Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

El juego en las clases de Educacion Fisica

Resumen: El objetivo principal de este trabajo es dar sugerencias concretas y detalladas para poder procesar los contenidos y conseguir verdaderos efectos para una vida sana-recreativa y deportiva del alumno. Con la utilizacion correcta del juego en las clases de Educacion Fisica lograremos el desarrollo del proceso de aprendizaje e Inter.-aprendizaje, transformados en actividades extra-curriculares las cuales se reviertan a la fuente de origen “La Sociedad y proyecte su generalizacion “llegar a todos”.

Publicación enviada por Lic.Idalmis López Jimenez y Lic. Omar Cantillo Oviedo




 





RESUMEN
El objetivo principal de este trabajo es dar sugerencias concretas y detalladas para poder procesar los contenidos y conseguir verdaderos efectos para una vida sana-recreativa y deportiva del alumno.

Con la utilización correcta del juego en las clases de Educación Física lograremos el desarrollo del proceso de aprendizaje e Inter.-aprendizaje, transformados en actividades extra-curriculares las cuales se reviertan a la fuente de origen “La Sociedad y proyecte su generalización “llegar a todos”.

Quedara abierta la posibilidad de que el profesor en función del medio ,su experiencia y características del alumno seleccione los juegos mas adecuados y enriquezca el instrumento curricular.

INTRODUCCION
Estaremos contribuyendo a una educación integral y formación de la personalidad del estudiante si con la utilización de la Educación Física buscamos el desarrollo armónico de los aspectos motores (el cuerpo)intelectual (el pensamiento) y socio afectivo (sentimientos).

Cuando un estudiante en su cuerpo ( motor) al realizar una actividad puede sentirse bien o mal (socio afectivo), aprende algo imitando, memorizando o creando (intelectual) estaremos cumpliendo con el objetivo principal de la Educación Física “Formación de Personalidad”.

“Un alumno que no puede jugar no puede ser feliz en las clases de Educación Física y un profesor que no sabe jugar mejor se busca otro trabajo”

“Si el juego es algo innato ¿Porqué no enseñar a jugar?

En nuestras clases de Educación Física existe una relación moderna y práctica de carácter educativo pero a veces nos encontramos que esta no es lo suficientemente satisfactoria desde el punto de vista recreativo y deportivo, lo cual significa una Educación Física motivadora y efectiva.

Toda actividad física se puede realizar con sentido Educativo-Deportivo y Recreativo, se puede correr-saltar, realzar ejercicios, jugar, etc. Bajo ese criterio.

DESARROLLO
DEFINICIÓN DE LAS TRES FORMAS DE REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA

EDUCACIÓN FÍSICA; Actividad en la que se enseña y se aprende intencionalmente por medio del movimiento. Se visualiza cambios o mejoramientos, motivaciones y conocimientos.

DEPORTE: Aplicación de lo aprendido. Actividad en la que el sujeto dentro de una competencia compara sus rendimientos en función de si mismo y de los demás. La competencia se desarrolla bajo reglas preestablecidas y aceptadas por parte de los participantes. Los deportes incluyen procesos de entrenamiento para establecer y mejorar el rendimiento.

RECREACIÓN:
Actividad en la que se aplica los movimientos aprendidos en trabajos individuales o grupales para recuperar fuerzas perdidas, liberar energías estancadas o disfrutar de la actividad física sin intención educativa ni competitiva.

“Los tres campos de la Educación Física ,Deporte y Recreación constituyen un todo y son tratados en la Cultura física”.


OBJETIVOS DE LA RELACION ENTRE LOS CAMPOS SOCIALES Y DOMINIOS PERSONALES

El bebe en los primeros meses de vida juega con el biberón, a medida que va creciendo y desarrollando sigue jugando, imitando a ser chofer, carpintero, mamá o papá, al ratón y el gato, a las cogidas, incrementándose la complejidad del tipo de juego que participa con reglas, estructuras y cuerpo.

Estos diferentes tipos de juegos que juega el niño, joven y adulto según buytenduk se clasifican:
a) jugar con algo: Juegos de exploración de habilidades, de funcionamiento. Ej. Colocar colores o tamaño.
Aquí el individuo explora su ambiente o su objeto, con su imaginación siempre tratando de resolver problemas mas difíciles.

b) Jugar como algo: Juegos de imitación, de representación de roles. Ej. JUGAR AL CHOFER.

Aquí se construye un mundo imaginario, una realidad ficticia representando roles que llaman la atención en su ambiente. (el papa, mamá. El mecánico, el payaso, etc.

En a) y b) se aprende los elementos del mundo, su entorno y establece relaciones para desarrollar su inteligencia.

c) Jugar sobre algo: Juegos con ideas y reglas, juegos competitivos, juegos deportivos, juegos organizados. Ej. el ratón y el gato, el Fútbol.

Estos son juegos con ideas y reglas determinadas del campo recreativo y deportivo. Siempre se juega sobre una idea central “coger a alguien” (persecución). Alcanzar goles (Fútbol, baloncesto) provocar fallas del adversario (voleibol, tenis) y vencer al adversario (lucha)etc.

Los juegos “con” y “como” mayormente no tienen nombre, estructura, organización reestablecida, reglas fijas, en conjunto no tienen cuerpo. Dependen demasiado del sujeto y de la situación de la improvisación espontánea. Si se les quita esta espontaneidad y casualidad pierde la calidad el juego.

Los juegos “sobre” tienen este cuerpo, tienen reglas, estructuras, nombres, organización y les tratamos para enseñar como jugar mejor. Esto significa como organizar el juego, como formular reglas, definir ideas, estructuras, recursos, seleccionar personas, etc.


DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO
Estos tres tipos son diferentes entre ellos pero tiene algo en común. Si no tuvieran esto no se podrían llamar “juegos o jugar”.

“IDEAS QUE DEFINEN UN JUEGO”
· En un juego nunca se sabe de antemano como se sale.
· En un juego siempre hay algo de interacción ( con un objeto o con personas).
· Un juego es siempre un poco mundo aparte del mundo serio. Ej. El trabajo.
· Un juego siempre obedece a ciertas reglas.

ARGUMENTOS EDUCATIVOS Y DEPORTIVOS PARA LA ENSEÑANZA DEL JUEGO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA
1. Una clase sin juegos sería triste.
2. El mundo del juego es grande y erótico. Este “caos” hay que estructurarlo y sistematizarlo para lograr una educación activa.
3. Jugar necesita instrucción y esta instrucción tiene como objetivo hacer que aprendan a jugar.
4. Ningún otro contenido como el juego posibilita tan idealmente cumplir las necesidades de una educación integral desarrollando la motricidad y el cuerpo, ocupando la cabeza, el intelecto y satisfacer las necesidades sociales y afectivas (jugar juntos).
5. El juego es algo que permite al alumno integrarse, aceptar y desarrollar reglas sociales.
6. El juego es parte y preparación para el deporte. Sin los juegos deportivos el deporte seria pobre y sin los juegos la preparación y el entrenamiento serian aburridos.
7. Una recreación sin juegos no es imaginable.

“EL JUEGO ES ALEGRIA”
Existe un solo argumento en contra del juego.

“Un profesor que no sabe” jugar bien”, “que no conoce juegos” con su verdadero sentido recreativo y “que abusa” de este para cumplir con otros objetivos puede “hacer daño al juego y al alumno”

“El hombre es solo hombre total cuando juega” (poeta y filosofo Smiller) esto muestra el gran valor que tiene el fenómeno social del juego para el ser humano.

¿Por qué hay que saber jugar? ¿Qué es un juego?
¿Por qué hay que tener una teoría del juego?
¿Por qué queremos enseñar los juegos, jugarlos mejor y entender más de sus características de sus diferencias, de su organización, de sus funciones, efectos y condiciones?.

Pero para solo jugar un juego no es necesario solo una teoría, hay que comprender, organizar y jugar mejor, la comprensión es necesario para la creación y variación de los juegos. Solo comprendiendo estructuras, similitudes y diferencias se puede inventar y adaptar el juego a las necesidades del niño joven o adulto.

SEGÚN DIETRICH HAY QUE UTILIZAR ETAPAS DE MEDIACIÓN
· Investigación del juego ¿Qué juego queremos?
· Análisis del juego ¿Qué tenemos que incluir y considerar?
· Tematización del juego: ¿Qué sentido y reglas queremos fijar-aplicar?.
· Constitución del juego: ¿Cómo empezamos, cómo continuamos?
· Evaluación del juego: ¿Cómo fue ,hemos realizados nuestra idea principal?

ASPECTOS DIDÁCTICOS
¿Con qué?: implemento materiales que vamos a utilizar con el desarrollo del juego.

¿Quién?: participantes en una acción lúdrica. ¿Cuántos jugadores? ¿Cómo van distribuidos?. ¿En equipos?.

¿Cómo? Desarrollo –conocimiento-reglas o regulaciones, interacción alumno-profesor y criterio del éxito del juego que incluye como iniciar y terminar ( tiempo-puntos, etc).

¿Qué? Ideas del juego, dirección y orientación juego.

EJEMPLO:
Nombre: “La cometa”.

¿Qué? Idea: “juegos para alcanzar goles”

¿Con qué?; medios ,espacio amplio, portería, balón. Cintas.

¿Quién? Personas: 20 alumnos divididos en dos equipos.

¿Cómo? Desarrollo: Organizar en 2 equipos de 10 jugadores. Cada equipo tendrá un distintivo y se ubicará en una cancha previamente establecida, inicia el juego a la señal convenida haciendo pases, evitando que el contrario le arrebate el distintivo para llegar al área contraria y procurar conseguir un gol.
Cada jugador que ha perdido su cinta es eliminado y puede reintegrarse después de cada gol.

ESTRUCTURANDO JUEGO
MARCO DEL JUEGO ¿Con qué? ¿Quién? ¿Cómo?

REGLAS DEL JUEGO ESPACIO-OBJETO EQUIPO REGLAS
ESPECIFICAS
· Tamaño cancha. ¿Cuántos? Reglas-mov.
· Superficie.
· Objeto del juego.
¿Con quién? Reglas Interac.
· Implementos
Complementarios Criterios arbitr.
Cómo inicia y
¿Cómo termina?


¿Qué?
Perseguir-luchar .colaborar, eliminar.

Ideas del juego Saltar-reacción, dar en el blanco, superar ideas y crear, alcanzar goles o puntos, devolver el objeto, ida y vuelta, ganar territorio ,etc.


Podemos decir que estamos en presencia de un “BUEN JUEGO” cuando existe;
1. Apertura, incertidumbre y regulación (tensión).
2. Participación activa-pasiva.
3. Acción y reacción(interacción).
4. Creación y rutina (pensar).
5. Movimientos y descanso (dinámica).
6. Reto /riesgo y seguridad (habilidades),conocimientos (competencias),
7. Libertad Individual y compromiso colectivo. (Reglas ) marco con limitaciones objetivas.
8. Creación y espacio libre (contacto físico).

EJEMPLO DE MAL JUEGO
JUEGO “RELEVO EN CICULO”
Si utilizamos un número de alumnos alrededor de la circunferencia es un “MAL JUEGO” porque:
· La participación es mínima (solo participan de forma activa 2 alumnos).
· Hay poca interacción y movimientos (demasiado descanso)
· Hay muy poca creación y participación intelectual.

Esto puede cambiar si el juego se realiza con menos personas (menos de 10 o con 4-6 jugadores) de forma activa y que corran en diferentes direcciones. Inmediatamente se satisface todos los criterios de un buen juego y se divierten de forma activa con el cuerpo, con atención intelectual y lleno de expectativa (tensión) si se les toca o no .

BIBLIOGRAFIA
1. Material mecanografiado de la asignatura teoría de los juegos para optar por el titulo de Especialista de Alto rendimiento, 2002,ISCF.

AUTORES: 
LIC. IDALMIS LOPEZ JIMENEZ
PROFESOR ASISTENTE
FACULTAD DE MEDICINA Dr. SALVADOR ALLENDE

LIC. OMAR CANTILLO OVIEDO
PROFESOR INSTRUCTOR.

Email: idalopez°infomed.sld.cu
Omarcantillo°infomed.sld.cu



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados