Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Datos de Interés Municipio de San Jorge Rivas Nicaragua

Resumen: San Jorge se encuentra a 115 kilómetros de la ciudad capital por carretera. Limita al Norte con el municipio de Buenos Aires, al Sur con el municipio de Rivas, al Este con el Lago de Nicaragua y al Oeste, con el municipio de Rivas
Fue fundado en 1852, forma parte del territorio del departamento de Rivas y por su extensión territorial ocupa el último lugar entre los diez municipios restantes del departamento

Publicación enviada por Marvin Melgar Ceballos




 


I. ASPECTOS GENERALES

A. Ubicación:
San Jorge se encuentra a 115 kilómetros de la ciudad capital por carretera. Limita al Norte con el municipio de Buenos Aires, al Sur con el municipio de Rivas, al Este con el Lago de Nicaragua y al Oeste, con el municipio de Rivas
Fue fundado en 1852, forma parte del territorio del departamento de Rivas y por su extensión territorial ocupa el último lugar entre los diez municipios restantes del departamento.

Esta ubicado: Latitud: entre los 85º 46’, 85º 48’ en el hemisferio Norte y Longitud: entre los 11º 23’, 11º 28’, en el hemisferio Occidental.

B. Extensión:
La superficie total es de 22 Km².

C. Población:

Para 1995, la población de este municipio se estimó así:
a) 6794: Total de habitantes
b) 3258 (48%): Masculino
c) 3536 (52%): Femenino.
d) 5441 (80%): Habitantes urbanos.
e) 1353 (20%): Habitantes rurales.



D. Poblaciones principales:
Los principales centros poblados son: San Jorge, Nagualapa, Los Pochotes y La Fe.
San Jorge esta dividido en siete comarcas y su cabecera municipal. Entre las comarcas se encuentran: Obrajuelos, Apático, Nicarao, Calli, El Conde, La Galapa, El Cangrejal y los Campamentos.

E. Estaciones Meteorológicas:
No se reporta existencia de estaciones meteorológicas.

F. Estaciones Hidrométricas:
No se reporta en el municipio existencia de estaciones hidrométricas.

G. Carreteras:
a) Total de vías : 26 Km
b) Vías primarias : 6 Km, (27%)
c) Vías secundarias: 20 Km, (73%)
d) Densidad total : 181.81 m/Km².
H. Aspectos Administrativos
Esta dirigido por un Concejo Municipal el cual esta conformado por 5 Concejales Propietarios, 5 Concejales Suplentes.

I. Aspectos Socioeconómicos 
Los principales rubros de producción son: Maíz, arroz, musáceas, sorgo.

II. RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

A. Red hidrográfica y subcuencas:
a) Longitud total de ríos: 6.27 Km
b) Densidad de drenajes : 285 m/Km²
Rivas esta compartido por 2 subcuencas: Lajas de Enmedio y Lajas Limón siendo la de mayor representación la Subcuenca Lajas de Enmedio.

B. Clima:
Se presenta el tipo de clima conocido como tropical de sabana, en este territorio la temperatura varía entre los 26º C y 27º C y su precipitación promedio anual es de 1400 y 1500 mm.

C. Zonas de Vida:
La categoría bosque tropical seco es la que predomina en todo el municipio.

D. Regiones Ecológicas:
Región Ecológica I (Sector del pacífico). Esta región ecológica es en términos generales la más seca y caliente del país, comprende diferentes categorías de vegetación y una gran diversidad de especies vegetales cuya presencia en cada localidad corresponde a los factores ecológicos de clima, geología, topografía y actividades humanas. Cubre los 22 Km² que tiene de área el Municipio de San Jorge.
Es cálida en las bajuras con una temperatura media anual de 24 a 28º C y en las prominencias la temperatura desciende de 24 a 18 ºC, comprende una gran diversidad de suelos que se han originado a partir de materiales volcánicos cuaternarios, o del eoceno terciario, así como también de tierras aluvionales y de tierras sedimentarias antiguas localizadas a lo largo de las costas marítimas y del lago de Nicaragua, sector del poblado La Virgen y del Volcán Mombacho. 

E. Formaciones Vegetales:
En toda el área (22 Km²) se presenta la formación vegetal Bosques medianos o bajos subcaducifolios de zonas cálidas y semihúmedas. Esta es una formación vegetal zonal del trópico y una de las principales formaciones forestales. En esta formación vegetal se da una precipitación de 1200 a 1900 mm, temperaturas de 26 a 28º C, altitud de 0 a 500 msnm y llueve de Mayo a Noviembre. 

F. Tipos de suelos:
Los suelos que predominan de acuerdo al Orden y área que cubren son los siguientes:
1) Alfisoles : 11.29 Km², (51%).
2) Inceptisoles: 9.26 Km², (42%).
3) Vertisoles : 0.82 Km², (4%).
4) Molisoles : 0.63 Km², (3%).

Orden Alfisoles: Estos son en general suelos bien desarrollados, de las regiones boscosas, que tienen un alto, contenido de bases y son bastantes fértiles. Tienen un epipedón ócrico y un horizonte argílico. La saturación de bases por suma de cationes es del 35% o más, a una profundidad de 1.25 mts, debajo del límite superior de un horizonte argílico.

Orden Inceptisoles: Son suelos con uno o más horizontes diagnósticos y se forman en un tiempo relativamente corto. Estos no muestran iluviación o eluviación significativa, se encuentran generalmente en superficies jóvenes pero no recientes. 

Orden Vertisoles: Estos son suelos arcillosos que se expanden durante la estación lluviosa y se contraen y presentan grietas anchas durante la mayor parte de la estación seca. Se presentan en depresiones, llanos y planicies con escurrimiento superficial.

Orden Molisoles: Son suelos que tienen un epipedón mólico. Este se define como un horizonte mineral superficial, con un mínimo de 1.5 % de materia orgánica. Generalmente tiene un espesor de 18 a mas de 25 cm, este horizonte se forma con la descomposición dentro del perfil de residuos orgánicos en presencia de cationes bivalentes.

G. Uso Actual de la tierra:
El uso de la tierra es Agropecuario.

H. Uso Potencial de la Tierra:
a) Agrícola I: 12.64 Km², (57.42%).
b) Agroforestal I : 8.17 Km², (37.18%).
c) Agropecuario : 1.19 Km², (5.40%). 

I. Conflicto de Uso:
No existe conflicto de uso en este municipio.

J. Curvas de Nivel:
Se presentan curvas máximas de 50 msnm. Aunque existen cotas superiores pero referidas solo a puntos de máxima altitud.

K. Principales Areas Protegidas:
No se ha declarado ninguna categoría de área protegida en este municipio. 

L. Amenazas volcánicas: 
Se presenta un área de 21 Km², (95.45%) posiblemente afectada por actividad hidromagmática.

M. Amenazas por sequía:
En San Jorge se presenta amenaza por sequía definida en un área de 20.42 Km², (92.82%) y no se conoce en 1.58 Km², (7.18%).

III. ASPECTOS CULTURALES


A. Reseña Histórica:
Por haber sido su planta urbana el asiento de la capital del reino de los Nicaraos o Nicaraguas, San Jorge es un municipio de gran importancia histórica. Se registran varias versiones sobre el origen del nombre de este municipio. Unos aseguran que entre 1550 y 1560, el misionero franciscano Fray Pedro de Betanzos llegó a la región de Rivas y fundó un convento que llego a ser la cabeza de la “Provincia Franciscana de San Jorge”, nombre que el pueblo tomara inmediatamente.
Algunos relatan que este municipio pasó a tomar el nombre de SAN JORGE cuando apareció en las costas del Lago de Nicaragua, en un lugar llamado Kuashzapolka (vocablo Náhuatl que significa lugar de muchos árboles), conocido actualmente como hacienda Nahualapa, un 23 de abril de 1777, la imagen de SAN JORGE y desde entonces se conoce al municipio como SAN JORGE.
Este municipio contaba con doce comarcas anteriormente, de donde se extrae parte de la historia del pueblo, en este municipio a William Walker, se rindió incondicionalmente a los ejércitos centroamericanos en 1857, también en este territorio el español Gíl González Dávila y el cacique Nicarao-Cali o Nicaragua firmaron un convenio en el lugar llamado Cruz de España.

Fuente:

· INIFOM, 1997, Caracterización del Municipio de San Jorge. Departamento de Rivas. 24 pag.
· INETER, 1988. Hojas topográficas Escala 1/50000. Nicaragua.
· Herrera, B y F. Ortíz. 1998, Caracterización de los suelos de la cuenca del río San Juan, Nicaragua. Informe técnico. Managua, Nicaragua. 62 pag. 
· Salas J B, 1993. Arboles de Nicaragua. Instituto Nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente. Managua, Nicaragua; 390 pag. 

Autor:
Marvin Melgar Ceballos
e-mail:lomax.vision@gmail.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados