Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Hoja electrónica para cálculo de los indicadores utilizados en el Análisis de la Situación de Salud.(v.1.0)

Resumen: Fue confeccionada una hoja Electrónica para el calculo de los indicadores utilizados en el Análisis de la Situación de Salud (HECASS), utilizando el software Microsoft Excel 2000, la hoja consta de una hoja de calculo, donde se introduce el dato primario y se calculan los indicadores y una hoja de impresión, que posibilita la impresión de los resultados .La HECASS es una herramienta de trabajo para el medico de familia en la confección del Análisis de la Situación de Salud.

Publicación enviada por Jorge Baudilio Vega Abascal




 


RESUMEN.

Fue confeccionada una hoja Electrónica para el calculo de los indicadores utilizados en el Análisis de la Situación de Salud (HECASS), utilizando el software Microsoft Excel 2000, la hoja consta de una hoja de calculo, donde se introduce el dato primario y se calculan los indicadores y una hoja de impresión, que posibilita la impresión de los resultados .La HECASS es una herramienta de trabajo  para el medico de familia en la confección del Análisis de la Situación de Salud.

Palabras clave: Hoja electrónica de cálculo, indicadores, análisis de la situación de salud, médicos de familia, atención primaria de salud.

INTRODUCCIÓN.

El Análisis de la Situación de Salud (ASS) constituye metodológicamente el centro de la estrategia y operacionalmente es el instrumento mas valioso en el trabajo de la Atención Primaria de Salud (APS)(1).El ASS como procedimiento para la solución de problemas tiene vigencia histórica, se evidencia al comprobar su utilización en diferentes momentos del desarrollo del Sistema Nacional de Salud, aunque con diferentes enfoques y niveles de aplicación(2),al crearse en 1984 la Medicina General Integral(MGI),el objetivo fundamental era mejorar el nivel da salud en la comunidad, representando el ASS, su instrumento mas idóneo, aunque hoy requiere renovación y adecuación a los diferentes contextos locales y a las circunstancias cambiantes de los perfiles epidemiológicos del país (3) ,su propósito básico es entender las causas y consecuencias de los diferentes problemas de salud en la comunidad. No representa un instrumento sencillo, ni de fácil aplicación, pues requiere conocimientos teóricos sólidos y ejercitación constante para perfeccionarlo y aumentar su nivel de cientificidad, para sugerir la confección del análisis se propusieron guías, que se conformaron a partir de un número de indicadores, como implica el término, guía es para orientar, no para sustituir el pensamiento lógico en la identificación y solución de los problemas de salud, el término “indicador”instrumento de medición construido teóricamente, es un asunto escabroso en la confección del análisis, la importancia del indicador está en lo que mide, representa una tasa, es decir, la medición del riesgo, la tendencia a transformar el análisis en una gran cantidad de indicadores o tasas, que en ocasiones nada sugieren, es un obstáculo, a veces insalvable en su utilización correcta (3).La importancia de los indicadores utilizados en la confección del ASS es bien conocida por los especialistas de la Salud y aunque es innegable que los médicos tenemos tendencia a rechazar las matemáticas, en esta oportunidad nos es imprescindible para identificar y solucionar los problemas de salud de nuestros territorios, para ello proponemos una Hoja Electrónica para el cálculo de los indicadores utilizados para la confección del ASS.

DESARROLLO

Una Hoja Electrónica de Cálculo (HEC), es un sistema de aplicación diseñado, para el cálculo numérico, la recalculación automática, la gestión de datos, basado en el procesamiento electrónico e interactivo de los mismos, organizados de forma tabular, la HEC fue confeccionada con la aplicación Microsoft Excel 2000 (4).Excel es un programa de hoja de cálculo, un tipo de software que puedes utilizar para grabar, procesar y presentar información cuantitativa, la HEC está compuesta por una hoja de cálculo y una hoja de impresión.

Hoja de Cálculo.

Al abrir la HEC ,sale por defecto la hoja de cálculo, que posee la característica de una hoja cuadriculada, donde cada cuadrícula se denomina celda, lo que constituye la unidad básica de trabajo de una hoja de cálculo ,en esta hoja las celdas están coloreadas, en las celdas de color amarillo introducimos los datos que nos solicitan ,en la de color azul , aparece el resultado del cálculo realizado y en las de color verde nos ofrece referencia de valores, se debe trabajar solo en las celdas de color amarillo, introduciendo o modificando información, la hoja hace referencia como fueron calculados los indicadores y a una breve información sobre los mismos .

Hoja de impresión

Haciendo clic en la etiqueta impresión, abrimos la hoja de impresión, solo debemos introducir el número o nombre del consultorio, en el primer cuadro, el resto de la información se encuentra vinculada a la hoja de cálculo apareciendo automáticamente, esto nos permite realizar la impresión de los cuadros

Junto con la HEC se distribuye un archivo de ayuda, confeccionado con Macromedia  Flash v 5.0

DISCUSIÓN

Las tecnologías de la información, permiten posibilidades ilimitadas en todos los campos  de nuestro trabajo  en la atención primaria de salud, en el contexto actual , el Análisis de la Situación de Salud tiene problemas metodológicos en su confección ,que hace que no se emplee todo su potencial en el análisis y solución de los problemas de salud de la comunidad , además la mayoría de los profesionales de la atención primaria de salud ,carecen de dominio y manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ,esta Hoja Electrónica de Cálculo es un modesto acercamiento  a llenar ese vacío ,su facilidad de uso, que se comporta como una especie de caja negra ,donde se introduce la información por un lado  y ya se tiene el resultado, siendo todo el proceso invisible al usuario y el fácil dominio de los indicadores utilizados deben contribuir a ello, actualmente en este tipo de análisis se usan indicadores más complejos (6), no incluidos en la HEC, porque no son del dominio de los profesionales de la atención primaria de salud, lo que requeriría capacitación del personal médico y de enfermería en primer lugar y posteriormente incluirlos en posteriores versiones de la Hoja Electrónica de Cálculo, para aumentar con ello considerablemente el nivel de cientificidad del Análisis de la Situación de Salud.

CONCLUSIONES

La Hoja electrónica para el cálculo de los indicadores utilizados en el Análisis de la Situación de salud es una herramienta de trabajo para el médico de la familia en la confección del  ASS de su comunidad.

BIBLIOGRAFIA

1-Ochoa A, Selva L, Rodríguez E. El Análisis de la Situación de Salud. Una vía para el perfeccionamiento de la atención primaria. Rev. Cubana Med  Gen Integr.1996; 12(4):349-325.

2-Martínez S. El Análisis de la Situación de salud: Su historicidad en los servicios. Rev Cubana Salud Pública1997; 23 (1-2): 47-54.

3- Martínez S, Gómez H. Análisis de la Situación de Salud. En: Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral.1.La Habana: Ecimed; 2001:281-286.

4-Microsoft Excel 2000 .McGraw-Hill Interamericana España.2000.En:http.//mspress.microsoft.com.

5-Gener Navarro  E. Elementos de Informática básica. La Habana: Ed.Pueblo y Educación, 2000

6-Glosario de indicadores y datos.2000.En:http://www.ops.org/regional.Core Health data System.htm.

Autor:

 Dr. Jorge B. Vega Abascal

Especialista de primer grado en Medicina Interna

Profesor Asistente.

Brigada Medica Cubana en Guatemala

FCM Mariana Grajales Coello. Holguín.

Email: vegabascal2005@yahoo.es

jva@cristal.hlg.sld.cu

 



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados