Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

La presencia de la informática en la población del departamento de Santa Ana

Resumen: Al final de la investigación, se sabrá el grado o nivel de presencia que tiene la informática en el departamento de Santa Ana y de manera específica en cada municipio del departamento que será objeto de estudio. Esto se logrará gracias al trabajo en equipo y al esfuerzo sistemático y ordenado de cada integrante para conseguir los objetivos planteados y de manera fundamental, los objetivos se cumplirán respetando y trabajando de acuerdo a lo planificado en el presente an-teproyecto.

Publicación enviada por Jaime Montoya




 


1. INTRODUCCIÓN

1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La informática es ahora parte indispensable de cualquier sociedad civilizada. Es por ello la problemática que se presenta para esta investigación de campo es determinar la presencia que la informática tiene actualmente en los habitantes del departamento de Santa Ana. El problema de estudio por lo tanto es: ¿qué tanta presencia tiene la informática en los habitantes del depar-tamento de Santa Ana?

1.2 JUSTIFICACIÓN

El estudio de la presencia que la informática tiene en el departamento de Santa Ana tiene gran importancia social porque sabiendo que actualmente toda sociedad civilizada está haciendo uso de la computación en cada una de las actividades cotidianas ya sea directa o indirectamente, resulta muy importante analizar y estudiar el grado de presencia que la informática tiene actual-mente en Santa Ana a través de un análisis investigativo serio y efectivo en el que se haga uso del método científico.

1.3 OBJETIVOS

a) OBJETIVO GENERAL

“Determinar la presencia que tiene la informática en la población del departamento de Santa Ana.

b) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Conocer los principales dispositivos de hardware y el software que tienen los habitantes de Santa Ana, San Sebastián Salitrillo, Chalchuapa y El Porvenir.

2. Identificar los conocimientos sobre informática que poseen los habitantes de Santa Ana, San Sebastián Salitrillo, Chalchuapa y El Porvenir.

3. Categorizar el uso que los habitantes de Santa Ana, San Sebastián Salitrillo, Chalchuapa y El Porvenir le dan a las computadoras que poseen.

1.4. HIPÓTESIS

Debido a que este estudio utiliza el método científico, se hace necesario trabajar con hipótesis que ayudarán a proponer posibles soluciones al problema presentado en esta investiga-ción.

Aun cuando existen varios tipos de hipótesis, se trabajará únicamente con la hipótesis de trabajo y la hipótesis nula. La hipótesis de trabajo servirá como base en la investigación, propor-cionando una explicación tentativa al fenómeno que se está investigando. La hipótesis nula es la contraparte de la hipótesis de trabajo y presentará el argumento contrario a lo que expone la hipótesis de trabajo.

La hipótesis que se va a manejar para este proyecto es que la informática está siendo de gran beneficio para los habitantes del departamento de Santa Ana y que al mismo tiempo, se está teniendo más acceso de forma creciente y progresiva a las tecnologías informáticas. Dentro de la hipótesis también se mantiene la idea que el municipio de Santa Ana es ampliamente el más des-arrollado de todo el departamento en materia informática, seguido por Chalchuapa, siendo San Sebastián Salitrillo y el Porvenir municipios con menos desarrollo y menos acceso a las compu-tadoras y a la informática en general al ser comparados con los municipios de Santa Ana y Chal-chuapa. La hipótesis nula es lo contrario, pues considera que la informática no beneficia tanto a los habitantes de Santa Ana y que a la vez no hay un acceso que sea cada vez mayor a los recur-sos de computación o a la informática. De igual forma la hipótesis nula se opone a la afirmación que Santa Ana y Chalchuapa son los municipios más desarrollados en informática (incluso de todo el departamento Santa Ana), en una posición superior a la de San Sebastián Salitrillo y El Porvenir.

2. MARCO TEÓRICO

2.1. DEFINICIÓN DE INFORMÁTICA

El concepto, es más amplio que el simple uso de equipo de cómputo o bien de procesos electrónicos. Sin embargo, a pesar de ser un tema amplio, se puede trabajar con una definición como la siguiente: “Ciencia del tratamiento sistemático y eficaz, realizado especialmente me-diante máquina automática, de la información contemplada como vehículo del saber humano y de la comunicación en los ámbitos técnicos, económicos y sociales.”

2.2. LUGARES EN LOS QUE SE REALIZARÁ LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Antes de comenzar la investigación de campo se necesita definir claramente el problema y tener el enfoque claro de los lugares que se van a visitar, para tener la idea bien formada de las hipótesis respecto a la presencia de la informática en la población del departamento de Santa Ana, aunque como grupo se trabajará específicamente con los municipios de Santa Ana, San Se-bastián Salitrillo, Chalchuapa y El Porvenir.

Para ello se ha investigado previamente información general sobre los lugares a visitar:

a) Municipio de Santa Ana

El municipio está limitado al norte por Texistepeque y Nueva Concepción, (departamento de Chalatenango), al este por San Pablo Tacachico, Coatepeque, y El Congo, al sur por Izalco y al oeste por Chalchuapa, San Sebastián Salitrillo, El Porvenir y Candelaria de la Frontera. Se divide en 35 cantones y 318 caseríos. Santa Ana es una de las cabeceras departamentales más importantes, su gente es muy activa, y posee una de las obras arquitectónica colonial más anti-guas y hermosas del país, llamada la Catedral de Santa Ana. Su población es de 258,562 habi-tantes según dato del SIBASI.

El municipio consta de 10 unidades de salud, 4 hospitales. Además, dentro del área ur-bana existen fundaciones, 4 casas de salud, cruz roja, grupos de auto ayuda como son los alcohó-licos anónimos; por otra parte, el municipio cuenta con 55 canchas deportivas, 1 polideportivo (INDES), casa de la cultura, 6 parques, un río, un cerro, y en la zona sur se conecta con el Lago de Coatepeque. Este municipio cuenta con los servicios de agua, energía eléctrica, teléfono, Internet, servicio de correo, policía, juzgado de paz, agencia del sector agrícola.

Cuenta con industrias de hule, abono orgánico y forrajes, alimentos enlatados y artículos de cuero. Los sitios turísticos más destacados son: la Catedral Colonial, el Cerro Tecana, el Vol-cán de Santa Ana o Ilamatepec y los balnearios Sihuatehuacán y el Lago de Coatepeque.

b) Municipio de San Sebastián Salitrillo

Está limitado al norte por El Porvenir, al este por Santa Ana, al sur y oeste por Chalchua-pa, situado en la zona sur; se divide en 4 cantones y 21 caseríos. Es uno de los más pequeños dentro del departamento de Santa Ana. Situado en la zona sur, es prácticamente absorbido por Chalchuapa. Su población es de 15,148 habitantes (SIBASI 2001).

Los cultivos principales son: café, granos básicos, pastos, guineos. Hay crianza de gana-do, porcino y aves de corral. Cuenta con el beneficiado de café. Sus accesos son de tierra. Co-mo sitios turísticos están: El Cerrito, las fincas Los Amates y las Granadas, donde se encuentran vestigios arqueológicos.

En la zona urbana cuenta con una unidad de salud, seis escuelas; por otra parte su fuente de trabajo es la caficultora, existen 2 centros nutricionales, 3 iglesias católicas, 3 grupos de auto ayuda de los alcohólicos anónimos, cuenta con 6 canchas deportivas, 2 parques. Los servicios básicos son agua, luz, teléfono, aguas negras, juzgado de paz, puesto de policía.

c) Municipio de Chalchuapa
Chalchuapa está limitado al norte por la República de Guatemala, al este por Candelaria de la Frontera, El Porvenir, San Sebastián Salitrillo y Santa Ana; al sur por Nahuizalco y Juayúa, (departamento de Sonsonate), y al oeste por San Lorenzo, Atiquizaya y El Refugio, (departamento de Ahuachapán). Es el segundo municipio más desarrollado de Santa Ana. Tiene una población de 72,728 habitantes. Se divide en 20 cantones y 77 caseríos. Su gente vive de los distintos comercios y la agricultura. Los productos más cultivados son: café, granos básicos, caña de azúcar, pastos, yuca y frutas cítricas. Hay crianza de ganado vacuno, porcino y aves de corral. Cuenta con beneficio de café.
El municipio cuenta con el sitio arqueológico de las Ruinas del Tazumal, el cual es un centro turístico reconocido a nivel nacional e internacional. Además, se encuentra la laguna de Cuscachapa, Casa Blanca, Pampe, El Trapiche, Las Victorias, Laguna Seca. Las piscinas Galea-no, El Trapiche, cerros y un volcán “El Chingo”, y tres ríos uno de los cuales poseen centros de recreación con piscinas de nacimientos de agua; y cuatro canchas deportivas en la zona urbana, como fuente de recreación.

El municipio de Chalchuapa cuenta con los servicios básicos de agua, energía eléctrica y aguas negras, así como servicio de internet.

Chalcuhapa es un municipio que tiene tres unidades de salud, un hospital, seis escuelas en el casco urbano y cinco institutos. Por otra parte las iglesias protestantes se han desarrollado en este municipio ya que se localizaron 20 iglesias evangélicas.

d) Municipio de El Porvenir

El municipio está limitado al norte por Candelaria de la Frontera, al Sur por San Sebas-tián Salitrillo y Chalchuapa, al este por Santa Ana, y al este por Chalchuapa. Se divide en 4 can-tones y 25 caseríos. La población es de 7,552 habitantes, (SIBASI 2001). El Porvenir está ro-deado de tres ríos y 4 cerros; este municipio es muy pequeño.

Cuenta con 8 escuelas, 3 iglesias católicas, 10 iglesias evangélicas y 1 grupo de alcohóli-cos anónimos; además tiene 6 canchas deportivas, 1 casa de la cultura, y 2 parques. Entre los servicios básicos cuenta con agua, energía eléctrica, teléfono, fosa séptica, en ausencia del servi-cio de aguas negras, sin embargo posee el servicio de Internet, 1 puesto de policía, 1 juzgado de paz. Aunque sus calles son de acceso de tierra, hay un buen transporte de buses, que comunica al pueblo con las comunidades aledañas.

Los cultivos más importantes son: café, hortalizas, papas, yuca y pastos. Sus industrias están ligadas a los lácteos y al dulce de panela. Hay crianza de ganado, porcinos y aves de corral.

2.3. IMPACTO SOCIAL PRODUCIDO POR LA INFORMÁTICA

La sociedad mundial actual tiene el privilegio de poseer lo que generaciones pasadas no tuvieron, y es por ello que se le conoce como “Sociedad del Conocimiento”, y se dice también que se estos años en los que se vive en la actualidad pertenecen a “La Era de la Información”. Esto gracias a las “Tecnología de Información”. Por ello la humanidad se encuentra en el inicio de una nueva época, en la que está perdiendo importancia el atrabajo físico que requirió la revo-lución industrial al mismo tiempo que adquiere mayor importancia el trabajo mental que necesita la nueva revolución informática; las computadoras actuales le proporcionan al hombre la infor-mación que necesita para ampliar su potencial intelectual. Por primera vez, la sociedad depende de un recurso que es la información, la cual es renovable y sirve para la toma de decisiones.

2.4. NECESIDAD DE INICIARSE EN LA INFORMÁTICA

Dado que la computadora es el motor que impulsa la sociedad informática actual, es in-dispensable para las personas conocer este instrumento y sus aplicaciones, como son:

1. Conocer las posibilidades y limitaciones de la computadora.
2. Saber cómo usar las computadoras.
3. Saber cómo adquirir programas para computadora.
4. Apreciar el efecto de las computadoras.

Como consecuencia de la presencia de la informática en la sociedad, se encuentran mu-chos beneficios y un impacto fuerte y trascendental en la manera de vivir de las personas.

2.5. BENEFICIOS QUE LA INFORMÁTICA TRAE A LA SOCIEDAD

1. Aumento en la productividad.
2. Incremento de salarios, fundamentalmente para los empleados de empresas mecanizadas.
3. Aumento de puestos de trabajo en las empresas mecanizadas.
4. Aumento de la inversión.
5. Mejor gestión de las empresas como resultado de una mayor calidad de la información que manejan sus directivos al contar con sistemas de información mejores.
6. Uso de las computadoras en el hogar.
7. Acceso a la información gracias al internet.
8. Aumento de la cultura para los estudiantes gracias al fácil acceso a la información.

2.6. PARÁMETROS QUE MIDEN LA PRESENCIA DE LA INFORMÁTICA EN UNA SOCIEDAD

Se ha afirmado anteriormente que toda sociedad civilizada en la actualidad cuenta con potentes sistemas informáticos que son usados para realizar las actividades cotidianas. Como consecuencia de ello, el subdesarrollo de una sociedad tiene por tanto la tendencia a realizar las operaciones de forma manual y sin el acceso a las herramientas informáticas como lo es el inter-net y la sistematización digital de la información.

La presencia informática en una sociedad se mide de dos maneras:

1. De forma colectiva.
2. De forma individual.

La presencia de la informática de forma colectiva se manifiesta cuando las empresas e instituciones de un lugar determinado realizan sus operaciones mediante computadoras y siste-mas informáticos. Por ejemplo cuando las instituciones educativas, negocios, instituciones de gobierno, etc. poseen sistemas que les permiten realizar sus operaciones haciendo uso de compu-tadoras y de internet, de modo que no tengan que realizar manualmente aquello que pueden lo-grar con facilidad a través de las computadoras. Esto involucra a una sociedad entera rodeada de la informática y con acceso a ella. De igual forma esto incluye personas capacitadas y progra-madores de alto nivel dentro de la sociedad, encargados del desarrollo de nuevos sistemas y pro-gramas que agilicen todas las operaciones y transacciones que se hacen dentro de la sociedad.

Por su parte, la presencia de la informática de forma individual es cuando cada persona posee o tiene acceso a una computadora, y que además de ello sabe usarla. Esto llega a facilitar la comunicación entre personas mediante internet, fomenta y facilita la investigación a través de programas, al compartir la información de una computadora a otra y también gracias a la enorme cantidad de información que ofrece el internet. Los investigadores, estudiantes, profesionales y cada persona pueden imprimir sus documentos gracias a las computadoras.

Como puede verse, la presencia de la informática en una sociedad debe darse de forma colectiva beneficiando a todos directa o indirectamente, pero también se refiere al acceso que cada persona de forma individual tiene a las computadoras. Al hablar de la presencia de la in-formática de forma individual, no se refiere solamente a tener una computadora o tener acceso a ella, sino que también se refiere a saber usarla y sacarle provecho.

Tan importante es actualmente la informática, que el no tener computadora o no saber cómo usar una se ha llegado a comparar con el analfabetismo, de forma tal que actualmente leer y escribir ya no es suficiente, sino que también se necesita conocer el manejo de las computado-ras para estar en el nivel de competitividad y cultura que exige toda sociedad civilizada.






3. METODOLOGÍA

3.1. TIPO DE ESTUDIO

Se trabajará en un tipo de estudio de campo y evaluativo, en el que se analizará el impac-to que la informática tiene actualmente en la población de Santa Ana. Se evaluará a través de la investigación de campo a realizar, el grado de acceso y beneficio que la computación trae a los habitantes de éste departamento.

3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA

Esta investigación tendrá como población los habitantes de la zona urbana del departa-mento de Santa Ana. Se trabajará con datos proporcionados por la Digestyc de El Salvador. Aunque es imposible determinar una población exacta cuantitativamente, se pretende minimizar lo más que se pueda el grado de error en los datos en base a los cuales se harán los cálculos.

La población de Santa Ana es de 618,653 personas. Para la selección de la muestra, ésta será probabilística, estratificada, ya que se tomará en cuenta el tamaño y peso de los estratos.

El cálculo de la muestra se realiza utilizando la siguiente fórmula:



El significado es el siguiente:

n: Muestra de trabajo.
Z: Representa el grado de confianza que se va a poner en obtener resultados seguros o adecuados al procedimiento de determinar un tamaño de muestra que sea representativa.

p: Es el porcentaje de posibilidad de que el resultado de la investigación sea afirmativo. Este porcentaje se obtiene realizando una pequeña investigación previa (estudio piloto), mediante la cual se puede tener un resultado previo que permita saber qué porcentaje de posibilidad existe que la investigación resulte afirmativa o negativa.

q: Es el porcentaje de posibilidad de que el resultado de la investigación sea negativo. La suma de p + q es 1.

E: Es el nivel de precisión y está referido a la precisión con que se considera que los re-sultados obtenidos se pueden generalizar.

Utilizando los valores ideales en cada variable para este estudio, los resultados son:

Z: 95% de grado de confianza. Entonces se divide 0.95 entre 2 y se tiene 0.475. Luego se busca exactamente ese valor o el valor más cercano en la tabla de áreas bajo la curva normal tipificada de 0 a Z, que se presenta a continuación:

Tabla de áreas bajo la curva normal tipificada de 0 a Z




El valor 0.475 corresponde a un valor de Z de 1.96.

p: Debido a que no se realizará un estudio piloto, se utilizará un 50% para la variable p, es decir que su valor es 0.5.

q: Debido a que p valor 0.5, q valdrá también 0.5 para que la suma de p + q sea 1.

E: El grado de error a utilizar es del 2.8%, de modo que E vale 0.028.

Sustituyendo en la fórmula, se tiene:



Por lo tanto el valor de la muestra será de 1225 personas. Sin embargo, como grupo se trabajará solamente con una parte de esa muestra (ya que otros grupos de trabajo tienen asigna-dos sus propios municipios), que corresponde a una parte proporcional del municipio de Santa Ana y las partes correspondientes a los municipios de San Sebastián Salitrillo, Chalchuapa y El Porvenir.

Para realizar el cálculo exacto de la muestra con la que se trabajará, primero se determina la población de los municipios correspondientes a nuestro grupo:

Santa Ana (se trabajará con una parte del total): 274,830 habitantes.
San Sebastián Salitrillo: 19,311 habitantes.
Chalchuapa: 92,362 habitantes.
El Porvenir: 8,235 habitantes.

El número de personas que se utilizará como muestra para cada municipio se obtiene me-diante la siguiente fórmula:


Sin embargo para el municipio de Santa Ana, por ser el que tiene mayor población, se trabajará junto con los otros grupos. Debido a que los inscritos en la materia Métodos y Técnicas de Investigación son 22 personas, se divide 544 entre 22. Luego ese resultado se multiplica por 5, pues nuestro grupo está conformado por 5 integrantes. De esa forma la muestra del municipio de Santa Ana que corresponde a nuestro grupo será de 124 personas por aproximación.


3.3. MÉTODO

El método o los pasos a seguir en este estudio es la recolección de información en campo, pues se visitarán directamente los municipios de Santa Ana, San Sebastián Salitrillo, Chalchuapa y El Porvenir, para realizar la investigación o estudio.

3.4. TÉCNICA E INSTRUMENTO

Debido al tipo de estudio a realizar, la técnica o el instrumento que se va a utilizar son las encuestas, las cuales deberán ser llenadas en base a la información que se obtenga de las perso-nas que resulten seleccionadas como muestra de los municipios de Santa Ana, San Sebastián Sa-litrillo, Chalchuapa y El Porvenir. Para ello se entregará un cuestionario a cada persona encues-tada con preguntas cerradas de opción múltiple.

3.5. ANÁLISIS ESTADÍSTICO

La tabulación de los datos se hará mediante tablas de distribución de frecuencias, y luego se utilizarán gráficos de barra, de líneas, de pastel y pictogramas que mostrarán claramente y de forma gráfica y llamativa la información obtenida en el proceso de investigación. Dentro del análisis estadístico se explicará lo que cada gráfico revela y las conclusiones y análisis estadísti-co obtenido luego de la investigación completa.

4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES




5. PRESUPUESTO



6. REFERENCIAS

1. Herrera P., N.F. ¿Cómo planificar el desarrollo de una investigación? Santa Ana, El Salvador. Extraído el 2 de agosto, 2006 del sitio Web de la Universidad Católica de Occidente: http://www.unico.edu.sv

2. Wanadoo. Hipótesis de investigación. Extraído el 1 de agosto, 2006 de http://html.rincondelvago.com/hipotesis-de-investigacion.html.

3. Southlink. Las hipótesis. Extraído el 1 de agosto, 2006 de http://www.southlink.com.ar/vap/hipotesis.htm

4. Comisión Salvadoreña Antidrogas – COSA. Drogas y Delitos Conexos: Maras. Iniciativas Locales de Prevención. Municipio de El Porvenir, Departamento de Santa Ana. Extraído el 2 de agosto, 2006 de http://www.gobernacion.gob.sv/observatorio/Iniciativas%20Locales/WEB/Santa%20Ana/elporvenir.htm

5. Comisión Salvadoreña Antidrogas – COSA. Drogas y Delitos Conexos: Maras. Iniciativas Locales de Prevención. Municipio de San Sebastián Salitrillo, Departamento de Santa Ana. Ex-traído el 2 de agosto, 2006 de http://www.gobernacion.gob.sv/Observatorio/Iniciativas%20Locales/WEB/Santa%20Ana/snsebassalitrillo.htm

6. Comisión Salvadoreña Antidrogas – COSA. Drogas y Delitos Conexos: Maras. Iniciativas Locales de Prevención. Municipio de Chalchuapa, Departamento de Santa Ana. Extraído el 2 de agosto, 2006 de http://www.gobernacion.gob.sv/observatorio/Iniciativas%20Locales/WEB/Santa%20Ana/chalchuapa.htm

7. Comisión Salvadoreña Antidrogas – COSA. Drogas y Delitos Conexos: Maras. Iniciativas Locales de Prevención. Municipio de Chalchuapa, Departamento de Santa Ana. Extraído el 2 de agosto, 2006 de http://www.gobernacion.gob.sv/observatorio/Iniciativas%20Locales/WEB/Santa%20Ana/santaana-muni.htm

8. Wanadoo. El Rincón del Vago. Impacto de la tecnología y la informática en los individuos. Extraído el 2 de agosto, 2006 de http://html.rincondelvago.com/impacto-de-la-tecnologia-y-la-informatica-en-los-individuos.html

9. Strategic Management Internacional, INC. Investigación de Mercados. Extraído el 13 de agos-to, 2006 de http://smibusiness.com/investigacion.html

10. Baños M., E.A.; Chacón C., J.E.; Chigüén C., J.A.; España C., G.M.; González, C.A.; Hurta-do R., A.L.; Montoya G., J.O.; Posada B., J.Á.; Sanabria Z., R.O. Investigación de Campo y Aná-lisis Estadístico Sobre el Uso e Impacto de los Teléfonos Celulares en los Estudiantes de la Uni-versidad Católica de Occidente. Extraído el 13 de agosto, 2006 de http://www.monografias.com/trabajos34/estadistica-celulares/estadistica-celulares.shtml



ANEXOS

Como anexo se presenta el cuestionario a utilizar para realizar las encuestas en la investi-gación de campo que se realizará en los municipios de Santa Ana, San Sebastián Salitrillo, Chal-chuapa y El Porvenir.
 


UNIVERSIDAD CATÓLICA DE OCCIDENTE
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Métodos y Técnicas de Investigación

Cuestionario sobre la presencia de la informática en la población del departamento de Santa Ana

Objetivo: Conocer y analizar la presencia que tiene la informática en la población del departamento de Santa Ana, haciendo uso del método científico y aplicando los conocimientos adquiridos en la materia Métodos y Técnicas de Investigación.
Indicaciones: Favor contestar de forma individual las preguntas que se presentan a continuación.

1. Edad: _______________________
2. Sexo: _______________________
3. ¿Tiene computadora?
a) Sí
b) No
4. Tipo de computadora que posee:
a) De escritorio
b) Laptop
c) Agenda electrónica
5. Dispositivos que tiene para su computadora:
a) Impresor
b) Escáner
c) Cámara web
d) Memoria USB
6. ¿Ha estudiado alguna vez computación?
a) Sí
b) No
7. ¿Cuáles de los siguientes programas sabe utilizar?
a) Sistema operativo Windows
b) Microsoft Word
c) Microsoft Excel
d) Microsoft Power Point
e) Otros
8. ¿Tiene correo electrónico?
a) Sí
b) No
9. ¿Ha navegado en internet?
a) Sí
b) No
10. ¿Con qué frecuencia utiliza una computadora?
a) Diariamente
b) Semanalmente
c) Cada 15 días
d) Cada mes
e) Paso períodos superiores a un mes sin usar una computadora
11. ¿Qué usos le da a la computadora?
a) Trabajo
b) Comunicarse
c) Investigar
d) Diversión
e) Otros
12. ¿Cómo aprendió computación?
a) Por cuenta propia
b) En educación básica o media (1º a 9º grado o bachillerato)
c) En educación superior (universidad)
d) En cursos libres
13. ¿Considera que tener una computadora es importante para usted?
a) Sí
b) No

 


UNIVERSIDAD CATÓLICA DE OCCIDENTE
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

DOCENTE: Ing. Nery Francisco Herrera Pineda.

AUTORES:

Edilberto Abdulio Baños Martínez.
Jennifer Esmeralda Chacón Carranza.
Glenda Maritza España Canalez.
Carlo André Gonzáles.
Jaime Oswaldo Montoya Guzmán.



Jaime Oswaldo Montoya Guzmán
jaimemontoya@gmail.com
http://jaimemontoya.googlepages.com
 



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados