Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Habilidades Informaticas

Resumen: El desarrollo tecnologico en la informatica unido al de las telecomunicaciones ha obligado a permanentes y dinamicos ajustes estrategicos en las instituciones educacionales para adaptarse a esta realidad.

Publicación enviada por Lic. Niurka González Acosta y Lic. Vivian Hondal Sánchez




 


Palabras claves: 
contenidos, 
habilidades, 
informática

Índice:
Página 
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Bibliografía

Resumen
El desarrollo tecnológico en la informática unido al de las telecomunicaciones ha obligado a permanentes y dinámicos ajustes estratégicos en las instituciones educacionales para adaptarse a esta realidad.

La escuela tiene la encomienda de lograr que las nuevas generaciones asimilen los adelantos de la ciencia y la técnica y se formen integralmente para que jueguen un papel activo y eficiente en el conocimiento y la transformación que la sociedad actual requiere. Sin embargo a pesar que la disciplina Informática, entre una de sus tareas, tiene la actualización desde el punto de vista metodológico se ha detectado que los profesores del nivel medio superior, en la planificación de sus clases, presentan dificultades, sobre todo, en lo referido al conocimiento de las habilidades específicas de esta disciplina. 

El objetivo de este artículo es ofrecer algunas reflexiones metodológicas relacionadas con el desarrollo de habilidades en los estudiantes del nivel medio superior para que puedan lograr un buen dominio de los conocimientos que reciben en la asignatura.

INTRODUCCIÓN
En el documento “La transformación universitaria en víspera del III milenio “se plantea:

"(…) estamos en presencia de los más sorprendentes medios para vivir, compartir y transferir el conocimiento.” 

Se hace innegable que la Informática es la mayor fuente de consulta y adquisición de conocimientos en la actualidad, por lo que es un reto para todos hacer un buen uso de ella; de ahí la importancia de poseer una cultura básica computacional que permita asimilar su desarrollo.

Este criterio tiene que primar a la hora de determinar qué contenidos informáticos son necesarios para la formación de los estudiantes de media superior y cómo los deben recibir en este proceso. El objetivo no puede ser que domine a la perfección un sistema, lenguaje o equipo de gran uso y actualidad hoy ya que mañana puede ser obsoleto, sino prepararlos con conocimientos sólidos para enfrentar el futuro.

- ¿Cuál es el reto que tiene ante sí nuestros docentes para poder alcanzar, con la calidad que se necesita, este objetivo?
- ¿Estarán los docentes preparados para llevar a cabo esta tarea?

La preparación y actualización de los docentes ha estado dirigida, fundamentalmente, al aspecto técnico propiamente dicho y no al aspecto metodológico de la computación. Pudiéramos entonces preguntarnos ¿Cuántas veces hemos aceptado el cambio, pero en la práctica no hemos contado con las herramientas conceptuales o metodológicas que nos permitan renovar nuestras prácticas pedagógicas?

El objetivo de este artículo es ofrecer algunas reflexiones metodológicas relacionadas con la formación y desarrollo de habilidades específicas en la disciplina Informática e instar al docente a la búsqueda y análisis de las mismas para el logro de una sólida formación de los conocimientos de esta disciplina.

Desarrollo

La escuela debe ofrecer a los alumnos la preparación necesaria que les permita aprender por sí mismos, que los desarrolle de manera tal, que al insertarse en el contexto social, puedan solucionar con acierto los problemas que se presentan como resultado de la incorporación o asimilación de los avances científico- técnicos.

El desafío de la educación para el cumplimiento de estos objetivos no puede estar encaminado a que el estudiante aplique un programa o que conozca meticulosamente un software, sino ofrecerle los contenidos necesarios para que pueda resolver cualquier problema que le pueda surgir en esta sociedad cambiante. 

Para ello el docente tiene que tener en cuenta la relación existente entre los componentes que conforman el proceso de enseñanza aprendizaje y muy especialmente realizar un exhaustivo análisis del componente contenido por ser este
“… amplio, detallado y cambiante. “ 

Además debe tener presente la relación que se establece entre los elementos que conforman este componente: el sistema de conocimientos sobre la técnica, los modos de actuación, la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; el sistema de habilidades y hábitos específicos y generales que son parte de múltiples actividades concretas; el sistemas de experiencias de la actividad creadora y el sistema de normas de relaciones con el mundo.

“El contenido es el elemento objetivador del proceso (…) Es aquella parte de la cultura y experiencia social que debe ser adquirida por los estudiantes y se encuentra en dependencia de los objetivos propuestos. En su estructura se identifican cuatro componentes interrelacionados.” .


Figura # 1: Relación de los componentes del contenido.

En el curso del IPLAC: Modelo pedagógico para la formación y desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades, se ofrece una explicación detallada de la relación existente entre los cuatro componentes del contenido de enseñanza y su carácter recíproco.
 El primer componente, que consiste en los conocimientos ya adquiridos por la sociedad, resulta fundamental ya que sin ellos no es posible ninguna actividad encaminada al logro de algún objetivo. 

La humanidad ha acumulado tal volumen de conocimientos que ningún hombre es capaz de asimilarlos en su totalidad, (de ello se encarga la generación a que pertenece), por esta razón es muy importante que cada persona llegue a poseer aquellos conocimientos que le permitan contribuir a su desarrollo; el segundo componente del contenido de enseñanza, la formación y desarrollo de las habilidades y los hábitos, contempla las experiencias asimiladas mediante distintos modos de actuación. Los conocimientos necesarios acerca de dichos modos están en el sistema de conocimientos y sus subsistemas, y sin ellos no se podrá adquirir ningún sistema de habilidades y hábitos. 

El tercer componente está encargado de garantizar la preparación para la búsqueda y solución de problemas nuevos, este posee su propio contenido que no se identifica, ni con los conocimientos, ni con las habilidades, ni con los hábitos, pero no puede lograrse si no intervienen los dos primeros componentes del contenido de enseñanza y por último el cuarto componente, las normas de relación con el mundo, no expresan su contenido, ni en los conocimientos, ni en las habilidades y los hábitos, pero los presuponen.

Para tener dominio de la gran cantidad de conocimientos acumulados por la humanidad, se hace necesario que los profesores dirijan su trabajo docente, más a enseñar a aprender que a transmitir información. De esta forma, el énfasis fundamental debe realizarse en que el estudiante asimile los modos de actuación necesarios para adquirir de manera independiente el conocimiento que después requerirá en su especialización profesional y en su tránsito por la vida.

Así, el estudiante debe obtener un sistema de ejecuciones dominadas y sistematizadas, de manera tal, que con un mínimo de esfuerzo sea capaz de realizar su propio aprendizaje, es decir, adquirir las habilidades, los hábitos y las capacidades.
Son muchas las investigaciones pedagógicas que abordan la problemática de la formación y desarrollo de las habilidades y hábitos en calidad de componentes esenciales del contenido de enseñanza. 

En ellas se ha investigado sobre las estrategias más eficientes para formarlas y sobre cuándo considerar que las habilidades y los hábitos están formados en el nivel que se desea. Pero no se puede perder de vista que la asimilación de habilidades y hábitos está acompañada de procesos cognoscitivos que exige de la atención voluntaria y consciente, la asimilación real del sistema de acciones que conforman a las habilidades, así como del conocimiento al cual está asociado. Además, la formación y desarrollo de las habilidades y los hábitos exige de los alumnos comprender el significado y el valor de estas habilidades y hábitos para el propio proceso de conocer. A todo ello se une el aspecto educativo, que responde a la unidad de lo instructivo y lo educativo. 

Pero ¿qué son las habilidades?
En la bibliografía consultada muchos autores coinciden en identificar las habilidades como un conjunto de procedimientos, asimilados por el sujeto que realiza la acción, lo cual garantiza que este pueda utilizar un conjunto de conocimientos y de hábitos adquiridos. 

Las habilidades, en sentido general, se forman a través de diversas acciones y operaciones, constituyendo cada una de ellas premisas muy importantes. Si alguna de las acciones no se cumple, podemos afirmar que la habilidad no se ha logrado.
Estas acciones solo se pueden lograr a través de la actividad, la cual no es solamente la vía por la que se puede determinar la existencia de una habilidad, sino la condición de su perfeccionamiento, es por ello que al dirigirse el proceso de formación y desarrollo de las habilidades debe estructurarse de manera adecuada la actividad de los alumnos.

Tampoco se puede ver las habilidades solamente como la repetición de un conjunto de acciones, sino que la adquisición de las mismas tiene que formarse en el proceso de enseñanza aprendizaje y muy estrechamente ligado con este proceso esta la obtención de conocimientos. Como resultado de esta interacción se obtienen, al mismo tiempo y en el mismo proceso, los conocimientos y las habilidades. 

“ En el proceso de asimilación de los conocimientos se produce la adquisición de procedimientos, de estrategias, que en su unidad conformarán las habilidades tanto específicas de las asignaturas como de tipo más general…” 

Habilidades Conocimientos 

Figura # 2: Relación de los componentes del contenido habilidad- conocimiento

Al igual que en los conocimientos, las habilidades más generales se tienen que formar y desarrollar mediante la actuación conjunta y coordinada de todas las disciplinas docentes que forman parte del plan de estudio.

Como parte de este proceso de apropiación se pone en juego un conjunto de habilidades cognoscitivas que sirven de procedimiento y estrategia al alumno para un conocimiento más efectivo, entre ella se destacan las perceptuales y las vinculadas con los procesos del pensamiento. A su vez existen otras de carácter organizativas que sirven de indicadores de un nivel superior de desempeño intelectual.

Para ello el docente tiene que tener claro las habilidades generales que deben desarrollarse a través de todo el currículo y aquellas que son específicas para el conocimiento de una determinada ciencia. 

Según el criterio de Carlos Álvarez las habilidades de cada disciplina docente se pueden clasificar, según su nivel de sistematicidad en: las propias de la ciencia especifica; las habilidades lógicas, tanto formal como dialéctica, también llamadas intelectuales o teóricas, las que se aplican en cualquier ciencia, tales como inducción-deducción, análisis-síntesis, generalización, abstracción-concreción, clasificación, definición, las de la investigación científica, etcétera. Además, se presentan las habilidades propias del proceso docente en sí mismo, y de autoinstrucción, tales como el tomar notas, la realización de resúmenes y de fichas, el desarrollo de los informes, la lectura rápida y eficiente, entre otros.

¿Qué ocurre en la asignatura Computación?
Durante el desarrollo de los cursos de Informática en los programas escolares están presentes un conjunto de habilidades específicas y generales que el estudiante debe lograr en correspondencia con las problemáticas fundamentales que generan el desarrollo de esta ciencia permitiéndole ir profundizando y hacer más asequible la utilización de los distintos sistemas informáticos. Estas habilidades junto a otras generales, contribuyen al desarrollo intelectual de los alumnos.

Este aspecto tiene su fundamento desde los propios objetivos fundamentales de la enseñanza de la Informática en Cuba entre los que se destacan: 
- Desarrollar hábitos y habilidades para el trabajo interactivo con los medios de cómputo y de comunicación. 
- Enseñar un conjunto de conceptos y procedimientos informáticos básicos que les permita resolver problemas, prioritariamente de otras asignaturas o de aplicación a áreas de su contexto. 

Los mismos están en correspondencia con las problemáticas fundamentales que genera el desarrollo de la Informática, según el Dr. Expósito (1989) estas son: 
- Almacenamiento y conservación de la información. 
- Procesamiento y manipulación de la información. 
- Transmisión de la información. 

El propio Dr. Expósito (1989) ha planteado entre las habilidades informáticas más importantes las siguientes: 
- El uso de software o sistemas para aplicaciones específicas (activar/ desactivar). 
- La elaboración, modificación o manipulación de un producto Informático. 
- Las operaciones generales con un producto Informático 

Pero ¿cuáles son las acciones para la adquisición estas habilidades?, ¿serán estas habilidades suficientes para que los estudiantes se apropien del sistema de conocimientos informáticos? 
Es significativo subrayar que estas habilidades son de un corte muy general y no se han desarrollado, de una manera nítida, orientaciones metodológicas para el tratamiento de las habilidades específicas de la asignatura, hecho éste que ocasiona que los profesores no tengan una guía de cuáles son las habilidades específicas y cómo desarrollarlas en los estudiantes de forma tal que favorezcan la obtención del conocimiento.

Para la apropiación de estas habilidades, se deben desfragmentar y dividirlas en dos grandes grupos: 
1. Habilidades de manipulación: estas incluyen aquellas que tengan relación con el trabajo con los periféricos (mouse, teclado, impresora, escáner, bocinas, etc.)
2. Habilidades de operacionalización: estas comprenden aquellas que están directamente relacionadas con el trabajo con los softwares.

Manipulación 
Habilidades Informática 



Figura # 3: Estructura habilidades informáticas

Ejemplos de estas habilidades tenemos: 
-Operar con el mouse: Maniobrar con destreza con el dispositivo de entrada de información.
 Teclear: Arte de escribir empleando el teclado. 
-Imprimir: materializar, a través de un dispositivo de salida, lo elaborado.
-Navegar: Desplazarse mediante el mouse y/o el teclado a través de los diferente objetos hasta acceder a la información o realizar la operación deseada, ejecutando los movimientos y desplazamiento en un entorno de trabajo local o de red.
-Aplicar: Posibilidades del usuario de poder ejecutar procedimientos, sistemas de aplicaciones o programas.
-Diseñar: Realizar un bosquejo de un determinado objeto. 
-Editar: Crear archivos o modificar un archivo existente.
-Formatear: Proporcionarle un formato a un texto o al contenido de una celda en una hoja de cálculo cambiando la apariencia del elemento seleccionado. En el caso de un disco es prepararlo para su uso. 
-Instalar sistemas: incorporar o deshabilitar programas configurando sus opciones. 

En el proceso de formación de las habilidades informáticas se deben tener presente tres etapas que responden a los eslabones didácticos del proceso docente educativo y su dinámica:
1. Etapa de adquisición de las formas de actuar: se le informa al alumno cómo puede proceder para adquirir la habilidad, es decir el algoritmo para operar con ella.

2. Etapa de conscientización de los modos de actuar: el alumno interioriza el algoritmo de trabajo.

3. Etapa de ejercitación: es la que garantiza el logro de la habilidad, debe ser variada, suficiente y sistemática.

Ejemplo
Editar es una habilidad específica de la informática que debe formarse desde que se comienza el tratamiento de la computadora como una herramienta de trabajo. Sus inicios pueden fijarse desde el propio sistema operativo durante la enseñanza de accesorios como el Bloc de Notas o un similar donde el estudiante comienza a confeccionar y modificar archivos documentos:

Invariantes funcionales

-Seleccionar el tema de la realidad que se desee editar.
-Determinación de objetivos a alcanzar en la edición.
-Determinación de los elementos representativos según los objetivos.
-Elaboración teniendo en cuenta los objetivos propuestos.
-Formatear

Conclusiones 
- Para que el proceso docente- educativo, de la especialidad Informática se realice con la calidad requerida es necesario de una metodología que prepare al docente en su concepción. 
- Es necesario determinar las habilidades específicas de la asignatura Informática para una mejor adquisición de los conocimientos informáticos. 

Bibliografía 
1. Colectivo de autores. IPLAC. “Programa del curso: modelo pedagógico para la formación y desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades.”(versión digital)

2. Colectivo de autores: Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1995

3. Dirección de Computación Educacional: Programas de estudio de computación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1991.

4. Expósito Ricardo y otros. Algunos elementos de metodología de la enseñanza de la informática. Ed. Pueblo y Educación. La Habana 1999.

5. Expósito Ricardo, Carlos -Una Estructuración Metodológica para un curso introductorio de la asignatura Computación en Cuba, Tesis presentada en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas- Ciudad de la Habana, 1989. 

6. González Manet, Enrique. “La nueva era de las tecnologías informativas.” En Revista Educación Nro. 84 enero-abril 2000.

7. Labañino Rizzo, César A y Mario del Toro Rodríguez. Multimedia para la Educación, Editorial Pueblo y educación, 2001.

8. Labarrere, Guillermina y otros. Pedagogía. Editorial Pueblo y educación, 1988.

9. MINED, Programa Director de Informática. Documento de trabajo. Versión 2 (digitalizado).

10. Rodríguez Lamas, Raúl y colectivo de autores: Introducción a la Informática Educativa. Universidad de Pinar del Hermanos Sainz, 2000.

Referencias Bibliográficas
[1] La transformación universitaria en víspera del III milenio. Centro regional para la educación  superior en América Latina y el Caribe. UNESCO. Caracas, junio, 1996. p. 58.

[1] IPLAC, Curso: Modelo  pedagógico  para  la  formación  y desarrollo   de     habilidades,    hábitos y capacidades. (versión digital) 

[1] Colectivo de autores.  Compendio de pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, 2004. p. 69

Autora:     Lic. Niurka González Acosta;
Coautora:  Lic. Vivian Hondal Sánchez
Centro: I.S.P. Capitán Silverio Blanco Núñez
Departamento: Informática
e-mail:ngonzalez@ispss.rimed.cu


Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados