Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Resultados de sondeo de opinión pública sindicatura al ayuntamiento del municipio de Constanza

Resumen: El presente documento forma parte de los esfuerzos de la “Escuela de Planificación Orgánico Evolutiva” –EPOE-, para fortalecer el proceso de democracia interna del municipio de “Constanza”, el establecer una línea base que permita evaluar la evolución del “pensar y actuar” de la sociedad del municipio de Constanza en la próximo evento electoral a desarrollarse en el mes de Mayo del presente año.

Publicación enviada por Lic.Marvin Melgar Ceballos




 


1. Introducción

El presente documento forma parte de los esfuerzos de la “Escuela de Planificación Orgánico Evolutiva” –EPOE-, para fortalecer el proceso de democracia interna del municipio de “Constanza”, el establecer una línea base que permita evaluar la evolución del “pensar y actuar” de la sociedad del municipio de Constanza en la próximo evento electoral a desarrollarse en el mes de Mayo del presente año.

El contar con una línea base confiable y coherente, permitirá a la sociedad y los partidos políticos, cáncer las intenciones de voto, como además considerar la opinión publica sobre ¿el porque? vota por x o y candidato y la mejor manera de desarrollar el acercamiento hacia las comunidades y sociedad.

El “sondeo de opinión publica” para las elecciones de Constanza se desarrollo dentro de un “protocolo de investigación” estricto, que con el fin de asegurar la calidad y veracidad de los datos, pudiendo indicar que se sobrepasaron los “criterios técnicos y científicos” necesarios para un tipo de “sondeo” como el que se estaba desarrollando. El fin de un “protocolo” tan estricto tuvo el fin de asegurar a la sociedad de “Constaza” la “0” manipulación de datos a favor o encontrar de un sector interno o externo de partido.

Gracias al “protocolo de investigación” utilizado podemos indicar que en forma general la encuesta posee un “error máximo” de 5 %, lo que nos permite establecer un “nivel de confianza” de 95 %, con un “error estándar” que no sobre pasa el 3.5 %, con un total de 54 puntos de muestreo que permito cubrir el 70 % de los barrios y comunidades del municipio de Constanza, el sondeo se desarrollo del día 04 al 09 de enero, realizando las acciones de campo los día 06, 07 y 08 de enero.

Esperando que los resultados orienten a los candidatos, partidos, pero principalmente a la sociedad de Constanza, la “Escuela de Planificación Orgánica Evolutiva”, tiene el gusto de presentar el siguiente “Sondeo de Opinión Publica”.

2. Objetivos
Desarrollar un “sondeo de opinión publica”, que permita el desarrollo de una línea base, que brinde a los candidatos, partido político y sociedad de Constanza un parámetro de revisión sobre su intención de voto y el seguimiento de elecciones políticas del “municipio de Constanza”;

Transparentar el proceso de “elecciones populares” a nivel de partido y de la sociedad de Constanza, brindando la oportunidad de creación de estrategias que orienten a los candidatos a la toma de decisiones que reevalúen sus posturas sociales, económicas, ambientales y políticas, generando con ello si fuese necesario el cambio de posturas para mejorar su posición ante los miembros del partido y en forma general con la sociedad de Constanza.

Delinear acciones a corto y mediano plazo que permitan asegurar el voto de simpatizantes e indecisos a favor del partido político y candidato postulante del presente “sondeo de opinión pública”.

3. Metodología

Para el desarrollo del “Protocolo de Investigación” que dio origen a los resultados del presente “Sondeo de Opinión Publica” se siguieron los pasos metodológicos que se enumeran a continuación:


4. Protocolo de Investigación del “Sondeo de Opinión Publica” para las elecciones a la Sindicatura al Ayuntamiento del Municipio de Constanza


Para el desarrollo del “protocolo de investigación” del sondeo de opinión publica realizado del día 04 al 09 de enero y a nivel de campo del 06 al 08 de enero del 2006, se siguieron la siguientes “directrices”:

Directriz 1: Determinación de universos de muestra 

Para el desarrollo del sondeo de opinión pública se establecieron dos universos de muestra:

1. Universo de votantes registrados para el municipio de Constanza: 30,000 personas;
2. Universo de votantes registrados ante el Partido de la Liberación Dominicana (PLD): 8,000 personas.

Debido a los dos universos de muestra se decidió realizar un levantamiento de información en dos barridos:

1. Barrido de levantamiento de información para votantes a nivel de municipio; y
2. Barrido de levantamiento de información para votantes internos del PLD.

Directriz 2: Diseño de boletas de captura de información

Se diseñaron dos diferentes boletas de captura de información:

1. Boleta de levantamiento de información para votantes a nivel de municipio


2. Boleta de levantamiento de información para votantes a elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)


Directriz 3: Selección y capacitación de entrevistadores


Una acción para asegurar la calidad del “sondeo de opinión pública” fue la selección de los entrevistadores, para ellos se establecieron los siguientes criterios

1. Sin ningún tipo de afiliación política, preferentemente jóvenes menores de 18 años;

2. Que conozcan la geografía del municipio de Constanza;

3. Con habilidades de comunicación para desarrollo de las entrevistas;

4. Preferentemente lideres emergentes de los barrios y comunidades para contribuir en la formación de capital humano local;

5. Disponibilidad de tiempo para desarrollo continúo de las entrevistas;

6. Indispensable que estén cruzando el Bachillerato;

7. Firma de convenio de secretividad de resultados de campo y gabinete de sondeo de opinión publica.

Para ello se realizaron entrevistas individuales y colectivas con el fin de determinar las habilidades y capacidades de cada uno de los aspirantes a ser entrevistadores, para finalmente seleccionar a 16 jóvenes que procedieron a ser capacitados en

1. Modales y comportamiento al momento de desarrollo de las entrevistas de campo;

2. Procedimientos básicos de comunicación social;

3. Comportamiento para resolución de conflictos sociales;

4. Levantamiento de información de boletas de sondeo de opinión;

5. Identificación de unidades de muestreo a nivel de: campesino, comerciantes, amas de casa y jóvenes votantes;

Figura 1: Grupo de jóvenes entrevistadores qué participaron en el sondeo de opinión pública.


Directriz 4: Distribución geográfica y sectores de la población a entrevistar


Se determinaron en base al “Censo Nacional de Poblaciones” que el Municipio de Constanza, esta dividido geopolíticamente en:

001 Cabecera municipal
002 Distritos Municipales
127 Barrios, comunidades y puntos geográficos poblados

Se determino el desarrollo de entrevistas en aquellas comunidades con más de 150 habitantes permanentes, habiendo identificado un total de 51 comunidades con dicha característica, habiéndose agregado puntos de muestreo a partir de la revisión y evolución de las rutas de entrevista previamente establecidas. Los puntos de muestreo se presentan a continuación:

A nivel de sectores de la población, se decidió realizar las entrevistas en cuatro de ellos

1. Agricultor / Campesino (pequeño, mediano y grande);
2. Comerciante;
3. Amas de Casa;
4. Jóvenes Votantes.

Directriz 5: Revisión y análisis de boletas de colecta de información

Se procede a la revisión manual en cuatro barridos (cuatro revisiones) con el fin de confirmar el conteo de boletas, procediéndose a ingresar en una matriz previamente elaborada, la primeras dos revisiones se realizan a través de un grupo de jóvenes capacitados y las ultimas dos directamente por el encargado del sondeo de opinión publica.

Figura 2: Jóvenes entrenados para el desarrollo de los dos primeros barridos de análisis de información de boletas captura


Directriz 6: Revisión y readecuación de sondeo para nuevos puntos de muestreo

Como producto del levantamiento preliminar, se decidió establecer dos nuevos puntos de muestra geográfica:

1. Calle principal de Constanza;
2. Zona Central de Constanza (Iglesia y Parque Central).

Con el fin de aprovechar las horas pico de visitantes producto de encontrarse en un día domingo (08 de enero 2006).

Directriz 7: Análisis final de boletas de sonde y análisis estadístico 

Como directriz final, el encargado del sondeo realizo el análisis final de boletas y de matrices de análisis procediéndose a realiza el siguiente análisis estadístico, para evaluar la calidad del levantamiento de datos.

Análisis estadístico de Boleta 1.A, colecta externa

1. Universo de la muestra: 30,000 votantes;
2. Muestra: 690 votantes;
3. Porcentaje de la muestra: 2.3 %;
4. Error máximo calculado: 5.0 %;
5. Nivel de confianza: 95.0 %;
6. Error estándar: 3.7 %.

Análisis estadístico de Boleta 2.A, colecta interna

1. Universo de la muestra:
8,000 votantes;
2. Muestra: 690 votantes;
3. Porcentaje de la muestra: 8.8 %;
4. Error máximo calculado: 5.0 %;
5. Nivel de confianza:
95.0 %;
6. Error estándar: 3.5 %.

5. Resultados del Sondeo de Opinión Pública

5.1 Resultado de sondeo de opinión publica, entrevista genérica (fuera del partido)

Como resultado del levantamiento de información producto del sondeo realizado a personas fuera del marco de las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se obtuvo la siguiente ponderación:

Tabla 1: Distribución de la muestra por candidato y partido político

Las candidaturas por persona y partido político, fueron colectadas y analizadas a través de la repuesta a la pregunta ¿De ser hoy las elecciones municipales, por que candidato votaría usted?, siendo los candidatos por partido político los que a continuación se enumeran.

Candidatos por el Partido de la Liberación Dominicana

1. José –Chito- Gómez;
2. Danilo Páez;
3. José Amado Queliz;
4. Fausto Fabian.

Candidato por el Partido Revolucionario Social Cristiano

1. Luís Quezada.

Candidato por el Partido Revolucionario Dominicano

1. Victo Tavarez.

Candidato por el Partido Revolucionario Social Demócrata

1. José Elías Quezada.

Figura 3: Grafica de distribución porcentual de votantes por candidato y partido político


Como producto del anterior grafico podemos concluir

El partido con mayor porcentaje de votos es el “Partido de la Liberación Dominicana” (PLD), el cual pose un 49.13 % de la totalidad de votos de la muestra efectuada, después se encuentra a nivel de partido el “Partido de la Revolución Dominicana” (PRD) con un 16.36 %, el “Partido Revolucionario Social Cristiano” (PRSC) con un 12.31 % el “Partido Revolucionario Social Demócrata” con un 10.14 %, existiendo aun a la fecha un 13.4 % de personas que no deciden por que candidato y/o partido votar;
 A nivel de intención de votos el candidato del “Partido de la Liberación Dominicana” (PLD) el Sr. Joaquín –Chito- Gómez tiene el porcentaje mas alto de con 20.14 %, siendo su mas cercano competidor el Sr. Víctor Tavarez del “Partido Revolucionario Dominicano” con un 16.36 %.


La segunda pregunta de la boleta para el sondeo de opinión, tenia como objetivo identificar el medio preferido por los votantes para que el o los candidatos den a conocer su propuestas sociales, técnicas y económicas, a los entrevistados se les preguntaba ¿Cuál es su medio de información preferido para conocer las propuestas de los candidatos a sindico municipales? Los resultados se enuncia en forma de tabla, grafica y descriptiva a continuación:

Tabla 2: Distribución de preferencia de medio de comunicación


Figura 4: Distribución de preferencia de medio de comunicación


Tanto la tabla como la grafica muestra que la sociedad en general es factible incidirla por la participación de los candidatos en tres medios específicos: 1. Reuniones personales con 32.46; 2. Reuniones grupales con un 25.51 % y 3. Participación en programas de televisión con un 11.16 %. Por ende se recomienda utilizar los tres medios anteriores para desarrollar acciones de impacto a corto plazo, reduciendo la incidencia de medios hasta la fecha tan masivamente utilizados como las Disco Light (2.75 %); Camisetas y Gorras estampadas (2.03 %); y Calcomanías (0.72 %).


5.2 Resultado de sondeo de opinión publica, entrevista genérica (dentro del partido)

El segundo barrido o capa de encuesta se desarrollo dentro de la estructura política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para ello se colecto información dentro de los miembros registrados como posibles votantes en la elecciones internas a desarrollarse el próximo 15 de enero del 2006. Los candidatos evaluados se desglosan a continuación:

Candidatos por el Partido de la Liberación Dominicana

1. José –Chito- Gómez;
2. Danilo Páez;
3. José Amado Queliz; y
4. Fausto Fabian.

Por medio de la tabla y grafica que se presenta los resultados del segundo barrido a nivel interno del PLD en el municipio de Constanza, a partir de la pregunta Porquien votara usted en las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana –PLD-?:

Tabla 3: Resultados de votación interna del PLD



Figura 5: Grafica de distribución porcentual de intención de voto de afiliados al PLD en el municipio de Constanza.


Como la tabla y figura nos permite observar la intención de votos favorecen al Sr. Chito Gómez con un 32.67 % pudiendo observar una misma correlatividad con la intención de votos generales del primero barrido donde obtuvo 20.14 %, pero obviamente existe una percepción mas favorable fuera del marco de partido considerándolo como un posible ganador en la elecciones a la sindicatura por el municipio de Constanza.
Dentro del mismo marco de correlatividad se presentan el Sr. Amado Queliz con una intención de votos del 29.97 % dentro de los afiliados del partido, mientras que en votación general ostenta un 13.91 %.
El tercer lugar lo ocupa el Sr. Fausto Fabian con un 18.89 %, interesante hacer notar que la intención favorable de votos de afianza en los barrios mas populosos de Constanza, por lo que por el “efecto de masa” el número de simpatizantes puede tener un crecimiento exponencial;
Dentro de la correlatividad establecida el candidato con menor número de votos es el Sr. Danilo Páez, el cual obtiene un 9.38 % del universo de la muestra, lo que es compatible con el 3.02 % del primer barrido general.

La segunda pregunta se concentro ha evaluar el ¿Por qué? la población afiliada al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidía votar por el Sr. Chito Gómez, obteniéndose los siguientes resultados que se presentan en forma de tabla, grafica y descriptiva a continuación:

Tabla 4: Preferencia de candidato “Chito Gómez” por afilados al PLD


Figura 6: Presentación porcentual de preferencia de candidato “Chito Gomes” por afiliados al PLD

Como resultado de la segunda pregunta referida para el Sr. Chito Gómez, podemos observar que los votantes del PLD, confiere tres características principales: 1. Buena persona (26. 93 %); 2. Ayuda a las personas (15.12 %); y 3. Carisma y personalidad (11.81 %). Es notorio que la población dentro del marco del partido consideran además la necesidad de un planteamiento de propuestas sociales y técnicas que suman un 11.97 %, lo que debe considerarse al momento de implementar acciones de corto plazo con el fin de fortalecer la candidatura del Sr. Chito Gómez.

Como medio de identificar puntualmente como los miembros del PLD son influenciados por sus candidatos, también se realizo una tercera pregunta la cual dice: ¿Cómo cree que debe promocionar su candidatura para el PLD? Obteniendo los siguientes resultados.

Tabla 5: Porcentaje de preferencia de medios de comunicación utilizados por los candidatos para promocionarse

Figura 7: Porcentaje de medios de comunicación


El resultado sobre la incidencia de los medios de comunicación sobre la intención de votos de los afiliados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no presentan ningún cambio en lo respecta a los tres principales medios: 1. Reuniones grupales (31.88 %); 2. Reuniones personales (25.47 %); y Programas de Televisión (11.25). En lo que respecta al uso de: Camisetas y gorras estampadas (3.44 %); Disco Light (3.13 %); y Calcomanías (1.09 %), al parecer no presentan una alta incidencia sobre la opinión de los posibles votantes. 

5.3 Recomendaciones para acciones a corto plazo

Al candidato de Sr. Joaquín –Chito- Gómez, candidato a la sindicatura del ayuntamiento del Municipio de Constanza, se recomienda el desarrollo de las siguientes acciones a corto plazo:

1) En promedio se posee una población de 11.06 % de votantes internos y externos indecisos, población que debe de ser movida a votar y preferentemente por el Candidato Chito Gómez, es notorio que tanto los votantes decidió como aquellos que se ubican en el bloque de “indecisos” solicitan el planteamiento de soluciones a corto y mediano plazo por parte de los candidatos, debido a que hasta la fecha no existen propuesta sociales, económicas y poéticas que realmente influencien o creen una campaña de “contenido”;

2) Se debe realizar una ruta de recorrido bajo la metodología “MANO A MANO”, la cual consiste que el candidato visite aquellas comunidades y barrios donde existe una preferencia hacia otros candidatos dentro del partido, estos recorridos deben de realizarse conjuntamente con los lideres locales, acompañados por los lideres de los movimientos que apoyan la candidatura a la sindicatura, es importante considerar durante los recorridos la utilización de “volantes informativos”, “volantes de propuestas” y regalos dirigido principalmente a las “amas de casa” sector donde existe un alto número de indecisos, o donde existe un empate o cercanía por parte de los otros candidatos. Se recomienda realizar acciones en las siguientes comunidades:

 Arroyo Frió;
 El Arroyazo;
 Tireo;
 Tireo en Medio;
 Tireo Abajo;
 El Río;
 La Altagracia de Tireo;
 La Cumbre;
 Las Palmas;
 Las Palmas Arriba;
 La Sabina;
 Las Auyamas;
 Los Sánchez;
 Barrio 27 de Febrero;
 El Cercado;
 El Tornado;
 Colonia Japonesa;
 Colonia Española;
 Colonia Kennedy;
 Villas Pinales;
 Calle central de Constanza;
 Zona central de Constanza (Parque, Iglesia, Cercanías del Liceo, Play, etc.)

3) El candidato debe de realizar apariciones en medios de comunicación televisivo y radiales, es obvio que el primer medio es el preferido por la población en general, por ello es importante considerar la presentación del candidato con un discurso claro, conciliatorio y en búsqueda de consensos, llevando propuestas sociales, económicas y políticas que sean compresibles y realizables, pudiendo utilizar el documento presentando en el “Anexo 2” como herramienta de negociación y presentación; y

4) Es prudente e importante que se presenten los resultados “externos” del “sondeo de opinión publica, lo que puede influenciar a un numero de indecisos, como de partidarios involuntarios de los otros candidatos políticos, la presentación debe de desarrollarse dentro del marco mas honorable y técnico posible, sugiriendo que se invite al especialista a un programa de televisión donde el explique las consideraciones técnicas y estadísticas que permitieron la obtención de resultados confiables y NO manipulados, lo cual puede ser un argumento por parte de los otros candidatos y partidos políticos.


Anexo

6.1 Anexo 1 “Tabla de procesamiento de datos Excel, de resultados de sondeo”

6.2 “Propuesta para Desarrollo de Estrategia Política”



1. Introducción

Aunque muchas personas escuchan voces interiores que los invocan para participar en acciones políticas, muy pocas desean y se atreven a cargar con una decisicion que en muchas ocasiones cercena vida, familia y finanzas.

Al inicio de cualquier actividad política, el ente y/o persona que desea participar debería de iniciar con el planteamiento de una serie de preguntas estratégicas, que le permitiera un momento de reflexión para evaluar la capacidades con las cuales emprende un camino muchas veces de éxito pero la mayoría de fracaso, entre las preguntas a considerar podemos enumerar las siguientes:


1. ¿Cómo iniciar apropiadamente una contienda electoral para un cargo público?

2. ¿Cuáles son las bases técnicas a nivel social, económico y ambiental que guiaran 

3. ¿Conozco realmente las necesidades de mi municipio, provincia y/o región?

a. ¿Cuántos habitantes la integran y en cuantas regiones administrativas?
b. ¿Cuántas mujeres, hombres, niños y ancianos dependerán de mis decisiones al momento de asumir el puesto publico que deseo ocupar?
c. ¿Cuál es el porcentaje de analfabetismo, desnutrición, enfermedades infectocontagiosas?
d. ¿Cuáles son los principales potenciales territoriales?
e. ¿Cuáles son los principales problemas sociales, económica y ambiéntale?
f. ¿Qué necesitan las comunidades para desarrollarse social, económica y ambientalmente?

4. ¿Qué vinculaciones nacionales e internacionales se han de mantener y desarrollar para dar continuidad a los proyectos de desarrollo territorial?

5. ¿Realmente conozco todas las disposiciones legales y administrativas para optimizar el tiempo que estaré ocupando el puesto público?


El principal problema del “político latinoamericano” es que en su mayoría se forman de una manera empírica y sin contar con una asesora adecuada para lograr una campaña eficiente y un periodo de gobernabilidad eficaz.


Una paradoja que la mayoría de los políticos “clásicos” manejan es que un puesto popular se obtiene a través de apretar muchas manos, mantener una sonrisa eterna, aparecer muchas veces en la televisión, radio y en pancartas pegadas desde los postes del alumbrado publico o tendido eléctrico, o bien en gorras, camisas y calcomanías. En algunas ocasiones regalando víveres, ropa, calzado o dinero en efectivo, este tipo de política es la que a ocasionado que hoy en día solamente un 30 % de los dominicanos crean en los partidos políticos (CEPAL, 2004). La mayoría se ubican o sitúan en un partido político con el fin de obtener un beneficio a corto plazo que van desde los ya mencionados hasta un puesto de trabajo o bien favores postelectorales, que son llamados comúnmente la famosa “factura política”.

Considerando las preguntas estratégicas y puntos de reflexión anteriores, nace un nuevo enfoque de campaña política, para la candidatura a la “SINDICATURA DEL AYUNTAMIENTO DE CONSTANZA” del “Sr. Chito Gómez”. A través de dicha candidatura el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desea plantear una nueva forma de “gobernar” a nivel municipal. Viendo al ayuntamiento no como el asidero de puestos parciales y fantasmas para los militantes del partido, sino como un “organismo” de desarrollo social, económico y ambiental. Donde las funciones del ayuntamiento trasgredían a la clásica recolección de basura, siembra de plantas en el parque central, pintado de calles y ubicación de rótulos de nombres de calles y avenidas.

“Chito Gómez” y el “PLD” desean impulsar un “Ayuntamiento” con políticas que permitan un gobierno local “Socialmente Justo, Económicamente Rentable y Ambientalmente Sostenible”, donde se promueva con recursos propios y provenientes de proyectos gestionados promover el desarrollo económico del territorio, aprovechando las potencialidades que la ubicación estratégica del “Constanza” brinda a sus habitantes. Volver al “Ayuntamiento” un prestador de servicios que apoye a cada comunidad y habitante.

Mi visión de desarrollo personal:

“Fortalecer a través de acciones transparentes, justas y reinvidicativas, el valor social, económico y ambiental del municipio de Constanza, desarrollando un Ayuntamiento técnico y social que preste servicios eficientes a la sociedad constancera, incorporando actividades que promuevan el desarrollo sostenible del hermoso territorio de Constanza”

Nuestras principales metas en los primeros seis meses de gestión son:

1. Elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Constanza (a nivel urbano y rural);
2. Elaborar en forma participativa el Plan Estratégico de Desarrollo del Municipio de Constanza;
3. Desarrollar en forma participativa una cartera de proyectos estratégicos (prioritarios) en los ámbitos (áreas) sociales, económicas y ambientales para ser gestionados ante organismos gubernamentales, no gubernamentales y la cooperación internacional, pero principalmente orientados a fortalecer el sistema de “Presupuesto Participativo” donde el municipio participa a través de recursos propios y de PROCOMUNIDAD (KfW);
4. Desarrollar un “Programa de Becas” para estudiantes destacados del municipio de Constaza, en sectores económicos y productivos donde es necesario el fortalecimiento del “capital humano” para lograr que el municipio avance ante compromisos nacionales como el Tratado de Libre Comercio, el Cluster Ecoturistico Vegano y la implementacion del Cluster Horticola de Constanza;
5. Integrar tecnica y democraticamente el “Consejo Municipal de Desarrollo”, que sera el ente de la sociedad civil que sirva de plataforma para el desarrollo del “Plan Estrategico del Municipio de Constanza”;
6. Desarrollo de “Diagnostico Institucional Participativo” (DIP) y “Reingenieria del Ayuntamiento de Constanza”;
7. Integrar la “mesa de cooperantes y donantes internacionales” del Ayuntamiento de Constanza, para optimizar los recursos financieros y técnicos provenientes de organismos de la cooperación internacional como GTZ, KfW, USAID, OIT, PNUD, JICA, HELVETAS, DED, Cuerpo de Paz, etc.

Aunque posiblemente ambicioso, las capacidades técnicas y logísticas existen en el Ayuntamiento actualmente, gracias a los esfuerzos de la “Cooperación Internacional” que ha fortalecido en logística y técnicamente a miembros claves del actual ayuntamiento, que por contar con una ineficiente administración no ha podido potencializar el capital humano y logístico existente.

Un eje transversal que a implementar por el “Chito Gómez” y PLD, es mejorar la armonía y relación que existe entre el uso y manejo de los recursos naturales (suelo, agua, bosque, fauna) y las actividades productivas. Cada Constaza enfrenta la perdida de su bosque, agua y suelo, a pesar de haber sido bendecida por sus características ambientales, las actividades productivas que desarrollamos han venido deteriorando los recursos, lo que en un futuro muy cercano afectara directamente la salud y economía del pueblo de Constanza. Un enfoque de “Desarrollo Sostenible” será nuestro eje transversal, un compromiso con la conservación y manejo de los recursos naturales no será un mero discurso, apoyaremos iniciativas de la “ONG`s” y de la “Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales” para preservar nuestras áreas protegidas como el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, Parque Nacional Armando Bermúdez, Reserva Científica Ébano Verde y Reserva Científica Las Neblinas. Promoviendo la iniciativa de conformación de la “Reserva de Biosfera de la Cordillera Central Madre de las Aguas”, convirtiéndonos en el “Ayuntamiento Bandera” para promover la aceptación ante la UNESCO y del programa MAB (hombre-naturaleza), lo que traerá beneficios sociales y económicos a nuestro municipio.

2. Objetivos de la estrategia política

Establecer las bases conceptuales que permitan una campaña electoral fundamentada en argumentos técnicos y sociales, que guíen las acciones iniciales al asumir el cargo de “Sindicó” del municipio de Constanza;

Presentar el esquema general de “Visión de Desarrollo” para el “Ayuntamiento de Constanza” dentro de un enfoque de planificación estratégica territorial, que promueva el crecimiento económico, el fortalecimiento social y la sostenibilidad ambiental;

Emerger como un “político” con propuestas tangibles, técnicas y sociales viables, que permitan rescatar del pasado los mejores resultados, fortalecer con acciones concretas el presente y catapultar al “Ayuntamiento de Constanza” al futuro, sobre bases realista y no demagógicas;

Conciliar las políticas y estratégicas locales, con las acciones emprendidas por el Presidente Leonel Fernández y el PLD a nivel nacional y provincial, a través del enfoque de “Ordenamiento Territorial” y “Participación de la Sociedad Civil”, acción desarrollada a través de los “Consejos Provinciales de Desarrollo”;

Brindar a los correligionarios una herramienta de consulta rápida donde se le permita visualizar la propuesta política de “Chito Gómez” para ocupar el cargo de “Sindico Municipal de Constanza”.

3. Líneas de acción política

Para el desarrollo de la precampaña y campaña electoral del “Chito Gómez”, se propone el desarrollo de las siguientes “líneas de acción política”:

Línea de acción 1: “Planificación Estratégica Territorial”

En la fase de campaña y de posicionamiento en la Sindicatura de Constanza, se orientaran acciones dentro del enfoque de “Planificación Estratégica Territorial”, con el fin de maximizar (aprovechar) los potenciales del territorio de Constanza y a mediano plazo mitigar, corregir y/o eliminar las debilidades o limitaciones territoriales, con el fin de aumentar el flujo de capital financiero para el municipio y con ello fortalecer social y ambientalmente a la población constacera. Para ello se propone el desarrollo de:

1. Elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Constanza (a nivel urbano y rural);
2. Elaborar en forma participativa el Plan Estratégico de Desarrollo del Municipio de Constanza;
3. Desarrollar en forma participativa una cartera de proyectos estratégicos (prioritarios) en los ámbitos (áreas) sociales, económicas y ambientales para ser gestionados ante organismos gubernamentales, no gubernamentales y la cooperación internacional, pero principalmente orientados a fortalecer el sistema de “Presupuesto Participativo” donde el municipio participa a través de recursos propios y de PROCOMUNIDAD (KfW);
4. Desarrollar un “Programa de Becas” para estudiantes destacados del municipio de Constaza, en sectores económicos y productivos donde es necesario el fortalecimiento del “capital humano” para lograr que el municipio avance ante compromisos nacionales como el Tratado de Libre Comercio, el Cluster Ecoturistico Vegano y la implementación del Cluster Hortícola de Constanza;

Línea de acción 2: “Conformación y fortalecimiento de una arquitectura institucional viable”

Al decir “Arquitectura Institucional” hacemos referencia, que tendremos un ayuntamiento de puertas abiertas, con un alto nivel de participación de la sociedad civil, a través de estructuras que fortaleceremos y formaremos con el apoyo de las organizaciones gubernamentales y la cooperación internacional, como:

1. Integrar técnica y democráticamente el “Consejo Municipal de Desarrollo”, que será el ente de la sociedad civil que sirva de plataforma para el desarrollo del “Plan Estratégico del Municipio de Constanza”;
2. Fortalecer el Cluster Ecoturistico de Constanza, o bien la formación de la “Asociación de restaurantes, hoteles y posadas de Constaza”, con el fin de gestionara y desarrollar proyectos de desarrollo turístico, eco turísticos y agroecoturisticos;
3. Apoyar en la formación del “Cluster Hortícola de Constanza” con el apoyo del Proyecto Nacional de Competitividad y USAID, mejorando los sistemas de producción, comercialización y de servicios de apoyo como crédito y asistencia técnica, permitiendo integrar a los agroproductores locales a las nuevas tendencias regionales y mundiales.

La “Arquitectura Institucional”, tendrá como principal fin el operativizar las acciones propuesta dentro de la “Planificación Estratégica Territorial” desarrollada durante los primeros seis meses de gestión de “Chito Gómez” como sindico de Constanza, teniendo un doble fin: 1. Compartir responsabilidades, debido a que el crecimiento económico y social de Constanza no es solo responsabilidad del Gobierno Central y/o del Ayuntamiento es una responsabilidad compartida; 2. Generar un marco de “Auditoria Social” donde la sociedad en general sea el principal visor sobre la calidad de manejo financiero y administrativo del Ayuntamiento de Constanza.

Línea de acción 3: Mejorar la eficiencia y eficacia del Ayuntamiento de Constanza

Durante los primeros seis meses se solicitara apoyo a la “Cooperación Internacional”, para desarrollar un “Diagnostico Institucional Participativo” de la situación y manejo del Ayuntamiento de Constanza, con el fin de identificar las potencialidades, deficienciencas y condicionantes que permite o no el desarrollo de acciones eficientes en actividades administrativas, financieras, sociales y ambientales. Utilizando los resultados del DIP se promoverá una “Reingeniería del Ayuntamiento de Constaza”, con el fin de optimizar los recursos financieros, logísticos y humanos.

1. Desarrollo de Diagnostico Institucional Participativo (DIP);
2. Operativizacion de Reingeniería del Ayuntamiento de Constanza;
3. Elaboración de Manuales de Procedimientos administrativos, financieros, sociales y ambientales del Ayuntamiento de Constanza.

Línea de acción 4: Seguimiento a programas y proyectos de la gestión municipal anterior

Una premisa de la nueva gestión de “Chito Gómez” y el PLD es conservar y mejorar los programas y proyectos que la gestión municipal anterior ha venido desarrollando a través de recursos propios o de la cooperación internacional, es importante dar continuidad a las actividades promovidas por proyectos que el “Diagnostico Institucional Participativo” demuestre su viabilidad y un impacto favorable a nivel social, económico y ambiental, tal es el caso de:

1. Elaboración de cartera de proyectos dentro del trabajo de “Presupuesto Participativo”, para acceder a fondos de PROCOMUNIDAD (KfW);
2. Niño y/o joven sindico y regidores de UNICEF Y ONU;
3. Programa de fortalecimiento de la UTM desarrollado por la Cooperación Alemana GTZ; 
4. Programa de Gestión Ambiental desarrollado por la “Unidad de Gestión Ambiental Municipal” (UGAM).

Línea de acción 5: Integración proactiva de la Cooperación Internacional

Un hecho evidente es que el Ayuntamiento de Constanza ha recibido y recibirá una constante colaboración técnica, logística y financiera de la cooperación internacional, que lamentablemente por no tener una visión clara y definida de desarrollo por parte de las autoridades locales (sindico y regidores) no ha sido aprovechada al máximo, es por ello que se plante la integración de:

1. La “mesa de cooperantes y donantes internacionales” del Ayuntamiento de Constanza, para optimizar los recursos financieros y técnicos provenientes de organismos de la cooperación internacional como GTZ, KfW, USAID, OIT, PNUD, JICA, HELVETAS, DED, Cuerpo de Paz, etc.

Conjuntamente la “Arquitectura Institucional” y la “Mesa de Cooperantes” serán los principales impulsores para la implementación del “Plan de Ordenamiento Territorial” (POT) y Plan de Desarrollo Municipal de Constanza (PDMC).

Línea de acción 6: Conservación y protección del medio ambiente

El Ayuntamiento de Constaza, bajo el mando de “Chito Gómez” instara al pueblo de Constanza por la Conservación y Protección del medio ambiente, principalmente de las Áreas Protegidas que son la ultima línea de defensa para proteger nuestro principal recurso que es el “Agua Dulce” producida por nuestros bellos ríos como el Yaque del Sur, Tireo, Grande del Medio, Las Cuevas, Nizao, Yuna, Pinalito, Pantuflas, etc.

El Ayuntamiento será el principal promotor ante autoridades nacionales e internacionales para el desarrollo de la “Reserva de Biosfera de la Cordillera Central Madre de las Aguas”, con el fin de promover una estrategia regional de conservación y protección que no solo regulara el manejo de los recursos naturales, sino que a través de la cooperación internacional fortalecerá el desarrollo social y económico de Constanza, Jarabacoa, La Vega, San José de Las Matas, San José de Ocoa, Moseñor Nouel, Azua, San Juan de la Maguana y otros municipios con los cuales compartimos la Cordillera Central.

Para ello el Ayuntamiento de Constanza, unirá esfuerzos con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, principalmente con la Dirección de Áreas Protegidas, que conjuntamente con el Banco de Reconstrucción Alemán (KfW) esta elaborando los Planes de Manejo del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), Parque Nacional Armando Bermúdez y Reserva Científica Ébano Verde. Áreas Protegidas que forman parte del municipio de Constanza y por ende una responsabilidad del Ayuntamiento de Constanza y de la sociedad civil constancera. 

4. Pasos a seguir

r Desarrollar una campaña publicitaria enfocando tres medios: 1. Promociónales a través de Disco-Light; 2. Panfleto promocional; 3. Medios de comunicación televisiva y radial. El mensaje debe de ser coherente y directo, utilizando las líneas de acción brindando a los receptores un mensaje claro sobre el futuro de Constaza, si se vota y se gana con “Chito Gómez”;

Desarrollar una encuesta línea base para identificar la opinión sobre candidatos de los diferentes partidos políticos a nivel de sindicatura y regidores, esta deberá de desarrollares a nivel de comunitario y considerando diferentes niveles sectoriales o sociales (campesinos y/o agricultores, comerciantes, mujeres, jóvenes adultos, etc.);

Elaborar inmediatamente se posea los resultados de la encuesta un “Plan Emergente de Campaña” con el fin de apuntalar los áreas geográficas y niveles sectoriales donde la imagen y presencia de “Chito Gómez” y el PLD, se encuentre bajo o mermada;

Al obtener la candidatura oficial por parte del PLD al ganar la elecciones internas, se debe de desarrollar una “Plataforma Electoral” donde se amplíen las propuestas surgidas de la “Estrategia Política de Chito Gómez” y del “Plan Emergente de Campaña”, la Plataforma Electoral deberá contar con los recursos logísticos, humanos y financieros para asegurar un impacto positivo que viabilice el lograr la sindicatura de Constanza;

Se debe desarrollar mensualmente un “SONDEO DE OPINION” tomando como línea base la “ENCUESTA DE OPINION” desarrollada durante el mes de enero para la fase de precampaña. Con el fin de reorientar acciones que permitan a la “Plataforma Electoral” mejorar su impacto a nivel de comunitario e individual.

5. Anexos 



Datos demograficos del Distrito Municipal de Tireo

MUNICIPIO Total Urbana Rural 
BARRIO / COMUNIDAD Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres





 Autores:
Lic: 
Marvin Melgar Ceballos
Escuela de Planificación Orgánico Evolutiva –EPOE-
Constanza, Enero 2006





Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados