whitfild las calles de París, los puentes, el río, los mismos temas que los impresionistas escogieron en 1860s y 1870s, pero abordados de una manera totalmente diferentes (p.14),como diría Roland Barthes si hablaramos de literatura "se encuentra simulitudes entre los relatos sin importar su diversidad" (El placer del texto) sin embargo, fue básicamente la forma de dibujar lo que atrajo a las personas. La forma en que el dibujo se simplificó, de manera que parecía fusionarse con el contexto haciendo de las formas una figura decorativa en la que los colores y el modo en que era manejados los pinceles era preponderante sobre las temáticas.

 Uno de los principios que siguió Matisse por ejemplo fue la idea del arte primordialmente con una función decorativa "Although most critics were not yet able to fully understand just what it was Matisse was trying to do, most of them recognized his gifts as a pinter" ( Whitfield; p.18).

La técnica de color derivada principalmente de experimentos hechos por Matisse en Saint Tropez ( Encarta; Fauvism p.1) en el verano de 1904 era básicamente correctiva de la luz y lírica a la vez. Em 1905 los fovistas junto a Matisse, principalmente Derian pintaron en Collioure, cuadros en colores complementarios aplicados con brochasos vigorosos rememorando el sol mediterráneo, "their frank sketchiness and brilliant but arbitray colours wich gave them their unique freshness and spontaneity condemned him in the eyes of most critics"( Whitfield;p.19).

Aún cuando el movimiento fue intenso, cada uno de los pintores que lo experimentó respetando el estilo lo hizo en su manera muy personal, lo cual provocó que pronto se dispersaran y formaran parte de diversas escuelas.

Si hablara de la diferencia o la relación con otras técnicas situadas en el mismo momento histórico, deberé sacar a colación la importancia de la herencia de los postimpresionistas como Van Gogh, Gauguin o Lutrec.

Van Gogh experimentaba ya con colores puros, división de colores y puntos luminosos de color, sin embargo sus brochazos daban la impresión de la nieve callendo, sus cuadros o telas proyectaban intensidad de emociones y expresaban los cambios de humor que sufría mostrándolos a través de las fuerzas de la naturaleza.

Gauguin a diferencia de Van Gogh se expresaba más de manera simbólica, usando distorsiones en la línea y el color , Gauguin se interesó muchísimo en el Arte aborigen y en algún momento formo parte de un grupo llamado por esto Nabis, hacia los 1890s.

Lautrec fue básicamente un pintor de personas proyectando la degradación de las calles de París a través de litografías muy coloridas y de línea casi perfecta; pintó cantantes, prostitutas y actores.

Todos ellos junto al movimiento postimpresionista influyeron de manera definitiva en los jovenes denominados bestias salvajes, quienes a su vez dieron forma a una nueva escuela que más tarde se denominaría Expresionismo.

La libertad en el trazo de los fovistas y la variedad de colores aunados a la rebeldía durante y después de la segunda guerra mundial, heredaron a los expresionistas, nuevas perspectivas con respecto al arte en sí.

Dejaron de tener como objetivo proyectar la realidad tal y como era observada por todos, y se dieron a la tarea de proyectar a través de la plástica sus propios sentimientos, sentimientos subjetivos que no traducían la realidad que todos estaban acostumbrados a buscar en la pintura. La realidad dejó de ser importante y se convirtió en subjetiva, en personal, en individual y por primera vez una pintura que necesitaba de toda la atención de las personas para ser interpretada.

La diferencia básica entre los fovistas y los expresionistas fue la ansiedad que se podía ver en sus pinturas, ya que los expresionistas como los fovistas tomaron del arte Africano parte de su técnica, y del fovismo el placer de proyectar los sufrimientos y el ridículo mundano que se vivía por aquellos años en París.

El expresionismo involucrando el fovismo, el arte aborigen, el africano, y el folclor, se convirtió en una forma semiabstracta de proyectar.

De alguna manera esta corriente pareciera guardar vínculos estrechos con el entorno social y/o político que imperaba en la época; la época antes de la primera Guerra mundial fue la llamada la Bella Época de Francia, recordada hoy como la época de oro.

No obstante esta época en Francia se vivían turbulencia política, la clase trabajadora y los movimientos sociales estaban a la orden del día. Asuntos relacionados con el caso Dreyfuss, seguían presentes en la mente de las personas, un clima de desagrado imperaba en contra de las fuerzas antisemíticas que existían en el ejercito por aquella época. Después de 1900 el poder y el prestigio de la milicia declinó en Francia, y una ley en contra del clero fue promulgada después de que la iglesia defendiera a Dreyfuss, cerca de 1905 la separación de la iglesia y el estado era inminente.

 Aunque esta época no fue de gran crecimiento económico, la burguesía no la pasaba nada mal. La clase trabajadora favoreció el crecimiento interno, pero al final fue la menos favorecida Las uniones laborales fueron legalizadas y el sindicalismo emergió estrenando muy pronto los sabotajes y las huelgas.

Nuevos inventos como la electricidad y las vacunas en contra de enfermedades que hasta entonces se consideraban mortales hicieron mejorar la vida de todos los niveles sociales.

La influencia de novelistas realistas como Emilio Zola y Gustavo Flaubert junto al nacimiento del cine trajeron aires de cambio a la Francia cansada de entonces. Esta época favoreció a los Fovistas, el arte era bien visto y había el clima necesario para que floreciera, el interactuar de grandes artistas en la gran urbe, muchos de ellos exiliados de sus países, creaba el ambiente propicio.

Las reuniones de intelectuales, eran comunes en París, el arte era bello y lo bello era parte de la gran ciudad.

"When I am finishing a picture I hold some God-made object up to it -- a rock, a flower, the branch of a tree or my hand -- as a kind of final test. If the painting stands up beside a thing man cannot make, the painting is authentic. If there's a clash between the two, it is bad art."

Marc Chagall (1889-1985), French artist.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Concepts of Modern Arts, from Fauvism to Posmodernism; Nikos stangos; Fauvism/ Sara Whitfiel 1994 Compilador EnriqueTtamés

Posmodernismo y Sociedad de Consumo; Frederic Jameson1994 Compilador EnriqueTtamés

Encarta online / www.encarta.com

French History Resources
http://www.brocku.ca/history/French.html

French History - France.com
http://www.france.com/culture/history/

Ninteenth-Century French History - France.com
http://www.france.com/culture/history/19thcent.html

Chronology of Artists
http://www.culture.fr/cgi-bin/liste-chronologique-eng

 



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados