Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Diagnostico socio productivo en la CCS fortalecida José Hernández León como herramienta para la extensión agraria

Resumen: La CCS fortalecida José Hernández León está ubicada en la localidad de Herradura, en el municipio de Consolación del Sur, provincia de Pinar de Río. Su suelo localizado en la zona Norte y Sur es de tipo Ferralítico Amarillo Lixiviado Típico con textura arenosa y de baja fertilidad natural.

Publicación enviada por Danislevy Mijares Medina y Nuvia Corona Estrada




 


RESUMEN
La CCS fortalecida José Hernández León está ubicada en la localidad de Herradura, en el municipio de Consolación del Sur, provincia de Pinar de Río. Su suelo localizado en la zona Norte y Sur es de tipo Ferralítico Amarillo Lixiviado Típico con textura arenosa y de baja fertilidad natural. 

A partir del diagnóstico realizado en la misma, mediante entrevistas y charlas con trabajadores y campesinos se detectaron los diferentes problemas que afectan a las producciones de la entidad. 

A pesar de la baja fertilidad de los suelos de la CCS la mayoría de los campesinos prefieren utilizar más productos químicos que orgánicos, incluyendo el uso del sistema de riego por surco sin tener en cuenta los efectos negativos que le proporcionan al suelo; sin embargo, la entidad cuenta con un sistema de riego localizado por goteo que tiene grandes ventajas y por falta de capacidad de los usuarios no se utiliza correctamente. Estas pueden ser causas que originan el ataque constante de plagas y enfermedades, pudiéndose evitar y controlar mediante el Manejo Integrado de Plagas, no aplicado en la misma. 

En la CCS se encuentra la ausencia de un reglamento de suelo y sanidad; existiendo solamente el de riego, el cual no se aplica correctamente, estos son de gran importancia ya que obligarían a todos al buen funcionamiento general de la entidad.

La existencia de estos problemas nos impulsó a la realización de actividades que ayudarán de una manera u otra a resolverlos como por ejemplo: un taller sobre la Sanidad Vegetal y el Riego, un debate sobre Suelo y este proyecto que tiene como objetivo es proponer posibles soluciones a los problemas socio productivo presentes en la CCS fortalecida José Hernández León a partir del diagnostico y como herramienta para la extensión agraria.

DESARROLLO
La CCS José Hernández León está ubicada en la localidad de Herradura, en el municipio de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. El suelo se localiza en la zona Norte y Sur es de tipo Ferralítico Amarillo Lixiviado Típico con textura arenosa, el pH oscila entre 3,9 y 4,7, la materia orgánica se encuentra por debajo del 2%, el contenido de potasio y fósforo es muy bajo y la profundidad efectiva oscila entre las 25 – 50 cm, características de un suelo de baja fertilidad natural.

La entidad tiene una extensión de 13,42 ha , trabajadas por 30 campesinos; además de un área construida con una serie de instalaciones como: el Ranchón Cafetería donde se realizan diferentes actividades como reuniones y asambleas, la bodega comercial, la barbería, un consultorio médico, una farmacia, oficinas (administración, computación, economía, seguridad), un taller de reparación de equipos y los almacenes.

A cada campesino se le instaló el sistema de riego localizado por goteo, abastecido por un embalse de agua. Cada parcela tiene 7 sectores de riego de estos sólo trabaja uno cada 2 horas y en una hora debe entregar 2 litros de agua. El fertirriego fue instalado solamente a 5 campesinos como prueba, para comprobar los resultados. Cuentan con 3 tractores, una grada semipesada, 2 aporcadores, un surcador. Cada campesino tiene una mochila fumigadora, bueyes, arado criollo y arado de rejas. 

La entidad tiene diferentes medios de comunicación que no utilizan al máximo como: computadora, impresora, televisor, video, equipo de música.

Por tanto el objetivo de nuestro trabajo es proponer soluciones a los problemas socio productivo presentes en la CCS fortalecida José Hernández León a partir del diagnóstico como herramienta para la extensión agraria.

A partir del diagnóstico realizado en la misma, mediante entrevistas y charlas con trabajadores y campesinos se detectaron los diferentes problemas que afectan a las producciones de la entidad. 

A pesar de la baja fertilidad de los suelos de la CCS la mayoría de los campesinos prefieren utilizar más productos químicos que orgánicos, incluyendo el uso del sistema de riego por surco sin tener en cuenta los efectos negativos que le proporcionan al suelo; sin embargo, la entidad cuenta con un sistema de riego localizado por goteo, que tiene grandes ventajas y por falta de capacitación de los usuarios no se utiliza correctamente. Estas pueden ser causas que originan el ataque constante de plagas y enfermedades, pudiéndose evitar y controlar mediante el Manejo Integrado de Plagas, no aplicado en la misma. En la CCS se encuentra la ausencia de un reglamento de Suelo y Sanidad; existiendo solamente el de riego, el cual no se aplica correctamente, estos son de gran importancia ya que obligarían a todos a mejorar el funcionamiento general de la entidad.

La existencia de estos problemas nos impulsó a la realización de diferentes actividades que ayudarán de una manera u otra a resolverlos como por ejemplo: un taller sobre la Sanidad Vegetal y el Riego, un debate sobre Suelo y este proyecto que tiene como objetivo proponer soluciones a los problemas socio productivos presentes en la CCS fortalecida José Hernández León a partir del diagnostico como herramienta para la extensión agraria.

Los problemas detectados fueron llevados a la Matriz de Vester, de los que pudimos obtener los principales entre los cuales se encuentran:
Crítico:     El ataque abundante de plagas y enfermedades a los cultivos.
Causas:   Mala administración.
             Ausencia de técnicos e ingenieros.
Efectos:  Bajos rendimientos productivos.
             Suelos son muy pobres (bajo en Materia Orgánica y baja fertilidad natural).

Después de haber obtenido estos resultados, los cuales nos propulsó a desarrollar talleres cuyos objetivos eran lograr un ambiente de comunicación y enseñaza por parte de quienes los impartieron y los campesinos.

Capacitación de los Recursos Humanos
El Taller es un método de la Educación Popular, se realiza para la capacitación e intercambio de experiencias e ideas entre productores, técnicos y directivos. A partir de un tema, cada participante expondrá sus problemas y las medidas que ha tomado etc.

Datos necesarios a tener en cuenta para la realización del taller:
· Número de participantes: 44 (de ellos, 3 dirigentes de la junta administrativa, 4 trabajadores, 30 campesinos, 2 estudiantes del IV año de Agronomía y 5 profesores de la UPR).
· Problemas: Mala utilización del sistema de riego implantado y ataque abundante de plagas y enfermedades al cultivo del tomate. 
· Lugar donde se realizará el taller: Ranchón de la CCS “José Hernández León”.
· Fecha: 20 de diciembre de 2003.
· Duración del taller: 4 horas.

Selección del personal encargado del taller:
· Coordinador: Danislevy Mijares, es el principal encargado de dirigir, planificar y organizar el taller.
· Relatora: Nuvia Corona, encargada de relatar todo lo que suceda en el taller.
· Grupo de apoyo: Profesores: Jorge A. Lozano, Luis E. León, Armando del Busto, Luis E. Villalón, Andrés López y el administrador, encargados de garantizar: 1) los poster, pápelografos, impresión del programa del taller, invitaciones, boletines informativos. 2) hacer llegar las invitaciones en tiempo a cada participante, 3) los medios que se necesiten para facilitar el taller como: computadora, grabadora, televisor y video. 5) Transporte, etc.

Medios y materiales utilizados en la realización del talle;
Medios:                                              Materiales:
· Computadora                        Hojas 
· Impresora                             Plumones
· Grabadora                            Disquetes
· Televisor                               Discos compactos
· Video

CONCLUSIONES
A través del diagnostico realizado en la CCS Fortalecida José Hernández León, ubicada en la localidad de Herradura, municipio de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, como herramienta para la Extensión Agraria se llegó a la conclusión que:
* El administrador no se encuentra totalmente capacitado sobre los principios y función de la administración.
* No se tiene en cuenta las características del suelo para la utilización de los sistemas de producción (Riego, Labores de preparación, Manejo Integrado de plagas, etc).
* Se utilizan indiscriminadamente los productos químicos para el control de plagas y enfermedades y para la fertilización de los suelos.
* No se establecen programas de conservación y mejoramiento de los suelos.
* Se carece de un reglamento de Sanidad Vegetal y de Suelo.
* Falta de capacitación a los campesinos y trabajadores de la CCS.

RECOMENDACIONES
A partir del diagnóstico se recomienda para el mejor funcionamiento de la entidad:
1. Entregue de una copia de este trabajo a la CCS.
2. Discutir las medidas planteadas con los directivos para ponerlas en práctica inmediatamente durante el resto del año 2004.
3. Extender esta experiencia extensionista a otras unidades de la localidad. 
4. Considerar las siguientes medidas para lograr mejores resultados productivos:
   * Establecer un plan de capacitación sobre los principios y funcionamiento de la administración, para la buena organización, dirección, planificación y control de la CCS.
   * Establecer un plan de capacitación para los campesinos y directivos en la siguientes temáticas:
- Laboreo mínimo del suelo.
- Aplicación de materia orgánica, humus de lombriz y productos biológicos.
- Establecimiento de un área para la elaboración de Materia Orgánica.
- Reforestación.
- Uso de la rotación e intercalamiento de cultivos.
- Aplicación correcta del sistema de riego localizado por goteo.
- Uso eficiente de la tracción animal como fuente energética.
- Manejo integrado de plagas y enfermedades.
- Reciclaje de nutrientes.
5- Establecer el reglamento de Sanidad Vegetal y Suelo. 

BIBLIOGRAFÍA
*
B de Faz, A. y Fernández de Cossío. (1983). “Principios de Protección de Plantas”. Editorial Científico – Técnico, C. de La Habana, Cuba.
* Carnota Lauzán, O. (1990). “Teoría y Practica de la Dirección Socialista”. Editorial Pueblo y Educación, C. de La Habana, Cuba.
*Conferencias impartidas por el profesor, notas de clases.
*Consejería de Agricultura y Pesca. “Manual de Riego para los Agricultores”. Junta de Andalucia.
*Crop Protection Compendium (CPC 2001).
*De la Púa, M., Fernández, L. y Díaz, B. (1998). “Educación Popular y Participación”. Editorial Caminos, C.de la Habana, Cuba.
*Decreto 169 ⁄92, “Contravenciones de las Regulaciones de la Sanidad Vegetal”.
*Decreto 179/ 93, “Protección, Uso y Conservación de los Suelos, y sus Contravenciones”.
*Decreto Ley 153/ 94, “De las Regulaciones de la Sanidad Vegetal”.
*Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation.
*Freire, P., Rodríguez, C. y F.Betto. (1996). “Palabras desde Brasil”. Editorial Caminos. C. de la Habana, Cuba.
*Kaplún, M.(2002). Editorial Caminos. ”Una pedagogía de la comunicación. Editorial Caminos. C. de la Habana.
*Koontz, H. “Elementos de Administración”.
*Luther, M y J. King. (1999). Editorial Caminos. C. de la Habana, Cuba.
*Manual Agro-Red para la Ganadería. Tomo I, II, III, IV. Editado por el Instituto de Ciencia Animal.
*Martínez Figueredo, A. (1987). “Organización y Planificación de la Producción Agropecuaria”. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación. C. de La Habana, Cuba.
*Mayea Silverio, S. y coautores. (1989). “Introducción a la Microbiología del Suelo”. Editorial Pueblo y Educación, C. de La Habana, Cuba.
*Ministerio de la Agricultura. (Enero del 2000). “Lineamiento de los Programas de la Agricultura Convencional”. La Habana. 
*Reballato, J. (2000) “Autonomía Mínima”.Editorial Caminos. C. de la Habana.
*Suárez Pérez, R., Patiño Rodríguez, M. y Santa Cruz Figueroa, G. (1992). “Compendio de Agronomía”. Editorial Pueblo y Educación, Cuba.

ANEXO #1
Plan de trabajo grupal

ANEXO #2
Entrevista realizada
*Objetivo: Profundizar sobre la situación que tienen los campesinos (productores) para realizar sus labores.
*# de personas a entrevistar: 30 campesinos
*Información reunida: nombre de los campesinos, algunas características sociales del proyecto y del proceso productivo en la CCS.
*Planificación de las preguntas:

Fecha de la entrevista:
Lugar:
Nombre del entrevistador:
Nombre del entrevistado:
Ubicación de la CCS:
Ocupación:
1. ¿Qué edad tiene?:
2. ¿Ha recibido cursos de capacitación? ¿Sobre qué?
3. Nivel cultural: Universitario__técnico medio__ secundaria__ primaria__
4. ¿Es Ud. fundador del proyecto?
5. ¿Conoce con qué objetivo surgió?
6. ¿Cómo fue seleccionada la dirección de la entidad?
7. ¿Está el proyecto regido por un reglamento? ¿En qué consiste?
8. ¿Cómo se siente trabajando en el proyecto? ¿Se siente estimulado?
9. ¿Cómo son las relaciones de Ud. con sus dirigentes?
10. ¿Qué área tiene destinada al proyecto?
11. ¿Con qué implementos de trabajo cuenta para la preparación del suelo? ¿Cómo lo hace? 
12. ¿Cuáles son los cultivos que tiene?
13. ¿Establece la rotación e intercalación de cultivos de cultivos? ¿Cómo lo hace?
14. ¿Qué sistema de riego tiene instalado? ¿Utiliza otro? ¿Por qué?
15. ¿Los Cultivos han sido atacados por plagas y enfermedades? ¿Cuáles?
16. ¿Qué medidas ha tomado para controlarlas?
17. ¿Ha utilizado fertilizantes químicos o abonos orgánicos y productos fitosanitarios? ¿Cuáles? ¿Cómo ha hecho su aplicación? ¿Cómo los ha adquirido? 
18. ¿Cómo han sido los rendimientos de las producciones desde que comenzó el proyecto? ¿Cuál ha sido su destino?
19. ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones que tiene el proyecto para Ud.?

ANEXO #3
Banco de Problemas:
1. Mala administración (planificación, dirección, organización y control).
2. Escasez de fertilizantes y productos fitosanitarios (orgánicos, químicos y biológicos).
3. Carencia de instrumentos de trabajo.
4. Deficiencia de envases de los productos cosechados.
5. No se prepara el suelo en el tiempo requerido.
6. No entrega a tiempo y con altos precios de fertilizantes y productos fitosanitarios.
7. Ataque abundante de plagas y enfermedades a los cultivos.
8. Bajos rendimientos productivos.
9. No existe un autoconsumo para los trabajadores de la CCS.
10. Se le compran los productos a los campesinos a precios muy bajos.
11. Uso indiscriminado de la grada.
12. Suelos muy pobres, con baja Materia Orgánica, baja fertilidad y pH muy ácidos.
13. Mala utilización del sistema de riego implantado.
14. Pagos atrasados a los campesinos.
15. Falta de capacitación de los campesinos sobre: sistema de riego implantado, sobre los productos biológicos, sobre sus derechos y deberes, etc.
16. Ausencia de técnicos e ingenieros encargados de la Sanidad, Riego, Suelo, etc.
17. No aplicación de los reglamentos acordados, firmados y establecidos en la asamblea.

Posibles soluciones:
1. Establecer una buena planificación, organización y control de todas las tareas agrícolas, principalmente la roturación de los suelos.
2. Establecer un área para producir Materia Orgánica, Humus de lombriz.
3. Establecer periodos de reposo para el suelo agregándole Materia Orgánica.
4. La CCS debe garantizar para la preparación del suelo y atenciones culturales, el acondicionamiento de los instrumentos de trabajo necesarios para las diferentes labores.
5. Garantizar la cantidad de envases necesarios antes de la cosecha de los productos.
6. Garantizar con antelación según el tipo de producto fitosanitario o fertilizante que sean utilizados en el momento y cantidad requerida.
7. Establecer rotaciones e intercalado de los cultivos. Así como las medidas de prevención y control para combatir las plagas y enfermedades.
8. Establecer un autoconsumo que abastezca a todos los trabajadores de la CCS.
9. Tener en cuenta los efectos que tiene la grada sobre los suelos e incrementar la utilización de la tracción animal.
10. Mediante talleres, conferencias y charlas hacerle llegar a los campesinos la importancia del sistema de riego por goteo para incrementar los rendimientos.
11. Darle seguimiento a lo establecido en el reglamento de riego de la unidad y establecer un reglamento de suelo, sanidad, etc.

ANEXO #4
Matriz de Vester (A- activos y Pa- Pasivos)
Fueron llevados a la Matriz de Vester el banco de problema, dándole un rango de puntuación de 0-3 según la influencia que tiene un problema sobre el otro.

Para realizar este trabajo se confecciona un cuadro donde en la parte horizontal superior se pone en número la cantidad de problema (1-2-3...) al igual que en la parte vertical izquierda. Después de realizar la puntuación, se suma horizontal y vertical, a continuación se forman parejas de números (x;y). Estos son llevados a un eje de coordenadas al cual se le dará como valor máximo, el que mayor se obtuvo a la hora de sumar (vertical y horizontal). Posteriormente se busca la mitad del eje x , eje y, dividiéndose en 4 cuadrantes donde el primer cuadrante situado en la parte superior derecha pertenece a los problemas críticos, el segundo cuadrante situado en la parte superior izquierdo pertenece a las causas, el tercero a los indiferentes y en el cuarto a los efectos.

ANEXO #5
En este anexo se colocó el programa por el cual se rigió el taller, permitiendo una mayor organización, control, ajuste del tiempo y que quedara el taller con la calidad requerida para que los campesinos y demás invitados quedaran emocionados y convencidos de los problemas que hacían que sus cultivos no tuvieran buenos rendimientos. Además la invitación que se les entregó a los invitados días antes de la realización de taller, en el que decía la fecha, la hora, el lugar y el tema a tratar en el mismo.

ANEXO # 6
Encuesta
Fecha de la encuesta: ________________________
Lugar: ____________________
Ocupación: _________________________
1 ¿Qué edad tiene?______________
2 ¿Ha recibido cursos de capacitación? Si___ No___ ¿Sobre qué?___________
3 Nivel cultural: Universitario___técnico medio___ secundaria___primaria___
4 ¿Es Ud. fundador del proyecto? Sí__ No__
5 ¿Está el proyecto regido por un reglamento? Si__ No__
6 ¿Cómo se siente trabajando en el proyecto? Bien__ Regular__ Mal__ ¿porqué?___________________________________________________
7 ¿Se siente estimulado? Si__ No__ Explique______________________________
8 ¿Cómo son las relaciones de Ud. con sus dirigentes? Bien__Regular__ Mal__
9 ¿Qué área tiene destinada al proyecto? ____(besanas).
10 ¿Con qué implementos de trabajo cuenta para la preparación del suelo? 
11 Arado de vertedera __ Arado de disco__ Arado criollo__ Tiller__ Otros______________________________________________________
12 ¿Qué fuerza de trabajo utiliza para realizar las labores? Maquinaria__ Bueyes__
13 ¿Cuáles son los cultivos que tiene sembrado? Tomate__ Boniato__ Frijoles__ Col__ Pepino__ Yuca__ Otros_________________________________________
14 ¿Establece la rotación e intercalación de cultivos de cultivos? Si__ No__
15 ¿Qué sistema de riego utiliza? Por goteo__ por surco__ Otros_______________
16 ¿Los Cultivos han sido atacados por plagas y enfermedades? Si__ No__
17 ¿Qué medidas ha tomado para controlarla?_________________________________________________
18 ¿Ha utilizado fertilizantes? Si__No__ ¿Cuáles? Químicos__ Abonos Orgánicos__Otros____________________________________________
19 ¿Qué cantidad de fertilizantes ha utilizado y cómo lo ha aplicado? ___________________________________________________________
20 ¿Cómo han sido los rendimientos de las producciones desde que comenzó el proyecto? Buena__ Regular__ Mala__
21 ¿Cuál ha sido su destino? Mercado__ Acopio__ Fruta selecta__ Otros______________________________________________________
22 ¿Cuáles son sus inquietudes sobre el proyecto?___________________________________________________ 

Resultados de la Encuesta:


UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO
Facultad de Forestal y Agronomía
Departamento Agropecuario
Carrera de Agronomía
Curso 2004-2005.

AUTORES
Danislevy Mijares Medina(1), 
Nuvia Corona Estrada(2). 

e-mail: dani@ini.edu.cu



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados