Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Papel del ingeniero industrial en empresas productoras de Software

Resumen: Este artículo está dirigido a todo aquel lector que desee conocer sobre las diferentes aristas profesionales de un Ingeniero Industrial y en especial el/los roles que puede jugar en la Industria del Software. Todo lo expuesto aquí está basado en los criterios que se obtuvieron por las entrevistas realizadas a varios profesionales, en su mayoría ingenieros industriales e informáticos, y en la experiencia que hasta el momento he alcanzado como profesional.

Publicación enviada por Ing. Jandrich Domínguez Fortién




 



ÍNDICE 
- Introducción
- Rol y perfil del Ingeniero Industrial
- La Industrial del Software o Industria Blanca.
- La empresa: Papel del Ingeniero Industrial. 
- Proyectos de producción de software: Papel del Ingeniero Industrial.
- Integración del Ingeniero Industrial con el Ingeniero Informático.
- Experiencia personal.
- Bibliografía.

RESUMEN
Este artículo está dirigido a todo aquel lector que desee conocer sobre las diferentes aristas profesionales de un Ingeniero Industrial y en especial el/los roles que puede jugar en la Industria del Software. 

Todo lo expuesto aquí está basado en los criterios que se obtuvieron por las entrevistas realizadas a varios profesionales, en su mayoría ingenieros industriales e informáticos, y en la experiencia que hasta el momento he alcanzado como profesional.

Palabras claves: Papel del Ingeniero Industrial, Industria del Software.

INTRODUCCIÓN
La vida es un reto constante, innumerables veces nos enfrentamos a situaciones dónde la experiencia no nos sirve de mucho o al menos eso creemos porque tenemos que realizar actividades que exigen un conocimiento distante del que poseemos. A pesar de ello, la mayoría de las veces asumimos estos retos y en mucho de los casos salimos airosos.

Con este artículo se pretende demostrar el importante papel que juega un Ingeniero Industrial en empresas de producción y servicios por las actividades que puede desarrollar, particularmente se hace hincapié en la industria de software.

Rol y perfil del Ingeniero Industrial
El Ingeniero Industrial es un profesional capaz de realizar el diagnóstico organizativo de una entidad, guiar y/o asesorar el proceso de reestructuración empresarial y diseñar el trabajo.

Se dedica al análisis y diseño de los procesos (estratégicos, claves o de apoyo); basando su diseño en un enfoque a proceso, es decir, estudiando las interrelaciones existentes entre estos con el objetivo de lograr el máximo rendimiento, eficiencia, eficacia y competitividad de cualquier organización, optimizando sus procesos mediante la planificación, organización, conducción y control. 

Juega un Rol fundamental en la Gestión de la Calidad, Gestión de los Recursos Humanos, Gestión de Proyecto, Gestión de las Compras y de las Ventas de cualquier empresa.

Conoce los elementos necesarios para la toma de decisión y proyección futura de una organización, en ello ayudan las cualidades que tiene para el trabajo en grupo y el liderazgo, permitiéndole crear un ambiente adecuado para el logro de las metas propuestas.

La Industrial del Software o Industria Blanca
Frecuentemente se piensa que el término “Industria del Software” se refiere a un equipo multidisciplinario encaminado únicamente a la producción de un determinado software con características específicas solicitadas por un cliente.

Valdría la pena preguntarse ¿Se podrá producir un software que satisfaga los requisitos de los clientes si no se cuenta con los recursos necesarios? ¿Para qué producir software si no existe personal encargado de promoverlo en el mercado? Estas interrogantes ayudan a percibir la industria del software como algo más que un proceso de producción. 

Alrededor de la realización propia del software giran otras series de procesos interrelacionados que apoyan su fabricación. Algunos de estos procesos son los que se muestran seguidamente:
- Interacción con los clientes. 
- Diseño y desarrollo del software. 
- Evaluación de la satisfacción del cliente.
- Procesos relacionados con los sistemas de calidad y la documentación.
- Planeación.
- Plan de mejora.
- Marketing.
- Ventas.
- Gestión de los Recursos Humanos.
- Gestión de las compras.
- Control Interno.
- Acciones Correctivas y Preventivas; etc.

De aquí se infiere que una empresa productora de software es un gran sistema formado por un conjunto de subsistemas interrelacionados entre sí y encaminados a un mismo objetivo, la producción de software que cumplan con los requisitos de los clientes.

La empresa: Papel del Ingeniero Industrial
El principal rol que juega el ingeniero industrial en una empresa productora de software es la integración tanto horizontal como vertical de todos los procesos, subprocesos y actividades que intervienen en la organización.

La integración horizontal consiste en ver cada uno de los subprocesos que forman parte de un proceso determinado como un todo relacionado, no verlos por separado; por ejemplo: en el proceso de producción de software existen varios flujos de trabajos como son: modelo de negocio, captura de los requisitos, análisis y diseño, implementación, prueba, administración de proyecto, etc. (Fig. 1). Es necesario entonces analizar las relaciones existentes entre cada uno de estos flujos de trabajos y a su vez verlos en su conjunto.

La integración vertical sigue un enfoque similar, pero en este caso se combinan los procesos de la organización, por ejemplo: se analizan las interrelaciones y dependencias que existen entre los procesos de producción de software, compra, ventas, gestión de los recursos humanos, marketing, etc.

El ingeniero industrial le da un enfoque a proceso a la organización cuando está diseñando cada uno de los procesos que intervienen directa o indirectamente en la producción de software; lo hace fundamentalmente para lograr un mejor enfoque al cliente, determinar de una manera rápida y sencilla los problemas, así cómo una vertiginosa resolución de los mismos. 

También es el ingeniero industrial quien guía la elaboración de diferentes indicadores que se utilizan para medir el desempeño de la organización y controlar la eficiencia y eficacia de los procesos diseñados.

El profesional Industrial es el conductor de los procesos de cambio en toda la cadena del valor (suministros - transportación – producción de software - venta - servicios de posventa)

Teniendo en cuenta que la calidad se ha convertido en una necesidad insoslayable para permanecer en el mercado y que unas de las mayores competencias la presentan las empresas productoras de software; es necesario que estas organizaciones luchen por la mejora continua, para de esta manera aumentar la satisfacción del cliente (razón de ser de la organización). El Ingeniero Industrial es quién viabiliza esa lucha constante de la organización hacia la calidad total; Para ello inicialmente debe analizar y evaluar la situación existente en la organización (Esto lo logra realizar gracias a su capacidad de diagnóstico organizativo) para detectar posibles áreas de mejora; establecer objetivos de calidad para la mejora; buscar posibles soluciones de acuerdo con los objetivos trazados; evaluar dichas soluciones y seleccionar la idónea; implementar las soluciones; medir, verificar, analizar y evaluar los resultados de la implementación de acuerdo a los objetivos trazados y por último formalizar los cambios en caso de que la propuesta realmente le de solución al problema. 

Por todo lo anteriormente expuesto es que los Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la familia de normas internacionales ISO 9000:2000 han cobrado una gran popularidad y en la actualidad muchas de las empresas productoras de software tratan de cumplir con los requisitos que esta norma estable, para demostrar su capacidad de producir software que cumplan los requisitos de los clientes y/o aumentar el grado de satisfacción de los mismos a través de la mejora continua de sus procesos. Para desarrollar estos Sistemas la alta dirección de la organización designa un responsable de calidad que será quien guiará todo el sistema; en esta función el Ingeniero Industrial es un candidato idóneo.

Sería inadmisible hablar de los roles del Ingeniero Industrial dentro de una entidad productora de software y no mencionar su papel en la Gestión de los Recursos Humanos o en la Gestión de los proyectos, que no es más que la gestión de las personas que conforman la organización (principal recurso del que disponen para mantener y mejorar su competitividad, sobre todo en la actualidad donde la tecnología, los mercados y los productos cambian constantemente y la innovación cobra una mayor importancia, siendo estas personas que conforman la organización las que van a innova y conseguir de que los clientes estén o no satisfecho). El ingeniero industrial como organizador y evaluador, participará activamente en la selección del personal y su capacitación constante de acuerdo a las necesidades de la entidad y del puesto de trabajo que ocupe. Además de que buscará la forma adecuada de motivar a los trabajadores y crear un clima laboral favorable para el desempeño de la organización.

Son varios los autores que opinan que una empresa productora de software debe ser dirigida por un ingeniero informático o cualquier otro profesional con conocimientos básicos de informática; otros creen que ese rol lo debe desarrollar un ingeniero industrial debido a los dotes que tiene como líder, organizador y por los conocimientos básicos que presenta en administración de empresas ¡Dos criterios diferentes! ¡Un posible error!

Se puede decir que cuando se trate de una mediana o pequeña empresa productora de software, la persona idónea para dirigirla puede ser alguien con conocimientos básicos en la informática ya que lo principal en ese caso es la producción como tal del software; pero cuando se trata de una gran empresa productora de software, además de conocer cómo producir el software es necesario planificar, organizar, liderar y controlar correctamente; siendo estos pilares fundamentales para que una organización tenga éxito hoy en día. Por tal razón el Ingeniero Industrial es el idóneo para esta importante función.

Proyectos de producción de software : Papel del Ingeniero Industrial
Los proyectos de producción de software están conformados por las personas que trabajarán directamente en el diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento de los sistemas informáticos. 

El ingeniero industrial puede formar parte activa de estos proyectos como gestor o asesor organizativo de los mismos. En cualquiera de los casos debe conocer cada uno de los componentes del proyecto (Recursos humanos, materiales y financieros); debe conocer las características del producto (Software que se usa, versión, documentación) y dominar el proceso de producción de software (Fig. 1)

El resto de los miembros de un proyecto de producción de software son los analistas del negocio y del sistema, especificadores de caso de uso, diseñadores de interfaz de usuario, arquitectos, ingenieros de casos de uso, ingenieros de componente o programadores, integradores de sistema, diseñadores de prueba, ingenieros de prueba de integración e ingeniero de prueba del sistema (Fig. 2)

“La mayoría de estás personas implicadas en el desarrollo de software son especialistas en temas relativos al software; a pesar de ello, para capturar los requisitos correctos y para construir el sistema correcto, los desarrolladores claves requieren un firme conocimiento en el contexto en el que se emplaza el sistema” 

De ahí la necesidad de contar con un analista o ingeniero del negocio que será el encargado de realizar el modelo del negocio, que no es más que efectuar un análisis de los procesos de la organización de los clientes con el objetivo de comprenderlos y de ser posible, mejorarlos. Esta función perfectamente puede realizarla un ingeniero industrial.

Integración del Ingeniero Industrial con el Ingeniero Informático
Históricamente se veía al ingeniero industrial relacionado estrechamente con el psicólogo, debido fundamentalmente a que el ingeniero industrial se dedicaba a la gestión de los recursos humanos y la Psicología era una clave primordial para lograr el éxito en esta gestión. En los últimos años, por el crecimiento vertiginoso de las empresas y por el auge que ha alcanzado la informática en todos los sectores de la economía, se está materializando la necesaria integración del ingeniero industrial con el informático, de esta manera se estaría creando el ya conocido informático empresarial; profesional con conocimientos sólidos en la ingeniería de software, gestión de software y la programación, por un lado y por el otro, con dotes en la administración de empresa, la organización de proceso, la calidad total y la toma de decisiones. 

De esta manera estaríamos creando a la persona idónea que dirija cualquier industria de software, capaz de proyectarse y gestionar estratégicamente el cambio organizacional basado en la aplicación intensiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones; que pueda rediseñar y crear nuevos negocios que maximicen el valor entregado a la sociedad y a los clientes, basado en el desarrollo de relaciones en red donde se integran proveedores, empresas y clientes para gestionar el intercambio de bienes, servicios, información y conocimiento en tiempo real.

Experiencia personal
Cuando era estudiante universitario y a medida que comprendía las posibilidades de empleo que tenía como futuro profesional, imaginaba los diferentes puestos en que iba a laborar; nunca pensé que mi desempeño después de graduado iba a ser en una universidad que se dedicara no precisamente a la formación de Ingenieros Industriales, sino a la formación de Ingenieros Informáticos vinculados directamente a la producción de software.

En un inicio muchas interrogantes pasaron por mi cabeza, una de ellas: ¿Qué puede hacer un Ingeniero Industrial en una Universidad para Informáticos?, era la que más me hacía pensar. Me gustaba la idea de impartir clases, de prepararme como pedagogo pero los cinco años de preparación, ¿dónde los iba a aplicar?

Recuerdo la primera reunión que se hizo con los nuevos profesores de la facultad a la que pertenezco para explicarle sobre los diferentes proyectos de producción de software que existían y preguntar su disposición de integrarse a los mismos. También recuerdo mi pregunta en los primeros minutos de la reunión - Aquí están explicando qué se hace en cada proyecto, qué se quiere hacer, casi todos los presentes son informáticos, yo soy ingeniero Industrial, ¿Qué puedo hacer en uno de estos proyectos que se dedican exclusivamente a la producción de software?- El que dirigía la reunión solamente respondió una palabra: “Organizar”.

Hoy no volvería a realizar esa pregunta pues ya sé parte de su respuesta y no exactamente porque alguien me la dijo, sino porque lo he experimentado.

Siguiendo los consejos del que dirigía la reunión comencé organizando todos los proyectos de producción de software de mi facultad; para ello aplique las técnicas y los pasos que había aprendido en la universidad. Primeramente evalué y analicé la situación existente en estos proyectos con vistas a conocer cómo trabajaban los mismos y buscar posibles áreas de mejora; a partir de ahí y en conjunto con los integrantes de los proyectos hemos elaborado varias alternativas de solución ante cada problema de los que hasta ahora se han analizado, se ha escogido la mejor opción y actualmente algunos de estos cambios están en prueba. 

Después de conocida la situación actual de los proyectos comencé a pensar en diseñar todos los procesos que intervenían a la producción de software y hasta elaboré un primer Mapa de Proceso donde se expresaban las relaciones existentes entre los principales procesos que conformaban los proyectos.

Inmerso en estas tareas me dan la misión de ser el responsable de calidad de mi facultad, tarea que asumí con deseo y orgullo pero a la vez con un poco de temor, pues una vez más varias interrogantes me rondaban en la cabeza: ¿Un Ingeniero Industrial insertándose en la calidad de software? ¿Hasta qué punto podría hacer eso, si prácticamente no conocía nada de Ingeniería de Software y Gestión de Software?

Teniendo en cuenta que ya era el responsable de calidad y que había dado los primeros pasos en la organización de los proyectos, que estaba trabajando en un plan de acciones para mejorar la calidad de los software y la satisfacción de los clientes; que tenía identificado los principales procesos que intervenían en estos proyectos (para darle un enfoque a proceso a la organización) y por el interés de la dirección en mejorar el desempeño de los mismos, me tracé el reto más grande hasta ahora como profesional: diseñar un Sistema de Gestión de la Calidad en los Proyectos Productivos de Realidad Virtual de mi facultad basados en la norma Internacional ISO 9000:2000. 

A mi modo de ver el principal resultado que se ha logrado con todo este trabajo hasta ahora mencionado es haber creado en la mayoría de los integrantes de los proyectos un espíritu de cambio; es decir, concientizarlos de la necesidad de modificar los modos de trabajo de acuerdo a las necesidades que tengamos de mejorar nuestro desempeño. Además de que todos los implicados han asumido la necesidad de producir software basados en estándares de calidad como son la ISO 9000:2000 (ISO 90003:2004 específicamente para la industria de SW), CMMI y SPICE.

BIBLIOGRAFÍA
1. Cianfrani, C y Tsiakals, J. ISO 9001 : 2000 Comentada. AENOR, Madrid, España, 2001.

2. De la villa, M; y otros: Modelos de evaluación y mejora de procesos: Análisis comparativo; http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-120/paper4.pdf ; (05/24/2003).

3. Gallego, G. ISO 9001: 2000. Guía para la Transición. AENOR, Madrid, España, 2001.

4. ISO.SPICE; “ISO/IEC 15504”; “SPICE Project” http://www.isospice.typepad.com/isospice_is15504.

5. Jacobson, Ivar. « El proceso Unificado de Desarrollo de software » Volumen I y II, Editorial Félix Varela, La habana, Cuba, 2004

6. RUP http://www.dsic.upv.es/~letelier/pub/p16.ppt#929,13,Diapositiva 13

7. Software Engineering Institute (SEI) .¿ Qué es CMMI? http://www.sei.cmu.edu/cmmi/general/general.html

Fig. 1 “Los nueve flujos de trabajo – modelo del negocio, requisitos, análisis y diseño, implementación, prueba, despliegue, gestión de la configuración y cambio, gestión del proyecto y entorno – tienen lugar sobre las cuatro fases: inicio, elaboración, construcción y transición”


Fig. 2 “Trabajadores participantes en el desarrollo de software. (Algunos son trabajadores individuales; otros son multitipos y multiobjetos)



AUTOR
Ing. Jandrich Domínguez Fortién
e-mail:jandrich@uci.cu
Profesión: Ingeniero Industrial
Ocupación: Asesor de Calidad de la Facultad 5 ¨Realidad Virtual”. 
Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba.

[1] No es objetivo de este artículo describir el proceso unificado de desarrollo de software. No obstante, los interesados pueden documentarse para ello en Jacobson, Ivar. « El proceso Unificado de Desarrollo de software » Volumen I y II, Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba, 2004.
 

[2] Jacobson, Ivar. « El proceso Unificado de Desarrollo de software » Volumen I y II, Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba, 2004.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados