Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Acerca del uso del ratón

Resumen: Antes de la aparición del sistema operativo Windows`95, el mouse no era un dispositivo muy popular que digamos, sin embargo, con el advenimiento de esta plataforma gráfica de trabajo, que revolucionó el uso del ordenador, el empleo del ratón se nos hace imprescindible para interactuar con la PC, pues con un simple clic se pueden desencadenar muchas acciones, que de no ser así necesitarían varias pulsaciones del teclado.

Publicación enviada por Roberto García Pérez y Joaquín Porro Rosabal




 


Índice
El ratón
Los botones del ratón
Procedimientos de trabajo con el ratón
La personalización del ratón
El Ratón

Antes de la aparición del sistema operativo Windows `95, el mouse no era un dispositivo muy popular que digamos, sin embargo, con el advenimiento de esta plataforma gráfica de trabajo, que revolucionó el uso del ordenador, el empleo del ratón se nos hace imprescindible para interactuar con la PC, pues con un simple clic se pueden desencadenar muchas acciones, que de no ser así necesitarían varias pulsaciones del teclado.

El mouse controla un puntero que normalmente tiene la forma de una flecha con la punta dirigida hacia arriba y ligeramente inclinada a la izquierda que identifica su ubicación en pantalla, sin embargo la forma del puntero del ratón no siempre es la misma, ya que ésta puede cambiar según la función que se esté realizando. Ver Tabla 1.

Tabla 1: Algunas Formas que puede adoptar el puntero del ratón

Selección normal

Cambiar tamaño vertical

Selección de ayuda

Cambiar tamaño horizontal

Trabajando en segundo plano

Cambiar tamaño diagonal 1

Ocupado

Cambiar tamaño diagonal 2

Selección de precisión

Mover

Selección de texto

Alternar selección

Escritura a mano

Selección de enlace

No disponible

 

 

Los botones del ratón:

Conectados a la computadora podemos encontrar ratones de muchos tipos, los menos modernos suelen ser de dos o tres botones (Ver Figura 1) Si el que usted emplea es uno de tres botones, debe saber que en el entorno Windows ese botón central no tiene uso y que, por lo tanto, sólo se utilizarán los botones izquierdo  y derecho del mismo.

Desde hace algún tiempo aparecieron en el mercado los llamados IntelligeMouse o mouse Microsoft (Ver Figura 2) que se distinguen de los otros por tener una pequeña rueda vertical, considerada como un tercer botón, entre sus botones izquierdo y derecho, que amplía las prestaciones de este ratón en las aplicaciones para el entorno Windows.

Nota:

En este primer contacto con el ratón no se utilizará, y por tanto no explicaremos cómo se emplea el botón central del IntelligeMouse, sin embargo cuando estudie los módulos E, F y G podrá tener ocasión de servirse ampliamente de esta facilidad.

Recientemente hizo su aparición una variante del IntelligeMouse (Ver Figura 3) que esencialmente hace lo mismo que su predecesor, pero al que se le han adicionado dos botones en el lateral izquierdo que se pueden asociar a determinadas funciones que el usuario realiza con alta frecuencia, por ejemplo abrir un programa determinado.

Botones primario y secundario:

Se encuentra muy extendida la costumbre de referirse a los botones del mouse como “botón izquierdo” y “botón derecho”. A nuestro modo de ver esto no sería ninguna dificultad si el mouse no se pudiera personalizar o si todos los usuarios fueran derechos, pero no es así, existen muchos, muchísimos, usuarios zurdos que, por supuesto, preparan el ratón para manipularlo con la mano izquierda, en tal caso las funciones atribuidas a los botones izquierdo y derecho del mismo cambiarían con respecto a un usuario diestro.

Como se puede apreciar en la Figura 4, los conceptos de botón primario y secundario del ratón son relativos y están en función de cómo haya sido configurado el mouse por el usuario. Es evidente que si decimos hacer clic con el botón derecho del ratón, los resultados que se obtienen por un usuario derecho no serán los mismos que para uno zurdo.

Para ser precisos y evitar confusiones, a lo largo del presente curso siempre que sea necesario hacer referencia a uno de los botones del ratón escribiremos explícitamente: botón primario o botón secundario del mouse.

El botón primario es el que se utiliza para realizar la mayor parte de las tareas asociadas al ratón y se presiona con el dedo índice de la mano con que se manipule. Para los usuarios derechos el botón primario será el botón izquierdo del ratón y para los zurdos el botón derecho.

El botón secundario es utilizado, fundamentalmente, para obtener el menú de contexto de un objeto y se presiona con el dedo corazón de la mano con que se manipule. Para los usuarios derechos el botón secundario será el botón derecho del ratón y para los zurdos el botón izquierdo.

Procedimientos de trabajo con el ratón:

1.       Apuntar / Señalar a un objeto:

Para apuntar o señalar a un objeto es necesario desplazar el ratón hasta que la punta sensible de la flecha que él controla (Ver Figura 5) se sitúe sobre cualquier parte del área que delimita el objeto elegido.

Aunque le pueda parecer algo exagerado el objeto que se muestran en la Figura 6 no se encuentra apuntado por el mouse. Mientras que el objeto que se observa en la Figura 7 sí lo está.

2.       Hacer clic:

Es presionar y soltar uno de los botones sin mover el ratón.

Debido a que la acción más común es hacer clic con el botón primario del mouse, en lo adelante, siempre que digamos hacer clic usted supondrá que es con el botón primario del mismo. Cuando sea necesario hacer clic con el botón secundario se lo haremos saber explícitamente.

3.       Hacer doble clic:

Significa presionar y soltar dos veces, en rápida sucesión, el botón primario del mouse, sin que el ratón se desplace.

Nota:

Al realizar esta acción debe procurar que el resto del ratón no se mueva, ni un poquito, si el sistema detecta el más mínimo desplazamiento del mouse, la acción de doble clic no será efectiva.

4.       Arrastrar un objeto:

Es mover un objeto hacia otra posición en la pantalla utilizando, normalmente, el botón primario del mouse.

Para arrastrar un objeto usted debe:

  1. Apuntarlo.

  2. Presionar el botón primario del mouse y mantenerlo presionado.

  3. Arrastrar el objeto hacia la nueva posición en la pantalla.

  4. Liberar el botón que estaba presionado.

La personalización del ratón.

Muchas personas, tal vez usted esté entre ellas, no se sienten cómodas con la forma en que se comporta el mouse que utilizan y no lo ajustan para adaptarlo a sus características personales porque desconocen que en Windows es posible, y muy fácil, individualizar el uso del ratón.

Para ajustar el ratón a sus características personales siga los pasos que a continuación le ofrecemos: (Ver Figura 8, Figura 9, Figura 10 y Figura 11)

1.    Haga clic en el botón Inicio.

2.    Haga clic en la opción Panel de Control

4.    Haga clic sobre el icono que representa al mouse o sobre el texto que le acompaña.


Finalmente aparecerá el cuadro de diálogo Propiedades del Mouse (ver Figura 11) que facilitará la personalización del mismo.


Figura
11: Cuadro de diálogo Propiedades de Mouse. Ficha botones

Si usted es zurdo y desea cambiar la configuración de los botones proceda como sigue: Ver Figura 11

1.    Haga clic sobre la casilla de verificación Intercambiar los botones primario y secundario.

2.    A continuación haga clic sobre el botón Aplicar. A partir de ese momento el botón primario será el derecho y el secundario el izquierdo.

Otra cosa que puede hacer en esta misma ficha (Ver Figura 11) es ajustar la cantidad de tiempo que debe transcurrir entre dos clics consecutivos cuando hace doble clic con el botón primario del ratón. Para ello:

1.    Arrastre el botón de desplazamiento hacia la izquierda, para que sea más lenta, o hacia la derecha, para que sea más rápida.

2.    Haga doble clic sobre la carpeta que aparece en el área de prueba para verificar que la velocidad seleccionada para el doble clic es la que más se ajusta a sus características.

3.    Repita los pasos anteriores hasta sentirse cómodo con la velocidad de doble clic elegida.

A través de este cuadro de diálogo también es posible cambiar el esquema para las diferentes formas que puede adoptar el puntero del ratón, en dependencia de la actividad que se esté realizando. Para ello proceda como sigue: (Ver Figura 12)

1.    Haga clic sobre la pestaña Punteros.

Se mostrará la ficha Punteros del cuadro de diálogo Propiedades del Mouse

2.    Presione la saeta que está a la derecha del cuadro de lista Esquemas para que se muestren los esquemas disponibles.

3.    Seleccione un esquema y observe en la vista previa si es de su agrado.

4.    Una vez que se decida por uno, presione el botón aplicar.

5.    Cuando haya terminado de ajustar el ratón a sus características personales haga clic sobre e botón Aceptar.

Como habrá podido experimentar la personalización del mouse es algo sencilla, si lo desea puede explorar el resto de las opciones que se brindan en el cuadro de diálogo.

Autores:
Lic. Roberto García Pérez, profesor del Centro Politécnico del Petróleo, Habana, Cuba.
Lic. Joaquín Porro Rosabal, profesor del Centro de Enseñanza de Idiomas y Computación “José Martí”, Habana, Cuba. 
e-mail: joaporro@yahoo.es ,roberto@cpp.cupet.cu



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados