Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

El término "inteligente"

Resumen: El término “inteligente” es utilizado en forma insistente en ámbitos técnicos de la más variada gama de disciplinas y comienza a tener presencia en las distintas especialidades relacionadas con la construcción de edificios

Publicación enviada por Ramon Adan Castro Bejarano




 


INTRODUCCIÓN
El término “inteligente” es utilizado en forma insistente en ámbitos técnicos de la más variada gama de disciplinas y comienza a tener presencia en las distintas especialidades relacionadas con la construcción de edificios.

Así, es posible escuchar o leer términos tales como “Edificio Inteligente”, “Sistemas Inteligentes”, “Equipos Inteligentes”, “Dispositivos Inteligentes”, “Sensores Inteligentes”, etc, como resultado de la aplicación de tecnología de punta en los diferentes proyectos que los involucren.

El concepto de inteligencia; más allá de su pertenencia original: “el hombre”, como propiedad exclusiva y que lo diferencian de los demás seres y objetos que lo rodean; intenta ser aplicado a las cosas generándose un halo de misticismo y/o incomprensión para el hombre común.

La inteligencia implica capacidad de entender (por la razón y con el recurso del lenguaje que permite conformar las ideas) y por lo tanto resulta incomprensible “a priori” como un edificio, sistema u objeto pueda poseer esta capacidad para ser definido como inteligente.

Con el debido respeto a las Ciencias que cubren el comportamiento humano y todo otro aspecto que utilice el concepto de inteligencia en su esencia más pura y en el ámbito que, al menos hasta hoy, pertenece, este término será utilizado en esta exposición relacionada con la Ingeniería Aplicada a Instalaciones de Edificios.

El tema central, “Sistemas Inteligentes y sus ventajas” exige un ordenamiento de los distintos conceptos a ser empleados a fin de evitar errores de interpretación y su correcta aplicación.

Aprovechando la fuerte interrelación con la informática, se utilizará un criterio de análisis “orientado a objetos”.

Los objetos modelan las características y comportamientos de las distintas aplicaciones en el “mundo real” y su utilización nos permitirá dilucidar los vínculos entre sus distintas formas a partir de un objeto fuente, en nuestro caso, el “edificio”.

Siguiendo el mismo criterio se desarrollará el concepto de sistema inteligente a partir del objeto fuente “sistema de referencia” y enunciarán las ventajas más significativas que se derivan de la implementación de inteligencia en ajuste a la redefinición del término que justifica su utilización.

Finalmente, se definirá al “Edificio Inteligente”, su significado y objetivos incluyendo los requerimientos particulares que los sistemas deben cubrir para alcanzar los resultados esperados.

No se intenta que las definiciones aquí volcadas tengan aplicación universal pero, si facilitan la comprensión de los términos utilizados tan divulgados pero a la vez confusos, se habrá cumplido con creces el objetivo de este desarrollo.

DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS:
En algunas empresas que se dedican a esto se maneja de la siguiente manera, esto se realiza mediante Continuum - una poderosa plataforma de integración - de Andover Controls, Corp., que corre en potentes servidores para tener altas velocidades de respuesta, gran flexibilidad y altas capacidades de expansión e integración. 

Continuum se caracteriza por tener una arquitectura abierta y robusta, que corre en ambiente Windows, lo que la hace ser un software muy sencillo de operar y manejar. Es totalmente programable, completamente flexible y muy fácil de usar. Incorpora un diseño totalmente modular “plug and play”. Un poderoso CPU de 32 bis con memoria FLASH y un a estación de trabajo de Windows NT, todo conectado de forma directa a su red de alta velocidad Ethernet.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
· El Sistema Domótico para Viviendas Unifamiliares es un desarrollo informático propio cuyas principales características son: 
· INTEGRACIÓN. Todo el sistema funciona bajo el control de un Ordenador Personal. De esta manera, los usuarios no tienen que estar pendientes de los diversos equipos autónomos, con su propia programación, indicadores situados en diferentes lugares, dificultades de interconexión entre equipos de distintos fabricantes, etc. 

· INTERRELACIÓN. Una de las principales características que debe ofrecer un sistema domótico es la capacidad para relacionar diferentes elementos y obtener una gran versatilidad y variedad en la toma de decisiones. Así, por ejemplo, es sencillo relacionar el funcionamiento del Aire Acondicionado con el de otros electrodomésticos, o con la apertura de ventanas, o con que la vivienda esté ocupada o vacía, etc. 

· FACILIDAD DE USO.
Con una sola mirada a la pantalla del Ordenador Personal, el usuario está completamente informado del estado de su vivienda. Y si desea modificar algo, solo necesitará pulsar un reducido número de teclas. Así , por ejemplo, la simple observación de la pantalla nos dirá si tenemos correo pendiente de recoger en el buzón, las temperaturas dentro y fuera de la vivienda, si está conectado el Aire Acondicionado, cuando se ha regado el jardín por última vez, si la tierra está húmeda, si hay alguien en las proximidades de la vivienda , etc. 

· CONTROL REMOTO. Las mismas posibilidades de supervisión y control disponibles localmente, (excepto sonido y música ambiental) pueden obtenerse mediante conexión telefónica desde otro PC, en cualquier lugar del mundo. De gran utilidad será en el caso de personas que viajan frecuentemente, o cuando se trate de residencias de fin de semana, chalets en la playa, etc. 

. FIABILIDAD. Los Ordenadores Personales actuales son máquinas muy potentes, rápidas y fiables. Si añadimos la utilización de un Sistema de Alimentación In interrumpida, ventilación forzada de CPU, batería de gran capacidad que alimente periféricos, apagado automático de pantalla, etc. disponemos de una plataforma ideal para aplicaciones domóticas, capaz de funcionar muchos años sin problemas. 

- ACTUALIZACIÓN. La puesta al día del sistema es muy sencilla. Al aparecer nuevas versiones y mejoras solo es preciso cargar el nuevo programa en su equipo. Toda la lógica de funcionamiento se encuentra en el software y no en los equipos instalados. De este modo, cualquier instalación existente puede beneficiarse de las nuevas versiones, sin ningún tipo de modificación. 

NUEVAS TENDNCIAS Y TECNOLOGIAS:
Los edificios inteligentes buscan la forma de comodizar cualquier actividad que se realice en ellos desde encender las luces a determinadas horas del día como el control de las temperatura, la seguridad del inmueble, las formas de acceso a el y no solo son estas labores las que puede realizar por si mismo un edificio, si no que también puede controlar las regaderas del jardín abrir automáticamente las puertas y ventanas de una habitación, localización de personas y algo que parece formidable una casa habitación o un edificio comercial puede auto limpiarse a si mismo. Lo que ahorra el esfuerzo y tiempo de una o varias personas que bien es necesario para realizar alguna otra actividad todo esto se puede llevar a cabo con solo una rápida y fácil programación.

Por ejemplo a continuación se citan algunas de las funciones que prestan los edificios y los hogares inteligentes.

Iluminación
Con un sistema inteligente Ud. puede armar distintos grupos, subgrupos y escenarios de iluminación, y desde la PC, desde un teclado alfanumérico, touch screen, teléfono y/o desde un simple interruptor, podrá controlar toda la iluminación de la edificación. En el monitor de la PC se podrán visualizar el estado de los circuitos. 

Con un censor de movimiento controlará los circuitos de iluminación y Ud. se olvidara de encender o apagar la luz, que estará encendida solo si hay una persona presente, obteniéndose un gran ahorro de energía y ningún circuito quedará funcionando innecesariamente. Los censores tienen un timer incorporado, variable mediante un software, que lo hace ideal para ser usado en los halls, baños, oficinas, etc.

También se podrá mantener una determinada iluminación en un sector mediante el manejo de las persianas en conjunto con una celda de luz.

Los circuitos de iluminación pueden ser controlados por un relay (on/off) o con un dimmer, variando así la intensidad de luz. Por ejemplo, en una oficina a lo largo del día, se puede mantener siempre la misma iluminación compensando la luz solar con la artificial y las persianas. 

Con una celda de luz se puede encender/apagar o dimmerizar algún circuito debido a la luz solar exterior. Esto no se consigue con un simple reloj comercial ya que puede ser de día y estar nublado y las luces no encenderse. 

Se puede utilizar la opción de reloj del sistema para funciones más específicas e independientes de los factores mencionados. Por ejemplo para la habilitación de censores de presencia en zonas donde la iluminación estaba manual o para activar el sistema de seguridad, el encendido o apagado de reflectores exteriores, etc.

 El sistema puede ser ajustado a la hora de la puesta del Sol a lo largo del año sin tener que modificarse en el transcurso de los meses.
Incendio – Antirrobo
Incendio 
Los detectores pueden ser de humo, temperatura o manuales, ubicados en hall, oficinas, escaleras, cocheras, depósitos, etc. En caso de incendio el S.I. avisara con mensajes en pantalla, en el teclado alfanumérico y con sirenas en las escaleras de los pisos. También podrá llamar a una cantidad de números que pueden ser del personal, bomberos, policía, etc.

Los detectores que requieran alimentación serán respaldados por una UPS en caso de corte del suministro eléctrico.

Antirrobo
Al ser un sistema integrador de distintas clases de censores y dispositivos, los sistemas inteligentes tienen la ventaja de poder programar a la misma unidad para distintas funciones, como ser para encender una luz o una alarma de intrusos. Por lo tanto, la misma instalación que se uso para la automatización de la luminaria ahora sirve para la de seguridad y viceversa. 

El teclado alfanumérico sirve para ingresar el código de armado o la exclusión/inclusión de zonas, etc. Se pueden colocar: reed switch para la apertura y comprobación del estado de las puertas, detector de vidrio roto, censor de movimiento o cualquier detector comercial de cualquier tipo, así como sirenas, estrodos, etc. Todos los dispositivos se visualizarán en un plano para saber su estado.

Servicios de Seguridad:
· Detectores de presencia 
· Circuitos cerrados de televisión 
· Comprobación del estado de las puertas. 
· Vigilancia perimetral y periférica 
· Control y bloqueo de accesos 
· Protección anti-intrusos 
· Control/comprobación de rondas de vigilancia 
· Detección de incendios (humo y fuego) 
· Detección de escapes o fugas de gas 
· Evacuación automática de humo 
· Señalización y megafonía de emergencia 
· Telefonía de emergencia (interna o externa) 
· Conexión con las fuerzas del orden, bomberos u otras 

El sistema puede integrar cualquier clase de alarma existente en la edificación.
Circuito Cerrado de TV
Viviendas
Las cámaras de video inalámbricas se han puesto de moda por la facilidad de transmitir imágenes de video en vivo y a color hasta 50 metros de distancia. Además poseen un micrófono y un transmisor 2.4-GHz, todo integrado en una simple y compacta unidad tan pequeña como una pelota de golf. Usted puede agregar más cámaras adicionales y secuenciar entre las mismas, como si estuviera cambiando los canales de un televisor.
Beneficios y utilidades de la cámara:
· Cree sus propios videos 
· Supervise a sus hijos 
· Monitoree la puerta de entrada de su casa 
· Monitoreo y seguridad de su casa y oficina 
· Monitoree su casa u oficina vía Internet 
· Tecnología inalámbrica 2.4 GHz 
· 50/60 metros de alcance 
· Fácil de conectar a TV’s, VCR’s y Web TV Plus 

Edificios
Las cámaras se concentran en un multiplexor, donde el operario tiene diferentes opciones de visualización en el monitor como ser la división de la pantalla, secuencia de cámaras o de grupos, una cámara fija y las demás en secuencia, etc. La videograbadora puede tener la opción de grabación de 24hs o puede ser comandada por el S.I. en caso de activación de alguna alarma de seguridad por switch de puerta o algún sensor de presencia. El S.I. le dará la orden de comenzar a grabar hasta que el operario la detenga.

Las cámaras pueden ser de 90 o 180 grados según la visión deseada y con auto-iris para zonas exteriores. Para una mayor seguridad, los multiplexores y videograbadoras pueden estar fuera de la vista común, en un lugar seguro, y ser manejadas con controles a distancia por un operario o personal de seguridad mediante el sistema inteligente.

De esta manera el CCTV se convierte en un elemento fundamental de seguridad y de integración con el Sistema Inteligente.
Para más información en el caso de viviendas, visite: www.elhogarinteligente.8m.com

Climatización
Aire acondicionado, calefacción, ventilación, todo esto queda bajo control del sistema.

Mediante censores, se puede visualizar la temperatura en distintos ambientes. El control de los equipos se realiza mediante controladores PI, lo que permite un altísimo grado de precisión en la temperatura deseada. Se pueden programar temperaturas según escenarios “Confort”, “Stand By”, o “Nocturno” que pueden responder a distintos horarios y fechas. Los controladores PI pueden modular por amplitud a través de actuadores para servo válvulas o por ancho de pulso a través de salidas digitales. El S.I. permite visualizar alarmas térmicas como ser temperaturas de congelamiento o sobrecalentamiento.

Aire Acondicionado
Los equipos de aire acondicionado pueden ser encendidos o apagados desde el sistema con la PC, el teclado alfanumérico y/o mediante un censor de temperatura con el cual puede visualizarse los grados en la PC y ajustar la temperatura de control. Por seguridad, en caso de incendio los aires acondicionados serán inmediatamente apagados por el S.I.

Ventilación
Los extractores funcionarán por horario y/o por detección de monóxido de carbono en cuyo caso activa al extractor hasta renovar todo el aire de, por ejemplo, las cocheras.

Para los inyectores puede programarse una rutina horaria para obtener un optimo rendimiento en la circulación del aire de la edificación.

El sistema informara el estado de los equipos y las alarmas por sobrecalentamiento o un incorrecto funcionamiento.

Entretenimiento

Edificios

La edificación puede ser dividida en zonas de audio que serán habilitadas por el sistema para recibir un micrófono busca personas o música funcional y, en caso de alarma, puede transmitir un mensaje de evacuación automático.

Viviendas
Desde ahora podrá mirar y escuchar a sus estrellas de cine favoritas en cualquier lugar de su casa. La transmisión de audio y video inalámbrica en la frecuencia de 2.4GHz le brindará una excelente calidad

DVD
Mire sus películas de DVD en su cinema hogareño, habitación, comedor, sala de juegos, etc. Ahora puede disfrutar del DVD de la PC en una pantalla gigante.

Música MP3
Baje sus canciones favoritas de MP3 de Internet. Luego utilice el software y el control remoto para controlar su reproductor de MP3 y escuchar sus canciones favoritas en cualquier lugar de su casa. 

CD 
Si tiene un reproductor de CD en la PC, escuche sus discos compactos en otra habitación sin necesidad de comprar otro reproductor o colocando cables por toda la casa 

DSS 
Si tiene un receptor satelital del tipo DirecTV y desea ver desde otro televisor ahora puede mandar la señal de audio y video a otra televisión sin usar cables. 

Control total en su hogar 
Con el mismo control remoto que realiza las funciones anteriores maneje las luces de su casa y artefactos eléctricos. Todo, incluso atenuar la intensidad de las luces desde su cama o sofá con el control remoto. 
video de alta calidad 
Si posee una conexión de Internet de alta velocidad puede bajar películas completas y mirarlas en su televisión en tiempo real. 

Control de Acceso
El S.I. controla la circulación de vehículos con barreras de acceso a cocheras mediante tarjetas programadas en la PC con los datos del conductor. También la apertura y cierre del portón o una puerta corrediza puede ser controlada desde la PC.

El personal acreditado o visitas pueden acceder a áreas restringidas por medio de tarjetas para aperturas de cerraduras eléctricas, molinetes u otro elemento de acceso. 

Las tarjetas pueden ser del tipo banda magnética, proximidad o código de barras. Cada una tiene una configuración de acceso distinta de las demás y en cualquier momento el operario puede restringir o ampliar el campo de acceso de las tarjetas. Cada vez que un usuario intenta acceder a un área restringida el S.I. almacena la información en la PC para posteriores informes de control por lugar de acceso, por persona, por fecha, etc. El sistema de acceso esta integrado al S.I. con la posibilidad de interactuar con cualquier unidad del mismo, generando un ahorro de energía con por ejemplo al abrirse un portón o puerta, también encender la iluminación correspondiente

Tanques - Bombas – Cisternas
A través del sistema se pueden monitorear el funcionamiento de las bombas de la edificación. Saber el nivel de agua de los tanques y cisternas, dar alarmas de desborde y falta de agua. Monitorear la presión de la cañería de los splinkers de incendio, saber si la caldera esta encendida o apagada, etc. 

Se tiene la opción de función manual para manejarla desde el tablero de la bomba o automática desde el S.I. 

Por ej, si el tanque de agua tiene que cargarse, el flotante le informara al S.I. y arrancará a las bombas. Cuando el tanque este lleno, detendrá el funcionamiento de la bomba y si la rutina llegara a fallar, los flotantes de desborde o falta de agua darán aviso de alarma y el S.I. forzará la parada o arranque de la bomba. 

También en caso de falla del relevo térmico de cada bomba el S.I. avisara mediante mensajes en pantalla, teclado alfanumérico o sirenas.

SUSTENTABILIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES:
Los edificios inteligentes tienen una gran ventaja solo utilizan los recursos necesarios por lo tanto no hay desperdicios de energía así se esta ayudando en una gran parte al medio ambiente, por otra parte si nosotros tuviéramos una cultura del cuidado de los recursos naturales como los artificiales como son el agua, los combustibles ya sea gas, gasolina o diesel que son los mas usuales no habría tanta contaminación ni desperdicios pero hoy en día podemos contar con los edificios inteligentes, es asombroso pensar que si dejas la estufa encendida sin nada encima esta sola se apaga por medio de censores al igual que en una habitación regula la temperatura y registra si hay personas en ella que la necesiten las luces se encienden a cierta hora del día en áreas que requieren iluminación al igual en áreas menos disponibles pueden activarse por censores de movimiento, las plantas se riegan solo el tiempo necesario y cuando lo requieren de esta manera es un gran ahorro de los recursos lo que nos facilita la vida diaria y ala vez economizamos por que aprovechamos los recursos al máximo, también podemos hablar de entretenimiento, se puede escuchar tu música favorita en cualquier sitio del edificio sin interrumpir o causar molestia alguna a otra habitación vecina.

CONCLUSIONES:
Al conocer las ventajas que tiene un edificio inteligente podemos concluir que es una buena inversión ya que con el tiempo y la comodidad podemos recuperar la inversión y quizá lograr algo más ya que estamos economizando recursos y por lo tanto estamos logrando una mejor economía en nuestros bolsillos además de disfrutar la gran comodidad que nos brindan estos servicios. 

BIBLIOGRAFIA:
Sitios de Internet:
www.ilustrados.com
www.monografias.com
www.thi.com

AUTOR:
Ramon Adan Castro Bejarano
ramonadan8@hotmail.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados