Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Caracterización general de los municipios de Rivas Nicaragua

Resumen: El último censo del cual se tiene noticia es el levantado para obtener la información del año 1995, las demás son proyecciones útiles para quien desee obtener estimados absolutos de población. En el presente caso, lo que se analiza son aspectos relativos para los cuales los estimados son innecesarios ya que el análisis de las proyecciones daría similares resultados, por lo que se procedió a utilizar la información de aquel año; ahora bien, como pudiera ser conveniente hacer comparaciones entre la información real de hace ocho años con las estimaciones recientes, al final se presenta una comparación poblacional del Departamento entre los resultados reales del censo y las estimaciones para el año 2002.

Publicación enviada por Marvin Melgar Ceballos




 


Demografía
El último censo del cual se tiene noticia es el levantado para obtener la información del año 1995, las demás son proyecciones útiles para quien desee obtener estimados absolutos de población. En el presente caso, lo que se analiza son aspectos relativos para los cuales los estimados son innecesarios ya que el análisis de las proyecciones daría similares resultados, por lo que se procedió a utilizar la información de aquel año; ahora bien, como pudiera ser conveniente hacer comparaciones entre la información real de hace ocho años con las estimaciones recientes, al final se presenta una comparación poblacional del Departamento entre los resultados reales del censo y las estimaciones para el año 2,002.

A continuación se presentan los aspectos demográficos en forma independiente para cada uno de los municipios.

Altagracia
En cuanto a la distribución demográfica más del ochenta por ciento de la población está concentrada en el área rural, habiendo más hombres que mujeres. Como puede observarse en la Figura 1

Distribución de los habitantes de Altagracia por región y género

Fuente: elaboración propia con datos del censo del INEC de 1,995

Cabe notar la gran diferencia entre la cantidad de pobladores urbanos y los rurales ya que estos últimos quintuplicaban la cantidad de los primeros hacia 1995.

Poblaciones principales:
Altagracia (cabecera municipal), San Marcos, Sintiope, Urbaite, Las Pilas, Balgüe, Medida y San Ramón. Además del casco urbano, esta dividido en las 29 comarcas siguientes: Sintiope, Las Cuchillas, San Juan del Sur, Las Pilas, San Marcos, Los Ramos, Tagüizapa, Santa Teresa, Corozal Nuevo, San Ramón, Balgüe, Ubaite, San Pedro, San José del Norte, Mérida, San Miguel, Angulo, La Unión, Santa Cruz, El Congo, El Madroñal, Tilgüe, Tichana, La Palma, La Sabana, Pull, Calaisa, Cigüeña y Corozal Viejo.

BUENOS AIRES 
Distribución de los habitantes de Buenos Aires por región y género

Fuente: elaboración propia con datos del censo del INEC de 1,995

En mil novecientos noventa y cinco la cantidad de hombres y mujeres era casi la misma, mientras que la población concentrada en el área rural duplicaba el número de los del área urbana.

Poblaciones principales:
Incluyendo la cabecera departamental está constituido por seis comarcas: Tole Caída, El Menco, El Cocal, El Limonal, Juan José Morales y la cabecera municipal que es Buenos Aires.

BELÉN

Distribución de los habitantes de Belén por región y género

Fuente: elaboración propia con datos del censo del INEC de 1,995

En Belén había más hombres (el 51%), que mujeres, y el 87% de los habitantes se concentraba en el área rural

Poblaciones principales:
Los principales centros poblados son: Belén (cabecera municipal), El Caimito, Mancarrón, San Isidro, Pica Pica, Cantimplora, San Cristóbal, San Juan Viejo, Las Mesas, Tierra Blanca, Pueblo Nuevo Chacalapa y San José de la Montaña.
Esta dividido en 14 comarcas, entre las que se encuentran: Mata de Caña, Cantimplora, El Jícaro, San Juan viejo, Escalante, Pica Pica, Mancarrón, El Descanso, San Marcos, Jocomico, Las Mesas, Chacalapa, Santa Cruz y San José de la Montaña.

CÁRDENAS
En Cárdenas cerca del 52 % está representado por el género masculino y el 48% por el femenino, mientras que el 72% de la población se concentra en el área rural.

Distribución de los habitantes de Cárdenas por región y género

Fuente: elaboración propia con datos del censo del INEC de 1,995

Poblaciones principales:
Los principales centros poblados son: Cárdenas y Sapoá.
Esta dividido en dieciséis comarcas y su cabecera departamental, entre las cuales se destacan: Sapoá, El Acetuno, Tirurí, Los Angeles, Zapotillo, Sotacaballo, Las Mercedes, Cañita, Mena, Colón, entre otras.

MOYOGALPA
La población también está equilibrada siendo más o manos la mitad hombres y la otra mitad mujeres, con una concentración en el área rural del 75% de los habitantes.

Distribución de los habitantes de Cárdenas por región y género

Fuente: elaboración propia con datos del censo del INEC de 1,995

Poblaciones principales:
Los principales centros poblados son: Moyogalpa cabecera municipal, La Flor, Esquipulas, Los Angeles, Sacramento y San Juan del Sur. Esta dividido en 8 comarcas y dos barrios en el casco urbano.
Entre las comarcas se encuentran Los Angeles, Esquipulas, La Paloma, San José del Sur, Sacramento, La Concepción, La Flor y San Lázaro.

POTOSÍ

Población: Distribución de los habitantes de Cárdenas por región y género

Fuente: elaboración propia con datos del censo del INEC de 1,995

Poblaciones principales:
Esta dividido en diez comarcas y su cabecera departamental. Entre las comarcas se encuentran: Pica Pica, Las Banderas, San Rafael, Sabana Grande o San José, El Limonal, Calle de Enmedio, Santo Domingo o el Piche, San Isidro del Pegón, Barrio Salvador García, Apompoá y la cabecera municipal que es Potosí.

RIVAS

Distribución de los habitantes de Rivas por región y género



Poblaciones principales:
Los principales centros poblados son: Rivas es la cabecera municipal y esta dividido en 15 comarcas rurales y 27 barrios urbanos y suburbanos.

Barrios Urbanos:
Rigoberto López Pérez, San Francisco, Ramón González, Bº Fátima, Bº El Calvario, Bº Monte San Juan, Gaspar García Laviana, Los Pinos, Palenque, La puebla, Ulises Colombia, Juan Bautista Rivera, Bº Santa Ana, 19 de Julio, José Andrés Galeano, Eduardo Alvarado, José Esteban Corea, Buena Vista, Bº Plaza San Pedro, Pedro J. Chamorro, Bº Obrero y Aníbal Espinales.

Area suburbana: Popoyuapa, San Ramón, San Isidro, María Auxiliadora y Denis Sánchez.

Comarcas: La Conchagua, La Provincia, El Rosario, 29 de mayo, Roberto Turcios, Veracruz, La Tigrera, San Rafael, Humberto Santana, Los Cerros, Río Grande, Guachipilín, Las Piedras, Los Horconcitos y La Chocolata.

SAN JORGE

Distribución de los habitantes de San Jorge por región y género


Poblaciones principales:
Los principales centros poblados son: San Jorge, Nagualapa, Los Pochotes y La Fe.

San Jorge esta dividido en siete comarcas y su cabecera municipal. Entre las comarcas se encuentran: Obrajuelos, Apático, Nicarao, Calli, El Conde, La Galapa, El Cangrejal y los Campamentos.

San Juan del Sur

Distribución de los habitantes de San Juan del Sur por región y género


Poblaciones principales:
Los principales centros poblados son: San Juan del Sur es la cabecera municipal y esta dividido en 8 comarcas además de la cabecera municipal, entre las cuales se destacan Las Brisas, El Carrizal, La Cuesta, El Ostional, Plan Grande, Pueblo Nuevo y La Tortuga.

TOLA

Distribución de los habitantes de Tola por región y género


En cuanto a la comparación de las poblaciones de los diferentes municipios se tiene la siguiente Figura:

Distribución de los habitantes en Todos los municipios por región y género

Fuente: elaboración propia con datos del censo del INEC de 1,995

Poblaciones urbana y rural 

Relaciones entre poblaciones urbana y rural



Proyección al dos mil dos

Los estimados para la distribución etaria en el año 2002 son los siguientes

Distribución de los habitantes por Rango etario y género

En la gráfica de la pirámide poblacional puede notarse que los hombres superan en numero a las mujeres desde el primer año de vida hasta los cuarenta y nueve años de edad y que, de los cincuenta años en adelante la cantidad de las mujeres es mayor lo que denota que la esperanza de vida de las mujeres es superior a la de los hombres.

Densidad poblacional
En el análisis sobre la densidad poblacional se considerara el año 1995 para conocer como se comportaba el fenómeno hace siete años pero, además, se miraran los resultados de las proyecciones para el presente o el pasado año.

Como con las proyecciones puede haber sesgos que se incrementan cuanto mayor es el espacio en la serie temporal analizada, se prefirió realizar la comparación con la densidad del año pasado, como se presenta en la tabla 16

Densidad poblacional

 

Densidad

Densidad

 

 

poblacional

poblacional

Diferencia

Municipio

hab/km²

hab/km²

hab/km²

 

1,995

2,002

 

Altagracia

77.3

95.9

18.6

Belén

68.9

75.7

6.8

Buenos Aires

66.4

70.0

3.5

Cárdenas

23.8

26.7

2.9

Moyogalpa

153.3

143.5

-9.8

Potosí

76.4

92.0

15.6

Rivas

138.0

157.8

19.7

San Jorge

273.6

326.5

52.9

San Juán del Sur

28.5

38.7

10.2

Tola

50.9

50.0

-0.9

Media

95.7

107.7

12.0

Fuente: elaboración propia con datos del INEC para 1995 y sus proyecciones para el 2002

Se nota que hubo dos decrementos, uno en el municipio de Moyogalpa equivalente a diez personas menos por kilómetro cuadrado y el otro en Tola, el cual equivale a una persona menos por kilómetro cuadrado, esto puede interpretarse como una respuesta a algún fenómeno migracional, el cual sensibilizó a la ecuación utilizada para realizar las proyecciones. Por tal razón, hipotéticamente, debe asumirse que estos municipios son los que padecen, con mas intensidad, los fenómenos sociales de falta de fuentes de trabajo, subempleo y migración, para concederles especial atención en cualquier proyecto social del Gobierno, y se dice hipotéticamente porque es probable que los condicionantes de esta tendencia al decremento hubiesen cambiado y la realidad pudiese ser distinta a la reflejada. Ante todo debe tomarse en cuenta que las estadísticas demográficas son siempre una imagen del pasado y que, con base en el pasado se pretende predecir el futuro.

Comparación de la densidad poblacional  en el transcurso de siete años

Otro fenómeno importante de resaltar el hecho del bajo incremento en la densidad poblacional de Rivas, comparado con el alto incremento de San Jorge, esto esta influido por dos causas, en primer lugar por su pequeña extensi{on territorial y, en segundo, porque resulta muy probable la existencia de una migración interna desde Rivas hacia San Jorge en donde, indudablemente, existían mejores posibilidades de subsistencia, por lo menos la alternativa de pescar para obtener la ingesta proteica diaria.

Mortalidad
En el SILAIS se obtuvo información de fuente confiable y es la que se presenta adelante

Defunciones por género 

Municipio

Fallecido

 

 

Mascu
lino

Feme
nino

total

Altagracia

24

22

46

Belén

25

33

58

Buenos Aires

16

6

22

Cárdenas

5

7

12

Moyogalpa

19

8

27

Potosí

13

14

27

Rivas

75

73

148

San Jorge

26

20

46

San Juan del Sur

23

11

34

Tola

29

25

54

 

255

219

474

La figura correspondiente muestra que, con excepción de Belén y Potosí, las cantidades de hombres fallecidos son mayores que las de las mujeres

Relación entre defunciones por género

Fuente: Elaboración propia con información de la Dirección General de Planificación y Sistemas de Información


Defunciones por clases de edad

 

Altagracia

Belén

Buenos
Aires

Cárde
nas

Moyo
galpa

Potosí

Rivas

San
Jorge

Sn Juan
 del Sur

Tola

TOTAL

0-6d

0

2

1

3

2

1

8

1

2

2

22

7-27d

1

0

0

0

0

0

0

1

0

1

3

28d-11m

1

0

0

1

2

0

1

1

0

2

8

menos1año

2

2

1

4

4

1

9

3

2

5

33

1-4a

1

1

0

0

0

0

1

0

0

2

5

5-14a

1

1

0

0

2

0

2

1

2

0

9

15-34a

7

6

3

3

1

2

9

3

9

3

46

35-49a

3

2

4

1

3

5

13

8

1

3

43

50 o más

32

46

14

4

17

19

114

31

20

41

338

 

46

58

22

12

27

27

148

46

34

54

474

Fuente: elaboración propia reorganizando los datos del Cuadro DEFUNCIONES DEL SILAIS DE RESIDENCIA RIVAS, reporte anual 2002 (Ene-Dic), basado en datos de la Dirección General de Planificación y Sistemas de Información.

Con base en el anterior cuadro se suele presentar resultados con gráficas como la siguiente:

Relación porcentual de los decesos durante el año 2002

La presentación gráfica anterior sesga los resultados porque se están sumando los niños que murieron antes del año a los sobrevivientes que morirían después. Como intuitivamente se sabe que existe un gran riesgo de defunciones en el primer año de vida, conviene subdividir el fenómeno en dos universos con el fin de que, análizándolos por separado, se pueda tener un mejor conocimiento de su comportamiento, lo que se hace a continuación.

Defunciones antes de los 12 meses

Menores que un año

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alta
gracia

Belén

Buenos
 Aires

Cárde
nas

Moyo
galpa

Potosí

Rivas

San
Jorge

Sn Juan
del Sur

Tola

TOTAL

0-6d

0

2

1

3

2

1

8

1

2

2

22

7-27d

1

0

0

0

0

0

0

1

0

1

3

28d-11

1

0

0

1

2

0

1

1

0

2

8

menos1año

2

2

1

4

4

1

9

3

2

5

33

El análisis de este subconjunto de grupos agrega interesantes elementos para el análisis ya que es dramática la cantidad de bebes que mueren durante los primeros días como puede observarse en la figura siguiente:

Análisis de defunciones antes de los 12 meses

Como puede verse, es preocupante que el 76 por ciento de los bebés hayan muerto antes de los veintiocho días, de los cuales el 67 por ciento falleció durante su primera semana de vida, sin haber llegado a probar los primeros alimentos de la tierra, sin haber llegado a saber siquiera que eran nicaragüenses. 

Lo anterior indica que hace falta un programa de salud neonatal basado en un estudio estadístico-sociológico concienzudo. Esta triste realidad estaba enmascarada por la manera corriente con que se presenta la información estadística por lo que, en adelante, conviene analizar este evento estadístico de la manera aquí expuesta.
Las defunciones de un año en adelante se comportaron de la siguiente manera.

Defunciones desde un año en adelante

 

Altagracia

Belén

Buenos
Aires

Cárde
nas

Moyo
galpa

Potosí

Rivas

San
Jorge

Sn Juan
del Sur

Tola

TOTAL

1-4a

1

1

0

0

0

0

1

0

0

2

5

5-14a

1

1

0

0

2

0

2

1

2

0

9

15-34a

7

6

3

3

1

2

9

3

9

3

46

35-49a

3

2

4

1

3

5

13

8

1

3

43

50 o más

32

46

14

4

17

19

114

31

20

41

338

 

46

58

22

12

27

27

148

46

34

54

441

Análisis de las defunciones desde un año en adelante


Como puede verse, en el comportamiento del fenómeno no tuvo mayor influencia la subdivisión en dos grupos, pero no se puede inferir mayor cosa que la evidente en la figura debido a los rangos por clase, los cuales son de diez años, por lo que se debiera reorganizar la información en clases etarias de cinco años (1 a 4.9, 5 a 9.9, ... ,65 a 69.9, 70 o más años).

Tasa de mortalidad

Nacimientos y decesos en Rivas

Municipio

Decesos

 

Nacimientos

Tasa de

 

Mascu
lino

Feme
nino

total

Mascu
lino

Feme
nino

TOTAL

Morta
lidad

Altagracia

24

22

46

242

218

460

10.00%

Belén

25

33

58

156

144

300

19.33%

Buenos Aires

16

6

22

52

58

110

20.00%

Cárdenas

5

7

12

88

101

189

6.35%

Moyogalpa

19

8

27

100

89

189

14.29%

Potosí

13

14

27

100

113

213

12.68%

Rivas

75

73

148

419

374

793

18.66%

San Jorge

26

20

46

67

69

136

33.82%

Sn Juan del Sur

23

11

34

156

124

280

12.14%

Tola

29

25

54

235

174

409

13.20%

 

255

219

474

1,615

1,464

 

 

El fin de las figuras no es embellecer o hacer más grande de lo necesario un documento, sino que el tratar de conocer los fenómenos que están latentes atrás de la información vaciada en cuadros; no obstante, a veces la figura no es suficiente para auscultar el comportamiento de un fenómeno social por lo que aquí se procederá a realizar un análisis estadístico de la tasa de mortalidad asumiendo que los datos obtenidos de los municipios constituyen una muestra de diez unidades.

Estimadores estadísticos

Estimador 

Valor 

Media

16.047

Mediana

13.745

Moda

no hay

Variancia

57.5

Desv. Est.

7.583

Err.Est.

2.398

Mínimo

6.35

Máximo

33.82

Rango

27.47

AUTOR:
MARVIN MELGAR CEBALLOS
email.lomax.vision@gmail.com
SEPTIEMBRE 2003.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados