Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

La comunicacion como intercambio de actividad .Su papel en el desarrollo de la personalidad

Resumen: El trabajo aborda algunas consideraciones acerca de la comunicacion como intercambio de actividad y su influencia en el desarrollo de la personalidad de los docentes en formacion de los instituto politecnicos agropecuarios.

Publicación enviada por Ing.Olga Lidia Ferrer Ramïrez




 


RESUMEN
El trabajo aborda algunas consideraciones acerca de la comunicación como intercambio de actividad y su influencia en el desarrollo de la personalidad de los docentes en formación de los instituto politécnicos agropecuarios.

Artículo
Nuestras consideraciones surgen a partir de distinguir la personalidad como calidad social, nacemos como seres biológicos pero nos trasformamos en personalidades, las cuales se distinguen por una serie de formaciones psicológicas de diferentes grados de personalidad y constituyen el nivel regulador superior en el comportamiento del individuo, el cual está dotado de razonamiento de la palabra y la capacidad de desarrollar diferentes actividades.

El hombre adquiere conocimiento desarrolla opiniones, gustos, habilidades, valora a los demás y a sí mismos, a través de las interrelaciones con otros, en la actividad y por medio de la comunicación, esto pasa a constituir uno de los agentes formadores de la personalidad.

Por otro lado, hay que destacar que el lenguaje, como portador material del pensamiento, distingue al hombre del resto de los animales y consiste en un sistema de señales. Es esencial aclarar que este sistema semiótico no está constituido únicamente de la lengua articulada .Desde este ángulo es fácil ver que no hay diferencia en principio entre señales y los instrumentos, tal como señala Vigotsky . 

Por cuanto los instrumentos orientan nuestra práctica, la actividad laboral y están encaminados, por así decirlo en ambas direcciones, una modifica al sujeto de la actividad y al mismo tiempo modifica la actividad misma.

En relación con el lenguaje según Leontiev, sus funciones básicas se dan:
-
Como medio de existencia, de transmisión y acumulación de la experiencia histórico- social.
- Como medio o procedimiento de comunicación o regulación de la conducta humana.
- Como instrumento de la actividad intelectual (percepción, memoria, pensamiento, etc.).

En relación con la primera función, debe partirse del conocimiento que el hombre recibe de su existencia vital en forma idiomática, y que contribuye al desarrollo de su autoestima, elemento sustancial de valor ético en el desempeño de los sujetos.

En la segunda función a que se hace referencia ,hay que tener en cuenta la influencia que ejerce la comunicación en la regulación de la conducta humana, en la actividad del sujeto, en su comportamiento social tanto por la acción comunicativa directa como indirecta , aspectos estos que son necesarios tener presentes en el proceso docente educativo para lograr la formación de una personalidad más integral, lo que bien pudiera desarrollarse a través de diferentes vías que proporcionen formas más eficientes de diálogo y participación.

Como instrumento de la actividad intelectual, que es la tercera función, es evidente que el hombre a diferencia de los animales inferiores, es capaz de planear sus actividades. Indudablemente la comunicación constituye un instrumento esencial para este proceso, mediante el cual los profesores evidencian su idoneidad, la calidad de las conductas adaptables, así como la autosuperación y superación continúa para lograr la optimización del desempeño de sus funciones en el proceso docente- educativo.

La existencia social del hombre no solo incluye la relación con el mundo material, natural y creado por el hombre sino también con las personas con quien ese hombre entra en contacto directo o indirecto.

En su desarrollo individual, el hombre adquiere experiencia socio histórica mediante su propia actividad y también mediante la comunicación con otras personas; de ahí que la comunicación es un proceso de esencial importancia en toda la actividad humana, en tanto el sujeto se encuentra permanentemente inmerso en un sistema interactivo en su desempeño, que al mismo tiempo condiciona su bienestar emocional y la atmósfera psicológica del grupo humano con el cual interactúa, por lo que es un proceso en extremo activo, en el cual los elementos que participan siempre lo hacen en condiciones de sujetos, las personas se relacionan tanto por vía verbal como no verbal, y a lo largo de este proceso cada una de las partes implicadas en el mismo, reflexiona, valora y expresa de manera activa sus propias conclusiones, vivencias y valorizaciones, independientemente de que se exprese o no de manera verbal en ese momento. 

El diálogo y la acción cooperada a través de la comunicación, constituyen elementos importantes del proceso de enseñanza aprendizaje que tiene lugar en el escenario de la institución educacional .donde el maestro, las estructuras directivas de la institución educacional y todas las personas que se vinculan con el aprendizaje en la escuela, lo hacen a través de la comunicación. De ahí la enorme importancia que reviste el proceso comunicativo educativo. Todo el sistema de influencias educativas que van dirigidas a promover el desarrollo integral de la personalidad está mediatizado por la comunicación.

La falta de afecto, de aceptación y de dialogo en la institución escolar constituyen amenazas potenciales para el logro de una formación integralmente sana de la personalidad, acorde con los principios de la moral socialista, lo cual se convierte en un factor digno de atención frente a la real revolución de los procesos comunicativos.

La comunicación siempre está condicionada por el lugar que ocupa el hombre dentro del sistema de relaciones sociales, siendo a la vez resultado y condición del proceso de producción . Ella es un elemento trascendental en el funcionamiento y la formación de la personalidad. Por lo que podemos señalar que la aparición de los contenidos psíquicos no se da solo a través de la relación que establece el sujeto con los objetos y fenómenos del mundo externo en su actividad con ellos , sino también a través de las relaciones que establece con otras personas , en su comunicación con ellas.

Es por ello que la comunicación profesor estudiante cobra una dimensión fundamental y debe constituir una función predominante en las instituciones educacionales, ya que mediante ella se lleva a cabo la enseñanza y al mismo tiempo es posible incidir educativamente sobre el estudiante en un ambiente participativo. 

Las autoras consideramos, que la comunicación, al constituir un proceso esencial en toda la dinámica del proceso docente-educativo, tiene un papel decisivo para lograr el compromiso y la participación activa de maestros- alumnos, e igualmente deviene el mecanismos de regulación de los implicados en el proceso pedagógico que interpretan y componen un destino común en la actividad.

De ello se infiere que la comunicación desempeña un papel fundamental en la atmósfera psicológicas entre las personas, de ahí la necesidad que los profesores y estudiantes de los Institutos Politécnicos Agropecuarios durante su formación profesional conozcan sus funciones (informativa, comunicativa, cognitiva, emotiva y creativa, así como su estructura para poder lograr un desempeño profesional eficiente. 

Existe el criterio en algunos profesores que la comunicación concluye en el instante interactivo actual del sujeto, sin embargo, este es un proceso relativamente estable, tanto en el campo de las configuraciones subjetivas de la personalidad, como en el contexto de las relaciones objetivas que condicionan el ambiente social de la comunicación

La actividad de las personas en un clima interactivo posibilita la regulación de la conducta en el proceso pedagógico hacia relaciones de balance- armonía que constituye el polo opuesto de las relaciones tensión –conflicto, de manera que la atmósfera interactiva ha de tener sus reglas bien definidas y acorde con las características del proceso docente- educativo y los objetivos de nuestra educación. Para lograr el clima interactivo del cual hablabamos anteriormente son indispensables el diagnóstico y la caracterización de las personas, de manera que se pueda implementar el sistema de comunicación coherente con las nuevas
exigencias de la educación contemporánea, y se estimulará la creación de nuevas necesidades de representaciones en el marco de las relaciones sociales.

Para poder evaluar un determinado proceso comunicativo, es vital tomar en consideración la individualización de los sujetos y su aporte sustantivo a la misión institucional, de hecho se estará contribuyendo al lado formativo, que potencialmente debe distinguir el proceso comunicacional.
.
BIBLIOGRAFIA
1. Colectivo de autores, ICCP (1994) .Pedagogía. Ciudad Habana. Editorial Pueblo y Educación.
2. Engels, F (1985).El papel del trabajo en la formación del mono en hombre. La Habana, Editorial Política.
3. González Castro, V (1994).Ese misterio llamado público: EL arte de comunicación. La Habana. Editorial Abril.
4. González Rey, F (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
5. Leontiev.N.A (1980). Comunicación Pedagógica .Moscú. Editorial. AZNANIC.
6. Lamov, F .B (1989) .El problema de la Comunicación en la psicología, La Habana, Editorial Ciencias Sociales.
7. Vigotski, L. S. Pensamiento y Lenguaje .La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1980.


INSTITUTO POLITÉCNICO AGROPECUARIO DE GUANTÁNAMO
“REYNALDO CASTRO FERNÁNDEZ”

AUTORAS: 
LIC. Mercedes Correa Pons
LIC . Odalys Valiente Muñóz
LIC. Adela Ruíz La Flor
ING. Olga Lidia Ferrer Ramïrez
ING. Esperanza Iris Ruíz Vela

´´Año 49 de la Revolución. ’’

Datos autores:
Nombre: Mercedes Correas Pons
País: Cuba 
Ciudad de nacimiento: Guantánamo
Estudio realizado: Licenciatura en Marxismo e Historia
Profesión: Profesora de la enseñanza técnico profesional

Nombre: Olga Lidia ferrer Ramírez
País: Cuba 
Ciudad de nacimiento: Guantánamo
Estudio realizado: Ingeniera Agrónoma
Profesión: Profesora de la Facultad de Ciencias T
écnicas del Instituto Superior Pedagógico de Guantánamo.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados