Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

La cultura tecnológica en la sociedad de la información en el marco del siglo XXI

Resumen: En la sociedad de la información (SI) ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida" (A. Cornella) con esta cita inicia Marques Graelles su ensayo. El citado autor asume en su ítem cultura y educación. que la Cultura viene a ser (citando a Dello, 1994) todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza , y que comprende el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social.

Publicación enviada por Rudy Mendoza Palacios




 


LA CULTURA TECNOLÓGICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MARCO DEL SIGLO XXI del Dr. Pere Marques Graelles 
En la sociedad de la información (SI) ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida" (A. Cornella) con esta cita inicia Marques Graelles su ensayo. El citado autor asume en su ítem cultura y educación. que la Cultura viene a ser (citando a Dello, 1994) todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza , y que comprende el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social y que se orienta y mantiene socialmente, se hereda mediante un sistema de transmisión con formas simbólicas y forma parte del patrimonio de los grupos humanos proporcionando el entorno donde las personas nos desarrollamos bajo su influencia, somos (o deberíamos ser) seres libres y contribuimos a su evolución.

Expresa que la llamada sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.

En la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla que, como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás. Frente a esta nueva cultura tecnificada y "massmediática", Umberto Eco (1993) distingue dos posiciones extremas de los ciudadanos: 
Los apocalípticos, que consideran que la consideran una "anticultura" decadente y desintegradora de la moral. y los integrados, que ven de manera optimista esta nueva cultura.

en las características de la sociedad actual expresa que esta nueva "cultura", que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, el uso de nuevos instrumentos y lenguajes, va remodelando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación. Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad de la información" son los siguientes: 

Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ,la Sobreabundancia de información a nuestro alcance que genera una competencia de "saber" buscar, valorar y seleccionar, estructurar y aplicar, la información para elaborar conocimiento útil con el que afrontar las problemáticas que se nos presentan; los continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, el fin de la era industrial y la Libertad de movimiento donde el inglés resulta casi indispensable.


Uno de los aspectos que inquieta a Marques Graelles es como la universidad y la educación superior se lograran insertar en el entorno globalizador, en un entrono donde esta al alcance de las personas, y donde pareciera que la universidad perdiera a poco su papel y trascendencia. 

Es mas, Marques considera que existe la necesidad universal de una formación continua para poder hacer frente a las nuevas exigencias de esta sociedad en rápida evolución, conlleva que además de las empresas (que se encargan en gran medida de proporcionar a sus trabajadores los conocimientos que necesitan para el desempeño de su actividad laboral) y la potente educación informal que proporcionan los mass media y los nuevos entornos de Internet, vaya siendo cada vez más conveniente que las instituciones educativas que tradicionalmente proporcionaban la formación inicial de las personas se impliquen también en la actualización y renovación de sus conocimientos a lo largo de toda la vida

EN MODERNIDAD, MODERNIZACIÓN Y ALDEA GLOBAL: LA ENCRUCIJADA E LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA de Lino T Borroso López
En el presente ensayo se aborda pues este tan polémico tema con el fin de analizar su origen, los principios teóricos que lo rigen, el marco o contexto histórico en el que se desarrolla y sus implicaciones para América Latina. Así tenemos que en el capítulo I se hace una revisión del llamado proyecto de modernidad iniciado con la Ilustración y sustentado en tres principios básicos: la razón, el orden y el progreso. Aquí se presenta la modernidad como el gran proyecto utópico ideado con el fin de lograr el desarrollo de las naciones, pero que en su afán de construir ese futuro promisorio se pierde entre las sombras de la destrucción por el mismo generadas. 

El autor asume la tarde analizar el rol de la educación superior ante la llamada MODERNIDAD que trae consigo la globalización mundial. De allí que no extrañe que el autor inicie su ensayo analizando el concepto de modernidad y sus implicancias teóricas y sociológicas. Expresa que el concepto de modernidad se relaciona con el de cultura post moderna, un concepto vertido por Habermas en 1980. Quizá para algunos resulte innecesaria la referencia a la modernidad; sin embargo, no hay que perder de vista que el posmodernismo no puede entenderse sin su referente inmediato, la modernidad. 

Borroro López se inclina por la postura de Marx, toda vez que este ve en la modernidad una nueva forma de vida, una nueva cosmovisión del mundo desde la óptica universal. Marx conceptualiza la base de la modernidad como el capitalismo y la burguesía, Y no esta del todo mal dicha apreciación cuando hoy en día vemos como la educación superior poco a poco va perdiendo su ámbito estatal y gubernamental para ser asumida por entes privados, que ven en la educación superior una afán de lucro.

Por otra parte, y también como característica de modernidad, se percibe que la sociedad moderna, envuelta en un mundo occidentalizado, representa la gran civilización contemporánea con una cantidad sorprendente de nuevos conocimientos, con gran avance científico y tecnológico. Una sociedad en la que se han llegado a alcanzar niveles ilimitados de producción de bienes y servicios o artefactos cada vez de mejor calidad y menor precio en el disputado mercado de libre comercio, en el que compiten los países de tecnología de punta robotizada y competitiva 

En dichas sociedades modernas se promueve la superación personal individual con la meta de ser un triunfador a toda costa, en que todo medio lícito e ilícito es válido. Después de todo el fin justifica los medios, y el fin en este caso es convertir todo quehacer humano en dinero.

La universidad en este contexto de sociedades modernas debe tratar de asumir un nuevo papel. Dejar de ser la institución arcaica y feudal preocupada solo por formar profesionales. Borroro señala que la Universidad para legitimarse tiene que hacer conciencia critica de su época y estar en el vortice de los cambios en la esfera técnico científica y en el vortice de los cambios sociales. La otra cara de la medalla es que la universidad se encuentra inmóvil ante los ambos socio económicos y culturales. Ha dejado de ser una institución que abarque todos los campos del saber y del saber hacer, solo se ha limitado al campo de la teorizacion y ha dejado de lado lo técnico superior.

EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA GLOBALIZACIÓN de Jorge Abdo
Para el autor, la globalización no solo apertura el mercado mundial y promueve la equidad de satisfacer las necesidades humanas, sino que también promueve el acceso a una era e conocimiento donde todo esta al alcance de la mano de las personas, apenas con hacer clic en una computadora. Este era e conocimientos desde la universidad como guía puede y permitirá, de proponérselo la generación de nuevos conocimientos, que respondan a las necesidades de la sociedad en el corto, mediano y largo plazo. 

Señala el autor que la formación profesional ya no solo debe centrarse en el desarrollo de ciertas habilidades especializadas, sino también de la capacidad para resolver creativamente los problemas imprevistos que se puedan presentar en la práctica laboral. En este sentido es urgente revisar los paradigmas curriculares en los cuales se sustenta la educación universitaria en países menos desarrollados, dados los pobres resultados en el campo de la investigación básica y aplicada y en la poca capacidad de respuesta por parte de los profesionales frente a los retos que le plantea la sociedad actual

Una revisión curricular no solo implica modificar cursos o contenidos, sino que es , responder a las demandas productivas con un conocimiento integral, donde la teoría no solo llevada a la practica, sino que esa practica transforme y satisfaga las necesidades de las personas. Con ello, la universidad alcanzara el realce y la importancia que antes no tenia, dejara de ser una institución local para ser internacional, no solo en el producto que genera, sino en la ideología que pueda aportar al mundo.

La educación superior debe saber afronta el mundo de la globalización como una forma de evitar ser parte de la dependencia que los países y las sociedades tienen en relación de las potencias desarrolladas. Considera el autor que desde su ámbito se podrá lograr el desarrollo y la posible (en futuro) transformación de la sociedad, economía y cultura de las naciones latinoamericanas y del Caribe.

El articulo ARTICULACIÓN UNIVERSIDAD SOCIEDAD : TESIS PARA TRATAR EL CAMBIO EN LAS UNIVERSIDADES de Luis O Aguilera García
El autor afirma que ante la erosión progresiva del habita natural y cultural, la universidad se perfila como una institución que por su naturaleza de ser portadora de conocimientos, de producción y transmisión de aportes científicos tecnológicos, tiene ahora la misión de vincularse con el entorno social propio directo e indirecto.

El vinculo universidad sociedad posee dimensiones dinámicas que se pueden analizara a partir de los fundamentos de esa necesidad, las vías, ls grados, las estrategias, los riegos y el impacto de estos vínculos con el entorno

Por otro lado hay razones para establecer este vinculo tales como la :

Formación e profesionales
El marco del entorno docente – alumno dentro de proceso educativo visto este como proceso de producción y transformación a

Otros fundamentos y razones son :
El rol de la capacitación docente en el desarrollo social
La era el conocimiento es hoy en día global
La cultura como elemento cohesionado entre la universidad y la sociedad y el entorno

Acerca e la pertinencia de la educación superior hay que abordar el concepto pertinencia se vincula a la necesidad de cambios en el quehacer de la vida académica a ton con las nuevas condiciones sociales que van surgiendo en el
entorno cada vez más dinámico y proactivo. Ello exige una universidad replanteada desde:

la pertinencia como su cualidad descollante, por lo que ese concepto vincula directamente, y
la misión de la universidad con el encargo social

En cuanto la vinculo universidad – sociedad visto desde las relaciones intra y extramuros debe prever la disposición de la universidad a formar parte de las relaciones sociales que se dan al interior y exterior de su entorno, es decir sentirse parte del entorno, no alejarse , convertirse e un ente social; por otro lado tener en cuenta los componentes el entono social de manera que esta vinculación sea eficiente y proactiva

Los grados que hay que tener en cuenta para llegar a este enfoque son :
- Conocimiento primario
- Reconocimiento mutuo
- Vínculos sistematizados
- Cooperación establecida mediante convenios
- Articulación para el desempeño e ambas partes y la integración

En el articulo UNIVERSIDAD Y GLOBALIZACIÓN de Alberto Romero al igual que sus colegas destaca el proceso de transformación que ha sufrido el mundo ante el incontenible avance de la ciencia y la tecnología y particularmente de la informática, que prácticamente ha remplazado en muchos aspectos las actividades cotidianas del mundo.

la inserción entro de las economías de las naciones desarrolladas en es gran reto de las países latinoamericanos. Esta reinserción no parte e poseer mayores recursos natural o firmar convenios ni tratados comerciales, sino pasa por la formación de profesionales capaces , con conocimientos científicos tecnológicos adecuados, que estén, sino a la vanguardia de las potencias desarrolladas, al menos que les permite interactuar con ellas. Aquí esta implícito el papel de la educación superior.

Define la globalización como el argumento neoliberal que trata e justificar la inevitabilidad de someter el desarrollo de los países al dictado del mercado bajo el supuesto de la igualdad de las oportunidades.

Señala también que la globalización a afectado para bien o para mal a las culturas dependientes que lentamente van perdiendo sus identidad, al asumir patrones de comportamiento socio cultural a imagen y semejanza de las naciones desarrolladas
En este nivel se esta destruyendo el paradigma del desarrollo sostenido solo en la economía tradicional, ahora se están viendo otros factores como el desarrollo educativo el desarrollo del medio ambiente protegido, la educación on line, etc.

La globalización el conocimiento es una de las ventajas de la globalización, ya que desde allí se puede encontrar no solo recursos sino también soluciones a la problemática de los países dependientes. Este globalización del conocimiento ha eliminado la brecha que había en la desmasificacion de la tecnología y del conocimiento.

La educación superior esta llamada a jugar un papel importante no solo en la formación de profesionales, sino también e la generación de nuevos conocimientos que respondan a las necesidades de la sociedad en corto y largo plazo. N este sentido es urgente revisar los paradigmas curriculares en los cuales se sustenta la educación universitaria.

El compromiso de la universidad es el de transformar su entorno mediato e inmediato con el fin de mejorar permanente la calidad de vida de la población, entendida esta no sol como satisfacción de las necesidades apremiantes no también como desarrollo cultural y la conservación del medio ambiente.

Para lograr esto hay que hacer una transformación de la educación superior en América latina y el caribe , de manera qu se convierta en promotora eficaz de una cultura de paz sobré la base de un desarrollo humano fundado en la justicia, la equidad, la democracia y la libertad , mejorando al mismo tiempo la pertinencia y la calidad de sus funciones de docencia. Investigación y extensión, ofreciendo igualdad de oportunidades a todas la s personas a través de una educación permanente y sin fronteras donde el merito sea el criterio básico para el acceso, en el marco de una nueva concepción de la cooperación regional e internacional.

EN LOS NUEVOS RETOS EDUCATIVOS ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN , el autor Antonio Aguilera Jiménez afirma que actualmente nos encontramos en medio de una profunda transformación de la estructura de la sociedad que está alumbrando nuevas formas de organización social, política, económica y cultural. Nos encontramos en el tránsito a una nueva etapa histórica (si es que no estamos ya de lleno en ella) caracterizada por nuevas formas de los procesos de producción (por nuevos modos de organización del trabajo, del ocio, y del tiempo en general (reducción de la jornada laboral, desempleo, ...), por cambios en el conjunto de las relaciones sociales y en la vida política (las identidades políticas y las fronteras se diluyen unas y refuerzan otras, los nacionalismos crecen, ...), etc.

Su artículo pretende estimular la reflexión sobre las implicaciones de estas nuevas condiciones históricas y lo haremos, en primer lugar, destacando el papel relevante que en ella tiene la información y los retos que este hecho plantea a la intervención educativa; a continuación señalaremos algunas aportaciones de la psicología, a nuestro juicio especialmente relevantes y, por último, concluiremos con algunas reflexiones, esperemos que estimulantes y alentadoras, acerca del trabajo de Vygotsky en unas circunstancias igualmente revolucionarias.

Jiménez declara que la Importancia de la información y el conocimiento es la clave para entender el modelo de sociedad post industrial que vivimos y que tambien denominamos globalización 

Es un hecho cada vez más evidente la creciente importancia que la información va adquiriendo en la sociedad en que vivimos y, más importante aún, el hecho de que la tendencia es que siga aumentando; no en vano, otros analistas sociales hablan de "Sociedad de la Información" (Castells, 1997-1998). Cuando se habla de información en este contexto se suele aludir bien al management o capacidad de organización y gerencia empresarial, bien a las tecnologías que operan con ella y los procesos productivos que hacen uso de tales tecnologías, pero bien podríamos extender este contexto más allá de esos límites para afirmar que información y más conocimiento cada vez están más presentes en la vida social.

Desde el punto de vista de la producción, hot vivimos la etapa de la informática , y la de la inteligencia artificial, que parece ser la etapa futura a la que estamos abocados. Si analizamos la importancia relativa de los distintos factores productivos que han acaecidose observa que la relevancia de la información va progresivamente aumentando en detrimento de los otros componentes de la producción tales como la mano de obra, las maquinarias y locales, la energía y las materias primas


Sin embargo, la importancia creciente de la información en la sociedad actual no es patrimonio exclusivo del mundo del trabajo; como hemos señalado, también el tiempo de ocio, las relaciones sociales, institucionales, ... en definitiva, todo el desempeño ciudadano y social propio de las sociedades democráticas exige de la persona que quiera desarrollarse plenamente como tal, el procesamiento de calidad de altos niveles de información, también de alta calidad.

La educación, para bien y para mal, no escapa a la influencia de estos cambios, y si bien educación y crisis son dos términos fuertemente asociados en el sentido de que el sistema educativo ha sido una de las áreas políticas que más reformas ha sufrido, las transformaciones actuales son cualitativamente diferentes. 

En el punto La educación en la sociedad de la información analiza el papep,mde la educación en los iempos actuales .Expresa que si no hace mucho tiempo una polémica entre movimientos progresistas y conservadores en educación era la reclamación de una educación que desarrollara las potencialidades del individuo optimizando su desarrollo frente a la educación concebida como preparación para el desempeño en el mundo productivo, de todas las circunstancias que se indican en publicaciones como las anteriormente señaladas parece deducirse que, por primera vez en la historia, las exigencias del mundo productivo vienen a coincidir con el desarrollo de las capacidades propias del ser humano .

Aclara que no quiere esto decir que estemos próximos al fin de la historia, ni mucho menos al paraíso en la tierra, pues está por ver que el desarrollo de tales capacidades esté al alcance de todos o que la diversidad de capacidades para procesar información sean todas igualmente valoradas pero no es este el debate que le interesa en este momento, más bien queremos llamar la atención sobre las implicaciones que estos cambios van a tener en la educación.

Destaquemos en primer lugar que los aspectos que las empresas modernas valoran en su personal son, entre otros, algunos como los siguientes: capacidad para trabajar en equipo; capacidad para adaptarse a condiciones y exigencias cambiantes; alta cualificación profesional para cualquier puesto en la empresa; importancia de la capacitación y formación permanente; valoración de la cualificación profesional en razón de la información que se es capaz de disponer y usar; capacidad para trabajar con información; capacidades creativas y de pensamiento crítico para aportar nuevas ideas, para crear nueva información Estos puntos debe atender al educación actual.

La empresas exigen el desarrollo de cuatro capacidades básicas: 
a) Capacidad de abstracción, que implica capacidad para: simplificar la realidad, para ser comprendida y manejada; descubrir los patrones que ordenan los diferentes aspectos de la realidad; ordenar e interpretar el caos de datos; crear ecuaciones, modelos, analogías y metáforas; creatividad y curiosidad. 

b) Capacidad de pensamiento sistémico, que supone: un paso más de la abstracción; superar la tendencia a pensar la realidad en compartimentos separados; comprender los procesos por los que diferentes partes de la realidad se conectan entre sí como condición para descubrir nuevos caminos y soluciones. Además de resolver problemas, hay que saber por qué se producen, cómo se relacionan con otros, reales o posibles, ... 

c) Aprender a experimentar, esto es: comprender causas y consecuencias; explorar soluciones diferentes a un problema; aceptar la responsabilidad de autodirigir su propio aprendizaje (necesaria en puestos de reconversión permanente que exigen formación continua). 

d) Aprender a trabajar en equipo, a comunicar información, buscar consensos, aprendizaje grupal, buscar y aceptar la crítica de los iguales, solicitar ayuda, dar credibilidad a los demás, etc. 

De esta manera , la educación ebe anteder lo solicitado, no porque se primario sino porwue hay que prepñarar a los ciudadanos para enfrententrse a este mundo de co,ptetividad.

Aunque parece ser, en definitiva, que cada vez estamos expuestos a más información corriéndose el riesgo de que aparezca en las personas una disociación entre información y pensamiento. Es necesario evitar tal separación que nos haría incapaces de entender, de pensar y de hablar de todo aquello que podemos hacer y, así, salir al paso del riesgo que existe de que las decisiones acerca de cómo utilizar nuestro saber hacer escapen a nuestro control, convirtiéndonos en irreflexivos esclavos de nuestro "saber cómo".

Por tanto, ante esta nueva situación, en cuanto al qué enseñar, la educación debe potenciar:
a) Por una parte, los procesos frente a los productos, los procedimientos frente a los contenidos, enseñar a pensar frente a enseñar pensamientos hechos; el desarrollo de habilidades de selección, análisis e interpretación de información más que proporcionar información que rápidamente quedaría obsoleta 

b) Y por otra, una educación que cultive la dimensión axiológica el desarrollo de valores y criterios personalmente asumidos desde los que juzgar críticamente la información relevante acerca de la realidad y que, por ejemplo, eviten que quedemos a merced de cualquier cacharro que consideremos deseable sólo por el hecho de ser técnicamente posible.

En cuanto al cómo enseñar, la educación precisa hoy de metodologías que se caractericen por :
a) Articular el grupo con el individuo, la atención personalizada con el trabajo en equipo. Ser miembro activo de un equipo exige disponer de algo que aportar, por lo que la excelencia individual no es contradictoria, sino más bien complementaria, con el trabajo colectivo. 

b) Propiciar una mayor convivencia en el trabajo pedagógico. Nuevas tecnologías y metodologías (p.e., guías de estudio y autoaprendizaje) que liberen al maestro de la tarea de dar información o rellenar formularios y le dejen tiempo para ocuparse de la atención personal en el aprendizaje en función de los ritmos diferentes de cada alumno así como para suscitar trabajos en equipo. 

c) Preparar para el trabajo en equipo, para el ejercicio de la solidaridad, para el reconocimiento y respeto de las diferencias (Tedesco, 1995; Aguilera y García, 2000).

Destaca que las aportaciones de la psicología a la educación en la sociedad de la información están dadas sobre la base de la información: Como elemento de carácter inmaterial que es, participa de unas características específicas y diferenciadores de otros elementos como la materia o la energía .

De este modo, destacaremos el hecho de que los límites de la información se dan en el terreno de lo cualitativo y no de lo cuantitativo. Aun cuando la mayor parte de la información que utilizamos necesite un soporte material y energético, cada vez es más posible reducir este soporte cuantitativo permaneciendo intacta la información. 

Los niveles cualitativos de información son : 
a) Los datos, números o códigos sin ninguna conexión entre sí. 
b) Los textos o las imágenes 
c) Los conocimientos o expresiones artísticas son un nivel superior de información compuesto por textos o imágenes relacionados entre sí por lo significativo, es decir, por lo semántico o lo bello. 
d) La inteligencia o el arte 
e) La conciencia, que podríamos definir como la inteligencia o el arte que es capaz de percibirse a sí misma, y por ese percibirse a sí misma es capaz de solidarizarse con las demás realidades informativas creando así la realidad social y las capacidades de autorregulación, de comprender y comprenderse al tiempo que transforma tanto la realidad como a sí mismo. 

En Información y pensamiento en el marco de la investigación psicológica, señala que en la psicología por ejemplo, se pasó del estudio de las sensaciones y las percepciones al momento actual en el que, sin abandonar niveles anteriores, se investiga más allá de los procesos cognitivos, al tratar el tema de la metacognición. En educación, por otra parte, desde la "letra (los datos -fechas, nombres, etc.-) con sangre entra" hasta los planteamientos expuestos al comienzo de este trabajo también se ha recorrido un largo camino a través de etapas centradas en niveles de información diferentes.

En la actualidad, el estudio del ser humano como procesador de información ha sido recuperado por la psicología cognitiva. Si una característica del paradigma cognitivo es la recuperación de lo mental, otra, especialmente destacada por las teorías llamadas "del procesamiento de la información", es la adopción de la metáfora del ordenador; esto es, utilizan este símil para explicar el funcionamiento de los procesos cognitivos en los seres humanos: Al igual que el hardware de la máquina, el organismo humano pone límites a lo que las personas pueden hacer, pero lo que efectivamente hacen, al igual que en el ordenador, depende de su software, de su programa mental. 

Estos modelos que utilizan la metáfora del ordenador se han concretado en dos enfoques: 
a) el modelo de computación de símbolos, 
b) el modelo conexionista basado en el procesamiento simultaneo o en paralelo. Aunque el segundo surge frente a las limitaciones del primero, se puede decir que más que contradictorios son complementarios. En cualquier caso, cada uno de ellos tiene serias limitaciones par explicar el funcionamiento cognitivo humano.

2.3 El nivel de información que debe centrar nuestro interés es cómo diseñar agentes capaces de conocer (o, como diría Piaget, sujetos epistémicos). El objeto de la psicología cognitiva es explicar y comprender cómo actúa el ser humano en cuanto sujeto epistemológico, explicar y comprender los procesos mentales de la conducta humana. Ambas forman parte de la ciencia cognitiva 

En este ámbito, una discusión que nos parece interesante es la de determinar a qué nivel de información de los indicados en la escala cualitativa señalada anteriormente, hay que llegar para adquirir la categoría de sujeto epistémico, o dicho de otra manera, si la máquina (el ordenador, el sistema experto, el robot o como queramos llamarle) puede llegar a ser un sujeto espistemológico.

Nuestra tarea, por tanto, debe centrarse en el nivel de información denominado "conciencia" (awareness), nivel que, incluyéndola, va más allá de la inteligencia. Incluso los interesados en el ámbito de las necesidades especiales, pueden albergar la esperanza, contrastada ya con resultados obtenidos con programas de mejora de habilidades de pensamiento de clara orientación metacognitiva de que la intervención a este nivel produzca mejoras en el desempeño de sujetos con déficit tanto de origen sociocultural como orgánico.

En su epílogo estimulante: Vygotsky, interdisciplinariedad y militancia en tiempos de cambio, afirma que Lev Semenovich Vigotsky fue capaz de superar la tendencia tradicional de los psicólogos a aislarse que les impedía comunicarse entre sí y, mucho más, con los representantes de otras disciplinas; especialmente en un ámbito de gran relevancia para el conocimiento integral del ser humano como es el que surge de la confluencia de la psicología individual y del estudio del entorno sociocultural en el que vive. Concretamente que "Vygotsky es (...) considerado como un psicólogo evolutivo y de la educación. Sin embargo (...) es incorrecto categorizarlo directamente como psicólogo (...). Precisamente porque no era 'solamente' un psicólogo es por lo que fue capaz de dotar a esta disciplina de un soplo de aire fresco haciéndola formar parte de una ciencia social más unificada" 

Respecto a la segunda, es de destacar la capacidad de Vygotsky para percibir las demandas de la sociedad de su época, para hacer unos juicios y valoraciones de las mismas desde unos criterios y valores personalmente asumidos.

AUTOR
Rudy Mendoza Palacios
( 073)35- 6820 Piura -Perú
e-mail:rudy_mendoza2@yahoo.es

e-mIL.Wild462@hotmail.com

wildyoung@gmail.com


Otros Trabajos del Autor :
http://www.ilustrados.com/curriculum/cv/EEklFVpVylyguVZXpL.html

http://www.monografias.com/trabajos22/violencia-familiar/violencia-familiar.shtml

http://www.monografias.com/trabajos21/pedagogia-conceptual/pedagogia-conceptual.shtml

[1] La Educación en el contexto del siglo XXI. Modulo I. Universidad nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque. Pp.89-96

[2] Modernidad, Modernización y Aldea Global: La encrucijada de la Universidad latinoamericana.  Modulo I. Universidad nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque. Pp.97-102

[3] El papel de la educación superior en la globalización. .  Modulo I. Universidad nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque. Pp103 – 108

[4] La articulación Universidad – Sociedad. Tesis Para tratar el cambio de las Universidades. .  Modulo I. Universidad nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque. Pp 109 – 116

[5] Universidad y Globalización.  Modulo I. Universidad nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque. Pp 117 –122

[6] Los nuevos retos educativos ante la sociedad de Información. .  Modulo I. Universidad nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque. Pp 123 – 132.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados