Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Xto. 2001 en Valdediós

Resumen: Esta estética del dolor barroco se opone frontalmente a este nuevo código vivificador en el Xto. 2001 en Valdediós realizado para conmemorar los 800 años de la llegada del Císter al Valle de Boiges donde pongo de relieve que el misterio peculiar del monje del mundo moderno es el de mantener viva la experiencia contemplativa, y dejar el camino al hombre de la tecnología para que aporte signos de que Jesucristo es la luz.

Publicación enviada por Jesús Ángel Pardo Álvarez




 


ÍNDICE

Resumen.

Agradecimientos analógicos

Primeras aproximaciones.

Xto. Dinamorfizado.

Resurrección digital.

Referencias digitales.

El autor

Resumen.

Esta estética del dolor barroco se opone frontalmente a este nuevo código vivificador en el Xto. 2001 en Valdediós realizado para conmemorar los 800 años de la llegada del Císter al Valle de Boiges donde pongo de relieve que el misterio peculiar del monje del mundo moderno es el de mantener viva la experiencia contemplativa, y dejar el camino al hombre de la tecnología para que aporte signos de que Jesucristo es la luz.

Agradecimientos analógicos

 En este escrito sobre la obra << Xto. 2001 en Valdediós>> propia comenzaré con los agradecimientos de aquella noche 22 de Marzo de 2002. Este trabajo se incluyó dentro de la presentación del ciclo Momentos de Reflexión. Ahora hablaremos de Xto. 2001 en Valdediós pero primero voy al apartado de los agradecimientos.

                         Dar las gracias a la revista El Tranvía de Gijón por haber publicado la iconografía de Xto. en su portada de marzo 2001, así mismo, a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, a su Directora General Ana Rodríguez Navarro y a su consejero Francisco Javier Vallina, quien se excusa por escrito de no poder asistir a este programa elaborado por la Tertulia los Manzanos, el motivo de su incomparecencia es haber contraído otros compromisos anteriormente, por haber patrocinado el díptico. También es digno de mención mostrar mi gratitud al Prior Jorge Gibert, a quien me une una cordial sintonía y una presencia continua en el devenir diario con su ejemplar personalidad, por aceptar con sumo gusto la propuesta de este Xto. en su cenobio. Finalmente, en este apartado de agradecimientos, dar las gracias a Guillermo Menéndez de Llano filósofo, artista visual y miembro de la Tertulia los Manzanos, a quien le propuse presentar la pieza, por su discurso dinamórfico y su maestría en hacer creer que cada uno de nosotros somos soles que brillamos con luz propia.

Primeras aproximaciones.

En un principio, esta reflexión girará en torno a un concepto oriental con la finalidad de comprender el significado de esta obra como una eclosión de luminosidad fundiendo la imagen  sagrada y el texto litúrgico, además, nos adentraremos en la simbología hispano mozárabe representada en torno a la vida monacal cisterciense con el fin de reconocer desde diferentes ángulos el trayecto de este simbólico cristo resucitado.

Así pues, comencemos diciendo que en sociedad necesitamos unos códigos para convivir. Estas reglas suelen regir en nuestras mentes un pensamiento convencional. Sin embargo, nuestra estructura mental es inmensa y debemos alimentarla para continuar avanzando.

Pongamos un ejemplo del pensamiento anterior, en Oriente, existe un término llamado Koan Zen. Un Koan es una propuesta que se le hace a la mente más allá de cualquier significado y viola los postulados de la lógica. El maestro Zen Japonés Joshu Sasaki Roshi nos propone el siguiente:

Es pronto, por la mañana

¡Jesús a resucitado de entre los muertos!

Muéstrame tu resurrección.

Pues bien, me interesa decir que Xto. 2001 en Valdediós es un Koan. Cuyo código visual representa la resurrección imbuyéndose del código místico del evangelio. He dinamorfizado la imagen hacia una integración con la unidad. Creo que después de la pasión y la muerte, en este instante, el cuerpo desnudo de Cristo se ha transformado en Espíritu que da vida. (1, Cort)

Desde la corriente del Dinamorfismo simbólico nos enfrentamos en esta investigación con el ánimo de descubrir, por ejemplo, qué significado circular puede unir este Xto. 2001 en Valdediós respecto a la experiencia divina que tuvo San Bernardo de Claraval (Clairvaux) un gran impulsor de la orden cisterciense, cuando Cristo se desclava de la cruz para abrazarle.

Este paisaje ha sido representado por Francisco Ribalta en la pintura española del siglo XVII. En cuanto a estética y a método de trabajo nos les une nada, pero el significado de renacer, de que existe una comunicación continua, se atraen, se polarizan.

También, en nuestra indagación circular sobre la iconografía de Jesús Rey de los Judíos encontramos otros rasgos referente a este icono en San Bernardo, Santo de contrastes y cazador de almas, funda el Convento de Claraval que significa, Valle claro, ya que allí el sol ilumina fuerte todo el día y hemos oído que el origen de la humanidad se haya en el sol aquí brota otro punto de encuentro. Donde cristo proyecta la luz en la actualidad a través de un juego de significantes, el origen del nombre francés se transformo semántica en Val de Dios.

Del mismo modo, la impronta del monje de habito blanco está presente en el solar monacal astur perteneciendo a la Congregación de San Bernardo de Castilla. Se detectará que en este enlace histórico San Bernardo de Fontaine envió una comunidad de monjes a Galicia para fundar el monasterio de Santa María de Sobrado el 14 de febrero de 1142, fecha de comienzo de la vida monástica en la antigua capilla de San Salvador gallega. Asentados en tierras galaicas, un grupo de monjes, con un espíritu fortalecido y con una actitud dinámica de la vida monástica llegan desde Santiago de Compostela al Valle de Boiges. Fundado el Monasterio Cisterciense de Valdediós donde se encuentra la imagen de Jesús crucificado configurado con las técnicas de arte digital.

Ahora bien, focalizáremos nuestra visión en el magnetismo telúrico que emana en el Monasterio Cisterciense de Santa María de Valdediós, centro espiritual donde sus vestigios datan de la época del reinado de Alfonso III con la construcción de la Iglesia de San Salvador acompañado de su topónimo. Percibiremos la magia a través del legado del Rey con varias cruces significativas en el registro histórico asturiano como es la Cruz de la Victoria construida en 908 en el Castillo de Guazón que donaría su hijo Fruela II a la Catedral de Oviedo en 910. Pues bien, la cruz de alfonsi con alfa y omega apocalípticas está tallada en el astral occidental de la iglesia.

Asimismo, en sus piedras milenarias de la pared oriental de la capilla mayor se representa la cruz cuyo brazo mayor tiene forma Rho y en la parte superior de la ventana ajimezada se observan las 3 cruces que se levantan sobre la roca de Gólgota. Vemos, la cruz central de color amarillo oro que se asemeja a la sinfonía de color del sol.

Xto. Dinamorfizado.

 En este momento reclamos  la vigencia de este conjunto simbólico para apoyar la tesis sugerida por el Dinamorfismo simbólico con motivo de la presentación esta cruz digital. 

 Sigamos por el camino de las cruces fijándonos en la tipología religiosa barroca, la muerte de Jesús en la cruz se configura con 3 clavos y sudario abierto en su lado derecho, heridas en el costado y signos propios de rigor mortis. Por el contrario, esta estética del dolor barroco se opone frontalmente a este nuevo código vivificador en el Xto. 2001 en Valdediós realizado para conmemorar los 800 años de la llegada del Císter al Valle de Boiges donde pongo de relieve que el misterio peculiar del monje del mundo moderno es el de mantener viva la experiencia contemplativa, y dejar el camino al hombre de la tecnología para que aporte signos de que Jesucristo es la luz.

 En estas sincronías de resurrección, también, se aprecian en el texto epigráfico del Santo Patriarca San Benito inscrito en su cruz que cuando al neófito se le lleva a la consagración bautismal es lavado con el agua de la regeneración y recibe la luz del Cristo resucitado. Pues bien, los crismones epigráficos in vocativos cristianos hispano visigodos nos conducen a nosotros a promover, en esta época de alfabetización digital, nuevos símbolos, entre otros, que evoquen la cosmovisión de la resurrección que nos diferencian de otras concepciones al adoptar una posición en la vida. Un nuevo lenguaje de imágenes ha de brotar de nuestras tradiciones para que surja una renovada comunicación.

La figura de Jesús de Nazaret ha provocado ríos de creatividad para expresar tanto su nacimiento como su muerte. He comentado la imagen iconográfica representada en el Barroco pero ahora analizamos una mínima geografía estética en una obra centrada en el sentimiento y otra relacionada después de su vida.

 La belleza, en primer lugar, entra por la vista. En la antigüedad buscaban una perfección en sus obras, en especial en la escultura, vemos el grupo de Laoconte los rostros de los personajes son muy expresivos en su sufrimiento, pero ¿Cuál es la trascendencia de su dolor? Aquí la técnica es un medio para crear belleza intelectual en la obra, igual que en el cuadro de Valdediós, el haaward ha permitido atisbar un sutil diálogo entre lo sensual y lo mental.

Por otra parte, la concepción de la belleza renacentista en el arte está marcada hacia una tendencia naturalista de las formas como percibimos en la entrega de las llaves a San Pedro de Perugino donde los cuerpos están proporcionados en el canon ideal de las matemáticas y geometría. Mientras que en la iconografía de Xto. su figura es esquemática y resalta la fuerza cromática en su composición, transfiguro esa armonía del cuerpo por una armonía de los colores aunque la anatomía se desdibuje en la holografía lumínica, esta creación nos conduce a un camino de liberación.

5. Resurrección digital

Este Xto. participa de la poética del silencio que inunda nuestras percepciones en la vida monástica, la gracia es escuchar el viento decirnos que no somos más que un soplo (pneuma) . Nuestro mundo es una colección de procesos más que de entidades. El desierto esta escrito en nuestra memoria a través de las vidas de Abraham, Moisés o, el mismo, Jesús es conducido por el espíritu al desierto antes de comenzar su misión o los que suben al desierto, los anacoretas, como Roberto Molense quien percibe la fuerza para fundar la orden  del Císter. De tal modo, afrontemos una árida historia visual depositando nuestro esfuerzo en hallar un mana perceptual que alumbre un ecumenismo creativo cuyo territorio este ungido en óleo.

 Ahora es el momento de dinamorfizar el vacío. Si observamos que la belleza evoluciona hacia una utópica hermenútica ontológica rasgaremos la razón del otro, el otro tiene razón. Para ello, apresaremos la estética cuántica que nos proporciona instrumentos para conectar con una determinada realidad, nos ayudará a fluir en universos emocionales vírgenes, teñiremos la mirada de un sentimiento planetario y nos adentraremos en las paradojas de Einstein, Podolky y Rocín quienes han roto con la lógica de la causalidad estableciendo profundas conexiones acausales.

De este modo, instantánea entre lugares más lejanos del universo. He visto las cosas, cuando buscan su curso encuentran su vacío anuncia Federico García Lorca.

6. Referencias digitales

TERTULIA LOS MANZANOS. QUOD VADIS.
Por: Jesús Ángel Pardo Álvarez. jespardo@telecable.es ... Xto. 2001 en Valdediós, G.
Menéndez de Llano, Tertulia los Manzanos, 2002 ...
www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/tertulia.htm - 114k - En caché - Páginas similares

La Nueva España
... Doctor Aquilino Hurlé, número 31), Guillermo Menéndez de Llano, artista visual,
dará una conferencia titulada...
www.lanuevaespana.es/archivo/ 2002/MAR/22/periodico/GI012GIJ221.htm - 26k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares

Tertulia los Manzanos. Quo vadis - ilustrados.com
Publicación enviada por Jesús Ángel Pardo Álvarez ... Xto. 2001 en Valdediós, G.
Menéndez de Llano, Tertulia los Manzanos, 2002 ...
www.ilustrados.com/publicaciones/EEkZluFyuyAJNKtqqU.php - 159k - En caché - Páginas similares

7. El autor

Liceus.com - Publicar en Liceus > Picasso dinamórfico, por Jesús ...
Jesús Ángel Pardo Álvarez jespardo@telecable.es Bachelor of art . ... Image Collections
of Jesús Ángel Pardo Álvarez - [ Traduzca esta página ] ...
www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Jesus_A_Pardo_Picasso.asp - 62k - 21 Oct 2005 - En caché - Páginas similares

Liceus.com - Publicar en Liceus > Visualiza analógicamente, por ...
Curriculum Vitae for Jesús Ángel Pardo Álvarez. Jesús Pardo. ... Currículum vitae
en tiempo de nuevas tecnologías 3. Jesús Ángel Pardo Álvarez ... ...
www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Jesus_A_Pardo_dosantos.asp - 53k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.liceus.com ]

Image Collections of Jesús Ángel Pardo Álvarez
Image Collections of Jesús Ángel Pardo Álvarez ...
Jesús Pardo, configurar el
pensamiento en la red, · afganistán · Exposición de óleos, Tertulia los ...
archnet.org/shared/image-collections/ index.tcl?owner_user=212199 - 16k - En caché - Páginas similares

Image Collections of Jesús Ángel Pardo Álvarez
Image Collections of Jesús Ángel Pardo Álvarez. acerantes. ACERANTES · Legal Notes
Legal Notes · Contact Contact ArchNet.
archnet.org/shared/image-collections/ collection.tcl?collection_id=48234 - 14k -
En caché - Páginas similares

CONEXIONES OCULTAS. Primeras Propuestas para comprende a F. Capra.
Jesús Ángel Pardo Álvarez. jespardo@telecable.es. Se licencia en Bachelor of art
en Atlantic ... Por: Jesús Ángel Pardo Álvarez. jespardo@telecable.es ...
www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/cocapra.htm - 41k - En caché - Páginas similares

TERTULIA LOS MANZANOS. QUOD VADIS.
Jesús Ángel Pardo Álvarez. jespardo@telecable.es. Se licencia en Bachelor of art
http://www.escaner.cl/aldocumentar.html. 18. Bibliografía ...
www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/tertulia.htm - 114k - En caché - Páginas similares

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEkAyVkkFuCOTXhewT.php

Resumen: En este ensayo tratáremos de los Hoteles diseñados para unos usuarios alternativos en una continúa búsqueda rompedora con la monotonía diaria.

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEkZluFyuyAJNKtqqU.php

Resumen: Este monográfico sobre la Tertulia los Manzanos se sustenta en una formulación científico-jurídico que se elabora a través de teorías antropológicas, etnográficas, históricas, jurídicas, sociológicas, …. Para ello, arrancamos con el esqueleto con el construimos este ente vivo. Se refiere al decreto 33/2003 a propuesta del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previo Acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 30 de abril de 2003 se dispuso “que en su capítulo primero artículo 1 regula las declaraciones honoríficas de Interés Turístico”. A partir de este texto involucramos la praxis ejercida durante este ciclo, es decir, desde sus inicios a esta etapa ínter-náutica y el marco de la legalidad redactada para su aplicación.

Autor:

Jesús Ángel Pardo Álvarez

Bachelor of art, Atlantic International University

Obra realizada en 2001, ejecutada en el 2002, publicada en el año2003, revisada en el 2004 y rehecha 2005

 



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados