Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Estudio de desecho de verracos en el Centro Génetico Porcino

Resumen: Con el objetivo de evaluar el comportamiento del desecho de reproductores en el año en un Centro Genético, se efectuó un muestreo cuya existencia promedio fue de 47 verracos y se desecharon 18 en dicho período para un 38.2% de la existencia total. Se analizaron las causas de desechos fundamentales, los desechos por paridad.

Publicación enviada por Dr. MV Noel Jesús Vinent Duany y Otros Autores




 


RESUMEN
Con el objetivo de evaluar el comportamiento del desecho de reproductores en el año en un Centro Genético, se efectuó un muestreo cuya existencia promedio fue de 47 verracos y se desecharon 18 en dicho período para un 38.2% de la existencia total. Se analizaron las causas de desechos fundamentales, los desechos por paridad. Se analizaron las causas de desecho que pueden ser evitadas o disminuidas, lo cual permitirá aumentar las eliminadas por causas que eleven la productividad del rebaño, al existir un límite en la disponibilidad de cerdos jóvenes para reemplazo. El tener una buena selección de desecho de reproductores es de gran importancia para obtener buenos resultados reproductivos. Deben ser eliminados o disminuidos los desechos por problemas pódales, enfermedades y accidentes, lo que unido a lo anterior debe permitir disminuir el numero de cerdas eliminadas en etapas tempranas de su vida reproductiva.

Palabras claves: desecho, reproductores, Paridad, comportamiento del desecho, verraco

Short title: Study of eliminated boar.
SUMMARY

With the objective to evaluate behavior´s reproducers reject in 2003 in a Genetic Center, a sample was made in which the average existence was 47 pigs and 18 were rejected in that peniod to a 38.2 percent of the total existence. Causes of fundamental rejected were analyzed, the rejects for parity. Reject causes were analyzed that can be avoided or diminished, it will permit to increase the eliminated ones for reasons that raise the flock´s productivity, for existing a limit in the avalaibity of young pigs for replacing. To have a good selection of reproducers reject is of a great importance to obtain good reproductive results. Rejects should be eliminated or diminished for pruning problems, illness and accidents that joined to the preceding should permit the number of eliminated female pigs in early stages of their reproductive life.

Key words: eliminated, parity, reproducers, performance of eliminated, boar 

INTRODUCCIÓN
La explotación del ganado porcino tiene gran importancia para nuestra economía y constituye una fuente valiosa para la alimentación de la sociedad.
Es necesario destacar la situación que existe en decenas de países y en general en el mundo, donde la crisis nutricional es extremadamente grave, al déficit de proteína de origen animal se pasea por el mundo subdesarrollado unido al crecimiento demográfico. Alonso, (1997).

El desecho y reemplazo de reproductores es una actividad de gran importancia en la producción porcina, una correcta política de desecho permite contar con una estructura del rebaño de reproductores que garantice una alta productividad y un ahorro importante en el desarrollo o la compra de los machos de reemplazo.

En el documento “Procedimientos técnicos para la crianza porcina” (Colectivo de autores IIP 1997, 2001) se orienta las principales causas de desecho de reproductores, aunque sin limitar la posibilidad de la ocurrencia de otras causas.

Nuestro objetivo es el estudio de las causas de desecho de reproductores en el Centro Genético Porcino.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Los órganos masculinos de la reproducción consisten en una glándula sexual principal o testículos, las glándulas sexuales accesorias incluyen la ámpulla del ductus deferens, vesículas seminales, próstata que es única. En el verraco está ausente incluyen la ámpulla del ductus deferens.

La función de un verraco en el hato es la de producir esperma para fertilizar los óvulos de las hembras. El verraco debe producir esperma fértil que sea suficiente para inseminar 10-40 primerizas o cerdas por semana.

Para realizar esto, la anatomía del aparato reproductor del verraco y su actividad sexual (líbido) deben ser normales. Además el verraco debe estar libre de enfermedades o alteraciones consideradas inherentes al sistema reproductor que puedan disminuir la fertilidad.

En el verraco la carencia de vitamina A se traduce en una severa degeneración del epitelio espermatogénico del testículo con la consecuente reducción de la producción de espermatozoides, sufriendo el testículo una reducción marcada. (Alonso, 1997). 

La disminución de la fertilidad del macho debido a las altas temperaturas contribuye a la disminución de las características reproductivas de las cerdas. Por tanto es importante proteger de manera permanente al verraco contra temperaturas excesivas (> 28-30 oC). Dividich, (1996).

Todo cambio que produzcamos en la vida del animal puede suponerle un estrés que conlleve alteraciones espermáticas.
Por ejemplo: Transportación, adaptación al nuevo hábitat, tratamientos higiénico-sanitarios, etc.

La mejor edad para que el verraco realice la primera cubrición es de 8-9 meses. Se ha planteado que el material seminal es mejor, cualitativa y cuantitativamente a los 8 meses de vida, por ello no es aconsejable utilizar como reproductores a animales que no cuenten con 8-9 meses de edad.

Es importante destacar que el efecto de las altas temperaturas sobre la calidad del semen se prolonga hasta seis semanas después de haber desaparecido este efecto, así, tres días de estrés por calor puede debilitar la fertilidad del verraco durante un mes incluso más.

Los reproductores deben someterse a un sistema de evaluación espermática y andrológica periódico. Al mismo tiempo debe llevarse un control de las puercas que repiten celo y los verracos con que fueron cubiertas a fin de determinar cuales son los verracos que mayor incidencia presentan en dichas repeticiones.



MATERIALES Y MÉTODOS
El trabajo se realizó en el Centro Genético Porcino, con un rebaño aproximadamente de 47 verracos existentes. Se analizaron los datos de 18 verracos desechados; para un 38.2%, donde se recogió la información reproductiva a través de las tarjetas de reproducción durante el año, observándose en ellos las causas de desechos de los mismos. 

También se analizó los desechos por paridad de las reproductoras.

Las condiciones generales de manejo en este centro fueron las orientadas por el Manual de Crianza Porcina de acuerdo a su propósito.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se puede observar en la tabla 1 la existencia de verracos y los reproductores desechados en cabezas y por ciento durante el año. Como puede observarse, se desecharon en el año (18 para un 38.2%).

Tabla 1. Reproductores desechados durante el año.

En el caso del desecho de reproductores (tabla 2) fueron; en el año el FVU, los problemas patológicos (spz muertos) y el BIP.

Se observa un alto numero de cerdas desechadas por la culminación o Fin de su vida útil (FVU), lo cual representa el 50.0%, siendo esta una causa normal, ya que el verraco se ha explotado al máximo su potencial reproductivo. Coincidimos con Eimarsson, (1979) el que plantea que actualmente en los grandes centros porcinos, la culminación anual de los verracos en los distintos países del mundo asciende al 40% y la vida útil es de aproximadamente 2.5 años.

Se observa un número elevado en hembras desechadas por Enfermedad (5.5%), fundamentalmente la Actinomicosis; así como en menor cuantía los trastornos respiratorios y cardiopatías; algunas de las cuales pueden evitarse con tratamientos preventivos y atención inmediata.

Tabla 2. Desecho de reproductores por causas.


Los verracos desechados por la cantidad de partos en reproductoras (tabla 3), en el 2003 de 0-10 (27.7%); 61-70 (22.2%). Referente a los factores predisponentes que incidieron tenemos que en el 2003 el tiempo de explotación, selección, manejo-alimentación.

Tabla 3. Reproductores desechados por paridad de reproductora 2003.


CONCLUSION
De acuerdo al estudio realizado llegamos a la conclusión que se debe realizar los espermiograma a los verracos antes de ser incorporado a la reproducción.

REFERENCIAS
Arias T. et al 2004. Reproducción porcina. Curso de postgrado de la Maestría de Producción Porcina. IIP. C. Habana. Cuba.
Cervantes, A et al 2003. Análisis de la política de desecho de reproductoras en las unidades porcinas especializadas durante el año 2002. IIP.
DIGEP. 2002. Paridad. Manejo zootecnico.
Giovanna A. 2001.Patrones reproductivos en porcinos. Rev. Portal Veterinario. Internet.
Godbut, D. 1994. Los problemas locomotores en reproductores. Rev. Mundo porcino. Año 7, No. 18, Sept.-oct/1994. P 17-18.
González, F. y Carmen Rico.2002. Mortalidad y desecho en ganado porcino, p34-35. Rev. ACPA. No.4. 4/2002.
GRUPOR, Manual de Crianza para Centros Genéticos Porcinos. La Habana. Cuba.
Hughes, P. E. 2002. Reproducción del cerdo. Editorial Acribia, Zaragoza. España.
Minagri-IPP.2001. Procedimientos técnicos para la crianza porcina. AGRINFOR p139.
Palomo, A. 1999. “Manejo de la reproducción porcina”. PLANATE.
Velázquez, F. 2000. Conferencias del curso sobre sistema de producción porcina. Universidad Granma. Cuba.

AUTORES
Dr. MV Noel Jesús Vinent Duany
Dr. MV Cesar Parra,
Dr. Francisco Sagaró Zamora
Técnico Veterinario. Virgen Garzón Gómez

Ficha del autor principal: Noel Jesús Vinent Duany
Dirección particular: calle a # 68 e/ 3 y 4 reparto vista hermosa. Santiago de Cuba. 
Centro de trabajo: Empresa Provincial Producciones Agropecuaria.
Cargo: Especialista de ciencia y tecnología.
Especialidad: Doctor en Medicina Veterinaria.
Grado Científico: Master en Ciencias.
Categoría científica: investigador agregado.
Categoría docente: profesor asistente adjunto.
Ha cursado Diplomados en Avicultura, Porcicultura y Epidemiología



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados