Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Datos de Interés Municipio de Altagracia, Rivas Nicaragua

Resumen: Altagracia se encuentra a 163 kilómetros de la ciudad capital. Limita al Norte, Sur y Este con el Gran Lago de Nicaragua y al Oeste, con el municipio de Moyogalpa.Fue fundado en 1871. Forma parte del Departamento de Rivas y por su extensión territorial ocupa el cuarto lugar entre los diez municipios restantes

Publicación enviada por Marvin Melgar Ceballos




 


I. ASPECTOS GENERALES

A. Ubicación:
Altagracia se encuentra a 163 kilómetros de la ciudad capital. Limita al Norte, Sur y Este con el Gran Lago de Nicaragua y al Oeste, con el municipio de Moyogalpa.
Fue fundado en 1871. Forma parte del Departamento de Rivas y por su extensión territorial ocupa el cuarto lugar entre los diez municipios restantes.

Ubicación: Latitud Norte; entre los 11º 34', Longitud Oeste; entre los 85º 34' en el extremo sur del país.

B. Extensión:
La superficie total es de 211 Km².

C. Población:
Para 1,995, la población de Altagracia se estimó así:
a) 16325: Total de habitantes
b) 8229 ( 51%): Masculino
c) 8096 (49%) : Femenino.
d) 2719 (16%) : Habitantes urbanos.
e) 13606 (84%) : Habitantes rurales.

D. Poblaciones principales:
Los principales centros poblados son: Altagracia es la cabecera municipal, San Marcos, Sintiope, Urbaite, Las Pilas, Balgüe, Medida y San Ramón. Esta dividido en 29 comarcas y su correspondiente casco urbano.
Entre las comarcas se encuentran Sintiope, Las Cuchillas, San Juan del Sur, Las Pilas, San Marcos, Los Ramos, Tagüizapa, Santa Teresa, Corozal Nuevo, San Ramón, Balgüe, Ubaite, San Pedro, San José del Norte, Mérida, San Miguel, Angulo, La Unión, Santa Cruz, El Congo, El Madroñal, Tilgüe, Tichana, La Palma, La Sabana, Pull, Calaisa, Cigüeña y Corozal Viejo.

E. Carreteras:
a) Total de vías : 88 Km
b) Vías primarias : 49 Km, (56%).
c) Vías secundarias : 39 Km, (44%).
d) Densidad total : 417 m/Km².

F. Aspectos Administrativos
Esta dirigido por un Alcalde, cuyas funciones administrativas las realiza con el consenso del Concejo Municipal, el cual esta conformado por 5 Concejales Propietarios, 5 Concejales Suplentes.

G. Aspectos Socioeconómicos:

Sector Agrícola:
Se basa principalmente en los cultivos de maíz, arroz, frijol, sorgo, plátano, café, tabaco, ajonjolí, sandía y cacao. El cultivo de frutales ocupa un importante lugar en el sector agrícola, aunque este es menos controlado que los demás cultivos.

Sector Pecuario: Esta actividad no se ha desarrollado al máximo de sus posibilidades, aunque existe ganado de doble propósito para leche y para carne. Este rubro complementa al agrícola.

Sector de Pesca: Una de las actividades económicas que tiene mayor auge en el municipio es la pesca. Se extraen semanalmente entre 600 y 900 libras de pescados que se utilizan para el comercio y para el consumo interno del municipio.

Sector del Turismo: La actividad turística es una de las que esta en ascenso en el municipio, para lo cual se ha creado una infraestructura hotelera y que constituye una de las principales fuentes de ingreso para el desarrollo del municipio. En esta se destaca el fuerte potencial natural que ofrece el municipio con su famoso arte precolombino el cual se expresa a través de cerámicas y petroglifos los cuales están por toda la isla, y también otros atractivos valores turísticos.

II. RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

A. Clima
Tiene un clima semi húmedo conocido como tropical de sabana, en su territorio la temperatura alcanza los 27º C. y su precipitación anual varía de 1400 a 1600 mm.

B. Regiones Ecológicas:
1) Región Ecológica I (Sector del Pacífico). Cubre los 211 Km² que tiene de superficie el Municipio. Esta región ecológica es en términos generales la más seca y caliente del país, comprende diferentes categorías de vegetación y una gran diversidad de especies vegetales nativas y de asociaciones vegetales cuya presencia en cada localidad responde a los factores ecológicos de clima, geología, topografía y actividades humanas.
Es cálida en las bajuras con temperatura media anual de 24 a 28º C y en las prominencias la temperatura desciende de 24 a 18º C. Comprende una gran diversidad de suelos que se han originado a partir de materiales volcánicos así como también de tierras aluvionales y de tierras sedimentarias antiguas localizadas a lo largo de las costas marítimas y del Lago de Nicaragua, sector del poblado de La Virgen y del Volcán Mombacho. 

C. Formaciones Vegetales:
Las formaciones vegetales que se encuentran son:

1) Bosques medianos o bajos subcaducifolios de zonas cálidas y semihúmedas. Se dan precipitaciones de 1200 a 1900 mm, temperaturas de 26 a 28º C, altitud de 0 a 500 msnm y llueve de Mayo a Noviembre. 

2) Bosques medianos o altos perennifolios de zonas muy frescas y húmedas. En esta formación vegetal se dan precipitaciones de 800 a 1880 mm, temperaturas de 22 a 24º C, altitudes de 300 a 1150 msnm y llueve de Mayo a Diciembre.

3) Bosques medianos o altos perennifolios de zonas muy frescas y húmedas (Nebliselva de alturas). En esta formación se dan precipitaciones de 1250 a 1500 mm, temperaturas que oscilan entre los 20 a 22º C, altitudes de 1000 a 1745 msnm y llueve de Mayo a Enero. 

D. Tipos de suelos:
Los suelos que predominan de acuerdo al Orden y área que cubren son los siguientes:
1) Inceptisoles: 83.03 Km², (39.36%). 
2) Alfisoles : 47.92 Km², (22.71%).
3) Molisoles : 36.28 Km², (17.19%).
4) Entisoles : 35.62 Km², (16.88%).
5) Vertisoles : 8.15 Km², (3.86%).

Orden Inceptisoles: Estos suelos se forman en un tiempo relativamente corto, estos no muestran eluviación o iluviación significativa o meteorización extrema. Se encuentran generalmente en superficies jóvenes pero no recientes. 

Orden Alfisoles: Son suelos bien desarrollados, de las regiones boscosas. Tienen un alto contenido de bases y son bastante fértiles, tienen un epipedón ócrico y un horizonte argílico. La saturación de bases por suma de cationes es del 35% o más, a una profundidad de 1.25 m, debajo del límite superior de un horizonte argílico.

Orden Molisoles: Estos suelos tienen un epipedón molico. Este se define como un horizonte mineral superficial, con un mínimo de 1.5 % de materia orgánica, generalmente tiene un espesor de 18 a mas de 25 cm. Este horizonte se forma con la descomposición dentro del perfil de residuos orgánicos en presencia de cationes bivalentes.

Orden Entisoles: Suelos de desarrollo reciente y superficial. Son comunes en superficies geomórficas muy recientes, con pendientes escarpadas que están sujetas a erosión activa, o planicies aluviales en donde se han depositado materiales recientemente erosionados. 

Orden Vertisoles: Estos son suelos arcillosos que se expanden durante la estación lluviosa y se contraen y presentan grietas anchas durante la mayor parte de la estación seca. Se presentan en depresiones, llanos y planicies con escurrimiento superficial. 

E. Uso Actual de la tierra:
a) Bosque alto latifoliado : 82 Km², (39%) 
b) Agropecuario : 128 Km², (61%). 

F. Uso Potencial de la Tierra:
a) Pastoreo intenso: 21 Km², (24%).
b) Agrícola I : 65 Km², (76%).

G. Curvas de Nivel:
Se localizan cotas que van de 50 a 1000 msnm.

H. Principales Aéreas Protegidas:
En el territorio se localiza una categoría de Arara Protegida denominada Reserva Natural de 78.33 Km² representando el 37% del área total.

I. Amenazas volcánicas:
Hay un área de 47.17 Km², (22.36%) afectada por colapso sectorial y 163.83 Km², (77.64%) con riesgo muy alto.
Esta zona es de alto riesgo por la constante actividad del volcán Concepción, los deslizamientos por acumulación de materiales como grava, cenizas y afloramientos rocosos son muy frecuentes causando afectaciones a la población, ocasionando también obstrucción en el sistema vial. Las lluvias ácidas y emanaciones de cenizas afectan la actividad agrícola y pecuaria y deterioran la infraestructura de servicios, red de energía eléctrica y teléfonos, de manera acelerada.

J. Amenazas por erosión:
Existe una superficie de 32.36 Km², (15.33%) con erosión hídrica fuerte.

K. Amenazas por sequía:
En Altagracia se presenta un área de 109.83 Km², (79.40%) con sequía definida y no hay amenazas por sequía en 28.51 Km², (20.60%).

III. ASPECTOS CULTURALES

A. Reseña Histórica:
Los Chibchas (descendientes de los Chorotegas y los Mayas) fueron los primeros pobladores de Altagracia, luego se asentaron los Chontales y los Nagrandanos, las cuales vivieron en las costas del municipio. Desde la llegada a Nicaragua de los españoles en 1520 a 1600, las invasiones de los piratas franceses e ingleses saquearon las riquezas de los pobladores indígenas que se ubicaban en las costas de la isla de Ometepe, esto obligó a las tribus a emigrar hacia las faldas del volcán Concepción, esto dio origen a los barrios de Astagalpa (que significa nido de las garzas en lengua Nahualt) y Cotziningalpa (significa lugar de las culebritas en lengua Nahualt), los cuales formaron “El Pueblo Grande de Ometepe”.

Los antiguos pobladores de este municipio, se afirma que eran gente industriosa, pues del material del junco fabricaban baúles, cestas, papeleras y adornos de tipo doméstico los cuales vendían en la plaza de Rivas y Granada. Estos habitantes también se caracterizaban por ser fuertes, robustos y expertos navegantes lacustres. El pueblo de Altagracia fue elevado a la categoría de Villa durante el gobierno de don Vicente Cuadra por Ley legislativa del 22 de Mayo de 1871, con el nombre de “Pueblo Grande Moyogalpa”. Se desconoce ley o referencia alguna por la que se le haya denominado Altagracia.

Fuente:

· INIFOM, 1997, Caracterización del Municipio de Altagracia. Departamento de Rivas, 20 pag. 
· INETER, 1988. Hojas topográficas Escala 1/50000. Nicaragua.
· Herrera, B y F. Ortiz. 1998, Caracterización de los suelos de la cuenca del río San Juan, Nicaragua. Informe técnico. Managua, Nicaragua. 62 pag.
· Salas J B, 1993. Arboles de Nicaragua. Instituto Nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente. Managua, Nicaragua; 390 pag. 

AUTOR:
Marvin Melgar Ceballos
e-mail:lomax.vision@gmail.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados