Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Las comunicaciones Inalambricas

Resumen: Con las nuevas tecnologias se comienza a plantear si se extralimita la intimidad de las personas. Actualmente son situaciones normales, pero nadie podia ni imaginar hace tan solo una decada la posibilidad de enviar fotografias a traves del movil, contar con una vivienda inteligente, usar internet en plena calle mediante la tecnologia Wi-fi o hacer la compra en una gran superficie sin pasar por la caja.


Publicación enviada por Jorge Ulloa Gonzalez y Fernando Pérez Holguin




 


Índice
Palabras clave
Resumen (abstract).
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Bibliografía

Palabras claves: WI-FI (Wireless Fidelity)

Resumen (abstract)
El Rápido avance de las comunicaciones inalámbricas 
Con las nuevas tecnologías se comienza a plantear si se extralimita la intimidad de las personas.

Actualmente son situaciones normales, pero nadie podía ni imaginar hace tan solo una década la posibilidad de enviar fotografías a través del móvil, contar con una vivienda inteligente, usar internet en plena calle mediante la tecnología Wi-fi o hacer la compra en una gran superficie sin pasar por la caja.

Pero el auge imparable de las comunicaciones inalámbricas va aumentando cada día mas, las nuevas tecnologías están cambiando la forma de trabajar y de vivir de las personas y ya han llegado a plantear en Estados Unidos un debate ético en el que se plantea la posible invasión en la intimidad de las personas.

Tres de los grandes de la tecnología y las telecomunicaciones, AT&T, IBM e Intel, acaban de lanzar Cometa Networks, una sociedad que se propone cubrir los Estados Unidos con una red de comunicación inalámbrica de banda ancha. Se trata del reconocimiento del éxito de una tecnología impuesta al principio por hackers y usuarios de base. Es también un avance sustancial para la tecnología WiFi que permite el acceso inalámbrico a la Internet en un radio de aproximadamente 100 metros alrededor de sus puntos de acceso. 

Introducción
Las Comunicaciones inalámbricas
El gran despegue de las comunicaciones inalámbricas comenzó en la década de los 90, cuando los países del Este de Europa comenzaron a comercializar proyectos de radiocomunicaciones nacidos con fines militares. La adaptación a usos cotidianos implicó además perfeccionarlos. Las metas eran eliminar las interferencias y aumentar la capacidad de las baterías

El usuario, cuenta en la actualidad con móviles con gran capacidad de transmisión de datos, televisión de módems inalámbricos con los que puede conectarse a Internet vía radio y los teclados y los ratones sin cables y continúan las novedades

Están apareciendo técnicas de identificación por radio para artículos de las grandes superficies, unas etiquetas en los productos que permitirán al comprador salir del centro comercial sin pasar por el cajero, "con el inconveniente de que un ordenador guardará datos como la cuenta bancaria y los productos preferidos por el cliente".

Desarrollo
Oficialmente lanzada el jueves 5 de diciembre, Cometa Networks aspira a instalar 20.000 puntos de acceso dentro de las principales zonas urbanas americanas antes que finalice 2004. El servicio deberá comenzar a funcionar a partir de 2003. La intención declarada de los fundadores es que ninguna persona este a más de cinco minutos a pie de una de estas antenas en las ciudades, y a cinco minutos en auto cuando se encuentren en los suburbios. Esto es 10 veces más que la red instalada por T-Mobile, la empresa que dotó a todos los cafés de la compañía Starbucks de puntos de acceso tipo WiFi. 
Participan AT&T, IBM e Intel

La nueva empresa se beneficiará de la infraestructura (backbone) de AT&T para construir su red, e IBM se encargará de la instalación de las antenas. Aunque todavía no se ha hecho publico el costo de la operación, algunos analistas han estimado un monto entre 10 y 40 millones de dólares. El modelo económico, por su parte, es sencillo: nada de relaciones directas con los usuarios. El comunicado oficial de la empresa explica que “Cometa Networks planea dar este servicio a las compañías de telecomunicaciones, proveedores de servicios de Internet (ISPs), operadores de cable y proveedores de comunicaciones inalámbricas que estén en capacidad de ofrecer a sus clientes acceso a Internet inalámbrico mediante la tecnología WiFi (wireless fidelity), también llamada 802.11." Cometa también ofrecerá acceso a empresas importantes en asociación con sus clientes. Está principalmente interesada en hoteles, cafés, aeropuertos y otros lugares públicos donde un acceso WiFi es cada vez más popular. 

El rol de Intel es diferente. Los aparatos equipados con esta tecnología son hoy en día 3 millones, según Cometa, y 16 millones si le hacemos caso a las cifras de la compañía In-Stat/MDR. El gran salto cualitativo (y cuantitativo), sin embargo, puede suceder con el próximo lanzamiento al mercado de un nuevo microprocesador (provisionalmente llamado Banias) que incluirá la capacidad para administrar conexiones inalámbricas. 

Muchos analistas guardan sus reservas en cuanto al futuro de Cometa, ya que la crisis económica hace dudar de la disposición de los consumidores americanos para dotarse de nuevos artilugios y servicios. A lo que Rose Klimovich, vicepresidente de AT&T, responde diciendo que la nueva compañía ofrecerá las ventajas de un “servicio consistente y uniforme en una variedad de lugares”. Si la compañía aumenta además la seguridad, deficiente en la mayoría de las instalaciones WiFi, la empresa logrará interesar seriamente al sector empresarial.

La adopción de la tecnología WiFi por parte de AT&T, IBM e Intel es ya de por sí un fenómeno notable con respecto a la historia de esta tecnología impulsada por algunos hackers y adoptada a nivel local por activistas quienes ofrecen una conexión de banda ancha gratis a sus vecinos. En cuanto a la multiplicación de puntos de acceso y a la integración de las comunicaciones inalámbricas a nivel del microprocesador, la empresa sólo puede acelerar el paso a una forma nueva de utilización de la información. La red tecnológica permite que el acceso permanente se haga realidad. Sólo hará falta que los humanos añadan su propia dimensión al sistema, y es ahí de donde puede surgir lo verdaderamente nuevo

Tecnologías emergentes
Además, hay otras tecnologías emergentes que se están investigando en Estados Unidos. Por ejemplo, para el cuidado doméstico de personas mayores que vivan solas, se estudia la instalación en la casa de sensores inalámbricos que tomen datos de la actividad de la persona y enviarlos vía radio a un ordenador. 

Así, la familia y el médico están recibiendo datos constantemente de esa persona. Los profesores destacan también que en implantes como el marcapasos, el propio aparato podrá llevar una tecnología que permitirá ante la detección de problemas enviar una señal al móvil y llamar a una ambulancia. Esto se está probando y ya hay prototipos. 

El satélite PLANCK de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que se lanzará en 2007, pretende obtener mapas de la radiación del fondo cósmico de microondas, en los que se puede apreciar el remanente de una fase inicial del universo, cuando la temperatura y la densidad eran enormemente elevadas. La información recabada será de una resolución y sensibilidad sin precedentes, lo que proporcionará un gran avance en el conocimiento científico sobre el origen y la evolución del universo.

Este satélite transportará dos instrumentos a bordo para abarcar diferentes rangos de frecuencias: uno de baja (de 30 a 100 Ghz) y otro de alta (de 100 a 900 Ghz). Uno de estos dispositivos llevará un conmutador de fase de 180 grados –desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC–, que puede brindar prestaciones en un amplio rango de frecuencias.

‘Todos los teléfonos móviles tienen un conmutador de fase, la diferencia radica en la frecuencia en la cual trabajan. La tendencia en los sistemas inalámbricos de comunicaciones es poder permitir una comunicación con un ancho de banda mayor (para poder transmitir mayor cantidad de información). Eso requiere conmutadores que trabajen a unas frecuencias cada vez más próximas a las que utiliza este conmutador de fase’, explica Jesús Burgos del IAC.

Según informa Burgos, ya hay conmutadores como los desarrollados por el IAC, ‘pero este conmutador consume menos. Otra ventaja importante que tiene es que se comporta igual de bien para un gran número de frecuencias. En los distintos países, el rango de frecuencias en los que se permite trabajar a estos sistemas inalámbricos suele ser distinto. Para distintos países harían falta conmutadores de fase distintos. Este conmutador de fase, en cambio, sería universal, valdría para un gran rango de frecuencias y sería válido para un montón de países’, adelanta el especialista.

Además, esta tecnología es de especial interés en zonas alejadas de centros urbanos donde el acceso sin cable a Internet implica grandes ventajas.

Conclusiones
El futuro de las comunicaciones inalámbricas parece apuntar a la integración de los servicios: "Se tenderá a que un terminal sea capaz de entenderse con distintos tipos de equipos, a que éstos sean versátiles y se auto-reconfiguren para ser capaces de adaptarse a distintos tipos de servicios". 

Los directores del curso coinciden en señalar que cada vez será mayor la cantidad de servicios que se ofrecen al usuario pero "van a ser tantos que se necesitarán terminales flexibles que se adapten a la red o que cambien de red en función del tipo de datos o de la velocidad de transmisión". Desde el punto de vista de la tecnología, los sistemas serán cada vez más complejos, con mayor capacidad de integración

Bibliografía
Revista ciencia hoy en línea. “Avance de las comunicaciones”
Actualizaciones 15 febrero 2007
http://www.cienciahoy.org.ar/hoy97/inalambrica.htm

Crónica aniversaria. “Rápido avance de las comunicaciones “
Actualizaciones 10 enero 2007
http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=81454

Francispisani.net “Avance de las redes inalámbricas”
Actualizaciones 12 febrero 2007
http://www.francispisani.net/2002/12/avance_de_las_r.html

Fundación Tarpuy ® 2002 “Programa de investigación en comunicaciones”
http://www.fundaciontarpuy.org.ar/procom.htm

Wilac “Tecnologías inalámbricas”
Actualizaciones 03 marzo 2007
http://www.wilac.net/modules.php?op

CNC TV Granma “significativos avances de las comunicaciones”
http://www.cnctv.cubasi.cu/noticia.php?idn=2566

Mundo tituriales “publicidad inalámbrica”
Actualizaciones 15 marzo 2007
http://www.mundotutoriales.com/tutoriales_wap-mdpal14013.htm

Revista perspectiva “La invasión Wi-Fi: La revolución inalámbrica”
Actualizaciones 15 marzo 2007
http://www.microsoft.com/spain/enterprise/perspectivas/numero_4/comunicaciones.mspx

VESPERTINO
ISE

Autores

JORGE EDUARDO ULLOA GONZALEZ
FERNANDO PEREZ HOLGUIN

Marzo 18 del 2007, Reynosa Tamaulipas.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados