Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

El aprendizaje por problemas profesionales. Un imperativo para la formación de los Agrónomos

Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo principal resolver las problemáticas que presentan los futuros profesionales de la especialidad Agronomía, evidenciado en las insuficiencias en la solución de problemas profesionales desde la enseñanza de la teoría hasta su concreción práctica, así como la inexistencia de una lógica para la elaboración, orientación y solución de los problemas profesionales en las clases y en el período de la Práctica Preprofesional.

Publicación enviada por Lic. Raidel Guevara Mora




 


INDICE
Resumen
Introducción
Desarrollo
Epígrafe 1.1 - Análisis histórico de la evolución y desarrollo de la enseñanza - aprendizaje en la especialidad Agronomía
Epígrafe 1.2- La enseñanza - aprendizaje por problemas en la especialidad de Agronomía
Epígrafe 1.3- Conjunto de problemas profesionales para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de los IPA
Epígrafe 1. 4. Constatación de la factibilidad del conjunto de problemas profesionales en el proceso pedagógico profesional en los IPA
Conclusiones
Bibliografía. 

RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo principal resolver las problemáticas que presentan los futuros profesionales de la especialidad Agronomía, evidenciado en las insuficiencias en la solución de problemas profesionales desde la enseñanza de la teoría hasta su concreción práctica, así como la inexistencia de una lógica para la elaboración, orientación y solución de los problemas profesionales en las clases y en el período de la Práctica Preprofesional. 

INTRODUCCIÓN
El vertiginoso crecimiento de la población mundial provoca un mayor consumo de alimentos, lo que le imprime a las entidades productoras buscar nuevos métodos de producción, para el cumplimiento de este encargo social es necesario que las instituciones de la Educación Técnica y Profesional (ETP), presten especial atención a los futuros Bachilleres Técnicos en Agronomía, para que alcancen una amplia cultura general y tecnológica y así logren involucrarse de forma activa en el proceso productivo. 

La Educación Técnica y Profesional encargada de la preparación de los futuros productores para que se enfrenten a los cambiantes contextos productivos a partir de la introducción de nuevas tecnologías requiere de técnicos competentes y preparado para resolver problemas profesionales en las diferentes empresas.

En este importante empeño resulta necesario profesores que orienten la enseñanza a partir de situaciones reales de aprendizaje vinculado a la producción, donde le proporcione a los estudiantes la búsqueda de los procedimientos que conduzcan a la solución de los problemas profesionales.

A pesar del esfuerzo realizado por los profesores en aras de que los estudiantes se involucren de forma activa en el proceso, aún se evidencian insuficiencias en la preparación del Bachiller Técnico en Agronomía, toda vez que no se logra los niveles deseados en el desempeño que debe alcanzar un futuro productor para que sea competente. 

Las insuficiencias detectadas han sido el resultado de la experiencia práctica del investigador, la aplicación de diferentes instrumentos, el intercambio de criterios con los especialistas, los entrenamientos metodológicos conjuntos provinciales realizados a los IPA; así como, una minuciosa revisión de tesis que abordan la problemática sobre los problemas profesionales. Entre las insuficiencias más significativas se encuentran: 
➣ Pobre dominio del conocimiento agronómico atribuido a una gran parte de los estudiantes, todo lo cual los imposibilita resolver problemas profesionales en los diferentes contextos productivos. 
➣ Existencia de un gran número de clases donde los docentes brindan informaciones procesadas, limitando la participación activa de los estudiantes en el proceso pedagógico profesional. 
➣ Débil correspondencia de las habilidades que no están en función de resolver los problemas profesionales referente a su especialidad. 

Los análisis efectuados evidencian que aún no se aprovechan plenamente todas las potencialidades que ofrece el proceso pedagógico profesional para potenciar la solución de problemas profesionales en los estudiantes de la especialidad Agronomía, reflejando que un número considerable de profesores no dominan los fundamentos esenciales para realizar un correcto seguimiento a la labor educativa; así como, incluir en sus clases la problematización de las situaciones prácticas de aprendizaje que revelen la realidad de los contextos productivos.

Los análisis realizados apuntan la necesidad de buscar en el contexto pedagógico profesional nuevas vías que posibiliten solucionar los problemas profesionales en la especialidad, todo lo cual genera una contradicción externa manifestada entre las potencialidades que brinda la práctica pre-profesional del futuro Bachiller técnico en Agronomía y la realidad actual presentada en los estudiantes a partir de las insuficiencias de preparación para enfrentar científica y objetivamente los problemas profesionales del proceso pedagógico profesional.

A partir de las contradicciones anteriormente señaladas se declara como problema científico el siguiente: ¿Cómo favorecer la solución de problemas profesionales en la práctica pre-profesional del futuro Bachiller Técnico de la especialidad Agronomía? 

Para resolver el problema planteado se formula como objetivo de investigación: Elaboración de un conjunto de problemas profesionales para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de la especialidad Agronomía en los Institutos Politécnicos Agropecuarios. 

DESARROLLO 
1. 1- Análisis histórico de la evolución y desarrollo de la enseñanza - aprendizaje en la especialidad Agronomía. 
Es innegable que la Agronomía ha transitado por varias etapas desde su inicio hasta al actualidad. 
Primera etapa (1885 hasta 1959). Esta etapa se caracterizó por la búsqueda de cursos preparatorios para la formación de especialistas en Agrimensura, Agricultura y Veterinaria, los cuales estaban descontextualizados de la realidad productiva, con un perfil estrecho lo cual limitaba la creatividad de los estudiantes en las diferentes áreas porque tenían que realizar una sola actividad y los profesores procedían de la producción sin una preparación pedagógica lo cual se le dificultaba dirigir correctamente el proceso pedagógico y el aprendizaje de los futuros productores. 

Segunda etapa: esta abarca desde el triunfo de la revolución hasta el curso escolar 1990 – 1991, los programas se impartian los contenidos sin ninguna aplicación práctica en las empresas, lo que limitaba el desarrollo de habilidades y las búsquedas de nuevos contenidos y no se le daba seguimiento a los problemas de aprendizaje que poseían los futuros productores.

Tercera etapa: se enmarca a partir del curso 1991 – 1992 a la actualidad, en esta etapa se manifiestan insuficiencias por parte de los estudiantes en el dominio del conocimiento técnico que los imposibilita resolver problemas profesionales en los diferentes contextos productivos, poco nivel de desarrollo de las habilidades profesionales, inadecuado uso de los instrumentos, máquinas, equipos y materiales de trabajo, pobre utilización de los contenidos agronómicos para darle una atención adecuada a los cultivos, bajos índices académicos, se observa la tendencia de un aprendizaje memorístico, una pobre integración de los contenidos con la realidad en las empresas y las áreas de la comunidad, algunos profesores se limitan a utilizar los problemas profesionales para elevar la calidad del aprendizaje técnico.

1. 2- La enseñanza - aprendizaje por problemas en la especialidad de Agronomía. 
Es necesario distinguir las características de la enseñanza problémica en la especialidad de Agronomía. Las concepciones de la utilización de los problemas han sido abordadas por muchos investigadores desde las aristas filosóficas, psicopedagógicas y didáctica. 

El significado de la palabra problema como vocablo griego es el de tarea, también es entendido como ejercicio o pregunta que exige una solución. En las enciclopedias, el problema se define sencillamente como una cuestión teórica compleja.

Es por ello que algunas ciencias comenzaron a utilizar los problemas y sus inicios data desde el planteamiento de las vertientes del How to Problem Solving (Polya, 1944) generado en los Estados Unidos (EEUU) a partir del momento en que se comienza a considerar los problemas como el centro de la enseñanza en específico de la Matemática. Consiste en el planteamiento de problemas complejos para el estudiante que requieren del dominio de procedimientos técnicos para su solución.

Varios son los autores que han abordado sobre la definición y utilización de los problemas en los diferentes procesos pedagógicos entre los que se destacan: Rubinstein, (1966), Leontiev, (1972), Majmutov, (1975), Campistrous y Rizo, (1986), Barrios, (1987), González, (1995), Álvarez, (1995). Los cuales en diferentes publicaciones y producciones científicas definen criterios acerca que los problemas son contradicciones que generan nueva búsqueda de conocimientos; sin embargo estos no confluyen en la definición de problema, lo que algunos lo consideran como: contradicción dialéctica, premisas, tarea a enfrentar, como un fin dado, vía, tarea, situación inherente a un objeto. 

Se coincide con Labarrere, A. (1987) cuando plantea que cada problema le plantea a quien lo resuelve, la necesidad de obtener determinado producto (fin) que no puede ser alcanzado por cualquier vía, sino solo por aquellos que permitan las condiciones del problema.

Las investigaciones cubanas realizadas en este campo (Martínez, 1987, García, 1990, Brito, 1994, Baró, 1997, Campistrous, y Rizo, 1996, Fuentes, 1998) afirman que la enseñanza problémica favorece la tendencia de enseñar a aprender, además de realizar aportes al desarrollo del trabajo metodológico del profesor con un enfoque crítico y creador de nuevas situaciones de búsqueda por parte de los estudiantes en las clases. Se han obtenido valiosos resultados por vía experimental (Torres, 1993, Pereda, 1993, Palacio, 2000) relacionados con el grado de asimilación productiva de los conocimientos en la resolución de problemas. 

La enseñanza problémica puede contribuir en unas de las vías más utilizadas en la dirección de la asimilación productiva de los conocimientos por parte de los estudiantes en los diferentes contextos productivos ya que se le pueden dar solución a los problemas profesionales, donde los estudiantes pueden resolverlos en el aula a partir de problemas docentes, o en las entidades productivas con el fin que los mismos se familiaricen con los problemas existentes en las diferentes áreas docentes o de producción. En este sentido se coincide con muchos investigadores que consideran los problemas profesionales como: exigencias, situaciones, necesidades que se presentan en el objeto de trabajo de la profesión y requieren de la presencia del profesional para su solución. 

Por lo tanto, la enseñanza debe estar dirigida a estimular la zona de desarrollo próximo en los estudiantes (Vigotsky, 1981), lo cual dependerá de los conocimientos y las acciones que sean capaces de lograr de manera independiente, con ayuda del profesor, del instructor y demás productores de la empresa, del grupo, de la familia o la comunidad.

En esta misma dirección Leontiev (1959), Galperin (1986) y Talízina (1987) consideran que el aprendizaje tiene que partir de modelos completos en forma de imágenes generalizadas que son asimiladas por los estudiantes, expresan que las funciones psíquicas superiores tienen un origen histórico social y que nacen de las interacciones en el proceso de comunicación entre las personas; por lo tanto, consideran el aprendizaje como un proceso de apropiación de la experiencia histórico social a través del cual el individuo deviene personalidad, mediante la actividad y la comunicación que establece con sus semejantes.

Vîgotsky hizo énfasis en el desarrollo de la actividad mental (percepciones, memoria, pensamiento, etc.) porque es la característica fundamental que distingue al hombre como ser humano. Esta actividad es el resultado de un aprendizaje socio-cultural que implica la internalización de componentes y elementos culturales como: los símbolos o signos, el lenguaje, los signos de la escritura, los símbolos matemáticos y otras señales que han sido creadas con el desarrollo de la sociedad que tienen importancia para el ser humano.

Consecuentemente con lo anteriormente planteado la ETP requiere de una dirección del aprendizaje diferente porque ocurre una integración de varios componentes como son: el laboral, el académico y el investigativo en diferentes contextos productivos con la dirección del profesor, el instructor y el productor, para lograr la formación de competencias profesionales. 

Para ello resulta necesario que el egresado sea capaz de aplicar sus conocimientos en la solución de problemas profesionales, si no logra este objetivo no se puede hablar de desarrollo de competencias profesionales. De ahí que sea necesario acudir a otro aprendizaje por ejemplo: el que ocurre a partir de problemas. 

1. 3. Conjunto de problemas profesionales para favorecer el aprendizaje de los estudiantes de los IPA.
1- La UBPC. 26 de Julio comienza a incursionar actualmente en la modalidad de la siembra del plátano de alta densidad de población.
Si se ha decidido sembrar 1.0 ha de este cultivo con un marco de plantación de 3.0m x 1.0m.
¿ Cuantas semillas deben utilizarse en esta área ?.

2- Durante el proceso de construcción del organopónico se decidió construir canteros con guarderas de bloques y conformes al sustrato con las siguientes proporciones: 
Materia orgánica – 70 % 
Suelo 25 %
Zeolita 5 %
A)- ¿ Qué volumen de cada material debe usarse en cada cantero si sus dimensiones son las siguientes?: 
Largo – 30.0 m 
Ancho – 1.20m
Alto – 0.40m
b)- Calcule la cantidad total de cada elemento si se conoce que el organopónico tiene un total de 268 canteros.
c)- ¿ Qué tipo de materia orgánica usted recomienda usar ?

3- El intercalamiento o asociación de cultivos es una de las técnicas más usadas en la Agricultura Urbana.
a)- Proponga ejemplos de cultivos que se por sus características se pueden asociar en un huerto u organopónico.
b)- ¿ Qué características de esta tecnología permiten hacer tales asociaciones sin afectaciones agrotécnicas, fitosanitarias para el cultivo principal o asociado.

4- La técnica de transplante es muy aplicada en la producción de hortalizas. Conociendo que:
a)- Para un semillero de Tomate se deben usar 1.25 g de semillas x 1m2 cantero.
b)- Cada cantero debe producir entre 2500 – 3000 posturas útiles para transplantar.
c)- Las dimensiones más recomendadas para los canteros son de 18 m x 1m.
Responda.
a)- Cuántos canteros de semillero se necesitan para transplantar 1.5 ha de Tomate.
b)- ¿ Qué cantidad de semillas usaría para establecer el semillero?
c)- Relacione 4 elementos que categoricen como óptimas las posturas que usted seleccionaría para el transplante.
d)- ¿ Qué acciones previas ejecutaría usted en el semillero y en el campo para iniciar la plantación?

5- La obtención de buenos rendimientos en la producción en la producción platanera depende entre otros factores del cumplimiento de la agrotécnia que exige el cultivo. Indique:
Las labores agrotécnicas más recomendadas para:
a)- Una plantación de fomento con 3 meses de edad en Burro CEMZA.
b)- Un área de FHIA 21 con 2 años de explotación.
C)- Una parcela de plátano MACHO ¾ en cierre de cosecha con alta afectación de Sigatoka amarrilla.

6- Lo dos CREE del municipio de Mayarí están equipados y abastecidos de materias primas para producir las 6 líneas de medios biológicos.
Conociendo que el organopónico del poblado de Guaro está totalmente cubierto con cultivos principales de col de repollo, tomate, ají, pimiento, lechuga, remolacha, zanahoria, habichuela y rabanito. Recomiende.
a)- El algoritmo de tratamientos a aplicar con medios biológicos.
b)- Las cantidades de producto necesarios en cada tratamiento si el área bruta total es de 2500 m2 . 
c)- Recomiende el equipo de asperjación que usaría en esta unidad.

7- El Tetuán del boniato sólo puede controlarse mediante la lucha integrada. Responda.
a)- ¿ Qué características de esta plaga limitan el control mediante pesticidas?
b)- ¿ Qué estrategia integrada recomendaría usted emplear desde el fomento de la plantación hasta la cosecha ?
c)- Sugiera cincos recomendaciones para el establecimiento y mantenimiento de la hormiga leona.

8- La tecnología ha demostrado que el control de plutela en col de repollo es más eficiente, cuando se profilacta a partir de medios biológicos. Si se dispone de 3.5 ha de este cultivo resuelva.
a)- La planificación de productos y tratamientos que usaría:
En semilleros.
Durante los primeros 60 días después de establecido el cultivo.
b)- ¿ Con qué equipos de asperjación haría las aplicaciones planificadas ?
c)- ¿ Qué condiciones agrotécnicas y de riego propondría para hacer eficiente el uso de los productos ?
d)- ¿ Qué acciones originaría el operador y el técnico fitosanitario que se responsabilizan con la aplicación en cuanto a :
conformación del agregado para la aplicación.
Horarios de las aplicaciones.
Preparación de premezclas y mezclas.

9- Se dispone de tres parcelas con las siguientes condiciones.
1.0 ha de suelo pardo sin carbonato con sistemas de riego por aspersión portátil marca IABREZ y un pozo de 2.0 l/seg.
3.5 ha de suelo rojo calcimórfico cerca de un arrollo semipermanente y un equipo de bombeo capaz de entregar 8.0l/seg 
2.0 ha de suelo arcilloso aguas debajo de una micro presa.
a)- en función de ello planifique los cultivos a sembrar en cada parcela según exigencias del mismo y condiciones de riego.
b)- Recomiende las acciones previas a ejecutar en cada parcela para el establecimiento de los cultivos. 

1. 4. Constatación de la factibilidad del conjunto de problemas profesionales en el proceso pedagógico profesional en los IPA. 
Por las insuficiencias detectadas en la etapa de diagnóstico del trabajo se seleccionó el IPA “Hermanos Martínez Tamayo” del municipio Mayarí por las condiciones geográficas donde está enclavada la escuela, las posibilidades de realizar las prácticas, por el número de empresas, la cantidad de pequeños propietarios en la comunidad.

Durante la etapa de aplicación de la propuesta se corroboró las insuficiencias en el aprendizaje de los estudiantes de 4to año de la especialidad Técnico Medio en Agronomía. Se constató que de un total de 33 estudiantes, 25 fueron evaluados con la categoría insuficiente, (4 estudiantes regular y 4 estudiantes con bastos conocimientos para resolver los problemas profesionales)

Con la puesta en práctica de la propuesta se observaron transformaciones significativas en los estudiantes los mismos fueron evaluados con una buena preparación profesional.

En la recopilación de los resultados se registró que sólo problema profesional los estudiantes fueron evaluados en un nivel bajo, el mismo se relaciona con: el contenido del problema profesional 8. Esto estuvo motivado por la falta de preocupación para resolver las actividades orientadas, la falta de responsabilidad ante la solución de los problemas profesionales.

También se tuvo en consideración los criterios aportados por los estudiantes, dado que los mismos expresaron sus vivencias positivas respecto a la preparación profesional que lograron durante la Práctica Preprofesional a partir de la solución de los problemas profesionales en las empresas; así como, la orientación y solución de los problemas en el IPA.

CONCLUSIONES 
El conjunto de problemas profesionales permite elevar el grado de independencia que se exige al estudiante para la búsqueda de nuevas vías ante las dificultades que se le presentan, su creatividad en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la especialidad Agronomía, la utilización de nexos interdisciplinarios de otras disciplinas para la solución de las problemáticas, la explotación de los adelantos científicos técnicos, el desarrollo de habilidades profesionales, la implicación de los productores de la comunidad en la evaluación del proceso de aprendizaje.

La dirección del aprendizaje a partir de problemas profesionales exige que se determine las potencialidades y limitaciones de los estudiantes para lograr la adecuada preparación profesional en cada contexto productivo, así se orientarán los problemas en dependencia de los niveles de desempeño de cada uno, mediante la caracterización de cada empresa donde se encuentra realizando la práctica. 

La utilización de los problemas permitió transforma el tradicionalismo regido del propio proceso de cambio de la especialidad, en los estudiantes se logró cambios significativos en cuanto al desarrollo de habilidades profesionales, en la interpretación y solución de los problemas inherentes a su especialidad, el empleo adecuado de las máquinas, implementos y herramientas de trabajo, así como un mayor dominio de los conocimientos teóricos para solucionar los problemas profesionales. 

BIBLIOGRAFÍA 
Abreu, Roberto. La pedagogía Profesional. Un imperativo de la escuela politécnica y la entidad productiva contemporánea. Tesis presentada en opción al título de Master. CEPROF. ISPETP. La Habana. 1996.
Abreu, Roberto y otros. Modelo Teórico Básico de la Pedagogía Profesional. Resultados de investigación. ISPETP “Héctor Pineda Zaldivar”. La Habana, 1994.
Álvarez, Ilsa. Perfeccionamiento de la formación de habilidades en la solución de problemas de Física para estudiantes de Ciencias Técnicas. Tesis presentada en opción al título de Master. CEES ¨ Manuel F. Gran¨. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. 1995.
Baró, Wildo. La enseñanza problémica aplicada a la técnica. Editorial Academia. La Habana. 1997.
Brito, Delfín M. Cómo desarrollar las asignaturas técnicas con un enfoque problémico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1994.
Campistrous, Luis. Aprender a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1996.
Carrazana, Manuel. Plaguicidas Agrícolas. Editorial. Libros para la Educación. La Habana. 601 p. 1980. 
Castellanos, Doris. Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. Curso 16. Congreso Pedagogía Internacional. Ciudad de la Habana, 2003.
Fuentes, Homero y Álvarez, Ilsa. Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. CEES ¨ Manuel F. Gran¨. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. 1998.
García, L y Del Monte, R. La enseñanza problémica. Revista Educación. No 65. La Habana. 1987.
García, Marino. Desarrollo histórico de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Informe del MINED. Ciudad de la Habana, 1977. 
Labarrere, Alberto. Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1987.
Majmutov, Mirza I. La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1983.
Patiño, María del Rosario y otros. El modelo de la escuela politécnica cubana: una realidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1996.
Polya, G. How to solve it. Princenton University Press. New Jersey. 1957.

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO
“JOSE DE LA LUZ Y CABALLERO”
HOLGUIN

AUTOR
Lic. Raidel Guevara Mora 

2007



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados