Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

La filosofía contemporánea

Resumen: Tras la filosofía crítica de Kant el Idealismo alemán se convertirá en la corriente predominante en la Europa continental, a través de Hegel. El existencialismo de Kierkegaard, tanto como el marxismo y el vitalismo de Nietzsche serán, en buena medida, una reacción al Idealismo hegeliano que, en cierto modo, consagra la identificación del yo trascendental kantiano con el Dios del cristianismo.

Publicación enviada por Manuel Palolo Risco Chumpitazi




 


Tras la filosofía crítica de Kant el Idealismo alemán se convertirá en la corriente predominante en la Europa continental, a través de Hegel. El existencialismo de Kierkegaard, tanto como el marxismo y el vitalismo de Nietzsche serán, en buena medida, una reacción al Idealismo hegeliano que, en cierto modo, consagra la identificación del yo trascendental kantiano con el Dios del cristianismo. 

En Gran Bretaña, el desarrollo del positivismo utilitarista con Bentham y J.S. Mill se inspira en los principios del empirismo, distinguiéndose del positivismo “idealista” del francés A. Comte; en ambos casos, no obstante, se da una preocupación por los temas sociales y por el bienestar de la humanidad que, aunque en una dirección distinta, compartirán con el marxismo. 

Por lo demás, el desarrollo de las ciencias y sus continuos éxitos hacen tambalear los cimientos de la filosofía, que se ve sometida a fuertes críticas por parte de los defensores del pensamiento científico, que encuentran en la ciencia el paradigma del conocimiento verdadero. 

Hacia finales del siglo XIX, al desarrollo del historicismo en Alemania, con Dilthey, y del pragmatismo en los Estados Unidos, con Pierce y W. James, hemos de sumar el desarrollo de la fenomenología con Husserl. 

Todas estas corrientes tienen su continuidad en el siglo XX, en el que destacarán además los representantes del Filosofía Analítica, como Russell y Witgenstein, del Estructuralismo, como Lévi-Strauss y Foucault, del Existencialismo, como Sartre, o los de la Escuela de Frankfurt, como Adorno, Horkheimer y Habermas.

FILOSOFÌA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA (IMPERIALISMO):
POSITIVISMO
· Corriente idealista subjetiva que tiene su aparición en la primera mitad del siglo XIX. 
· Niega a la filosofía su calidad de concepción del mundo, por no ser susceptible de comprobación experimental. Por ello, propugna la realización de investigaciones científicas concretas. 
· Pretende recurrir al progreso de la ciencia y al mismo tiempo admite la fe religiosa (dualismo). 
· Intenta crear una metodología o Lógica de la ciencia, en la cual se señala que el objetivo de la ciencia se restringe únicamente a la descripción de los hechos dados por las sensaciones. Por lo tanto, sostiene la incognoscibilidad de la esencia de los fenómenos. 
· Atiende únicamente a la pregunta ¿Cómo se producen los hechos?; pero no se pregunta ¿Por qué se producen los hechos?, ¿Para qué se producen? 
· Esta primera forma, positivismo, termina en Spencer. 
· Representantes: Augusto Comte, John Stuart Mill y Herbert Spencer. 

Augusto Comté (1798-1857)
· Filósofo francés, fundador del positivismo. 
· Introduce por primera vez el término POSITISMO y los lineamientos generales de SOCIOLOGIA. 
· Consideraba que la metafísica debía ser eliminada; porque se refiere a la existencia de seres suprasensibles (inobservables). 
· La ciencia debe limitarse a describir el aspecto externo de los fenómenos. 
· La historia del conocimiento, de la naturaleza y del desarrollo de la sociedad lo dividió en tres estadios (estados):
a) Teológico o ficticio. Llamado también período mitológico, se caracterizaba porque el hombre intenta explicar los hechos naturales a través de fuerzas divinas o sobrenaturales.
b) Metafísico o abstracto. La base de todos los fenómenos está constituida por esencias metafísicas abstractas (causas especulativas).
c) Positivo o científico. Se caracteriza por la subordinación constante de la imaginación a la observación. 
· Obras: Curso de filosofía positiva, Discurso sobre el espíritu positivo, Sistema de política positiva. 

Herbert Spencer (1820-1903)
· Sociólogo y psicólogo inglés. 
· Sostiene que la ciencia no penetra en la esencia d las cosas y se conforma con conocer tan sólo los fenómenos externos y sus relaciones y nexos permanentes y estables denominados leyes. 
· La verdad no es la correspondencia entre las imágenes pensadas y la realidad objetiva, sino únicamente la concordancia que existe entre estos dos tipos de representaciones. 
· Considera que ni la religión ni la ciencia pueden responder a la interrogante cardinal del SER y que los problemas filosóficos capitales son insolubles. 
· El rasgo esencial de la Sociología de Spencer es la comparación de la sociedad con el cuerpo vivo. 
· Su filosofía gira en torno de la idea de evolución y de la de progreso. Sostiene que la evolución es la ley suprema y constituye la auténtica ciencia de la realidad. 
· Expone su ley fundamental La ley de la evolución y distingue tres momentos en la evolución:
a) Transición de lo simples a lo complejo (integración o concentración).
b) Transición de lo homogéneo y heterogéneo (diferenciación).
c) Transición de lo indeterminado a lo determinado (incremento del orden) 
· La evolución tiene un límite insuperable que es el equilibrio del sistema. 
· Fue enemigo irreducible del socialismo y distingue dos tipos de sociedad. 
· Obras: Sistema de filosofía sintética, Principios de sociología. 

EMPIRIOCRITICISMO O MACHISMO
Ernest Mach (1838-1916)
· Afirma que no se puede conocer la esencia de las cosas, sino únicamente, sus apariencias. La ciencia se limita a describir cómo suceden los acontecimientos. 
· Además, niega la existencia de las COSAS EN SÍ (realidad objetiva). 
· Sostiene que las leyes de la naturaleza son producto de nuestra necesidad psicológica y no expresan vínculos objetivos entre las cosas. 
· Asienta su teoría Biólogo - económico del pensar. En esta teoría afirma que el principio básico que rige el conocimiento científico es la Economía del pensamiento. 
· La economía del pensamiento consiste en que los conceptos, las fórmulas, las leyes y aclaraciones científicas carecen de contenido objetivo. Son productos de la mente creados para no reflejar la realidad, sino para satisfacer la necesidad del sujeto cognoscente. 
· Obras: El análisis de las sensaciones y la relación entre lo físico y lo psíquico (1886), Conocimiento y error (1905). 

Richard Avenarius (1843-1896)
· Expone su teoría de la Coordinación del Principio, según la cual el mundo objetivo no puede existir sin un YO que lo perciba. 
· Cree que la economización de la fuerza es el principio fundamental del pensamiento teórico. 
· Obras: Crítica de la experiencia pura (1888 - 1890). 

Marxismo
· Es una doctrina filosófica fundada por el alemán Carlos Marx, con la colaboración de Federico Engels, aparece a mediados del siglo XIX. 
· Marx tiene como obras principales: La sagrada familia, Miseria de la filosofía, Manifiesto del partido comunista, El capital, etc. 
· Las ideas del marxismo son expuestas en sus bases filosóficas que son: 

Materialismo Dialéctico
· Sostiene que la materia eterna e infinita es el fundamento de todo, definiendo filosóficamente a ésta como la realidad objetiva (Naturaleza y sociedad). 
· Señala que las formas objetivas y universales de la existencia de la materia son: Tiempo, espacio y movimiento, que existen en una relación dialéctica (Interacción mutua). 
· Considera que la conciencia humana es el producto de la materia altamente organizada (cerebro), siendo aquella la realidad suprema. 
· La realidad objetiva está regida por las leyes dialécticas. 
· El conocimiento humano parte de la fase sensible y llega a la fase racional (interacción dialéctica) dentro de los condicionamientos históricos - socio -culturales. 
· El criterio de la verificación de la verdad está en la propia realidad. 
· El conocimiento nace de la práctica y vuelve a ella, transformándola. 

MATERIALISMO HISTÓRICO
· El ser social determina a la conciencia social y ésta vuelve a actuar sobre el ser social (interacción dialéctica). La base determina a la superestructura y viceversa. 
· La sociedad se desarrolla en base a modos de producción: Comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo, s ialéctica entre la sociedad e individuo: la sociedad determina al individuo, pero el individuo influye en la sociedad. 
· El desarrollo fundamental de la sociedad es de carácter progresista, orientándose al desarrollo del individuo en sus aspectos espirituales. 

CORRIENTES IDEALISTAS SUBJETIVAS E IRRACIONALES
VOLUNTARISMO
· Como teoría filosófica se estructuró en el siglo XIX. 
· Supone que la voluntad es el fundamento primario del mundo y niega que la misma esté condicionada por los hechos objetivos (hecho circundante). 
· Contrapone la voluntad a las leyes objetivas de la naturaleza y la sociedad. 

Arthur Schopenhauer (1788-1860)
· Filósofo idealista alemán. 
· Considera que la esencia del mundo es la voluntad ciega, irracional. No hay nada sujeto a la ley. 
· Es el enemigo de la materia y la dialéctica. 
· Niega el progreso histórico y su ideología está saturada de odio a la revolución y al pueblo. Es honradamente pesimista. 
· Afirma que es imposible la cognición científica. 
· Obra: El mundo como voluntad y representación (1819). 

FILOSOFÍA DE LA VIDA
· Surgió en Alemania y Francia y cobra fuerza en el último cuarto de siglo XIX. 
· Pone en el primer plano d su interés, los problemas de la historia, de la vida social y de la cultura, e intenta crear una cosmovisión global para oponerla a la concepción científica del mundo. 
· Niega el significado cognoscitivo de la razón (irracionalismo), sosteniendo que no es posible posible sostener la vida gracias a los sentidos o al pensar lógico (razón); solo se llega a conocer intuitivamente. 
· Rechaza el conocimiento científico y exalta la voluntad irracional, el instinto, los impulsos inconscientes y la intuición irracional.
· Se apoyaba en el concepto de la vida como, principio absoluto e infinito del mundo. 
· Representantes: Nietzsche Dilthey, Bergson 

Friedrich Nietzsche (1844-1900)
· Idealista alemán 
· Su filosofía se sienta en el voluntarismo biológico y en el escepticismo 
a) La base de la vida es la voluntad, la vida es la manifestación de la voluntad.
b) La voluntad esta por encima de la razón. 
· El mundo es un desavenir eterno, sin comienzo ni fin, que no conduce a nada acabado, que no se somete a ley alguna y que transcurre sin dirección y meta. Ese mundo es incognoscible. 
· Todos los conceptos científicos son ficciones creados por nosotros mismos. 
· Rechaza la filosofía racionalista, la ética tradicional, la religión cristiana y propone sustituir tales principios y normas por los del antihumanismo y antidemocratismo. 
· Presenta al hombre como ser irracional por naturaleza, que vive sumergido en sus instintos motivaciones inconscientes, etc. 
· Su concepción del mundo (sociedad) se caracteriza por el odio contra el Espíritu de la revolución y la masa del pueblo. 
· La esclavitud pertenece a la Esencia de la cultura y la explotación se encuentra vinculada a la Esencia de todo lo vivo. 
· Debe haber una raza de señores (superhombre) y una de esclavos. 
· La fuerza motriz de desarrollo es la Lucha por la existencia. 
· Obras: Así habló Zaratustra, Más allá del bien y del mal, La voluntad del poder. 

Henry Bergson (1859 - 1941)
· Filosofo idealista francés, representante del intituivismo 
· Es el exponente más cualitativo del irracionalismo de comienzos del siglo XX. 
· Sostiene que la filosofía es una reflexión sobre los datos de la intuición. 
· El punto de partida de todo filosofar es nuestra propia existencia. La vida es la esencia del mundo. 
· Expone su teoría del impulso vital (Panpsiquismo), donde se afirma que todo es vida, que todo se reduce a una cadena sin fin de manifestación (impulso vital: fuerza que anima todo el universo). 
· En cuanto al conocimiento de la realidad, distingue dos niveles:
a) Intuición. Conocimiento de la verdadera realidad (vida)
b) Inteligencia. Capta y conoce la materia. 
· Plantea la aprehensión irracional o emocional inmediata de la realidad suprasensible. 
· Obras: Materia y memoria, La evolución creador, El pensamiento y el movimiento. 

PRAGMATISMO
· Corriente idealista subjetiva. 
· El lógico norteamericano Charles Sanders Peirce (1839-1914) enunció las bases rudimentarias de esta línea de pensamientos; pero sus principios fundamentales fueron desarrollados por Willian James. Otro representante destacado es John Dewey. 

William James (1842 - 1910)
· Sostiene que la verdad está en función de su utilidad práctica, como aquello que satisface los intereses subjetivos del individuo. 
· La esencia del pragmatismo se expresa en los siguientes:
”El hombre ha de desenvolverse en un mundo irracional e incognoscible, sus intentos de averiguar la verdad objetiva carecen de sentido y, por ello, las teorías científicas, las ideas sociales, los principios morales, etc. Deben enfocarse de modo instrumental, es decir, desde el punto de vista de sus ventajas y su acomodo para lograr nuestros objetivos. Lo que es útil, lo que reporta éxito, es cierto “ 
· Obras: Principios de Psicología, La voluntad del creer. 

John Dewey (1858 - 1952)
· Filósofo idealista. 
· Elaboro una versión del pragmatismo a la que dio el nombre de instrumentalismo o naturalismo humanista. 
· Sostiene que los conceptos, leyes y teorías científicas son meros instrumentos o herramientas que sirven para asegurar el éxito de una determinada situación. Si algo es útil y nos proporciona éxito, entonces es valido. 
· A la lucha de clases y la revolución socialista, contrapone la colaboración de clases y el mejoramiento de la sociedad por medio de reformas pedagógicas. 
· El método experimental de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa en detrimento de la adquisición de conocimientos científicos. 
· Obras: Escuela y sociedad, Experiencia y naturaleza. 

FENOMENOLOGÍA
· Corriente idealista subjetiva. Fundada por Husserl. 
· El concepto central de fenomenología señala que ni hay objeto sin sujeto. 
· El método fenomenológico se resume en las siguientes ideas (requisitos básicos): 
a) Reducción fenomenológica. Es decir abstenerse de formular juicios de cualquier clase que conciernen a la realidad objetiva y que rebasen los límites de la experiencia pura (subjetiva)
b) Reducción trascendental. Es decir el ver al propio sujeto del conocimiento no como un ser real, empírico, social; sino, como conciencia pura, trascendental. 
Edmund Husserl (1859 - 1938)
· Filósofo idealista alemán. 
· Se propone hacer de la filosofía una ciencia cuyos resultados son siempre provisionales y están sujetos a revisión. 
· La filosofía es, ante todo, una ciencia Eidética, es decir un conocimiento de las ciencias universales. 
· Obras: Investigaciones lógicas, La filosofía primera. 
Max Scheller (1874 -1928)
· Es uno de los principales filósofos que se ocupan de los valores. 
· Obras: Metafísica del conocimiento, Ética. 

EXISTENCIALISMO
· Corriente irracionalista alemana. Surge en los años 20 de nuestro siglo (siglo XX) y tiene como fuentes ideológicas a la filosofía de la vida, a la fenomenología y a la doctrina místico - religiosa de Kierkegard. 
· Critica al racionalismo debido a la posición sujeto - objeto. La filosofía desde el punto de vista del existencialismo ha de partir de la unidad entre sujeto - objeto. Dicha unidad se halla encarnada en la existencia, es decir en cierta realidad irracional. 
· La existencia es lo primero, a partir de lo cual se piensa y se actúa. 

Martín Heidegger (1989 - 1976)
· Existencialista alemán ateo. 
· La base de su filosofía es la temporalidad (vivencia interior del hombre). 
· Considera que lo primario está constituido por el estado de ánimo (formas de la conciencia espontánea no desarrollada). 
· Las formas apriorísticas de la personalidad humana son la preocupación, la angustia, el temor, etc. Estas formas componen la existencia subjetiva del hombre (estar en el mundo). 
· El hombre para llegar a captar el sentido de la existencia ha de tener conciencia de su mortalidad y de su transitoriedad. 
· Obras: El ser y el tiempo, Introducción a la metafísica. 

Jean-Paul Sartre (1905 - 1980)
· Francés. Uno de los representantes del existencialismo ateo. 
· Las características de su filosofía el antropocentrismo y el subjetivismo. 
· Concibe al hombre como ser para sí del que se derivan las formas del ser en sí (mundo objetivo) como espacio y tiempo; cantidad y calidad; etc. 
· Al mundo objetivo (irrazonable) se contrapone la actividad humana que es libre y que no depende leyes objetivas (el hombre es libertad absoluta). 
· El hombre es libre mientras piense que Dios no existe. El hombre libre es responsable del mundo entero. 
· Obra: El ser y la nada. 

Karl Jasspers (1883 - 1969)
· Existencialista religioso alemán. 
· Considera que el núcleo del auténtico filosofar son las búsquedas atormentadas que hace el hombre de su propia individualidad. 
· Una imagen racional del mundo no constituye un ceder, sólo es una cifra del ser y siempre necesita interpretación. 
· Obras: Psicopatología general, Razón y existencia, Filosofía. 

Gabriel Marcel (1989 - 1973)
· Francés existencialista católico. 
· La filosofía se contrapone a la ciencia y estudia la vida espiritual interna de la persona (experiencia existencial). 
· La experiencia existencial es irracional y contiene misterios que cautivan al ser humano y es objeto de la fe. 
· También por experiencia existencial se puede llegar al conocimiento de Dios, sin necesidad de demostrar racionalmente su existencia. 
· Acepta la predestinación y el libre albedrío. 
· Obras: Diario metafísico, Ser y tener, Los hombres contra lo humano. 

NEOPOSITIVISMO
· Es una corriente idealista subjetiva que se origina teniendo como fuente principal el MACHISMO. Es la tercera forma del positivismo y agrupa una serie de tendencias como: atomismo lógico, positivismo lógico, empirismo lógico, análisis lógico, entre otros. 
· Vio la luz en el llamado Círculo de Viena (positivismo lógico) bajo la dirección de Moritz Schlick. Junto al Círculo de Viena apareció el grupo de Analíticos en Inglaterra (Ayer y Ryle). También representan al neopositivismo las escuelas de Varsovia (Wittgenstein, Russell, etc). 
· Afirma que el problema cardinal de la filosofía y todos los demás son problemas ficticios o seudo problemas ya que tienen su raíz en el mal uso del lenguaje. De allí que su característica esencial es la limitación de la filosofía al análisis lógico del lenguaje. 
· El análisis filosófico no se hace extensivo a los objetos reales, ha de limitarse a lo dado, es decir a la experiencia inmediata. 
· Sostiene que todo lo que sabemos del mundo es obra de ciencia empíricas concretas y que el modelo insuperado de las ciencias es la física. Ella es la única que emplea lenguaje con sentido. Está constituido por un repertorio de proposiciones basadas en la experiencia y ordenadas lógicamente. 

Bertrand Russell (1879 - 1970)
· Inglés. 
· Considera que la esencia de la filosofía es el análisis lógico del lenguaje. 
· La filosofía debe ocuparse de las cuestiones que todavía no pueden ser tratadas ni resueltas científicamente. 
· La filosofía prepara el camino para el desarrollo de la ciencia. Su principal tarea no es resolver problemas, sino plantearlos. Su finalidad es principal analítica y crítica. Debe clarificar los conceptos y prepara las demostraciones de las ciencias por medio del análisis lógico. Su objetivo fundamental es la sintaxis. 
· Obras: Bosquejo de filosofía, Historias de la filosofía occidental, Tructatus lógico - philosophicus (con Wittgenstein), Investigaciones filosóficas. 

NEOTOMISMO
· Uno de sus más grandes promotores es el belga Désire Joseph Mercier (arzobispo y cardenal, 1851 - 1926). 
· Es una concepción filosófica - teológica, que adquiere forma oficial en 1879 en una encíclica del Papa León XIII. 
· Se divide en dos corrientes:
Paleotomismo. Conserva intangible la doctrina de Tomás de Aquino.
Neotomismo propiamente dicho. Desarrolla la tesis de Santo Tomás , tomando algunas ideas de la filosofía de la edad media. 
· El problema gnoseológico es subordinado a la idea de Dios. Dios es la fuente de la verdad 
· La tesis neotomista sobre la armonía de la fe y la razón, sostiene que la razón (pensamiento científico) es libre en sus razonamientos en tanto no contradiga la fe. 
· Considera que la sociedad capitalista es consecuencia de algunas personas, las que han olvidado los mandamientos religiosos. 
· Habla de la existencia de una sociedad más justa que el capitalismo y el socialismo, en la que la iglesia estará en el poder. 
· Asegura que el proceso histórico es un proceso que hace realidad el plan eterno trazado por Dios (providencialismo). 
· El principal representaste y líder de los neotomistas es el francés Jacques Maritain (1882 - 1973). 
· Obras de Maritian: Lo grados del saber, Filosofía de la naturaleza, El humanismo cristiano. 

Karl Heinrich Marx
(1818-1883)

LA FILOSOFÍA DE MARX 
Se ha convertido ya en un tópico tradicional presentar la obra de Marx como el resultado de una triple influencia: de la filosofía hegeliana, del socialismo francés, y de la economía política inglesa. A partir de ellas, Marx desarrollará un nuevo marco conceptual sobre el que acabará construyendo su pensamiento: un pensamiento original, creativo, que ejercerá una influencia considerable en el desarrollo del pensamiento, (no sólo político y social, lo que resulta indudable), de la segunda mitad del siglo XIX y de todo el siglo XX. 

EL MATERIALISMO DIALÉCTICO 
El materialismo dialéctico, cuya presentación como tal se debe más a la actividad de Engels que a la del propio Marx, ha sido considerado tradicionalmente como la toma de posición filosófica de Marx y Engels frente al idealismo hegeliano, es decir, como el resultado de su crítica del idealismo y, como tal, se ha presentado por la mayoría de los estudiosos del marxismo como el marco de referencia conceptual desde el que desarrolla el materialismo histórico, que sería la expresión propiamente científica de su pensamiento. La exposición del materialismo dialéctico se encuentra fundamentalmente en las obras de Engels: “Anti-Dühring”, (con contribuciones de Marx, publicado en 1878), y “Sobre la dialéctica de la naturaleza”, (escrito entre 1873 y 1886), obra, esta última, también conocida por Marx, cuyos contenidos nunca rechazó y que, dada la estrecha colaboración entre ambos hasta su muerte, se suele considerar también como expresión del pensamiento propio de Marx. 

EL MATERIALISMO HISTÓRICO
Frente a las concepciones de la historia que hacen depender de las ideas la realidad práctica, material, del ser humano, (o de los ideales políticos, filosóficos o religiosos, de los “grandes protagonistas de la historia”), el materialismo histórico se propone explicar la historia desde la producción práctica de la existencia, invirtiendo la relación, tradicional en la época de Marx, entre la existencia real y la idea que los seres humanos se hacen de su existencia, (o los ideales que conciben en torno a su realización). La historia no es, para Marx, ni una colección de hechos, como parecían concebirla los empiristas, ni una sucesión de categorías, como la concebían los idealistas; tampoco el resultado de la acción aislada de los considerados “personajes históricos”. La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia. “Toda la concepción histórica, hasta ahora, ha hecho caso omiso de esta base real de la historia, o la ha considerado simplemente como algo accesorio, que nada tiene que ver con el desarrollo histórico. Esto hace que la historia deba escribirse siempre con arreglo a una pauta situada fuera de ella; la producción real de la vida se revela como algo protohistórico, mientras que la historicidad se manifiesta como algo separado de la vida usual, como algo extra y supraterrenal.”(La Ideología alemana).

LA CONCEPCIÓN MATERIALISTA DE LA HISTORIA 
Si el materialismo dialéctico se ha considerado tradicionalmente como la expresión “filosófica” del pensamiento de Marx y Engels, el materialismo histórico, la explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad, ha sido presentado como la expresión científica de su pensamiento. La sociedad y su historia, al ser concebidas como el resultado de la actividad productiva, práctica, del ser humano, encuentran en tal actividad un elemento objetivo, material, mensurable, del que se pueden extraer leyes tan objetivas como las que puede aspirar a formular cualquier otra ciencia. Resulta significativo, a este respecto, que la actividad intelectual de Marx, después de este hallazgo, que constituye una de sus mayores aportaciones, se haya centrado en el análisis de la actividad productiva del ser humano, ofreciendo como resultado del mismo varias de sus obras más significativas, entre las que se encuentra su obra cumbre: “El Capital”.

La concepción materialista de la historia la resume Marx, con estas palabras, en un breve párrafo de la “Contribución a la crítica de la economía política”:

En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, en relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, o sea, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social. En general, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. En un determinado estadio de su desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existente o, por usar la equivalente expresión jurídica, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo que eran las fuerzas productivas, esas relaciones se convierten en trabas de las mismas. Empieza entonces una época de revolución social.

Hasta entonces se había creído que la forma en que se organizaba la producción dependía exclusivamente de la voluntad de los seres humanos, al igual que las formas de organización social y política y, por supuesto, de la conciencia. Marx afirma lo contrario: las relaciones de producción son independientes de la voluntad de los seres humanos, y el modo en que los seres humanos producen la vida material “condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida”.
Para garantizar su supervivencia, el ser humano ha de conseguir los medios de subsistencia mediante el trabajo, mediante una actividad productiva. Pero el ser humano tiene una existencia social, por lo que su actividad productiva no constituye un acto aislado, sino un acto social, por el que entra en relación con otros seres humanos. Ahora bien, estas relaciones se caracterizan no sólo son por ser necesarias para producir los medios de subsistencia, sino también por ser independientes de la voluntad de quienes entran en relación, estando determinadas por el grado de desarrollo de las fuerzas productivas materiales: la actividad humana (o fuerza de trabajo) y los medios de trabajo (utensilios, herramientas, máquinas, etc.). Las relaciones que se establecen en este proceso son llamadas por Marx relaciones de producción, y constituyen la estructura económica de la sociedad, la base sobre la que se asientan los elementos jurídicos y políticos, así como las formas de la conciencia social.

El conjunto de los elementos relacionados con la producción, así como los elementos socio-políticos e ideológicos, es decir, el conjunto de los elementos que forman parte de una sociedad, en un momento determinado de su desarrollo histórico, constituyen una determinada formación social, una totalidad social concreta históricamente determinada.

FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE
(1844-1900)

LA FILOSOFÍA DE NIETZSCHE 
La filosofía de Nietzsche, considerada como vitalista, ejerció una considerable influencia a finales del XIX y buena parte del siglo XX, tanto por su caracter crítico como por su propuesta de transmutación de los valores de la cultura occidental, plasmada en el ideal del superhombre. 

FILOSOFÍA: LA CRÍTICA DE LA METAFÍSICA Y LA MORAL 
La filosofía de Nietzsche supondrá un enfrentamiento radical con buena parte de la tradición filosófica occidental, oponiéndose a su dogmatismo, cuya raíz sitúa en Sócrates, Platón y la filosofía cristiana. La distinción y oposición, realizada en sus primeras obras, entre lo apolíneo y lo dionisíaco, le llevará a desarrollar una original interpretación de la historia de la filosofía, según la cual el pensamiento se verá sometido a un alejamiento de la vida, a partir de la reflexión socrática, que le llevará a oponerse a ella, negándola mediante la invención de una realidad trascendente dotada de características de estabilidad e inmutabilidad, justo las contrarias de las que posee la única realidad que conocemos, contradictoria y cambiante. 

JOSÉ ORTEGA Y GASSET
(1883-1955)

EL RACIO-VITALISMO DE ORTEGA 
Ortega y Gasset es el máximo representante de la filosofía española del siglo XX. Su búsqueda de la síntesis entre razón y vida le condujo a investigar, - y a exponer los resultados de su investigación -, de un modo poco académico, que chocó con los prejuicios de la tradición universitaria de la época, pero que ejerció un influjo considerable en la vida intelectual española, influjo que se vería truncado por la dictadura militar impuesta por los sublevados contra la II República.

EL OBJETIVISMO 
La formación filosófica de Ortega se nutre de dos fuentes claramente identificadas y a las que él mismo hace referencia en varios pasajes de su obra: la filosofía griega y la filosofía europea continental iniciada con Descartes, con mención especial de la filosofía alemana neokantiana, asimilada en su estancia en Marburgo. La filosofía medieval y la anglosajona, por el contrario, son prácticamente ignoradas por Ortega, así como las corrientes analíticas y neopositivistas alemanas de la época. De todos modos, a la influencia de los neokantianos Cohen y Natorp, ya conocida en su época, hay que sumar la que recibe de autores como Nietzsche, Husserl, Dilthey y Scheler, fundamentalmente. Estudios recientes sobre las fuentes del pensamiento orteguiano, como los de N.R. Orringer, han permitido precisar con detalle las influencias de otros autores alemanes menos conocidos, algunos de los cuales ni siquiera son citados una sola vez por Ortega, con lo que se viene a acentuar la importancia de la filosofía alemana en la configuración de su pensamiento. 

También se ha señalado habitualmente la influencia del krausismo español (corriente de pensamiento que propugna la regeneración de España según las ideas del filósofo alemán K. F. Krause, y de la que fue miembro destacado Giner de los ríos) a través, por ejemplo, de la formación filosófica recibida en la Universidad de Madrid, impregnada del krausismo de la época. Pero, aunque coincidiendo en la idea de regeneracionismo, se diferencia Ortega de los krausistas en la actitud “aristocrática” con la que plantea el tema de la regeneración intelectual de España, lo que no impidió la colaboración con ellos en proyectos comunes.

Los primeros pasos de Ortega en la filosofía están dominados precisamente por esta preocupación, lo que le llevará a un planteamiento “objetivista” de su pensamiento. Tras la contrastación del desfase de la vida intelectual y científica española con respecto a la europea los intelectuales españoles adoptan dos actitudes contrapuestas: el desdén o la admiración, la vuelta a las raíces “españolas” o la búsqueda en Europa de las claves de la regeneración española. Ortega pertenece a este segundo grupo; y su análisis le conduce a ver el desfase de España en la ausencia de método, de sistema, de rigor científico en su pensamiento. El español, sumido en el individualismo y la subjetividad, pierde la noción del mundo, de lo real, y se refugia en sus ensoñaciones fantásticas y literarias. La ciencia, el rigor y el método se le escapan. Es necesario sacarle de esa pesadilla mediante la exigencia de objetividad. Esta primera fase durará hasta 1914 fecha en que, con las “Meditaciones del Quijote” se abre la fase perspectivista de su pensamiento, en la que comienza a desarrollar los principales elementos de su filosofía de madurez que, paradójicamente, se opondrá a este objetivismo, oposición que se continuará en su fase racio-vitalista.

El significado del objetivismo en Ortega supone, pues, la valoración extrema de la ciencia, que es lo que diferencia a los europeos de los españoles (incluso de los habitantes del resto del mundo). La consecuencia es el enfrentamiento de Ortega a cualquier forma de subjetivismo, sea cual sea el ámbito de la actividad humana en la que se manifiesta la crítica del subjetivismo personalista de los españoles, que les llevó a perderse en disputas intelectualmente baldías, llegará a adquirir tintes de antihumanismo, que le llevará a afirmar que tiene más valor un teorema matemático que “todos los empleados de un Ministerio”. No son, pues, las cuestiones individuales las que pueden interesar al intelectual, sino su contraste con las cosas; pero para poder aquilatar el significado de “las cosas” es necesario adoptar una cierta distancia, no limitarse a ser arrastrados y verse inmersos en ellas, y esa distancia es la que da el pensamiento abstracto, la teoría. Ahora bien, para Ortega es necesario que la teoría sea la expresión de un pensamiento sistemático, un pensamiento en el que todos los elementos se encuentren en su lugar, desde el que se ven dotados de un pleno significado. De ahí la insistencia de Ortega a lo largo de este período en la necesidad de un pensamiento sistemático y en la identificación de la teoría filosófica con el sistema filosófico o, cuando menos, con la voluntad de construir un sistema. 

JEAN PAUL SARTRE
(1905-1980)

EL EXISTENCIALISMO 
El filósofo y literato francés Jean Paul Sartre, pese a no ser el creador del existencialismo, se convirtió en el más reconocido defensor de dicha corriente de pensamiento, que alcanzará gran popularidad en la segunda mitad del siglo XX. Su implicación activa en la vida política, a lo largo de prácticamente toda su vida, hizo que fuese considerado, en el último cuarto de siglo, como un símbolo viviente del pensador comprometido con las causas políticas y sociales. 

LA FILOSOFÍA DE SARTRE 
La obra filosófica de Sartre se puede dividir en tres períodos. El primero, marcado por la influencia de la fenomenología de Husserl. El segundo, marcado por la adopción de una postura atea y la asimilación de los presupuestos del existencialismo, siguiendo en este último aspecto las reflexiones de Heidegger respecto a la ontología de la filosofía de la existencia. Y el tercero, marcado por el intento de sintetizar el existencialismo con una visión crítica y alejada de las ortodoxias dominantes del marxismo. Por lo demás, hay que tener en cuenta de forma general la actividad literaria de Sartre, continuada a lo largo de toda su vida, así como la actividad periodística y su constante preocupación por las cuestiones sociales y políticas, que hicieron de él un modelo de referencia para los intelectuales comprometidos con la lucha contra la injusticia y las contradicciones sociales de su tiempo. 

EL EXISTENCIALISMO DE SARTRE 
El existencialismo es un movimiento filosófico que se desarrolla a partir de 1927, con la publicación de “El ser y el tiempo”, de Martín Heidegger, y que alcanzó su máximo esplendor en los años 40 del presente siglo, para decaer hacia la década de los 60. Su fundamental principio filosófico es el análisis de la existencia humana como punto de partida para cualquier ulterior reflexión sobre lo real. Como precursores de este movimiento hay que citar a Kierkegaard, quien influye poderosamente en el ambiente intelectual pre-existencialista, aportando numerosos temas de reflexión, y a Husserl, no tanto por el contenido de sus doctrinas como por el uso que harán algunos existencialistas (como Heidegger) de su método fenomenológico. 

BIBLIOGRAFIA
Enciclopedia Omeba De Filosofía
http://enfenix.webcindario.com/filosof/contempo.phtml
http://www.webdianoia.com/his_fil/contempo.htm
http://www.luventicus.org/articulos/02A027/index.html
http://www.cobra.pages.nom.br/filcont.

AUTOR:

MANUEL RISCO CH.
palolo_@hotmail.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados