Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Importancia de la aplicacion del HIBRID version 2.5 en el Centro Nacional de Hibridacion de la cana de azucar

Resumen: Partiendo de que la flor de la cana de azucar se produce atendiendo a factores geneticos y ambientales y que ella es necesaria para obtener nuevas variedades de cana de azucar y teniendo en cuenta que esta labor en Cuba se ejecuta en el Centro Nacional de Hibridacion ubicado en Sancti Spiritus, el cual usa principalmente dos zonas para obtener flores y emplea cerca de 800 progenitores, los cuales florecen entre Noviembre y Diciembre, siendo dificil programar los cruces por la cantidad de variedades que florecen al mismo tiempo, es que se discuten las ventajas de emplear el sistema HIBRID v. 2.5 el cual ejecuta esta actividad con mucha exactitud y aporta otras herramientas de ayuda como el mejor control de los cruces y los progenitores y sirve para la distribucion de las posturas segun los proyectos y hacia las provincias que las germinan.

Publicación enviada por Osmany Cruz Coca




 


Resumen 
Partiendo de que la flor de la caña de azúcar se produce atendiendo a factores genéticos y ambientales y que ella es necesaria para obtener nuevas variedades de caña de azúcar y teniendo en cuenta que esta labor en Cuba se ejecuta en el Centro Nacional de Hibridación ubicado en Sancti Spíritus, el cual usa principalmente dos zonas para obtener flores y emplea cerca de 800 progenitores, los cuales florecen entre Noviembre y Diciembre, siendo difícil programar los cruces por la cantidad de variedades que florecen al mismo tiempo, es que se discuten las ventajas de emplear el sistema HIBRID v. 2.5 el cual ejecuta esta actividad con mucha exactitud y aporta otras herramientas de ayuda como el mejor control de los cruces y los progenitores y sirve para la distribución de las posturas según los proyectos y hacia las provincias que las germinan.

Palabras claves:
Caña de azúcar, Flor, cruzamientos, programa de computación.

Summary
The flower of sugarcane takes place taking care of genetic and environmental factors and that it is necessary to obtain new varieties of sugar cane and considering that this work in Cuba in center executes National Center of Hybridization located in Sancti Spiritus, which uses two zones mainly to obtain flowers and uses near 800 ancestors, which flowering in November and December, being difficult to program the crossings by the amount of varieties that bloom at the same time, is that the advantages are discussed to use system HIBRID v. 2.5 which executes this activity with much exactitude and contributes other tools of aid as the best control of the crossings and the ancestors and is used for the distribution of the positions according to the projects and towards the provinces that germinate them.

Introducción 
El mejoramiento moderno, dispone de diferentes métodos para obtener nuevas variedades de plantas, que se adapten a las condiciones concretas de la agricultura contemporánea, para satisfacer las necesidades de la población.

La obtención de una variedad de caña de azúcar requiere de un riguroso proceso, el cual se inicia con la selección de los progenitores y termina con la obtención de una nueva variedad que será más productivas que las existentes.

La complejidad en la ejecución de los cruces esta en dependencia del número de progenitores que se maneje, las localidades conque se trabaja y la cantidad de cruces que se pretendan realizar que obedezcan a un programa previamente establecido donde juega un papel primordial la información acumulada y la experiencia de los investigadores que elaboran el programa en estrecha relación con los que le dan cumplimiento.

A medida que aumente la complejidad de estos procesos los errores humanos también tienden a multiplicarse y es aquí donde la computación viene a ser un auxiliar importante y que facilita el trabajo de personal de menos experiencia cuando los trabajos previos se realizan por otros de mayor conocimientos y se emplean datos históricos. Es objetivo del presente trabajo definir si es necesario la aplicación del sistema HIBRID versión 2.5 en el Centro Nacional de Hibridación de la caña de azúcar.

Materiales y Métodos
El presente trabajo se desarrolló en el Centro Nacional de Hibridación de la caña de Azúcar ubicado en la provincia de Sancti Spíritus para ello se utilizaron los datos de floración obtenidos en dos localidades de floración y cruzamientos (Guayos y Escambray) de los últimos 5 años (2000 al 2005) .

Considerando que los chequeos de la floración se hacen semanalmente a dos áreas distantes entre ellas, pero que se recibe la información el mismo día, los análisis en este trabajo se manejan de con esa misma periodicidad (semanal), considerando la primera semana del 7 al 13 de Noviembre y la número 12 del 24 al 30 de Enero.

Para su mejor comprensión el trabajo se dividió en tres partes:
I. Comportamiento de la Floración por año
Aquí se tomaron los datos del número de variedades que estaban florecidas en cada uno de los chequeos realizados en las tres localidades y en los cinco años analizados, para su mejor comprensión estos datos se manejan por semana y año en un gráfico de líneas.

II. Comportamiento de los cruzamientos por años
El análisis de los cruzamientos también se realizó semanalmente teniendo en cuenta la cantidad de cruces que fueron montados en las dos localidades en los cinco años que abarca el estudio.

III. El sistema HIBRID
El HIBRID (Sistema Automatizado para el Control Integral de las Campañas de Hibridación) versión 2.5 (2001-2002) para Windows 95/98/NT, que empleó el Microsoft Visual Basic versión 6.0 para su programación, el Microsoft Access 97 para las bases de datos y el Crystal Reports for Visual Basic 4.6.1.122 para los reportes y consultas

Aquí se hace un análisis de como funciona el sistema y las ventajas que ofrece para el manejo de las flores (Manual de Usuario).

Resultados y discusión
I. Comportamiento de la Floración por año
Como se muestra en el gráfico 1, entre las semanas 4 a la 6, es decir entre el 28 de Noviembre y el 18 de Diciembre se encuentran florecidos el mayor número de progenitores, llegando a más de 500 en un mismo día

Gráfico 1. Número de variedades florecidas en cada semana durante 5 años.

Todo esto hace que el trabajo de determinar entre ellos cuales se deben cruzar y que a la vez respondan a los programas establecidos hacen difícil las decisiones las cuales tienen que ser rápidas, pues la floración continúa su desarrollo, el sexo agrega más complejidad al problema el cual también esta asociado con factores genéticos y ambientales. 

Para que se comprenda mejor la magnitud del fenómeno hay momentos que la probabilidad de cruces sobrepasa los mil de forma teórica.

II. Comportamiento de los cruzamientos por años
Como muestra la figura el período donde más se han realizado cruzamientos incluye la semana tres a la seis es decir del 21 de Noviembre al 18 de Diciembre, correspondiendo con la etapa de alta floración.

Gráfico 2. Número de cruzamientos realizados en cada semana durante 5 años.

Una vez más se puede demostrar que el número de cruces ha ejecutar es muy inferior a la potencialidad de la floración existente en ese momento, lo cual conspira conque la decisión que hay que tomar tiene que ser rápida y precisa y si estas flores se encuentran en localidades diferentes y dentro de estas en lotes diferentes, es necesario un trabajo de mucha precisión.

Si se hace un análisis de la floración que está disponible en cada momento la cantidad de cruces que se pueden desarrollar es alta pero no todas las combinaciones posible de progenitores se pueden hacer principalmente por: Disponibilidad de recursos (humanos y materiales), los progenitores a combinar deben tener determinadas características genéticas que al cruzarse puedan aportar una progenie que cumpla con los objetivos planteados anteriormente, es necesario que se disponga de las condiciones mínimas para el traslado y sincronización de los progenitores en un punto sin que se afecte la vitalidad y que permita que se produzca el fruto o semilla y que esta produzca un nuevo individuo, otros elementos pueden afectar el proceso como la incompatibilidad genética y fertilidad del polen de los progenitores. 

Aquí es donde surge una herramienta que puede ayudar a los que se enfrentan a esta problemática y es la computación y si esta dispone de un sistema desarrollado para los fines específicos de la hibridación, los resultados deben ser superiores. 

III. El Sistema HIBRID
El sistema HIBRID v 2.5 consta de 5 módulos (Jorge y col., 2003), las cuales se agrupan según su funcionamiento y manipulación de la información en:
· Configuración de Trabajo: Permite configurar el sistema indicándole: directorios de trabajo, bases de datos e incluso la adición y/o modificación de los codificadores, todo esto se puede realizar antes de que comience la floración.

· Programación de Cruces: Esta opción tiene dos partes, la primera permite elaborar el plan de cruces con las combinaciones propuestas y validadas con los jefes de proyectos, lo cual se puede realizar antes de que comience la floración, la segunda parte es en la que define los cruces a realizar y está en dependencia de la floración y el programa establecido.

· Área de Floración: Esta opción se divide en dos, una donde se analizan y procesan todos los datos referidos al área de floración que incluye las características geográficas y climatológicas así como los progenitores y sus características, todo lo cual se puede capturar antes de la floración quedando solo el resultado de chequeo de la floración y la segunda parte que da la información resumida de lo introducido en la primera parte.

· Campaña de Cruzamiento:
Esta opción se alimenta con los cruces ejecutados procesando aquellas combinaciones ejecutadas en la programación de los cruces, además controla la distribución de las posturas obtenidas hacia las provincias donde se ejecuta el proyecto o donde se quiere probar, también incluye un conjunto de reportes para brindar información detallada de los cruces. Esta parte se puede trabajar entre los chequeos de floración y completar al concluir los cruces.

· Ayuda: Posee la ayuda al usuario del sistema y los créditos del mismo.

El sistema permite almacenar toda la información generada, lo cual permite ir ganado en eficiencia cada año, facilita los valores de los progenitores por año, localidad y otros indicadores de manejo dentro de los cruces. 

En el mundo existen algunos programas elaborados con estos fines como el desarrollado en Taiwan (Hsu y col.,1991), Louisiana ( Morris, 1982), pero que no llegan a los niveles del aquí descrito. 

Conclusiones
· La mayor floración ocurre en Diciembre
· La realización de los cruces se concentra en los finales de Noviembre y principio de Diciembre.
· El programa HIBRID v 2.5 reúne los requisitos para ser utilizado en apoyo al montaje de los cruces en el Centro Nacional de Hibridación en especial del 28 de Noviembre al 18 de Diciembre de cada año. 

Recomendaciones:
· Aplicar el sistema HIBRID v 2.5 en todos los centros de Hibridación de Cuba y ofertarlo a otros del mundo.

Bibliografía
· Hsu, SY; Lin CJ; Lo CC. Personal computer as an aid in sugarcane crossing program. Report of the Taiwan Sugar Research Institute. 1991, No. 132, 1-11; 7 ref.
· Jorge, H., Ibis Jorge y Saddys Segrera (2003), Programa de Fitomejoramiento, impacto en la producción azucarera cubana, PUBLINICA, 99 pp.
· Morris, D.D. (1982). Un programa de computación como auxiliar en el mejoramiento de variedades de caña de azúcar en Louisiana. Sugar & Azúcar 77 (6). Pág. 87.

Autor: 
Osmany Cruz Coca
Dirección: Centro Nacional de Hibridación de la Caña de Azúcar, 
Carretera Tres Palmas Km. 1 ½, Guayos, Sancti Spíritus. 
Cuba

Datos Generales
Nombre y apellidos: Osmany Cruz Coca
Lugar de nacimiento: Sancti Spíritus, Cuba
Edad: 33
Dirección particular: Calle Martí # 9, entre General Carrillo y 21 de octubre, 
Guayos, Sancti Spíritus, Cuba.
Centro de Trabajo: Centro Nacional de Hibridación de la Caña de Azúcar. 
Carretera a Tres Palmas Km 1.5, Guayos, Sancti Spíritus, Cuba.

Estudios de Grado:


CARRERA: LIC. MATEMATICA Y COMPUTACIÓN
TOTAL DE AÑOS DE EXPERIENCIA: 10
POSTGRADOS:


Cuba
Sancti Spíritus
15 de enero del 2007



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados