Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Datos de Interes Municipio de Rivas Rivas Nicaragua Marvin Melgar

Resumen: Ubicación:Rivas se encuentra a 111 kilómetros de la ciudad capital por carretera. Limita al Norte con los municipios de Potosí, Buenos Aires y Belén, al Sur con San Juan del Sur y Cárdenas, al Este con el municipio de San Jorge y Lago de Nicaragua (Cocibolca) y al Oeste, con los municipios de Tola y San Juan del Sur.

Publicación enviada por Marvin Melgar Ceballos




 


I. ASPECTOS GENERALES

A. Ubicación:
Rivas se encuentra a 111 kilómetros de la ciudad capital por carretera. Limita al Norte con los municipios de Potosí, Buenos Aires y Belén, al Sur con San Juan del Sur y Cárdenas, al Este con el municipio de San Jorge y Lago de Nicaragua (Cocibolca) y al Oeste, con los municipios de Tola y San Juan del Sur.

Rivas fue elevada al rango de ciudad en 1835, forma parte del departamento de Rivas, se caracteriza por su belleza natural y por su espléndida ubicación geográfica lo que permite ofrecer un pintoresco paisaje. 

Ubicación: latitud Norte entre los 11º 26', longitud Oeste entre los 85º 49' en el extremo sur del país.

B. Extensión:
La superficie total es de 281 Km², de los cuales 235 Km², (83.62%) se encuentran dentro de la Cuenca del Río San Juan.

C. Población:
Para 1995, la población de Rivas se estimó así:

a) 38720: Total de habitantes
b) 18803  (49%): Masculino
c) 19917  (51%): Femenino.
d) 22255  (57%): Habitantes urbanos.

e) 16465  (43%): Habitantes rurales.


D. Poblaciones principales:
Los principales centros poblados son: 
Rivas es la cabecera municipal y esta dividido en 15 comarcas rurales y 27 barrios urbanos y suburbanos.

Barrios Urbanos: 
Rigoberto López Pérez, San Francisco,Ramón González, Bº Fátima, Bº El Calvario,Bº Monte San Juan, Gaspar García Laviana,Los Pinos, Palenque, La puebla, Ulises Colombia, Juan Bautista Rivera, Bº Santa Ana, 19 de Julio, José Andrés Galeano,
Eduardo Alvarado, José Esteban Corea, Buena Vista, Bº Plaza San Pedro, Pedro J. Chamorro, Bº Obrero y Aníbal Espinales.

Area suburbana: 
Popoyuapa, San Ramón, San Isidro, María Auxiliadora y Denis Sánchez.

Comarcas: 
La Conchagua, La Provincia, El Rosario, 29 de mayo, Roberto Turcios, Veracruz, La Tigrera, San Rafael, Humberto Santana, Los Cerros, Río Grande, Guachipilín, Las Piedras, Los Horconcitos y La Chocolata.
E. Carreteras:
a) Total de vías : 168 Km
b) Vías primarias : 67 Km
c) Vías secundarias : 101 Km
d) Densidad total : 714 m/Km².
F. Aspectos Administrativos 
Rivas esta dirigido por un Concejo Municipal el cual esta conformado por 10 Concejales Propietarios, 10 Concejales Suplentes.
G. Aspectos Socioeconómicos 
Sector Agrícola:
Se basa principalmente en los cultivos de maíz, caña, musáceas y frijoles.
Sector Pecuario: Existen 61500 cabezas de ganado las cuales se utilizan para la producción de carne y leche para el consumo local y la comercialización con otras zonas del país.
II. RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

A. Red hidrográfica y subcuencas
Rivas esta compartido por las subcuencas Lajas Enmedio, Lajas Limón y Amayo y Ostayo.

B. Clima
En Rivas el clima es semi húmedo conocido como tropical de sabanas, en su territorio la temperatura oscila entre los 27º C., la precipitación promedio anual es de 1600 mm.

C. Regiones Ecológicas:
1) Región Ecológica I (Sector del Pacífico)
Es en términos generales la más seca y caliente del país, comprende diferentes categorías de vegetación y una gran diversidad de especies vegetales nativas y de asociaciones vegetales cuya presencia a cada localidad responde a los factores ecológicos de clima, geología, topografía y actividades humanas. Es cálida en las bajuras con una temperatura media anual de 24 a 28º C y en las prominencias la temperatura desciende de 24 a 18º C.

La época lluviosa dura 6 meses con variaciones locales debido a la cadena de montañas existentes en esta región. Comprende una gran diversidad de suelos que se han originado a partir de materiales volcánicos cuaternarios o del eoceno terciario, así como también de tierras aluvionales y de tierras sedimentarias antiguas localizadas a lo largo de las costas marítimas y del lago de Nicaragua, sector del poblado La virgen y del volcán Mombacho. 

Es una de las más estudiadas del país desde el punto de vista geológico, climático, edáfico, florístico y faunístico. Comprende un área de 203.51 km², (86.6%) de este Municipio. 

2) Región Ecológica III (central Sur). 
Esta región se caracteriza y difiere de las demás, por ser una zona de transición entre la vegetación de las regiones ecológicas I y II del Pacífico y Norcentral, y la Región Ecológica IV del Atlántico. En esta región ocurren prominencias de considerable altitud que alternan con colinas y planicies lo que motiva una gran diversidad en la composición florística de la vegetación, sobre todo si tomamos en cuenta que las temperaturas son mas bajas a menores altitudes. Las partes mas bajas de esta región ecológica, están en su mayoría en pastos, ya que las tierras son muy buenas para este tipo de aprovechamiento, llueve 9 meses al año y hay regular cantidad de tierras que se prestan para el mantenimiento de potreros. Se presenta en una pequeña área de 31.4 Km², (13.36%). 
D. Formaciones Vegetales:
1) Bosque mediano o bajo subcaducifolio de zonas cálidas y semihúmedas.
 Es una formación vegetal zonal del trópico y una de las principales formaciones forestales, en esta formación vegetal se da una precipitación de 1200 a 1900 mm, temperaturas de 26 a 28º C, altitud de 0 a 500 msmn y llueve de Mayo a Noviembre. Esta formación comprende un área de 203.57 Km², (86.64%).

2) Bosques medianos o altos subperennifolios de zonas moderadamente cálidas y húmedas. 
En esta se dan precipitaciones de 2000 a 2750 mm, temperaturas de 24 a 26º C, altura de 0 a 500 msnm y llueve de Mayo a Diciembre. Se presenta en un área de 31.4 Km², (13.36%). 
E. Tipos de suelos:
Los suelos que predominan en Rivas de acuerdo al Orden y área que cubren son los siguientes:

1) Alfisoles : 120.64 Km², (50.89%).
2) Vertisoles : 51.64 Km², (22%).
3) Molisoles : 32.46 Km², (13.81%).
4) Inceptisoles : 29.54 Km², (13%).
5) Entisoles : 0.72 Km², (0.30%). 

Orden Alfisoles: Son en general suelos bien desarrollados, de las regiones boscosas que tienen un alto contenido de bases y son bastante fértiles. 
Orden Vertisoles: Estos son suelos arcillosos que se expanden durante la estación lluviosa y se contraen y presentan grietas anchas durante la mayor parte de la estación seca. Se presentan en depresiones, llanos y planicies con escurrimiento superficial.
Orden Molisoles: Son suelos que tienen un epipedón mólico. Este se define como un horizonte mineral superficial con un mínimo de 1.5% de materia orgánica, generalmente tiene un espesor de 18 a mas de 25 cms, este horizonte se forma con la descomposición dentro del perfil de residuos orgánicos en presencia de cationes bivalentes.
Orden Inceptisoles: Suelos con uno o más horizontes diagnósticos y se forman en un tiempo relativamente corto, estos no muestran iluviación o eluviación significativa. Se encuentran generalmente en superficies jóvenes pero no recientes. 
Orden Entisoles: Estos son suelos de desarrollo reciente y superficial. Son comunes en superficies geomórficas muy recientes, con pendientes escarpadas que están sujetas a erosión activa o planicies aluviales en donde se han depositado materiales recientemente erosionados.
F. Uso Actual de la tierra:
Se encuentran las siguientes clases: 

a) Agropecuario : 172 Km², (73%). 
b) Bosque mediano : 63 Km², (27% ).

G. Uso Potencial de la Tierra:
Se encuentran las siguientes clases: 
a) Forestal : 84 Km², (35%).
b) Agroforestal : 54 Km², (23%).
c) Agropecuario : 37 Km², (16%). 
d) Agrícola I : 30 Km², (13%).
e) Pastoreo Intensivo : 30 Km², (13%).

H. Conflicto de Uso
En Rivas 48 Km², (20%) se encuentran subutilizados.

I. Curvas de Nivel:
En el municipio hay curvas mínimas de 50 msnm y máximas de 300 msnm.

J. Principales Areas Protegidas:
No existe ninguna categoría de Areas protegidas en el municipio.

K. Amenazas volcánicas:
Se presenta una área de 123.55 Km², (52.5%) posiblemente afectada por actividad hidromagmática.

L. Amenazas por erosión:
En el municipio hay una área de 36.87 Km², (15.68%) con erosión hídrica fuerte.

M. Amenazas por sequía:
En Rivas se presenta amenaza por sequía definida en 217.69 Km², (92.6%).

III. ASPECTOS CULTURALES

A. Reseña Histórica
Históricamente Rivas fue el eje central de las migraciones de las grandes tribus de los kiribíes, chorotegas y nicaraos. Los kiribíes fueron la primera tribu en arribar a la región ístmica, procedentes del norte de América, y se posesionaron de esa región hasta los años 606 y 629 de la Era Cristiana, época en la cual fueron vencidos por inmigrantes más poderosos (los chorotegas de Chiapas, México), viendose obligados a retirarse a las islas del Gran Lago y después a las regiones de los actuales departamentos de Boaco, Chontales, Río San Juan, hasta alcanzar las regiones montañosas de la Costa Atlántica. 

Esta tribu era esencialmente agricultora, aunque practicaban también la caza y la pesca. A finles del siglo XI y comienzos del XII, llegaron los nicaraos, los cuales se cambiaron el nombre por el de niquiranos (lengua mejicana significa “hasta aquí los nicaraos”), éstos eran de origen nahuatlata o nahua, de procedencia mejicana, practicaban la agricultura, pesca y caza. Esta tribu introdujo a esta región, la fruta del cacao que era de un cultivo básico para su alimentación.

La primera región Nicaragüense que exploraron los colonizadores españoles, fue la región rivense, en este lugar se dieron dos expediciones formales a la región ístmica, la primera en 1522, comandada por el capitán Gil González Dávila, y la segunda en 1524, comandada por Francisco Hernández de Córdoba. Este territorio estaba poblado a la llegada de los conquistadores españoles por el milenario cacicazgo de los nicaraos o nicaraguas gobernados por el gran cacique Nicaragua.

El 12 de junio de 1855, Walker desembarcó en el Puerto El Realejo y quiso apoderarse de Rivas para garantizar el control de la línea de tránsito de vapores y la ruta interoceánica del desaguadero o Río San Juan. El 29 de junio, los hombres de Walker penetraron a la plaza de la ciudad de Rivas en donde el maestro Enmanuel Mongalo toma parte activa en la defensa de la ciudad, acto que se conoce como “la primera batalla de Rivas” y en el cual el enemigo fue rechazado. En abril de 1856 el costarricense Juan Santamaría quemó el Mesón en donde se acuartelaban los filibusteros, acto que se conoce como “la segunda batalla de Rivas”. Esta acción proporcionó la victoria al ejercito centroamericano.
Fuente:
- INIFOM, 1997, Caracterización del Municipio de Rivas. Departamento de Rivas. 32 pag.
- INETER, 1988. Hojas topográficas Escala 1/50000. Nicaragua.
- Herrera, B y F. Ortíz. 1998, Caracterización de los suelos de la cuenca del río San Juan, Nicaragua. Informe técnico. Managua, Nicaragua. 62 pag. 
- Salas J B, 1993. Arboles de Nicaragua. Instituto Nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente. Managua, Nicaragua; 390 pag.

Autor : 
Marvin Melgar Ceballos
e-mail: lomax.vision@gmail.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados