Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Datos de Interes del Municipio de Buenos Aires Rivas Nicaragua

Resumen: Buenos Aires se encuentra a 114 kilómetros de la ciudad capital por carretera. Limita al Norte con el municipio de Nandaime y Lago de Nicaragua, al Sur con el municipio de San Jorge y Rivas, al Este con el Lago de Nicaragua y al Oeste, con el municipio de Potosí.

Publicación enviada por Marvin Melgar Ceballos




 


I. ASPECTOS GENERALES

A. Ubicación:
Buenos Aires se encuentra a 114 kilómetros de la ciudad capital por carretera. Limita al Norte con el municipio de Nandaime y Lago de Nicaragua, al Sur con el municipio de San Jorge y Rivas, al Este con el Lago de Nicaragua y al Oeste, con el municipio de Potosí.
Fue fundado en 1717, forma parte del departamento de Rivas y por su extensión territorial ocupa el octavo lugar entre los diez municipios restantes del departamento.
Esta ubicado: Latitud: Entre los 86° 54', 11° 27' en el Hemisferio Norte.
Longitud: Entre los 86° 47', 11° 41' en el Hemisferio Occidental.

B. Extensión:

La superficie total es de 65 Km².

C. Población:
Para 1995, la población se estimó así:

a) 4996 : Total de habitantes
b) 50.20%: Masculino
c) 49.80%: Femenino.
d) 1660 (33%): Habitantes urbanos.
e) 3336 (67%): Habitantes rurales.



D. Poblaciones principales:
Está dividido en cinco comarcas y su cabecera departamental. Entre las comarcas se encuentran: Tole Caída, El Menco, El Cocal, El Limonal, Juan José Morales y la cabecera municipal que es Buenos Aires.

E. Carreteras:

a) Total de vías : 47 Km
b) Vías primarias : 4 Km, (8%).
c) Vías secundarias: 43 Km, (92%).
d) Densidad total : 720 m/Km².

F. Aspectos Administrativos
Esta dirigido por un Concejo Municipal el cual esta conformado por 5 concejales propietarios, 5 concejales suplentes.

G. Aspectos Socioeconómicos 
Los rubros de producción se describen de la siguiente manera:
Cultivos de musáceas y caña de azúcar.
Sector Pecuario: En este municipio existen 2500 cabezas de ganados destinadas a la producción de leche y carne.

II. RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

A. Red hidrográfica y subcuencas
Buenos Aires esta compartido por las subcuencas Lajas de Enmedio y Ochomogo siendo la de mayor magnitud la subcuenca lajas de Enmedio con un área de 61 Km², (93.84%) con respecto al área total municipal.

B. Clima
Se presenta el tipo de clima semi húmedo, temperaturas entre los 27º C y 28º C, y su precipitación promedio anual es de 1400 y 1600 mm.

C. Regiones Ecológicas: 
Se presenta la Región Ecológica I (Sector del Pacífico). Es la más seca y cálida del país, comprende diferentes categorías de vegetación y una gran diversidad de especies vegetales nativas y de asociaciones vegetales cuya presencia en cada localidad responde a los factores ecológicos de clima, geología, topografía y actividades humanas. 
Es cálida en las bajuras con una temperatura media anual de 24 a 28º C y en las prominencias la temperatura desciende de 24 a 18º C. Comprende una gran diversidad de suelos que se han originado a partir de materiales volcánicos cuaternarios, o del eoceno terciario, así como también de tierras aluvionales y de tierras sedimentarias antiguas localizadas a lo largo de las costas marítimas y del Lago de Nicaragua, sector del poblado de la Virgen y del Volcán Mombacho. Esta región comprende los 65 Km² que tiene de superficie Buenos Aires.

D. Formaciones Vegetales:
En este Municipio la formación vegetal que predomina es el Bosque Mediano o bajo subcaducifolio. Esta pertenece a la Región Ecológica I (Sector del pacífico), es una formación vegetal zonal del trópico y una de las principales formaciones forestales. En esta formación vegetal se da una precipitación de 1200 a 1900 mm, temperaturas de 26 a 28º C, altitud de 0 a 500 msnm y llueve de Mayo a Noviembre.
Esta cubre el 100 % del área municipal.

E. Tipos de Suelos:
Los suelos que predominan de acuerdo al Orden y área que cubren son los siguientes: 
1) Molisoles    : 14.55 Km², (31.46%).
2) Inceptisoles: 13.73 Km², (29.59%). 3)Vertisoles : 12.11 Km², (26%).
4) Entisoles    : 6.01 Km², (12.95%).

Orden Entisoles:
Son suelos de desarrollo reciente y superficial, son comunes en superficies geomórficas muy recientes con pendientes escarpadas que están sujetas a erosión activa o en abanicos o planicies aluviales en donde se han depositado materiales recientemente erosionados. 

Orden Inceptisoles: Suelos con uno o más horizontes diagnósticos y se forman en un tiempo relativamente corto. Estos no muestran iluviación o eluviación significativa o meteorización extrema, se encuentran generalmente en superficies jóvenes, pero no recientes. 

Orden molisoles:
Son suelos que tienen un epipedón molico. Este se define como un horizonte mineral superficial, con un mínimo de 1.5% de materia orgánica, generalmente tiene un espesor de 18 a mas de 25 cms, este horizonte se forma con la descomposición dentro del perfil de residuos orgánicos en presencia de cationes bivalentes. 
Orden Vertisoles: Son suelos arcillosos que se expanden durante la estación lluviosa y se contraen y presentan grietas anchas durante la mayor parte de la estación seca. Se presentan en depresiones, llanos y planicies con escurrimiento superficial. 

F. Uso Actual de la tierra:
Se encuentran las siguientes clases: 
a) Pantanos : 10 Km², (15% ).
b) Agropecuario : 53 Km², (81%). 
c) Otros usos : 2 Km², (4%).

G. Uso Potencial de la Tierra:

a) Agroforestal: 33 Km², (51%).
b) Agrícola I: 10 Km², (15%).
C) Agropecuario: 22 Km², (34%)

H. Conflicto de Uso
No se encontró conflicto de uso en los suelos del municipio.

I. Curvas de Nivel:
Se localizan cotas que van de 50 msnm a 200 msnm.

J. Principales Áreas Protegidas:
Se encuentra una categoría de Área Protegida (Reserva Natural) cuyo nombre es Ñocarime, con una extensión de 11.51 Km² que representa el 17.70% del municipio de Buenos Aires. 

K. Amenazas volcánicas:

a) Area afectada por lava: 4.08 Km², (6.27%).
b) Area posiblemente afectada por actividad hidromagmática: 35.88 Km², (55.2%).
c) Area con alto riesgo: 25.04 Km², (38.53%).

L. Amenazas por sequía:
Hay amenaza por sequía definida en 19.36 Km², (56.65%) y amenaza por sequía acentuada en 14.81 Km², (43.35%).

III. ASPECTOS CULTURALES 

A. Reseña Histórica: 
Los primeros habitantes de Buenos Aires se cree que fueron las tribus indígenas del cacique Nicarao, las cuales se asentaron en los márgenes del Lago de Nicaragua. Se asegura por algunos pobladores que el primer nombre de este municipio fue el de Villa San José. Otros creen que el núcleo inicial del establecimiento de este municipio se debe a la convergencia de los caseríos de San Antonio, Nagualapa y Chita pertenecientes a esta jurisdicción.

Fuente:
· INIFOM, 1997, Caracterización del Municipio de Buenos Aires. Departamento de Rivas. 20 pag.
· INETER, 1988. Hojas topográficas
Escala 1/50000. Nicaragua. 
· Herrera, B y F. Ortíz. 1998, Caracterización de los suelos de la cuenca del río San Juan, Nicaragua. Informe técnico. Managua, Nicaragua. 62 pag. 
· Salas J B, 1993. Arboles de Nicaragua. Instituto Nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente. Managua, Nicaragua; 390 pag. 

Marvin Melgar Ceballos
e-mail lomax.vision@gmail.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados