Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Historia, evolución y actualidad del humor en la radio Argentina

Resumen: Elijo este tema porque me gusta el humor, y es una manera de conocer los antecedentes del mismo en la radio.Poder analizar su evolución hasta llegar a ser lo que es hoy. Analizar los programas humorísticos.Me permitirá conocer humoristas que hasta el momento no conozco, además averiguar que se siente y como es hacer humor en radio.

Publicación enviada por Ignacio Tomas Barrera




 


ÍNDICE
1- Justificación
2- Objetivos a comprobar
3- El humor y la risa
4- Aparición de la radio
5- Desarrollo de la radio
6- Radioteatro
7- No solo se escuchaba / La gente participaba
8- Modelo de Guión de Radioteatro
9- Década por década
10- Década del 20
11- Década del 30
12- Década del 40
13- Década del 50 
14- Década del 60
15- Década del 70
16- Década del 80
17- Década del 90
18- ¿Cómo hacer reír con sólo un micrófono?
19- Entrevista a Matías Martin en “Basta de Todo”
20- Entrevista a Ariel Carranza y César Guzzo en “Naftalina”
21- Entevista a Golo en “Golo…sinas”
22- Conclusión
23- Anexo

Persona
Elijo este tema porque me gusta el humor, y es una manera de conocer los antecedentes del mismo en la radio.
Poder analizar su evolución hasta llegar a ser lo que es hoy. Analizar los programas humorísticos. Me permitirá conocer humoristas que hasta el momento no conozco, además averiguar que se siente y como es hacer humor en radio.

1.-Justificación
Cualquier persona que lea este trabajo, va a poder conocer la evolución del humor en la radio, las diferentes maneras que tiene de presentarse, ya sea en programas netamente humorísticos o aquellos que cuentan con la participación de un humorista/imitador en el plantel.
Creo que es interesante conocer el humor en este medio ya que tiene una difusión menor, que la que tiene, por ejemplo la televisión.

El humor en radio: la historia, su evolución y la actualidad, en la Argentina

Introducón

Soy Ignacio Barreira, alumno de la Universidad de Morón, estudio la Lic. en Relaciones Públicas y estoy cursando la materia Medios de Comunicación II, cátedra a cargo del Profesor Luis Buero.

Realizaré un Trabajo de Investigación acerca del Humor en la Radio Argentina. Para lograr tal objetivo realizaremos entrevistas a diversas personalidades competentes en le tema que nos convoca. Comenzaré con una reseña histórica sobre los comienzos del humor en radio y las diversas maneras que tenía este de presentarse.

2.- Objetivos a comprobar
El objetivo principal de este trabajo, será comprobar o refutar la siguiente hipótesis:
“¿Se perdieron los programas netamente humorísticos en radio, por el crecimiento de la televisión y otras posibilidades de entretenimiento, o por que los tiempos modernos cambiaron y las personas ya no se comprometen en generar esa complicidad necesaria con el humorista radial?” 

Justificaciones
Elegí este tema por que me interesa asentar la historia del humor en radio, las transformaciones que este sufrió a lo largo de los años, y la manera de presentarse en la actualidad. 

3.- El Humor y la Risa
Hablemos ahora un poco de las diferentes formas de expresión que el ser humano tiene. Posee el don de la palabra, que es el lenguaje que más fácil cree dominar. El lenguaje ha sido el vehículo más expedito para la comunicación humana, esta forma de expresión ha sido la que ha identificado al ser racional. 

Otra forma de expresión es el gesto corporal, ya sea con alguna porción de la cara o con alguna del resto del cuerpo. Existe una forma de expresión que caracteriza en forma muy peculiar al ser humano y ésta es precisamente la RISA. 

La RISA es el movimiento de la boca y otras partes del rostro que demuestran alegría. La RISA es una expresión de una emoción debida a diversos elementos intelectuales y afectivos, se muestra principalmente en una serie de aspiraciones más o menos ruidosas, dependiendo en gran parte de las contracciones del diafragma y acompañadas de contracciones involuntarias de los músculos faciales y resonancia de la faringe y el velo del paladar. 

La RISA es provocada por algo que mueve el ánimo, en virtud de su carácter jocoso, ridículo o placentero. Aparte de las causas morales que la excitan, la RISA puede reconocer como origen simples reflejos. 

Todos hemos reído afortunadamente agradeciendo el poder hacerlo
El humor es una forma de entretenimiento y de comunicación humana, que tiene la intención de hacer que la gente sea feliz y se ría. La risa es, además, uno de las pocas cosas que individualizan al ser humano respecto a los otros animales, aunque estos muestran una conducta parecida cuando se enfrentan a situaciones para ellos absurdas o incomprensibles: enseñar los dientes en señal de amenaza. El origen del término humor viene de la teoría de los cuatro humores del cuerpo de la medicina griega, que regulaban el estado de ánimo: la bilis, la flema, la sangre y la bilis negra o atra bilis. El carácter humorístico corresponde al humor sanguíneo.
Existen diferentes tipos de humor adaptados a diferentes sensibilidades y grupos humanos. Por ejemplo los niños suelen reírse más de las caídas y tropiezos, mientras que no comprenden la sutileza de la sátira o de la ironía.

También hay variaciones culturales del sentido del humor, que puede hacer que lo que es divertido en un sitio carezca de gracia en otro. Esto se debe a que en el humor cuenta mucho el contexto, los a priori.

Existen algunas técnicas específicas de humor verbal, tales como la ironía, el sarcasmo, el juego de palabras, la sátira, la parodia o la paradoja. Y otras no verbales, referentes a gestos, posturas, caídas, resbalones, etc., que se suelen denominar humorismo de situación.

Ha habido estudios más o menos serios respecto al humor por parte de Aristóteles, Sigmund Freud, Arthur Schopenhauer o Henri Bergson.

4 Aparición de la Radio
La aparición de este medio de comunicación es una sucesión de descubrimientos que comenzaron a finales del siglo XIX.
Se tiene noción de que la primera comunicación telegráfica inalámbrica sucedió un 14 de mayo de 1897 entre las poblaciones de Laverck Point y la isla Fratholm en el canal de Bristol que se hallan separadas por una distancia de unos 5 kilómetros. El autor de ese fantástico descubrimiento fue Gugliermo Marconi, un físico italiano.
De esa primera comunicación le continuaron una seguidilla de avances tecnológicos que poco a poco fueron mejorando la calidad de las comunicaciones y también la cantidad.

El primer gran empujón que recibió fue durante el desarrollo de la I Guerra Mundial (28 de julio de 1914 – 1918). He aquí una gran utilidad que se le dio a este medio de comunicación: los fines bélicos.
Durante ese período los radioaficionados lograron hazañas tan grandes como el primer contacto radial transatlántico (1921).
El papel que jugo la radio en la II Guerra Mundial (1939 – 1945) fue también muy importante y fue allí donde recibió muchísimo aporte militar para logra un desempeño mejor al alcanzado en esa época. Se utilizó como medio alternativo de comunicación ante la destrucción de las vías férreas, telegráficas y de los caminos disponibles.

5 Desarrollo de la radio
Una vez finalizada la Guerra, la radio comenzó a utilizarse en mayor escala y se comenzaron a crear radioestaciones, lo cual trajo consigo la fabricación de más unidades de radio. Y esto genero una masificación del medio.

El origen de las estaciones de radio en distintas partes del mundo ha sido muy diverso: estatal, privado, con fines culturales, con fines comerciales. En una primera instancia, era con fines meramente informativos y luego comenzó a variar su rango de acción hasta llegar a cubrir los más diversos aspectos: brindar información, música, cultura, etc.

Otra ventaja que tuvo hacia sus orígenes es que, al igual que la televisión años mas tarde, llega al hogar, a diferencia del teatro, del cine aun inexistente, las conferencias, los conciertos que reúnen al público en un recinto. Además llega a un público meramente heterogéneo, no así en sus comienzos que lo hacía solamente a la elite que podía sustentar la compra de un equipo radiofónico. En sus comienzos la radio era fuente de entretenimiento familiar, en la cual al momento de "escuchar la radio", toda la familia se ponía alrededor de ella, la encendían y escuchaban por algunas horas.



Con el pasar de los años, tomo tanta popularidad que se crearon los primeros radioteatros, les precursores de las actuales telenovelas, los cuales eran seguidos por familias durante semanas. Fueron apareciendo las primeras publicidades y la radio poco a poco fue adquiriendo un fin de lucro.

El lenguaje radiofónico carece de imágenes salvo las que sepamos generar en la mente del oyente. Se compone de palabras (la voz de los locutores, actores, periodistas, etc.), música, ruidos, efectos grabados y silencios. Es como fuente de comunicación social, una unidad conceptual distinta a la televisión por su credibilidad, inmediatez y bajo costo de producción

Los programas pueden diferenciarse en Ficcionales (radioteatros, ciclos de sketches cómicos), y No Ficcionales (magazines, periodísticos de opinión, musicales de rankings, etc.).

A nosotros en este análisis nos van a interesar los Ficcionales, 
Uno de los éxitos radiales de la época fueron "Los cinco grandes del buen humor" ("Pato Carret, Jorge Luz, Juan Carlos Cambón, Zelma Gueñol y Guillermo Rico"). En 1954 Delfor presenta en radio Argentina "La Revista Dislocada", este fue el primer programa cuyos avisos estaban integrados al clima divertido de la audición.

6 RADIOTEATRO

El radioteatro argentino
Cuando a comienzos de 1929 una audición de música campera conducida por Roberto Torres y Francisco Mastandrea parecía agotarse, este último, inspirado en las novelas por entregas tan en boga en aquella época, crea "La caricia del lobo", "una novela radial, la primera obra radiofónica que no concluiría en un solo día o en el espacio de una audición"



Hasta ese momento se habían difundido programas unitarios de teatro radial y programas como el ya mencionado de Mastandrea, denominados en la época "revistas radioteatrales", en los que se combinaban números de música y canciones folklóricas con la representación de breves escenas o "sketchs" de ambiente campero. Los que le siguen toman la temática y la estructura del folletín y el drama gauchesco.

En la programación radial de 1933 había cuatro compañías radioteatrales, dos años más tarde se produce una explosión del género que sólo se interrumpirá con el arribo de la televisión y que se manifiesta en la creación de nuevas compañías; en la diversificación temática del género, de acuerdo a exigencias de un público cada vez más amplio y heterogéneo, y en la incorporación de autores para cubrir la demande de adaptaciones y novelas originales.



En la búsqueda de temas y fórmulas de segura repercusión, la radio se nutre de la novela popular, fuente aprovechada ya por otros medios como el cine y la historieta. Con una variedad tal que mezcla novelas de capa y espada, de aventuras, policiales e históricas con la novela sentimental o "rosa" que terminara imponiéndose en la década siguiente. Pero el género se diversificó todavía más. Habrá un radioteatro infantil; un radioteatro familiar y costumbrista; un radioteatro dirigido a un público de clase media predominantemente femenino que gustaba de las historias de amor con final feliz y finalmente la línea gauchesca.



7 No solo se escuchaba
Algunos éxitos radioteatrales llegaron prácticamente a paralizar la vida en las ciudades, preocupando a los comerciantes. Los negocios de ventas y particularmente las tiendas comenzaron a registrar grandes bajas de concurrencias de público ante la gran popularidad de la "novela" de turno, por cuanto sus grandes clientes estaban en sus casas pegados a la radio. Los dueños adoptaron ciertas medidas para contrarrestar ese impacto que se verificaba sobre todo en las ventas.
Los propietarios tomaron la decisión de publicar avisos en los diarios: "A partir de mañana, mediante parlantes, usted podrá escuchar su episodio radial favorito mientras observa nuestras espectaculares ofertas".

Pero la mayoría no escuchaba solitariamente en su casa. Sobre todo en los barrios periféricos, la sociabilidad en los escuchas llegaba a conformar una red de confrontación de información y datos insospechada.



La gente participaba
El radioteatro fue uno de los fenómenos culturales más importante de nuestro pueblo. Así lo demuestra la participación activa del público en sus historias. La correspondencia, los correos de lectores, la presencia del público en las emisoras eran moneda corriente por aquellos tiempos. Pero el acercamiento no se limitaba a la experiencia radial.

Cuando las compañías salían de gira por los barrios y pueblos, se producía el milagro, los actores dejaban de ser voces y se recreaba eses espectáculo que era "mucho menos y mucho más que el teatro". 

La novela se trasmitía todos los días por radio y llegaba a los lugares más lejanos: comunidades aisladas, trabajadores de zona rurales, pueblos con rutas poco accesibles que tenía a este medio como único contacto con el exterior. A pocos días de comenzada una obra, ya se salía de gira, mientras que por la radio se anunciaban los lugares donde se realizarían las presentaciones.

La participación activa de los oyentes rompía con la concepción de obra terminada, donde la elaboración estaba basada en la dialéctica texto-público. La dicotomía ficción-realidad casi no existía. La imaginación fluctuaba entre estos dos polos. El radioteatro activó el imaginario social, lo puso a trabajar."Este no es del orden de la ilusión, es el tejido significante que estructura la vida social cotidiana de los actores sociales"

Este género abre un espacio de comunicación entre el autor y su público, recreando si se quiere de manera confusa y fragmentaria la visión del mundo, las costumbres y las creencias populares, donde el espectador se siente protagonista de ese universo. El texto no es el lugar central del sentido.
Este se construye siempre en la interacción sujeto-texto en el momento de la lectura. Así podemos ver todas las lecturas posibles y comprobar la inexistencia de una única lectura.

No existe un formato ideal de libreto, grilla o rutina
Para un radioteatro pueden utilizarse el guión a dos columnas, destinando una para las indicaciones al operador y otra para los textos que deben decir los actores, locutores y el relator, que es quien hace la “puesta en escena auditiva

8 Modelo de guión de radioteatro

Para el operador

Para el locutor y actores

Cassette 1: tema ¨Me muero de amor¨ por Natalia Oreiro. En primer plano durante 10´´ , luego dejar como fondo musical del locutor durante presentación: 15´´. 

Disolve a

CD ¨Los Beatles¨ Track 5: tema ¨Let it be¨. En primer plano 10´´, luego dejar como fondo musical del presentador 35´´. 

 

 

 

 

 

Sube el volumen durante 7´´Durante pausa, luego pasa a segundo plano como fondo musical del relator. 

 

 

Sube volumen música y luego baja y desaparece. Efecto CD 3, Track 1, sonido ambiental, canto pájaros, segundo plano.

Efecto en estudios: ruido pasos.

 

 

 

(Sigue...)

Locutor

¡Muy buenas tardes!, tenemos el agrado de presentar el radioteatro Palmolive del aire, auspiciado por la línea de productos Colgate-Palmolive la única empresa que trabaja pensando en usted y su hogar.

 

Voz presentador

Colgate-Palmolive se complace en auspiciar a partir de este instante el radioteatro romántico de Agustín Valione García: Mujeres eran las de antes interpretado por los primeros actores Álvaro Cores, Manuel Puppo y María del Carmen Coveli. En la operación técnica Marcelo Cáceres y en efectos especiales: Anastasio Ordoñez, en la locución Juan Carlos Fontana, en los relatos Octavio Vadilio y en la presentación el que les habla Armando Badia. Aquí comienza la hora tan esperada por ustedes. 

Relator

Marta y Ofelia habían decidido finalmente encontrarse en el Jardín Botánico, para discutir cual de las dos pelearía por el amor de Osvaldo y cual se apartaría a un costado para siempre. Pero Marta guardaba un gran secreto y sabía que había llegado el momento de revelarlo. 

Ofelia

¡Ay, Que hago aquí sentada como una tonta!. Ya son las tres y cuarto de la tarde y Marta no aparece, seguro que se arrepintió. 

Marta

¿Se puede saber qué murmurabas por lo bajo? Seguro criticándome a mí... 

(Sigue...)

9 El humor en la radio: Década por década

10 Década del 20

El humor en radio: De cada por de cada
Necesidad de “romper la monotonía del bailable”, se introduce el monólogo, nombre genérico que se aplicaba como síntesis del repertorio hablado. Consistente en un SOLILOQUIO protagonizado por un actor, el cual a través de una improvisación o un libreto, en general de autoría propia, efectuaba narraciones de diversa índole, muchas veces encarnando un personaje creado por él mismo.

El monologuista, cómico o serio, era también recitador, o lo había sido antes, y habitualmente en su programa combinaba ambas habilidades.
Precursores del género

Tomás Simari

Leopoldo Simari

Salvador del Priore “Juancho”

Fueron 2 vertientes que nutrieron, una la de los monologuistas volcados al género festivo y otra la de los conjuntos de parodias (dúos, tríos, cuartetos), cuyo humorismo musical exclusivamente cantado en un principio, se fue deslizando después a escenas dialogadas. Nacen en la década del 20, pero toman fuerza en la década del 30.

1923
Alicia Medeville; declamación.
Blanca De La Vega; recitados.
Ricardo H. Aramburu: declamación.
Eufemia de Elías; declamación.

1924 
Mister Fúnebre, leía chisten que enviaban los oyentes.
Ángeles Figueroa; recitados.
Fernando Jáuregui; monólogos cómicos y recitados festivos.

El Niño Pepito Morillo; recitados.
Esteban Celedonio Flores; recitados.
Mister Víctor Young; canciones humorísticas en inglés, acompañado por la orquesta de Radio Sud América.
Enrique Barsotti (luego locutor); recitados.
Atilio Sola; declamación.
Clelia Gamba; recitados.
Programaciones musicales, presencia minúsculas de números hablados, preponderancia del género clásico.

1925
Fernando Ochoa (Minguito); monólogos.
Orelia Cisneros; recitados de autores argentinos y españoles.
Federico Mansilla; monólogos.
Florencio Chiarello; monólogos.
Magin Aliana; recitados. Director de la primer compañía que ofreció una obra de teatro completa.
María E. Morelli – Miguel Lanzeta; dúo cómico.
Juan Martín Velich; recitados.
Florencio Parravicini; monólogos.

Transmisión de debates de la Cámara de Diputados, cuando deliberaba.
Se revierte la situación, se abre una gama de géneros inéditos para la radio; la música popular pasa a ocupar el primer lugar.
Radio Brusa
Radio Sud América
Radio Cultura
Estas abren el camino en la transmisión de programas radiales propios.

1926
María Angélica Radaelli; recitados. Dúo cómico Zari-Zar
Pablo Bécquer; monólogos.
José Carmona – Enrique Castellanos; dúo cómico
Pepe Arias; monólogos.
Pichón; monólogos.
Candelero; monólogos.
César García Zúñiga; declamación; Dúo futurista: Corrao – Triay
Juan F. López (Lopecito); recitador.

1927
Marcos Kaplán; monólogos.
Juan Luque; monólogos cómicos.
José Belvedere; diálogo de ventriloquia con el “Negrito” Triyulin.
Guillermo Rotondaro; monólogos.
Blas Gianolio; monólogos cómicos.

1928
Dúo de parodias “Los Panchitos.”
Enrique Muiño; monólogos.
Alemán y Villa; recitados.
Trío Agüero – Caldevilla – Conte; música teatralizada.
Carlos Prina; recitados italianos.

1929
Programas con varios actores.
La hora humorística.
La hora de la risa.
La hora de la broma.
La hora de la chispa, con el actor Ramiro Pena.

Nancy Cháves; recitados.
Carlos Romeu; humorismo.
Ernestina Lara; recitados.
Noemí Anzoátegui; recitados.

11 Década del 30

1930

César Mariño; monólogos cómicos. 
Trío Cómico Futurista: Los Romanos (Juan, Vicente y José Romano.)
Tomás Simari, continúa con sus monólogos y añade una innovación, los diálogos con varios personajes que el mismo representa, ductilidad de voces; se gana el apodo de 
“El hombre de las mil voces.”

1931
Atilio Suparo; recitados gauchos
Trío Cómico ABC.
Federico Mansilla; incorporó a su personaje “El Abuelito”, en diálogos con su secretario Rodolfo.
Maruja Gil Quesada; recitados.
Marizul Márquez Fernández; recitados.
Adolfo Fuentes; recitados.

1932
El recitado va perdiendo lentamente fuerza. 
Cobran auge los conjuntos de parodias musicales.
Se agregan:
Grupo Gedeón.
Los Viudos.
Dúo Cómico Odeón.
Los Caballeros de la Quema.
Los Bohemios (originalmente eran una murga), dirigidos por Mario Pugliese “Cariño”. José Albano: El pájaro lobo; Felipe Rodríguez: El tartamudo; Miguel Croce: La Chelita; Salvador Libonatti: El Loco; P.Pacunto: La Jirafa; Propato: El Inglés. Tenía imitadores. 

El conjunto interpretaba piezas musicales, realzadas con chistes, pequeños monólogos, diálogos y algunas imitaciones.

La Rueda del Buen Humor
Dúo Buono – Striano (eran guitarristas.)

El Dúo Buono-Striano, un sketch de “El relámpago” con Guido Gorgatti, y a Pepe Arias personificando a Goyo. El dúo Buono-Striano fue presentado en las emisoras porteñas de la década del ‘30 como “los reyes de la risa”.

Entre los diálogos se encuentra el siguiente ping pong para el deleite: 
–El toro es el animal que se podía transformar muy fácil en varios animales.
– ¿Cómo? ¿A ver?
–Claro, si en vez de tener la T tuviera una L, sería loro.
– ¡Qué inteligente el toro!
–Si en vez de la primera O tuviera una E sería tero...
–Y si en vez de la R tuviera otra T sería toto.
– ¡Ay, qué toro más pituco!
–Y si en lugar de la cola tuviera un volante sería un automóvil.
–Y si en lugar de patas tuviera pato sería un patotero.

En 1933 nace la s Aventuras de Joseliyo, Merengue y el abc trio, con los actores Raimundo pastora y Diego Valero. Este fue uno de los primeros programas de risa, humor y chispa.

1934
 se establece la obligatoriedad de utilizar la palabra Radio en vez de Broadcasting. Y se prohíbe la palabra nacional para entidades particulares o denominar negocios particulares.
Debuto Pepe Arias, en Radio Stenor, donde realizaba monólogos de actualidad de 15 minutos de actualidad.

1937 
el personaje de Nini Marshall, aparece en la radio Splendid, aunque poco tiempo después es sancionada por no hacer un correcto uso del lenguaje, ya que a través de sus personajes lo deformaba, especialmente por la frase conocida “te comportaste como un catita”.
Muchos de ellos fueron creadores natos e irrepetibles, como Niní Marshall. “Niní era una actriz completa”, recuerda Jorge Luz

Juan Carlos Mesa recuerda la labor de Pepe Iglesias: “Pepe hacía radio para tocar y para mirar”. Y entre los diálogos más destacables se encuentra esta ida y vuelta entre Niní Marshall y Juan Carlos Thorry.

Niní: Tengo un árbol genealógico del tal frondosidad que es el follaje llevado a la selva. 
Thorry: El mío en cambio es muy raquítico, pero da unos frutos muy vistosos.
N.: Callate, pillado...
T: Veo que su abolengo es tan rancio...
N: ...que ya huele mal, porque mis antepasados vienen...
T: ...del Arca de Noé.
N: No, mis antepasados tenían bote propio. Mira, por la rama paterna son todos brutos.
T: ¿Brutos?
N: Sí descendientes del que mató a Julio César. Además los Croton, en su origen Cros-ton...
T: de raigambre francés...
N: ...sí y modificado porque mis tatara tatara eran los marqueses de Croston, que cuando la Revolución Francesa fueron guillotinados.
T: ¡Ay, qué horrible!
N: ¿Por qué?, si es un honor. La guillotina sólo rebanó cuellos aristocráticos. Y de esos marqueses guillotinados la única que quedó con la cabeza puesta era mi tatara tatara, Eda Croston, porque como era ida, en el momento del guillotinado estaba con la cabeza en otra parte.

12 Década del 40
Nace los Pérez García, una familia radial que reproducía un estereotipo de familia Argentina, un matrimonio un hijo, hija, que devolvía las dificultadas y logros de la vida cotidiana.

1945
 como secretario de Pepe Arias se inicia Tato Bores en el programa, “Justo Justino Reyes doctor en trampas y leyes”.

13 Década del 50
Un párrafo aparte merece “La Revista Dislocada”, conducida por Delfor. Roberto Di Chiara, coleccionista del mundo de la radio y amigo de Delfor, recuerda: “Fue el único programa en que se paraba el país para escucharlo. De hecho las otras radios suspendían su transmisión y se acoplaban a la transmisión de El Mundo”.

Los cinco grandes del buen humor
Juan Carlos Cambon, Jorge Luz, Rafael Carret, Zelmar Gueniol y Guilleromo Rico, constituían un grupo de cinco actores de condiciones sobresalientes porque afinaban muy bien la voz y todos eran imitadores de primera.
De allí salió, entre otras creaciones, la famosa frase “Deben ser los gorilas, deben ser”, que luego quedó asociada a los antiperonistas en época de la Revolución Libertadora de 1955.

1956 llegan al país las primeras radios Portátiles a transistores (un conductor electrónico que revoluciono el modo de amplificar los sonidos), ahora era posible captar la radio a cualquier hora y lugar.

14 DÉCADA DEL 60
La radio pelea contra la TV

La televisión despojo en los hogares un poco al lugar que ocupaba la radio, en la misma se abandonaron los programas en vivo y los radioteatros, la radio se quedo con el horario matutino y la televisión con el nocturno.
Nace Minguito Tinguitella, de la mano de Juan Carlos Altavista.

Radio El Mundo, nace el programa “El Fontana show”, programa de información, vértigo, desacartonamiento, espontaneidad e improvisación, Fernando Salas participaba del programa en la realización de chistes cortos que caracterizaron al programa. Treinta chistes por día.
Las Radios queda reducidas tras desaparecer los radioteatros y los programas con públicos, los estudios tenían generalmente 3 metros por 4. Comienzan a surgir los Disc Jockey. 
1969 Nace “Claves para bajar de la cama” un nuevo humor llevado por Castello, Salas, Bedrune y Dolina. En este año nace radio Continental, que anteriormente se la denominaba Radio Porteña.

15 Década del 70 
1974 el estado obliga a las radios a pasar el 75 por ciento de la música de carácter nacional.

16 Década del 80
El programa “Rapidísimo”, conducido por Héctor Larrea en Radio Rivadavia, incorporó por primera vez el humor a principios de los ‘80. El hasta entonces pacato Larrea tardó un mes en tirar la chancleta: no faltaron entonces chistes picantes, comentarios irónicos y el doble sentido en las mañanas de Rivadavia. Por allí pasaron Luis Landriscina, Víctor Harriague, Juan Carlos Mesa, Juan Carlos Altavista con “Minguito”, Mario Sánchez. Jorge Marchetti sentencia: “El humor de radio tiene música”.
Con la llegada de la democracia en 1983, las ganas de reírse volvieron a aparecer también en la radio. La noticia se volvía central en las mañanas, el humor había perdido sus programas especiales y se mezclaba en los vericuetos de lo cotidiano en formato de clips. “De elencos humorísticos se pasó a dúos humorísticos y con esto el humor se zafó.

En el programa “En ayunas”, con Carlos Abrevaya y Jorge Guinzburg, se escuchaban noticias como ésta: “Dato de penúltimo momento, Israel teme una matanza en el Líbano. Argentina teme una libanización en La Matanza”.

Años más tarde, “Demasiado tarde para lágrimas” y “La venganza será terrible”, de Alejandro Dolina, comenzaban a reírse de las revistas del corazón.
El Trío Laurel también marcaba una época.

El nacimiento de las FM
La primera emisión de Frecuencias Moduladas fue en 1970, pero sin continuidad. 
Nace la Rock and Pop.
1987 nace, en Rock and Pop, un programa llamado VanGkok
1989 Mario Pergolini acapara el 78% de la audiencia nocturna con su ciclo “Malas Companias” por la Rock and Pop

17 Decada de 90
Desde mediados de los ‘90, cuando la primavera menemista llegó a su final, la premisa radiofónica fue mejor reír que llorar. Los personajes de “Animal de Radio” de Lalo Mir en la Rock & Pop, como Rafael Orestes Porelorti, el dúo Saborido y Quiroga y sus canciones sobre las valijas de Amira y el dúo Rubio y Rottemberg después, ambos en Radio Mitre, establecían las críticas de actualidad y el humor político. Los sketches se denominaban, por ejemplo, “Monasterio de Economía” con Domingo F. Cavallo.

Eduardo Aliverti reflexiona: “Si uno repasa la historia de la radioen general y la historia del humor en radio, llegará a la conclusión de que el humor concentró en gran medida a todos los grandes”.
David Rotemberg y Luis Rubio, "El humor es pasar silbando por un cementerio de noche". Estos dos personajes del humor son parte esencial de las mañana de radio
La radio cumple 70 años
Las emisoras toman una nueva configuración. Sus propietarios son a la vez dueños de medios gráficos o televisivos. Surgen los multimedia.

18 ¿Cómo hacer reír con tan sólo un micrófono?

Estas décadas detallan cómo es eso de reírse con la radio. Con el humor, la simpatía se coló en decenas de hogares, se subió a los colectivos y caminó por la calle: la risa fue, entonces, una compañía cotidiana. Primero en los radioteatros y más tarde en los noticieros, el humor acompañó momentos trascendentes de la historia radiofónica y en definitiva en la historia del país.

Así aparecen personajes que van desde el mítico Delfor y su “Revista Dislocada”, el dúo Buono-Striano en sus albores, Juan Carlos Thorry junto a la inigualable Niní Marshall, el Minguito de Juan Carlos Altavista, el “Fontana Show” entre los más lejanos, y Rubio y Rottemberg en Radio Mitre, o Rafael Orestes Porelorti (Fernando Peña) en la Rock & Pop, entre los más cercanos en el tiempo.

Hay dos aspectos de la radio con los que la tele no pudo competir nunca: la información y el humor
“El mundo no puede vivir sin humor, ni se supone que lo haga jamás”, dice Fernando Peña
Prendiendo la radio y escuchando un poco de pavadas o buen humor ayudamos a esa Doña Rosa o aquel Don Carlos, que si no escucharan la radio estarían muertos”.
Fidel Pintos que hizo inolvidables personajes humorísticos, como el del modisto Monsieur Canesú, junto a Carmen Vallejos y el Dringue Farías con Sinforoso. 

BASTA DE TODO
Metro 95.1

Lunes a Viernes de 14 a 18 hs.
Una charla entre amigos en la cual todo tiene su lugar: la vida diaria y el humor del día.
STAFF:

Matias Martin
Gabriel Schultz
“Cabito” Massa Alcantara


19 Entrevista realizada a Matías Martin, en su programa “Basta de todo”, con Gabriel Schultz y “Cabito” Massa Alcantara

    


M: Matías Martin
I: Ignacio Barreira

I:-
Sos una persona que está relacionada con el fútbol y el rock. Pero “Basta de todo” (lunes a viernes de 14 a 18 hs por radio Metro 95.1) contiene humor y muy bueno.
¿Te gustaría profundizar en esa faceta o te crees que estás limitado a realizar programas del estilo de “Basta de todo”?

M:-
No, me veo realizando un programa “humorístico”; me parece que el componente humorístico es central del programa, si bien no es un programa humorístico, todo pasa por tomárselo con humor, algunas partes cuando hacemos una entrevista hay una búsqueda que sea entretenida pero no humorística y la lectura de las noticias, pero hasta cuando escuchamos música o cualquier momento se busca destrabar una sonrisa; o de hacerlo más liviano, de divertirse, es algo natural sobre todo en “Cabito”.

I:- Perfecto, pero la Rock and Pop 95.9, tiene un programa netamente humorístico como es “Una Gorda en Babydoll” (domingos de 15 a 17 hs), y por el estudio que realicé, es el único en este género. ¿Por que pensás que pasa esto? 

M:- Me parece que el humor es un componente vital para todos los programas, no sé si escucharía un programa de humor. Como oyente está bueno reirme y un rato pensar, y un rato escuchar algo interesante y siempre manteniendo una sonrisa latente en mi cara. Ginzburg no hace un programa de humor, sin embargo te reís permanentemente.
No me fascina la idea de escuchar un programa de humor.

I:- Hoy hasta las AM contienen humor.

M:- Si, los programas periodísticos lo “bajan” para que no sea tan duro. Pero pienso en la “Negra” Vernacci, que no es un programa de humor, sin embargo están todo el tiempo mandando fruta, zarpándose, haciendo chiste, el humor está demasiado presente en radio.
El programa de Peña, tiene todo el tiempo humor.

I:- ¿Pero no ves viable un programa netamente humorístico?

M:- No, no sé si escuché alguna vez un programa humorístico. El de Dolina, no sé.

I:- Te resalté “Una Gorda en Babydoll” y los chicos de Naftalina. Pero los tiempos cambiaron.

M:- Claro, por ahí no los seguí.

I:- Antes habían radioteatros y programas de humor.

M:- ¿Eran de humor los radioteatros?

I:- Había radioteatros humorísticos.

M:- No, no me parece que haya cambiado. Me parece que nunca hubo programas “de humor”. Solo humorísticos. Ahora toda la programación, todas las mañanas son divertidas, de interés general y le suman mucho humor.

I:- ¿Producirías un programa humorístico con tu productora Fatto in Casa?

M:- No, por que como te decía, el humor es vital para todos los programas, pero no sé si escucharía un programa humorístico.

NAFTALINA, justamente, mantiene vivo el género del radioteatro unitario humorístico, apadrinados por Alberto Migré, escritos por los conductores, de los que participan estudiantes de actuación e importantes figuras invitadas

“Naftalina, para que nadie se apoliye”
Radio Ciudad; AM 1110 Viernes y Sábados 1 a 3 AM

20 Entrevista realizada a Ariel Carranza y César Guzzo en “Naftalina”
“Naftalina…para que nadie se apoliye.” Conducido por César Guzzo y Ariel Carranza; con producción propia; Radio Ciudad; AM 1110 Viernes y Sábados de 1 a 3 AM.




AC: Ariel Carranza
CG: César Guzzo
IB: Ignacio Barreira

IB:-
¿Qué es "Naftalina… para que nadie se apoliye"? 

CG:-"Naftalina, para que nadie se apoliye", es un programa de radio, de humor satírico costumbrista, diferente a lo que nos tiene acostumbrados la programación radial de estos tiempos.

IB:- ¿Está libretado el programa?

AC:- NAFTALINA es un programa libretado, con guiones humorísticos elaborados por nosotros, los conductores del programa, a partir de una pauta preestablecida, pero dejando lugar a la improvisación.

IB:- Sabemos que rescatan el humor de antaño, pero no descuidan a los nuevos valores del humor. ¿Trasladan esa teoría a la radio?

CG:- NAFTALINA rescata del pasado, el estilo referido a la participación de personajes actuados. Pero tamnbién, NAFTALINA, incorpora reportajes los cuales se hacen tanto a figuras destacadas como a jóvenes promesas del quehacer artístico. Nos convertimos en el paso obligado de actores de teatro para promocionar sus obras y músicos que dan conciertos en vivo en los estudios de la misma radio.

IB:- Revalorizan el género del radioteatro, ¿reciben apoyo de alguien?

AC:- NAFTALINA, justamente, mantiene vivo el género del radioteatro unitario humorístico, apadrinados por Alberto Migré, escritos por nosotros, de los que participan estudiantes de actuación e importantes figuras invitadas. Todo esto, sumado a que estamos en Radio Ciudad, demuestra que si, que la verdad no nos podemos quejar.



IB:- ¿Hace cuántos años que realizan este programa?

CG:- Naftalina hace 20 años que se emite y como te decía Ariel, intentamos mantener el género del radioteatro unitario humorístico, te podrás imaginar la cantidad de actores que luego se volvieron de renombre, que vimos pasar ¿no?


GOLO
Rubén González Calvano (Golo), nació en la Ciudad de Santa Fe, en el barrio Guadalupe.
Comienza su carrera escribiendo y actuando en "Farandulandia" y "La revista dislocada".



En la foto con “Carlitos” Bala

Fue presidente del jurado en "Finalísima del humor"; fue autor y protagonista del ciclo "De lo nuestro con Humor" (Q. Dapiaggi); escribió junto a Coquito Ortiz y Cortese "Las aventuras del Capitán Piluso" (Alberto Olmedo); escribió "Las gatitas y ratones de Porcel". Autor y conductor del exitoso "Golo....sinas" (Radio y T.V.)
También conduce Golo…sinas en Amplitud 770 de lunes a viernes de 6:30 a 8:00 hs.



En la foto con “Pepito” Marrone.

21 Entrevista realizada a Golo, en su espectáculo “Golo…sinas”, Bocaditos de humor.



G:- Golo
IB:- Ignacio Barreira

IB:-
Usted, que es humorista hace varias décadas, ¿como ve al humor en la actualidad?

G:- Lamentablemente, hoy día se emplea un recurso que nunca utilicé en ninguno de los cientos de libretos que escribí, y es la grosería, el insulto.
En todos los medios de comunicación, donde se realiza humor, se escucha constantemente malas palabras, y yo soy un convencido de que se puede hacer reír a la gente sin ese recurso.



IB:- ¿Pero eso no está relacionado con el cambio de los tiempos, y por consiguiente el cambio de la mentalidad de la gente?

G:- No, creo que no, existe gente que si le resulta gracioso escuchar insultos, pero también sigue estando la gente que no quiere este estilo de humor.
Yo todos los jueves realizo un espectáculo llamado “Golo…sinas”, Bocaditos de humor; al cual asiste mucha gente, la cual disfruta de una espectáculo de humor en donde no empleo el insulto como recurso.
Desde ya estás invitado, yo te garantizo que es muy bueno.

IB:- Muchas gracias, seguro que voy a ir.
¿Usted trabajó con grandes cómicos, se puede trazar un paralelo con la actualidad? 

G:- No, imposible. Mira, trabajé escribiendo guiones para Biondi, Porcel, Olmedo y me olvido de gente muy importante de mencionar, pero lo que quiero solamente es resaltar los importantes cómicos con quién tuve la suerte de relacionarme.
En la actualidad no existen personajes que tengan ese don natural de hacer reír a la gente, y los que existen (algunos muy buenos) son de un nivel inferior a los que te mencioné.

IG:- ¿O sea que nunca se podrá igualar esa época donde la radio era escuchada por mucha gente, y que el humor era un pilar fundamental?

G:- Lo que sucede que como te decía anteriormente, el humor de hoy día está incorporado en pequeñas cuotas por algún imitador o contador de chistes, antes eran sketchs o programas enteros de humor, y eso no creo que vuelva a suceder. No significa que sea ni mejor ni peor, así como te dije que todavía hay gente que prefiere humor sin grosería (en ese sentido no es una cuestión de tiempo), en este sentido sí, ya que la radio no ocupa el lugar de privilegio de otros años.
Por consecuencia, podemos existir algunos programas que resaltemos eso, pero el tiempo avanza, los medios cambian y terminamos adaptándonos a la fuerza a los tiempos actuales.

Pero no cambiaré mi estilo de humor, estoy dispuesto a ceder cantidad de seguidores, pero no modificaré mi estilo.

22 Conclusiones
finalizar este trabajo, el cual me llevo casi 3 meses para su realización, me encuentro en una posición completamente diferente a la inicial.
Antes que nada quiero destacar la importante historia que posee el humor en la radio nacional, y que hasta este momento desconocía.
Analicé la historia, evolución y actualidad del humor en la radio argentina.

Elegí este tema porque me gusta el humor, y es una manera de conocer los antecedentes del mismo en la radio.
Pude analizar su evolución hasta llegar a ser lo que es hoy. Analizar los programas humorísticos. Me permitió conocer humoristas que hasta el momento no conocía, además averiguar que se siente y como es hacer humor en radio.

Creo que es interesante conocer el humor en este medio ya que tiene una difusión menor, que la que tiene, por ejemplo la televisión.
Logré realizar entrevistas a diversas personalidades competentes en le tema que me convocó. Realicé con una reseña histórica sobre los comienzos del humor en radio y las diversas maneras que tenía este de presentarse.
Me interesó la historia del humor en radio, las transformaciones que este sufrió a lo largo de los años, y la manera de presentarse en la actualidad

Con respecto a la hipótesis inicial
“¿Se perdieron los programas netamente humorísticos en radio, por el crecimiento de la televisión y otras posibilidades de entretenimiento, o por que los tiempos modernos cambiaron y las personas ya no se comprometen en generar esa complicidad necesaria con el humorista radial?” 
Luego de analizar la situación, llego a la conclusión que los tiempos y las personas cambian, y como consecuencia directa de ello, la radio cambió.
No es ni mejor ni peor que antes, es simplemente diferente, y el humor sigue vigente es todo su expresión, pero solamente que en otra forma. Ya sea en imitaciones, pequeñas intervenciones y demás. Dejando de lado a los programas netamente humorísticos.

AUTOR
Ignacio Tomás Barreira 3401/2033
e-mail:ignaciobarreira@hotmail.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados