Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Factores de riesgo de mortalidad infantil. Municipio Aguacatan, Departamento Huehuetenango. Marzo-agosto 2004-Republica de Guatemala

Resumen: Se realizo un estudio observacional analitico de casos y controles con el objetivo de conocer los principales factores de riesgo relacionados con la mortalidad infantil en Aguacatan, Huehuetenango, en el periodo marzo-octubre 2004. El universo del estudio estuvo conformado por 15 casos de muertes durante el primer ano de vida ocurridas en el periodo analizado y fueron tomados como controles los ninos menores de un ano que sobrevivieron en el mismo. Palabras claves: Factor de riesgo, Tasa de mortalidad INFANTIL (TMI),Razon de Disparidad (OR), Intervalo de Confianza (IC), Asociacion Significativa

Publicación enviada por Dr. Rafael González Ramirez y Otros Autores




 


ÍNDICE

Introducción.

Planteamiento del problema

Hipótesis

Objetivos

Método..

Análisis y discusión de los resultados

Conclusiones

Recomendaciones

Referencias Bibliográficas

Bibliografía

Anexos

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional analítico de casos y controles con el objetivo de conocer los principales factores de riesgo relacionados con la mortalidad infantil en Aguacatán, Huehuetenango, en el período marzo-octubre 2004. El universo del estudio estuvo conformado por  15 casos de muertes durante el primer año de vida ocurridas en el período analizado y fueron tomados como controles  los niños menores de un año que sobrevivieron en el mismo. Se tomaron dos controles por caso de la misma localidad y mes de nacimiento por el sistema de apareamiento. Fueron excluidos 9 niños del estudio. La información fue obtenida mediante la aplicación de un cuestionario que  contenía variables como peso al nacer del niño, condiciones de saneamiento, aborto anterior, atención al parto, control del crecimiento del niño, entre otras. Estas fueron procesadas  con el paquete estadístico EPINFO. La información y resultados  han sido expuestos en número y por ciento y analizados según el intervalo de confianza del 95% para la OR. La tasa de mortalidad infantil fue de 29.2 por cada mil nacidos vivos. Las principales causas de muerte fueron neumonía, sepsis neonatal y las E.D.A. Los factores de riesgo relacionados significativamente con la mortalidad  fueron el bajo peso al nacer, baja talla de la madre, características deficientes de la vivienda, período intergenésico corto y atención prenatal, post-natal y del crecimiento y desarrollo inadecuados. Los resultados  se compararon con la bibliografía revisada, la cual fue acotada según las normas de Vancouver. Se llegó a conclusiones y se emitieron recomendaciones. Palabras claves: Factor de riesgo, Tasa de mortalidad INFANTIL (TMI),Razón de Disparidad (OR), Intervalo de Confianza (IC), Asociación Significativa

INTRODUCCION

Desde tiempos ancestrales, cuando el hombre comenzó a tomar conciencia social, siempre en el seno de la familia desde sus orígenes, el nacimiento de la descendencia fue tomado como un acontecimiento trascendental. Los partos primero ocurrían de forma espontánea, más adelante eran atendidos por los chamanes y sabios de las tribus. Ya en la edad media existían las parteras y comadronas, individuos estos que aún existen en nuestros días, sobretodo en países subdesarrollados. Ya en nuestros días en las naciones desarrolladas y con estándares de salud adecuados, la natalidad es atendida por galenos y personal especialmente preparado para este importante fin. Es por eso que el  nivel de desarrollo de un país además del incremento paulatino del producto interno bruto es medido por indicadores sociales, entre los cuales se encuentra la tasa de mortalidad infantil, considerándose como tal, todas las defunciones de los lactantes desde su nacimiento hasta antes de cumplir los doce meses de vida, por mil nacidos vivos.1,2

El continente africano reporta tasas por encima de 60,  América Central por encima de 40 y América del Sur por encima de 35 por cada mil nacidos vivos, lo que representa millones de muertes en esta etapa de la vida.3,4 Países desarrollados de Europa tienen tasas por debajo de 5, manifestando una diferencia muy pronunciada, por lo que la mortalidad infantil no tiene su génesis únicamente en factores biológicos, sino que el subdesarrollo, la pobreza y las políticas gubernamentales respecto a la salud influyen directamente sobre ella.

 Existen países como Cuba y Costa Rica, que siendo países latinos y pertenecientes al tercer mundo, han reducido la misma y actualmente presentan   este indicador por debajo de 6.4 por mil nacidos vivos debido a estrategias donde la política  de salud  del estado es lo primordial.3,5,6

En Guatemala, país centroamericano, la mortalidad infantil es de alta magnitud, 25 por mil nacidos vivos, en su mayoría por causas prevenibles,  principalmente neumonías y enfermedad diarreica aguda.7,8 Huehuetenango, uno de los departamentos del país con mayor riesgo de estas entidades, tiene una tasa de 18 por mil nacidos vivos para el año 2002 y de 19 para el 2003 y dentro de este, el Municipio de Aguacatán presenta una tasa de 24,78 por mil nacidos vivos para el año 2002 y de 18.1 por mil nacidos vivos para el año 2003.9

Por lo anteriormente expuesto y considerando la magnitud de este  problema de salud, su vulnerabilidad y posible solución mediante la aplicación de estrategias adecuadamente diseñadas que podrían surgir a partir del análisis de los resultados de este trabajo,  evitando así que nuestra Guatemala y en especial nuestro bello municipio continúe siendo un bastión de enfermedades y muertes infantiles prevenibles, se realizó este estudio observacional analítico de casos y controles con el objetivo de conocer los factores de riesgo relacionados con las muertes infantiles en dicho municipio en los meses de marzo a agosto del 2004.

Planteamiento del problema

 Definición del problema:

La mortalidad infantil en el municipio de Aguacatán,  es producida principalmente por causas prevenibles, resultado de complicaciones de infecciones respiratorias agudas y deshidratación en las enfermedades diarreicas,  constituyendo un problema de salud pública, debido a las inequidades sociales, económicas, culturales y de accesibilidad a los servicios de salud.

Aún cuando se requiere de un abordaje integral y multidisciplinario con el objetivo de resolver esta problemática,  es necesario una respuesta inmediata y que utilizando la estrategia de  enfoque de riesgo se identifiquen los factores de riesgo biológico, ambientales, del modo y estilo de vida y de la organización de los servicios de salud.

Hipótesis

Nula 

Frecuencia de casos expuestos igual a frecuencia de controles expuestos (OR = 1).

   Alternativa

Frecuencia de casos expuestos mayor que frecuencia de controles expuestos (OR>1)

Objetivos General: Identificar los principales factores de riesgo relacionados con la mortalidad infantil en el municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, en el periodo marzo- agosto 2004.

Específicos:

1. Calcular la tasa de mortalidad infantil para el periodo analizado.

2. Precisar  las principales causas de muerte infantil según sexo  y grupo de edad.

3. Determinar  los factores de riesgo que influyeron significativamente en las muertes infantiles estudiadas.

Método

Se realizó un estudio observacional analítico de casos y controles con el objetivo de conocer los principales factores de riesgo relacionados con la mortalidad infantil en el municipio de objeto de estudio en el periodo marzo- agosto 2004.

Universo

El universo del estudio estuvo conformado por las muertes infantiles durante el primer año de vida por cualquier causa en el periodo del estudio (15 niños), los cuales fueron tomados como casos y fueron tomados como controles a los niños menores de un año que sobrevivieron en este periodo (30 niños) y que nacieron en la misma localidad durante el mismo mes. Se tomaron dos controles por caso por el sistema de pareamiento.

Criterios de exclusión

Fueron excluidos aquellos que por algunas causas no fue posibles obtener la información deseadas para la investigación.

Al objetivo 1 se le dio salida calculando la tasa de mortalidad infantil del municipio en el período de estudio mediante la siguiente fórmula:

No. de muertes en menores de 1 año   x 1000.

Total de nacidos vivos en el período

Al los objetivos  2, y 3 se les dio salida a través de la aplicación de un cuestionario        (anexo2) a los familiares de los casos y controles (preferentemente a la madre) que abordó  las siguientes variables:

 Dependiente: Causa de muerte Infantil.

-Independiente: Factores de riesgo según determinantes de salud (Biología Humana, medio ambiente, estilos   de vida y organización de los servicios de salud)               

Los datos obtenidos fueron procesados en un ordenador Cybertech con microprocesador Intel Pentium IV, con la ayuda del Office del sistema operativo Windows XP y del paquete estadístico EPINFO 2002, en donde se analizó la razón de disparidad, el intervalo de confianza y el índice de probabilidad. La  información se resumió en números y  por ciento, la misma fue representada en tablas  de  distribución de frecuencia y de datos de asociación que exponen los resultados. Estos se  compararon con  la bibliografía consultada, la cual fue acotada según las normas de Vancouver.

Plan de análisis e interpretación de los resultados

(Métodos y técnicas relacionados con el análisis de la información)

Intervalo de confianza del 95% (IC 95%) para la OR.

Si   OR < ó Igual a 1: No existe asociación estadística.

Si   OR > 1 y el Límite Inferior del IC 95% < 1: Asociación no significativa.

Si   OR > 1 y el Límite Inferior del IC 95%  >1: Asociación Significativa.

Estadígrafos

Tasa de mortalidad INFANTIL (TMI).

Razón de Disparidad (OR).

Intervalo de Confianza (IC)

Índice de Probabilidad (P)

DESARROLLO

 En el municipio Aguacatán en el período de marzo – agosto del presente año en el cual se realizó el estudio hubo un total de 821 nacidos vivos y de ellos 24 fallecieron después de nacer, para una tasa de mortalidad infantil de 29.2 por cada mil nacidos vivos.

De los 24 casos sólo fue posible estudiar 15, a los cuales se le parearon un total de 30 controles. El resto fue excluido del estudio por los criterios antes mencionados. A pesar de esto la mortalidad infantil identificada  en estos 6 meses por este estudio supera a la mortalidad de los dos años anteriores, con 24.8 y 18.1 para el 2002 y el 2003 respectivamente, además de que lo ubica en el octavo lugar en el departamento, superado solo por municipios con una mortalidad infantil históricamente alta como  Huehuetenango, Santa Bárbara y San Juan Atitán, entre otros. 7,9,23  Esto se debe en parte a que mediante este trabajo se disminuyó la brecha existente entre el registro tradicional de los nacimientos y muertes infantiles debido a problemas políticos y administrativos existentes en el municipio  que  se pasaron por alto en este estudio. También se llegó a cada aldea haciendo una búsqueda exhaustiva con las comadronas de las muertes infantiles.

Tabla 1: Principales causas de mortalidad infantil en el municipio Aguacatán, Huehuetenango, marzo- agosto 2004.

No

Causa de muerte

M

F

Total

%

1

Neumonía

5

2

7

46.6

2

Sepsis neonatal

0

3

3

20

3

E.D.A.

2

0

2

13.3

4

Enf. De la membrana hialina

1

0

1

6.6

5

Malformaciones congénitas

0

1

1

6.6

6

Asfixia perinatal

0

1

1

6.6

Total

 

8

7

15

100

Fuente: Encuesta

Varias fueron las causas directas de muerte infantil de estos lactantes. La principal entidad  encontrada durante el estudio fue la neumonía con un total de 7 casos con un 46.6% de los casos de muerte, seguida por la sepsis neonatal (20%) y las E.D.A. (13.3%) con tres y dos casos respectivamente.

Tanto la enfermedad de la membrana hialina, las malformaciones congénitas y la asfixia perinatal aportaron un caso cada una con un 6.6% de los casos individualmente.

Este resultado era esperado teniendo en cuenta la morbilidad del municipio en estas edades y no difiere de los estudios similares realizados en este país, en donde generalmente se señala a la neumonía, las E.D.A. y otras  sepsis como primeras causas de mortalidad infantil.8 Estas entidades encuentran su sustrato en una población pobre y con una educación sanitaria casi nula. Otro elemento incidente es el clima inclemente y cambiante que provoca  la susceptibilidad general a las I.R.A., las E.D.A. y otras enfermedades infecciosas, a lo que se le suman los malos hábitos higiénicos impuestos por este elemento y las ancestrales costumbres de la población.

En nuestro caso difiere la proporción del sexo afectado en donde por lo general se afecta más el sexo masculino con una proporción 2:1; situación que no ocurre en nuestro municipio en donde no existe diferencia notable entre niños y niñas con 8 y 7 casos estudiados respectivamente.8,10

Tabla 2: Causas de mortalidad infantil en la edad  menor de 7 días en el municipio Aguacatán.

No.

Causa de muerte

M

F

Total

%

1

Sepsis neonatal

0

2

2

40

2

Enf de la membrana hialina

1

0

1

20

2

Malf. Congénita

0

1

1

20

3

Asfixia neonatal

0

1

1

20

Total

 

1

4

5

100

La causa de muerte más importante en niños menores de 7 días de nacido fue la sepsis neonatal con 2 casos para un 40% de los fallecidos en este grupo de edad. Le siguen  la enfermedad de la membrana hialina, las malformaciones congénitas y la asfixia neonatal con un caso cada una. Llama la atención la primera causa de muerte en este grupo  porque en la bibliografía y los trabajos semejantes consultados siempre señalan a las neumonías como la primera causa de mortalidad infantil en esta etapa, tal es el caso de un estudio semejante efectuado por el doctor Cano en un municipio de la región.23 En los casos estudiados ni siquiera existe una muerte cuya causa básica haya sido esta. Esto puede estar condicionado por el incorrecto llenado de la boleta de defunción, hecho condicionado por el déficit de personal facultativo, omitiéndose  causas de muerte al englobar otras enfermedades infecciosas, entre ellas la neumonía, dentro del diagnóstico de sepsis neonatal.

 Existen diferencias en cuanto al sexo más afectado en este grupo etáreo durante el estudio con respecto a otros trabajos consultados, ya que de 5 casos, 4 eran del sexo femenino. Esto también difiere de las publicaciones encontradas sobre el tema.7 

En el período de 7 a 28 días de nacido solo se encontró un caso del sexo femenino fallecido por sepsis neonatal, siendo este el grupo etáreo que menos muertes infantiles tuvo. Nuevamente fue el sexo femenino el afectado. Otros estudios como uno efectuado en Escuintla en el año 2001 señalan a este período como el menos afectado pero no a esta entidad como la causante del mayor número de muertes ni al sexo femenino como el predominante.14 Nuevamente el error en el diagnóstico de la causa de  muerte podría ser la explicación de este fenómeno.

Tabla 3: Causas de mortalidad infantil en la edad  mayor  de 28 días a menores de 1 año en el municipio Aguacatán.

No.

Causa de muerte

M

F

Total

%

1

Neumonía

5

2

7

77.7

2

E.D.A

2

0

2

22.2

Total

 

7

2

9

100

El período post-neonatal  fue el más afectado con un total de 9 casos, 7 de ellos fallecidos por neumonía para un 77.7 %. La otra causa de muerte que le sigue en frecuencia son las E.D.A. con 2 casos para un 22.2 %. El sexo más afectado en esta edad fue el masculino. En este período tanto el número de muertes, las causas, como el sexo más afectado coincide con otros trabajos y publicaciones efectuados anteriormente.10,11         

El hecho de que esta sea la edad más afectada puede tener su causa en que este grupo de edad es el que mayor cantidad de tiempo abarca y los factores de riesgo podrían tener un efecto acumulativo en los lactantes, además de que este es el grupo de edad que más niños abarca, aumentando así el número de defunciones. 

Tabla 4: Factores de riesgo   no asociados a la mortalidad infantil en el municipio Aguacatán.

Variable

OR

IC

P

Malas condiciones de saneamiento

0.86

0.62 -1.46

0.8198863

Bajo nivel cultural de la madre

0.50

0.83 -1.13

0.6270990

Religión

Indefinida

0.97-1.18

0.3063119

OR = Razón de disparidad.  IC = Intervalo de confianza. P = Índice de probabilidad

Los factores de riesgo mostrados en la tabla 5 no mostraron asociación estadística con las muertes infantiles durante nuestro estudio. Esto lo evidencian los valores para la OR menores que 1; e incluso indefinido en el caso de las prácticas religiosas. Esto es corroborado por los intervalos de confianza con límite inferior menor que 1 y el índice de probabilidad mayor de 0.05 que muestran los resultados, los que evidencian un intervalo de confianza y un índice de probabilidad bajo.

Las malas condiciones de saneamiento no incidieron, a nuestro criterio, en los fallecidos debido a que las condiciones de pobreza son generalizadas en los lugares en que murieron estos niños, esto hace que incidan tanto en casos como en controles. Lo mismo ocurre con el bajo nivel cultural de los padres. La mala educación, tanto general como en salud, es un factor  generalizado y no incide de forma diferenciada en los fallecidos. No sucede así en otros estudios semejantes al nuestro revisados donde estos  factores se encuentran relacionados con la mortalidad infantil.14,23         

La religión es un aspecto relacionado por muchos autores con este problema de salud.10 Esto se debe a que en muchas ocasiones embarazos que deben ser interrumpidos por su alto riesgo no lo son por las creencias religiosas de la futura madre o padre, aspecto este muy difundido y que estuvo presente tanto en casos y controles por lo que tampoco se relaciona con las muertes, lo que se demuestra con su OR indefinida. Ni un solo niño estudiado era hijo de madre o padre que no practicara alguna religión.

Existen otros factores como el hábito de fumar y de beber de la madre, que simplemente no estuvieron  presentes, es por eso que  no se encuentran asociados a la mortalidad infantil en este estudio e incluso sus valores de OR, IC y P son indefinidos, hecho este que no coincide con la bibliografía y otros estudios consultados.11,14,23

Tabla 5: Factores de riesgo asociados no significativamente a la mortalidad infantil en el municipio Aguacatán.

Variable

OR

IC

P

Edad inadecuada de la madre

1.25

0.33 - 4.36

0.7827743

A.P.P. de la madre

4.46

0.39 - 40.67

2.2048939

Ocupación de la madre

7.25

0.68 - 52.90

0.0640268

Ingreso económico bajo

3.25

0.94 - 1.79

0.1526614

Aborto anterior

5.09

0.82 - 19.42

0.0628118

Multiparidad

2.36

0.58 - 6.91

0.27010405

Embarazo no deseado

2.15

0.31 - 12.84

0.4588164

Decisión inadecuada para buscar atención médica

2.36

0.88 - 1.58

0.3104244

Migraciones

3.50

0.56 -16.07

0.1797125

Inaccesibilidad geográfica

5.09

0.82 - 19.42

0.0628118

Parto no institucional

1.71

0.81 - 1.61

0.4745491

OR = Razón de disparidad.  IC = Intervalo de confianza. P = Índice de probabilidad

Durante el estudio se identificaron 11 factores de riesgo con una razón de disparidad mayor que 1 pero con un intervalo de confianza del 95% menor que 1 en su límite inferior, lo que indica que estos factores están asociados con la mortalidad infantil en nuestro municipio pero no significativamente desde el punto de vista estadístico. Esto lo corrobora el índice de probabilidad mayor de 0.05 que poseen como se aprecia en la tabla 9 y que demuestra una relación de causalidad débil.

           Los hijos de madres con edad inadecuada para procrear tuvieron 1.25 veces más riesgo de morir que los hijos de madres en edad optima para hacerlo, pero dicho riesgo no fue significativo. Así mismo los antecedentes patológicos de la madre dieron a sus hijos  un riesgo de morir 4.46 veces mayor que las que no tuvieron este factor, pero no fue significativo porque el LI fue inferior a uno.  No se obtuvieron  los resultados que reflejan otros estudios sobre estos factores  en relación con la mortalidad infantil.14 En el caso de las madres añosas o muy jóvenes lo que sucedió es que si bien existían algunas dentro de este rango de edad de riesgo,  tanto las madres de los casos como de los controles se encontraban en su mayoría en una edad adecuada para procrear. En el otro caso, los pobladores de esta región del país casi en su totalidad son mayas, muy pobres y con una esperanza de vida muy baja, por lo que la prevalencia de enfermedades crónicas no trasmisibles es muy baja, cumpliendo con el patrón epidemiológico de países con baja infraestructura del sector salubrista en donde existe una pirámide poblacional de base ancha y vértice estrecho y    las enfermedades infecciosas tienen una elevada incidencia.2

Los hijos de madres campesinas tuvieron un riesgo de morir 7.25 mayor que los de otras ocupaciones similar a los casos analizados que no fue significativos. Esta fue la única ocupación de riesgo que se encontró y en muy bajo número debido a que casi todas las madres estudiadas son amas de casa, hecho este muy  arraigado en la cultura de la región. 

Las familias con ingreso económico bajo le dieron a sus hijos un de morir 3.25 veces mayor que las que tenían un mejor nivel de vida, pero no significativos. Esto se explica porque el nivel de pobreza de las familias del entorno debido a las condiciones económico-sociales del país es bastante generalizado y esto hace que afecte a la mortalidad infantil pero que a su vez haya un número importante de controles bajo ese factor.

Los hijos de madres con aborto anterior tuvieron un riesgo de morir 5.09 mayor que los de madres sin estos. Este factor, aunque bien conocido, se comportó de forma discreta en los casos estudiados. Sin embargo, no fue significativo al igual que los anteriores. 

Las multíparas dieron a sus hijos un riesgo de morir 2.36 veces mayor que los que no estaban bajo la incidencia de este factor, también no significativo. Esto se explica porque existían madres multíparas en ambos grupos, ya que las familias grandes son muy comunes en la población rural debido a la cultura popular, sus creencias religiosas y a la escasa cobertura de planificación familiar que se aplica en estas regiones. 

Los niños cuya familia no deseaba procrearlos tuvieron un riesgo de morir 2.15 veces mayor que los que eran deseados (no significativo). Sus creencias religiosas hacen que un hijo por lo general sea bienvenido y esto provoca que la asociación de este factor de riesgo con la mortalidad no sea significativa. 

La decisión por la persona inadecuada para llevar a los hijos en busca de atención médica es un factor muy conocido, ya que es la madre la que sabe cuando su hijo se encuentra realmente mal, máxime en estas edades. Este factor incide sobretodo en la población de bajo nivel cultural y con poca accesibilidad a las instituciones de salud. En nuestro estudio los niños bajo este factor tuvieron en riesgo de morir 2.36 veces mayor que los que no lo estaban. (no significativo). El hecho de que haya afectado tanto a un grupo como a otro provoca la debilidad de probabilidad de causalidad sobre las muertes. Esto se debe a que se encuentra estandarizado en la cultura regional que sea el padre el que de la última palabra para tomar este tipo de decisiones, independientemente de las consecuencias nefastas que pueda causar esto para los integrantes de la familia.

Los hijos de pacientes migrantes tuvieron un riesgo no significativo de morir. Contrariamente a lo esperado se encontraron pocas familias migrantes y con semejante distribución entre casos y controles, lo que deviene en  asociación no significativa.

La inaccesibilidad geográfica es un factor a tener en cuanta en este sistema de salud por la escasa cobertura de atención médica que tienen los pacientes. Los niños bajo este factor tuvieron un riesgo de morir 5.09 veces mayor que los que no (no significativo). Al igual que en hijos de migrantes, la accesibilidad geográfica se comportó de forma bastante parcial entre uno y otro grupo, de ahí este resultado obtenido.

Por último, el parto no institucional fue otro factor no asociado significativamente. Este factor tampoco tuvo la esperada influencia sobre las muertes infantiles. Esto podría explicarse  porque debido a las debilidades del sistema de salud, casi todos los partos fueron efectuados por comadronas  o médicos en clínicas particulares sin los medios idóneos para atender cualquier complicación.

Estos elementos hacen, a nuestro criterio, que exista relación de estos factores con las muertes infantiles pero que esta no sea significativa. Si bien estos factores están descritos por la bibliografía como de riesgo para la mortalidad infantil, existen algunas diferencias con otros estudios consultados.9,14,23 Los resultados en estos aspectos difieren de los obtenidos en un estudio similar aplicado en el municipio de San Juan Atitán en donde sólo fueron encontrados a los migrantes y  a los controles post-natales deficientes como los únicos factores asociados no significativamente, no estando este último dentro de este grupo en nuestro estudio.23

Tabla 6: Factores de riesgo  asociados significativamente a la mortalidad infantil en el municipio Aguacatán.

Variable

OR

IC

P

Bajo peso al nacer

7.88

1.40 - 15.53

0.0052870

Baja talla de la madre

33.14

2.20 - 116.39

0.0000772

Características deficientes de la vivienda

7.43

1.21 - 2.86

0.0098233

Período intergenésico corto

4.38

1.07 - 7.36

0.0319296

Control prenatal deficiente

14.5

1.28 - 78.12

0.0052581

Atención postnatal inadecuada

6.57

1.35 -5.99

0.0047077

* Control inadecuado del crecimiento y desarrollo

58

2.82 - 141.99

0.0000032

OR = Razón de disparidad.  IC = Intervalo de confianza. P = Índice de probabilidad

Llegando finalmente a la piedra angular de nuestro estudio, identificamos un total de 7 factores de riesgo relacionados con la mortalidad infantil con una razón de disparidad mayor que 1 y con un intervalo de confianza del 95% mayor que 1 en su límite inferior, lo que significa que de efectuarse 100 veces este mismo estudio, se encontrará el mismo resultado en 95 de ellos. Esto lo corrobora el índice de probabilidad menor de 0.05 que poseen como se aprecia en la tabla 10; lo que demuestra su fuerte probabilidad  de causalidad sobre los fallecidos.

Dentro de estos elementos el bajo peso al nacer constituyó para los niños nacidos en este estado un riesgo significativo de morir 7.88 veces mayor que los que nacieron con peso adecuado. Este es un factor que tiene una gran vigencia  en la realidad guatemalteca y está condicionado por una serie de instancias  económico-sociales como son la pobreza, la baja educación en salud de la población susceptible  y la inadecuada atención prenatal, entre otros.8  Como podemos observar, este es un problema de salud vulnerable si se tienen en cuenta que con voluntad de los entes de salud implicados se puede hacer un ataque a vuelo rasante a las situaciones antes dichas que como podemos ver tienen solución posible.

La baja talla de la madre fue un factor que propinó un riesgo significativo de morir a sus hijos 33.4 veces mayor que los hijos de madres con estatura normal, siendo este el segundo en relación de causalidad encontrado en el estudio. Esta es una situación que tiene un trasfondo genético y étnico que lo hace especialmente complejo pero podría tener solución a largo plazo aumentando el nivel de vida para la futura población de mujeres en edad fértil.7 

Las características deficientes de la vivienda fue otro elemento que provocó un riesgo significativo de morir a los niños de estas familias 7.43 veces mayor que los que no tenían esta situación. Esto ocurre debido a que las condiciones de pobreza soy muy extremas y afectan al medio intra-domiciliario, que es el más importante para los niños de los grupos de edades estudiados. Este factor también se podría palear si existiera voluntad política pero escapa un poco del sector de Salud Pública, aunque se podría aumentar la promoción de salud, lo que tendría un impacto positivo en este problema. 

El período intergenésico corto provocó un riesgo significativo de morir a los hijos de estas madres 4.38 veces mayor que los que no sufrieron la acción de este antecedente. Este es un factor incidental muy descrito por la literatura.22 Creemos que su causa en nuestra población está dada por la poca práctica de la planificación familiar que podría solucionarse dando una intensa promoción sobre tema.

El control prenatal deficiente fue otro de los más relacionados significativamente con la mortalidad, confiriendo un riesgo de morir a los niños 14.5 veces mayor que los que tuvieron un control eficiente. Este factor está relacionado con la imposibilidad de detectar anomalías a tiempo durante el embarazo así como la imposibilidad de poder educar en salud a la gestante, entre otras cosas, y tiene su génesis en la mala educación sanitaria de la población y el deficiente accionar médico en la región.

La atención post-natal inadecuada también proporcionó a los niños involucrados un riesgo significativo de  morir 6.57 veces mayor que los que no lo estaban. La atención por personal inadecuado como comadronas y enfermeras en los primeros momentos de la edad neonatal, al igual que el parto extra  institucional ha sido muy relacionada con la mortalidad infantil 23 Este factor está muy presente en el área en que se efectúo el estudio, ya que casi la totalidad de los partos son atendidos por comadronas que aunque han sido capacitadas, su nivel no está, como es lógico, a la altura de un facultativo que es en realidad quien debe ser el que atienda al menos una vez al recién nacido.  

El control inadecuado del crecimiento y desarrollo fue el factor que mayor riesgo significativo de morir provocó a los niños bajo su acción, el mismo dio 58 veces más posibilidad  de fallecer que el grupo que se encontró fuera de su acción, lo cual se encuentra determinado por la necesidad de controlar al menos mensualmente o incluso más frecuentemente, las mensuraciones y el estado de salud del niño con el objetivo de detectar a tiempo cualquier situación que ponga en peligro la vida del lactante. También es importante la educación sobre los cuidados del niño, lactancia materna, entre otros, que recibe la madre en este tipo de consulta. Con esta acción es precisamente con la que se debe dar solución a este problema de salud actuando sobre este factor. Como puede apreciarse, a pesar de ser el factor con mayor causalidad, es igualmente el de más vulnerabilidad a ser solucionado por el hecho de que solo depende del accionar médico en cada consulta y de elevar la educación de las madres y padres para que asistan a las mismas. 

A pesar de encontrar  un número mayor de factores de riesgo asociados a la mortalidad infantil en nuestro trabajo,  existen algunos de ellos que son coincidentes en un estudio similar efectuado, como ya se ha dicho, en el municipio  San Juan Atitán. Estos son la baja talla de la madre, el bajo peso al nacer y  el control del crecimiento y desarrollo inadecuado del niño. Este, al igual que en nuestro estudio, es el que mayor significación estadística alcanzó.23 

Conclusiones

  1. Se encontró en nuestro estudio una elevada tasa  de mortalidad infantil. No existió un sexo particularmente afectado y fue el grupo post-neonatal el  que más muertes presentó.
  2. Las principales causas de mortalidad infantil fueron: la neumonía, la sepsis neonatal y las E.D.A.
  3. Los factores de riesgo relacionados significativamente con la mortalidad infantil durante el estudio fueron: bajo peso al nacer, baja talla de la madre, características deficientes de la vivienda, período intergenésico corto, control prenatal deficiente, atención post-natal inadecuada y el control inadecuado del crecimiento y desarrollo, siendo este último el más relevante de todos. 

Recomendaciones

La relevancia de este tipo de estudios  y su trascendencia  debe ser difundida a las entidades involucradas, con el propósito de desarrollar:

  1. Intervenciones multisectoriales para  mejorar las Condiciones Básicas de vida de la población.
  2. Educación sanitaria dirigida a la madre, la familia y la comunidad sobre la salud  materno-infantil,  fortaleciendo el trabajo del equipo  básico en salud en el idioma local y su accionar en la comunidad.
  3. Crear  estrategias que permitan mejorar  el acceso, disponibilidad y calidad de servicios de salud, tanto curativos como preventivos,  principalmente prenatales, postnatales y de crecimiento y desarrollo.
  4. Crear un modelo etiológico de la mortalidad infantil en el municipio con los resultados de este trabajo para intervenir en todos y cada uno de los factores que se identificaron.              

Referencias Bibliográficas

1.Boletín de la Organización Mundial de la Salud. Recopilación de artículos número 2001.http://.www.who.int/bulletin.

2.Indicadores de Salud en América Latina. http://onu.org.gt/contrastes/conte/capi2b/cap2b/htm.

3.Spinelli, Hugo. Mortalidad infantil, un indicador para la gestión local. Argentina:  OPS 2000.132 p.

4.Taylor, Carl. La Supervivencia y desarrollo de los niños y las niñas a mejorado mas en las ultimas cinco décadas del siglo veinte que en toda la historia de la humanidad. Washington: 1998. 75 p.

5.Alcanzando la Salud de los Niños y Niñas en México. México: Formal. 2000.16-25p.

6.Waak, Armando. Noticias sobre AIEPI. Una fase de la inequidad en Salud. Washington: Grupo CID, Mayo 2000. 17 p.

7.Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social. Memoria anual de vigilancia epidemiológica. Guatemala: 2000. 8 p.

8.Guatemala 1999: Indicadores de Mortalidad  Infantil:http://www.ops.org.ni/infocom/datbasicos/a1,999/guatemala99mort.

9.Área de Salud de Huehuetenango. Boletín Epidemiológico anual. Huehuetenango: ene-sep 2004. 20p.    

10.Informe de Desarrollo Humano 2003. Guatemala: El Financiamiento del desarrollo humano. Sistema de Naciones Unidas en Guatemala. Guatemala: Dic. 2001. 358 p.

11.Instituto Nacional de Estadística / ministerio de Salud Publica Y Asistencia Social. Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil. Guatemala: 1998/99. 35-75 p.

12.Cruz González, Martha Susana. Tesis: Factores asociados a Mortalidad Infantil Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala: 2001

13.Organización Panamericana de la Salud. La Salud de los Niños en las Américas: Un compromiso con nuestro futuro. Washington: 1995. 89 p. (Publicación Científica OPS No. 7)

14.Organización Panamericana de la Salud. Manual sobre el enfoque de riesgo en la atención Materno Infantil. Washington: 1999.  352  p.  (Serie PALTEX para ejecutores de Programas de Salud No.7)

15.Organización Panamericana de la Salud. Mejorando la Salud de Niños, AIEPI el enfoque integrado. Washington: 1999. 38 p. (Publicación Científica OPS serie Het / AIEPI 38-E.)

16. Organización Panamericana de la Salud. Tendencia de la Mortalidad por enfermedades transmisibles en la infancia. Informe AIEPI. Washington: Junio 2000. 38 p.

17.Organización Panamericana de la Salud y Mortalidad Infantil. www.mspas.gob.gt/plan/plan/htal

18.Plan Nacional de Salud. http://www.latinsalud.com/temas/opsmortinf.htm

19.Rendón, Luis Fernando. Mortalidad por neumonía en menores de cinco años en el Sistema Local de Salud No.4 de Cali, un estudio de casos y controles. Cali, Colombia: 2001. 31 p.

20.Álvarez Sintes R, Días Alonso G, Salas Mainegra, Lemus Lago E. R, Batista Moliner R. Temas de Medicina General Integral. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana: 2001. Vol I.  39, 300 p.

21.Cano  O. José, González  Rafael. Factores de riesgo de mortalidad infantil en San Juan Atitán, Huehuetenango: enero – agosto 2003.

Autores:

Dr. Rafael González Ramírez

Especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología.

Profesor  Instructor.

Brigada Médica Cubana. República de Guatemala.

Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo.

CPHEM Guantánamo. Cuba

Rafagr139@yahoo.es addyslf@infosol.gtm.sld.cu

Dr. Roberto Alejandro Guerra García.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

Brigada Médica Cubana. República de Guatemala.

Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Avila. Cuba

Dra. Olga Lien León Quindemil

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

Profesora  Instructora.

Brigada Médica Cubana. República de Guatemala.

Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende. CH. Cuba

Olgalien67@yahoo.es Olgal.leon@infomed.sld.cu

Dr. Orlando Páez Cabrera

Especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología

Brigada Médica Cubana. República de Guatemala.

CPHEM Ciego de Ávila. Cuba

Rai88pa@yahoo.com

Dra. Teresa de la Caridad Pérez Díaz

Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral.

Profesora asistente.

Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enrique.

Tdelacaridad2000@yahoo.es Teresac.perez@infomed.sld.cu  



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados