Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Propuestas tecnológicas, para una explotación eficiente de las potencialidades de la finca perteneciente a la CCS (F) “Leopoldo Reyes”

Resumen: En Cuba las producciones agroecológicas, por su limitado desarrollo, pueden incorporar determinadas características, dentro de ellas la sustitución de tecnologías importadas por tecnologías locales la cual prioriza la utilización de la biotecnología artesanal para la producción de biofertilizantes y biopesticidas, esto implica dentro de un conjunto de aspectos la utilización eficiente de los recursos humanos, la tierra, la energía, la tracción animal, la diversificación de cultivos, la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, así como la participación activa de las comunidades rurales y la cooperación entre ellas para la generación y difusión tecnológica.

Publicación enviada por Danislevy Mijares Medina y Nuvia Corona Estrada




 


RESUMEN
En Cuba las producciones agroecológicas, por su limitado desarrollo, pueden incorporar determinadas características, dentro de ellas la sustitución de tecnologías importadas por tecnologías locales la cual prioriza la utilización de la biotecnología artesanal para la producción de biofertilizantes y biopesticidas, esto implica dentro de un conjunto de aspectos la utilización eficiente de los recursos humanos, la tierra, la energía, la tracción animal, la diversificación de cultivos, la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, así como la participación activa de las comunidades rurales y la cooperación entre ellas para la generación y difusión tecnológica.

El reto de la producción de alimentos utilizando prácticas sostenibles trae consigo la necesidad de la apropiación de tecnologías que integren los componentes en un sistema productivo integral y diversificado, que se caracterice por el uso más eficiente de los insumos y la energía bajo los principios de la Agroecología. Por lo que nuestro objetivo es proponer tecnologías eficientes en una finca de producción perteneciente a la CCS (F) Leopoldo Reyes, ubicada al Sur del municipio de San Cristóbal en la comunidad de Chirigota a partir de las potencialidades existente en la misma. 

INTRODUCCIÓN
Durante años el hombre ha transformado la naturaleza a su medio, buscando nuevas formas de vida para subsistir al costo que sea necesario, desforestando, contaminando y utilizando formas de producción que aumenten las producciones a corto plazo haciendo uso de insumos exógenos externos como: plaguicidas, fungicidas, fertilizantes químicos etc. El suelo ha sido su sustento ¿Pero seguirá siendo esta su fuente de riquezas, a que costo? Los años pasan y la humanidad crece a un ritmo acelerado y el hombre no ha dejado ni tan solo un momento de contaminar el medio que le rodea, los ecosistemas desequilibrados, frágiles y la biodiversidad se reduce a más de un 30% de sus especies. 

Es urgente el relanzamiento de los productores agrícolas por caminos diferentes a los que se maneja en la actualidad, garantizándole un desarrollo más auténtico e independiente, con viabilidad económica, ecológica, justicia social y humanística, incremento en la capacidad de autoconocimiento de comunidades rurales, donde se integren los procesos naturales con los de producción agrícola, mayor productividad de plantas y animales y producción eficiente a través del manejo integrado y conservacionista de las fincas. 

Se hace necesario desarrollar un sistema de producción más sostenible donde los productos obtenidos sean cada vez más sanos y menos perjudiciales para los seres humanos con los recursos propios que se disponen y otros que no dañen el medio ambiente. Las tecnologías apropiadas en las áreas de producción juegan un papel estratégico en el incremento de la producción y en el uso eficiente de las potencialidades de los ecosistemas. Algunas de las tecnologías en que el país ha tenido muy buenos resultados son: las tecnologías aplicada en la Agricultura, ya sea en casa de cultivo semiprotegido, organopónicos, casa de cultivo tapado, producción de compost, producción de humus de lombriz, utilización de paneles solares fotovoltaicos en escuelas, círculos infantiles, consultorios médicos, etc; utilización de molinos de viento principalmente en los sistemas agropecuarios, ya hoy se utilizan aerogeneradores etc.

El objetivo de este trabajo es proponer algunas de estas tecnologías a partir del análisis de las potencialidades de una finca perteneciente a la CCS Fortalecida Leopoldo Reyes, con una extensión de 13,42 ha de ellas están destina a la producción 10,40 ha y solo un 3,02 ha no esta destinada a la producción directamente, localizada en el municipio de San Cristóbal provincia Pinar del Río. 

DESARROLLO
El reto de la producción de alimentos utilizando prácticas sostenibles trae consigo la necesidad de la apropiación de tecnologías integrando componentes en un sistema productivo integral y diversificado que se caracterice por el uso más eficiente de los insumos y la energía bajo los principios de la Agroecología. El enfrentamiento a este reto fue el objetivo principal de las investigaciones conducidas para el diseño de los componentes y su agregación tecnológica en un modelo de finca integral agroecológica, susceptible de apropiarse a diferentes condiciones y formas organizativas de la producción. 

La investigación se realizó en una finca de producción ubicada en al municipio de San Cristóbal, Pinar del Río, con una extensión de 13,42 ha totales de las cuales 10,40 ha se encuentran en explotación productiva y 3,02 ha no productiva compuesta por 5 viviendas, una laguna (0,8 ha) con una capacidad de volumétrica de 72000 m3 de agua, un corral para cerdo, un establo para el ganado mayor, gallineros, una casa de desahogo, un molino de martillo para la elaboración de piensos, un molino de arroz, una máquina de hacer puré artesanal, entre otros. El boniato, el tomate, el maíz, la calabaza, el frijol, la yuca son los cultivos principales en explotación además de una pequeña arboleda de mango y área para el pastizal del ganado.

Las labores productivas en la finca son realizadas por 6 persona todos relacionados por una estrecha unión familiar, con tres núcleos familiares de las que corresponden a 4 mujeres mayores de edad entre 30-45 años, 3 hombres entre 35-50 años y 5 niños 4 menores de 12 años y 1 con 17 años. El nivel escolar promedio para las personas mayores es de 9no a 12mo grado. Durante varios años esta finca está entre las mejores productoras por sus resultados aunque se detectan algunos problemas que de ser resueltos, podría considerarse a la finca como integral de referencia nacional, incitando al resto de los productores, a partir del aprendizaje mediante la capacitación sobre experiencias productivas, a la aplicación de las tecnologías propuesta y el mejoramiento de las labores de cultivo.

El suelo con que cuenta la finca es ferralítico cuarcítico amarillo rojizo laterizado, donde la parte superior del perfil (unos 20 – 40 cm), la matera orgánica no pasa de 2 a 3 %. Están localizados principalmente en el Sur de Pinar del Río, el oeste Villa Clara, Sur de Sancti Spíritus y área menos importante de Matanzas, Ciego de Ávila y Camagüey. 

Este suelo presenta factores limitativos y entre los principales encontramos: hidromorfía, poca profundidad efectiva, baja fertilidad general, severo déficit de humedad en le época de seca, bajo contenido de materia orgánica y calcio, textura arenosa, reacción ácida y mal drenado. El pH 3,5 – 4, de muy poco contenido de materia orgánica y de mal drenaje interno (Ismael A. Cuellar, 2002).

Según los datos climático recogidos de la estación experimental más cercana del lugar desde (1994-2005), sobre: temperatura, precipitación, velocidad del viento evaporación, humedad relativa y insolación.


Potencialidades de la finca:

Crianza de animales:


A partir de estos estudios realizados y los problemas presentados en la misma se propuso tecnologías con el fin de aprovechar las potencialidades, incrementar los rendimientos y la calidad sin tener que hacer uso de insumos que de una forma u otra dañen la salud y el medio ambiente, las condiciones climáticas en lugar permiten el uso eficiente y sostenible de las mismas.

Problemas detectados en la finca:
1. Falta de un sistema de riego más eficiente y conservacionista.
2. Uso excesivo de combustibles fósiles (petróleo).
3. Desconocimiento sobre energías alternativa en este caso renovable.
4. Bajo uso de fertilizantes orgánicos.
5. Suelos de mal drenaje interno y pocos fértiles.
6. Uso deficiente de los recursos naturales. 
7. Pérdida de suelo, ocasionada por el sistema de riego por surco.
8. Deforestación de árboles frutales en un 90% del área.
9. Deficiente producción de hortalizas. 

Propuestas tecnológicas:
1. Casa de cultivo semiprotegido.
2. Molino de viento.
3. Biodigestores.
4. Panel solar.
5. Reforestación con árboles frutales.

Uno de los pilares teóricos sobre los que se apoya la agricultura ecológica es la consideración de la diversidad biológica como propiedad básica en los sistemas agrarios, esencial para que se muestren las funciones y equilibrio precisos para la sustentabilidad de la producción agraria. Es preciso aplicar este principio tan general en elementos que permitan un diseño y un manejo práctico al alcance de los productores (Joseph R. Oltra, Valencia,2000).

Actualmente en Cuba existen muchas fincas diseñadas y manejadas con principios agroecológicos y su éxito está basado en la aplicación de los siguientes principios ecológicos:
1. Aumentar el reciclaje de biomasa y optimizar la disponibilidad y el flujo balanceado de nutrientes.
2. Asegurar condiciones de suelo favorables para el crecimiento de las plantas, particularmente a través del manejo de la materia orgánica y aumentando la actividad biótica del suelo.
3. Minimizar las pérdidas debidas a flujos de radiación solar, aire y agua mediante el manejo del microclima y utilización de energías renovables, la cosecha de agua y el manejo de suelo a través del aumento en la cobertura.
4. Diversificar específica y genéticamente el agroecosistema en tiempo y espacio.
5. Aumentar las interacciones biológicas y los sinergismos entre los componentes de la biodiversidad, promoviendo procesos y servicios ecológicos fundamentales.

Después de unos meses de estudios y según las ventajas que ofrecían estas tecnologías al desarrollo de una agricultura más sostenible y a la preservación del medio ambiente, los rendimientos productivos esperados podrían estar por encima de los 3000 qq/ha al año con un adecuado manejo de los recurso de la finca, con una amplia variedad de productos y biodiversidad biológica. 

Producción de la finca 2006-2007 sin la utilización de estas tecnologías.

Frutales con mayor valor energético por época.Macadamia 

Nota: Se deben sembrar dos árboles por cada época; así resultarán cuatro aguacatero, cuatro árboles de fruta del pan y en el caso del plátano, diez plantones por época.

Frutales con mayor contenido en vitaminas por época


Nota: Se debe sembrar dos árboles de cada especie para cubrir los requerimientos de vitaminas.

Con la utilización de las tecnologías propuestas y los altos rendimientos productivos se obtiene una serie de ventajas relacionadas con el potencial productivo en la obtención de fertilizantes orgánicos a partir de residuos. El sistema de riego propuesto permite un ahorro más eficiente de energía y agua. 

Restos de cosecha aprovechable en la elaboración de fertilizantes orgánicos y sus aportes nutritivos al suelo y a las plantas: 


Residuos agrícolas:

Algunas posibles fuentes de biogás presente en la finca y obtención de fertilizantes sólidos y líquidos:

Un metro cúbico de biogás totalmente combustionado es suficiente para:
1. Generar 1.25 kW/h de electricidad.
2. Generar 6 horas de luz equivalente a un bombillo de 60 Watt.
3. Pone a funcionar un refrigerador de 1 m3 de capacidad durante 1 h.
4. Hace funcionar un motor de 1 HP (caballos de fuerza) igual a 0.7 kW, durante 2h.

Se ha calculado que un metro cúbico de biogás utilizado para cocinar evita la deforestación de 0. 335 ha de bosques con un promedio de 10 años de vida de los árboles (Sasse. 1989).

Estas propuestas correlacionan un gran grupo de ventajas adicionales relacionado con el balance alimentario y la dieta del ser humano, el uso del recurso naturaleza, el mejoramiento y conservación del suelo, la obtención de fertilizantes orgánico, el logro de una gran variedad y biodiversidad de plantas y animales, logran un equilibrio biológico donde la afectación por daños ocasionados por insectos o hongos casi sea insignificante y a su ves la aplicación de productos fitosanitarios sea a menor escala.

Según los datos climáticos que arroja el lugar son propicios para la implementación de un molino de viento con un sistema de riego por goteo acoplado el cual sería de gran utilidad en el ahorro de agua de riego y energía, la utilización de paneles solares en el alumbrado y otras funciones ayudaría a aliviar la crisis de combustible utilizado y el consumo, la elaboración de biogás para la producción de gas metano para la cocción de alimentos y otras funciones permitirían un aprovechamiento del por ciento de excreta que es inutilizable en la finca y evita también la contaminación de la atmósfera con el CO2, así como la contaminación de las aguas superficiales, logrando obtener producciones de fertilizantes orgánicos sólidos y líquidos que aportan una gran variedad de nutrientes a las plantas y al suelo, la instalación de una casa de cultivos semiprotegidos incrementaría la dieta en vitaminas y ayudaría a la comunidades a desarrollar una dieta balanceada. Esto se podría lograr con una buena planificación y generalización de programas de capacitación a productores con temas que reflejen dicha importancia en el desarrollo de una agricultura sostenible.

CONCLUCIONES
Podemos concluir que después de un riguroso trabajo de participación e investigación de la finca a partir de su potencial y las propuestas tecnológicas obtuvimos que:
1. La falta de capacitación de los campesinos sobre las ventajas del desarrollo tecnológico ponen en peligro el aumento y calidad de las producciones de la finca en estudio.
2. El poco uso de las potencialidades existentes en la finca hace que los campesinos tengan que utilizar recursos exógenos dañinos para el hombre y el medio ambiente.
3. El estudio de las potencialidades de la finca demuestran la gran capacidad de incrementar los rendimientos a medida que sea utilizada eficientemente y su aporte al ecosistema como fuente de energía y biodiversidad biológica.

RECOMENDACIONES
Después de un riguroso trabajo de participación e investigación de la finca a partir de su potencial y las propuestas tecnológicas podemos recomendar que:
1. A partir de cursos de capacitación sobre las ventajas del desarrollo de alternativas tecnológicas en el campo de la agricultura incrementaría la motivación del campesino por obtener mayor producciones y más sanas.
2. Con la utilización eficiente de las potencialidades en la finca no sería necesario la aplicación o utilización de recursos exógenos que pongan en peligro al hombre y el medio ambiente.
3. La aplicación de alternativas eficiente aportarían gran ahorro del consumo de combustibles fósil, mejoras al medio ambiente y crea un ecosistema más equilibrado y sostenible.

BIBLIOGRAFÍA
· Agroecología y agricultura ecológica. José L. Porcuna, Juaquín Arnau y Antonio Jiménez, 2005. Valencia.
· Agroecología: Principios y estrategias desde la perspectiva cubana. Miguel A. Altieri. Diciembre, 2005. 
· Agroecology. The Scientific Basis of Alternative Agriculture. Miguel A. Altieri. 1983.
· Agroecology: The Scientific Basis of Alternative Agriculture. Miguel A. Altieri. 1987. 
· Aplicación de humuz de lombriz. Departamento de Lombriultura Pachamama, S.A, 2001. Chile.
· Aspectos a considerar para el desarrollo de una agricultura sostenible en Cuba. Santiago R. Castellón, 1999.
· Bohemia. “Suelos una mirada hacia abajo”. 28 de Junio del 2002, Año 94, No 13.
· Boletín de tecnologías apropiadas. Camaguey, 2006. Cuba.
· Cairo y Fundora, O. 1994. Edafología. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
· Cambio Tecnológico y Campesinado en la Agricultura Cubana. Lucy Martín Posada 2004. Las Vegas. 
· Cambio tecnológico y campesino en la agricultura Cubana. Lucy Martín Posada, 2004.
· Carlos V. Rodríguez. Se puede vivir en ecopolis, ”Los bosques comestibles”. 24 de Enero- Marzo 2002.
· Citia M. López. Ahorrando dinero con el biodigestor o generador de gas, 2005. Ecuador.
· Compendio sobre lombricultura. Dermidio S. García, Marzo del 2003. La Habana.
· Conserjería de Agricultura y Pesca. “Manual de riego para los agricultores”. Junta de Andalucía.
· Construcción de un biodigestor pequeño para su uso en investigación y docencia, primeros ensayos. Martina Pérez, Coroce J. Universidad Nacional del Norte, 2005.
· Cox. G.W. and M.D. Atkins, 1979. Agricultural Ecology. San Francisco: W.H. Freeman. 
· Desechos del agro, su aprovechamiento para obtener energía, por Berardo Maco la, pag. 91 a 93.
· Digestores de gas metano para obtener combustibles y fertilizantes, The New Alchemy Institute West, pag 179 a 246.
· Discurso pronunciado en el Acto de Inicio del Curso Escolar 2002 – 2003. Fidel C. Rúz, 2002. Plaza de la Revolución. Tabloide Especial.

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES DE LA CAÑA DE AZÚCAR

AUTORES
Danislevy Mijares Medina(1), 
Nuvia Corona Estrada(2)

e-mail: dani@inica.edu.cu



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados