Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Repercusión de la Vicedirección de Higiene y Epidemiología en la salud de la población del Municipio Cotorro

Resumen: Los objetivos, propósitos y directrices de la Salud Pública Cubana hasta el año 2000 basan su estrategia en la modificación positiva del modo y estilo de vida de la población a partir del control de factores medio-ambientales, la eliminación de los riesgos y la adopción de vidas más sanas.

Publicación enviada por Dra. Maria Eugenia Piquero Valera




 


INTRODUCCION
Los objetivos, propósitos y directrices de la Salud Pública Cubana hasta el año 2000 basan su estrategia en la modificación positiva del modo y estilo de vida de la población a partir del control de factores medio-ambientales, la eliminación de los riesgos y la adopción de vidas más sanas.

Todo lo anteriormente expuesto se sustenta en la Atención Primaria de Salud, dada las potencialidades transformadoras de estilo de vida, de formadora de una adecuada cultura sanitaria y de poder actuar sobre los riesgos antes que se produzca la enfermedad.

Teniendo en cuenta que la APS constituye la piedra angular del SNS y es a partir de su organización que se estructura todo el sistema de atención integral al hombre y su medio, para ello se dispone de los recursos necesarios y fundamentalmente del personal especializado que pueda capacitar a los médicos de familia para que la población tenga una participación activa en la identificación de los problemas de salud, en la toma de decisiones y en la ejecución de tareas para su solución.

La epidemiología juega un papel relevante en la promoción, la educación para la salud y la prevención de las enfermedades pues esas son sus campos de acción. (1)

La epidemiología es la rama de la Salud Pública que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan. (2)

Para la epidemiología el termino condiciones de salud no se limita a la ocurrencia de enfermedades, su estudio incluye todos aquellos aspectos relacionados directa o indirectamente con la salud.

Como ciencia de la Salud Pública se ha convertido progresivamente en la base del razonamiento objetivo de la medicina y en las otras ciencias de la salud.

Considerada desde sus inicios como la ciencia de las grandes epidemias, es decir de las enfermedades contagiosas.

El desarrollo actual de la APS, requiere de una nueva dimensión de trabajo de esta especialidad que además de perfeccionarse como ciencia permite llevar el enfoque clínico, epidemiológico y social como guía fundamental en el actuar de la APS. (1)

Teniendo en cuenta que la salud, ya sea la del individuo o la de una población, no es el resultado de la acción de un solo factor, sino el producto de la interacción de diferentes procesos que ocurren en la sociedad; económicos, sociales, ecológicos, biológicos y culturales, es decir que es el resultado de las interacciones que se desarrollan entre el ser humano y el medio donde vive (social y natural) (3)

Es clásico y justo recordar a Marc Lalonde, entonces ministro de salud de Canadá, el cuál presentó en 1974, un documento titulado “Nueva perspectiva sobre la salud de los canadienses” o más conocido como informe de Lalonde. Este informe brindó un marco conceptual distinto, un enfoque nuevo para analizar las necesidades de salud y definir las vías y medios para satisfacerlas, el documento presenta a la salud determinada por cuatro elementos generales biología humana, medio ambiente, estilo de vida y organización de los servicios de salud.

En resumen, las condiciones naturales y sociales de la vida y el modo de vida de las personas está condicionada por la estructura económico social, las influencias del desarrollo científico técnico que le imprimen una nueva dinámica siempre cambiante al proceso histórico natural del desarrollo de la salud del hombre. (3)

En este sentido la epidemiología como ciencia, concentra su interés por las interacciones entre la población y los numerosos factores exógenos y endógenos ligados a la salud.

Los principios, las técnicas y las aplicaciones de la epidemiología contemporánea se basan en el concepto que entiende de la salud como el producto de las interacciones entre el hombre y su medio, interacciones cuyo resultado final puede ser un éxito (salud) o un fracaso (enfermedad o muerte) (4)

OBJETIVOS
General
1. Destacar algunos aspectos relacionados con la Vicedirección de Higiene y Epidemiología y su repercusión sobre el estado de salud de la población del Cotorro.

Específicos
1. Explicar la evolución histórica de la Higiene y Epidemiología y su papel en la APS.
2. Mostrar algunos resultados de la gestión de la Higiene y Epidemiología y relacionarlos con las determinantes del estado de salud de la población del municipio Cotorro.
3. Comentar otras actividades fundamentales que realiza la vicedirección de Higiene y Epidemiología y que son la base de la interrelación con la APS y que repercuten en la salud de la población.

DESARROLLO
En los últimos años se ha producido un cambio en el comportamiento del patrón epidemiológico para algunas enfermedades transmisibles tanto en Cuba como en el resto del mundo, enfermedades como el Cólera, paludismo, tuberculosis, dengue y SIDA, han elevado sus tasas de morbilidad y mortalidad, con el peligro de introducción en nuestro país lo cual nos obliga a tener un fuerte aparato de control epidemiológico.

El cambio que se ha producido en el cuadro de salud ha ampliado el campo de trabajo de la epidemiología en el control de las enfermedades y de los factores de riesgo que conllevan a las principales causas de muerte.

En el presente estudio pretendemos resaltar la repercusión que sobre el estado de salud de la población a representado el proceso de descentralización, lo cual nos permite acercar los servicios higiénicos-epidemiológicos a la comunidad, integrarlos a la atención primaria y tomar las decisiones que correspondan.

Así como generalizar el enfoque clínico, epidemiológico y social de la APS.

Evolución histórica de la Higiene y la Epidemiología
La historia de la epidemiología se ha desenvuelto en el contexto de la historia de la lucha entre el materialismo y el idealismo en sus concepciones sobre las causas, los factores que intervienen en el proceso salud enfermedad tanto desde el punto de vista individual, como social.

Su desarrollo como ciencia ha estado ligado al proceso de evolución general de la sociedad, a la historia del desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Este desarrollo tiene un carácter social esto se demuestra en las diferentes concepciones que el hombre ha tenido a través de los tiempos, las que han evolucionado y se han hecho cada vez más complejas al aproximarse a la realidad , con la evolución de la sociedad, la epidemiología ha adquirido una dimensión más amplia.

Las enfermedades infecciosas han afectado al hombre desde los comienzos de la civilización. La historia temprana de las enfermedades infecciosas se caracterizó por brotes súbitos e impredecibles con frecuencia de proporciones epidémicas, los avances científicos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX dieron por resultado la prevención y el control de numerosas enfermedades infecciosas principalmente en los países desarrollados, sin embargo a pesar de esas mejoras en la salud, continúan apareciendo brotes de enfermedades infecciosas y emergen nuevas enfermedades (8)

A finales del siglo pasado y principios de este se acentuaron la tuberculosis y las enfermedades profesionales ligadas al proceso productivo capitalista imperante. Sin embargo, en la actualidad debido a las características del cambio de estructura de la población, la intelectualización del trabajo, la disminución del trabajo físico y otros factores predominan las enfermedades no transmisibles.

En la actualidad la humanidad está asistiendo a la reaparición de enfermedades infecciosas unas nuevas y otras ya erradicadas, a estas se le ha dado en llamar enfermedades emergentes y reemergentes, lo que se debe a una combinación de factores ecológicos, climáticos, agrícolas, del comercio y los viajes internacionales, de la tecnología e industria y la adaptación microbiana.

Estos factores que comentábamos no están lejos de la situación y de los retos a los cuales se ha de enfrentar la epidemiología y la APS en su trabajo diario en pos de mantener el estado de salud de la población.

La evolución de la Higiene y Epidemiología y el proceso salud enfermedad
La Revolución Industrial en la segunda mitad del siglo XVIII, impuso cambios en todas las ramas de las ciencias, y las ciencias médicas no estuvieron ajenas a este proceso el que continuó a través de los años y que ya a partir de la 2da guerra mundial y el desarrollo de la industria armamentista, se conoció como “Segunda Revolución Industrial” con características bien diferenciadas por su alta tecnología y gran dinamicidad (9)

La aparición de computadoras cada vez más veloces y de mayor uso en la sociedad ha caracterizado a la segunda mitad del siglo XX, donde los cambios se producen cada vez más en breve período de tiempo. (5)

Por otra parte, se observa que en los últimos años, los llamados nuevos países industrializados como Hong Kong, Taiwán, Correa del Sur, Singapur y otros han tenido gran crecimiento poblacional en sus centros urbanos, con incremento de la construcción de viviendas, los altos precios de las mismas las ponen fuera del alcance de las masas de trabajadores, lo que también incrementa los barrios marginales, donde la miseria, el hacinamiento, insalubridad, incultura, delincuencia y otras lacras caracterizan las condiciones de vida de esos asentamientos poblacionales.

Este tipo de crecimiento de las ciudades ha rebasado la capacidad de los gobiernos locales para prestar los servicios esenciales como suministro de agua potable, calidad higiénico-sanitaria del aire, la vivienda y los alimentos, así como otros indispensable para una satisfactoria calidad de vida, por consiguiente hay un incremento en las enfermedades provocado por el desarrollo vertiginoso de algunos países. (6)

Todos estos factores han transformado el modo de vida de las personas y han propiciado la aparición o que se den condiciones propicias para el incremento de las enfermedades cardiovasculares o neurosíquicas en la época moderna.

El crecimiento demográfico mundial provoca una desproporción entre recursos y necesidades, la población crece a mayor velocidad que la producción de bienes, lo cual origina un cambio sustancial en la forma de vida y una concentración poblacional.

Todo esto trae aparejado la posibilidad de propagación de ciertas enfermedades contagiosas y además de provocar trastornos de carácter no contagioso derivados de la forma de vida en las grandes conglomeraciones.

La epidemiología contemporánea se enfrenta a problemas diferentes relacionados con el proceso salud-enfermedad en diversas regiones del mundo íntimamente relacionado con el desarrollo económico social.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto podemos distinguir los fines prácticos de la epidemiología al abordar el proceso salud enfermedad.
1. Contribuir a la elección de los mejores métodos diagnósticos, por lo tanto, definir mejor las enfermedades y contribuir a su clasificación.
2. Identificar la magnitud de las enfermedades y/o de la salud en una población definida, identificar los grupos de interés particular (grupos de riesgos) y en consecuencia definir los programas y estrategias de salud a llevar a cabo.
3. Descubrir las causas por lo que aparecen y persisten las enfermedades en la comunidad.
4. Contribuir al establecimiento de planes preventivos.
5. Evaluar la eficacia de los programas de salud.
6. Llevar a cabo la vigilancia epidemiológica. estudiar la evolución temporal de todos los fenómenos de salud.

La Epidemiología y las determinantes del estado de salud del Municipio Cotorro
El estado de salud de la población, no es el resultado de la acción de un solo factor o de los ya conocidas influencias terrenales o religiosas, sino que es el producto de la interacción de diferentes procesos que ocurren en la sociedad, económicos, sociales, ecológicos, biológicos y culturales, es decir es el resultado de la interacción que se desarrolla entre los seres humanos y el medio en que vive. Por lo tanto podemos decir que la salud no es tan solo el efecto de la biología humana, sino la resultante de la situación histórica social concreta. (7)

El estado de salud es uno de los elementos que mejor sintetiza el nivel de vida de los grupos humanos, por la interdependencia entre los factores espirituales y materiales, entendidos estos últimos como las condiciones reales en que vive un pueblo, dentro de los que se encuentra en consumo de alimentos, el empleo, la vivienda y la educación.(10)

Por esta razón para el mejor análisis de la salud – enfermedad en la población, se hace uso de las determinantes del estado de salud de la población las que abarcan cuatro elementos generales, Marc Lalonde en su informe sobre la salud de los canadienses reconocía a la biología humana, el medio ambiente, el estilo de vida y la organización de los servicios de salud, lo cual brindó un nuevo enfoque para analizar las necesidades y medios que inciden en el estado de salud de la comunidad.

Solo recordar que en este informe no se toma en cuenta el papel protagónico de la formación socio-económica, minimizando su papel dentro del medio ambiente.

El primer paso para el análisis del estado de salud de la población debe partir del conocimiento de la estructura social, la organización política jurídica y conciencia espiritual lo que determina en última instancia las condiciones de vida. A su vez esto está condicionado por el modo de producción y las relaciones económicas existente y sobre estas los avances permanentes de la Revolución Científica Técnica (11)

Ahora haremos referencia de cómo ha incidido la epidemiología en las determinantes del estado de salud de la población.

Biología Humana
Incluye los aspectos relacionados con el individuo en lo que concierne a la genética, aquí le queda mucho por hacer a la ciencia aunque el rumbo actual de los progresos científicos en este aspecto dan una esperanza y a su vez una nueva preocupación al mundo. 

La epidemiología en su proceso de integración a la atención primaria y en correspondencia a su desarrollo y madurez como ciencia básica de la salud pública a puesto a la luz la capacidad de la población a los factores del medio externo.

Complejos sistemas, en el medio interno permiten así mismo la adaptación entre sus diferentes funciones (factores endógenos) los factores hereditarios, el conjunto de factores que actúan sobre el individuo a lo largo de su vida prenatal y los factores dependientes del propio organismo.

La epidemiología ayuda además a identificar que grupos tienen la mayor probabilidad de enfermar (grupos de altos riesgos) ya sea por estar expuestos a los factores etiológicos, presenten signos precursores o se hayan identificados en ellos enfermedades intercurrentes, dichos grupos constituyen poblaciones dianas objetos de programas de salud.

Otro aspecto importante es que permite conocer las características de los agentes biológicos que provocan enfermedades en el hombre, lo cual propicia un mejor control sobre los mismos y disminución del riesgo de enfermar de la población.

En el caso de las enfermedades crónicas no transmisibles, sucede algo similar la aplicación del método epidemiológico a logrado conocer las características generales y particulares que intervienen en los mecanismos de producción de estas entidades, así como los factores de riesgo individuales y colectivos.

Medio Ambiente
Está representado por todo aquello que rodea al hombre, donde tiene lugar su vida, el trabajo, el descanso, agrupa los elementos del ambiente físico natural, el aire, el agua, los fenómenos atmosféricos y climatológicos, la fauna, la flora, el relieve, radiaciones magnéticas y heliocósmica, así como el medio social creado por el hombre que incluye el trabajo, la instrucción, la vivienda, la calidad del agua, los desechos sólidos, la alimentación.

Mucho se puede hablar de la influencia del enfoque epidemiológico en los factores ambientales y su incidencia positiva sobre el estado de salud de la población.

A continuación haremos referencia a los aspectos más importantes
- Análisis y evaluación de los centros de riesgo del territorio en cuanto a contaminación ambiental se refiere, caracterización de sus emisiones y determinación del grado de afectación de la salud de los trabajadores y comunidad colindante.
- Caracterización permanente de las fuentes de abasto de agua de consumo del territorio, de forma tal que se garantice la calidad sanitaria del agua de la cual se abastece la población.
- Eliminación de los riesgos que posibilitan la contaminación de los suelos con la consiguiente repercusión a largo plazo de afectación de las aguas subterráneas de las cuales se abastecen gran parte de los municipios de Ciudad de la habana.
- Evaluación sistemática de la frecuencia, horarios y destino final de los desechos sólidos resultado de la actividad diaria de la población.
- Educación sanitaria dirigida a la población sobre las medidas de control ambiental, para minimizar los riesgos de aparición de vectores.
- Formación, capacitación y monitoreo de grupos o juntas vecinales creadas en el Consejo popular 1, son pequeños grupos creados en la comunidad de este consejo, con el objetivo de identificar los factores negativos del ambiente que aumentan el riesgo para el Aedes aegypti, además de dar solución a los problemas encontrados.
- Identificación y evaluación mensual de los riesgos ambientales correspondiente con el programa de higienización ambiental por Consejos populares y discusión de su solución con las zonas comunales.
- Estratificación y caracterización de los riesgos biológicos a nivel de los centros de salud con desechos biológicos, sistematizando la capacitación permanente del personal que trabaja directamente con esos productos, para preservar su salud y la de la comunidad.

Modo y estilo de vida
Constituyen categorías sociológicas que reflejan las formas típicas estables y repetidas de la actividad de las personas. El modo de vida está determinado por la formación económico social que se expresa en las formas de actividad, las relaciones entre las personas, la actividad humana a nivel social ya sea productiva sociopolítica, de consumo, cultural o familiar. El estilo de vida refleja el modo de vida a nivel individual y se expresa en los hábitos, costumbres, habilidades, comportamientos y actividades comunes de cada persona en particular.

Carlos Marx advertía el vínculo entre la técnica y el modo de vida de las personas mediatizado por el modo de producción y la estructura social, primero el invento mecánico, después el viraje en el modo de producción y a fín de cuentas el modo de vida de los trabajadores.

En este sentido la Epidemiología a trabajado en promover estilos de vida saludables en nuestra población a punto partida de.
- Brindar cursos de capacitación para manipuladores de alimentos, con el objetivo de garantizar en la población una alimentación más higiénica sin riesgo, eliminando de la comercialización todos aquellos productos que aumenten la posibilidad de enfermar a nuestra comunidad.
- Fomentar acciones encaminadas al trabajo con los pacientes identificados como alcohólicos.
- Desarrollo de la Campaña deje de fumar y gane, 
- Trabajo con los grupos de conductas inadecuadas para evitar que se enfermen y a través de esto lograr su estudio y seguimiento.
- Inspecciones sistemáticas a los centros de riesgo, para lograr reducir las condiciones nocivas de trabajo y disminuir el riesgo a los obreros.
- Incremento de la participación de los ancianos en los círculos de abuelos.
- Creación de los clubes de adolescentes, para promover conductas saludables.
- Trabajo conjunto con el equipo municipal de prevención, logrando así en control de los riesgos sociales y la disminución de otros factores que perjudican la salud de la comunidad.
- Educación de salud permanente para en lograr cambios favorables en este sentido.
- Educación de la comunidad acerca de la importancia del Autofocal una vez por semana para eliminar los riesgos ambientales logrando una autoresponsabilidad de las personas e involucrándolos en la solución de los problemas.

Servicios de salud
Se refiere al subsistema social especializado de atención a la salud pública que en su forma más desarrollada conjuga las acciones preventivas curativas y de rehabilitación, higiénico - epidemiológicas de las ciencias médicas, la formación de especialistas calificados y el aseguramiento técnico material, incluidos los medicamentos. Como se aprecia tiene en cuenta los recursos humanos y materiales del sector salud y su administración en función de la salud de la población.

Como en las determinantes anteriores expondremos lo que ha representado la integración de la higiene y la epidemiología.
- Acercar los servicios prestados a la población que lo demanda.
- Disminución de las tasas de morbi-mortalidad por enfermedades transmisibles.
- Disminución de las tasas en el territorio de enfermedades inmunoprevenibles.
- Diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades.
- Vigilancia oportuna y sistemática de las enfermedades transmisibles Tuberculosis, SIDA, leptospira, hepatitis.
- Ubicación de un equipo capacitado en el control higiénico- epidemiológico a nivel de las áreas de salud.
- Uso del método epidemiológico para la creación de estrategia de trabajo para dar solución a la debilidades detectadas.
- Reorganización de los servicios de salud teniendo en cuenta el enfoque epidemiológico.
- Elaboración del análisis de la situación de salud a nivel local y a nivel municipal.

Otras actividades fundamentales de la Higiene y Epidemiología en la APS
EN SERVICIO
1. Elaboración del Análisis de la Situación de salud 
2. Elaboración y evaluación de las estrategias de intervención.
3. Uso de métodos epidemiológicos, estadísticos, socio-psicológicos en la ejecución de los programas.
4. Ejecución, control y evaluación de programas.
5. Control y evaluación de servicios. 
6. Vigilancia en salud.
7. Realización de actividades de laboratorio clínico y microbiológico.
8. Inspección Sanitaria Estatal. 

EN DOCENCIA
1. Brindar educación continuada a epidemiólogos, integrantes de GBT, MGI, enfermeros, psicólogos, otros profesionales (veterinarios, ingenieros) técnicos de higiene y epidemiología, de estadísticas y otros.
2. Participar en la formación de pregrado y postgrado de epidemiología, MGI, enfermeros, técnicos de higiene y epidemiología y otros.
3. Capacitar en el uso y aplicación del enfoque clínico epidemiológico y social a profesionales y técnicos integrantes de los equipos de salud.
4. Capacitar en el empleo de la metodología apropiada sobre educación para la salud y comunicación social.
5. Diseñar cursos específicos en base a la identificación de las necesidades de aprendizajes.

EN INVESTIGACIONES
1. Diseñar y ejecutar investigaciones que tengan implícitos los principales problemas de salud de la población.
2. Participar y asesorar en las investigaciones de otros niveles del sistema de salud.

EN ORGANIZACIÓN.
1. Garantizará con sus especialistas las orientaciones metodológicas y la elaboración, control y evaluación de los programas de salud en estrecha participación con los GBT y equipos de salud.

CONCLUSIONES
1. La Epidemiología, no es únicamente la ciencia de las grandes epidemias.
2. La Epidemiología no se interesa únicamente por las enfermedades infecciosas.
3. La Epidemiología, no es política de salud, ni una denuncia de la medicina
4. La Epidemiología fortalece el papel de la atención primaria en la promoción con acciones sobre el individuo, la familia y la comunidad.
5. La Epidemiología propicia el desarrollo de la participación social en materia de salud.
6. La Epidemiología permite realizar análisis periódicos de la situación de salud, teniendo en cuenta el contexto sociocultural, económico y geográfico a nivel municipal, establecer sus tendencias a mediano y largo plazo y el pronóstico para la toma de decisiones,
7. La epidemiología tiene la responsabilidad de detectar eventos o situaciones anormales agudas y dar respuestas rápidas y efectivas 
8. La Epidemiología fomenta la realización periódica de la evaluación de los programas de prevención y control mediante la medición del impacto en la salud e integrando aspectos de cobertura, costos, gastos y ahorro. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. OMS. Alma Ata 1978. Atención Primaria de Salud. Ginebra. Informe de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma Ata, URSS, 6-12/9 1978. Serie Salud para todos No.1.1979.
2. Jenicek M. Epidemiología principios técnicas aplicaciones. 2000; 1-5.
3. OPS/OMS. Ministerio de salud de Costa Rica. La salud como producto social. Foro. Junio 1993.
4. OPS. Boletín epidemiológico. Sobre concepto salud. enfermedad. Vol. 10 No. 4, 1990.
5. Fernández Caballero E. El proceso de cambio gerencial en el sector salud. Escuela Nacional de salud Pública. Ciudad de La Habana. 1996.
6. Riveron Corteguera R. Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reemergentes. ISCM. Ciudad de la Habana. 1998.
7. Batista Moliner R, Cañizares Feal P. Epidemiología en la Atención Primaria de Salud. Minsap Ciudad de la Habana, 2000.
8. Minsap. La integración de la Higiene y la Epidemiología a la Atención Primaria de Salud. 1994
9. OPS. Programa de enfermedades Transmisibles. Enfermedades Infecciosas nuevas, emergentes y reemergentes. Boletín epidemiológico 1995, sept; 16 (3): 1-7.
10. OMS. El estado de salud en el mundo. Foro mundial de salud. Vol. 18. 1997
11. Mas Bermejo P, Valdivia Domínguez A. Globalización, Epidemiología y Las reformas de los sistemas de salud. Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología y Microbiología.

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DR. MIGUEL ENRIQUEZ
DIRECCION MUNICIPAL DE SALUD COTORRO
UNIDAD MUNICIPAL HIGIENE Y EPIDEMIOLOGIA

Autora 
Dra. Maria Eugenia Piquero Valera. 
Especialista de primer grado de MGI.
Master en Epidemiología.
Profesor asistente de MGI.

Trabajo de filosofía para optar por la categoría de profesor auxiliar de la asignatura MGI

Marzo de 2007
Año del 49 Aniversario de la Revolución



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados