Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Consideraciones acerca de la enseñanza de la lengua a través de la lectura

Resumen: Resulta importante que el trabajo con los contenidos gramaticales debe asociarse cada vez más con los usos de los diferentes textos, a partir de la idea de que todo texto dice lo que dice en virtud de la particular realización del sistema lingüístico que en él se observa y en ese sistema la gramática ocupa un lugar esencial, por esta razón en el presente trabajo se hace hincapié en el estudio de la gramática en intima relación con la lectura.

Publicación enviada por Lic. Osmani Crespo Acosta y Otros Autores




 


Resumen
Resulta importante que el trabajo con los contenidos gramaticales debe asociarse cada vez más con los usos de los diferentes textos, a partir de la idea de que todo texto dice lo que dice en virtud de la particular realización del sistema lingüístico que en él se observa y en ese sistema la gramática ocupa un lugar esencial, por esta razón en el presente trabajo se hace hincapié en el estudio de la gramática en intima relación con la lectura.

Se presentan, a modo de ejemplo, algunas actividades que demuestran de manera práctica los postulados teóricos que sustentan las ideas antes expuestas.

En las ideas siempre luminosas de nuestro Héroe Nacional José Martí, se precisa:
“Los idiomas han de crecer, como los países, mejorando y ensanchando con elementos afines sus propios elementos”. (1)

En consecuencia con esta aspiración, la escuela asume un reto de dimensiones incalculables puesto que una parte esencial de su trabajo debe estar dirigida a lograr que el pensamiento y el lenguaje del niño(a) se desarrollen como resultado de su instrucción lingüística y literaria desde los primeros años de vida escolar.

Cada maestro consciente de esta necesidad debe desempeñarse con todo el esmero y la dedicación que requiere dicha labor, criterio que ha sido defendido por distintos pedagogos cubanos que se han dedicado a la enseñanza de la lengua materna.

Sobresalen en tal sentido los criterios de la eminente maestra Carolina Poncet de Cárdenas, la que en sus apuntes dijo:
“El maestro que sepa inculcar a los niños la necesidad de respetar el idioma patrio, de defenderlo y de conservarlo, habrá puesto una piedra en los cimientos de la personalidad de su nación pues como ha dicho el inspirado cantor felibre,”cuando un pueblo conserva su idioma, tiene la llave que lo libra de sus cadenas” (2)

Las distintas asignaturas escolares posibilitan al maestro llevar a vías de hecho el tratamiento sistemático a las habilidades comunicativas, sin embargo, a través de todos las épocas ha sido considerada la Lengua Española como la disciplina rectora en la enseñanza de la lengua materna como signo de identidad nacional.

Su concepción desde el punto de vista metodológico ha sido motivo de diferentes enfoques, a pesar de que históricamente ha predominado la tendencia a impartirla con un carácter integrador.

Para demostrar esta afirmación resultan oportunos algunos juicios de destacados pedagogos de diferentes épocas:
Para Luz y Caballero la lectura no se hace solo para extraer un mensaje, sino también para familiarizarlo con el idioma natal.

Aguayo menciona al gran pedagogo sajón del siglo XIX, Lorenzo Séller, el cual escribió en sus Lecciones de Lenguaje, entre otras, las siguientes reglas:

“El libro de lectura, o mejor, algunos trozos de lectura que tengan íntima cohesión deben constituir, junto con los ejercicios de expresión hablada y escrita, el núcleo y fundamento de la enseñanza del lenguaje”. (3)

En su libro Lecciones de Lenguaje, Carolina Poncet de Cárdenas presenta ejercicios gramaticales, de formación de oraciones basados en láminas y ejercicios ortográficos, lecciones de composición donde se ejercita la expresión oral y escrita y el trabajo con el vocabulario parte de la lectura. 

Max Henríquez Ureña concede especial interés a la enseñanza de la ortografía, sugiere la lectura y el dictado como procedimientos ideales para lograrla.

Con énfasis el Dr. Ernesto García Alzola afirma que la enseñanza de la lectura no debe mantenerse aislada de las demás artes del lenguaje.

La Dra. Beatriz Maggi expone las siguientes razones:
Para aprender estructuras oracionales diferentes nada hay que supere el contacto con los textos literarios. En ellos el alumno observa en acción la musculatura de las palabras y frases, tanto las que expresan contenido como las de mero enlace.

El carácter proteico, seminal, de las palabras- tanto en su sentido como en sus funciones- se hace más observable cuando se encuentran dentro del texto literario, pues el alumno puede comprobar cómo, cuando entran en relación, cuando se casan entre sí, ganan, pierden, cambian, el sentido que habitualmente han tenido. El uso del lenguaje es, en el mejor sentido, un juego y un retozo; la literatura nos adiestra para este juego.

Las modalidades del pensamiento, más o menos sutiles, que revelan los diferentes prefijos y sufijos y todo tipo de desinencia, son explicados en la gramática, pero adquieren su puesta en marcha, su valor actuante, en los textos literarios, y luego, captados por el lector asiduo , originan en él una expresión matizada, que facilita la gimnasia del pensamiento y el consorcio civilizado entre los hombres desde el punto de vista de la relación humana cotidiana, en todos los órdenes de la vida social.

En la elaboración de los programas de Lengua Española se tuvo en cuenta la concepción general de la disciplina, que tiene como centro la práctica intensiva de la lengua partiendo de las experiencias del escolar y su enriquecimiento mediante el estudio y análisis de modelos literarios.

En el de Lengua Española se destaca que pedagogos, lingüistas y estudiosos de la literatura afirman que lengua y literatura forman parte inseparable de un proceso formativo único.

A pesar de estos criterios debidamente fundamentados ¿saben los maestros cómo proceder didácticamente?

En el presente trabajo se hace hincapié en el estudio de la gramática en intima relación con la lectura. Para su tratamiento el maestro debe:
· Hacer un estudio de los objetivos y contenidos del programa dirigidos a la morfosintaxis..
· Analizar los objetivos y contenidos gramaticales por unidades.
· Selección de textos que favorezcan el tratamiento de la gramática con un enfoque comunicativo.
· Elaboración de actividades que se correspondan con los niveles de desempeño cognitivo y que posibiliten el estudio de los contenidos gramaticales con un enfoque comunicativo.

Nveles de desempeño cognitivo que se establecen para el estudio gramatical.
I Nivel: 
El alumno reconoce los conceptos gramaticales, tipos y estructuras de los textos de forma reproductiva.

II Nivel:
El alumno deberá establecer relaciones entre los conceptos en función de aplicarlos a una situación determinada.

III Nivel:
El alumno deberá reconocer y contextualizar la situación problemática, debe ajustarse a condiciones diversas. Identificar componentes e interrelaciones, además de establecer las estrategias de solución.

Este supone de una actividad más productiva.

A continuación se presentan, a modo de ejemplo, algunas actividades que demuestran de manera práctica los postulados teóricos que se presentan anteriormente.

Actividad 1 
Lee el siguiente texto:
“La colibrí”
La colibrí era tan pobre que no se podía casar, por eso día y noche lloraba su mala suerte.
El ruiseñor, su viejo amigo, le tuvo lástima y decidió ayudarla.
Para eso llamó a los animales del bosque y les dijo:
_ Una pajarita se quiere casar, pero como es muy pobre, no lo puede hacer. No tiene collar, ni vestido, ni zapato, ni peine, ni espejo. Nada, nada tiene la infeliz. Todos debemos darle algo.

Los animales dijeron que la ayudarían de mil amores.
La codorniz dijo: _ Yo daré el collar.
El azulejo dijo: _ Yo daré los zapatos.
La tortuga dijo: _ Yo daré el peine.
La abeja dijo: _ Yo daré la miel.
El pavo dijo: _ Yo daré la cola.
El cardenal dijo:_ Yo daré el manto.
Y así, la colibrí se casó y cuando tuvo sus primeros hijitos el ruiseñor fue el padrino. 
Leyenda Yucateca

1, Escribe el adjetivo que más caracteriza la acción realizada por el ruiseñor.__________

2. .Di cómo puede confeccionarse el colibrí. Completa con formas verbales en pretérito del indicativo; la última debe ser una palabra llana sin tilde:

Un niño _______ el colibrí en una hoja y le ______ las alas que se _______con trozos de tela; después lo ______ en un árbol.

3. Del texto anteriormente completado por ti, extrae y escribe:
. Un sustantivo que sea una palabra aguda con tilde _____.

Actividad 2
Lee esta descripción:
Desde la verde llanura miramos el cielo azul. Las palmas airosas saludan al feliz viajero. Corre sereno el río. Cantan los pájaros suaves melodías. El ardiente sol con sus rayos dorados brinda variados matices a la deslumbrante naturaleza. 
¿Cómo describirías ese paisaje en un día de lluvia?
Para ello debes cambiar algunas palabras.
Revisa bien si seleccionaste los adjetivos más precisos.
Copia cómo quedaría la descripción.

Actividad 3
Lee detenidamente el siguiente texto
“El más fuerte del mundo”

En un lugar de Japón vivían, muy enamorados, una pareja de ratones. El padre de ella la quería mucho, pero era muy terco, y siempre decía:
- Solo te casarás con el más fuerte del mundo: ¡el Sol!
Los novios, desesperados, pidieron ayuda a una anciana y sabia ratona. Esta decidió ir a ver al padre de la novia.

Al llegar a la casa de Papá ratón dijo muy resuelta:
- Deseas casar a tu hija con el Sol, pero él se oculta tras las nubes.
- ¡Cierto! Entonces, la desposaré con una nube -admitió el ratón.
- Las nubes son arrastradas por el viento -añadió sin darse por vencida.
- ¿Es el viento el más fuerte del mundo?-preguntó con dudas Papá ratón.
- No, el poderoso viento no puede hacer túneles en las paredes como nosotros -acotó la consejera.

Entonces, enfatizó: - ¡Pues no se hable más, se casará con el ratón más fuerte! -y organizó un torneo para buscarle a su hija el esposo más adecuado. Mientras, el joven ratón se empeñaba en no perder a su amada. Peleó contra el adversario más fuerte… hasta que al fin el rival se rindió y dijo:
- No puedo vencerlo.

Así, Papá ratón permitió a los enamorados porque comprendió que el amor y la decisión son las mayores fuerzas del mundo. 
(Revista Zunzún No.208 de diciembre del 2004 Pág. 10 Versión de Mari Pulido.)

1. Busca otro título para este cuento pero con la misma estructura gramatical.

2. Cambia el tiempo de las formas verbales que lo permitan para que el cuento esté ubicada en otro momento. Escribe el resultado.

1. Piense en dos adjetivos diferentes que caractericen a los animales presentes en este cuento (y que no aparezcan en el texto) Escriba las parejas de sustantivos y adjetivos. 

Actividad 4
Lee el siguiente texto
“Como una madre”

Martí, durante su triste destierro, en Nueva York, visitaba la casa de su amigo Benjamín Guerra. Allí se encontró el cariño familiar que tanto necesitaba. Cierto día la suegra de Benjamín enfermó y Martí no se alejó de su lado. La cuidó como a una madre. 
Revista Zunzún No. 197.

1. La primera palabra aguda con tilde que indica una acción de Martí es:

1) ___ Benjamín.
2) ___ cuidó.
3) ___ allí.
4) ___ encontró. 

2. Al final de esta anécdota se debe incluir una expresión que indique: 

1) ___ cuándo fue la salida de José Martí de Nueva York.
2) ___ el agradecimiento de esta familia hacia Martí.
3) ___ cómo se mejoró la suegra de Benjamín.
4) ___ cómo se despidió Martí de esta cariñosa familia.

3. Escribe una pareja de sustantivo y adjetivo que exprese la característica de Martí que se refleja en esta anécdota:

_______________ __________________.
2. Completa con sustantivos derivados de los dos adjetivos que aparecen en la anécdota y con un adverbio de cantidad y uno de lugar.

La ____________ de José Martí por su destierro disminuyó con 

una ______________ ______________ cariñosa. __________, 

en Nueva York, se portó como un buen hijo. 

Actividad 5
Lee el siguiente texto extraído de la revista Zunzún.
Árboles milenarios

Mientras los seres humanos podemos vivir alrededor de 100 años o un poquito más, hay especies de árboles que pueden existir durante decenas de siglos.
¿Cómo sabemos la edad de un árbol? Por el tronco. Si se hace un corte transversal en él, observamos una cantidad de círculos. Cada uno representa un año. En Cuba se conocen cedros, caobas, ceibas con unos pocos cientos de años. 
Revista zunzún No. 164

1. Un sustantivo en singular, el cual aparece en el texto, que cuando se escribe en plural se convierte en esdrújula es: 

1) ___ árboles.
1) ___ círculos.
2) ___ lápiz.
3) ___ árbol


2. Extrae del texto el sustantivo que es utilizado para responder la pregunta que se hace en el texto: ___________________

3. Escribe una oración exclamativa que se refiera a la edad de los árboles y donde el sustantivo, de la pregunta 2 funcione como sujeto:
__________________________________________________

Actividad 6
Lee el siguiente texto:
Yo si no recuerdo nada. Dicen que no me daba con él y ahora que estoy loca porque me cargue, tienen que llevarme poquitas veces a una cárcel donde dejan verlo raticos. Entonces, él me dice trabalenguas y yo le hago adivinanzas. Laurita le contó tres canas en la ceja izquierda y cuatro en la derecha, pero al lado de las orejas tiene muchas más.
Lizbeth, 6 años (hija de Ramón Labañino) 

1. Lo que nos indica esta niña con la palabra “canas” es:
1. ___ el cansancio en el rostro de su papá;
2. ___ el color del pelo y la vejez;
3. ___ la presencia física de su papá;
4. ___ que su papá envejece lejos de ellas;

2. Extrae del texto una palabra compuesta _________

3. . En el texto aparece repetida la palabra “él”. Esta es:
1. ___ un monosílabo 2. ____ una aguda 3. ____ una esdrújula 4. ___ una llana 

4. Completa con dos adjetivos en grado superlativo; el último de ellos debe ser una palabra esdrújula.
Lisbeth siente un amor __________por su padre. Cuando va a verlo a la cárcel desea estar _________rato a su lado.

Actividad 7
Lee el siguiente texto:

Alicia Alonso 
Alicia baila como baila el viento;
se diría que al viento escenifica;
pero el viento se mueve y nada explica,
y Alicia explica con el movimiento.

Alicia baila, vuela, cuenta un cuento
y canta sin cantar música rica.
El viento en su persona se osifica
y ella si quiere se convierte en viento.

Acróbata del sueño, Alicia sube
como el vapor... Se transfigura en nube
y baja en lluvia de lineales galas.

Ahora, sube y no baja por sus huellas:
echan sus pies maravillosas alas
y sus manos alcanzan las estrellas.

Jesús Orta Ruíz

1. . En la expresión “se transfigura en nube” la palabra subrayada se puede sustituir por: 
1. _____ cambia 2. _____extiende 3. ____ mueve 4. _____ traslada 

Actividad 8
Lee el siguiente texto:
Chulina, la burra
Al pasar el circo por el pueblo, Chulina, la burra, vio una orgullosa cebra y quiso ser como ella.
Un día, cuando su vecino Lorenzo pintaba la cerca, se recostó sin hacer ruido y cuando él pasó la brocha… ¡Chulina quedó convertida en una hermosa cebra!
Esa noche escapó del corral y se fue al circo. Se imaginaba la valla que la anunciaría: “Chulina, la cebra intrépida”. Y corrió y corrió tejiendo sueños en su cabeza.
De pronto, una gota de agua cayó sobre su nariz. Empezaba a llover y buscó refugio porque se le caían las rayas. 

1. En esta historia, la palabra “refugio” significa un lugar para: 
1) ___ ensayar su actuación.
2) ___ dormir tranquila.
3) ___ protegerse de la lluvia.
4) ___ pintarse, de nuevo, las rayas. 


Actividad 9
Lee el siguiente texto
El perro más pequeño
El perro más pequeño del mundo es el chihuahua. Uno grande puede pesar 6 libras y algunos llegan a pesar 1 libra. Esos perritos miden sólo 22,5 centímetros. Los chihuahua han estado con nosotros desde hace unos 1 500 años y han sido las mascotas favoritas de los que quieren perros pequeños. 

1. De acuerdo con la información esencial que se expresa en este texto, su primera oración es: 

2) ___ innecesaria.
3) ___ larga.
4) ___ importante.
5) ___ muy difícil. 

Actividad 10
Lee atentamente el siguiente texto:
“El ciervo y la fuente”

Un ciervo que bebía en una cristalina fuente se vio reflejado en el agua y se sintió admirado y orgulloso de la belleza de sus cuernos, pero avergonzado de la fealdad de sus patas. En esto, la trompa de los cazadores y el ladrido de los perros le avisaron del peligro que corría; y empezaron una veloz carrera, pronto escapó de sus terribles perseguidores; pero las ramas de un árbol se le enredaron en los cuernos y lo detuvieron en su huida. No consiguió escapar, y los cazadores lo alcanzaron. Al morir, el ciervo expresó:
- Ahora veo que lo que más me gustaba no me servía para nada, y en cambio lo que me avergonzaba es lo que pudo haberme salvado. 

1. ¿Cuál de los siguientes adjetivos podría aplicársele al ciervo? 
1. ___ interesado 2. ___ astuto 3. ___ ingenuo 4 ___ precavido
Argumente su elección______________________
_________________________________

2. Imagina la expresión del ciervo al sentir que lo perseguían. Escriba esa descripción.

Resulta importante que el trabajo con los contenidos gramaticales debe asociarse cada vez más con los usos de los diferentes textos, a partir de la idea de que todo texto dice lo que dice en virtud de la particular realización del sistema lingüístico que en él se observa y en ese sistema la gramática ocupa un lugar esencial. 

Referencias bibliográficas
(1) Ramiro Valdés Galárraga: Diccionario del pensamiento martiano, p. 301.
(2) Delfina García Pers: “Carolina Poncet de Cárdenas y la enseñanza de la lengua materna, en Revista Educación No. 81, enero-junio de 1992, p. 40.
(3) Alfredo M. Aguayo: Pedagogía, p. 311.

Bibliografía
Acosta Pedro, Rodolfo y Angelina Roméu Escobar: Metodología comunicativa de la lengua. Trabajo presentado en Pedagogía 95. La Habana 1995.
García Alzola, Ernesto: Lengua y Literatura. Editorial Pueblo y Educación, La Habana 1983.
García Pers, Delfina: Didáctica del idioma español I y II. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1983.
García Pers, Delfina y otros: La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. Selección de temas Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1995.
Grass Gallo, Élida: Textos y abordajes. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2004.
Ministerio de Educación de Cuba. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Documentos sobre la Evaluación de la Calidad del Aprendizaje. La Habana, 2004/2006.
Mañalich Suárez, Rosario y otros: Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1999.
MINED. Orientaciones metodológicas para los ajustes curriculares. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2005.
MINED. Libros de textos de Lectura y Español. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba, 1990.
Ministerio de Educación: Orientaciones Metodológicas de Primaria. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, Cuba, 2001.
Ministerio de Educación. Programas de Lengua Española. Curso escolar 2001-2002.
Porro Rodríguez Migdalia: Práctica del idioma Español I y II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1993
Romeu Escobar, Angelina: Comunicación y enseñanza de la lengua. En Revista Educación No. 83. La Habana septiembre diciembre 1994.
Valdés Galarraga, Ramiro. Diccionario del pensamiento martiano. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 2002.

Autores
Lic. María Isabel Pérez Nieblas
MsC. Guillermo Aquino Díaz
Lic. Osmani Crespo Acosta.
Lic. Silvia Elena Olazabal Toledo



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados