Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Actividades para potenciar el desarrollo de habilidades caligraficas en alumnos del curso para maestros habilitados

Resumen: Por ser la caligrafia un problema significativo que presentan los alumnos del curso de maestros habilitados, este trabajo propone actividades para potenciar el desarrollo de habilidades caligraficas, lo que permite perfeccionar la direccion del proceso de ensenanza-aprendizaje y favorecer el interes de los estudiantes para resolver sus insuficiencias y desarrollar habitos para lograr una escritura correcta en su quehacer profesional.

Publicación enviada por Lic. Norge Batista Pérez y Otros Autores




 


RESUMEN
Por ser la caligrafía un problema significativo que presentan los alumnos del curso de maestros habilitados, este trabajo propone actividades para potenciar el desarrollo de habilidades caligráficas, lo que permite perfeccionar la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer el interés de los estudiantes para resolver sus insuficiencias y desarrollar hábitos para lograr una escritura correcta en su quehacer profesional.

Los métodos de los niveles empírico, teórico y estadístico utilizados en la investigación posibilitaron el diagnóstico inicial, la posterior definición de la estrategia y los resultados validados en la práctica, lo que corroboraron la validez de la propuesta de actividades.

For been calligraphy a significative problem that the students of the maestros habilitados course present this work gives some activities to develop the ability and at students to wife with good calligraphy and at the samen time is a motivation for the students to solve their own problem with calligraphy and to obtain a good handwriting on their professional lives. 

The methods of the emperic, theoric and stadistic levels used investigation made possible the initial diagnostic, the definition of the stratellic and the resoltson the practice gave us the vality of this activities. 
En Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba sobre política educacional se plantea

Es necesario tener presente que:
Por la naturaleza de su función, por el continuado contacto con los educandos por el prestigio que le dan a su saber y su experiencia viene a ser, el maestro, como la imagen de la sociedad. Sus discípulos tienden a imitarlo. Por ello su preparación científica y técnica pedagógica, su actitud política, ideológica y moral, su conducta y sus hábitos personales deben estar a la altura de al alta misión que la sociedad le ha asignado”. (1)

Como en todos los aspectos de la enseñanza del idioma, el ejemplo del maestro es uno de los factores principales para el éxito de la enseñanza de la caligrafía. Lo mismo que es inconcebible un maestro que hable con incorrecciones en la pronunciación y enunciado de sus expresiones, es inadmisible un maestro con malos hábitos de escritura y que no sea experto en el trazado y enlace de la letra cursiva que debe enseñar a sus alumnos.
Es preocupante que estudiantes de doce grado seleccionados para cursar carreras pedagógicas presenten notables problemas caligráficos, motivo que nos llevó a aplicar esta experiencia pedagógica que pudiera ser utilizada por los profesores en las clases, lo que contribuiría en gran medida al mejoramiento de las habilidades caligráficas. 

Por ser la caligrafía un problema significativo que presentan los alumnos del curso de maestros habilitados se determinó el proyecto de investigación: actividades para dar tratamiento a las habilidades caligráficas en alumnos del curso para maestros habilitados a partir del siguiente: 

Problema científico: ¿Cómo potenciar el desarrollo de habilidades caligráficas en alumnos del curso de maestros habilitados para lograr una escritura correcta?

Objetivo: Validar un conjunto de actividades que contribuyan al desarrollo de las habilidades caligráficas en alumnos del curso para maestros habilitados.

Para la aplicación de esta experiencia pedagógica fue necesario trabajar con: 
a) El alfabeto mayúsculo y minúsculo en letras cursivas.
b) La similitud de los caracteres comunes de los rasgos que se trabajan para las letras mayúsculas y minúsculas.

2- Los tipos de enlaces, ejemplificados con las vocales.
 
- En la observación del alfabeto caligráfico mayúsculo y minúsculo en letras cursivas

 

- Similitud de los caracteres comunes de los rasgos que se trabajan para las letras mayúsculas y minúsculas




Tipos de enlaces que se trabajan, ejemplificados con las vocales y 



- Relación de influencia de una letra con otras

La caligrafía según Amado Alonso es una palabra compuesta por las voces griegas Kalós, bello y gráphoo, escribir. Como indica su nombre, la caligrafía es el arte de escribir con bella letra, y su enseñanza es uno de los medios que puede influir positivamente en el desarrollo de la sensibilidad estética en los alumnos, pero debemos considerarla, fundamentalmente, en su aspecto funcional de destreza en la escritura como medio de comunicación. (2)

En la escuela primaria se ha de dar a los alumnos el conocimiento de una técnica que les permita sentar los patrones para escribir con letra legible, elegante, y sobre todo, desarrollar en ellos los hábitos y habilidades que garanticen su adquisición permanente para poder obtener una letra que estéticamente combinada, presente las cualidades de nitidez, legibilidad y rapidez, junto con las características del estilo propio de cada individuo.

Raquel González plantea que: “La escritura es una manifestación gráfica, tan útil como la palabra hablada, y así como esta debe ser de clara dicción, par entenderse, por igual razón aquella debe ser de clara configuración”. Por esto ha de ser preocupación (y ocupación) constante de los maestros, no solo el de Español, sino de todos, el desarrollo de los hábitos y habilidades caligráficas en sus alumnos, ya que los desaciertos en la dirección de este aprendizaje, conducen a deformaciones e inhabilidades muy difíciles de eliminar posteriormente. (3)

Como toda materia instrumental, la caligrafía requiere del maestro el dominio y posesión de los hábitos y habilidades que debe inculcar, el conocimiento de los métodos y procedimiento que debe utilizar para dirigir el aprendizaje, así como el uso provechoso de medios de enseñanza.

Con referencia al aspecto concerniente al dominio de hábitos y habilidades que debe poseer el maestro, es necesario destacar que, para enseñar Caligrafía, es imprescindible escribir bella y correctamente, y en el caso de los maestros de educación primaria, debemos agregar: en todo momento.

De todo es conocido que cada persona va adquiriendo, con el tiempo un tipo de letra con determinadas características en cuanto a su tamaña, inclinación, rasgos, etc, que conforma un modelo peculiar, identificable de escritura propia; pero en el aula y en todo documento que pueda ser visto por los alumnos, el maestro debe emplear el tipo de letra con que enseña. Para eso es necesaria una actitud muy consciente hacia una ejercitación y práctica constante, que incluirá la escritura tanto en el papel como el pizarrón, y en materiales que requieren la utilización de letras de mayor tamaño, por ejemplo, en cartulinas para carteles, y otros materiales didácticos.
Los maestros deben tener el dominio total de los caracteres mayúsculos y minúsculos del alfabeto caligráfico establecido, así como el conocimiento del objetivo general que se propone la caligrafía: “lograr una escritura correcta y una actitud caligráfica que favorezca su utilización en todo momento”.

Cuando se plantea una escritura correcta, están implícitos los aspectos correspondientes a forma, trazado y enlace, que determinan la legibilidad y belleza, así como la rapidez y postura exigidas, que posibilitarán su utilización eficiente.

Para contribuir a que el grupo mejorara en cuanto a la escritura correcta aplicamos las siguientes actividades a los 21 estudiantes
1- Practicar la postura correcta y exigir porque la adaptaran siempre que fueran a escribir.
2- Trazar las letras y descomponerlas en sus rasgos.
3- Trazar el alfabeto caligráfico mayúsculo y minúsculo.
4- Agrupar las letras del alfabeto según sus rasgos: rasgos que suben, rasgos que bajan y las que se mantienen sobre la línea. Análisis de las letras que enlazan.

Después de hacer estas actividades de forma general se pasó al tratamiento específico de los 12 estudiantes que presentaban mayores problemas; para ello se hizo un estudio cuidadoso de la naturaleza y las causas de las dificultades y proporcionándoles en cada caso la ayuda conveniente.
Esta ayuda se hizo efectiva porque ellos estaban convencidos de las dificultades caligráficas cometidas en el diagnóstico de Español y se incorporaron conscientemente al trabajo de corrección.

Dificultades
1- Orientación inadecuada de la inclinación de las letras.
2- Interrupción en el trazado de las palabras.
3- Deficiencias en la forma de enlazar las letras en las palabras.
4- No respeto al límite que señala el rayado en relación con los rasos de las letras.
5- Falta de limpieza y repeticiones superpuestas.
6- Cambio en la forma de las letras.

ACTIVIDADES PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES CALIGRÁFICAS

1.- Copia caligráfica de la siguiente idea martiana.
Pies, brazos, alas, todo eso ponen al hombre esos primeros humildísimos libros de la escuela.
José Martí.
a) Lectura, tratamiento ortográfico, interpretación.
b) En la pizarra rayada se copia y se aplica el procedimiento de la escritura comentada.
c) Se explica cómo debe ser la inclinación de las letras.
d) Manda a un alumno, con mayores dificultades, a escribir algunas palabras de la idea.
e) Ordenar postura correcta para escribir el texto.
f) Se revisará mientras van copiando. Dar sugerencia.

2.-Dictado del siguiente texto martiana
a) Dictado del siguiente texto martiana
Antes de dictar el texto, se explica que no se debe levantar la mano hasta no terminar de escribir la palabra. Alertar la postura correcta y sostener bien el lápiz.

Todo es hermoso y constante.
Todo es música y razón.
Y todo, como el diamante,
Antes que la luz es carbón.
José Martí

b) Revisión presencial e individual de cada estudiante. Señalar los errores. Dar sugerencias.
c) Mandar a un estudiante a copiar el texto en la pizarra rayada.
d) Lectura y análisis del texto.
e) En el texto marque las dos primeras oraciones gramaticales.
f) Sobre la base de las ideas que nos dan los dos últimos versos construya un texto breve. Haga uso de su mejor caligrafía.
g) Revisión y correcciones.

3.a)- Presentar en la pizarra la siguiente muestra, al escribirlas se hace uso de la escritura comentada, refiriéndose al enlace de las letras en las palabras
El camarón encantado es un cuento de La Edad de Oro.
b) Lectura y comentar sobre el cuento.
c) Ordena postura correcta y manda a copiar la muestra.
d) Revisión presencial e individual de cada estudiante. Señalar los errores. Dar sugerencias.
e) Mandar a un alumno a copiar la muestra en la pizarra.
f) Valoración colectiva.

4.- Presentar en la pizarra la siguiente muestra.

a) Según se va trazando se explica, que debe llegar hasta los límites que indica la línea, que es prohibido pasar del límite.
b) En la pizarra rayada se le ordena a los estudiantes hacer una repetición. El profesor y los demás alumnos observan para evaluar. Luego la hacen en sus libretas.
c) Se presenta la siguiente muestra, mediante la escritura comentada en al pizarrón rayado.

Con los pobres de la tierra.
Quiero yo mi suerte echar;
El arroyo de la tierra
Me complace más que el mar.
José Martí.

d) Lectura y análisis del texto.
e) Se ordena la postura correcta, coger correctamente el lápiz, observar bien antes de escribir hasta donde llega cada letra.
f) Copiar la muestra, el profesor revisa y orienta mientras los estudiantes escriben.

5a) - Se les presenta a los alumnos figura 39, página 44 de los O.M. para la enseñanza de la Caligrafía
Observar cuidadosamente, para que digan qué errores caligráficos se han cometido (limpieza y trazado con repeticiones superpuestas).
El profesor explica que es preferible un trazado claro, pero limpio, a uno oscuro, pero emborronado.
b) Presentar en la pizarra el siguiente texto martiano.
Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas, al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía, ni se dormía, sino cómo se iba adonde estaba la estatua de Bolívar.
c) Mandar a leer y comentar.
d) Tratamiento a la ortografía.
e) Ordenar postura correcta y manda a copiar despacio y con mucho cuidado, de forma tal que no se equivoquen para que o tengan que rellenar ni superponer letras.
f) Revisar presencialmente y seleccionar el mejor trabajo.

6.- a) Observen cuidadosamente en el alfabeto caligráfico las siguientes letras 

b) Se presentan en la pizarra de la siguiente forma.



c) Obsérvenlas nuevamente, para que me digan en qué se diferencian. Cuáles son sus rasgos. ¿Será posible confundirlas en su trazado?
d) Observen estas muestras:



e) Ordenar la postura correcta, hacer dos repeticiones. Revisión.
f) Dictado para verificar el trazado en un texto.
Hombres como Hidalgo y San Martín lucharon por la independencia de América. Ellos juntos a Bolívar son héroes americanos.
g) Revisión colectiva en la pizarra. Analizar caligráficamente todo el texto.
Estas actividades tienen carácter retroactivo, es decir, se tratan todas las dificultades en cada uno de los ejercicios.

7- Dictado de control caligráfico

Hace más de cien años nació un hombre que amó mucho a los niños. Él quería que todos los
niños de América fueran felices, buenos, honestos, sinceros y que aprendieran cosas 
interesantes. Para ellos escribió La Edad de Oro. Ese hombre fue José Martí.

La experiencia se aplicó en la Facultad de Educación Infantil a un grupo de 21 alumnos de la especialidad de maestros primarios habilitados.

Esta consiste en la puesta en práctica de actividades para contribuir al desarrollo de habilidades caligráficas de acuerdo con los errores cometidos en el diagnóstico de Español.

1- Orientación inadecuada de la inclinación de las letras.

10

2- Interrupción en el trazado de las palabras.

5

3- Deficiencias en la forma de enlazar las letras en las palabras.

3

4- No respeto al límite que señalan el rayado en relación con los rasgos de las letras

2

5- Falta de limpieza y repeticiones superpuestas.

2

6- Cambio en la forma de las letras.

6

7- Caligrafía correcta.

11

El grupo presentó en el diagnóstico una situación alarmante de acuerdo con las exigencias caligráficas del educador actual.

De acuerdo con las dificultades detectadas se elaboraron actividades encaminadas a resolverlas. Estas fueron aplicadas y controladas sistemáticamente y con la utilización de los métodos científicos se comprobó con el diagnóstico de salida la influencia positiva en el desarrollo de las habilidades caligráficas, obteniéndose como resultado el siguiente.

1- Orientación inadecuada de la inclinación de las letras.

2

2- Interrupción en el trazado de las palabras.

0

3- Deficiencias en la forma de enlazar las letras en las palabras.

0

4- No respeto al límite que señalan el rayado en relación con los rasgos de las letras

0

5- Falta de limpieza y repeticiones superpuestas.

1

6- Cambio en la forma de las letras.

2

7- Caligrafía correcta.

18

Al comparar el diagnóstico de entrada con el de salida se puede apreciar la influencia ejercida por las actividades en el desarrollo de las habilidades caligráficas, lo que demuestra su efectividad.

Se comprobó que las causas de mayor influencia en el desarrollo de las habilidades caligráficas son de corte pedagógico, lo que evidencia la necesidad de trabajar en aras de perfeccionar la dirección del proceso enseñanza aprendizaje, a partir del diagnóstico de las insuficiencias de los estudiantes.

Se validó que las actividades aplicadas para la solución de los problemas caligráficos en estudiantes del curso par maestros habilitados, a pesar de no erradicar el 100 % de los errores que presentan los estudiantes al ingresar al centro, es efectivo y favorece el interés de los estudiantes para resolver sus insuficiencias, lo que contribuye al logro del objetivo supremo de la enseñanza de la caligrafía: la formación de hábitos caligráficos. 

Para contribuir al desarrollo de hábitos caligráficos en los centros donde se formen maestros habilitados, es necesario proyectar acciones metodológicas dirigidas a preparar los docentes, par erradicar las causas que provocan insuficiencias caligráficas en los estudiantes del curso de habilitación para maestros y continuar la aplicación de las actividades para la solución del problema planteado.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIÍTAS

(1) Sobre política educacional. Tesis y Resoluciones . Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, DOR del CC del PCC, 1 976, p 402.
(2) Amado Alonso. Curso teórico práctico de escritura Ed. Kapeluz, Buenos Aires, 1 971. p 1.
(3) Raquel González. Orientaciones Metodológicas para la enseñanza de la caligrafía M.E. 1 981. p 8
(4) Bibliografía
1- Colectivo de autores: Cuadernos de escritura 1ro y 2do grados.
2- Colectivo de autores: Cuadernos de caligrafía 3ro y 4to grados.
3- Colectivo de autores: Metodología para la enseñanza de la Lengua Española en la Educación Primaria. Editorial Pueblo y Educación, 1990
4- Colectivo de autores: Programa de primero, segundo, tercer y cuarto grados. Lengua Española. Editorial Pueblo y Educación, 1990.
5- González Núñez, Raquel. Orientaciones metodológicas para la enseñanza de la caligrafía. Editorial Pueblo y Educación. 
6- García Alzota, Ernesto: Metodología de la enseñanza de la lengua Editorial Pueblo y Educación. 1978.

Autores
Lic. Norge Batista Pérez
Lic. Miguel Toledo González
Lic. Armando J Osorio González
e-mail:oso@isphlg.rimed.cu


Centro de trabajo
Instituto Superior Pedagógico “JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO” Holguín.
Facultad de Educación Infantil.
Departamento de Educación Primaria.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados