Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Semiologia del Aparato Vascular

Resumen: En este trabajo se describe todo lo relacionado con la semiologia del aparato vascular como se realiza el examen fisico vascular que consta de tres partes extremidades, sistema venoso y sistema arterial; los dos primeros lo realizamos con el paciente de pie, y el ultimo con el paciente acostado, tambien como se realiza la exploracion de la aorta abdominal y cuales arterias se auscultan y porque.

Publicación enviada por Dra. Nelsa María Sagaró del Campo y Dra. Dalia Sánchez de la Guardia




 


Resumen

En este trabajo se describe todo lo relacionado con la semiología del aparato vascular cómo se realiza el examen físico vascular que consta de tres partes extremidades, sistema venoso y sistema arterial; los dos primeros lo realizamos con el paciente de pie, y el ultimo con el paciente acostado, también cómo se realiza la exploración de la aorta abdominal y cuáles arterias se auscultan y porqué.

 

Introducción 

Cualquier Historia Clínica depende de 3 elementos importantes que son:

 Interrogatorio: Aporta el 85% para el diagnóstico de la enfermedad.

Examen Físico: Aporta del 10- 15%.

Complementarios: del 2-3%.  Estos solo confirman o descartan lo pensado, por eso se le denomina complementarios, porque complementan el pensamiento médico.

Desarrollo

 

Examen físico de Angiología

Se realiza en una sección adicional de la historia clínica, no se diferencia de lo que se refiere en la historia convencional pero se puntualizan las partes examinados que son:

  1. Extremidades
  2. Sistema venoso periférico
  3. Sistema arterial periférico

Por principio los dos primeros se examinan de pie y el tercero acostado.

El sistema venoso visible es el superficial y al ponerse de pie, el profundo no se ve.

Extremidades

Los dedos de la mano se llaman dedos: primero pulgar, segundo índice, tercero del medio, cuarto anular, quinto meñique.

Los del pie se llaman artejos: 1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to artejos.

El primer dedo siempre es el grueso.

En ellas es importante describir:

  1. Simétricas.
  2. Edema: Se produce por trastorno venoso ó linfático.
  3. Pies: Se examina el paciente descalzo para detectar deformidades, se observa el arco longitudinal y el transversal que hacen el apoyo del pie en tres puntos cabeza del primer metatarsiano, cabeza del quinto metatarsiano y talón.
  4. Cambios de coloración: Si existe palidez problema arterial, si hay cianosis problema venoso y si hay enrojecimiento inflamación o sepsis.
  5. Cambios de temperatura: Si la extremidad esta fría sugiere problema arterial, si esta caliente problema inflamatorio.

Sistema Venoso

 El sistema venoso profundo no se ve, el superficial es visible y se examina de pie.

Las partes del sistema venoso superficial son:

  1. Safena Interna: Es la vena mas larga del organismo.
  2. Safena Externa.
  3. Comunicantes.

La vena safena interna nace de una vena del dorso del pie que hace un arco y de su porción interna a nivel del maleolo interno por delante del mismo da la safena interna, avanza por toda la cara interna de la pierna, rodilla, muslo y termina en forma de cayado en la vena femoral.

La vena safena externa nace por detrás del maleolo externo y asciende por toda la cara posterior de la pierna hasta su tercio medio donde se profundiza por debajo de la aponeurosis superficial para ir a desembocar en la vena poplítea.

Si al poner de pie a un paciente las venas dilatadas (várices) son internas suelen ser de la safena interna y si son en la cara posterior de la pierna son de la safena externa.

Las comunicantes son pequeñas de 2 a 3 cm. Transversales y llevan la sangre del sistema venoso superficial al profundo, tienen válvulas que si se pierden se dilatan pasando la sangre en sentido contrario del sistema venoso profundo al superficial y la gente la conoce o la llama “cabeza de vena”

 Sistema Arterial

Se buscan los pulsos periféricos derechos e izquierdos (pizarra y práctico con los alumnos)

  1. Temporal: Se explora por delante del trago, si no se encuentra pensar en la arteritis de temporal o inflamación de arterias intracraneales.
  2. Facial: Se explora mandando al paciente a morder para encontrar el músculo macetero, por delante de este y por debajo del maxilar inferior se encuentra el pulso.
  3. Carótida: Se explora por delante del músculo esternocleidomastoideo.
  4. Axilar: Se busca en hueco axilar por delante de los vellos.
  5. Humeral: Se busca en el canal bicipital interno o a nivel del pliegue del codo en su cara interna.
  6. Radial: Se explora a nivel del canal del pulso.
  7. Cubital: Se explora en la muñeca en una posición equidistante a la radial, esta arteria es de mayor calibre pero más difícil de palpar porque es más profunda. Si existe duda hago la prueba de Allen que consiste en comprimir las dos arterias a nivel de la muñeca, se le manda al paciente a abrir y cerrar su mano, fuerte y rápido, hasta que la palma de la mano esta pálida y se la manda a abrir suelto primero la cubital y si está permeable la mano toma su color normal, al soltar la radial aumenta la coloración, así preciso la permeabilidad de ambas arterias; si no hay pulso cubital pensar en dos enfermedades: Diabetes Mellitus y Tromboangeitis obliterante.
  8. Femoral: Se explora en el punto medio del pliegue inguinal.
  9. Poplíteo: Se explora en el hueco poplíteo mirando hacia el cóndilo interno, ésta exploración es muy difícil pues la arteria poplítea es la estructura más profunda en el hueco.
  10. Pedia: Se explora con el paciente acostado, el médico colocado delante del paciente con la mano contra lateral se busca el pulso en el dorso del pie por fuera del tendón extensor del dedo grueso.
  11. Tibial Posterior: Se busca por detrás del maleolo interno.

En la historia clínica ponemos + si está presente y - si no lo está.

Se explora también la aorta abdominal y para ello se debe palpar al abdomen a nivel de la línea media, sitio olvidado con frecuencia cuando se examina el abdomen, porque por lo general se limitan a explorar hígado, bazo, fosas ilíacas y se olvida palpar la línea media entre la apéndice xifoides y el ombligo hacia la izquierda de la línea, sitio donde se proyecta la aorta abdominal.

Esta exploración es muy importante porque 1 de cada 10 personas de más de 60 años tienen la aorta dilatada; el 15% de la población en Cuba tiene más de 60 años, en Centro Habana por ejemplo el 20% sobrepasa los 60 años. Los Aneurismas de la aorta abdominal son silentes, asintomático, un tercio de ellos su primera manifestación es la ruptura, provocando un síndrome hemorrágico abdominal. Los aneurismas más frecuentes son los de aorta y los poplíteos, por ello se dice que cuando la poplítea esta fácilmente palpable es probable que este dilatada.

Preguntas de control:

1. ¿Cómo se diagnostica el Aneurisma de la aorta Abdominal?

Respuesta:

Palpando la línea media abdominal entre la apéndice xifoides y el ombligo.

2.       Paciente mujer joven con un síndrome hemorrágico abdominal espontáneo. Posible diagnóstico?

Respuesta: Embarazo ectópico.

3.       Mujer de 70 años con un síndrome hemorrágico abdominal espontáneo.

Posible diagnóstico.

Respuesta:

Aneurisma de la aorta abdominal roto.

Por último nos queda la auscultación de las arterias:

¿Qué arterias se auscultan?

Las carótidas, aorta y femorales.

¿Qué me puedo encontrar a la auscultación?

Un soplo sistólico.

Una arteria puede soplar por tres grandes causas: (pizarra)

  1. Estenosis: Se produce por lo general por la presencia de ateromas,

¿Qué es un ateroma?

Incrustación en la pared de una arteria de sustancias como colesterol, fibrina, calcio, fósforo, magnesio, etc., que elevan la íntima y estrechan u ocluyen la luz arterial. Son más frecuentes en carótidas y femorales.

  1. Dilatación: Son los llamados aneurismas, los más frecuentes son en aorta abdominal y poplítea.
  2. Compresión extrínseca: Tumoraciones o lo más frecuente costillas cervicales supernumerarias o primeras costillas anchas que comprimen las arterias subclavia y axilar.

 Se escribe en historia clínica al lado de cada pulso explorado en carótidas, aorta y femorales si sopla o no.

Bibliografía 

  1. Angiología y Cirugía Vascular. Editorial Ciencias                                                   Médicas. 1988. Páginas 1-10.
  2. Cirugía Tomo II. Editorial Pueblo y Educación: 1983.                                         Páginas    36-48.
  3. Cirugía de Guerra
  4. Patología quirúrgica de Cristofert
  5. Tratado de Cirugía de Cristofer
  6. Tratado de Ortopedia de Whatson Jones
  7. Medicina Interna de Roca

Realizado: 2004

 

Datos de la autora principal:

Especialista en Angilogía y Cirugía Vacular

Profesora del la Universidad Médica de Santiago de Cuba

Autoras:

 Dra. Dalia Sánchez de la Guardia

 Dra. Nelsa María Sagaró del Campo

 



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados