Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

La informática: Eje del trabajo interdisciplinario del colectivo pedagógico del primer año de lengua inglesa

Resumen: Como resultado del análisis del diagnóstico y caracterización de los estudiantes del primer año de la carrera Lengua Inglesa, en el curso 2004 – 2005, el colectivo pedagógico diseñó actividades con carácter interdisciplinario, utilizando las potencialidades de la Informática para proveer a los estudiantes de conocimientos y herramientas que le permitan afrontar los retos que su vida profesional les impone, a la vez que resuelven aquellas que él mismo como sujeto en formación tiene, en un contexto donde la explosión de información y las nuevas tecnologías juegan un papel decisivo imponiendo una reconceptualización de la educación.

Publicación enviada por Vivian del Carmen Hondal Sánchez y Otros Autores




 


RESUMEN
Como resultado del análisis del diagnóstico y caracterización de los estudiantes del primer año de la carrera Lengua Inglesa, en el curso 2004 – 2005, el colectivo pedagógico diseñó actividades con carácter interdisciplinario, utilizando las potencialidades de la Informática para proveer a los estudiantes de conocimientos y herramientas que le permitan afrontar los retos que su vida profesional les impone, a la vez que resuelven aquellas que él mismo como sujeto en formación tiene, en un contexto donde la explosión de información y las nuevas tecnologías juegan un papel decisivo imponiendo una reconceptualización de la educación. 

Se organizó un sistema de trabajo metodológico que preparó a los profesores para utilizar los software educativos y las softareas en función de contribuir a la implementación de las líneas directrices determinadas por el colectivo en el trabajo por el logro de los objetivos propuestos para el año en cuestión, siendo estas: el desarrollo de las habilidades intelectuales, prácticas y de trabajo docente, el desarrollo de la educación en valores, el desarrollo de la cultura laboral de los estudiantes y el desarrollo del componente investigativo en la enseñanza.

En el presente trabajo se muestran las potencialidades que posee la informática para contribuir a la implementación de un estilo de trabajo interdisciplinar que permita el logro de los objetivos propuestos para el primer año de la especialidad Lengua Inglesa.

PALABRAS CLAVES
Informática
Interdisciplinariedad
Lengua Inglesa
Softarea
Software educativo

INDICE
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Bibliografía
Anexos 

INTRODUCCIÓN
El desarrollo científico técnico alcanzado en la actualidad impone a la Universidad Pedagógica cubana la necesidad de preparar a los estudiantes para que sean capaces de operar eficientemente con el gran volumen de información al cual se enfrentan, teniendo presente que los enseñemos a aprender, a ser críticos, reflexivos, dialécticos, a tener un pensamiento de hombres de ciencia, y a su vez los dotemos de los conocimientos y modos de actuación que les permitan formar en sus futuros estudiantes estas mismas características en busca de la formación integral de la personalidad de éstos, máximo objetivo a conquistar para lograr el desarrollo del capital humano que poseemos y sobrevivir al mundo globalizado que nos tratan de imponer.

La educación actual está llamada a desarrollar un pensamiento interdisciplinario, donde no se vean los fenómenos desde un sólo punto de vista de determinada ciencia, sino que los vea tal como se manifiestan en la naturaleza, polifacéticos, interdisciplinarios y holísticos. Ello es posible lograrlo, traspasando las fronteras de las disciplinas. 

LA INTERDISCIPLINARIEDAD es un proceso y una filosofía de trabajo, es una forma de pensar y de proceder para enfrentar al conocimiento de la complejidad de la realidad y resolver cualquiera de los complejos problemas que esta plantea. 

Se precisa, entonces. “...la cooperación de las disciplinas diversas, que contribuyan a una realización común y que mediante su asociación, contribuyen a surgir y progresar nuevos conocimientos.” 

Desde la perspectiva anterior, sucede entonces que la interdisciplinariedad presupone la búsqueda y selección de puntos de encuentro y de posible cooperación entre las asignaturas, del mismo modo que precisa el nivel de influencias de unas sobre otras, desde diferentes ángulos, lo cual permite mostrar la naturaleza y la sociedad en su complejidad e integridad, formando normas de conducta que se convierten en hábitos, al lograr la acción coherente y sistemática de todas las influencias educativas potenciales de la institución escolar, acordes con el sistema de valores que requiere la sociedad. 

El colectivo pedagógico encargado de trabajar en la formación del primer año de la carrera Lengua Inglesa durante el curso 2004-2005 reflexionó en cuanto a los objetivos que para el año propone el modelo a lograr en la formación de este profesional, los resultados de la caracterización y el diagnóstico efectuados en el grupo, en estas sesiones se hizo evidente la necesaria integración de las asignaturas y la necesidad de pensar de manera globalizada, como una estrategia efectiva. Desde esta posición, a todas luces, práctica, el enfoque interdisciplinario es la plataforma que se impone.

Aproximándonos a la problemática, el proceso de dirección formativa exige la unidad de voluntades académicas y metodológicas, sobre todo si se es consecuente con la idea de que “La interdisciplinariedad, la didáctica y el currículo son conceptos que en el marco de la esfera de la educación superior deben transitar del estudio científico a la toma de decisiones prácticas que permiten encontrar una síntesis integradora en estos procesos culturales”. 

Ello constituyó un objetivo para el grupo de trabajo y reveló caminos a partir de los presupuestos de la interdisciplinariedad como principio que conduce a la coherencia y unidad de esfuerzos.
El presente trabajo tiene el objetivo de mostrar las potencialidades que posee la informática para contribuir a la implementación de un estilo de trabajo interdisciplinar que permita el logro de los objetivos propuestos para el primer año de la especialidad Lengua Inglesa.

DESARROLLO
El presente trabajo asume estos criterios y pretende, desde este enfoque, trabajar en función del desarrollo de líneas directrices como:
1. Desarrollo de las habilidades intelectuales, prácticas y de trabajo docente.
2. Desarrollo de la educación en valores.
3. Desarrollo de la cultura laboral de los estudiantes.
4. Desarrollo del componente investigativo en la enseñanza.

¿Cómo organizar el sistema de trabajo, de manera que puedan lograrse los objetivos propuestos para el primer año en la formación del profesor de Lengua Inglesa?
¿Cómo trabajar en las diferentes disciplinas de modo que se logre la organización del proceso de enseñanza aprendizaje de manera que posibilite la activa participación de los alumnos bajo un enfoque interdisciplinario?

¿Qué medios de enseñanza y recursos pueden emplearse?

El diálogo profesional y el trabajo de mesa indicó a los autores la inminente necesidad de trabajar unidos para atenuar primero, y erradicar después las insuficiencias que en cuanto a formación profesional subsisten. Por supuesto que ello contribuiría a la formación de la personalidad del educando, poniendo a prueba su voluntad y capacidad, porque laborando así de conjunto para hacerlos actuar, demostrar, procesar, elegir, divulgar, se habrá de desarrollar en ellos el sentido de responsabilidad y apego a la profesión. 

En la búsqueda de soluciones consecuentes dirigimos nuestra mirada reflexiva hacia la informática, a partir de su probada influencia positiva para aprender métodos, conceptos y desarrollar habilidades. Ocurre entonces que encontramos en la informática educativa “...la parte de la ciencia de la informática encargada de dirigir, en sentido más amplio todo el proceso de selección, elaboración, diseño y explotación de los recursos informáticos dirigidos a la gestión docente.” Esta puede proveer a los estudiantes de conocimientos y herramientas que le permitan afrontar los retos que su vida profesional les impone, a la vez que resuelven aquellas que él mismo como sujeto en formación tiene, en un contexto donde la explosión de información y las nuevas tecnologías juegan un papel decisivo imponiendo una reconceptualización de la educación.

Se impuso un gran reto para los docentes: debían rediseñar su asignatura para contribuir al desarrollo de las líneas directrices definidas por el colectivo, teniendo presente las posibilidades de la computadora como un medio de enseñanza y la utilización de la softarea, aprovechando el vertiginoso desarrollo del software educativo con hiperentorno de aprendizaje, como un recurso de trabajo del colectivo en función del logro de la interdisciplinariedad como estilo y filosofía de trabajo docente educativo del colectivo pedagógico.

El colectivo pedagógico como parte de su trabajo metodológico se proyectó en función de preparar a los docentes para trabajar con la computadora y los software educativos a través de softareas.

Se tomó la definición de softarea:
Tipo de tarea como un sistema de actividades de aprendizaje, organizado de acuerdo a objetivos específicos, cuya esencia consiste en la interacción con los software educativos, que tienen como finalidad dirigir y orientar a los educandos en los procesos de asimilación de los contenidos a través de los mecanismos de búsqueda, selección y procesamiento interactivo de la información. 

En la elaboración de las tareas con software educativos se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:
- Decidir el objetivo y el contenido según el diagnóstico.
- Determinar la existencia del o los software educativos a utilizar para dar solución al problema detectado: guía de software educativo, recomendaciones metodológicas para el trabajo con los software, las orientaciones metodológicas contenidas en los software educativos en la esquina destinada a los docentes, etcétera.
- Selección e interacción con el software educativo para precisar el uso que se le va a dar. 
- Coordinación de la actividad.
- Diseñar la actividad docente.

En el estudio de mesa se llegó a la conclusión de que el programa de la asignatura Informática debía ser rediseñado, determinándose desarrollar el tema 5: Informática educativa como segundo tema e incluir un tema 3 destinado a Procesadores de texto. 

En este contexto el colectivo planificó un sistema de tareas a desarrollar por los estudiantes en:
· La clase.
· El estudio independiente.
· La actividad investigativa

Seguidamente se detallan los tipos de tareas desarrolladas:
1. Para desarrollar desde la clase:
· Trabajar con textos de carácter teórico relacionados con los contenidos que se imparten.
· Completar esquemas lógicos.
· Visualizar imágenes audiovisuales para favorecer la comprensión de textos de diferente naturaleza.
· Editar textos.
· Elaborar presentaciones electrónicas con diferentes funciones. (objetivizar contenidos; establecer relaciones a partir de gráficos y esquemas, entre otros) 

2. Para desarrollar por la vía del estudio independiente:
· Consultar información contenida en las enciclopedias, bibliotecas digitales
· Elaborar fichas y listados bibliográficos.
· Concebir mapas y redes conceptuales.
· Elaborar materiales didácticos.
· Buscar orientación para la ejecución de las actividades dirigidas por las distintas asignaturas.

3. Para desarrollar por vía de la actividad investigativa extracurricular:
· Buscar y procesar información teórica.
· Diseñar cronogramas de trabajo.
· Elaborar y procesar instrumentos para el diagnóstico.
· Editar e imprimir informes y resúmenes.
· Realizar presentaciones electrónicas para facilitar la exposición de trabajos.

4. Talleres de exposición de los trabajos extracurriculares y la evaluación parcial de la asignatura Informática correspondiente al tema de Presentaciones electrónicas.
Para apoyar este sistema de tareas y en función de contribuir a las líneas directrices determinadas por el colectivo, se hizo desde la asignatura Informática un trabajo especial en el tema de Informática Educativa que posibilitó a los estudiantes la interacción con el software Rainbow de la colección Navegante como estudiantes y como profesores, lo cual permitió que las asignaturas que conforman el currículo del primer año de Lengua Inglesa establecieran softareas en función de erradicar las dificultades relacionadas con aspectos de la lengua tales como áreas de vocabulario, gramática y funciones comunicativas, así como se trabajó con los lineamientos metodológicos de la enseñanza de las lenguas extranjeras y cómo utilizar el software en función de la elevación de la calidad de la clase de inglés, tanto en el ISP como en la escuela media, que es realmente el usuario para el que se diseñó este producto. (ver anexo 1, 2, 3) 

El valor práctico de este proceder conlleva al perfeccionamiento del accionar del colectivo, con la intención de transformar el estado actual de los estudiantes hacia el deseado por el grupo de trabajo, a la vez que proporciona el uso eficiente del tiempo, de manera que el alumno conscientemente integre esfuerzos en la solución de problemas teóricos y prácticos e incorpore modos de actuación muy necesarios para el desempeño de su labor profesional.

CONCLUSIONES 
- La interdisciplinariedad es una de las vías para incrementar la calidad de la educación.
- Este trabajo requiere de una organización colectiva, un trabajo de mesa sistemático y un conocimiento profundo de la expectativa, que permita que sobre la base de ella se diseñen las relaciones y vías más adecuadas y compatibles con los objetivos de año.
- La aplicación de la experiencia exige romper esquemas por alumnos y profesores, buscando una interdisciplinariedad que permita el logro de los objetivos trazados para el primer año de Lengua Inglesa y para la cual la informática ofrece posibilidades incuestionables.
- La softarea es un recurso de alto valor en búsqueda de las relaciones interdisciplinarias.

BIBLIOGRAFÍA
Álvarez Pérez, Martha. “Sí a la interdisciplinariedad.” En, Revista Educación Nro 9 1999. Segunda época. La Habana, Cuba.
González Manet, Enrique. “La nueva era de las tecnologías informativas.” En Revista Educación Nro. 84 enero-abril 2000.
Mañalich Suárez, Rosario. “Interdisciplinariedad y didáctica.” En, Revista Educación Nro. 94 de 1998. Segunda época. La Habana, Cuba.
Serrano Gómez, Alberto. “La informática y la educación hoy.” En, Giga. Revista Cubana de Computación. Colombus Conectividad Nro. 2 del 2000. La Habana, Cuba. 
Valdés Rojas, Martha Beatriz. El enfoque interdisciplinario, una vía para contribuir a la formación laboral en los estudiantes de Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de MSc. IPLAC, Cuba, 2000.
Fiallo Rodríguez, Dr. Jorge P “La interdisciplinariedad en la escuela: de la utopía a la realidad” Curso Pedagogía 2003. 

Anexo 1
Softareas:
Asignatura: Inglés
Grado: 1. año de Inglés
Conocimientos: Estructura del software Rainbow
Habilidades: Navegación en el software Rainbow.
Valores: Laboriosidad, responsabilidad.

El software educativo Rainbow tiene 5 módulos con los que pueden interactuar tanto estudiantes como profesores. Ellos son: Content Information, Exercises, Games, Gallery y Results. Además consta de un módulo adicional para los profesores: Teacher’s Corner. Deberán comprender lo que en cada módulo se expresa, y resumir lo que en los mismos abordan.
Los recursos multimedios ( texto, imagen, sonido, video) utilizados en estas tareas te permitirán comprender la utilidad de este software para ser utilizado por ti como profesor en la Secundaria Básica. Para que lo compruebes te invito a navegar por el mismo y realizar la siguiente tarea.

Tarea:
Navega en el software Rainbow de la colección Navegante de modo que te apropies de su estructura y de los lineamiento metodológicos del mismo.
Utiliza para ello las actividades que a continuación te sugerimos.
1. Ejecuta el software Rainbow.
Sugerencia:
· Acceda al menú Inicio, opción Todos los programas, opción colección EL Navegante.
· Observa detenidamente los módulos que integran este software y realiza las anotaciones pertinentes.
2. Entre por la opción Teacher .
· Sugerencia: Utilice la clave Integral.
3. Active el módulo Teacher’s Corner.
Sugerencia:
· Tome nota de las secciones que aparecen en este módulo.
4. Active Methodological Isue.
Sugerencia:
· Constate que en esta sección aparecen las orientaciones metodológicas de séptimo, octavo y noveno grados. 
5. Consulte la sección Recommendations.
Sugerencia:
· Lea cuidadosamente las orientaciones que se brindan para que con dicha información sea capaz de interactuar con los módulos que a continuación se detallan.
6. Consulte About Content Information.
Sugerencia:
· Delimita las actividades que pueden llevarse a cabo en cada uno de los temas.
7. Salga del módulo Teacher’s Corner y acceda al módulo Content Information. Dentro del mismo vaya al tema Grammar.
Sugerencia:
· Consulte los contenidos que aparecen en el tópico 2.11.

Recursos:
- Colección El Navegante, software educativo Rainbow.
- Laboratorios en los que estén instaladas máquinas de generación Pentium III o superior y sus periféricos, sistema operativo Windows y los sistemas de aplicaciones Office en versión 2000 o superior. 

Anexo 2
Softareas:
Asignatura: Inglés
Grado: 1. año de Inglés
Conocimientos: El pasado simple.
Habilidades: Identificar. 
Valores: Laboriosidad, responsabilidad.

Anteriormente tuviste la oportunidad de navegar por el software Rainbow y conocer su estructura, así como sus posibilidades de aplicación. En esa ocasión, entraste al mismo como profesor, pero hoy tendrás la tarea de acceder al mismo como estudiante y resolver algunos ejercicios que te ayudarán a prepararte de una mejor forma desde el punto de vista profesional.

Tarea:
En estos momentos estás recibiendo el pasado simple como el contenido gramatical básico. Para ejercitar este contenido, tu profesor te ha orientado consultar el software Rainbow y realizar algunos ejercicios en el mismo. Sigue las indicaciones siguientes:
1. Ejecuta el software Rainbow.
2. Entre como estudiante.
3. Acceda al módulo Content Information.
4. En Content Information, vaya al tema Grammar y consulte el epígrafe 2.11, relacionado con el pasado simple. 

Sugerencia:
· Observe las diferencias entre el pasado de los verbos regulares y el pasado de los verbos irregulares.
5. Acceda al módulo Exercises 
6. Resuelva los ejercicios del 92 al 97 que aparecen en el tema Grammar.

Sugerencia:
· Accede al menú de selección de ejercicios y en la modalidad Asignados selecciona los ejercicios propuestos y realízalos.

Recursos:
- Colección El Navegante, software educativo Rainbow.
- Laboratorios en los que estén instaladas máquinas de generación Pentium III o superior y sus periféricos, sistema operativo Windows y los sistemas de aplicaciones Office en versión 2000 o superior. 

Anexo 3
Asignatura: Inglés
Grado: 1. año de Inglés
Conocimientos: Presentaciones electrónicas.
Habilidades: Edición de una presentación electrónica con un formato agradable.
Valores: Laboriosidad, responsabilidad.

El software educativo Rainbom tiene 5 módulos con los que pueden interactuar tanto estudiantes como profesores. Ellos son: Content Information, Exercises, Games, Gallery y Results. Además consta de un módulo adicional para los profesores: Teacher’s Corner. Deberán comprender lo que en cada módulo se expresa, y resumir lo que en los mismos abordan.

Los recursos multimedios ( texto, imagen, sonido, video) utilizados en estas tareas te permitirán comprender la utilidad de este software para ser utilizado por ti como profesor en la Secundaria Básica. Para que lo compruebes te invito a navegar por el mismo y realizar la siguiente tarea.

Tarea:
Elabora una presentación electrónica con el título: Navegación, donde se reflejen las posibilidades de trabajo del software. Apoyándote en las actividades que te proponemos a continuación:
1. Lee lo relacionado con el módulo “Content Information” y selecciona la esencia de su contenido, extrae esta información hacia una diapositiva de Power Point.
Sugerencia:
- Acceder al Power Point a través del menú Inicio 
- Utilice las facilidades de la combinación de teclas Alt + tab para desplazarte por los software en ejecución.

2. Lee la información que aparece en el módulo Content Information relacionada con el pasado simple. Analízalo y lleva a una diapositiva un resumen de este contenido.
Sugerencia:
- Recuerda cómo resaltar en negritas un texto.

3. Incluye imágenes del software en las diapositivas de forma que oriente al auditorio en cuáles son las principales opciones de navegación en el software.
Sugerencia:
- Utilice la combinación de teclas shift Print Screen o Impr Pant Pet Sis para capturar la imagen de la pantalla actual.
Recursos:
- Colección El Navegante, software educativo Rainbow.
- Laboratorios en los que estén instaladas máquinas de generación Pentium III o superior y sus periféricos, sistema operativo Windows y los sistemas de aplicaciones Office en versión 2000 o superior. 

Autora: 
Vivian del Carmen Hondal Sánchez. 
vivian@ispss.rimed.cu

Coautores: 
Niurka González Acosta
ngonzalez@ispss.rimed.cu
Oliurka Padilla García
opadilla@ispss.rimed.cu
Germán Emilio González Piñeiro. 
gegonzalez@ispss.rimed.cu



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados