Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Uso de tecnologías participativas en zonas Costeras de la Provincia de Santiago de Cuba

Resumen: El Departamento Agropecuario de la Universidad de Oriente a partir de Enero/2001 y hasta Diciembre/2006, en estrecha alianza con la Asociación Cubana de Producción Animal(ACPA), la Asociación de Técnicos Agrarios y Forestales(ACTAF) ha estado ejecutando proyectos de extensionismo, capacitación y transferencias de tecnologías al sector ganadero de la Provincia Santiago de Cuba, financiados por el CITMA(Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente) para beneficiar a todas las formas de producción de este importante renglón de nuestra economía, entre sus objetivos está, el convertir al ganadero de la base en el promotor de sus mejoras tecnológicas y económicas, además se ha trabajado participativamente con ellos logrando que el Equipo de Proyecto se retroalimente con todo el trabajo y los conocimientos que a nivel local se han estado desarrollando.

Publicación enviada por Dr. C. Francisco Sagaró Zamora y Otros Autores




 


RESUMEN
El Departamento Agropecuario de la Universidad de Oriente a partir de Enero/2001 y hasta Diciembre/2006, en estrecha alianza con la Asociación Cubana de Producción Animal(ACPA), la Asociación de Técnicos Agrarios y Forestales(ACTAF) ha estado ejecutando proyectos de extensionismo, capacitación y transferencias de tecnologías al sector ganadero de la Provincia Santiago de Cuba, financiados por el CITMA(Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente) para beneficiar a todas las formas de producción de este importante renglón de nuestra economía, entre sus objetivos está, el convertir al ganadero de la base en el promotor de sus mejoras tecnológicas y económicas, además se ha trabajado participativamente con ellos logrando que el Equipo de Proyecto se retroalimente con todo el trabajo y los conocimientos que a nivel local se han estado desarrollando.  

Para lograr los objetivos de promover la transferencia de tecnologías se trabajó en convertir a la UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa) San Miguel de Parada en centro de referencia Provincial y a su Administrador en Promotor Técnico, lo que igualmente se hizo con la UBPC Juragua y en la UBPC Dos Ríos Cotidianamente se compartió, se impartieron cursos Provinciales y Municipales a productores, futuros extensionistas y promotores técnicos, con los conocimientos, habilidades y tecnologías a transferir, los cuales concluyeron con talleres participativos donde se analizaban y discutían algunas tecnologías estudiadas. 

Por distintas vías se superó y actualizó al Equipo de Proyecto Provincial. Entre las tecnologías más solicitadas por los productores se encuentran:
· El King –grass Cubano CT-115 para pastoreo y como forraje.
· Silvopastoreos fundamentalmente con el uso de la leucaena (leucocephala variedad Perú y Cunnighan).
· Bancos de Proteínas con leguminosas rastreras sobre todo centrosema pubescens, Sthylosanthes etc.
· Tecnología de Pedestales del CENPALAB (Centro de producción de animales de laboratorios).
·  Acuartonamientos tradicional de púas y eléctrico.
· Rehabilitación de pastos sobre todo las especies de pasto estrella (cynodon nlenfuensis vanderyst), guinea (panicum maximun)

Con la aplicación y extensión de las tecnologías, se logró incrementos en la producción de leche y en la rentabilidad de los colectivos de trabajadores igualmente que se contribuyó a la sostenibilidad de los procesos ya que se elevó el potencial de autoestima humano de estos colectivos. Se introdujo además mejoras al medio ya que muchas de estas técnicas prestan servicios ambientalistas. Como se comprobó en la Finca los Pozos de la UBPC Parada con la tecnología de PEDESTALES, y en la UBPC Juragua en la lechería del mismo nombre con el acuartonamiento de las áreas agrícolas. El presente trabajo forma parte de un trabajo más amplio que se esta compilando y analizando resultados.

SUMMARY
The Agricultural Department of the University of Oriente starting from Enero/2001 and until Diciembre/2006, in narrow alliance with the Cuban Association of Animal Production (ACPA), the Association of Agrarian Technicians and Forestales(ACTAF) it has been executing extensionismo projects, training and transfers of technologies to the cattle sector of the County Santiago from Cuba, financed by the CITMA(Ministry of Sciences, Technology and Environment) to benefit to all the forms of production of this important line of our economy, among their objectives it is, transforming the cattleman of the base into the promoter of their technological and economic improvements, one has also worked participativamente with them achieving that the Team of Project you retroalimente with the whole work and the knowledge that have been developing at local level. 

To achieve the objectives of promoting the transfer of technologies one worked in converting the UBPC (Basic Unit of Cooperative Production) San Miguel of Parada in center of Provincial reference and to their Administrator in Technical Promoter, that that equally was made with the UBPC Juragua and in the UBPC “Dos Ríos”. Daily it was shared, Provincial and Municipal courses were imparted producers, future extensionistas and technical promoters, with the knowledge, abilities and technologies to transfer, which concluded with shops participativos where they were analyzed and some studied technologies discussed. For different roads it was overcome and it upgraded to the Team of Provincial Project. . Among the technologies more requested by the producers they are: 

“The King - Cuban grass CT-115 for shepherding and I eat forage. 
"Silvopastoreos fundamentally with the use of the leucaena (leucocephala variety Peru and Cunnighan). 
"Banks of Proteins with leguminous cringing mainly centrosema pubescens, Sthylosanthes etc. 
".Technology of Pedestals of the CENPALAB (Center of production of animals of laboratories). 
".Traditional Acuartonamientos of spikes and electric. 
"Rehabilitation of grasses mainly the grass species shatter (cynodon nlenfuensis vanderyst), guinea (panicum maximun) 

With the application and extension of the technologies, it was achieved increments in the production of milk and in the profitability of the communities of workers equally that it was contributed to the sostenibilidad of the processes since the human potential of self-esteem of these communities he/she rose. It was also introduced since improvements to the means many of these techniques they lend services environmentalists. As he/she was proven in the Property the Wells of the Stopped UBPC with the technology of PEDESTALS, and in the UBPC Juragua in the dairy of the same name with the acuartonamiento of the agricultural areas. The present work is part of a wider work that you this compiling and analyzing results. 

INTRODUCCIÓN
En 1988, Cuba según Wright, Julia (2006), importaba el 97% de los alimentos para el ganado y la Agricultura producía solo el 28% de las calorías a nivel nacional producto de esto y otros factores Cuba estaba al borde de una crisis alimentaría sobre todo en proteína animal hacia fines de 1993. La mayoría de los agricultores que se entrevistaban señalaban falta de conocimientos y de capacitación como principal limitante para generalizar enfoques y había necesidad urgente de extender innovaciones y le experimentación ecológica. 

Según Paretas, J (2002), cuando hablemos de sostenibilidad y Ganadería-Medio Ambiente, no olvidemos que el hombre necesita más capacitación para asumir el cambio de sistema con éxito, ahora con mínimos recursos y muchos procesos. Dentro de los problemas actuales que enfrentan la producción ganadera en Cuba, señalan Suárez, J. Untoria, Díaz J, y col (2005) están entre otros una producción insuficiente, no recuperación de la producción de semillas poca rotación y manejo de pastos autosuficiencia alimentaría en las unidades no consolidada, pocos pastos artificiales, deterioro de la disciplina técnica en el manejo de pastos y pobre capacitación del personal, incipiente transferencia de tecnología e insuficiente interacción de entidades productivas y centros científicos. Carvalho, A (2004) planteó que lo Ecológico es económico y que cuando adoptamos decisiones ecológicas estamos en el camino de la rentabilidad y la sostenibilidad Hay necesidad de concientizar en producir en armonía con nuestro medio y es posible acuartonar sin incluso deforestar y se pueden formar silvopastoreos que además de comida suministren sombra y mejoren la fertilidad del suelo.

Potenciar los sistemas de gestión de los conocimientos agrarios para hacer crecer una nueva cultura que reconozca, estimule y premie la consagración por el cuidado de los recursos naturales en que se sustenta la agricultura y el medio ambiente así como los resultados de la aplicación de la Ciencia y la Técnica son objetivos básicos de nuestro trabajo en el territorio. Cuba ha estructurado un proyecto social sobre bases objetivas para alcanzar la sostenibilidad del desarrollo en el área rural.

Se cuenta con leyes, decretos y regulaciones que permiten trabajar en esta dirección, apoyados por un potente sistema de educación y capacitación de capital humano, hay un declarado enfoque hacia el desarrollo sostenible como solución a los problemas actuales ; por tanto, las acciones que en agricultura hagamos deben contribuir cada vez más con esta política y ánimo de esta realidad y reconocer que no habrá desarrollo agrícola sostenible si no se logra el desarrollo rural sostenible pues es en este entorno donde se desarrolla esta y tendremos entonces que lograr desarrollar al máximo las potencialidades endógenas del sector primario, elevando a planos superiores el trabajo con el hombre del medio rural, si se logra educar a los productores y consumidores de la región brindándole las herramientas necesarias para enfrentar ese reto estaremos haciendo una contribución a que nuestra agricultura eleve la integralidad de su trabajo. 

El Departamento Agropecuario de la Universidad de Oriente a partir de Enero/2001 y hasta Diciembre/2006, en estrecha alianza con la Asociación Cubana de Producción Animal(ACPA), la Asociación de Técnicos Agrarios y Forestales(ACTAF) ha estado ejecutando proyectos de extensionismo, capacitación y transferencias de tecnologías al sector ganadero de la Provincia Santiago de Cuba, financiado por el CITMA(Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente) para beneficiar a todas las formas de producción de este importante renglón de nuestra economía, entre sus objetivos está, el convertir al ganadero de la base en el promotor de sus mejoras tecnológicas y económicas, además se ha trabajado participativamente con ellos logrando que el Equipo de Proyecto se retroalimente con todo el trabajo y los conocimientos que a nivel local se han estado desarrollando.

Para lograr los objetivos de promover la transferencia de tecnologías se trabajó en convertir a la UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa) San Miguel de Parada en centro de referencia Provincial y a su Administrador en Promotor Técnico, lo que igualmente se hizo con la UBPC Juragua y de Dos Ríos .Cotidianamente se compartió, se impartieron cursos Provinciales y Municipales a productores, futuros extensionistas y promotores técnicos, con los conocimientos habilidades y tecnologías a transferir, los cuales concluyeron con talleres participativos donde se analizaban y discutían algunas tecnologías estudiadas. Por distintas vías se superó y actualizó al Equipo de Proyecto Provincial. Se uso como bibliografía básica en la capacitación los cuatro Tomos de AGRO-RED (Editado y Compilado por el Ministerio de Educación Superior, Ministerio de la Agricultura y el Viceministerio de ganadería) Habana. Cuba 2001. 
TOMO 1.- Principios y Métodos Fundamentales para el trabajo de Extensión y Transferencias de Tecnologías.
TOMO 2.- Agrotecnia y Producción de Alimentos.
TOMO 3.- Tecnologías para la Producción de Leche y Carne Vacuna.
TOMO4.-Reproducción y Salud del Ganado Vacuno

Y otras referidas a los temas en cuestión. Entre las tecnologías se encuentran:
· El King –grass Cubano CT-115 para pastoreo y como forraje.
· Silvopastoreos fundamentalmente con el uso de la leucaena (leucocephala variedad Perú y Cunnighan).
· Bancos de Proteínas con leguminosas rastreras sobre todo centrosema pubescens, Sthylosanthes etc.
· .Tecnología de Pedestales del CENPALAB (Centro de producción de animales de laboratorios).
· . Acuartonamientos tradicional de púas y eléctrico.
· Rehabilitación de pastos sobre todo las especies de de pasto estrella (cynodon nlenfuensis vanderyst), guinea (Panicum maximun)

Con la aplicación y extensión de las tecnologías, se logró incrementos en la producción de leche y en la rentabilidad de los colectivos de trabajadores igualmente que se contribuyó a la sostenibilidad de los procesos ya que se elevó el potencial humano de estos colectivos. Se introdujo además mejoras al medio ya que muchas de estas técnicas prestan servicios ambientalistas. Como se comprobó en la Finca los Pozos de la UBPC Parada con la tecnología de PEDESTALES, y en la UBPC Juragua en la lechería del mismo nombre con el acuartonamiento de las áreas agrícolas. 

Por la UBPC San Miguel de Parada como centro de referencia Provincial, pasaron los productores que participaron en los cursos provinciales y municipales para ver en la práctica la aplicación de las tecnologías y sus resultados. Así en días de campo se aprendió colectivamente al mismo tiempo que se investigó en forma de grupo (productores e investigadores), en todos los casos atendidos por su administrador como promotor y extensionista principal.

La provincia Santiago de Cuba se caracteriza por tener un 68,4% de área montañosa, un 78% de suelos de baja productividad, incluyendo un 55% de suelos salinizados, solo un 37% de población rural, lo que provoca bajos rendimientos agrícolas, trabajadores con bajos niveles de productividad y salarios muy afectados entre otras cuestiones que se detectaron en el transcurso del trabajo.

Los principales factores de riesgo están en la erosión, inundaciones en zonas bajas, largos periodos de sequía y la fragilidad de los suelos.

La ganadería se ha visto obligada, por la carencia de recursos, motivados por el periodo especial a pasar de un método intensivo de explotación, al semi-extensivo, pero en este transito se encontró con menos áreas agrícolas y la mayoría de estas altamente contaminadas de aroma y marabú, con muy pocos acuartonamientos, lo que provoca una disminución de la base alimentaría natural y en estas condiciones cobra vigencia lo expresado por Ugas, R (2006) en el sentido de que el proceso de transición necesita de transformación personal y grupal para ir hacia una agricultura de más posibilidades y sostenible, plantea Ugas que personal pues hay que reforzar valores que hoy día se relativizan o se olvidan como la honestidad y grupal porque las experiencias más importantes afloran cuando se propicia la participación de la gente.

Para producir leche o carne se necesitan razas para estos propósitos, adaptadas a las condiciones especificas, una alta efectividad reproductiva, un manejo adecuado y una alimentación suficiente, y para todo esto es necesario la introducción y uso de tecnologías que se adapten a cada caso y condiciones, por lo que el objetivo de estos proyectos es promover la transferencias de tecnologías mediante un sistema de capacitación y extensionismo que llegue al productor primario para convertirlo en el promotor principal de sus mejoras tecnológicas y económicas. Simultáneamente contribuir a elevar la autoestima del productor primario, tratando en lo posible de elevar la calidad de vida y el desarrollo en el medio Rural.

MATERIALES Y MÉTODOS
Durante El desarrollo del primer proyecto una de las tecnologías de impacto fue sin lugar a dudas la de los PEDESTALES, la cual consiste en lo siguiente:
En una Hectárea de terreno se construyeron 25 pedestales cada uno tenía 1.0 m de base, una altura de 1.5 m y 100 m de largo, cubierto de una tela metálica, las entre calles 3.0 m .

Las calles se sembraron de hierba de guinea (Panicun Maximun) variedad Liconi y las estructuras de los pedestales sembrados de Glicyne (neonotania wigrtii Jockey) variedad Tinaroo. En cada calle pastan 7 UGM y permanecen en cada una dos días, esto nos da una Carga global (CG) de 7 UGM/há.

Carga instantánea (C I) de 174 UGM/há. Y una Intensidad de Pastoreo (I P) 350 UGM/há.

Durante el segundo Proyecto el del acuartonamiento el mismo ha constituido un impacto productivo en la U B P C Jaragua, aquí se levantaron 11 cuartones de 1.0 há por donde rotaban los animales en un promedio de 45 UGM. 

Se impartieron 2 cursos provinciales y 7 municipales a extensionistas, promotores técnicos y productores. . El último se pasaba por el centro de referencia provincial en la UBPC San Miguel de Parada para ver las tecnologías y discutir la implementación de las mismas. En estas discusiones siempre participaba tanto el administrador como el extensionista y promotor técnico principal de la UBPC centro de referencia provincial.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
1.- Del proyecto ejecutado en el período Enero/2001 a Diciembre/2003. Sin lugar a duda significativo entre otras cosas, fueron los resultados obtenidos en el Pedestal de la vaquería Los Pozos en UBPC San Miguel de Parada.
Vaquería Los Pozos

Tabla 1. Producción por meses del PEDESTAL en el primer año de explotación del 27 Octubre/2001 al 26 Octubre/2002


Como se puede observar en la tabla, gran parte del año, por cuidar el establecimiento de la siembra, no se cumplió la carga prevista en la tecnología de 7 UGM/há/Día.

Por tal motivo se perdieron por 309 vacas dejadas de ordeñar durante el primer año de explotación del PEDESTAL, lo que ascendió a 3 399 Lt. de leche.

Como promedio de los 5 primeros meses para garantizar el desarrollo de la cría se les dejó un cuarto de la ubre para el ternero, fue una leche producida y no cuantificada en la tabla anterior, por tanto lo que aparece registrado fue lo entregado al ECIL( Industria Láctea).

Tabla 2. Producción por meses del PEDESTAL en el segundo año de explotación del 27 de Octubre/2002 al 26Octubre/2003

Comparación del año 2005 con el 2006


Al calcular la producción por hectárea, esta nos da que está en el orden de los 820 Lts/há hasta 2,900 Lts/há en las condiciones normales de trabajo del resto de las unidades que no tenían establecido el pedestal. Al compararlo con esta tecnología se puede constatar la productividad, la sostenibilidad lo comprueba el hecho que no ha sido necesario hacer resiembra una vez establecido el pasto y es ecológico ya que no se ha tenido que usar productos químicos para buscar producción de pastos ni para el control de plagas o enfermedades. Aquí es importante recordar lo planteado por otros autores como Cisneros M (1998) en el sentido de que se ha comprobado el potencial alto de producción de proteínas de las leguminosas en el trópico llegando a producir volúmenes importantes de MS en ton/ha además de permitir flexibilidad con respecto al uso de recursos externos como los concentrados. 

2.- Del proyecto ejecutado de Enero/2004 a Noviembre/2006. Se puede hablar de los resultados obtenidos en la Vaquería Juragua con el acuartonamiento.
Vaquería Juragua
Comportamiento año 2005

Tabla 3. Producción por meses de la unidad en el primer año

Comportamiento año 2006

Tabla 4. Producción por meses de la unidad en el segundo año

Comparación del año 2005 con el 2006



3.- DEL PROYECTO EJECUTADO DE ENERO/2001 A DICIEMBRE/2004. SE PUEDE HABLAR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA VAQUERÍA LA CRISTINA.
Los resultados sin dudas avalan lo dicho por otros autores anteriormente en el sentido de que los rendimientos y los resultados del rebaño en general comienzan a elevarse con factores como los que trabajo Sosa, E (2004) en su proyecto con rebaños de Siboney de Cuba en Nazareno provincia Habana el cual trabajó durante 36 meses elevando la base alimentaría en King-grass CT-115, desde 20.1ha-90.0ha y se rehabilitaron 28 ha de Pasto estrella, acuartonandose 57km de pastoreos y reconociendo además que la capacitación fue el pilar decisivo y reflejó un numero importante de conferencias, videos, manuales y otros materiales de apoyo. Igualmente a esto se ha referido Senra A, (2004), el cual planteó que los principales problemas para el éxito del pastoreo estaban en no sembrar cultivos de ciclo largo capaces de almacenar biomasa para la seca en áreas de compensación o para pastorear directamente. Igualmente no introducir leguminosas es otro de los problemas junto al acuartonamiento insuficiente y la deficiente capacitación en calidad y cantidad. Además si se analiza lo reportado por la FAO (2006), la producción mundial de cereales sigue bajando como en Argentina y Sudáfrica y tendrá que destinarse su uso cada vez más a la población de aquí lo importante también de producir con pastos.

TABLA 5: RESULTADOS EN LA VAQUERIA “LA CRISTINA” DE LA UBPC DOS RIOS


CONCLUSIONES:
Trabajando de forma cotidiana y participativa, extendiendo y capacitando al productor en la base con todas las tecnologías que son de su interés, y con la aplicación de la ciencia y la técnica se pueden alcanzar mejoras productivas en este importante sector.

Consideramos importante que para lograr la sostenibilidad, es preciso incrementar la aplicación de abono orgánico, así como establecer los bancos de proteína o áreas de Silvopastoreo, e incrementar las cercas vivas así como mejorar el área de sombra. Incluir entre el 30 – 50% de leguminosas en los pastizales de gramíneas ya que esta ultima logra duplicar su producción y mejora su calidad debido a que las leguminosas aportan como promedio 100Kg de N/ ha /año cosa muy valiosa si no se cuenta con fertilizantes, esto donde existan las posibilidades de un suelo adecuado; sino recurrir al Silvopastoreo, al Banco de proteínas o al Pedestal, así se lograría un aumento de la proteína aportada y mayor digestibilidad además de la energía necesaria. Ofrecer como mínimo 35 Kg. de MS / vaca / día y no menos de 2500 Kg. de MS / ha (disponibilidad mínima). En los periodos de rápido crecimiento del pasto, utilizar ciclos cortos de rotación (12-18 días) y disminuir los días de ocupación de los cuartones (no más de 4). No utilizar ciclos de rotación mayores de 30 a 35 días, pues se incrementa demasiado la presión de pastoreo. Evitar que el pasto madure excesivamente durante las lluvias, mediante la conservación como heno o ensilaje o subir la carga. 

En áreas carentes de riego, evitar el sobrepastoreo en épocas de seca y disminuir la carga mediante la restricción del tiempo de pastoreo o la estabulación de algunos grupos y por tanto garantizarle la comida necesaria en el establo.

Hacer rotar las vacas en línea, al menos los grupos en producción, utilizando como puntero el grupo de más producción, no tener más de 3 grupos de ganado en la rotación ya que de lo contrario esta se complica demasiado.

Aplicar materia orgánica o humus al suelo, para reponer los nutrientes extraídos por las plantas.

RECOMENDACIONES
· Continuar la capacitación del ganadero en la base para así acelerar la introducción, extensión y generalización de las tecnologías desarrolladas por los centros de Investigación en estrecha colaboración con los productores y con ello lograr un aumento de producción y productividad y convertir al ganadero en el promotor de sus mejoras tecnológicas y económicas.
· Priorizar la introducción de Tecnologías Sostenibles y Agroecológicas en la Ganadería para lograr aumentos productivos en este renglón productivo de nuestra Economía. 

BIBLIOGRAFIA
· Cisneros, Mario, (1998).Nuevo Uso de las Semillas de Leguminosas arbustivas. Parte I. Revista ACPA. Vol. 2 1998. Paginas 45-47.
· Carvalho Alexandre (2004). Productividad y Sostenibilidad en la Producción de Carne. Revista Agropecuaria Tropical 137, año 2004. Paginas 30-33.
· Paretas Juan José (2002). Ponencia Agua –Suelo- Vegetación, su Impacto en la Producción Animal y el Medio Ambiente en Latinoamérica. XVII Reunión de ALPA. Revista ACPA Vol. 4 2002 pagina 22.
· Suárez, Juan, Untoria Díaz Juan Antonio (2005). Tecnología E Innovación en Empresas Ganaderas, necesidad para la recuperación productiva. Revista ACPA. VOl. 4 2005 Pagina 47.
· Sosa Enrique (2004). Proyecto Lechero Nazareno (Siboney de Cuba), logros fruto de la Solidaridad. Revista ACPA Vol. 2 2004. Paginas 28-30.
· Senra Andrés (2004). El Pastoreo en Cuba. Revista ACPA Vol. 2 2004. 
· FAO (2006).Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria. Revista FAO 2 Julio 2006 Pagina 3.
· Ugas, Roberto (2006). La Agricultura en Transición. Revista LEISA Vol. 22 numero 2. Pagina 4 2006.
· Wright, Julia (2006). El forzoso aprendizaje de la Agricultura en Cuba. Revista LEISA Vol. 22 numero 2. Pagina 14 2006.

AUTORES 
Dr. C. Francisco Sagaró Zamora (paquitosz@fiq.uo.edu.cu)
Dr. C. Omar Alarcón
Ing. Luis Enrique Romero Renté 
Ing. Ana Elena Rodríguez Larralde 
Ing. Neira Rosales Tamayo



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados