Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Diagnóstico línea base (DLB) del departamento de Rivas

Resumen: En los textos consultados se encontraron incongruencias, especialmente en lo referente a la extensión territorial de los municipios, la cual es presentada con diferencias de cien y hasta quinientos kilómetros cuadrados en diferentes fuentes consultadas.

Publicación enviada por Marvin Melgar Ceballos




 


RESUMEN EJECUTIVO

En los textos consultados se encontraron incongruencias, especialmente en lo referente a la extensión territorial de los municipios, la cual es presentada con diferencias de cien y hasta quinientos kilómetros cuadrados en diferentes fuentes consultadas. La diferencia de extensión también hacía diferir y hacer incongruentes las áreas asignadas a las distintas variables agrológicas: área de distintos tipos de suelo por municipio, área de las zonas ecológicas por municipio, etc.

El problema se corrigió al localizar la fuente oficial confiables y haciendo congruente la información recabada con respecto a esta fuente básica.
Toda información numérica se vació en hoja electrónica y se procedió a comparar los diferentes resultados con el fin de entender con claridad el fenómeno analizado.

En cuanto a los resultados poblacionales, para las observaciones generales se empleo la información del censo de 1995, sin desdeñar el uso de las proyecciones del INEC para años posteriores.

Se indagaron tres clases de fuentes a) la general literaria que corresponde a la exposición discursiva sobre aspectos históricos o turísticos, b) la técnica especializada que corresponde a informes y literatura específica para aspectos físicos: clima, suelos, ecología, etc. y c) aspectos de matemática aplicada a eventos poblacionales consistentes esencialmente por documentos del INEC, sin olvidar informes, revistas y documentos varios sobre aspectos relacionados como la pobreza y la migración. 
Como se consideró que la historia de los pueblos constituye el evento cultural más importante para los habitantes originarios de una región, se inicia el documento con una reseña histórica, en la cual se encuentran como primeros pobladores de Nicaragua a los Kiribises de Sudamérica. Proviniendo el norte los chorotegas también llamados Mangues, Nagrandanos y Dirianes, los Nahoas, también del norte y los europeos que llegaron como conquistadores, colonizadores o piratas.

Las creencias religiosas autóctonas eran similares a las de los conquistadores, tenían dos Dioses superiores, acostumbraban la confesión, creían que el mundo y los seres vivos habían sido creados por intervención divina, creían en la inmortalidad del alma y en el infierno y practicaban sacrificios humanos menos crueles que los realizados por los cristianos en el medioevo mediante la “Santa Inquisición”.

Los municipios son administrados por un Alcalde municipal. La máxima autoridad colegiada de gobierno y de la administración pública local es el Consejo. Con excepción de Rivas, cuyo Consejo Municipal esta conformado por 10 Concejales Propietarios y 10 Concejales Suplentes, los demás municipios tienen consejos conformados por 5 Concejales Propietarios y 5 Concejales.

Rivas tiene una extensión de 2161.82 km², limita en el norte con los departamentos de Granada y Carazo, al sur con Costa Rica, al este con el lago de Nicaragua y al oeste con el océano pacífico. Es identificable mediante los paralelos de latitud 11º 26´ al norte del Ecuador y de longitud 85º.49´ al oeste del meridiano de Greenwich 
Su producción agrícola consiste en Así como una Figura explica más que extensas descripciones escritas o verbales, un cuadro o tabla suele ser más explicativo que una larga exposición discursiva por lo que se presenta la tabla 2 para ver aspectos socioeconómicos agrícolas. maíz, arroz, frijol, sorgo, plátano, café, tabaco, ajonjolí,. Musáceas, caña de azúcar sandía, cacao y otros frutos

El municipio más diversificado es Altagracia en la cual el único cultivo que no aparece reportado es el de la caña de azúcar.

En cuanto a tenencia de la tierra, la situación actual es similar a la de hace cuarenta años como consecuencia de que la mayoría de los beneficiarios de la reforma agraria vendieron sus parcelas con lo que la distribución de terrenos con menos de diez manzanas prácticamente volvió a ser igual como se observa en la figura 

Relación entre el área de las explotaciones y los distintos rangos de explotación


El incremento de las explotaciones menores es insignificante comparado con el gran incremento de las explotaciones mayores.
La siguiente figura permite observar que en 1963 había un mayor numero de pequeños propietarios con respecto al total de fincas de aquella época y que actualmente, con respecto al total de fincas actuales (valga la redundancia en donde es necesario redundar), la relación de pequeños propietarios es menor, lo que indica que la reforma agraria pudo haber empeorado las condiciones de los pequeños productores.

Cantidad acumulada de explotaciones en los diferentes rangos



En el Figura puede notarse que, en el momento de efectuarse el censo de 1963, la cantidad de explotaciones con menos de 10 manzanas estaban representadas con un mayor valor porcentual acumulado, característica que se pierde al llegar a las explotaciones de 50 manzanas, a partir de las cuales el comportamiento observado era exactamente el mismo que en la actualidad.

En cuanto al área de las explotaciones (manzanas), considerando su distribución porcentual acumulada en el Figura 5, se tiene que la relación de las primeras tres clases (desde fracción de manzana hasta menos de diez manzanas), es la misma para ambos universos, lo que indica que, con respecto al área, no ha habido ningún cambio en a la distribución de la tierra para los pequeños propietarios durante los últimos cuarenta años.

Áreas acumuladas por rangos de explotación


A partir de 10 manzanas en adelante, la curva del año 2,001 se separa de la del año1963, lo que denota un incremento; es decir, existió un aumento de las áreas explotadas de 10 manzanas en adelante. Lo anterior es un fenómeno típico de los países en los cuales ha existido Reforma Agraria, durante la cual se propicia la fragmentación de las grandes fincas tendiendo al minifundio; no obstante, los campesinos suelen tomar como un nuevo modo de obtener ingresos la venta de los terrenos que le son otorgados, invaden de nuevo otras fincas y obtienen de nuevo terrenos, los cuales serán vendidos nuevamente. Este fenómeno social, abre un nicho de mercado de tierras en disponibilidad para aquellos que no podían comprar una propiedad grande, pero que sí tenían capacidad financiera para comprar varias propiedades pequeñas o medianas.

Lo anterior es expresado de otra manera, y de una manera muy imparcial por tratarse de un diagnóstico realizado por un técnico del INTA, del cual se presenta un resumen en el cuerpo de esta obra y el resumen completo en el anexo para que sea verificado que no se esta sesgando información.
En cuanto aspectos pecuarios se tuvo a la vista el reporte de la Asociación de Ganaderos de Rivas “ASOGARI”, de donde se obtuvo la información sobre producción de ganado por municipio teniendo la distribución mostrada en la siguiente figura

Cantidad de ganado por edad


Fuente: elaboración propia con base en archivos de ASOGARI

En cuanto a aspectos técnicos y financieros se tienen buenas experiencias con la ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES DE LAS COMARCAS RURALES DE LA FRONTERA DEL PACIFICO SUR DE NICARAGUA (ASOSUR), la cual ha realizado importantes avances en cuanto a seguridad alimentaría y salubridad. En el aspecto agrícola es expresable mediante la tabla siguiente en la cual se nota el incremento de tierras puestas a producir por el financiamiento de ASOSUR 

Incremento del área laborable

 Granos Básicos

Incremento

 

(manzanas en%)

Maíz

19.0%

Arroz

2.5%

Fríjol

72.1%

Sorgo

2.5%

En cuanto a la producción, los quintales cosechados con los apoyos técnico y financiero de ASOSUR se distribuyeron de la siguiente manera:

Producción de granos básicos


El efecto de la asesora técnica puede medirse mediante la siguiente figura:

Efectos de la producción asesorada


por ultimo, los logros de la ASOSUR en lo que se refiere a la ingesta diaria de alimentos se presenta de la siguiente manera.

Ingesta diaria de granos básicos 


En cuanto a frijol y maíz, como consecuencia del incremento en la productividad, los socios exceden en mucho a la ingesta diaria nacional y a la recomendada por la FAO, solo en cuanto al arroz esta por debajo –pero no con gran diferencia-, de la ingesta nacional y de las recomendaciones de la FAO.

En cuanto a la pesca el Proyecto Suroeste realizó una interesantísima consultoría en la cual se destaca que la producción pesquera y acuícola ocupa el segundo lugar entre los principales rubros de exportación de Nicaragua. No obstante su reación con respecto al total nacional queda minimizada como se observa en la figura siguiente:

Relación de la ocupación en pesca y acuicultura con respecto Al total nacional


Fuente: Elaboración propia con datos del cuadro del Proyecto Suroeste.

En cuanto a turismo aquí se presenta un resumen del CD editado por la Dirección de Estrategia y Desarrollo de la Unidad de Gestión ambiental y Ordenamiento Territorial del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), por lo que, para quinquiera información mas extensa le conviene remitirse a dicho cisco compacto.

En lo referente a los recursos naturales se expone en el documento la clasificación del Dr. Leslie Holdrigde. Y se definen las dos regiones ecológicas que predominan en Rivas, la Región Ecológica I (Sector del Pacífico) y la Región Ecológica III (central Sur) presentandose el cuadro de distribución que aquí se reproduce

Cuadro resultante de la distribución de regiones ecológicas por municipio

Municipio

(nombre)

Extensión

Territorial

(km2)

Región ecológica

 

RE-I-SP

RE-III-CS

Altagracia

211.21

211.21

 

Belén

246.26

246.26

 

Buenos Aires

75.22

75.22

 

Cárdenas

226.63

 

226.63

Moyogalpa

65.96

65.96

 

Potosí

143.59

143.59

 

Rivas

280.54

243.041

37.50

San Jorge

24.83

24.83

 

San Juán del Sur

411.05

391.06

19.99

Tola

476.53

(No Hay información)

También se exponen y describen sus cuatro formaciones vegetales:1) Bosques medianos o altos perennifoliosde zonas muy frescas y húmedas 2) Bosques medianos o altos perennifolios de zonas muy frescas y húmedas (Nebliselva de alturas 3) Bosques medianos o bajos subcaducifoliosde zonas cálidas y semihúmedas y 4).Bosques medianos o altos subperennifolios de zonas moderadamente cálidas y húmedas

En cuanto a las formaciones vegetales se presentan según la siguiente tabla:

Municipio

Formación vegetal

Precipitación

Temperatura

Alitud

Lluvias

(nombre)

(definición)

(mm)

(º C)

(msnm)

(meses)

 

Bosques medianos o bajos subcaducifolios de zonas cálidas y semihumedas

1200 a 1900

26 a 28

0 a 500

mayo a noviembre

 Altagracia

 

 

Bosques medianos o altos perennifolios de zonas muy frescas y húmedas

800 a 1880

 22 a 24

300 a 1150

mayo a diciembre

 

Bosques medianos o altos perennifolios de zonas  muy frescas y húmedas  (Nebliselva de alturas)

1250 a 1500

20 a 22

1000 a 1745

mayo a enero

Buenos Aires

Bosques medianos o bajos subcaducifolios de zonas cálidas y semihúmedas

1200 a 1900

26 a 28

0 a 500

mayo a noviembre

Belén

Bosques medianos o Bajos Subcaducifolios de zonas cálidas y semihúmedas

1200 a 1900

 26 a 28

 0 a 500

mayo a noviembre

Cárdenas

Bosques medianos o altos subperennifolios de zonas moderadamente cálidas y húmedas

 2000 a 2750

24 a 26

0 a 500

mayo a diciembre

Moyogalpa

Bosques medianos o bajos subcaducifolios de zonas cálidas y semihúmedas

1200 a 1900

26 a 28

0 a 500

mayo a noviembre

Potosí

Bosque mediano o bajo subcaducifolio de zonas cálidas y semihúmedas

1200 a 1900

26 a 28

 0 a 500

Mayo a Noviembre

Rivas

Bosque mediano o bajo subcaducifolio de zonas cálidas y semihúmedas

1200 a 1900

26 a 28º

0 a 500

mayo a noviembre

 

Bosques medianos o altos subperennifolios de zonas moderadamente cálidas y húmedas

2000 a 2750

24 a 26

0 a 500

mayo a diciembre

San Jorge

Bosques medianos o bajos subcaducifolios de zonas cálidas y semihúmedas

1200 a 1900

 26 a 28

0 a 500

mayo a noviembre

San Juán del Sur

 

 

 

Bosque mediano o bajo subcaducifolio de zonas cálidas y semihúmedas

1200 a 1900

26 a 28

0 a 500

mayo a noviembre

Bosques medianos o altos subperennifolios de zonas moderadamente cálidas y húmedas

2000 a 2750

24 a 26

0 a 500

mayo a diciembre

Tola

No se encontró información

 

 

 

 


Formaciones vegetales

En Rivas se presentan los siguientes órdenes de suelos: Alfisoles, Entisoles Inceptisoles, Molisoles, Ultisoles, y Vertisoles.

Estos se presentan según la siguiente tabla.

Clasificación de suelos por municipio

MUNICIPIO

 

SUELOS

(Órden)

 

 

Extensión

Absoluta

(km²)

Extensión

Relativa

(%)

Altagracia

Alfisoles  

47.97

22.71%

 

Entisoles  

35.65

16.88%

 

Inceptisoles

83.13

39.36%

 

Molisoles 

36.31

17.19%

 

Vertisoles

8.15

3.86%

 

 

211.21

100.00%

 

 

 

 

Buenos Aires

Entisoles

9.74

12.95%

 

Inceptisoles

22.26

29.59%

 

Molisoles

23.66

31.46%

 

Vertisoles

19.56

26.00%

 

 

75.22

100.00%

 

 

 

 

Belen

Alfisoles

44.18

17.94%

 

Inceptisoles

11.99

4.87%

 

Molisoles

87.05

35.35%

 

Vertisoles 

103.04

41.84%

 

 

246.26

100.00%

 

 

 

 

 

 

Cárdenas

Alfisoles

22.66

10.00%

 

 

Entisoles

24.57

10.84%

 

 

Inceptisoles

64.70

28.55%

 

 

Molisoles

98.27

43.36%

 

 

Ultisoles

2.90

1.28%

 

 

Vertisoles

13.53

5.97%

 

 

 

226.63

100.00%

 

 

 

 

 

 

Moyogalpa

Inceptisoles

46.81

70.97%

 

 

Entisoles

17.75

26.91%

 

 

Molisoles

1.40

2.12%

 

 

 

65.96

100.00%

 

 

 

 

 

 

Potosí

Alfisoles

3.14

2.19%

 

 

Entisoles

3.81

2.65%

 

 

Inceptisoles

21.02

14.64%

 

 

Molisoles

24.21

16.86%

 

 

Vertisoles

91.41

63.66%

 

 

 

143.59

100.00%

 

 

 

 

 

 

Rivas

Alfisoles

144.03

51.34%

 

 

Entisoles

0.87

0.31%

 

 

Inceptisoles

35.26

12.57%

 

 

Molisoles

38.74

13.81%

 

 

Vertisoles

61.63

21.97%

 

 

 

280.54

100.00%

 

 

 

 

 

 

San Jorge

Alfisoles

12.74

51.32%

 

 

Inceptisoles

10.45

42.09%

 

 

Molisoles

0.71

2.86%

 

 

Vertisoles

0.93

3.73%

 

 

 

24.83

100.00%

 

 

 

 

 

 

San Juan del Sur

Alfisoles

132.48

32.23%

 

 

Molisoles

151.14

36.77%

 

 

Vertisoles

127.43

31.00%

 

 

 

411.05

100.00%

 

Tola

(No hay

información)

 

 

 

 

 

 476.53

100.00% 

 


En la descripción del uso del suelo se hace énfasis en que la clasificación es artificial y que la misma ha servido para destruir bosques con el pretexto de que el suelo sobre el que se cuentan es de vocación agrícola. Se explica el porque todo el suelo nicaragüense es de vocación forestal y que el hecho de que el bosque haya producido suelo agrícola después de decenas de miles de años, esto no significa que el suelo hubiera perdido su primigenia vocación forestal

Se toca también lo concerniente a las áreas protegidas, de las cuales solo se tuvo como noticia la existencia de tres al nivel de Reserva Natural.

En Rivas existen factores de riesgo que en este documento son expuestos por municipio y que aquí se resumen en vulcanismo, Erosión y Sequía:. 

En cuanto a población se trabajo información del censo levantado año 1995,y proyecciones del INEC para el año 2,002, exponiéndose por municipio pero que aquí solo se presenta el resumen de todos los municipios

 
Distribución de los habitantes en todos los municipios por región y género


Fuente:
elaboración propia con datos del censo del INEC de 1,995

Poblaciones urbana y rural

Relaciones entre poblaciones urbana y rural

Los estimados para la distribución etaria en el año 2002 son los siguientes

Distribución de los habitantes por

Rango etario y género

Se aborda tambien el aspecto de la densidad poblacional el que se resume a la tabla siguiente:

Densidad poblacional

 

Densidad

Densidad

 

 

poblacional

poblacional

Diferencia

Municipio

hab/km²

hab/km²

hab/km²

 

1,995

2,002

 

Altagracia

77.3

95.9

18.6

Belén

68.9

75.7

6.8

Buenos Aires

66.4

70.0

3.5

Cárdenas

23.8

26.7

2.9

Moyogalpa

153.3

143.5

-9.8

Potosí

76.4

92.0

15.6

Rivas

138.0

157.8

19.7

San Jorge

273.6

326.5

52.9

San Juán del Sur

28.5

38.7

10.2

Tola

50.9

50.0

-0.9

Media

95.7

107.7

12.0

Fuente: elaboración propia con datos del INEC para 1995

y sus proyecciones para el 2002

Un aspecto muy importante que se tocó con cierta profundidad es el de la mortalidad como se presenta en la figura siguiente

 

 Relación entre defunciones por género

Fuente: Elaboración propia con información de la Dirección General

de Planificación y Sistemas de Información

pero se le dio primordial importancia a la fiel exposición de las defunciones por clases de edad encontrándose alarmante el numero de bebes que mueren durante las primeras cuatro semanas. lo que se expresa por la siguiente figura

La tasa de mortalidad se presenta en la siguiente tabla

Nacimientos y decesos en Rivas

Municipio

Decesos

 

Nacimientos

Tasa de

 

Masculino

Femenino

total

Masculino

Femenino

TOTAL

mortalidad

Altagracia

24

22

46

242

218

460

10.00%

Belén

25

33

58

156

144

300

19.33%

Buenos Aires

16

6

22

52

58

110

20.00%

Cárdenas

5

7

12

88

101

189

6.35%

Moyogalpa

19

8

27

100

89

189

14.29%

Potosí

13

14

27

100

113

213

12.68%

Rivas

75

73

148

419

374

793

18.66%

San Jorge

26

20

46

67

69

136

33.82%

Sn Juan del Sur

23

11

34

156

124

280

12.14%

Tola

29

25

54

235

174

409

13.20%

 

255

219

474

1,615

1,464

 

 

MIGRACION

Las migraciones

No se ha olvidado tratar el fenómeno y a la vez problema de la migración y se exponen los esfuerzos de los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica para resolverlo, mencionándose los logros de la comisión multidisciplinaria[1] (Gobernación departamental, CARITAS, OIT, MITRAB), que salió de Rivas, para reunirse con otro grupo multidisciplinario de costarricenses en Liberia, Costa Rica

Se termina el documento presentando algunos indicadores macroeconómicos que conviene copiar en este resumen

Estadisticas económicas

                
Conceptos

1,990

1995

1999

Actividad Economica

 

 

 

PIB Real( %de Crecimiento)

-0.10

4.30

7.40

PIB Per capita(C$ de 1980)

4,744.70

4,409.20

4,865.60

Precios y Tipo de Cambio

 

 

 

Inflacion Anual Acumulada (%)

13,490.30

11.10

7.20

Tipo de cambio fin de periodo

3,000,000.00

7,965.10

12,318.30

Sector Real (Millones de C$ de 1980)

 

 

 

Actividad Primaria

4,495.30

5,278.20

6,811.60

Actividad Secundaria.

4,687.60

5,137.40

6,811.00

Actividad Terciaria.

8,959.60

9,102.70

10,392.00

Consumo

17,405.80

19,552.40

24,591.70

Inversion

2,489.70

3,613.00

7,274.50

Sector Externo(US$ Millones)

 

 

 

Exportaciones FOB

330.60

466.00

545.20

Importaciones CIF

662.80

975.20

1,861.70

Saldo en balanza de Pagos

-632.30

-695.90

 

Deuda Externa

10,715.40

10,248.40

6,548.90

Reser. Inter. Brutas ( Saldos)

129.90

160.80

512.90

Sector Monetario (Millones de C$)

 

 

 

Base Monetaria

68.50

1,116.80

2,739.00

Depositos Totales

100.10

4,838.60

17,562.80

Saldos de Creditos

467.10

5,159.10

13,460.90

Transac. De la Bolsa de Valores

 

946.00

4,077.50

Sector Fiscal (Millones deC$)

 

 

 

Ingresos Totales del Gobierno Central

229.20

3,136.40

6,738.90

Gastos Totales del Gob. Central

545.20

4,396.00

9,955.50

Deficit Global del Gob. Central

315.90

1,259.60

3,216.60

Fuente: Compendio de Estadísticas Geográficas y Económicas 1990-1999

Dirección de Estadísticas Económicas INEC



[1] Extensión oficial: La Gaceta. Diario Oficial No. 241 22.XII.1995 e INETER

[2] Informe del Inspector de Trabajo de Rivas al regresar de comisión.


AUTOR:
Marvin Melgar Ceballos
lomax.vision@gmail.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados