Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Crecimiento en condiciones de pastoreo de hembras jóvenes de la raza Santa Gertrudis

Resumen: Se estudiaron 380 hembras de la raza Santa Gertrudis, pertenecientes al Centro Genético Vallina de la Empresa Pecuaria La Maya. Se clasificaron en dos grupos, el primero de estos con 230 hembras desde el nacimiento hasta los 12 meses y el segundo con 150 animales en edad de 18 meses. Los animales se mantuvieron hasta los 6 meses con sus madres, momento en el cual se practicó el destete. Se ofrecen datos del peso vivo en las diferentes edades y de nueve medidas corporales estudiadas.

Publicación enviada por Dr. C. Francisco Sagaró Zamora y Ing. Neyra Rosales Tamayo




 


RESUMEN
Se estudiaron 380 hembras de la raza Santa Gertrudis, pertenecientes al Centro Genético Vallina de la Empresa Pecuaria La Maya. Se clasificaron en dos grupos, el primero de estos con 230 hembras desde el nacimiento hasta los 12 meses y el segundo con 150 animales en edad de 18 meses. Los animales se mantuvieron hasta los 6 meses con sus madres, momento en el cual se practicó el destete. Se ofrecen datos del peso vivo en las diferentes edades y de nueve medidas corporales estudiadas. Se calcularon correlaciones entre el peso vivo y las medidas seleccionadas, las que tomaron valores positivos que oscilaron la mayoría entre valores altos con alta significación. Se destacaron en esta correlación las medidas del perímetro del tórax y la del perímetro cruzado del muslo. Se ofrecen además las ecuaciones de regresión que permiten estimar el peso vivo de los animales a partir de la medida del perímetro del tórax, con lo cual se pueden confeccionar tablas específicas que consideran a los animales en las diferentes edades, sexo y raza utilizada.

ABSTRACT
380 females of the race Santa Gertrudis were studied, belonging to the Genetic Center of Vallina of the Maya town. They were classified in two groups, the first of these with 230 females from the birth until the 12 months and the second with 150 animals in age of 18 months. The animals stayed until the 6 months with their mothers, moment in which was practiced the weaning. They offer data of the alive weight in the different ages and of nine studied corporal measures. Correlations were calculated between the alive weight and the selected measures, those that took positive values that oscillated most among high values with high significance. There were stood out in this correlation the measures of the perimeter of the thorax and that of the crossed perimeter of the thigh. The present researches report also offer the regression equations that allow estimating the alive weight of the animals starting from the measure of the perimeter of the thorax, with that which specific charts can be made that you/they consider the animals in the different ages, sex and used race. 

(1) Universidad de Oriente (2) Delegación del Ministerio de la Agricultura

INTRODUCCIÓN
Los recursos genéticos forman parte de la biodiversidad del planeta para un desarrollo económico estable, dentro de estos recursos se encuentran las razas de ganado vacuno las cuales deben ser manejadas y utilizadas convenientemente, muchas de estas razas como la Criolla, Charolaise y Santa Gertrudis se conservan no sólo por ser un recurso genético, sino también por su potencial de carne en sistemas de producción sostenibles, donde las hembras criollas han alcanzado valores promedios al destete de 150 Kg. y rangos que oscilan entre 115 y 160 según Planas, Teresa (1998).

Es importante caracterizar pesos vivos y ganancias anteriores al destete, pues en esta etapa el animal alcanza el 25-30 % del peso final, según Plasse (1978).
Según Hammond (2001), se estima que para el 2020 la tasa de crecimiento en el consumo de carne sea del 2,8 % anual en los países en desarrollo, lo que hace que la demanda de la misma en estos países aumentará de 65 millones de toneladas hasta 170 – 220 millones.

Hay conciencia del papel y del valor de los animales genéticos y la preocupación por su rápida pérdida, motivado en parte por la limitante situación de los recursos, pero debe traducirse esta preocupación en acciones que permitan una recuperación de este ganado que esta llamado a contribuir a la eficaz mejora de los animales que hoy se crían en condiciones de bajos insumos. Las condiciones concretas del país exigen a la Rama Ganadera un incremento en sus resultados para que se encamine a reducir importaciones de alimentos con el objetivo de elevar la dieta alimentaría de la población. La ganadería del futuro en Cuba tendrá su base en utilizar eficientemente los recursos (suelo, pastos, animal, clima, etc) y el hombre con el objetivo de la sostenibilidad. Los niveles de producción dependerán del grado de identificación que logren los protagonistas en el enfrentamiento y solución de los problemas actuales.

En la provincia Santiago de Cuba y bajo condiciones de pastoreo, no existe una caracterización adecuada del crecimiento y desarrollo del ganado hembra joven de la raza Santa Gertrudis, incidiendo en la política genética del mismo, así como en el control de su peso vivo.

La selección, medición y pesaje de hembras jóvenes de ganado Santa Gertrudis de diferentes edades, permite hacer una contribución a la caracterización del crecimiento y desarrollo de esta raza, así como a la determinación del peso vivo a través del empleo de las ecuaciones de regresión.

OBJETIVOS
1- El estudio del crecimiento de animales hembras de esta raza, en condiciones de pastoreo a través del análisis del peso vivo y de 9 medidas corporales.
2- Calcular la correlación fenotípica existente entre los pesos vivos de las diferentes edades estudiadas y las medidas corporales.
3- Determinar las ecuaciones de regresión que permiten estimar el peso vivo de los animales a partir de la medida del perímetro del tórax.

MATERIALES Y MÉTODOS
Para el análisis del crecimiento, se tomó el peso vivo en Kg. al nacimiento, 3, 6, 9, 12 y 18 meses. En estas mismas edades se practicaron 9 medidas corporales en cm. que fueron: alturas (grupa y cruz), perímetros (tórax, cruzado del muslo y del muslo), largo (cuerpo y del muslo), profundidad del tórax y ancho anterior de la Pelvis.

Se calculó la ganancia diaria (g) desde el nacimiento hasta el año de edad. Se correlacionó (r) el peso vivo a las edades trabajadas con las medidas del cuerpo, las que se docimaron a 0.001 y se calcularon las ecuaciones de regresión lineal, que permiten estimar el peso vivo (Y) como variable dependiente, a partir del perímetro del tórax (X) como variable independiente.

Para cada parámetro en cuestión se calculó la Media (X), Desviación Estándar (S), Error Estándar (SX) y el Coeficiente de Variación (S %).
La alimentación fundamental fue el pasto (Pannicum-Maximum), tanto para las madres como para la descendencia. Los animales trabajados procedían de padres registrados.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El desarrollo corporal de las 230 hembras trabajadas, desde el nacimiento hasta los primeros 9 meses de vida se expresa en las tablas 1y 2.

Tabla 1. Desarrollo corporal en hembras jóvenes Santa Gertrudis. Categoría de Nacimiento-3 Meses. 


El peso al nacer alcanzó valores de 29.8 Kg. lo que fue el 15 % del peso vivo que obtienen en estas condiciones de alimentación y manejo al año de vida, que es de 198.3 Kg., con un aumento de peso vivo para la etapa de 168.5 Kg., con una ganancia de 461gramos desde el nacimiento hasta el año de edad. Las medidas de altura a la cruz y a la grupa mostraron similar desarrollo en las edades estudiadas, siendo mayor este desarrollo en la etapa de la lactancia (0-6meses) y sobre todo en los 3 primeros meses, donde se obtiene el 84% y el 86% de los valores que toman las alturas de la cruz y la grupa al año de edad. Al nacer los animales son más altos que largos y a partir del 3er mes el largo del cuerpo supera a la altura. El perímetro del Tórax, se movió desde 68cm al nacer hasta 120.8 cm. al destete (6 meses) incrementando 52.8cm y luego del destete hasta el año solo incrementó 9.6cm. Es decir, en el momento del final de la lactancia, ya tienen el 92.6% del desarrollo que esta medida tiene al año de vida. De manera general, en la etapa posterior al destete (6-12 meses) se logra poco desarrollo relativo de las medidas analizadas sobre todo en el perímetro del tórax y el perímetro cruzado del muslo, debido a las desfavorables condiciones del ambiente en que se trabaja esta raza.

Tabla 2. Desarrollo corporal en hembras jóvenes Santa Gertrudis. Categoría de 6-9 Meses.


Nuestros datos, son similares a los reportados por Menéndez y colaboradores (1984) trabajando con hembras Cebú al nacimiento, los que oscilaron entre 21-30 Kg., correspondiéndose estos pesos con perímetros del tórax que estaban en el rango de 60-69 cm. Estos mismos autores con hembras Cebú al año de edad, obtienen pesos vivos de 174-198 Kg. y en correspondencia con estos hallaron perímetros del tórax de 130-136 cm.

También en la bibliografía consultada, se muestran datos de Gómez y Sagaró (1983), los que trabajando con ganado Charolaise en Granma reportan valores de peso vivo de 148.99 Kg. a los 6 meses y para pastoreos, valores estos ligeramente inferiores a los nuestros.

Rosales, Neyra y Hernández (1987) con ganado Santa Gertrudis, reportaron pesos a los 3 meses de 78.15 Kg. y a los 6 meses de 148.87 Kg., ambos igualmente inferiores a los de esta trabajo.

Renand y colaboradores (2001) destacan la importancia de la raza Charolaise cubano como recurso genético del país y sus potencialidades para la producción de carne, consideran que el proceso de selección y adaptación a Cuba, modificaron las características de estos animales en comparación con el de Francia, reportan pesos al nacer de 34.6 Kg. superiores a los nuestros y de 158.6 Kg. a los 6 meses superiores también pero que atribuimos a un efecto de la raza. Los valores de largo del cuerpo al nacer de 49.2 cm y de ancho de la pelvis de 16.2cm en el mencionado trabajo resultan inferiores a los animales Santa Gertrudis a esas edades. Los animales de Renand y colaboradores (2001) a los 18 meses midieron en la altura a la cruz 117.5 cm y en profundidad del tórax 69.6 cm superiores a los Santa Gertrudis de nuestro trabajo.

En base al trabajo de 23 Agro empresas del Sur y Centro del Brasil, Conexao Delta (2003), reportan pesos al destete con 6 meses de 160 Kg. en hembras de carne y proponen utilizarlo como criterio de selección por su correlación estrecha con el peso final y edad al primer parto de las hembras. Estos datos son algo superiores a los de nuestra investigación.

En la etapa del nacimiento hasta el destete (6 meses), se obtienen ganancias de 700 gramos, luego de éste y hasta los 9 meses, se afecta el indicador drásticamente, producto del stress que ocasiona el destete y solo se alcanzan pesos de 167.2 Kg. y con ganancias de 132 gramos. Esto aunque mejora en la etapa de 9-12 meses (364g), no supera el comportamiento en la etapa posterior al destete en relación con los primeros 6 meses de vida. Se alcanza al destete el 78.1% del peso vivo que tienen los animales al año de edad. 

En la Tabla 3, se muestran los valores de las 230 hembras jóvenes en edad de 12 meses y de 150 hembras de 18 meses, en éstas últimas se alcanzan valores mayores para las medidas del cuarto posterior (perímetro cruzado del muslo y largo de este así como el perímetro de los muslos).

Planas, Teresa y Ramos (2000), señalan la importancia del crecimiento de la hembra joven como futura vaca de cría y que se debe lograr hembras con altas tasas de crecimientos basadas en el pastoreo y que alrededor de los 18 meses puedan incorporarse con pesos que representen el 65-70 % del peso adulto (400kg) y que al destete (6-7meses) alcancen el 35-40 % del peso adulto.

Tabla 3. Desarrollo corporal en hembras jóvenes Santa Gertrudis. Categoría de 12-18 Meses.

Señalan valores de peso al destete de 160-180 Kg. y de pesos a los 18 meses de 300kg. Nuestras hembras alcanzan el38 % del peso adulto al destete y el 65 % del peso adulto a los 18 meses. Estos mismos autores reportan igualmente en Cebú pesos de México, Venezuela y Brasil de 25.1-27.4 Kg. en pesos al nacer y para el Chacuba y el 5/8 Charol y 3/8 Cebú reportan 34.3kg y 33.1kg. 

Planas, Teresa y col (2004) destacan la utilidad de usar la medida del perímetro del tórax en la estimación del peso vivo, si los ganaderos no disponen de balanzas, reportando para el Cebú que pesos vivos de 262 Kg. se corresponden con perímetros de 148 cm y que cuando pesaron 167 Kg. el perímetro del tórax fue de 126 cm.

En la Tabla 4 se expresan los valores de correlación fenotípica encontrados entre el peso vivo y las 7 medidas del cuerpo. Estos valores de coeficientes de correlación se enmarcaron en desde medios hasta altos y casi siempre con significación. Las más altas halladas fueron las del peso vivo con el perímetro del Tórax.

Tabla 4. Correlaciones fenotípicas entre el peso vivo y las medidas corporales en hembras Santa Gertrudis.

Tabla 5. Ecuaciones de regresión para calcular el peso vivo (Y) en función del perímetro del tórax (X). Raza Santa Gertrudis. Animales hembras

Leyenda: N: número de animales
Y: peso vivo en Kg. 
X: perímetro del tórax en cm.

En la Tabla No.5. se muestran las ecuaciones de regresión calculadas para estimar el peso vivo a través del perímetro del tórax para hembras de la raza Santa Gertrudis, desde el nacimiento hasta los 18 meses, criadas en condiciones de manejo y alimentación sostenibles, es decir en pastoreo. Esto tiene importancia pues sirve de base para la elaboración de tablas, donde se estima el peso vivo de los animales a partir del perímetro del tórax, en aquellas Unidades ganaderas donde no están garantizadas las condiciones para el pesaje de los animales.

CONCLUSIONES
· Los animales examinados, presentaron al nacimiento 29.8 Kg. de peso vivo lo que puede considerarse relativamente bajo en función de lo hallado para otras razas y cruces. Pero con vistas a posibles dificultades al parto no se debe aspirar a aumentos substanciales en el peso a esta edad El crecimiento en la fase predestete puede ser evaluado de satisfactorio sobre la base de una ganancia de 700 g en estas hembras. Estas son reflejo de una buena producción de leche de las vacas.

· Las hembras trabajadas alcanzaron un peso al destete de 155.3 Kg. y un peso al año de edad de 198.3 Kg. El incremento de solo 43 Kg. en los 6 meses posteriores al destete reflejan desfavorables condiciones del ambiente bajo las que esta raza viene trabajando por lo que se hace necesario plantear que el mejoramiento de las condiciones de alimentación son necesarias sí se quiere elevar los rendimientos. 

· En la fase posterior al destete se lograron cuotas de incrementos no satisfactorias basadas en las ofertas del alimento y en el estrés que se originó por el destete.

· Las medidas del cuerpo estudiadas mostraron en todas las categorías analizadas estrecha correlación fenotípica con el peso vivo (valores de medios-altos). La relación más estrecha la mostró el perímetro del Tórax y el peso vivo. Esta relación puede ser utilizada para estimar el peso vivo sobre todo cuando no todas las Empresas y unidades tienen posibilidades de hacer el pesaje directo.

BIBLIOGRAFÍA
· Conexao, Delta G. Brasil (2003). Producción de Carne bovina en el próximo Milenio. Revista ACPA. Páginas 23-36.
· Gómez, R y Sagaró, F. (1983). Calculo de la Heredabilidad del peso a diferentes edades en ganado Charolaise en Granma. Boletín Informativo. CMICT. Santiago de Cuba. Trimestre4. Artículo 8. Página 4-6. 1983
· Hammond, K. (2001). Estrategia Global para el Desarrollo de programas de Genética Animal en ambientes productivos bajos. V Congreso Iberoamericano de Razas Autóctonas. Revista ACPA. Página 35.
· Menéndez, A. Pérez, B. Penichet, A. (1984). Análisis del crecimiento del ganado Cebú. Revista ACPA 1999. Página 36.
· Planas, Teresa y Ramos, F. (2000). Variantes Tecnológicas para aumentar la eficiencia productiva de los rebaños. Manual de la Sociedad Cubana de Criadores de Ganado de Carne. Páginas 43-47.
· Planas, Teresa (1998). Caracterización, conservación y uso del ganado criollo cubano. Revista ACPA 1998. Páginas 45-49.
· Planas, Teresa, Rico, Carmen y Ribas, Miríam (2004). La Genética en manos del Criador. Pagina 36.
· Plasse, D. (1978). Aspectos del crecimiento del Bos Indicus en el Trópico Americano. Revista Mundial de Producción Animal. Artículo 14Trimestre 4 Página 29, 1978.
· Renand, G. Menéndez, A. Krauss, D. y Minissier, F. (2001). Comparación Experimental entre el Charolise de Cuba y el de Francia. Revista ACPA 2001. Paginas 23-26.
· Rosales, Neira y Hernández, M. (1987). Peso a diferentes edades del ganado Santa Gertrudis. Revista de Producción Animal. Universidad de Camaguey. Vol. 3 No. 1 Página 25-29. 

Autores 
Dr. C. Francisco Sagaró Zamora (1) 
paquitosz@fiq.uo.edu.cu

Ing. Neyra Rosales Tamayo. (2)



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados