Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Datos de Interés Municipio de Potosí Rivas Nicaragua

Resumen: Potosí se encuentra a 101 kilómetros al sureste de la ciudad capital por carretera. Limita al Norte con el municipio de Nandaime, al Sur con el municipio de Rivas, al Este con el municipio de Buenos Aires y al Oeste, Con el municipio de Belén.Se desconoce la fecha de fundación de este municipio, forma parte del departamento de Rivas y por su extensión territorial ocupa el sexto lugar entre los diez municipios restantes del departamento.

Publicación enviada por Marvin Melgar Ceballos




 


I. ASPECTOS GENERALES

A. Ubicación:
Potosí se encuentra a 101 kilómetros al sureste de la ciudad capital por carretera. Limita al Norte con el municipio de Nandaime, al Sur con el municipio de Rivas, al Este con el municipio de Buenos Aires y al Oeste, Con el municipio de Belén
Se desconoce la fecha de fundación de este municipio, forma parte del departamento de Rivas y por su extensión territorial ocupa el sexto lugar entre los diez municipios restantes del departamento.

Esta ubicado: 
Latitud: entre los 85º 50’, 85º 58’ en el hemisferio Norte,
Longitud: entre los 11º 28’, 11º 40’ en el hemisferio Occidental.

B. Extensión:
La superficie total es de 146 Km².

C. Población:
Para 1995, la población de este municipio se estimó así:

a) 10965: Total de habitantes
b) 5506 (50.30%): Masculino
c) 5459 (49.70%): Femenino.
d) 1736 (16%): Habitantes urbanos.
e) 9229 (84%): Habitantes rurales.



D. Poblaciones principales:
Esta dividido en diez comarcas y su cabecera departamental. Entre las comarcas se encuentran: Pica Pica, Las Banderas, San Rafael, Sabana Grande o San José, El Limonal, Calle de Enmedio, Santo Domingo o el Piche, San Isidro del Pegón, Barrio Salvador García, Apompoá y la cabecera municipal que es Potosí.

G. Carreteras:
a) Total de vías : 71 Km.
b) Vías primarias : 14 Km, (8%).
c) Vías secundarias : 57 Km, (39%).
d) Densidad total : 486 m/Km²

H. Aspectos Administrativos
Esta dirigido por un Concejo Municipal el cual está conformado por 5 Concejales Propietarios, 5 Concejales Suplentes.

I. Aspectos Socioeconómicos:
Los rubros de producción se describen de la siguiente manera:
Sector Agrícola: Se basa principalmente en los cultivos de musáceas, sorgo, frijoles y caña de azúcar.

Sector Pecuario: En este municipio existen 6000 cabezas de ganados destinadas a la producción de leche y carne.

II. RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

A. Red hidrográfica y subcuencas
Rivas esta compartido por las subcuencas Lajas enmedio y Ochomogo, siendo la más representativa la subcuenca Lajas Enmedio con una extensión de 132 Km² representando el 90% del territorio total.


Este gráfico, muestra las dos subcuencas que comparten el territorio de este municipio y sus áreas respectivas.

B. Zonas de Vida:
La zona existente en el municipio es la de Bosque tropical seco (bs-T), esta zona cubre en su totalidad el municipio.

C. Regiones Ecológicas:
La Región Ecológica I (sector del Pacífico) predomina en toda el área del Municipio (146 Km²). Esta región es en términos generales la más seca y caliente del país, comprende diferentes categorías de vegetación y una gran diversidad de especies vegetales nativas y de asociaciones vegetales cuya presencia en cada localidad responde a los factores ecológicos de clima, geología, topografía y actividades humanas.
Es cálida en las bajuras con una temperatura media anual de 24 a 28º C y en las prominencias la temperatura desciende de 24 a 18º C, comprende una gran diversidad de suelos que se han originado a partir de materiales volcánicos cuaternarios, o del eoceno terciario, así como también de tierras aluvionales y de tierras sedimentarias antiguas localizadas a lo largo de las costas marítimas y del Lago de Nicaragua, sector del poblado de La Virgen y del Volcán Mombacho. Es una de las más estudiadas del país desde el punto de vista geológico, climático, edáfico, florístico y faunístico.

D. Formaciones Vegetales:
En Rivas la Formación Vegetal que predomina en toda el área (146 Km²) es el Bosque Mediano o Bajo Subcaducifolio. Esta formación vegetal pertenece a la Región Ecológica I (Sector del Pacífico), es una formación vegetal zonal del trópico y una de las principales formaciones forestales. En esta formación vegetal se da una precipitación de 1200 a 1900 mm, temperaturas de 26 a 28º C, altitud de 0 a 500 msnm y llueve de Mayo a Noviembre.

E. Tipos de suelos:
Los suelos que predominan de acuerdo al Orden y área que cubren son los siguientes:
1) Vertisoles: 89.38 Km², (63.68%). 
2) Molisoles: 23.67 Km², (16.85%).
3) Inceptisoles: 20.56 Km², (14.64%).
4) Entisoles : 3.72 Km², (2.64%).
5) Alfisoles : 3.08 Km², (2.19%).

Orden Vertisoles: Son suelos arcillosos que se expanden durante la estación lluviosa y se contraen y presentan grietas anchas durante la mayor parte de la estación seca, se presentan en depresiones, llanos y planicies con escurrimiento superficial. 

Orden Molisoles: Suelos que tienen un epipedón mólico. Este se define como un horizonte mineral superficial, con un mínimo de 1.5 % de materia orgánica, generalmente tiene un espesor de 18 a mas de 25 cms. Este horizonte se forma con la descomposición dentro del perfil de residuos orgánicos en presencia de cationes bivalentes.

Orden Inceptisoles: Son suelos con uno o más horizontes diagnósticos y se forma en un tiempo relativamente corto, se encuentran generalmente en superficies jóvenes pero no recientes. 

Orden Entisoles: Estos son suelos de desarrollo reciente y superficial, son comunes en superficies geomórficas muy recientes con pendientes escarpadas que están sujetas a erosión activa o en abanicos o planicies aluviales en donde se ha depositado materiales recientemente erosionados.

Orden Alfisoles: Suelos en general bien desarrollados, de las regiones boscosas, que tienen un alto contenido de bases y son bastante fértiles. 

F. Uso Actual de la tierra:
Se encuentran las siguientes clases de uso de suelo:
a) Agropecuario: 133 Km² (93.66%)
b) Bosque bajo: 9 Km² (6.34%)

G. Uso Potencial de la Tierra:
a) Agropecuario: 111 Km², (78.74%).
b) Agroforestal : 13 Km², (9.21%).
c) Agrícola : 17 Km², (12.05%).

H. Conflicto de Uso
Existe en el territorio 9 Km², (6.16%) que están sobre utilizados.

I. Curvas de Nivel:
Hay curvas de nivel con una altura máxima de 100 msnm y una altura mínima de 50 msnm.

J. Principales Áreas Protegidas:
El área protegida localizada en el territorio se conoce como Ñocarine, y tiene una extensión de 10.86 Km², (7%) y está clasificada dentro de la categoría de Reserva Natural.

K. Amenazas volcánicas:

Se presenta un área de 112.16 Km², (77.95%) posiblemente afectada por actividad hidromagmática y 31.72 Km², (22.05%) con alto riesgo.

L. Amenazas por erosión:
Se presenta erosión hídrica fuerte en una área de 5. 72 Km², (3.97%).

M. Amenazas por sequía:
Se presenta amenaza por sequía definida en 18.74 Km², (13.76%) y acentuada en 117.36 Km², (86.24%).

III. ASPECTOS CULTURALES

A. Reseña histórica:
Los primeros habitantes de la cabecera municipal, Potosí, fueron las familias Santos, Pinedas, Los Martínez y los Castillo, de los cuales descienden generación tras generación. No existe un documento oficial que refleje la fecha en que este municipio se fundó. En este municipio por ser sus principales cultivos el cacao y el añil, ocupó un destacado lugar en 
la economía del país en la época de la colonia. En 1811, los habitantes de Potosí participaron en movimientos insurrectos contra España asociados con sus entonces vecinos los del valle del Obraje, hoy conocido como Belén, acudiendo a la plaza principal de Rivas para reclamar su liberación.

Fuente:

· INIFOM, 1997, Caracterización del Municipio de Potosí. Departamento de Rivas. 20 pag. 
· INETER, 1988. Hojas topográficas Escala 1/50000. Nicaragua.
· Herrera, B y F. Ortíz. 1998, Caracterización de los suelos de la cuenca del río San Juan, Nicaragua. Informe técnico. Managua, Nicaragua. 62 pag. 
· Salas J B, 1993. Arboles de Nicaragua. Instituto Nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente. Managua, Nicaragua; 390 pag.

Autor:
Marvin Melgar Ceballos

e-maul:lomax.vision@gmail.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados