Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Analisis del multisector de servicios nacionales del departamento de Rivas, Nicaragua

Resumen: En el Departamento de Rivas el Estado brinda el servicio por medio de la empresa Correos de Nicaragua la cual se encarga del intercambio de correspondencia. Esta entidad trabaja en forma independiente de Telcor. Trabaja con personal uniformado, debidamente identificado y calificado para el manejo postal. Correos de Nicaragua cuenta con Cuatro Tiendas y Ocho Agencias Postales en Rivas.

Publicación enviada por Marvin Melgar Ceballos




 


MULTISECTOR DE SERVICIOS NACIONALES

Telecomunicaciones

Correo

En el Departamento de Rivas el Estado brinda el servicio por medio de la empresa Correos de Nicaragua la cual se encarga del intercambio de correspondencia. Esta entidad trabaja en forma independiente de Telcor. Trabaja con personal uniformado, debidamente identificado y calificado para el manejo postal. Correos de Nicaragua cuenta con Cuatro Tiendas y Ocho Agencias Postales en Rivas.

Tiendas: En Rivas está la tienda central, En el Mercado de Rivas hay otra tienda y las otras dos están en San Juan de Sur y en Peñas Blancas
Agencias Postales: Existe una en cada no de los siguientes municipios: San Jorge, Buenos Aires, Tola, Belén, Potosí, Cárdenas, Moyogalpa y Altagracia.

Servicios que presta Correos de Nicaragua

1) Correo I: impresión de propaganda.

2) Courier E.M.S: entrega de envíos urgentes llevando el control y prueba de entrega.

3)Correo Empresarial: recolección, encaminamiento y distribución de envíos depositados masivamente, con opción de prueba de entrega (estados de cuenta, invitaciones, boletines, etc.).

4) Servicios Postales Básicos 
- Carta: Envío dentro de sobre cerrado. Su contenido no se declara ni debe conocerse. Es un documento personal escrito a mano o a máquina. 
- Impreso: Reproducción de un documento original. Carece de carácter actual o personal y pueden ser obtenidas sobre papel, cartón u otro material similar de uso común en las imprentas. Consiste en varios ejemplares idénticos, obtenidos por medio de un procedimiento mecánico o fotográfico que (periódicos, revistas, libros, publicaciones, planos, catálogos y mapas). 
- Cecogramas: se consideran así las cartas cecográficas o impresiones en relieve para el uso de los no videntes cualquiera sea el sistema (Braile u otro utilizado, así como los Clísés que lleven signos de cecografía). Estos no podrán contener documentos de carácter actual ni personal. 
- Pequeños Paquetes: se consideran pequeños paquetes a los envíos con muestras de mercadería o regalos, como medicinas, grabaciones en discos, repuestos para maquinas o aparatos eléctricos que constituirán.
- Correo Certificado: Admisión de correspondencia realizada exclusivamente por ventanilla de correos, mediante pago de una tasa adicional. Se admite y se entrega bajo recibo y su eventual pérdida ocasiona una indemnización fija e igual para cada envío.
- Servicio de Aviso de Recibo: Solicitud hecha en ventanilla de correos por el impositor para obtener información sobre la entrega o no de un envío certificado. Se hace mediante un formato especial denominado CN-07 obtenido mediante pago de una tasa adicional. Este servicio se aplica a los envíos de: certificados, encomiendas, valores declarados y giros de entrega registrada.
- Servicios de Sacos "M": estos contienen diarios, publicaciones, periódicos, libros, y otros impresos consignados a la dirección de los mismos destinatarios y con los mismos destinos. Podrán expedirse de manera ordinaria o certificada.

5) Valijas Sercas
Se entrega a los clientes que adquieran el servicio. Este servicio especifica en el contrato los días y horas en que Correos de Nicaragua retirará sus valijas.

6) Econofax
Transmisión y recepción de documentos al nivel nacional e internacional vía fax, desde cualquier lugar del mundo.

7) Servicios Públicos (SERVIPUB)
Los usuarios pueden cancelar sus recibos de agua o teléfono a través de Correos de Nicaragua sin ningún costo.

8) Publimail
Envío al descubierto o en sobre abierto. Su contenido es considerado como anuncio publicitario; carece de dirección a destinatario determinado. Se dirige a una población específica en barrios, apartados postales, o es distribuido por ventanillas de correos.

9) Apartados Postales
Son casillas con chapa de seguridad ubicadas en las tiendas de correos. Se destinan para el uso de una persona natural o jurídica. La correspondencia será retirada por el arrendatario con el uso de la llave que adquiere en el momento de contratar este servicio.

10) Filatelia
Palabra que viene del griego: Philos--amigos Thelia= timbrología(Significa "amigo de los sellos”. Los coleccionistas de sellos son llamados filatelistas).

11) Valor Declarado
Transmisión de dinero a cualquier dirección del país bajo mediante el pago de una comisión.

12) S.T.D (transferencia de dinero)
Servicio brindado al nivel Internacional en Centro América, mediante entrega en oficina sin costo alguno para el receptor de la remesa. El tiempo de entrega es de tres días desde el momento y lugar en que el remitente pague el servicio.

Leyes por las gue se rige la Empresa
- Convenio Colectivo
- Reglamento Interno

Cumplimento de los Servicios
Correos de Nicaragua en Rivas cuenta con dos carteros para la distribución de 8000 envíos mensuales de correspondencia de diferentes clientes (Aval-Card, Enitel-Enacal, INSS, Banpro, BellSouth, etc.), lo que permite un 80% de cumplimiento en el plazo de entrega de los envíos. El horario de labores es desde las 8:00 Antes de Meridiano a las 12:00 Meridiano y desde la 1:00 PM a las 5:00 horas Pasado Meridiano.

Telefonía
Por lo regular el servicio es brindado únicamente en las cabeceras municipales atendiendo mayoritariamente la demanda urbana de la población. En Altagracia se estiman 50 usuarios con la planta trabajando en toda su capacidad, en Belén la red telefónica está compuesta por 42 abonados, lo que cubre aproximadamente el 3.4% de las viviendas urbanas, en algunas comunidades de este municipio (Mancarrón, La Cruz, Escalante, Chacalapa, Pica Pica y Pueblo Nuevo), el servicio público es brindado por Bell South. Buenos Aires tiene alrededor de 20 conexiones domiciliares, lo que equivale a n teléfono por cada 249 habitantes y cuenta con servicio público brindado por ENITEL. Cárdenas cuenta con 98 conexiones domiciliares y servicio público brindado por ENITEL, a lo que se agregan 25 instalaciones urbanas de Bell South. Moyogalpa Cuenta con 140 líneas telefónicas en el casco Urbano y 20 Líneas en el área rural. 

Potosí cuenta también con servicio público a cargo de ENITEL y, además, existe equipo automático de radio recepción que depende de la planta de Rivas, con capacidad de 21 cuñas que están saturadas, (19 particulares y 2 de ENITEL). San Jorge cuenta con una oficina pequeña de telefonía a cargo de ENITEL para el servicio público urbano y un poco menos a los alrededores. Hay registrados aproximadamente 245 usuarios, con una planta local casi saturada en su capacidad. En San Juan del Sur existe una moderna planta de Comunicaciones Telefónicas. El servicio de teléfonos y correos está a cargo de la Empresa ENTEL, que brinda atención por medio de 302 conexiones domiciliares distribuidas en el casco urbano. En Tola once comunidades cuentan con este servicio.

En cuanto al avance de la telefonía en Rivas se tiene la información de las estadísticas del servicio telefónico Nacional por Departamentos, de donde se extrajo información la cual se arregló en la siguiente tabla.

Tabla Estadísticas del servicio  telefónico en Rivas

Año

Capacidad
instalada

Líneas en
servicio

Aumento en
cap.
instal.

Aumento en
lin.
 En serv.

Eficiencia
en servicio

1992

900

769

 

 

85%

1993

2510

1014

1610

245

40%

1994

2420

2192

-90

1178

91%

1995

2650

2440

230

248

92%

1996

3000

2537

350

97

85%

1997

4868

2559

1868

22

53%

1998

4864

2994

-4

435

62%

Media

3030

2289

661

371

70%

Fuente: Dirección de estadísticas sociodemográficas, Nicaragua, 2001

La información estadística principia en el año 1992, a partir del cal la capacidad instalada ha ido en aumento como se pede ver en la siguiente figura:

Figura El servicio telefónico y sus características


de igual manera, las líneas en servicio han aumentado gradualmente, no obstante, el aumento en la capacidad instalada ha sido irregular; es decir, el incremento anual de la cantidad de líneas no es uniforme, al extremo de que en los años 1994 y 1998 ha sido negativa, o sea que la capacidad instalada de esos años bajó con respecto a la cantidad de líneas del año anterior.

Internet

Producción y distribución de energía eléctrica

El servicio de energía eléctrica para cada municipio tiene dos opciones, o bien es brindado por generadores eléctricos, o por medio de la sub-estación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), ubicada en Rivas.

En Altagracia La generación de energía eléctrica (ENEL), es realizada por un generador de electricidad que funciona con Diesel; hay seis máquinas, dos en servicios, una para servicios de emergencia y tres en reserva. 

Existen 1,200 abonados, con lo cual se da servicio al 50% de la población. El alumbrado público, aunque ha mejorado, es deficiente. El 39.1% de las conexiones domiciliares se localizan en el área Urbana y el 60.9% en el área Rural.

El Municipio de BELÉN recibe energía eléctrica de la sub-estación Rivas. Cuenta con una red de 1,417 conexiones domiciliares, dando cobertura aproximadamente a un 47% de las viviendas. La cobertura del área urbana es de 68% y 32% respectivamente. Según l SECEP se presume que algunas casas están conectadas de manera ilegal y que el porcentaje de viviendas atendidas supera el 47%. Las comunidades rurales que están localizadas sobre caminos de fácil acceso, cuentan con dicho servicio. Entre ellas están Escalante, Mancarrón, Cantimplora, Pica Pica, Jocomico, Las Mesas, San Marcos, Mata de Caña y San Juan Viejo.

El servicio domiciliar de Buenos Aires es ofrecido por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), con 389 conexiones domiciliares que equivalen a l cobertura del 45% de las viviendas del municipio. La infraestructura de Energía Eléctrica en general comprende circuitos independientes para el servicio domiciliar y para alumbrado público, además de circuitos especiales para riegos e industrias.

La Isla de Ometepe tiene un sistema consistente en generadores eléctricos con motores de combustible Diesel, el cual es administrado por la Empresa Nicaragüense de Electrificación (ENEL), quien brinda –según consta en información de l SECEP-, un servicio deficiente e inseguro. Esta fuente de energía inició sus operaciones en 1,971 año en que se fundo la cooperativa de electrificación rural de Rivas(COERDRI). Esta cooperativa realizo la electrificación del departamento de Rivas y la Isla de Ometepe como parte de ese Departamento. El Sistema de Electrificación cuenta con 116kmsde red de distribución Primaria y 59.1kms de red de distribución secundaria. Además se tiene instalados 140 Bancos Transformadores, 1690 Kv. y 960 postes. 

Estas líneas tienen dos puntos de corte, uno en la Sabana (Línea 420), y otra en San José del Sur (Línea 410), que cubre Altagracia y Moyogalpa con 2.085 conexiones (Viviendas - Clientes) de las cuales 1,119( 54%) pertenecen a moyogalpa y las restantes 966 (46.0%), a Altagracia. En 1,992 el servicio se incrementa con 19 conexiones con relación a 1,991 en la cual Moyogalpa tuvo cuatro conexiones y Altagracia 15 Destacándose en este último el crecimiento Comercial. La Relación Municipal en este periodo tuvo una pequeña variación a favor de Altagracia que alcanzo el 47.0%

Potosí también cuenta con servicio domiciliar de energía eléctrica a cargo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL). La infraestructura consiste en circuitos independientes para el servicio domiciliar y para alumbrado público, además de circuitos especiales para riegos e industria.Según registros de ENEL, el municipio cuenta con 434 conexiones domiciliares, lo que representa el 21% del total de las viviendas.

Rivas, por ser la cabecera departamental, cuenta con un buen servicio de energía eléctrica. Los precios elevados de la tarifa mensual han credo la necesidad de que cada comerciante ponga su medidor.

En San Jorge el servicio es brindado por la Empresa de Electricidad (ENEL). Cada alcaldía o localidad debe de buscar su propia fuente de financiamiento y contratar una empresa constructora para ejecución de obras. ENEL Rivas supervisa a la alcaldía o comunidad posteriormente dona la red, transformadores y obras conexas al ENEL y este se encarga de su mantenimiento y de vender la energía. Cada localidad debe gestionar sus proyectos de energía y alumbrado público. El servicio de energía de este municipio se desglosa según la tabla siguiente:

Tabla Servicio de energía eléctrica 

Tipo de
Servicio

Clientes
(No.)

Porcentaje
(%)

Domicilio

1,085

95.8%

Comercio

43

3.8%

Bombeo

1

0.1%

Irrigación

3

0.3%

 

1,132

 

Fuente: Información Básica para el ordenamiento territorial, MAGFOR-MARENA-SECEP

San Juan del Sur recibe este servicio de la Empresa Distribuidora del Sur (DISUR), quien por medio de 1,500 conexiones domiciliares, lo que representa el 65% de cobertura de las viviendas. Unas 12 comarcas carecen de esta energía.
Para finalizar, en Tola existen veintiocho (28) comunidades que gozan de este servicio.

Infraestructura productiva Caminos primarios, secundarios y rurales
Aquí se considerarán caminos primarios a los asfaltados, secundarios a los revestidos con gruesa capa de balasto transitables en invierno y verano; a aquellos que no son revestidos pero que tienen mantenimiento que permite el paso de vehículos de tracción sencilla, se les denomina “todo tiempo” y, a aquellos en los cuales no se puede transitar durante el invierno se les identificará como “Estación Seca”.

Tabla Longitud y calidad de las vías de acceso

Año

 

 

Pavimen-
tado

(km)

reves-
tido

(km)

Todo
tiempo

(km)

Estación
seca

(km)

Total

 

(km)

1994

92.5

88.3

298.9

269.7

749.4

1995

92.5

88.3

298.9

269.7

749.4

1996

92.5

88.3

298.9

497.7

977.4

1997

96.5

59.9

435.3

385.7

977.4

1998

96.5

59.94

435.3

385.74

977.5

1999

112.92

47.46

445.09

357.08

962.6

Fuente: Inventario vial, Depto. Pesos y Dimensiones (DGV), Ministerio de Transporte e infraestructura (MTI).

Durante seis años el incremento de las carreteras pavimentadas fue de unos veinte kilómetros, la longitud de las carreteras revestidas disminuyó unos cuarenta kilómetros, lo que indica que no tuvieron mantenimiento eficiente y pasaron a engrosar la longitud de las carreteras transitables en todo tiempo que aumentaron su longitud en unos cuarenta y cinco kilómetros. Las transitables solo en tiempo seco aumentaron casi setenta kilómetros. En la figura de abajo pede notarse la dinámica del estado de las carreteras.

Figura Exposición gráfica del estado de las carreteras


Altagracia:
Su red vial principal es el llamado "OCHO" y pasa por las poblaciones más importantes. La carretera entre Altagracia y Moyogalpa es de todo tiempo y tiene una longitud de 23 km Otra vía es la conocida como Santo Domingo, la cual esta en regular estado. La vía Cerro Maderas está en regular estado siendo los tramos del Corozal, La Palma, San Pedro, los que se encuentran en mal estado; pero es transitable lentamente. Hay vías menores como en las localidades de San José del Norte, Los Ramos y Santa Teresa. El transporte se clasifica en lacustre y terrestre; siendo el transporte Lacustre el medio, a través del Puerto de Gracia se realizan viajes hacia Granada y viceversa (Carga y Pasajeros). 

El transporte terrestre pertenece a pequeñas empresas privadas, siendo el recorrido de Altagracia - Moyogalpa, Altagracia - San Marcos, Altagracia - Balgue y Altagracia - Mérida. Otro tipo de transporte de carga es de camiones o camionetas.

Belén: Cuenta con un tramo pavimentado de 25 km perteneciente a la carretera Panamericana, el cual comparte con el Municipio de Potosí. La red vial interna se compone de unos 59 Km. de caminos que han sido transitables en todo tiempo y permiten tener acceso al 70% de las comunidades rurales. Estos caminos se encuentran deteriorados por falta de mantenimiento. Por aparte, existen 30 Km. de camino de verano, los cuales también se encuentran en mal estado y son los que comunican a las comarcas con los caminos de todo tiempo. El casco urbano tiene 6,850 m de calles, de los cuales sólo 750 m están asfaltados, lo que equivale al 11%, 630 m son calles adoquinadas (9%), los restantes 5,470 m (80%), están constituidos por calles de tierra; de éstas, sólo un 20% están en regular estado, el 80% restante (4,384 m) se encuentran deterioradas. En Pueblo Nuevo existen 6,050 m de calle, de los cuales sólo 430 m están adoquinadas. El transporte colectivo local esta compuesto por 5 unidades que cubren regularmente las diferentes rutas entre Belén y Rivas.

Buenos Aires: dispone de una buena red vial a nivel presentando diversas opciones para la comunicación con Rivas, San Jorge y Potosí. Su comunicación entre Buenos Aires, San Antonio y la Carretera Panamericana es inadecuada por lo que, para salir hacia esa carretera, debe emplearse la ruta de Potosí o por Popoyuapa. El servicio de transporte cubre as rutas:

- Belén - Potosí - Rivas. 
- Mata de Caña - Belén - Rivas. 
- San Juan Viejo - Belén - Rivas. 
- Chacalapa - Belén - Rivas. 
- Rivas - Belén - Escalante. 

El servicio es más o menos regular durante el verano cubriendo las rutas en horarios establecidos. En invierno, las unidades solo llegan hasta ciertos lugares por el deterioro de los caminos. 

Puertos y Aeropuertos
En Rivas nunca hubo aeropuerto, solo existió una pista de aterrizaje que dejó de funcionar desde la época de la victoria Sandinista, hace unos veinte a treinta años. El único puerto marítimo de importancia es el de San Juan del Sur al cual arriban barcos cruceros, de gran importancia para el desarrollo turístico, los demás son puertos lacustres como en los municipios de la isla de Ometepe y los que están en las riveras del Gran Lago o lago Cocibolca, existiendo un puerto en Alta Gracia, uno en San Jorge, Tres puertos en Moyogalpa de los cuales solo uno está en funcionamiento; por último, en Cárdenas existen dos puertos, uno lacustre y uno fluvial ínter fronterizo.

Captación, manejo y distribución de agua
En Altagracia La población se abastece de cinco pozos de ENACAL, la cual atiende a un 19.2% de las viviendas existentes. Alrededor del Cerro Maderas hay 6 mini acueductos que abastecen a casi todas estas localidades. Otra parte de la población cubre esta necesidad a través de puestos de agua, vertientes de agua y el lago. Actualmente está en proceso de gestión un proyecto de perforación de pozo e instalación de redes de conducción de agua a las comunidades afectadas con racionamiento: Las Pilas, Urbaite, Los Ramos y Santa Teresa. 

En Belén el servicio es brindado por tres pozos asociados a la red pública de ENACAL consistente en 618 conexiones domiciliares (50% de las viviendas). Esta agua es clorada cotidianamente. Cierto porcentaje de la población urbana se abastece de pozos domiciliares. Actualmente se está llevando a cabo un proyecto de "Mejoramiento y Ampliación de la Red de Agua Potable", que cubrirá la comunidad de Chacalapa, Pueblo Nuevo y Belén.

Buenos Aires también cuenta con servicio domiciliar de agua potable, la cual está administrada por el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA). El municipio cuenta con 275 conexiones domiciliares (el 32% de las viviendas). Se cuenta con tres pozos y un tanque que tiene una capacidad de 30,000 galones.
Cárdenas cuenta con tres servicios de agua potable, dos de mala calidad, uno en la cabecera municipal y el otro en la comarca de Sapoa, están a cargo de la Administración de la Empresa ENACAL. El tercero está en la comarca Colón Nuevo, bajo la administración de la alcaldía. Las otras dieciocho comunidades carecen de este servicio, por lo que la alcaldía ha resuelto la construcción de pozos comunales con bombas de mecate.

En Moyogalpa el Departamento Nacional de Acueductos y Alcantarillados: (DENACAL), hace treinta años se amplio la red de distribución, se perforaron Pozos y se instalaron equipos de bombeo para satisfacer la demanda del 80.0% de la población a través de conexiones domiciliares, y el 20.0% restantes con Puestos Públicos. Con estas Instalaciones se amplio la cobertura de este servicio hacia fuera de Moyogalpa, extendiéndose a localidades como Altagracia, la Concepción, san Marcos, Esquipulas, Los Angeles, San José del Sur, el Sector de Urbaite, Las Pilas, y Sintiope. Se tienen dos pilas de re bombeo y 7 tanques de almacenamiento, este sistema cobre los servicios Domiciliar, Comercial y Puestos Públicos. La red de tuberías no ha sido sometido a prueba, ni supervisada desde hace veinticinco años, lo que genera problemas para la población servida, la cual equivale al 29.0% de la cobertura a Nivel Domiciliar en toda la Isla.

En Potosí existe un servicio domiciliar administrada por el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA). Existen algunas comunidades con puestos y pozos públicos. 

En Rivas Existe una buena red de abastecimiento de agua potable para consumos domiciliar y público.
En San Jorge El casco urbano es atendido por el sistema ENACAL por medio de un pozo con un rendimiento de 200 galones / minuto y reforzado por el sistema Buenos Aires (tres pozos). Actualmente hay 685 conexiones domiciliares y 10 comerciales. La cobertura física del servicio es de La Cruz de España hasta la Costa. El indicador de cobertura es de 58% de las viviendas urbanas. La localidad de Apataco cuenta con sistema propio, administrado por un comité local de agua. La capacidad actual de los pozos es limitada respecto a la demanda. El uso y destino del agua por parte del sector productivo afecta a los usuarios domiciliares. En las localidades rurales hay total dependencia de agua de pozos y del lago mismo. 

San Juan del Sur es surtido por la ENACAL con 1,050 conexiones domiciliares (49.83% de las viviendas). En el campo, solo Ostional tiene agua potable. 
En Tola Se dispone de este servicio en el Casco Urbano, Nancimi, Las Salinas y Virgen Morena.
 
AUTOR:
MARVIN MELGAR CEBALLOS.
e-mail:lomax.vision@gmail.com
SEPTIEMBRE, 2003.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados