Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

“Spiral Dynamics”(Dinámicas de la Espiral)

Resumen: El propósito en este artículo es introducir al lector en la teoría desarrollada a partir de las investigaciones del Dr. Clare W. Graves hoy conocida como “Spiral Dynamics”, desde mi punto de vista “Spiral Dynamics” permite no solo ver el mundo que nos rodea de manera diferente sino también diseñar procesos de cambio en los sistemas de actividad humana orientados a que el grupo de personas involucrado de un siguiente paso lógico en la dirección que le permita sintonizarse mejor con las condiciones de vida de su entorno.

Publicación enviada por Roberto Bonilla Núñez




 


Una teoría que ayuda a entender los sistemas de actividad humana. Basado en los trabajos del Dr. Clare W. Graves* y el Dr. Don Beck*

“No es que necesitemos crear nuevas organizaciones. Simplemente debemos despertar nuevas formas de pensar. Creo que no tiene sentido invertir mucho tiempo atacando la realidad actual. Es tiempo de crear los nuevos modelos que incluyan la complejidad que hace los sistemas anteriores obsoletos, y en la medida que podamos hacer eso y hacerlo rápidamente, creo que podremos proporcionar lo que se requiere para dar un gran salto hacia el futuro.”
Dr. Don Beck

El propósito en este artículo es introducir al lector en la teoría desarrollada a partir de las investigaciones del Dr. Clare W. Graves hoy conocida como “Spiral Dynamics”, desde mi punto de vista “Spiral Dynamics” permite no solo ver el mundo que nos rodea de manera diferente sino también diseñar procesos de cambio en los sistemas de actividad humana orientados a que el grupo de personas involucrado de un siguiente paso lógico en la dirección que le permita sintonizarse mejor con las condiciones de vida de su entorno.


Cuando hace poco mas de cinco años expliqué lo poco que entendía de esta innovadora teoría a un ejecutivo de alto nivel en una empresa manufacturera, su primera reacción fue: "¡es impresionante!, pareciera que toda mi vida he estado viendo una película 3D sin los lentes apropiados". A partir de ese momento su toma de decisiones cambió de manera importante tanto en favor de la empresa como en beneficio de su propia persona.

¿Por qué ésta teoría desarrolla esta capacidad de "ver" lo que antes no éramos capaces de "ver"?

Una respuesta parcial a la pregunta anterior es el hecho de que muchas de las soluciones que pretendemos implantar para atender los problemas que nos aquejan, tienen en común una perspectiva limitada de la realidad, incurriendo con frecuencia en soluciones "planas", es decir dar a todos los actores (principalmente en problemas de naturaleza social) la misma solución cuando en realidad sus necesidades a satisfacer y expectativas pueden ser y son distintas y hasta distantes.

Cuando tenia 10 años de edad vi por primera vez una película "con letreritos", es decir, subtitulada en español. Debe haber sido un acontecimiento en mi familia, ya que fuimos solos tres hermanos y yo, de manera que a nuestro regreso nuestros padres nos preguntaron si habíamos podido leer los "letreritos". Inmediatamente mis dos hermanas mayores y uno de mis hermanos menores empezaron a describir su experiencia, yo estaba callado preguntándome: "¿de qué están hablando?". 

Cuando mis padres se dieron cuenta de inmediato me llevaron a hacer un examen de la vista, y en efecto me diagnosticaron miopía progresiva. Finalmente el primer día que me pusieron los lentes, me sorprendía de la cantidad de cosas que ahora era capaz de ver, sin dejar de mencionar la nitidez y colorido de las imágenes que ahora registraba mi cerebro.

Otra gran sorpresa fue cuando fui a mi salón de clases, tomé mi lugar y por primera vez vi. ¡el pizarrón!, no es difícil imaginar que mis calificaciones mejoraron notablemente, ¿los lentes me habían hecho mas inteligente o competente?, seguramente no. Sin embargo el -aparente- simple hecho de ser capaz de ver lo que antes no veía me permitía una mejor comprensión del entorno que me rodeaba en ese momento.

“Spiral Dynamics” en su fundamento sostiene que las personas interactuamos en diversos grupos sociales y por consecuencia en diversos entornos que generan nuestras condiciones de vida, estas últimas tiene un poderoso efecto en nuestra forma de ver el mundo de pensar y por consecuencia de actuar, y además contribuyen a una evolución en nuestro nivel de conciencia en una trayectoria similar a la de una espiral con diámetro creciente.



En palabras el Dr. Clare Graves: “Brevemente, lo que estoy proponiendo es que la psicología de un ser humano maduro es un proceso de despliegue en espiral que va emergiendo en forma oscilante, marcado por una subordinación progresiva de los sistemas de comportamiento del “viejo” orden hacia los de “nuevo” orden, en la medida que los problemas existenciales de la persona cambian”



De esta forma, el Dr. Clare W. Graves –inicialmente- y posteriormente el trabajo del Dr. Don Beck han podido identificar 8 niveles de evolución del los seres humanos conocidos como niveles de conciencia o también con el término de MEMES o códigos meméticos. Consulte el anexo 1 para mayores detalles sobre ésta terminología.


Estos Memes han sido codificados mediante colores para facilitar su comprensión y aplicación y se describen de manera resumida en la siguiente figura:



Esta teoría sostiene que cuando dos personas o grupos sociales se encuentran a dos o más niveles meméticos de distancia, la comunicación es prácticamente imposible. 

Un ejemplo de aplicación rápida es el caso que mencionamos al inicio de éste artículo del ejecutivo en la empresa manufacturera. Después de conocer los fundamentos de ésta teoría descubrió que mientras su centro de gravedad oscilaba alrededor el nivel 5 o meme naranja, el dueño y director de la empresa tenía su forma de pensar y actuar alrededor del nivel 3 o meme rojo, quedando esta forma claro el porque la comunicación entre ambos era de baja calidad y por consecuencia poso se avanza en los acuerdos de acciones que cada uno veía como prioritarias para la empresa.

Espero que esta introducción al tema los motive a continuar explorando posibles aplicaciones de ésta teoría en su vida diaria.

Anexo 1
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Meme 
El neologismo memes fue creado por Richard Dawkins por su semejanza fonética al termino genes (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis. Según Dawkins, nuestra naturaleza biológica se constituye a partir de la información genética articulada en genes, y nuestra cultura se constituye por la información acumulada en nuestra memoria y captada generalmente por imitación (mímesis), por enseñanza o por asimilación, que se articula en memes. Otros autores han señalado una idea semejante y han propuesto otros términos para designar estas unidades mínimas de información cultural. Así, por ejemplo, Edward O. Wilson y C.J. Lumsden han propuesto el término culturgen, y aunque en las obras de dichos autores hay un más amplio tratamiento cuantitativo de la transmisión de los culturgenes, se ha acabado imponiendo la terminología de Dawkins, aunque no todos los defensores de la teoría memética compartan todas las tesis de dicho autor…
La tesis fuerte de Dawkins es que los rasgos culturales también se replican. Si los rasgos genéticos se transmiten por replicación de los genes, los rasgos culturales se transmiten por replicación de los memes o unidades de información cultural. Por analogía con la agrupación de los genes en cromosomas, se considera también que los memes se agrupan en dimensiones culturales, que pueden aumentar con nuevas adquisiciones culturales. La gran diferencia es que, mientras los cromosomas son unidades naturales e independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son construcciones nuestras. Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas de conducta, sino más bien información que especifica dichas forma de conducta.

* Información adicional.
Sobre el Dr. Clare W. Graves: http://www.clarewgraves.com/home.html
Sobre el Dr. Don Beck: http://www.spiraldynamics.net/ y http://www.globalvaluesmonitor.com/worldscan/ 

Autor:
Roberto Bonilla 
Co-piloto Organizacional enfocado en la administración de procesos de cambio en sistemas de actividad humana y 
consultor asociado en TECNOS, METRIKA y Jazz Corporativo. 
roberto@jazzcorporativo.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados